Diálogo iniciado por Francisco Yantorno sobre:

Ilustración principal del artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Arturo Elenes

USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Francisco Yantorno
34
Francisco Yantorno
Nov 2012

Sería muchísimo más interesante saber qué tienen en Wolf Ollins para decir acerca lo que propusieron como solución a la problemática con la que se encontraron. Sería incluso más interesante leer una postura concreta y no solo preguntas capciosas que cuestionan la nueva imagen de este diario. No fundamenta y propone a los demás hacer una predicción del futuro de la marca sin información. Si pretendemos que nuestra profesión sea tomada en serio no se deberían proponer discusiones sobre temas y profesionales de semejante trayectoria y calidad con la liviandad que propone una charla de café.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Nov 2012

A mi me parecen muy buenas las preguntas, especialmente porque es un proyecto atípico. Un debate no es un juicio público, simplemente un intercambio de opiniones totalmente válido. No creo que haya que conocer la motivaciones del autor para poder opinar. Si así fuera, no se podría opinar nunca.

Es muy interesante el proyecto y me gustaría conocer otras opiniones. Realmente felicito a Arturo por el aporte y por el trabajo que se tomó. Creo que vale la pena que se haya publicado; es un muy buen planteo.

4
Retrato de Arturo Elenes
10
Arturo Elenes
Nov 2012

Exactamente esa charla de café es lo que estamos teniendo... Me queda claro que lo mejor sería entrevistar a la gente de WO y que nos expliquen el «porque»... Dicho esto, En la arena del branding las marcas se sostienen en los hechos y en su ejecución, Ahí es donde me pregunto la reacción y el futuro de una marca taaan digital, taaan simple y flexible, mención aparte que este proyecto a mi me resulta en extremo interesante y me gusta. Ahora bien ¿Se sostendrá en el tiempo? eso es harina de otro costal (como decimos acá)

2
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Nov 2012

Precisamente estos debates son los que enriquecen. Lo que WO tenga que decir es irrelevante, el símbolo debe hablar por sí mismo y como tal se debate. Al contrario de lo que opinas, Francisco, creo que enriquece y le da mayor credibilidad a la profesión, además de resultar didáctico.

3
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Nov 2012

Dos detalles más para responder a Francisco:

1) Arturo incluye su postura en el artículo, que es a favor del proyecto.

2) La anticipación de lo que podría suceder en el futuro es precisamente una tarea típica del diseño, más precisamente, de todo proyecto. Es obligación de todo diseñador dedicado al branding, al menos tener una idea de lo que podría suceder con este caso (que la quiera o no compartir es otro asunto). De ahí la importancia de hacerse estas preguntas.

1
Retrato de Jose Martin del Campo
0
Jose Martin del Campo
Nov 2012

El logo nuevo aqui presentado mas que inovar siento que se aleja de la esencia majestuosa de un periodico que lleva anos circulando en Estados Unidos como potencia informativa. Siento que la simplicidad es buena para el cual simple esta fundamentado pero este no es el caso

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Nov 2012

Francisco, no comparto tu postura de no proponer discusiones para que sea valorada nuestra profesión, bueno a decir verdad no la entiendo, porque para mi el compartir opiniones, cuestionar y debatir es algo que nos enriquece, no solo como profesionales, sino como seres humanos.

2
Retrato de Candelaria Gomez Murray
0
Candelaria Gomez Murray
Nov 2012

En cuanto a mi postura, me parece muy viable, pero en el caso que con el tiempo demostrara no serlo, el sistema deja entrever infinitas posibilidades para ir aggiornandose acorde al paso del tiempo.

1
Retrato de María Laura Annun
0
María Laura Annun
Nov 2012

trabajo en un diario en buenos aires, justamente, cuando se anunció el lanzamiento del USA today, me tocó muy de cerca porque, en nuestro diario, estábamos en la misma empresa «rediseñar nuestro diario regional» (salvando las distancias con el USA today, por supuesto)... cuando lo ví tuve dos sensaciones que me hicieron preguntarme varias cosas:

1. Qué simple! qué pregnante... servirá? podrá seguir captando al público? apuntan a un público renovado?

2. Cuando ví las aplicaciones y el video, realmente vi que era viable, que serviría, que daría un nuevo aire a semejante diario...

1
Retrato de Camilo Morales Q.
0
Camilo Morales Q.
Nov 2012

Yo vivo en Orlando, Fl y casi todos los dias abro el usa today, muchos dias antes analizando precisamente sus aplicaciones graficas con su nueva imagen, era notable que no tiene una linea de diseyo coherente, sus aplicaciones graficas no llevan a que el lector identifique con exactitud que se trate del mismo, se necesita una simbologia variable y que se ajuste a lo que es SU SIMPLE PUNTO, puede funcionar!!!!!

0
Retrato de Manuel Ressia
0
Manuel Ressia
Nov 2012

Me parece que la marcas deben hablar por sí solas y dejar de creer en toda la «Sarasa». A la gente no le importan los conceptos de W. Olins. Apenas pueden diferenciar entre una tipografía con serif y sin serif. Por otro lado he visto tantos desastres gráficos muy bien justificados por los estudios. (por ejemplo la Identidad de Personal) que es francamente una vergüenza.

0
Retrato de María Laura Annun
0
María Laura Annun
Nov 2012

En una de las charlas de Norberto Chavez, que tuve el placer de asistir, le escuché decir ... « a quién carajos le importa si los demás se dan cuenta... lo importante es hacerlo bien».. creo que las justificaciones que se están dando, precisamente muestran los aciertos que vemos en el nueva marca mas que querer defender caprichosamente un proyecto.

1
Retrato de Arturo Elenes
10
Arturo Elenes
Nov 2012

Norberto Chavez como siempre corta de tajo con una lógica brutal, gracias por compartirlo!

0
Retrato de Fernando Rago
0
Fernando Rago
Nov 2012

Es claro que la nueva identidad apunta a una visualidad para medios digitales. Esta migración paulatina está marcando la inexorable desaparición del periódico en papel.

0
Retrato de Nicolás Hubner
2
Nicolás Hubner
Nov 2012

Estoy con Francisco. Opinar y discutir sobre algo que no se sabe por qué ni para qué se hizo es como jugar a ponerle la cola al burro. Ahora bien, si no tenemos nada mejor en qué ocupar el tiempo, bienvenido sea. Cuanto más rica sería el intercambio de opiniones si supiéramos de lo que hablamos, y no estaríamos jugando a adivinar o acertar.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Nov 2012

Nicolás, sabemos bien de qué estamos hablando: de un producto gráfico que estamos viendo en funcionamiento. La invitación es a opinar sobre eso. Algunos, como vos, prefieren hablar de otra cosa, pero eso no invalida este espacio. Si tuviéramos más información sería mucho mejor, claro. Este es justamente un espacio útil para reunirla comunitariamente; notarás que se han hecho algunos aportes en ese sentido.

0
Retrato de Nicolás Hubner
2
Nicolás Hubner
Nov 2012

Lo dicho Luciano. Es lo que dije, me hago una corrección: Cuanto más rico sería el intercambio de opiniones si supiéramos -más- de lo que hablamos. Es una pena que no haya entrado el comentario completo y haya tenido que seguir en otra respuesta. Gracias por responder.

0
Retrato de Arturo Elenes
10
Arturo Elenes
Nov 2012

Sin saber las motivaciones de Neville Brody con ver y usar sus tipografías tengo una idea y opinión muy clara de su trabajo... Ahora bien, ¿Ese análisis se vuelve más fascinante al leer sus entrevistas y ver alguna de sus conferencias? Claro! y aún así, eso no invalida el ejercicio del debate y el análisis.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Francisco Yantorno

Artículos de Francisco Yantorno

Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Título:
No es un logo, ¡es un escudo!
Sinopsis:
El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca San Juan
Autor:
Valeria Ribes
Título:
Marca San Juan
Sinopsis:
La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
35
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
2
Seguidores:
479
Retrato de Eric Skoglund
Autor:
Eric Skoglund
Título:
Imagen corporativa para la microempresa
Sinopsis:
Hoy es necesario voltear la mirada a la imagen corporativa adaptada a las microempresas, tanto en su metodología de desarrollo como en la propia gestión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
191
Opiniones:
154
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Autor:
Rafael Castaño
Título:
La Marca Argentina ¿plagiada por un banco árabe?
Sinopsis:
Navegando por la web me topé con la sorpresa de que un banco de los Emiratos Árabes ha plagiado vergonzosamente el símbolo de la Marca Argentina. ¿O será una casualidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
191
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Londres 2012: ¿un buen símbolo?
Autor:
FOROALFA
Título:
Londres 2012: ¿un buen símbolo?
Sinopsis:
El identificador gráfico para las Olimpíadas de Londres no deja indiferentes a los diseñadores. Mientras que algunos lo ven feo y desagradable, para otros es adecuado por lo novedoso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
392
Opiniones:
475
Seguidores:
594
Retrato de Tayde Mancillas
Autor:
Tayde Mancillas
Título:
Eres tu propia marca
Sinopsis:
Gestiona tu nombre de forma correcta para aumentar tu reputación y generar oportunidades de trabajo. Conecta tu profesión con tu pasión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
10
Seguidores:
86

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Conoce las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril