Una metodología creativa para creativos

Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...

Verónica Orso, autor AutorVerónica Orso Seguidores: 65

«Se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación».

Platón

¿Todavía existen jefes que condenan los momentos de ocio? Sí, en muchos lugares todavía sigue siendo mal visto dedicar momentos de tu día laboral de oficina a investigar, leer o recrearse lúdicamente. En ambientes creativos como en los que trabajamos, los momentos de esparcimientos son sin duda imprescindibles, pues es de donde se nutre la inspiración. Para quienes pensamos así, la metodología Lego© Serious Play, que se esta difundiendo por todo el mundo, nos llega para afirmar (algo que muchos ya sabíamos) que jugado se resuelve.

Lego© Serious Play nace en la misma empresa LEGO a partir de la sugerencia de un empleado, de utilizar las piezas que ellos mismos construían para las reuniones interactivas que ya venían practicando para mejorar el ambiente de trabajo. Al ver que resultaba una excelente dinámica para buscar y encontrar soluciones concreta a problemas, decidieron darle un marco formal, registrándolo como una poderosa herramienta diseñada para desarrollar competencias e innovar dentro de las empresas.

¿Cómo funciona y cómo podemos sacar el potencial de esta dinámica? Se trata de una metodología que pretende resolver problemas o desarrollar cambios empresariales mediante lo lúdico. Se ha comprobado que una persona al momento del juego baja sus barreras en cuanto a creencias, participa mucho más, convive, se comunica mejor, no existen jerarquías y se liberan las emociones, pues al estar las manos íntegramente conectadas a la emocionalidad de la persona, esta puede transmitir de una manera más clara cuál es su punto de vista y al mismo agregar todo su conocimiento, y así mostrar un modelo completo de su experiencia.

Para esto se utilizan piezas Lego y con ellas se construye la solución que cada persona da al brief emitido. Luego cada uno comenta su experiencia y de ello se pueden fusionar conceptos y sobre todo, lo más importante, materializar, por prueba y error sin tener todavía el prototipo armado, lo cuál da una ventaja increíble al proceso de construcción de un proyecto.

Si lo que necesita la empresa no es resolver un problema con solución material, sino alguna crisis o cambio de visión, realizando este ejercicio surgen conceptos y maneras de ver al problema tan diversas como participantes se sumen a la experiencia. Esto es lo bueno que tiene esta metodología: el poder expresarse con una nueva manera de participación que se adapta a cualquier tipo de empresa, proyecto y cantidad de personas; como todo juego, no tiene limite.

Empresas como Google son las primeras en implementar este método y hacerlo suyo en lo cotidiano; en la actualidad cada empleado de esta empresa tiene un presupuesto mensual para adquirir piezas LEGO para su trabajo, y han logrado resolver con éxito problemas con rapidez. Así se fue al momento de la creación de su logotipo.

Claramente este tipo de implementaciones en las empresas no solo benefician al resultado final de un proyecto, sino que contribuyen a un clima relajado y de conformidad entre las personas, que no solo trabajan a gusto sobre el objetivo sino también se divierten, se sienten parte, se sienten escuchados, y ellos mismos pueden ver su propio potencial.

Comparto dos videos que amplían esta información.

 
 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
46
Votos:
126

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Una metodología creativa para creativos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 18/09/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ivan Felipe Moreno
0
Sept. 2013

Como se aplicaría a resolver problemas no de productos si no de servicios.

0
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Hola Iván, como estás, se implementa de la misma manera, no hace falta que con legos diseñes la respuesta real al problema, sino que juegues en como lo resolverías si todo fuese posible, y de allí bajas la idea al terreno real. Funciona tanto a nivel de productos como servicios.

0
Retrato de Víctor Juárez
0
Sept. 2013

Ivan, existen múltiples herramientas y métodos aplicados al Diseño de Servicios (lego serious play es una de ellas). Puedes encontrarlas en: servicedesigntools.org

También, un libro que profundiza el tema de los juegos en el ámbito de los negocios: Gamestorming, de David Gray.

Estoy dispuesto a compartirles este y otros materiales.

Verónica, buen artículo, ¿cual es tu especialidad?

1
Retrato de Ivan Felipe Moreno
0
Sept. 2013

Gracias por la info

0
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Muchas gracias Víctor, mi especialidad es el diseño de piezas digitales, y uno siempre va aprendiendo más.

0
Responder
Retrato de Santiago Trevisan
1
Sept. 2013

Muchas gracias Verónica, excelente artículo. Justo este fin de semana mi cerebro daba vueltas alrededor de la innovación, las metodologías, y tiene que ver con un par de tweets que escribí en @eidenideas:

- Considerar que algo "esta bien hecho" es tan sólo el 1er paso del "SABER hacer bien las cosas" (para los demás) #empatía

- La #innovación no es otra cosa que el maravilloso arte de lograr que "el hacer" y "el ser" estén perfectamente balanceados = mucho + valor

En definitiva ... como decía el maestro Antoni Gaudí: "ser original es volver al origen"

Gracias!

Santiago

1
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Muchas gracias Santiago! Así como dices, yo creo que esa frase de Gaudí resume un poco el espíritu de como tomar al diseño, ya no más como la ejecución de directrices que nos llegan en un brief sino como una pieza estratégicamente pensada también en su concepción. Saludos!

0
Responder
Retrato de Aleja Reyes C
0
Sept. 2013

Excelente aporte. Aplicable a metodologías para investigación. Agradezco el post.

1
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Muchas gracias Aleja. Completamente aplicable, espero que lo pongas en práctica! :)

0
Responder
Retrato de Fernando Peretz
4
Sept. 2013

Primeramente agradezco tu post.

Es muy cierto que cada vez más éste tipo de dinámicas es aplicada en empresas que saben aprovechar mejor las capacidades de su capital humano, comenzando desde el ser conscientes del valor del mismo. Saludos desde México =) !

1
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Muchas gracias Fernando! Saludos desde México también! estoy en cancún ahorita :)

1
Responder
Retrato de Rusia González
1
Sept. 2013

Estoy dictando un curso de Metodos de Exploración en Situaciones de Arte y Diseño y observamos con nuestro estudiantes diversos métodos de antaño que aun hoy son validos, pero animandolos a que expresen su propio método para resolver sus problemas de diseño. Esta información viene como anillo al dedo, pues demuestra que puede ser posible nuevos métodos y cuanto mas con el elemento lúdico, el cual es necesario para una buena salud mental y el desarrollo del músculo creativo. Felicidades Veronica por compartir esta valiosa información.

1
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Muchas gracias Rusia, siempre es bueno como dije antes acudir a estas metodologías que llaman al niño interior que no tenia límites y de esa manera tenemos un espectro más amplio de soluciones para nuestros problemas :)

0
Responder
Retrato de Hector Rosendo Castro
0
Sept. 2013

Hola Veronica, muy bueno el articulo , en este momento estoy dictando un curso de posgrado en management estrategico para arquitectos y diseñadors en la UNSJ. y me parece de tal interes, que si no tienes inconveniente, poder mencionearte a vos y tu articulo. si es asi te lo agradeceria. un saludo.

1
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Hola Hector, muchas gracias. Por supuesto que si! Lo que comparto aquí es para que se utilice y porsupuesto sirva a los colegas :) Luego cuéntame como te fue

1
Responder
Retrato de Daniel Silverman
53
Sept. 2013

Buen artículo y muy interesante tu blog, felicitaciones.

1
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Muchas gracias Daniel!

0
Responder
Retrato de Graciela Iungman
2
Sept. 2013

Realmente muy bueno el contenido de este articulo,excelente herramienta,el juego nos remite a la

primer etapa de nuestra vida ,donde se descubre ,se conoce,se investiga nuestro propio ser y el mundo que nos rodea.A través del juego nos comunicamos e interaccionamos,por lo tanto es el aprendizaje a la socialización,estimula la capacidad de crear un pensamiento reflexivo.Nos ayuda a

desarrollar habilidades propias y grupales.

2
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Gracias Graciela! Como tu dices, el juego nos abre las puertas de opciones que no consideramos en otro ámbito :)

0
Responder
Retrato de Flor Lopez
0
Sept. 2013

Realmente un excelente articulo, fuera genial que lo implementaran en todas las áreas de todo tipo de empresas y se comenzara a cambiar un poco aquellas mentalidades cuadradas, veríamos muchos resultados sorprendentes salirse de la linea «NORMAL» es bueno!! a jugar se ha dicho...

2
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Muchas gracias Flor! Así es a implementarlo y cambiar la persepción de la innovación :)

0
Responder
Retrato de Victor Hugo Gallardo
1
Sept. 2013

Y aplicar a resolver problemas de campañas para supermercados y en si generar la idea principal...

1
Retrato de Verónica Orso
65
Sept. 2013

Así es Victor, para todo tipo de campañas y de resolución de problemas o mejoras. Se puede aplicar a un marco amplio esta metodología.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril