Sobre la palabra diseño

Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

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La palabra diseño a menudo se enseña como un referente al oficio del diseñador y cuyo significado es dibujar. Sin embargo esto no es cierto, siendo que la palabra diseño antecede a la palabra diseñador por aproximadamente cien años. Verán, la palabra diseño fue utilizada en 1509 por el pintor y poeta Francesco Lancilotti: «In designo esser docto». Mas esta no cobraría popularidad hasta la publicación del libro «Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos»1, de Giorgio Vasari en 1550. Vasari describe al diseño de la siguiente forma:

«El diseño es la imitación de las cosas más bellas de la naturaleza, utilizadas en la creación de todas las figuras, sean esculturas o pinturas; esta calidad depende de la habilidad en la mano y mente del artista para reproducir lo que ve con claridad, y transferirlo correctamente a un papel o cualquier otra superficie que esté usando. Lo mismo se aplica al relieve en la escultura».

Como podemos leer en el fragmento anterior, Vasari no equiparó directamente a la palabra diseño con el dibujo, sino con la imitación de la naturaleza para crear objetos nuevos. Sobre esto agrega:

«El artista alcanza la máxima perfección de estilo al copiar las cosas más hermosas de la naturaleza, y combinarlas con los miembros más perfectos, manos, cabeza, torso, brazos y piernas, para producir la mejor figura posible como un modelo para usar en todas sus obras; así es como el artista logra lo que conocemos como el buen estilo».

Aquí Vasari nos presenta el verdadero propósito del diseño: la creación de objetos superiores, sublimes. De aquí la derivación de la palabra diseño a designar, puesto que para crear algo se necesita definir qué elementos se van a emplear en la creación de ese algo, esto puede ser consiente o inconsciente.

Ahora... ¿qué es ese algo que el diseño crea? Básicamente, tal como lo dice el Sr. Nelson Meléndez —en su artículo— «Todo es diseño», todo lo no existe naturalmente, todo lo que es artificial. Sean objetos físicos (sillas, dibujos, el neptunio, etc.), o mentales (ideas, lenguajes, números, etc.), así todo lo que ha sido creado por los humanos, es un producto del proceso del diseño. El diseño no es algo que haya sido inventado por Vasari o por Leon Battista Alberti (que escribió el primer método de diseño en 1436), ni siquiera por los griegos antiguos (quienes primero lo analizaron), y de quienes Vasari y Alberti aprendieron sus conceptos. El diseño es una actividad mental que le permite al hombre crear herramientas (por ejemplo, la música también es una herramienta), y por tanto ha existido desde que el hombre comenzó a pensar, y a analizar el mundo que lo rodeaba.

El diseño existe independientemente de la palabra que le designa, es decir, no es un oficio (aunque existe un oficio llamado diseño, no debemos pensar que sus practicantes son los únicos capaces de diseñar), ni una disciplina (puesto que existe independiente de la ética y la moral), sino una actividad mental propia del ser humano. La palabra diseño fue creada para describir a una acción, de igual forma que la palabra agua fue creada para designar a la sustancia liquida formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. El que la palabra diseño signifique etimológicamente «marcar» o «dibujar», no significa que el concepto diseño este limitado a dibujar, o refiera únicamente a lo que se enseña en las carreras de diseño.

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28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Éste artículo lo relacioné con el libro de John Heskett: Enlace en la página 7 donde dice que el «diseño es la capacidad de dar forma a nuestro entorno sin precedentes en la naturaleza», por eso creo que todo lo que nos rodea puede ser diseño pero en este punto me pregunto ¿si todo es diseño, donde encajamos nosotros como diseñadores? Creo que nosotros los diseñadores debemos potenciar las habilidades dialógicas de las comunidades para realizar diseños que sean mas sustentables para éstas, como dice Zulay, podemos analizar nuestro entorno de maneras diferentes.

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Jonathan Pedraza
Abr 2012

Hola Alejandro.

Un diseñador profesional debe crear artefactos (objetos no existentes en la naturaleza), los cuales traigan progreso a la humanidad, es decir que tengan un valor (sea de uso ó simbólico, más nunca como un signo, puesto que los signos no poseen valor propio). Sean libros, flyers, bisagras, ó joyas, un artefacto debe ser útil.

Saludos.

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Ana María Aristizabal
Mar 2012

Jonathan yo leí el articulo de Nelson Meléndez y estoy muy de acuerdo con el con respecto a que todo es diseño, ya que para diseñar sin haber estudiado algo relacionado con diseño es necesario en algunas ocasiones primero tener una idea, para poder plasmarla posteriormente, y digo que en algunas ocasiones porque no todos los diseños son planeados y aunque todos estamos en la capacidad de diseñar considero que los que tenemos como profesión el diseño tenemos una gran ventaja en cuanto a conocimientos se refiere para poder hacer de una idea un diseño.

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Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Mar 2012

creo que el diseño es un resultado. porque, empezando que a la hora de diseñar algo, pasamos por un proceso (investigación, bocetacion..) apoyándose de numerosas herramientas con las que contamos (tipografía, gamas cromáticas, audiovisual) con un fin que es comunicar.

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Zulay Herrera
Mar 2012

Complementando mi opinión,creo que el «diseñador»formado o en formación si puede y debería diferenciarse de los individuos que intuitivamente «diseñan» en su vida diaria gracias a la capacidad de analizar sistemáticamente el entorno en el que se desenvuelve o en el cual quisieran «diseñar»,viéndose reflejado ésto no solo creando artefactos o proyectos que busquen un propósito único o especifico de solución sino que aquellas creaciones abarquen e incluyan un gran cantidad de variables que permitan que su «diseño» no sea solo una solución inmediata como la que cualquier persona pudiera realizar.

2
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8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola Zulay.

Tienes razón, los diseñadores crean herramientas. Tal como lo dices, una cena romántica solo es otra herramienta para lograr algo mas. En este caso la seducción es otra forma de dominación. Y de igual forma cuando nos comunicamos, lo que buscamos es convencer, seducir y dominar.

También tienes razón al decir, que la diferencia entre un diseñador profesional y una persona normal, radica en la habilidad técnica y analítica. Tomemos a Usain Bolt, todos podemos correr, pero el ha llevado a su cuerpo al punto de perfección, gracias a su entrenamiento.

Saludos.

0
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51
Zulay Herrera
Mar 2012

Así es Jonathan, gracias por tu opinión!. El diseñador debe ser capaz de generar una herramienta la cual pueda ser usada por Uno o distintos individuos en Uno o en distintos lugares...

0
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1
Julia Rodríguez
Mar 2012

En que se basa el autor para decir que el uso de la palabra es un error? Es simplemente la que algunos profesionales consideraron adecuada en el momento de crear la profesion y sus diferentes ramas. Lo demas es una mera interpretacion del autor. Si el diseño lo puede hacer cualquier ser humano....Que se acabe la profesion!.

En defensa de todos los diseñadores digo que este tipo de artículo es de los que empobrecen nuestra profesion y permiten que esta sea invadida por personas que ni siquiera saben que el diseño se hace y que este vale.

1
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8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola.

Cuando hablo de errores en la interpretación de la palabra diseño hago referencia al articulo «La eterna e inútil discusión» de Joan Costa donde escribe:

«La palabra diseño está muy connotada del disegno del Renacimiento italiano, que significa, como quería Vasari, el Dibujo, ¿el padre de nuestras tres artes: Arquitectura, Escultura y Pintura?. Por el contrario, la palabra design es más precisa. Corresponde claramente al industrialismo nacido en Inglaterra, a la cultura técnica, que es la nuestra nos guste o no».

Lo cual como puedes leer, es incorrecto.

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21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Hola Jonathan

creo que en cuanto el diseño como designio relacionándolo con el articulo escrito por zimmerman «El diseño como concepto universal (Parte 3)»:, y el diseño que planteaba Vasari tomándolo hacia un concepto más artístico y escultórico hay grandes diferencias, no solo de contexto sino de aplicación a la sociedad, creo que el de Vasari estaba mucho más relacionado con lo que críticas sobre el presumir el designio del diseño como un acto de dibujar (etimológicamente) y significativamente, simular y generar perfección estética.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola.

Alberti y Vasari crearon las primeras metodologías de diseño (al menos en texto), a partir de conceptos matemáticos y filosóficos (ambos fueron educados en la escuela humanista), enfocándolos a la creación artística (tal como lo dices). Los conceptos que ellos utilizaron originalmente se utilizaban en la filosofía clásica, para explicar como creamos objetos, y para que.

Saludos.

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Anamaria Gil
Mar 2012

Es muy interesante y teniendo en cuenta todo esto, hay que ver también que con el paso del tiempo el diseño va cambiando los puntos de vista, los gustos y necesidades, siempre van a haber miles de preguntas rodeadas al diseño ya sean de un objeto u otras necesidades, siempre con el fin de una solución de problemas. La palabra Diseño va mucho mas allá de lo que vemos.

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21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Jonathan hablando del cambio y puntos de vista que plantea la evolución en el diseño me gustaría saber ¿Cuál sería el fin de la obra (diseño) de Vasari que se relaciona con el sentido o la esencia del diseño actual? Según tu punto de vista.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

En realidad no hay cambio, el diseño siempre busca crear objetos perfectos (u óptimos), para satisfacer nuestros deseos.

0
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21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Creo que el diseño esta en un proceso de cambio, donde los objetos son importantes pero sea priorizado la importancia de las personas y el cómo miramos los objetos atreves de las personas (deseos, necesidades, gustos...) a diferencia de la mirada antigua donde mirábamos desde el objeto hacia las personas.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Anamaria Gil
Mar 2012

Siempre que un diseñador crea un objeto esta generando expresiones con reacciones, un objeto siempre será la motivación para que un usuario sea atraído y a la vez recompensado por sus necesidades y de ahí sobresale el valor simbólico y representativo de un objeto.

1
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0
Kevin Alexis Trujillo Salazar
Mar 2012

Tiene razón al decir que la palabra diseño no solo se refiere a una persona que sabe dibujar, ya que la idea de los demás al escuchar este palabra es la apreciación que tiene.

También tiene que relacionarse a la creatividad, un talento que no solo es dibujar sino plantear ideas para la solución de problemas, proyectar las ideas mas creativas y llenas de personalidad, la habilidad para crear una perspectiva que simbolice un concepto agradable y fácil de entender.

0
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Nelson Javier Espejo Mojica
Mar 2012

Diseño y dibujar, etimológicamente, al menos en español, son palabras de distinto origen, dibujar viene del francés «déboiser», que era utilizada en general para el hacer artístico, literal mente traduce «esbozar o esculpir»; Diseño, por su parte viene del italiano «designare», que literalmente significa «dar significado (designar)»; ahora, si el diseño es o no una disciplina, debemos considerar que la moral o la ética no son lo único que definen una disciplina, sino también el cuerpo de conocimientos que le son inherentes a ella y que no comparte con ninguna otra.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

La palabra designare fue empleada por Lancilotti y Vasari, como equivalente semántico de la palabra griega Schedio (comúnmente traducido como plan, pero también puede significar dibujo ó selección), por su parte Alberti utilizo la palabra «Orlo» la cual puede significar: contorno, idea, ó esquema, siendo esta ultima una derivación de la misma Schedo. Y aquí llegamos al punto interesante, ya que la palabra Schema esta relacionada a Echein la cual significa dominar. Siendo este el verdadero propósito del diseño.

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Retrato de Nelson Javier Espejo Mojica
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Mar 2012

El Diseño como generador de ideas o como dador de significado...realmente ambas posturas son interesantes en el sentido de que al crear objetos le damos un significado en su contexto, pero ese objeto tuvo que nacer de una idea que a su vez se generó de una necesidad...

1
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8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Cierto, y al final no importa que postura tomemos, todo surge de nuestra necesidad por dominar lo que nos rodea, incluso a nosotros mismos. Por esta razón nombramos a las cosas, creamos cosas, y utilizamos cosas.

1
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51
Zulay Herrera
Mar 2012

me parece muy interesante esta discusión, he hecho algunas indagatorias acerca del significado de la palabra «diseño» a personas con relación directa y/o indirecta con el tema y en conclusión es claro que no podemos otorgarle únicamente la acción de «diseñar» a individuos que han realizado los estudios pertinentes puesto que muchas de las actividades de las que a diario realizamos necesitan de un «plan» previamente concebido (desde la acción mas simple como la de planear una cena romántica),todas fueron diseñadas con algún propósito.

1
Retrato de Nelson Javier Espejo Mojica
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Mar 2012

De igual manera que «diseñar» no es exclusivo de los diseñadores, podemos decir que «ingeniar» tampoco es exclusivo de los ingenieros, ni «administrar» de los administradores...no siempre el verbo describe a una profesión en su totalidad pues hay mas en el diseño que el simple hecho de proyectar o, remitiéndonos a la etimología de la palabra, dar significado a algo y hay mas en la ingeniería que el solo hecho de la implementación de ideas (de ingenium: talento, habilidad para crear y/o implementar una idea), pues todos tenemos ideas y somos capaces de implementar la mayoría de ellas...

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Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola Luciano.

En realidad todo lo que se escribimos es literatura (solo existen diferentes grados de nivel artístico), sin embargo como tu dices no todo el ruido es música, para que algo sea arte se requiere tanto técnica, como intención.

El problema con el articulo del Sr. Chaves, radica en que el no distingue entre el oficio de diseñador, y el proceso mental a través del cual diseñamos.

Saludos.

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