Una metodología creativa para creativos

Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...

Vero Orso Córdoba
Followers:
65
Comments:
46
Votes:
123
Compartir:

«Se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación».

Platón

¿Todavía existen jefes que condenan los momentos de ocio? Sí, en muchos lugares todavía sigue siendo mal visto dedicar momentos de tu día laboral de oficina a investigar, leer o recrearse lúdicamente. En ambientes creativos como en los que trabajamos, los momentos de esparcimientos son sin duda imprescindibles, pues es de donde se nutre la inspiración. Para quienes pensamos así, la metodología Lego© Serious Play, que se esta difundiendo por todo el mundo, nos llega para afirmar (algo que muchos ya sabíamos) que jugado se resuelve.

Lego© Serious Play nace en la misma empresa LEGO a partir de la sugerencia de un empleado, de utilizar las piezas que ellos mismos construían para las reuniones interactivas que ya venían practicando para mejorar el ambiente de trabajo. Al ver que resultaba una excelente dinámica para buscar y encontrar soluciones concreta a problemas, decidieron darle un marco formal, registrándolo como una poderosa herramienta diseñada para desarrollar competencias e innovar dentro de las empresas.

¿Cómo funciona y cómo podemos sacar el potencial de esta dinámica? Se trata de una metodología que pretende resolver problemas o desarrollar cambios empresariales mediante lo lúdico. Se ha comprobado que una persona al momento del juego baja sus barreras en cuanto a creencias, participa mucho más, convive, se comunica mejor, no existen jerarquías y se liberan las emociones, pues al estar las manos íntegramente conectadas a la emocionalidad de la persona, esta puede transmitir de una manera más clara cuál es su punto de vista y al mismo agregar todo su conocimiento, y así mostrar un modelo completo de su experiencia.

Para esto se utilizan piezas Lego y con ellas se construye la solución que cada persona da al brief emitido. Luego cada uno comenta su experiencia y de ello se pueden fusionar conceptos y sobre todo, lo más importante, materializar, por prueba y error sin tener todavía el prototipo armado, lo cuál da una ventaja increíble al proceso de construcción de un proyecto.

Si lo que necesita la empresa no es resolver un problema con solución material, sino alguna crisis o cambio de visión, realizando este ejercicio surgen conceptos y maneras de ver al problema tan diversas como participantes se sumen a la experiencia. Esto es lo bueno que tiene esta metodología: el poder expresarse con una nueva manera de participación que se adapta a cualquier tipo de empresa, proyecto y cantidad de personas; como todo juego, no tiene limite.

Empresas como Google son las primeras en implementar este método y hacerlo suyo en lo cotidiano; en la actualidad cada empleado de esta empresa tiene un presupuesto mensual para adquirir piezas LEGO para su trabajo, y han logrado resolver con éxito problemas con rapidez. Así se fue al momento de la creación de su logotipo.

Claramente este tipo de implementaciones en las empresas no solo benefician al resultado final de un proyecto, sino que contribuyen a un clima relajado y de conformidad entre las personas, que no solo trabajan a gusto sobre el objetivo sino también se divierten, se sienten parte, se sienten escuchados, y ellos mismos pueden ver su propio potencial.

Comparto dos videos que amplían esta información.

Followers:
65
Comments:
46
Votes:
123
Compartir:

46 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/09/2013.

Vero Orso

More articles by Vero Orso in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Neuromarketing: el nuevo proceso de compra

Synopsis:

¿Realmente eres tú el que decide? Tu cerebro ya decidió si leer este artículo o no.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Cómo no pensar en diseño adaptable?

Synopsis:

El diseño adaptable (o responsive design) es la nueva manera de diseñar para medios digitales.

Share:
Idioma:
ES
Title:

¿Eres el líder de tu empresa?

Synopsis:

Dos preguntas clave que debes hacerte si deseas encaminar el entusiasmo por el trabajo en tu empresa.

Share:

You may be interested

Guillermo Stein
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Stein

Title:

Diseño argentino para la Televisión Pública Argentina

Share:
Interactions:
Votes:
46
Comments:
12
Followers:
7
Fernando Alemán
Idioma:
ES
Author:

Fernando Alemán

Title:

El imaginario encriptado

Share:
Interactions:
Votes:
18
Comments:
19
Followers:
8
Tiago Fiamenghi
Idioma:
ES
Author:

Tiago Fiamenghi

Title:

El verdadero valor del diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
128
Comments:
62
Followers:
25
António Lacerda
Idioma:
PT
Author:

António Lacerda

Title:

Nova identidade visual da Universidade do Algarve

Share:
Interactions:
Votes:
13
Followers:
6
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Creatividad y tecnología en packaging

Share:
Interactions:
Votes:
117
Comments:
17
Followers:
400
Vero Orso
Author:

Vero Orso

Title:

A Creative Methodology for Creative People

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
65
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

1
Spacio Creativo
Nov 2013

Recordando anelados años pasados, la creatividad se daba dedicando el tiempo suficiente para desarrollar ideas y buscando métodos para lograr una campaña publicitaria. Los creativos se les permitía salir en grupo con la finalidad de dar libertad a aquello que se andaba buscando y no se veía perdida de tiempo, al contrario esos creativos eran bien vistos por sus compañeros, en la actualidad, nadie sabe ¿Qué es un concepto?, ¿Cómo nace una idea? y peor aun, la logística que llevara una buena campaña publicitaria. Es sin duda que cada vez pensamos menos y copiamos más, ¡Ve hacia adelante, piensa!

1
Reply
0
Bilal Bourassi
Oct 2013

Me gusta mucho el aporte esta bien echo y bien trabajado :)

1
Reply
3
Miguel Campos
Oct 2013

Que interesante Verónica, algo habia escuchado de ese nuevo concepto de resolución de problemas que están adoptando gigantes del mundo tecnológico, pero este artículo me aclara el concepto, una metodología que rompe convencionalismos estáticos; creo en nuestro oficina vendria bien un ambiente que propicie ideas frescas y divertidas, pero más que nada que ayude a comunicarnos como equipo al final se trata de comunicar a los clientes, es una pena que no podamos lograr eso entre colegas. (P.D.: en lo particular me gustaria tener un PS3 en mi oficina...jajaja)

1
Reply
0
Sicaru Rodríguez Juan
Sep 2013

Una empresa es como una gran máquina, llena de piezas que deben funcionar en equipo para poder lograr sus metas. Métodos como este y otros mas utilizados en empresas como Google o Apple ayuda que las piezas de sus grandes máquinas estén funcionando de manera correcta y puedan seguir trabajando. Desconozco si este tipo de métodos se realizan en empresas de Latinoamérica o México, pero si no, creo que es una buena estrategia de la empresa y debería ser parte de su manual.

1
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2013

Muy interesante gracias

1
Reply
0
Alef Sánchez
Sep 2013

exelente!!!

1
Reply
6
Baruck Segovia
Sep 2013

Excelente artículo Vero!, visto desde el punto de vista lúdico, el juego siempre ha sido el método para evolucionar nuestra creatividad y por tanto, nuestra inteligencia. A través del juego es como el cerebro del niño madura y le permite interactuar con el entorno. De adultos algunos olvidan ésta habilidad. En una agencia de publicidad donde trabajé, me encantaba que la mesa de juntas giraba y estaba forrada con papel de estraza y en el centro había crayones. Ante un proyecto, todos hablábamos y dibujábamos lo que pensábamos y rotábamos la mesa para que los demás aportaran a la idea.

2
Reply
1
Santiago Trevisan
Sep 2013

Muchas gracias Verónica, excelente artículo. Justo este fin de semana mi cerebro daba vueltas alrededor de la innovación, las metodologías, y tiene que ver con un par de tweets que escribí en @eidenideas:

- Considerar que algo "esta bien hecho" es tan sólo el 1er paso del "SABER hacer bien las cosas" (para los demás) #empatía

- La #innovación no es otra cosa que el maravilloso arte de lograr que "el hacer" y "el ser" estén perfectamente balanceados = mucho + valor

En definitiva ... como decía el maestro Antoni Gaudí: "ser original es volver al origen"

Gracias!

Santiago

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Santiago! Así como dices, yo creo que esa frase de Gaudí resume un poco el espíritu de como tomar al diseño, ya no más como la ejecución de directrices que nos llegan en un brief sino como una pieza estratégicamente pensada también en su concepción. Saludos!

0
Reply
0
Walter Morataya
Sep 2013

Interesante artículo, creo que ahora hay muchas estrategias que están más enfocadas a desarrollar un mejor potencial sin las rigurosas restricciones de las empresas de antaño. El Design Thinking y otras como la que trata este artículo ayudarán a estimular el pensamiento creativo y nuevas formas de resolcver los retos.

1
Reply
1
Mónica Pavez
Sep 2013

El juego tiende puentes... interesante para aplicar en todos los aspectos de la vida. La escuela está al debe con la creatividad....

2
Reply
0
Ricardo Chávez
Sep 2013

Muy interesante, investigaré más acerca de ello, muy buen aporte, ¡saludos!

1
Reply
0
Aleja Reyes C
Sep 2013

Excelente aporte. Aplicable a metodologías para investigación. Agradezco el post.

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Aleja. Completamente aplicable, espero que lo pongas en práctica! :)

0
Reply
4
Fernando Peretz
Sep 2013

Primeramente agradezco tu post.

Es muy cierto que cada vez más éste tipo de dinámicas es aplicada en empresas que saben aprovechar mejor las capacidades de su capital humano, comenzando desde el ser conscientes del valor del mismo. Saludos desde México =) !

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Fernando! Saludos desde México también! estoy en cancún ahorita :)

1
Reply
1
Rusia González
Sep 2013

Estoy dictando un curso de Metodos de Exploración en Situaciones de Arte y Diseño y observamos con nuestro estudiantes diversos métodos de antaño que aun hoy son validos, pero animandolos a que expresen su propio método para resolver sus problemas de diseño. Esta información viene como anillo al dedo, pues demuestra que puede ser posible nuevos métodos y cuanto mas con el elemento lúdico, el cual es necesario para una buena salud mental y el desarrollo del músculo creativo. Felicidades Veronica por compartir esta valiosa información.

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Rusia, siempre es bueno como dije antes acudir a estas metodologías que llaman al niño interior que no tenia límites y de esa manera tenemos un espectro más amplio de soluciones para nuestros problemas :)

0
Reply
0
Hector Rosendo Castro
Sep 2013

Hola Veronica, muy bueno el articulo , en este momento estoy dictando un curso de posgrado en management estrategico para arquitectos y diseñadors en la UNSJ. y me parece de tal interes, que si no tienes inconveniente, poder mencionearte a vos y tu articulo. si es asi te lo agradeceria. un saludo.

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Hola Hector, muchas gracias. Por supuesto que si! Lo que comparto aquí es para que se utilice y porsupuesto sirva a los colegas :) Luego cuéntame como te fue

1
Reply
9
Vladimiro Cruz
Sep 2013

Toda una promoción del juego

0
Reply
51
Daniel Silverman
Sep 2013

Buen artículo y muy interesante tu blog, felicitaciones.

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Daniel!

0
Reply
2
Graciela Iungman
Sep 2013

Realmente muy bueno el contenido de este articulo,excelente herramienta,el juego nos remite a la

primer etapa de nuestra vida ,donde se descubre ,se conoce,se investiga nuestro propio ser y el mundo que nos rodea.A través del juego nos comunicamos e interaccionamos,por lo tanto es el aprendizaje a la socialización,estimula la capacidad de crear un pensamiento reflexivo.Nos ayuda a

desarrollar habilidades propias y grupales.

2
65
Vero Orso
Sep 2013

Gracias Graciela! Como tu dices, el juego nos abre las puertas de opciones que no consideramos en otro ámbito :)

0
Reply
0
Flor Lopez
Sep 2013

Realmente un excelente articulo, fuera genial que lo implementaran en todas las áreas de todo tipo de empresas y se comenzara a cambiar un poco aquellas mentalidades cuadradas, veríamos muchos resultados sorprendentes salirse de la linea «NORMAL» es bueno!! a jugar se ha dicho...

2
65
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Flor! Así es a implementarlo y cambiar la persepción de la innovación :)

0
Reply
1
Victor Hugo Gallardo
Sep 2013

Y aplicar a resolver problemas de campañas para supermercados y en si generar la idea principal...

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Así es Victor, para todo tipo de campañas y de resolución de problemas o mejoras. Se puede aplicar a un marco amplio esta metodología.

0
Reply
0
Maria Laura Garrido
Sep 2013

el juego siempre estuvo presente en nuestra vida. Lamentablemente algunos lo confundieron con pérdida de tiempo. Hay que reprogramarse. Gracias por compartir esta información.

3
65
Vero Orso
Sep 2013

Gracias Laura! Así es, y no solo en el ambiente del diseño, este método es aplicable a todos los niveles y especialidades :)

0
Reply
0
Alejandro Taboada
Sep 2013

El Lego® Serious Play® ayuda también a la gente a darse cuenta que sabe más de lo que cree y aplicado en las clases de Diseño es un arma para el potencial de trabajo conceptual. Como facilitador te puedo decir que el potencial apenas se esta desarrollando. Que bueno que le diste un espacio. Saludos

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Totalmente de acuerdo Alejandro, también lo aplico con mis alumnos y es una buena manera de sacar su potencial y comenzar a trabajar con elementos propios de ellos no solo con lo que se enseña en clase. Gracias!

0
Reply
5
Rupert Brocher
Sep 2013

Esplendido artículo y enlace de respuesta.

Una de las grandes perdidas del ser adulto, es abandonar la capacidad de juego.

Varios de los que tuvimos la suerte de poder jugar «mucho» en nuestra infancia con: bloques de madera, Mecano, Mis ladrillos y Rassty: también desarrollamos las mismas habilidades.

Las pongo en práctica a diario, las sugiero y enseño. Lamentablemente casi nadie las lleva a la práctica con seriedad, no confían en el poder de solución lúdico.

Me alegra saber que hay gente trabajando en el tema.

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Siempre es bueno a volver a lo que haciamos de niños donde nuestra creatividad no estaba coartada

0
Reply
34
Carlos Sánchez
Sep 2013

Excelente artículo. Gracias

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Gracias Carlos!

1
Reply
0
Ivan Felipe Moreno
Sep 2013

Como se aplicaría a resolver problemas no de productos si no de servicios.

0
65
Vero Orso
Sep 2013

Hola Iván, como estás, se implementa de la misma manera, no hace falta que con legos diseñes la respuesta real al problema, sino que juegues en como lo resolverías si todo fuese posible, y de allí bajas la idea al terreno real. Funciona tanto a nivel de productos como servicios.

0
0
Víctor Juárez
Sep 2013

Ivan, existen múltiples herramientas y métodos aplicados al Diseño de Servicios (lego serious play es una de ellas). Puedes encontrarlas en: servicedesigntools.org

También, un libro que profundiza el tema de los juegos en el ámbito de los negocios: Gamestorming, de David Gray.

Estoy dispuesto a compartirles este y otros materiales.

Verónica, buen artículo, ¿cual es tu especialidad?

1
0
Ivan Felipe Moreno
Sep 2013

Gracias por la info

0
65
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Víctor, mi especialidad es el diseño de piezas digitales, y uno siempre va aprendiendo más.

0
Reply
0
Noriaki Anzai
Sep 2013

Tema interesante. La verdad yo no había pensado en algún juego como herramienta para estudiar variables y menos para optimizar los pensamientos y resolver situaciones tanto de forma partular como en grupo. Es mas, creo que debería intentar aplicarlo. Gracias Veronica.

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Gracias Noriaki! Si llevamos nuestra mente al ámbito del juego no tenemos límites y eso es lo grandioso, si lo intentas será genial, luego nos cuentas como fue.

0
Reply
8
Daniela Santibáñez
Sep 2013

Buen artículo. Has leído sobre los métodos de IDEO? Sus procesos creativos tienen la misma filosofía de la que escribes, que no necesariamente se aplican para encontrar soluciones a problemas gráficos. Acá puedes ver una de ellas muy buena: Enlace

Gracias por los videos!

1
65
Vero Orso
Sep 2013

Super interesante Daniela! Muchas gracias, no conocia el método IDEO y ahora luego de leer me parece un buen camino para tomar para no utilizar siempre lso mismos métodos.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019