Una metodología creativa para creativos

Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...

Retrato de Vero Orso Vero Orso Córdoba Seguidores: 66

Opiniones:
46
Votos:
124
Compartir:

¬ęSe conoce m√°s a una persona en una hora de juego que en un a√Īo de conversaci√≥n¬Ľ.

Platón

¬ŅTodav√≠a existen jefes que condenan los momentos de ocio? S√≠, en muchos lugares¬†todav√≠a sigue siendo mal visto dedicar momentos de tu d√≠a laboral de oficina a investigar, leer o recrearse l√ļdicamente. En ambientes creativos como en los que trabajamos, los momentos de esparcimientos son sin duda imprescindibles, pues es de donde se nutre la inspiraci√≥n. Para quienes pensamos as√≠, la¬†metodolog√≠a Lego¬©¬†Serious¬†Play, que se esta difundiendo por todo el mundo, nos llega para afirmar (algo que muchos ya sab√≠amos) que jugado se resuelve.

Lego¬© Serious Play nace en la misma empresa LEGO a partir de la sugerencia de un empleado, de utilizar las piezas que ellos mismos constru√≠an¬†para las reuniones interactivas que ya ven√≠an practicando para mejorar el ambiente de trabajo. Al ver que resultaba una excelente din√°mica para buscar y encontrar soluciones concreta a¬†problemas, decidieron darle un marco formal, registr√°ndolo como una poderosa herramienta dise√Īada para desarrollar competencias e innovar dentro de las empresas.

¬ŅC√≥mo funciona y c√≥mo podemos sacar el potencial de esta din√°mica? Se trata de una metodolog√≠a que pretende resolver problemas o desarrollar cambios empresariales mediante lo l√ļdico. Se ha comprobado que una persona al momento del juego baja sus barreras en cuanto a creencias, participa mucho m√°s, convive, se comunica mejor, no existen jerarqu√≠as y se liberan las emociones, pues al estar las manos √≠ntegramente conectadas a la emocionalidad de la persona, esta puede transmitir de una manera m√°s clara cu√°l es su punto de vista y al mismo agregar todo su conocimiento, y as√≠ mostrar un modelo completo de su experiencia.

Para esto se utilizan piezas Lego y con ellas se construye la solución que cada persona da al brief emitido. Luego cada uno comenta su experiencia y de ello se pueden fusionar conceptos y sobre todo, lo más importante, materializar, por prueba y error sin tener todavía el prototipo armado, lo cuál da una ventaja increíble al proceso de construcción de un proyecto.

Si lo que necesita la empresa no es resolver un problema con solución material, sino alguna crisis o cambio de visión, realizando este ejercicio surgen conceptos y maneras de ver al problema tan diversas como participantes se sumen a la experiencia. Esto es lo bueno que tiene esta metodología: el poder expresarse con una nueva manera de participación que se adapta a cualquier tipo de empresa, proyecto y cantidad de personas; como todo juego, no tiene limite.

Empresas como Google son las primeras en implementar este método y hacerlo suyo en lo cotidiano; en la actualidad cada empleado de esta empresa tiene un presupuesto mensual para adquirir piezas LEGO para su trabajo, y han logrado resolver con éxito problemas con rapidez. Así se fue al momento de la creación de su logotipo.

Claramente este tipo de implementaciones en las empresas no solo benefician al resultado final de un proyecto, sino que contribuyen a un clima relajado y de conformidad entre las personas, que no solo trabajan a gusto sobre el objetivo sino también se divierten, se sienten parte, se sienten escuchados, y ellos mismos pueden ver su propio potencial.

Comparto dos videos que amplían esta información.

Retrato de Vero Orso Vero Orso Córdoba Seguidores: 66

Opiniones:
46
Votos:
124
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Una metodología creativa para creativos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Vero Orso

Más artículos de Vero Orso

Título:
¬ŅC√≥mo no pensar en dise√Īo adaptable?
Sinopsis:
El dise√Īo adaptable (o responsive design) es la nueva manera de dise√Īar para medios digitales.
Compartir:
Título:
Neuromarketing: el nuevo proceso de compra
Sinopsis:
¬ŅRealmente eres t√ļ el que decide? Tu cerebro ya decidi√≥ si leer este art√≠culo o no.
Compartir:
Título:
¬ŅEres el l√≠der de tu empresa?
Sinopsis:
Dos preguntas clave que debes hacerte si deseas encaminar el entusiasmo por el trabajo en tu empresa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Spacio Creativo
1
Spacio Creativo
Nov 2013

Recordando anelados a√Īos pasados, la creatividad se daba dedicando el tiempo suficiente para desarrollar ideas y buscando m√©todos para lograr una campa√Īa publicitaria. Los creativos se les permit√≠a salir en grupo con la finalidad de dar libertad a aquello que se andaba buscando y no se ve√≠a perdida de tiempo, al contrario esos creativos eran bien vistos por sus compa√Īeros, en la actualidad, nadie sabe ¬ŅQu√© es un concepto?, ¬ŅC√≥mo nace una idea? y peor aun, la log√≠stica que llevara una buena campa√Īa publicitaria. Es sin duda que cada vez pensamos menos y copiamos m√°s, ¬°Ve hacia adelante, piensa!

1
Responder
Retrato de Bilal Bourassi
0
Bilal Bourassi
Oct 2013

Me gusta mucho el aporte esta bien echo y bien trabajado :)

1
Responder
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Oct 2013

Que interesante Verónica, algo habia escuchado de ese nuevo concepto de resolución de problemas que están adoptando gigantes del mundo tecnológico, pero este artículo me aclara el concepto, una metodología que rompe convencionalismos estáticos; creo en nuestro oficina vendria bien un ambiente que propicie ideas frescas y divertidas, pero más que nada que ayude a comunicarnos como equipo al final se trata de comunicar a los clientes, es una pena que no podamos lograr eso entre colegas. (P.D.: en lo particular me gustaria tener un PS3 en mi oficina...jajaja)

1
Responder
Retrato de Sicaru Rodríguez Juan
0
Sicaru Rodríguez Juan
Sep 2013

Una empresa es como una gran máquina, llena de piezas que deben funcionar en equipo para poder lograr sus metas. Métodos como este y otros mas utilizados en empresas como Google o Apple ayuda que las piezas de sus grandes máquinas estén funcionando de manera correcta y puedan seguir trabajando. Desconozco si este tipo de métodos se realizan en empresas de Latinoamérica o México, pero si no, creo que es una buena estrategia de la empresa y debería ser parte de su manual.

1
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2013

Muy interesante gracias

1
Responder
Retrato de Alef S√°nchez
0
Alef S√°nchez
Sep 2013

exelente!!!

1
Responder
Retrato de Baruck Segovia
6
Baruck Segovia
Sep 2013

Excelente art√≠culo Vero!, visto desde el punto de vista l√ļdico, el juego siempre ha sido el m√©todo para evolucionar nuestra creatividad y por tanto, nuestra inteligencia. A trav√©s del juego es como el cerebro del ni√Īo madura y le permite interactuar con el entorno. De adultos algunos olvidan √©sta habilidad. En una agencia de publicidad donde trabaj√©, me encantaba que la mesa de juntas giraba y estaba forrada con papel de estraza y en el centro hab√≠a crayones. Ante un proyecto, todos habl√°bamos y dibuj√°bamos lo que pens√°bamos y rot√°bamos la mesa para que los dem√°s aportaran a la idea.

2
Responder
Retrato de Santiago Trevisan
1
Santiago Trevisan
Sep 2013

Muchas gracias Verónica, excelente artículo. Justo este fin de semana mi cerebro daba vueltas alrededor de la innovación, las metodologías, y tiene que ver con un par de tweets que escribí en @eidenideas:

- Considerar que algo "esta bien hecho" es tan sólo el 1er paso del "SABER hacer bien las cosas" (para los demás) #empatía

- La #innovación no es otra cosa que el maravilloso arte de lograr que "el hacer" y "el ser" estén perfectamente balanceados = mucho + valor

En definitiva ... como decía el maestro Antoni Gaudí: "ser original es volver al origen"

Gracias!

Santiago

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Santiago! As√≠ como dices, yo creo que esa frase de Gaud√≠ resume un poco el esp√≠ritu de como tomar al dise√Īo, ya no m√°s como la ejecuci√≥n de directrices que nos llegan en un brief sino como una pieza estrat√©gicamente pensada tambi√©n en su concepci√≥n. Saludos!

0
Responder
Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Sep 2013

Interesante art√≠culo, creo que ahora hay muchas estrategias que est√°n m√°s enfocadas a desarrollar un mejor potencial sin las rigurosas restricciones de las empresas de anta√Īo. El Design Thinking y otras como la que trata este art√≠culo ayudar√°n a estimular el pensamiento creativo y nuevas formas de resolcver los retos.

1
Responder
Retrato de Mónica Pavez
1
Mónica Pavez
Sep 2013

El juego tiende puentes... interesante para aplicar en todos los aspectos de la vida. La escuela est√° al debe con la creatividad....

2
Responder
Retrato de Ricardo Ch√°vez
0
Ricardo Ch√°vez
Sep 2013

Muy interesante, investigaré más acerca de ello, muy buen aporte, ¡saludos!

1
Responder
Retrato de Aleja Reyes C
0
Aleja Reyes C
Sep 2013

Excelente aporte. Aplicable a metodologías para investigación. Agradezco el post.

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Aleja. Completamente aplicable, espero que lo pongas en pr√°ctica! :)

0
Responder
Retrato de Fernando Peretz
4
Fernando Peretz
Sep 2013

Primeramente agradezco tu post.

Es muy cierto que cada vez más éste tipo de dinámicas es aplicada en empresas que saben aprovechar mejor las capacidades de su capital humano, comenzando desde el ser conscientes del valor del mismo. Saludos desde México =) !

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Fernando! Saludos desde M√©xico tambi√©n! estoy en canc√ļn ahorita :)

1
Responder
Retrato de Rusia Gonz√°lez
1
Rusia Gonz√°lez
Sep 2013

Estoy dictando un curso de Metodos de Exploraci√≥n en Situaciones de Arte y Dise√Īo y observamos con nuestro estudiantes diversos m√©todos de anta√Īo que aun hoy son validos, pero animandolos a que expresen su propio m√©todo para resolver sus problemas de dise√Īo. Esta informaci√≥n viene como anillo al dedo, pues demuestra que puede ser posible nuevos m√©todos y cuanto mas con el elemento l√ļdico, el cual es necesario para una buena salud mental y el desarrollo del m√ļsculo creativo. Felicidades Veronica por compartir esta valiosa informaci√≥n.

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Rusia, siempre es bueno como dije antes acudir a estas metodolog√≠as que llaman al ni√Īo interior que no tenia l√≠mites y de esa manera tenemos un espectro m√°s amplio de soluciones para nuestros problemas :)

0
Responder
Retrato de Hector Rosendo Castro
0
Hector Rosendo Castro
Sep 2013

Hola Veronica, muy bueno el articulo , en este momento estoy dictando un curso de posgrado en management estrategico para arquitectos y dise√Īadors en la UNSJ. y me parece de tal interes, que si no tienes inconveniente, poder mencionearte a vos y tu articulo. si es asi te lo agradeceria. un saludo.

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Hola Hector, muchas gracias. Por supuesto que si! Lo que comparto aquí es para que se utilice y porsupuesto sirva a los colegas :) Luego cuéntame como te fue

1
Responder
Retrato de Vladimiro Cruz
9
Vladimiro Cruz
Sep 2013

Toda una promoción del juego

0
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Sep 2013

Buen artículo y muy interesante tu blog, felicitaciones.

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Daniel!

0
Responder
Retrato de Graciela Iungman
2
Graciela Iungman
Sep 2013

Realmente muy bueno el contenido de este articulo,excelente herramienta,el juego nos remite a la

primer etapa de nuestra vida ,donde se descubre ,se conoce,se investiga nuestro propio ser y el mundo que nos rodea.A través del juego nos comunicamos e interaccionamos,por lo tanto es el aprendizaje a la socialización,estimula la capacidad de crear un pensamiento reflexivo.Nos ayuda a

desarrollar habilidades propias y grupales.

2
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Gracias Graciela! Como tu dices, el juego nos abre las puertas de opciones que no consideramos en otro √°mbito :)

0
Responder
Retrato de Flor Lopez
0
Flor Lopez
Sep 2013

Realmente un excelente articulo, fuera genial que lo implementaran en todas las √°reas de todo tipo de empresas y se comenzara a cambiar un poco aquellas mentalidades cuadradas, ver√≠amos muchos resultados sorprendentes salirse de la linea ¬ęNORMAL¬Ľ es bueno!! a jugar se ha dicho...

2
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Flor! Así es a implementarlo y cambiar la persepción de la innovación :)

0
Responder
Retrato de Victor Hugo Gallardo
1
Victor Hugo Gallardo
Sep 2013

Y aplicar a resolver problemas de campa√Īas para supermercados y en si generar la idea principal...

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

As√≠ es Victor, para todo tipo de campa√Īas y de resoluci√≥n de problemas o mejoras. Se puede aplicar a un marco amplio esta metodolog√≠a.

0
Responder
Retrato de María Laura Garrido
0
María Laura Garrido
Sep 2013

el juego siempre estuvo presente en nuestra vida. Lamentablemente algunos lo confundieron con pérdida de tiempo. Hay que reprogramarse. Gracias por compartir esta información.

3
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Gracias Laura! As√≠ es, y no solo en el ambiente del dise√Īo, este m√©todo es aplicable a todos los niveles y especialidades :)

0
Responder
Retrato de Alejandro Taboada
0
Alejandro Taboada
Sep 2013

El Lego¬ģ Serious Play¬ģ ayuda tambi√©n a la gente a darse cuenta que sabe m√°s de lo que cree y aplicado en las clases de Dise√Īo es un arma para el potencial de trabajo conceptual. Como facilitador te puedo decir que el potencial apenas se esta desarrollando. Que bueno que le diste un espacio. Saludos

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Totalmente de acuerdo Alejandro, tambi√©n lo aplico con mis alumnos y es una buena manera de sacar su potencial y comenzar a trabajar con elementos propios de ellos no solo con lo que se ense√Īa en clase. Gracias!

0
Responder
Retrato de Rupert Brocher
5
Rupert Brocher
Sep 2013

Esplendido artículo y enlace de respuesta.

Una de las grandes perdidas del ser adulto, es abandonar la capacidad de juego.

Varios de los que tuvimos la suerte de poder jugar ¬ęmucho¬Ľ en nuestra infancia con: bloques de madera, Mecano, Mis ladrillos y Rassty: tambi√©n desarrollamos las mismas habilidades.

Las pongo en pr√°ctica a diario, las sugiero y ense√Īo. Lamentablemente casi nadie las lleva a la pr√°ctica con seriedad, no conf√≠an en el poder de soluci√≥n l√ļdico.

Me alegra saber que hay gente trabajando en el tema.

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Siempre es bueno a volver a lo que haciamos de ni√Īos donde nuestra creatividad no estaba coartada

0
Responder
Retrato de Carlos S√°nchez
34
Carlos S√°nchez
Sep 2013

Excelente artículo. Gracias

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Gracias Carlos!

1
Responder
Retrato de Ivan Felipe Moreno
0
Ivan Felipe Moreno
Sep 2013

Como se aplicaría a resolver problemas no de productos si no de servicios.

0
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Hola Iv√°n, como est√°s, se implementa de la misma manera, no hace falta que con legos dise√Īes la respuesta real al problema, sino que juegues en como lo resolver√≠as si todo fuese posible, y de all√≠ bajas la idea al terreno real. Funciona tanto a nivel de productos como servicios.

0
Retrato de Víctor Juárez
0
Víctor Juárez
Sep 2013

Ivan, existen m√ļltiples herramientas y m√©todos aplicados al Dise√Īo de Servicios (lego serious play es una de ellas). Puedes encontrarlas en: servicedesigntools.org

También, un libro que profundiza el tema de los juegos en el ámbito de los negocios: Gamestorming, de David Gray.

Estoy dispuesto a compartirles este y otros materiales.

Ver√≥nica, buen art√≠culo, ¬Ņcual es tu especialidad?

1
Retrato de Ivan Felipe Moreno
0
Ivan Felipe Moreno
Sep 2013

Gracias por la info

0
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias V√≠ctor, mi especialidad es el dise√Īo de piezas digitales, y uno siempre va aprendiendo m√°s.

0
Responder
Retrato de Noriaki Anzai
0
Noriaki Anzai
Sep 2013

Tema interesante. La verdad yo no hab√≠a pensado en alg√ļn juego como herramienta para estudiar variables y menos para optimizar los pensamientos y resolver situaciones tanto de forma partular como en grupo. Es mas, creo que deber√≠a intentar aplicarlo. Gracias Veronica.

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Gracias Noriaki! Si llevamos nuestra mente al ámbito del juego no tenemos límites y eso es lo grandioso, si lo intentas será genial, luego nos cuentas como fue.

0
Responder
Retrato de Daniela Santib√°√Īez
8
Daniela Santib√°√Īez
Sep 2013

Buen artículo. Has leído sobre los métodos de IDEO? Sus procesos creativos tienen la misma filosofía de la que escribes, que no necesariamente se aplican para encontrar soluciones a problemas gráficos. Acá puedes ver una de ellas muy buena: Enlace

Gracias por los videos!

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Super interesante Daniela! Muchas gracias, no conocia el método IDEO y ahora luego de leer me parece un buen camino para tomar para no utilizar siempre lso mismos métodos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Israel Ortega
Autor:
Israel Ortega
Título:
El cliente sabe lo que necesita
Sinopsis:
Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
49
Seguidores:
26
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Ideograma: 15 a√Īos de logos y logros
Autor:
Ideograma Consultores
Título:
Ideograma: 15 a√Īos de logos y logros
Sinopsis:
La empresa de dise√Īo dirigida por Juan Carlos Fern√°ndez y Josep Palau, celebra su trayectoria de √©xito en el √°mbito de la identidad corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
85
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La marca: ¬Ņvestimenta o disfraz?
Sinopsis:
Convencidos de que lo √ļnico importante es ser novedosos, muchos directivos y dise√Īadores en lugar de identificar empresas, instituciones y hasta pa√≠ses, producen marcas que, curiosamente, no se parecen a sus due√Īos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
230
Opiniones:
81
Seguidores:
3255
Retrato de Mario Balc√°zar
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
6 consejos para dise√Īar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no m√°s de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ah√≠ que valga la pena hacer un an√°lisis de su dise√Īo y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
274
Opiniones:
86
Seguidores:
558
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El dise√Īo de los negocios
Sinopsis:
El dise√Īo ya no es m√°s una est√©tica que se aplica al final de un proceso. Ahora el dise√Īo es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
28
Seguidores:
269
Retrato de Hector Bruguera
Autor:
Hector Bruguera
Título:
Ser un nuevo rockstar del dise√Īo
Sinopsis:
¬ŅLos futuros dise√Īadores pueden crear una imagen personal sustentable sobre cualquier escenario que presente el mercado?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
10
Seguidores:
30
Retrato de Carlos Amézquita
Autor:
Carlos Amézquita
Título:
¬ŅLa m√ļsica influencia tu trabajo creativo?
Sinopsis:
¬ŅLa utilizas como fuente de inspiraci√≥n? De ser as√≠, ¬Ņqu√© m√ļsica prefieres para tus momentos de creatividad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
210
Opiniones:
277
Seguidores:
40
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Problemas de pareja entre el packaging y el contenido
Sinopsis:
El contenedor y el contenido tienen una relación ineludible en la que ambas partes se complementan e influyen una sobre la otra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
27
Seguidores:
445

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre