Una metodología creativa para creativos

Lego© Serious Play una metodología que sorprende en el mundo y que pone a altos ejecutivos junto con sus empleados a encontrar soluciones para sus empresas. Y todo esto, jugando...

Verónica Orso, autor AutorVerónica Orso Seguidores: 64

«Se conoce más a una persona en una hora de juego que en un año de conversación».

Platón

¿Todavía existen jefes que condenan los momentos de ocio? Sí, en muchos lugares todavía sigue siendo mal visto dedicar momentos de tu día laboral de oficina a investigar, leer o recrearse lúdicamente. En ambientes creativos como en los que trabajamos, los momentos de esparcimientos son sin duda imprescindibles, pues es de donde se nutre la inspiración. Para quienes pensamos así, la metodología Lego© Serious Play, que se esta difundiendo por todo el mundo, nos llega para afirmar (algo que muchos ya sabíamos) que jugado se resuelve.

Lego© Serious Play nace en la misma empresa LEGO a partir de la sugerencia de un empleado, de utilizar las piezas que ellos mismos construían para las reuniones interactivas que ya venían practicando para mejorar el ambiente de trabajo. Al ver que resultaba una excelente dinámica para buscar y encontrar soluciones concreta a problemas, decidieron darle un marco formal, registrándolo como una poderosa herramienta diseñada para desarrollar competencias e innovar dentro de las empresas.

¿Cómo funciona y cómo podemos sacar el potencial de esta dinámica? Se trata de una metodología que pretende resolver problemas o desarrollar cambios empresariales mediante lo lúdico. Se ha comprobado que una persona al momento del juego baja sus barreras en cuanto a creencias, participa mucho más, convive, se comunica mejor, no existen jerarquías y se liberan las emociones, pues al estar las manos íntegramente conectadas a la emocionalidad de la persona, esta puede transmitir de una manera más clara cuál es su punto de vista y al mismo agregar todo su conocimiento, y así mostrar un modelo completo de su experiencia.

Para esto se utilizan piezas Lego y con ellas se construye la solución que cada persona da al brief emitido. Luego cada uno comenta su experiencia y de ello se pueden fusionar conceptos y sobre todo, lo más importante, materializar, por prueba y error sin tener todavía el prototipo armado, lo cuál da una ventaja increíble al proceso de construcción de un proyecto.

Si lo que necesita la empresa no es resolver un problema con solución material, sino alguna crisis o cambio de visión, realizando este ejercicio surgen conceptos y maneras de ver al problema tan diversas como participantes se sumen a la experiencia. Esto es lo bueno que tiene esta metodología: el poder expresarse con una nueva manera de participación que se adapta a cualquier tipo de empresa, proyecto y cantidad de personas; como todo juego, no tiene limite.

Empresas como Google son las primeras en implementar este método y hacerlo suyo en lo cotidiano; en la actualidad cada empleado de esta empresa tiene un presupuesto mensual para adquirir piezas LEGO para su trabajo, y han logrado resolver con éxito problemas con rapidez. Así se fue al momento de la creación de su logotipo.

Claramente este tipo de implementaciones en las empresas no solo benefician al resultado final de un proyecto, sino que contribuyen a un clima relajado y de conformidad entre las personas, que no solo trabajan a gusto sobre el objetivo sino también se divierten, se sienten parte, se sienten escuchados, y ellos mismos pueden ver su propio potencial.

Comparto dos videos que amplían esta información.

 
 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
46
Votos:
126

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo Una metodología creativa para creativos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Proceso de Diseño de Identidad

Proceso de Diseño de Identidad

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre