Sobre la palabra diseño

Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

Retrato de Jonathan Pedraza Jonathan Pedraza Puebla Seguidores: 8


La palabra diseño a menudo se enseña como un referente al oficio del diseñador y cuyo significado es dibujar. Sin embargo esto no es cierto, siendo que la palabra diseño antecede a la palabra diseñador por aproximadamente cien años. Verán, la palabra diseño fue utilizada en 1509 por el pintor y poeta Francesco Lancilotti: «In designo esser docto». Mas esta no cobraría popularidad hasta la publicación del libro «Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos»1, de Giorgio Vasari en 1550. Vasari describe al diseño de la siguiente forma:

«El diseño es la imitación de las cosas más bellas de la naturaleza, utilizadas en la creación de todas las figuras, sean esculturas o pinturas; esta calidad depende de la habilidad en la mano y mente del artista para reproducir lo que ve con claridad, y transferirlo correctamente a un papel o cualquier otra superficie que esté usando. Lo mismo se aplica al relieve en la escultura».

Como podemos leer en el fragmento anterior, Vasari no equiparó directamente a la palabra diseño con el dibujo, sino con la imitación de la naturaleza para crear objetos nuevos. Sobre esto agrega:

«El artista alcanza la máxima perfección de estilo al copiar las cosas más hermosas de la naturaleza, y combinarlas con los miembros más perfectos, manos, cabeza, torso, brazos y piernas, para producir la mejor figura posible como un modelo para usar en todas sus obras; así es como el artista logra lo que conocemos como el buen estilo».

Aquí Vasari nos presenta el verdadero propósito del diseño: la creación de objetos superiores, sublimes. De aquí la derivación de la palabra diseño a designar, puesto que para crear algo se necesita definir qué elementos se van a emplear en la creación de ese algo, esto puede ser consiente o inconsciente.

Ahora... ¿qué es ese algo que el diseño crea? Básicamente, tal como lo dice el Sr. Nelson Meléndez —en su artículo— «Todo es diseño», todo lo no existe naturalmente, todo lo que es artificial. Sean objetos físicos (sillas, dibujos, el neptunio, etc.), o mentales (ideas, lenguajes, números, etc.), así todo lo que ha sido creado por los humanos, es un producto del proceso del diseño. El diseño no es algo que haya sido inventado por Vasari o por Leon Battista Alberti (que escribió el primer método de diseño en 1436), ni siquiera por los griegos antiguos (quienes primero lo analizaron), y de quienes Vasari y Alberti aprendieron sus conceptos. El diseño es una actividad mental que le permite al hombre crear herramientas (por ejemplo, la música también es una herramienta), y por tanto ha existido desde que el hombre comenzó a pensar, y a analizar el mundo que lo rodeaba.

El diseño existe independientemente de la palabra que le designa, es decir, no es un oficio (aunque existe un oficio llamado diseño, no debemos pensar que sus practicantes son los únicos capaces de diseñar), ni una disciplina (puesto que existe independiente de la ética y la moral), sino una actividad mental propia del ser humano. La palabra diseño fue creada para describir a una acción, de igual forma que la palabra agua fue creada para designar a la sustancia liquida formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. El que la palabra diseño signifique etimológicamente «marcar» o «dibujar», no significa que el concepto diseño este limitado a dibujar, o refiera únicamente a lo que se enseña en las carreras de diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Jonathan Pedraza Jonathan Pedraza Puebla Seguidores: 8

Opiniones:
61
Votos:
31

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver PDF.
Código QR de acceso al artículo Sobre la palabra diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/02/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr 2012

Éste artículo lo relacioné con el libro de John Heskett: Enlace en la página 7 donde dice que el «diseño es la capacidad de dar forma a nuestro entorno sin precedentes en la naturaleza», por eso creo que todo lo que nos rodea puede ser diseño pero en este punto me pregunto ¿si todo es diseño, donde encajamos nosotros como diseñadores? Creo que nosotros los diseñadores debemos potenciar las habilidades dialógicas de las comunidades para realizar diseños que sean mas sustentables para éstas, como dice Zulay, podemos analizar nuestro entorno de maneras diferentes.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Abr 2012

Hola Alejandro.

Un diseñador profesional debe crear artefactos (objetos no existentes en la naturaleza), los cuales traigan progreso a la humanidad, es decir que tengan un valor (sea de uso ó simbólico, más nunca como un signo, puesto que los signos no poseen valor propio). Sean libros, flyers, bisagras, ó joyas, un artefacto debe ser útil.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar 2012

Jonathan yo leí el articulo de Nelson Meléndez y estoy muy de acuerdo con el con respecto a que todo es diseño, ya que para diseñar sin haber estudiado algo relacionado con diseño es necesario en algunas ocasiones primero tener una idea, para poder plasmarla posteriormente, y digo que en algunas ocasiones porque no todos los diseños son planeados y aunque todos estamos en la capacidad de diseñar considero que los que tenemos como profesión el diseño tenemos una gran ventaja en cuanto a conocimientos se refiere para poder hacer de una idea un diseño.

0
Retrato de Yesid Camilo Guerrero Vallejo
0
Mar 2012

creo que el diseño es un resultado. porque, empezando que a la hora de diseñar algo, pasamos por un proceso (investigación, bocetacion..) apoyándose de numerosas herramientas con las que contamos (tipografía, gamas cromáticas, audiovisual) con un fin que es comunicar.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar 2012

Complementando mi opinión,creo que el «diseñador»formado o en formación si puede y debería diferenciarse de los individuos que intuitivamente «diseñan» en su vida diaria gracias a la capacidad de analizar sistemáticamente el entorno en el que se desenvuelve o en el cual quisieran «diseñar»,viéndose reflejado ésto no solo creando artefactos o proyectos que busquen un propósito único o especifico de solución sino que aquellas creaciones abarquen e incluyan un gran cantidad de variables que permitan que su «diseño» no sea solo una solución inmediata como la que cualquier persona pudiera realizar.

2
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar 2012

Hola Zulay.

Tienes razón, los diseñadores crean herramientas. Tal como lo dices, una cena romántica solo es otra herramienta para lograr algo mas. En este caso la seducción es otra forma de dominación. Y de igual forma cuando nos comunicamos, lo que buscamos es convencer, seducir y dominar.

También tienes razón al decir, que la diferencia entre un diseñador profesional y una persona normal, radica en la habilidad técnica y analítica. Tomemos a Usain Bolt, todos podemos correr, pero el ha llevado a su cuerpo al punto de perfección, gracias a su entrenamiento.

Saludos.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar 2012

Así es Jonathan, gracias por tu opinión!. El diseñador debe ser capaz de generar una herramienta la cual pueda ser usada por Uno o distintos individuos en Uno o en distintos lugares...

0
Responder
Retrato de Julia Rodríguez
1
Julia Rodríguez
Mar 2012

En que se basa el autor para decir que el uso de la palabra es un error? Es simplemente la que algunos profesionales consideraron adecuada en el momento de crear la profesion y sus diferentes ramas. Lo demas es una mera interpretacion del autor. Si el diseño lo puede hacer cualquier ser humano....Que se acabe la profesion!.

En defensa de todos los diseñadores digo que este tipo de artículo es de los que empobrecen nuestra profesion y permiten que esta sea invadida por personas que ni siquiera saben que el diseño se hace y que este vale.

1
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar 2012

Hola.

Cuando hablo de errores en la interpretación de la palabra diseño hago referencia al articulo «La eterna e inútil discusión» de Joan Costa donde escribe:

«La palabra diseño está muy connotada del disegno del Renacimiento italiano, que significa, como quería Vasari, el Dibujo, ¿el padre de nuestras tres artes: Arquitectura, Escultura y Pintura?. Por el contrario, la palabra design es más precisa. Corresponde claramente al industrialismo nacido en Inglaterra, a la cultura técnica, que es la nuestra nos guste o no».

Lo cual como puedes leer, es incorrecto.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Pies y manos para la eternidad
Autor:
Joan Costa
Título:
Pies y manos para la eternidad
Sinopsis:
El sueño humano de la Tierra a la Luna.
Compartir:
Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Ilustración es ilustración
Sinopsis:
¿La ilustración es arte? ¿La ilustración es diseño?
Compartir:
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: