Una metodología creativa para creativos

Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...

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«Se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación».

Platón

¿Todavía existen jefes que condenan los momentos de ocio? Sí, en muchos lugares todavía sigue siendo mal visto dedicar momentos de tu día laboral de oficina a investigar, leer o recrearse lúdicamente. En ambientes creativos como en los que trabajamos, los momentos de esparcimientos son sin duda imprescindibles, pues es de donde se nutre la inspiración. Para quienes pensamos así, la metodología Lego© Serious Play, que se esta difundiendo por todo el mundo, nos llega para afirmar (algo que muchos ya sabíamos) que jugado se resuelve.

Lego© Serious Play nace en la misma empresa LEGO a partir de la sugerencia de un empleado, de utilizar las piezas que ellos mismos construían para las reuniones interactivas que ya venían practicando para mejorar el ambiente de trabajo. Al ver que resultaba una excelente dinámica para buscar y encontrar soluciones concreta a problemas, decidieron darle un marco formal, registrándolo como una poderosa herramienta diseñada para desarrollar competencias e innovar dentro de las empresas.

¿Cómo funciona y cómo podemos sacar el potencial de esta dinámica? Se trata de una metodología que pretende resolver problemas o desarrollar cambios empresariales mediante lo lúdico. Se ha comprobado que una persona al momento del juego baja sus barreras en cuanto a creencias, participa mucho más, convive, se comunica mejor, no existen jerarquías y se liberan las emociones, pues al estar las manos íntegramente conectadas a la emocionalidad de la persona, esta puede transmitir de una manera más clara cuál es su punto de vista y al mismo agregar todo su conocimiento, y así mostrar un modelo completo de su experiencia.

Para esto se utilizan piezas Lego y con ellas se construye la solución que cada persona da al brief emitido. Luego cada uno comenta su experiencia y de ello se pueden fusionar conceptos y sobre todo, lo más importante, materializar, por prueba y error sin tener todavía el prototipo armado, lo cuál da una ventaja increíble al proceso de construcción de un proyecto.

Si lo que necesita la empresa no es resolver un problema con solución material, sino alguna crisis o cambio de visión, realizando este ejercicio surgen conceptos y maneras de ver al problema tan diversas como participantes se sumen a la experiencia. Esto es lo bueno que tiene esta metodología: el poder expresarse con una nueva manera de participación que se adapta a cualquier tipo de empresa, proyecto y cantidad de personas; como todo juego, no tiene limite.

Empresas como Google son las primeras en implementar este método y hacerlo suyo en lo cotidiano; en la actualidad cada empleado de esta empresa tiene un presupuesto mensual para adquirir piezas LEGO para su trabajo, y han logrado resolver con éxito problemas con rapidez. Así se fue al momento de la creación de su logotipo.

Claramente este tipo de implementaciones en las empresas no solo benefician al resultado final de un proyecto, sino que contribuyen a un clima relajado y de conformidad entre las personas, que no solo trabajan a gusto sobre el objetivo sino también se divierten, se sienten parte, se sienten escuchados, y ellos mismos pueden ver su propio potencial.

Comparto dos videos que amplían esta información.

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Retrato de Spacio Creativo
1
Nov 2013

Recordando anelados años pasados, la creatividad se daba dedicando el tiempo suficiente para desarrollar ideas y buscando métodos para lograr una campaña publicitaria. Los creativos se les permitía salir en grupo con la finalidad de dar libertad a aquello que se andaba buscando y no se veía perdida de tiempo, al contrario esos creativos eran bien vistos por sus compañeros, en la actualidad, nadie sabe ¿Qué es un concepto?, ¿Cómo nace una idea? y peor aun, la logística que llevara una buena campaña publicitaria. Es sin duda que cada vez pensamos menos y copiamos más, ¡Ve hacia adelante, piensa!

1
Retrato de Bilal Bourassi
0
Oct 2013

Me gusta mucho el aporte esta bien echo y bien trabajado :)

1
Retrato de Miguel Campos
3
Oct 2013

Que interesante Verónica, algo habia escuchado de ese nuevo concepto de resolución de problemas que están adoptando gigantes del mundo tecnológico, pero este artículo me aclara el concepto, una metodología que rompe convencionalismos estáticos; creo en nuestro oficina vendria bien un ambiente que propicie ideas frescas y divertidas, pero más que nada que ayude a comunicarnos como equipo al final se trata de comunicar a los clientes, es una pena que no podamos lograr eso entre colegas. (P.D.: en lo particular me gustaria tener un PS3 en mi oficina...jajaja)

1
Retrato de Sicaru Rodríguez Juan
0
Sep 2013

Una empresa es como una gran máquina, llena de piezas que deben funcionar en equipo para poder lograr sus metas. Métodos como este y otros mas utilizados en empresas como Google o Apple ayuda que las piezas de sus grandes máquinas estén funcionando de manera correcta y puedan seguir trabajando. Desconozco si este tipo de métodos se realizan en empresas de Latinoamérica o México, pero si no, creo que es una buena estrategia de la empresa y debería ser parte de su manual.

1
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Sep 2013

Muy interesante gracias

1

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