Sobre la palabra diseño

Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

Jonathan Pedraza, autor AutorJonathan Pedraza Seguidores: 8

La palabra diseño a menudo se enseña como un referente al oficio del diseñador y cuyo significado es dibujar. Sin embargo esto no es cierto, siendo que la palabra diseño antecede a la palabra diseñador por aproximadamente cien años. Verán, la palabra diseño fue utilizada en 1509 por el pintor y poeta Francesco Lancilotti: «In designo esser docto». Mas esta no cobraría popularidad hasta la publicación del libro «Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos»1, de Giorgio Vasari en 1550. Vasari describe al diseño de la siguiente forma:

«El diseño es la imitación de las cosas más bellas de la naturaleza, utilizadas en la creación de todas las figuras, sean esculturas o pinturas; esta calidad depende de la habilidad en la mano y mente del artista para reproducir lo que ve con claridad, y transferirlo correctamente a un papel o cualquier otra superficie que esté usando. Lo mismo se aplica al relieve en la escultura».

Como podemos leer en el fragmento anterior, Vasari no equiparó directamente a la palabra diseño con el dibujo, sino con la imitación de la naturaleza para crear objetos nuevos. Sobre esto agrega:

«El artista alcanza la máxima perfección de estilo al copiar las cosas más hermosas de la naturaleza, y combinarlas con los miembros más perfectos, manos, cabeza, torso, brazos y piernas, para producir la mejor figura posible como un modelo para usar en todas sus obras; así es como el artista logra lo que conocemos como el buen estilo».

Aquí Vasari nos presenta el verdadero propósito del diseño: la creación de objetos superiores, sublimes. De aquí la derivación de la palabra diseño a designar, puesto que para crear algo se necesita definir qué elementos se van a emplear en la creación de ese algo, esto puede ser consiente o inconsciente.

Ahora... ¿qué es ese algo que el diseño crea? Básicamente, tal como lo dice el Sr. Nelson Meléndez —en su artículo— «Todo es diseño», todo lo no existe naturalmente, todo lo que es artificial. Sean objetos físicos (sillas, dibujos, el neptunio, etc.), o mentales (ideas, lenguajes, números, etc.), así todo lo que ha sido creado por los humanos, es un producto del proceso del diseño. El diseño no es algo que haya sido inventado por Vasari o por Leon Battista Alberti (que escribió el primer método de diseño en 1436), ni siquiera por los griegos antiguos (quienes primero lo analizaron), y de quienes Vasari y Alberti aprendieron sus conceptos. El diseño es una actividad mental que le permite al hombre crear herramientas (por ejemplo, la música también es una herramienta), y por tanto ha existido desde que el hombre comenzó a pensar, y a analizar el mundo que lo rodeaba.

El diseño existe independientemente de la palabra que le designa, es decir, no es un oficio (aunque existe un oficio llamado diseño, no debemos pensar que sus practicantes son los únicos capaces de diseñar), ni una disciplina (puesto que existe independiente de la ética y la moral), sino una actividad mental propia del ser humano. La palabra diseño fue creada para describir a una acción, de igual forma que la palabra agua fue creada para designar a la sustancia liquida formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. El que la palabra diseño signifique etimológicamente «marcar» o «dibujar», no significa que el concepto diseño este limitado a dibujar, o refiera únicamente a lo que se enseña en las carreras de diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
61
Votos:
32

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ver PDF.
Código QR de acceso al artículo Sobre la palabra diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 29/02/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luciano Cassisi
2014
Mar. 2012

La voz italiana «disegno» no tiene nada que ver con lo que hoy entendemos por diseño. Esta palabra tiene otros orígenes. Además el sentido de las palabras cambia con el tiempo. Hay que estar actualizado.

Una pista para darse cuenta: si no hay planificación consciente orientada a optimizar al menos alguna etapa del proceso de producción-oferta-distribución-consumo-desecho, no hay diseño. Decir que todo es diseño es como decir que cualquier cosa escrita es una obra literaria, o que cualquier ruido es música.

Recomiendo esta lectura: Enlace

3
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola.

0
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2012

Não penso que o Luciano entendeu o conceito. Pode se ler o texto do professor Yves Zimmermann «El diseño como conceito universal (partes 1,2 e 3)» para se compreender melhor todas as coisas que fazemos é um processo de design. No texto ele explica melhor como isso se dá, mas partindo do conceito inicial da palavra design ou diseño é DESIGNIO - DISEÑO - SEÑA. Você tem um problema, projeta algo para chegar a uma solução. Fazemos isso desde a idade da pedra. O design existe antes de existir a palavra e resumir isso a questão mercadológica é no minimo reducionista.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2014
Mar. 2012

Lucas, entiendo claramente, pero no estoy de acuerdo. No tiene importancia si el diseño existía antes de la palabra. El problema aquí es que para algunos todo lo que produce el hombre es diseño (algunos hasta ven diseño en la naturaleza) y otros pensamos que no todo lo que hace el hombre es un producto del diseño. Se deben dar unas determinadas condiciones para que podamos decir que algo ha sido diseñado. Y esto no va en desmedro de lo que no se diseña, lo que no se proyecta, lo que se hace intuitivamente.

0
Retrato de Lucas Monteiro Rocha Faria
7
Mar. 2012

Compreendo a sua visão, porque hoje há uma grande banalização do sentido da palavra design, como comentei em outro texto aqui do FOROALFA (Enlace) no Brasil ainda mais por usarmos a palavra estrangeira o que nos distancia de compreender o seu significado. De qualquer forma é uma boa discussão e recomendo a leitura do texto do Filosofo tcheco Villém Flusser «ACERCA DE LA PALABRA DISEÑO» (Enlace) Não sei como funciona mas seria interessante talvez publicar esse texto aqui no FOROALFA, se for possível. É a dúvida e não a certeza que nos faz avançar.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola Sergio, uno puede diseñar instintivamente, mas no azarosamente. Pero tienes razón no todo es diseño, Como ya lo mencione antes el diseño requiere intención y técnica. Por ejemplo las pinturas de Jackson Pollock no poseen diseño, y por tanto no pueden ser definidas como arte.

0
Retrato de Alec Arce
0
Nov. 2012

Si no pueden ser definidas como arte, entonces ¿cómo definirías a la obra de Pollock?

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Nov. 2012

Hola.

Baudrillard lo definiría como «No-Arte», por ejemplo, compara el trabajo de Pollock con las huellas que deja una rata en un papel:

Enlace

El «No-Arte» es un objeto que simula ser arte, empero carece de las características que le definen como tal (técnica, e intención).

Saludos.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2012

El diseño ya existía antes que el hombre. Todo tiene diseño hasta el ADN o el átomo. No se porqué le temen tanto al dibujo, o sienten que dibujar les denigra. Lo quieran o no, el diseño implica dibujo, ya sea técnico, artístico, o digital. Un plano arquitectónico es dibujo, un proyecto industrial es dibujo, un proyecto de diseño gráfico es dibujo, un gráfico es dibujo, una curva de bezier es dibujo, una letra es dibujo, un logotipo es dibujo, una imagen gráfica es dibujo, una diagramación de espacios es dibujo. El diseñador gráfico, lo quieran ver así o no, desciende del dibujo, no del chango.

3
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Feb. 2012

Joaquin, creo que el temor no es al dibujo sino al engrandecimiento que se le ha dado al acto de dibujar, que muchas personas incluso lo interpretan como un sinónimo de diseñar, cuando en realidad es solo una parte del proceso de diseño.

1
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

El problema a mi entender, tiene que ver con el por qué muchas personas no se preguntan: ¿Por qué la palabra diseño significa dibujar? ó ¿Qué es un dibujo? ó ¿Cómo es que dibujamos?

En este punto, las palabras diseño y dibujo (ó ciencia, y filosofía) se convierten en sinónimos de creación.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Es verdad, creo que no se lo preguntan, simplemente le atribuyen ese significado y eso es lo que condiciona de forma negativa la definición de DISEÑO, porque el significado común que se tiene de 'dibujar' es muy limitada para lo que realmente es.

0
Retrato de Sei Nakamura
3
Sei Nakamura
Mar. 2012

Para mí es el hecho que en el consciente colectivo «dibujar» «lo puede hacer cualquiera» y «diseño=dibujar», por ende «para qué estudiar diseño si diseñar puede cualquiera». Yo creo que de hecho cualquiera lo puede hacer. Todos en menor o mayor medida diseñamos. Pero lo que varía es la capacidad de tranmitir un mensaje con mayor o menor eficacia.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Mar. 2012

Yo estoy totalmente de acuerdo en la importancia del dibujo para el diseñador. Para mi es quizá la única conexión válida entre la idea mental y el mundo real-material. Sin embargo, dibujar NO ES DISEÑAR. El «diseño» está en la mente antes del dibujo. No se trata de sentirme degradado al hablar de dibujo, simplemente pienso que es un error decir que son lo mismo. Ninguno es superior o inferior, uno puede formar parte del otro, pero no son lo mismo. Y sí pienso que produce confusión que tengan el mismo origen etimológico, de hecho, creo que la opinión de Joaquín es una muestra de esa confusión.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola Sergio. Esta es la razón por la cual el diseño no es una disciplina, puesto que todos nacemos con la capacidad para diseñar, el diseño no es algo que se pueda enseñar o aprender. Lo que se aprende (o enseña) es la forma de ser mas eficientes al momento de diseñar.

2
Responder
Retrato de Javier Mojica
1
Javier Mojica
Mar. 2012

Diseño y dibujar, etimológicamente, al menos en español, son palabras de distinto origen, dibujar viene del francés «déboiser», que era utilizada en general para el hacer artístico, literal mente traduce «esbozar o esculpir»; Diseño, por su parte viene del italiano «designare», que literalmente significa «dar significado (designar)»; ahora, si el diseño es o no una disciplina, debemos considerar que la moral o la ética no son lo único que definen una disciplina, sino también el cuerpo de conocimientos que le son inherentes a ella y que no comparte con ninguna otra.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

La palabra designare fue empleada por Lancilotti y Vasari, como equivalente semántico de la palabra griega Schedio (comúnmente traducido como plan, pero también puede significar dibujo ó selección), por su parte Alberti utilizo la palabra «Orlo» la cual puede significar: contorno, idea, ó esquema, siendo esta ultima una derivación de la misma Schedo. Y aquí llegamos al punto interesante, ya que la palabra Schema esta relacionada a Echein la cual significa dominar. Siendo este el verdadero propósito del diseño.

0
Retrato de Javier Mojica
1
Javier Mojica
Mar. 2012

El Diseño como generador de ideas o como dador de significado...realmente ambas posturas son interesantes en el sentido de que al crear objetos le damos un significado en su contexto, pero ese objeto tuvo que nacer de una idea que a su vez se generó de una necesidad...

1
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Cierto, y al final no importa que postura tomemos, todo surge de nuestra necesidad por dominar lo que nos rodea, incluso a nosotros mismos. Por esta razón nombramos a las cosas, creamos cosas, y utilizamos cosas.

1
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

me parece muy interesante esta discusión, he hecho algunas indagatorias acerca del significado de la palabra «diseño» a personas con relación directa y/o indirecta con el tema y en conclusión es claro que no podemos otorgarle únicamente la acción de «diseñar» a individuos que han realizado los estudios pertinentes puesto que muchas de las actividades de las que a diario realizamos necesitan de un «plan» previamente concebido (desde la acción mas simple como la de planear una cena romántica),todas fueron diseñadas con algún propósito.

1
Retrato de Javier Mojica
1
Javier Mojica
Mar. 2012

De igual manera que «diseñar» no es exclusivo de los diseñadores, podemos decir que «ingeniar» tampoco es exclusivo de los ingenieros, ni «administrar» de los administradores...no siempre el verbo describe a una profesión en su totalidad pues hay mas en el diseño que el simple hecho de proyectar o, remitiéndonos a la etimología de la palabra, dar significado a algo y hay mas en la ingeniería que el solo hecho de la implementación de ideas (de ingenium: talento, habilidad para crear y/o implementar una idea), pues todos tenemos ideas y somos capaces de implementar la mayoría de ellas...

0
Responder
Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Es muy interesante y teniendo en cuenta todo esto, hay que ver también que con el paso del tiempo el diseño va cambiando los puntos de vista, los gustos y necesidades, siempre van a haber miles de preguntas rodeadas al diseño ya sean de un objeto u otras necesidades, siempre con el fin de una solución de problemas. La palabra Diseño va mucho mas allá de lo que vemos.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Mar. 2012

Jonathan hablando del cambio y puntos de vista que plantea la evolución en el diseño me gustaría saber ¿Cuál sería el fin de la obra (diseño) de Vasari que se relaciona con el sentido o la esencia del diseño actual? Según tu punto de vista.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

En realidad no hay cambio, el diseño siempre busca crear objetos perfectos (u óptimos), para satisfacer nuestros deseos.

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Mar. 2012

Creo que el diseño esta en un proceso de cambio, donde los objetos son importantes pero sea priorizado la importancia de las personas y el cómo miramos los objetos atreves de las personas (deseos, necesidades, gustos...) a diferencia de la mirada antigua donde mirábamos desde el objeto hacia las personas.

0
Retrato de Anamaria Gil
16
Mar. 2012

Siempre que un diseñador crea un objeto esta generando expresiones con reacciones, un objeto siempre será la motivación para que un usuario sea atraído y a la vez recompensado por sus necesidades y de ahí sobresale el valor simbólico y representativo de un objeto.

1
Responder
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Feb. 2012

«El diseño es una actividad mental propia del ser humano» me parece una manera muy sugestiva de delimitar nuestra profesión, sin embargo hace referencia al actuar de cualquier persona lo que me hace pensar que la diferencia entre los «diseñadores informales» y los profesionales es el compromiso conciente, intenso y sensato de transformar la naturaleza en beneficio nuestro.

Todo es y será diseño, por lo tanto ningún diseño es PERFECTO, solo es idóneo para el momento y la circunstancia.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola.

Expandiendo en la definición de la Enciclopedia Británica de 1911, W.R. Smith añade la concepción griega del diseño, como una especialización, o profesionalización :

«Si es un descubrimiento, es un descubrimiento de algo inevitable, una inspiración que surge, paralela a la invención de las ciencias. El diseño es la respuesta a las necesidades, condiciones y deseos. Los griegos lo entendieron tan bien, que tal parece, ellos conscientemente se restringieron ha desarrollar unos pocos tipos selectos, arquitectura, y literatura, al igual que las artes domesticas, como la alfarería».

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

El diseño sin dibujo, es como la medicina sin la anatomía. Es como un músico sin sonido. El dibujo proyecta, planifica, ilustra y da forma gráfica a la comunicación y a lo que la mente concibe. Y si todo tiene diseño, también quién dibuja hace diseño. Un dibujo tiene diseño, una ilustración tiene diseño, una pintura tiene diseño. Los diseñadores de modas usan dibujo, los diseñadores de muebles usan dibujo, los arquitectos usan dibujo, los diseñadores industriales usan dibujo, los diseñadores gráficos usan dibujo. El el dibujo es diseño y es gráfico. Cierto, diseño gráfico implica más cosas.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Si, definitivamente.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar. 2012

Me atrevo a complementar el comentario de Joaquín, si bien el diseño gráfico implica más cosas, el diseño en general también implica muchas más cosas, y no por eso se menosprecia al dibujo solo que desde mi punto de vista es incorrecto igualarlo al acto de diseñar. Si todos de alguna forma diseñamos pero los diseñadores profesionales debemos destacarnos, de igual forma debemos dejar claro que el dibujo es parte fundamental del proceso mas no lo es todo.

0
Responder
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Complementando mi opinión,creo que el «diseñador»formado o en formación si puede y debería diferenciarse de los individuos que intuitivamente «diseñan» en su vida diaria gracias a la capacidad de analizar sistemáticamente el entorno en el que se desenvuelve o en el cual quisieran «diseñar»,viéndose reflejado ésto no solo creando artefactos o proyectos que busquen un propósito único o especifico de solución sino que aquellas creaciones abarquen e incluyan un gran cantidad de variables que permitan que su «diseño» no sea solo una solución inmediata como la que cualquier persona pudiera realizar.

2
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola Zulay.

Tienes razón, los diseñadores crean herramientas. Tal como lo dices, una cena romántica solo es otra herramienta para lograr algo mas. En este caso la seducción es otra forma de dominación. Y de igual forma cuando nos comunicamos, lo que buscamos es convencer, seducir y dominar.

También tienes razón al decir, que la diferencia entre un diseñador profesional y una persona normal, radica en la habilidad técnica y analítica. Tomemos a Usain Bolt, todos podemos correr, pero el ha llevado a su cuerpo al punto de perfección, gracias a su entrenamiento.

Saludos.

0
Retrato de Zulay Herrera
50
Mar. 2012

Así es Jonathan, gracias por tu opinión!. El diseñador debe ser capaz de generar una herramienta la cual pueda ser usada por Uno o distintos individuos en Uno o en distintos lugares...

0
Responder
Retrato de Fernando Sosa
0
Mar. 2012

Jonathan, a mi opinion, no estoy de acuerdo con vos en que el diseño no es un oficio o diciplina, ya que si bien el diseño consta de observar y tomar referentes de la naturaleza, algo que cualquier persona puede hacer, existen carreras que hacen de esa observación, un oficio. Ya que una persona con dichos estudios puede observar esa naturaleza de diferentes puntos de vistas y de una manera mas compleja y ordenada, llegando a resultados mas eficientes que esa persona que diseñan de manera innata... Saludos

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Estas en lo correcto, existe el diseño como proceso mental, y también existe el diseño como oficio (mas no como una disciplina). De igual manera que todos podemos cocinar (mas ó menos), solo aquellos que han pasado la mayor parte de su vida estudiando y practicando el arte culinario pueden ser llamados «chefs de cuisine», lo mismo ocurre con los diseñadores y el diseño, todos pueden diseñar, pero solo los verdaderos profesionales, pueden crear obras maestras.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Mar. 2012

A mi me gusta esta manera de ver el diseño como algo que ya existe independientemente de los estudios, la vocación o el oficio precisamente porque nos pone a los diseñadores en una posición de compromiso. El ejemplo del Chef es excelente. El título que tengamos solo es un documento.

0
Responder
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
Abr. 2012

Éste artículo lo relacioné con el libro de John Heskett: Enlace en la página 7 donde dice que el «diseño es la capacidad de dar forma a nuestro entorno sin precedentes en la naturaleza», por eso creo que todo lo que nos rodea puede ser diseño pero en este punto me pregunto ¿si todo es diseño, donde encajamos nosotros como diseñadores? Creo que nosotros los diseñadores debemos potenciar las habilidades dialógicas de las comunidades para realizar diseños que sean mas sustentables para éstas, como dice Zulay, podemos analizar nuestro entorno de maneras diferentes.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Abr. 2012

Hola Alejandro.

Un diseñador profesional debe crear artefactos (objetos no existentes en la naturaleza), los cuales traigan progreso a la humanidad, es decir que tengan un valor (sea de uso ó simbólico, más nunca como un signo, puesto que los signos no poseen valor propio). Sean libros, flyers, bisagras, ó joyas, un artefacto debe ser útil.

Saludos.

0
Responder
Retrato de Julia Rodríguez
1
Julia Rodríguez
Mar. 2012

En que se basa el autor para decir que el uso de la palabra es un error? Es simplemente la que algunos profesionales consideraron adecuada en el momento de crear la profesion y sus diferentes ramas. Lo demas es una mera interpretacion del autor. Si el diseño lo puede hacer cualquier ser humano....Que se acabe la profesion!.

En defensa de todos los diseñadores digo que este tipo de artículo es de los que empobrecen nuestra profesion y permiten que esta sea invadida por personas que ni siquiera saben que el diseño se hace y que este vale.

1
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola.

Cuando hablo de errores en la interpretación de la palabra diseño hago referencia al articulo «La eterna e inútil discusión» de Joan Costa donde escribe:

«La palabra diseño está muy connotada del disegno del Renacimiento italiano, que significa, como quería Vasari, el Dibujo, ¿el padre de nuestras tres artes: Arquitectura, Escultura y Pintura?. Por el contrario, la palabra design es más precisa. Corresponde claramente al industrialismo nacido en Inglaterra, a la cultura técnica, que es la nuestra nos guste o no».

Lo cual como puedes leer, es incorrecto.

0
Responder
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Mar. 2012

Hola Jonathan

creo que en cuanto el diseño como designio relacionándolo con el articulo escrito por zimmerman «El diseño como concepto universal (Parte 3)»:, y el diseño que planteaba Vasari tomándolo hacia un concepto más artístico y escultórico hay grandes diferencias, no solo de contexto sino de aplicación a la sociedad, creo que el de Vasari estaba mucho más relacionado con lo que críticas sobre el presumir el designio del diseño como un acto de dibujar (etimológicamente) y significativamente, simular y generar perfección estética.

0
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Mar. 2012

Hola.

Alberti y Vasari crearon las primeras metodologías de diseño (al menos en texto), a partir de conceptos matemáticos y filosóficos (ambos fueron educados en la escuela humanista), enfocándolos a la creación artística (tal como lo dices). Los conceptos que ellos utilizaron originalmente se utilizaban en la filosofía clásica, para explicar como creamos objetos, y para que.

Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio