Jonathan Pedraza

Sobre la palabra diseño

Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

La palabra diseño a menudo se enseña como un referente al oficio del diseñador y cuyo significado es dibujar. Sin embargo esto no es cierto, siendo que la palabra diseño antecede a la palabra diseñador por aproximadamente cien años. Verán, la palabra diseño fue utilizada en 1509 por el pintor y poeta Francesco Lancilotti: «In designo esser docto». Mas esta no cobraría popularidad hasta la publicación del libro «Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos»1, de Giorgio Vasari en 1550. Vasari describe al diseño de la siguiente forma:

«El diseño es la imitación de las cosas más bellas de la naturaleza, utilizadas en la creación de todas las figuras, sean esculturas o pinturas; esta calidad depende de la habilidad en la mano y mente del artista para reproducir lo que ve con claridad, y transferirlo correctamente a un papel o cualquier otra superficie que esté usando. Lo mismo se aplica al relieve en la escultura».

Como podemos leer en el fragmento anterior, Vasari no equiparó directamente a la palabra diseño con el dibujo, sino con la imitación de la naturaleza para crear objetos nuevos. Sobre esto agrega:

«El artista alcanza la máxima perfección de estilo al copiar las cosas más hermosas de la naturaleza, y combinarlas con los miembros más perfectos, manos, cabeza, torso, brazos y piernas, para producir la mejor figura posible como un modelo para usar en todas sus obras; así es como el artista logra lo que conocemos como el buen estilo».

Aquí Vasari nos presenta el verdadero propósito del diseño: la creación de objetos superiores, sublimes. De aquí la derivación de la palabra diseño a designar, puesto que para crear algo se necesita definir qué elementos se van a emplear en la creación de ese algo, esto puede ser consiente o inconsciente.

Ahora... ¿qué es ese algo que el diseño crea? Básicamente, tal como lo dice el Sr. Nelson Meléndez —en su artículo— «Todo es diseño», todo lo no existe naturalmente, todo lo que es artificial. Sean objetos físicos (sillas, dibujos, el neptunio, etc.), o mentales (ideas, lenguajes, números, etc.), así todo lo que ha sido creado por los humanos, es un producto del proceso del diseño. El diseño no es algo que haya sido inventado por Vasari o por Leon Battista Alberti (que escribió el primer método de diseño en 1436), ni siquiera por los griegos antiguos (quienes primero lo analizaron), y de quienes Vasari y Alberti aprendieron sus conceptos. El diseño es una actividad mental que le permite al hombre crear herramientas (por ejemplo, la música también es una herramienta), y por tanto ha existido desde que el hombre comenzó a pensar, y a analizar el mundo que lo rodeaba.

El diseño existe independientemente de la palabra que le designa, es decir, no es un oficio (aunque existe un oficio llamado diseño, no debemos pensar que sus practicantes son los únicos capaces de diseñar), ni una disciplina (puesto que existe independiente de la ética y la moral), sino una actividad mental propia del ser humano. La palabra diseño fue creada para describir a una acción, de igual forma que la palabra agua fue creada para designar a la sustancia liquida formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. El que la palabra diseño signifique etimológicamente «marcar» o «dibujar», no significa que el concepto diseño este limitado a dibujar, o refiera únicamente a lo que se enseña en las carreras de diseño.

Author
Jonathan Pedraza Puebla
  1. Ver PDF.

Published on 29/02/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/sobre-la-palabra-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Ricardo Castellón
Author:

Ricardo Castellón

Title:

Un modelo de análisis del diseño

Synopsis:

Las causas que dan origen al diseño, tomado en sentido amplio, constituyen una matriz adecuada para encarar su análisis histórico.

Votes:
16
Idioma:
ES
Illustration:
Erika Valenzuela
Author:

Erika Valenzuela

Title:

Condicionantes del diseño

Synopsis:

Nuestro campo se ve inmerso en procesos creativos dispuestos por nuestro intelecto, pero con diversos condicionantes externos encadenados entre sí.

Votes:
9
Followers:
40
Idioma:
ES
Illustration:
Reinaldo Leiro
Author:

Reinaldo Leiro

Title:

A especificidade do design

Synopsis:

O que distingue o design e a arquitetura, das artes e da engenharia, não está em seus procedimentos técnicos e sim no objetivo final de cada atividade.

Translations:
Read in spanish
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
57
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017