Una metodología creativa para creativos

Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...

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«Se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación».

Platón

¿Todavía existen jefes que condenan los momentos de ocio? Sí, en muchos lugares todavía sigue siendo mal visto dedicar momentos de tu día laboral de oficina a investigar, leer o recrearse lúdicamente. En ambientes creativos como en los que trabajamos, los momentos de esparcimientos son sin duda imprescindibles, pues es de donde se nutre la inspiración. Para quienes pensamos así, la metodología Lego© Serious Play, que se esta difundiendo por todo el mundo, nos llega para afirmar (algo que muchos ya sabíamos) que jugado se resuelve.

Lego© Serious Play nace en la misma empresa LEGO a partir de la sugerencia de un empleado, de utilizar las piezas que ellos mismos construían para las reuniones interactivas que ya venían practicando para mejorar el ambiente de trabajo. Al ver que resultaba una excelente dinámica para buscar y encontrar soluciones concreta a problemas, decidieron darle un marco formal, registrándolo como una poderosa herramienta diseñada para desarrollar competencias e innovar dentro de las empresas.

¿Cómo funciona y cómo podemos sacar el potencial de esta dinámica? Se trata de una metodología que pretende resolver problemas o desarrollar cambios empresariales mediante lo lúdico. Se ha comprobado que una persona al momento del juego baja sus barreras en cuanto a creencias, participa mucho más, convive, se comunica mejor, no existen jerarquías y se liberan las emociones, pues al estar las manos íntegramente conectadas a la emocionalidad de la persona, esta puede transmitir de una manera más clara cuál es su punto de vista y al mismo agregar todo su conocimiento, y así mostrar un modelo completo de su experiencia.

Para esto se utilizan piezas Lego y con ellas se construye la solución que cada persona da al brief emitido. Luego cada uno comenta su experiencia y de ello se pueden fusionar conceptos y sobre todo, lo más importante, materializar, por prueba y error sin tener todavía el prototipo armado, lo cuál da una ventaja increíble al proceso de construcción de un proyecto.

Si lo que necesita la empresa no es resolver un problema con solución material, sino alguna crisis o cambio de visión, realizando este ejercicio surgen conceptos y maneras de ver al problema tan diversas como participantes se sumen a la experiencia. Esto es lo bueno que tiene esta metodología: el poder expresarse con una nueva manera de participación que se adapta a cualquier tipo de empresa, proyecto y cantidad de personas; como todo juego, no tiene limite.

Empresas como Google son las primeras en implementar este método y hacerlo suyo en lo cotidiano; en la actualidad cada empleado de esta empresa tiene un presupuesto mensual para adquirir piezas LEGO para su trabajo, y han logrado resolver con éxito problemas con rapidez. Así se fue al momento de la creación de su logotipo.

Claramente este tipo de implementaciones en las empresas no solo benefician al resultado final de un proyecto, sino que contribuyen a un clima relajado y de conformidad entre las personas, que no solo trabajan a gusto sobre el objetivo sino también se divierten, se sienten parte, se sienten escuchados, y ellos mismos pueden ver su propio potencial.

Comparto dos videos que amplían esta información.

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Spacio Creativo
Nov 2013

Recordando anelados años pasados, la creatividad se daba dedicando el tiempo suficiente para desarrollar ideas y buscando métodos para lograr una campaña publicitaria. Los creativos se les permitía salir en grupo con la finalidad de dar libertad a aquello que se andaba buscando y no se veía perdida de tiempo, al contrario esos creativos eran bien vistos por sus compañeros, en la actualidad, nadie sabe ¿Qué es un concepto?, ¿Cómo nace una idea? y peor aun, la logística que llevara una buena campaña publicitaria. Es sin duda que cada vez pensamos menos y copiamos más, ¡Ve hacia adelante, piensa!

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Bilal Bourassi
Oct 2013

Me gusta mucho el aporte esta bien echo y bien trabajado :)

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Miguel Campos
Oct 2013

Que interesante Verónica, algo habia escuchado de ese nuevo concepto de resolución de problemas que están adoptando gigantes del mundo tecnológico, pero este artículo me aclara el concepto, una metodología que rompe convencionalismos estáticos; creo en nuestro oficina vendria bien un ambiente que propicie ideas frescas y divertidas, pero más que nada que ayude a comunicarnos como equipo al final se trata de comunicar a los clientes, es una pena que no podamos lograr eso entre colegas. (P.D.: en lo particular me gustaria tener un PS3 en mi oficina...jajaja)

1
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Sicaru Rodríguez Juan
Sep 2013

Una empresa es como una gran máquina, llena de piezas que deben funcionar en equipo para poder lograr sus metas. Métodos como este y otros mas utilizados en empresas como Google o Apple ayuda que las piezas de sus grandes máquinas estén funcionando de manera correcta y puedan seguir trabajando. Desconozco si este tipo de métodos se realizan en empresas de Latinoamérica o México, pero si no, creo que es una buena estrategia de la empresa y debería ser parte de su manual.

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Alfredo Texis Michicol
Sep 2013

Muy interesante gracias

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Alef Sánchez
Sep 2013

exelente!!!

1
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6
Baruck Segovia
Sep 2013

Excelente artículo Vero!, visto desde el punto de vista lúdico, el juego siempre ha sido el método para evolucionar nuestra creatividad y por tanto, nuestra inteligencia. A través del juego es como el cerebro del niño madura y le permite interactuar con el entorno. De adultos algunos olvidan ésta habilidad. En una agencia de publicidad donde trabajé, me encantaba que la mesa de juntas giraba y estaba forrada con papel de estraza y en el centro había crayones. Ante un proyecto, todos hablábamos y dibujábamos lo que pensábamos y rotábamos la mesa para que los demás aportaran a la idea.

2
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1
Santiago Trevisan
Sep 2013

Muchas gracias Verónica, excelente artículo. Justo este fin de semana mi cerebro daba vueltas alrededor de la innovación, las metodologías, y tiene que ver con un par de tweets que escribí en @eidenideas:

- Considerar que algo "esta bien hecho" es tan sólo el 1er paso del "SABER hacer bien las cosas" (para los demás) #empatía

- La #innovación no es otra cosa que el maravilloso arte de lograr que "el hacer" y "el ser" estén perfectamente balanceados = mucho + valor

En definitiva ... como decía el maestro Antoni Gaudí: "ser original es volver al origen"

Gracias!

Santiago

1
Retrato de Vero Orso
66
Vero Orso
Sep 2013

Muchas gracias Santiago! Así como dices, yo creo que esa frase de Gaudí resume un poco el espíritu de como tomar al diseño, ya no más como la ejecución de directrices que nos llegan en un brief sino como una pieza estratégicamente pensada también en su concepción. Saludos!

0
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Retrato de Walter Morataya
0
Walter Morataya
Sep 2013

Interesante artículo, creo que ahora hay muchas estrategias que están más enfocadas a desarrollar un mejor potencial sin las rigurosas restricciones de las empresas de antaño. El Design Thinking y otras como la que trata este artículo ayudarán a estimular el pensamiento creativo y nuevas formas de resolcver los retos.

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1
Mónica Pavez
Sep 2013

El juego tiende puentes... interesante para aplicar en todos los aspectos de la vida. La escuela está al debe con la creatividad....

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