Sobre la palabra diseño

Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

Jonathan Pedraza Puebla
Followers:
8
Comments:
61
Votes:
30
Compartir:

La palabra diseño a menudo se enseña como un referente al oficio del diseñador y cuyo significado es dibujar. Sin embargo esto no es cierto, siendo que la palabra diseño antecede a la palabra diseñador por aproximadamente cien años. Verán, la palabra diseño fue utilizada en 1509 por el pintor y poeta Francesco Lancilotti: «In designo esser docto». Mas esta no cobraría popularidad hasta la publicación del libro «Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos»1, de Giorgio Vasari en 1550. Vasari describe al diseño de la siguiente forma:

«El diseño es la imitación de las cosas más bellas de la naturaleza, utilizadas en la creación de todas las figuras, sean esculturas o pinturas; esta calidad depende de la habilidad en la mano y mente del artista para reproducir lo que ve con claridad, y transferirlo correctamente a un papel o cualquier otra superficie que esté usando. Lo mismo se aplica al relieve en la escultura».

Como podemos leer en el fragmento anterior, Vasari no equiparó directamente a la palabra diseño con el dibujo, sino con la imitación de la naturaleza para crear objetos nuevos. Sobre esto agrega:

«El artista alcanza la máxima perfección de estilo al copiar las cosas más hermosas de la naturaleza, y combinarlas con los miembros más perfectos, manos, cabeza, torso, brazos y piernas, para producir la mejor figura posible como un modelo para usar en todas sus obras; así es como el artista logra lo que conocemos como el buen estilo».

Aquí Vasari nos presenta el verdadero propósito del diseño: la creación de objetos superiores, sublimes. De aquí la derivación de la palabra diseño a designar, puesto que para crear algo se necesita definir qué elementos se van a emplear en la creación de ese algo, esto puede ser consiente o inconsciente.

Ahora... ¿qué es ese algo que el diseño crea? Básicamente, tal como lo dice el Sr. Nelson Meléndez —en su artículo— «Todo es diseño», todo lo no existe naturalmente, todo lo que es artificial. Sean objetos físicos (sillas, dibujos, el neptunio, etc.), o mentales (ideas, lenguajes, números, etc.), así todo lo que ha sido creado por los humanos, es un producto del proceso del diseño. El diseño no es algo que haya sido inventado por Vasari o por Leon Battista Alberti (que escribió el primer método de diseño en 1436), ni siquiera por los griegos antiguos (quienes primero lo analizaron), y de quienes Vasari y Alberti aprendieron sus conceptos. El diseño es una actividad mental que le permite al hombre crear herramientas (por ejemplo, la música también es una herramienta), y por tanto ha existido desde que el hombre comenzó a pensar, y a analizar el mundo que lo rodeaba.

El diseño existe independientemente de la palabra que le designa, es decir, no es un oficio (aunque existe un oficio llamado diseño, no debemos pensar que sus practicantes son los únicos capaces de diseñar), ni una disciplina (puesto que existe independiente de la ética y la moral), sino una actividad mental propia del ser humano. La palabra diseño fue creada para describir a una acción, de igual forma que la palabra agua fue creada para designar a la sustancia liquida formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. El que la palabra diseño signifique etimológicamente «marcar» o «dibujar», no significa que el concepto diseño este limitado a dibujar, o refiera únicamente a lo que se enseña en las carreras de diseño.

Followers:
8
Comments:
61
Votes:
30
Compartir:

61 Comments

Comment
  1. Ver PDF.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 29/02/2012.

You may be interested

Mariana Costa
Idioma:
ES
Author:

Mariana Costa

Title:

«Arigato, Sensei Fukuda»

Share:
Interactions:
Votes:
16
Comments:
3
Followers:
38
Camilo A. Angulo
Idioma:
ES
Author:

Camilo A. Angulo

Title:

Bocetar y bocetación

Share:
Interactions:
Votes:
82
Comments:
23
Followers:
197
Caridad Maldonado
Idioma:
ES
Author:

Caridad Maldonado

Title:

El ciclo caduco de la arquitectura

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
9
Followers:
6
Milton Glaser
Author:

Milton Glaser

Title:

Ten Things I Have Learned

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
22
Comments:
3
Followers:
539
Fernando Rodríguez Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

El diseño como disciplina

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
30
Followers:
207
Francisco Yantorno
Idioma:
ES
Author:

Francisco Yantorno

Title:

No es un logo, ¡es un escudo!

Share:
Interactions:
Votes:
193
Comments:
165
Followers:
32
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

30
Alejandro Camelo
Apr 2012

Éste artículo lo relacioné con el libro de John Heskett: Enlace en la página 7 donde dice que el «diseño es la capacidad de dar forma a nuestro entorno sin precedentes en la naturaleza», por eso creo que todo lo que nos rodea puede ser diseño pero en este punto me pregunto ¿si todo es diseño, donde encajamos nosotros como diseñadores? Creo que nosotros los diseñadores debemos potenciar las habilidades dialógicas de las comunidades para realizar diseños que sean mas sustentables para éstas, como dice Zulay, podemos analizar nuestro entorno de maneras diferentes.

0
8
Jonathan Pedraza
Apr 2012

Hola Alejandro.

Un diseñador profesional debe crear artefactos (objetos no existentes en la naturaleza), los cuales traigan progreso a la humanidad, es decir que tengan un valor (sea de uso ó simbólico, más nunca como un signo, puesto que los signos no poseen valor propio). Sean libros, flyers, bisagras, ó joyas, un artefacto debe ser útil.

Saludos.

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Jonathan yo leí el articulo de Nelson Meléndez y estoy muy de acuerdo con el con respecto a que todo es diseño, ya que para diseñar sin haber estudiado algo relacionado con diseño es necesario en algunas ocasiones primero tener una idea, para poder plasmarla posteriormente, y digo que en algunas ocasiones porque no todos los diseños son planeados y aunque todos estamos en la capacidad de diseñar considero que los que tenemos como profesión el diseño tenemos una gran ventaja en cuanto a conocimientos se refiere para poder hacer de una idea un diseño.

0
Reply
0
Yesid Camilo Guerrero Vallejo
Mar 2012

creo que el diseño es un resultado. porque, empezando que a la hora de diseñar algo, pasamos por un proceso (investigación, bocetacion..) apoyándose de numerosas herramientas con las que contamos (tipografía, gamas cromáticas, audiovisual) con un fin que es comunicar.

0
Reply
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Complementando mi opinión,creo que el «diseñador»formado o en formación si puede y debería diferenciarse de los individuos que intuitivamente «diseñan» en su vida diaria gracias a la capacidad de analizar sistemáticamente el entorno en el que se desenvuelve o en el cual quisieran «diseñar»,viéndose reflejado ésto no solo creando artefactos o proyectos que busquen un propósito único o especifico de solución sino que aquellas creaciones abarquen e incluyan un gran cantidad de variables que permitan que su «diseño» no sea solo una solución inmediata como la que cualquier persona pudiera realizar.

2
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola Zulay.

Tienes razón, los diseñadores crean herramientas. Tal como lo dices, una cena romántica solo es otra herramienta para lograr algo mas. En este caso la seducción es otra forma de dominación. Y de igual forma cuando nos comunicamos, lo que buscamos es convencer, seducir y dominar.

También tienes razón al decir, que la diferencia entre un diseñador profesional y una persona normal, radica en la habilidad técnica y analítica. Tomemos a Usain Bolt, todos podemos correr, pero el ha llevado a su cuerpo al punto de perfección, gracias a su entrenamiento.

Saludos.

0
51
Zulay Herrera
Mar 2012

Así es Jonathan, gracias por tu opinión!. El diseñador debe ser capaz de generar una herramienta la cual pueda ser usada por Uno o distintos individuos en Uno o en distintos lugares...

0
Reply
1
Julia Rodríguez
Mar 2012

En que se basa el autor para decir que el uso de la palabra es un error? Es simplemente la que algunos profesionales consideraron adecuada en el momento de crear la profesion y sus diferentes ramas. Lo demas es una mera interpretacion del autor. Si el diseño lo puede hacer cualquier ser humano....Que se acabe la profesion!.

En defensa de todos los diseñadores digo que este tipo de artículo es de los que empobrecen nuestra profesion y permiten que esta sea invadida por personas que ni siquiera saben que el diseño se hace y que este vale.

1
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola.

Cuando hablo de errores en la interpretación de la palabra diseño hago referencia al articulo «La eterna e inútil discusión» de Joan Costa donde escribe:

«La palabra diseño está muy connotada del disegno del Renacimiento italiano, que significa, como quería Vasari, el Dibujo, ¿el padre de nuestras tres artes: Arquitectura, Escultura y Pintura?. Por el contrario, la palabra design es más precisa. Corresponde claramente al industrialismo nacido en Inglaterra, a la cultura técnica, que es la nuestra nos guste o no».

Lo cual como puedes leer, es incorrecto.

0
Reply
21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Hola Jonathan

creo que en cuanto el diseño como designio relacionándolo con el articulo escrito por zimmerman «El diseño como concepto universal (Parte 3)»:, y el diseño que planteaba Vasari tomándolo hacia un concepto más artístico y escultórico hay grandes diferencias, no solo de contexto sino de aplicación a la sociedad, creo que el de Vasari estaba mucho más relacionado con lo que críticas sobre el presumir el designio del diseño como un acto de dibujar (etimológicamente) y significativamente, simular y generar perfección estética.

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola.

Alberti y Vasari crearon las primeras metodologías de diseño (al menos en texto), a partir de conceptos matemáticos y filosóficos (ambos fueron educados en la escuela humanista), enfocándolos a la creación artística (tal como lo dices). Los conceptos que ellos utilizaron originalmente se utilizaban en la filosofía clásica, para explicar como creamos objetos, y para que.

Saludos.

0
Reply
17
Anamaria Gil
Mar 2012

Es muy interesante y teniendo en cuenta todo esto, hay que ver también que con el paso del tiempo el diseño va cambiando los puntos de vista, los gustos y necesidades, siempre van a haber miles de preguntas rodeadas al diseño ya sean de un objeto u otras necesidades, siempre con el fin de una solución de problemas. La palabra Diseño va mucho mas allá de lo que vemos.

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Jonathan hablando del cambio y puntos de vista que plantea la evolución en el diseño me gustaría saber ¿Cuál sería el fin de la obra (diseño) de Vasari que se relaciona con el sentido o la esencia del diseño actual? Según tu punto de vista.

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

En realidad no hay cambio, el diseño siempre busca crear objetos perfectos (u óptimos), para satisfacer nuestros deseos.

0
21
Sebastian Urrea Suarez
Mar 2012

Creo que el diseño esta en un proceso de cambio, donde los objetos son importantes pero sea priorizado la importancia de las personas y el cómo miramos los objetos atreves de las personas (deseos, necesidades, gustos...) a diferencia de la mirada antigua donde mirábamos desde el objeto hacia las personas.

0
17
Anamaria Gil
Mar 2012

Siempre que un diseñador crea un objeto esta generando expresiones con reacciones, un objeto siempre será la motivación para que un usuario sea atraído y a la vez recompensado por sus necesidades y de ahí sobresale el valor simbólico y representativo de un objeto.

1
Reply
0
Kevin Alexis Trujillo Salazar
Mar 2012

Tiene razón al decir que la palabra diseño no solo se refiere a una persona que sabe dibujar, ya que la idea de los demás al escuchar este palabra es la apreciación que tiene.

También tiene que relacionarse a la creatividad, un talento que no solo es dibujar sino plantear ideas para la solución de problemas, proyectar las ideas mas creativas y llenas de personalidad, la habilidad para crear una perspectiva que simbolice un concepto agradable y fácil de entender.

0
Reply
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Mar 2012

Diseño y dibujar, etimológicamente, al menos en español, son palabras de distinto origen, dibujar viene del francés «déboiser», que era utilizada en general para el hacer artístico, literal mente traduce «esbozar o esculpir»; Diseño, por su parte viene del italiano «designare», que literalmente significa «dar significado (designar)»; ahora, si el diseño es o no una disciplina, debemos considerar que la moral o la ética no son lo único que definen una disciplina, sino también el cuerpo de conocimientos que le son inherentes a ella y que no comparte con ninguna otra.

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

La palabra designare fue empleada por Lancilotti y Vasari, como equivalente semántico de la palabra griega Schedio (comúnmente traducido como plan, pero también puede significar dibujo ó selección), por su parte Alberti utilizo la palabra «Orlo» la cual puede significar: contorno, idea, ó esquema, siendo esta ultima una derivación de la misma Schedo. Y aquí llegamos al punto interesante, ya que la palabra Schema esta relacionada a Echein la cual significa dominar. Siendo este el verdadero propósito del diseño.

0
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Mar 2012

El Diseño como generador de ideas o como dador de significado...realmente ambas posturas son interesantes en el sentido de que al crear objetos le damos un significado en su contexto, pero ese objeto tuvo que nacer de una idea que a su vez se generó de una necesidad...

1
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Cierto, y al final no importa que postura tomemos, todo surge de nuestra necesidad por dominar lo que nos rodea, incluso a nosotros mismos. Por esta razón nombramos a las cosas, creamos cosas, y utilizamos cosas.

1
51
Zulay Herrera
Mar 2012

me parece muy interesante esta discusión, he hecho algunas indagatorias acerca del significado de la palabra «diseño» a personas con relación directa y/o indirecta con el tema y en conclusión es claro que no podemos otorgarle únicamente la acción de «diseñar» a individuos que han realizado los estudios pertinentes puesto que muchas de las actividades de las que a diario realizamos necesitan de un «plan» previamente concebido (desde la acción mas simple como la de planear una cena romántica),todas fueron diseñadas con algún propósito.

1
1
Nelson Javier Espejo Mojica
Mar 2012

De igual manera que «diseñar» no es exclusivo de los diseñadores, podemos decir que «ingeniar» tampoco es exclusivo de los ingenieros, ni «administrar» de los administradores...no siempre el verbo describe a una profesión en su totalidad pues hay mas en el diseño que el simple hecho de proyectar o, remitiéndonos a la etimología de la palabra, dar significado a algo y hay mas en la ingeniería que el solo hecho de la implementación de ideas (de ingenium: talento, habilidad para crear y/o implementar una idea), pues todos tenemos ideas y somos capaces de implementar la mayoría de ellas...

0
Reply
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola Luciano.

En realidad todo lo que se escribimos es literatura (solo existen diferentes grados de nivel artístico), sin embargo como tu dices no todo el ruido es música, para que algo sea arte se requiere tanto técnica, como intención.

El problema con el articulo del Sr. Chaves, radica en que el no distingue entre el oficio de diseñador, y el proceso mental a través del cual diseñamos.

Saludos.

0
Reply
1155
Luciano Cassisi
Mar 2012

La voz italiana «disegno» no tiene nada que ver con lo que hoy entendemos por diseño. Esta palabra tiene otros orígenes. Además el sentido de las palabras cambia con el tiempo. Hay que estar actualizado.

Una pista para darse cuenta: si no hay planificación consciente orientada a optimizar al menos alguna etapa del proceso de producción-oferta-distribución-consumo-desecho, no hay diseño. Decir que todo es diseño es como decir que cualquier cosa escrita es una obra literaria, o que cualquier ruido es música.

Recomiendo esta lectura: Enlace

2
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola.

0
6
Lucas Monteiro Rocha Faria
Mar 2012

Não penso que o Luciano entendeu o conceito. Pode se ler o texto do professor Yves Zimmermann «El diseño como conceito universal (partes 1,2 e 3)» para se compreender melhor todas as coisas que fazemos é um processo de design. No texto ele explica melhor como isso se dá, mas partindo do conceito inicial da palavra design ou diseño é DESIGNIO - DISEÑO - SEÑA. Você tem um problema, projeta algo para chegar a uma solução. Fazemos isso desde a idade da pedra. O design existe antes de existir a palavra e resumir isso a questão mercadológica é no minimo reducionista.

0
1155
Luciano Cassisi
Mar 2012

Lucas, entiendo claramente, pero no estoy de acuerdo. No tiene importancia si el diseño existía antes de la palabra. El problema aquí es que para algunos todo lo que produce el hombre es diseño (algunos hasta ven diseño en la naturaleza) y otros pensamos que no todo lo que hace el hombre es un producto del diseño. Se deben dar unas determinadas condiciones para que podamos decir que algo ha sido diseñado. Y esto no va en desmedro de lo que no se diseña, lo que no se proyecta, lo que se hace intuitivamente.

0
6
Lucas Monteiro Rocha Faria
Mar 2012

Compreendo a sua visão, porque hoje há uma grande banalização do sentido da palavra design, como comentei em outro texto aqui do FOROALFA (Enlace) no Brasil ainda mais por usarmos a palavra estrangeira o que nos distancia de compreender o seu significado. De qualquer forma é uma boa discussão e recomendo a leitura do texto do Filosofo tcheco Villém Flusser «ACERCA DE LA PALABRA DISEÑO» (Enlace) Não sei como funciona mas seria interessante talvez publicar esse texto aqui no FOROALFA, se for possível. É a dúvida e não a certeza que nos faz avançar.

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola Sergio, uno puede diseñar instintivamente, mas no azarosamente. Pero tienes razón no todo es diseño, Como ya lo mencione antes el diseño requiere intención y técnica. Por ejemplo las pinturas de Jackson Pollock no poseen diseño, y por tanto no pueden ser definidas como arte.

0
0
Alec Arce
Nov 2012

Si no pueden ser definidas como arte, entonces ¿cómo definirías a la obra de Pollock?

0
8
Jonathan Pedraza
Nov 2012

Hola.

Baudrillard lo definiría como «No-Arte», por ejemplo, compara el trabajo de Pollock con las huellas que deja una rata en un papel:

Enlace

El «No-Arte» es un objeto que simula ser arte, empero carece de las características que le definen como tal (técnica, e intención).

Saludos.

0
Reply
2
J. Leonel Salgado
Mar 2012

Si entendí bien, es como las matematicas, «contar lo que hay» es una facultad propia del ser humano, eso no significa que cualquiera pueda ser matemático, aunque utilices las matematicas a diario. Me parece una interesante aportación para retomar la importancia de nuestra profesión. Aunque me parece una trampa. Si vamos hacia la definición etímologica de la palabra «disciplina» el diseño si lo es. Pero se trata de retomar un concepto que no nace de su propia definición sino como un intento de manifestar que se ha transformado en otra cosa que necesita definirse o actualizarce, ¡bien!

1
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Exacto. La palabra diseño, al igual que todas las palabras, es solo un referente arbitrario, lo realmente importante es el concepto al que esta refiere. Por ejemplo: la palabra perro, nos sirve para identificar a un perro, pero no nos dice lo que es un perro en realidad.

1
Reply
0
Mauricio Ospina
Mar 2012

el articulo me da una pista en un tema de gran interes para mi, me refiero al problema que tenemos cuando nuestra profesion no es tomada con la seriedad que creemos merecer. Quisas seas por que el diseño existe sin los diseñadores, existió y seguirá existiendo asi nadie lo ejerza profesionalmente. ¡claro! lo que esta en disputa es la excelencia del diseño, de nosotros depende encontrar la mejor solucion al problema que se nos presenta.

te felicito por interactuar tanto con los comentaristas, se nota que nos tomas en serio.

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Gracias. Mi intención es aclarar cualquier mal entendido que pueda surgir a causa de ambigüedades en el texto.

0
Reply
0
José Manuel Zuleta
Mar 2012

Muy buen artículo, estoy plenamente de acuerdo con la concepción del diseño como un proceso mental aplicable a distintos problemas de la vida, presente en todas las personas, podría entenderse como ingenio, para solucionar y proyectar los pasos de solución a un problema determinado. Sobre la relación degradante con el dibujo, no creo ke vaya por ahí el problema, sino más bien en la afirmación de que no se necesita dibujar para diseñar conceptos, comportamientos, identificaciones o definir marcar verbales; sin embargo estas actividades pueden realizarse según criteros de diseño.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

El dibujo no degrada al diseño, lo hace posible. Dibujo implica diseño, estructura, forma, punto, linea, claroscuro, perspectiva, dimensión, proporción, geometría, espacio, trazo, color, etc. Los programas de diseño Ilustrador, Corel, Autocad, Indesign, Photoshop, etc., implican dibujo. Una ilustración, un clipart, el dibujo técnico, todo lo que uds diseñan tiene que ver con el dibujo. No se porqué les ofende, ¿porqué la fotografía no les ofende?. ¿porqué lo relativo al mensaje no les ofende? ¿porqué la tipografía no les ofende? ¿Y si los que diseñan no dibujan, entonces que hacen?. En fin.

1
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Que el diseño signifique dibujo en realidad, no es bueno, ni malo, es simplemente su significado. Por otra parte, el dibujo ó la creación de imágenes resulta extremadamente importante para el progreso humano, puesto que para representar algo correctamente, se tiene que conocer ese algo a la perfección. Uno no dibuja irreflexivamente, el dibujo requiere técnica y precisión, de eso hablaba Vasari. Recordemos tambien que para Nietzsche la raza superior estaba conformada por los grandes maestros de las artes y ciencias, juntos como creadores y conocedores de la realidad.

1
Reply
0
Fernando Sosa
Mar 2012

Jonathan, a mi opinion, no estoy de acuerdo con vos en que el diseño no es un oficio o diciplina, ya que si bien el diseño consta de observar y tomar referentes de la naturaleza, algo que cualquier persona puede hacer, existen carreras que hacen de esa observación, un oficio. Ya que una persona con dichos estudios puede observar esa naturaleza de diferentes puntos de vistas y de una manera mas compleja y ordenada, llegando a resultados mas eficientes que esa persona que diseñan de manera innata... Saludos

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Estas en lo correcto, existe el diseño como proceso mental, y también existe el diseño como oficio (mas no como una disciplina). De igual manera que todos podemos cocinar (mas ó menos), solo aquellos que han pasado la mayor parte de su vida estudiando y practicando el arte culinario pueden ser llamados «chefs de cuisine», lo mismo ocurre con los diseñadores y el diseño, todos pueden diseñar, pero solo los verdaderos profesionales, pueden crear obras maestras.

1
11
Oscar Ramirez Franco
Mar 2012

A mi me gusta esta manera de ver el diseño como algo que ya existe independientemente de los estudios, la vocación o el oficio precisamente porque nos pone a los diseñadores en una posición de compromiso. El ejemplo del Chef es excelente. El título que tengamos solo es un documento.

0
Reply
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola, juliana. Mi comentario salió mal, debería leerse así:

«La finalidad del diseño, sin embargo, es la adecuada utilidad, la óptima forma [tal como lo has dicho], y el placer. Si es un descubrimiento, es un descubrimiento de algo inevitable, una inspiración que surge, paralela a la invención de las ciencias. El diseño es la respuesta a las necesidades, condiciones y deseos. Los griegos lo entendieron tan bien, que tal parece, ellos conscientemente se restringieron ha desarrollar unos pocos tipos selectos, arquitectura, y literatura, al igual que las artes domesticas, como la alfarería».

1
Reply
2
Jonas Mostacho
Mar 2012

El diseño es todo... dentro de la evolución (cualquier cosa)en el cual se involucran procesos; Mi pregunta es ¿como ha evolucionado la palabra diseño a principios de nuestro siglo?

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola.

En 1911 la Enciclopedia Británica definía a la palabra diseño de la siguiente forma:

«Diseño (Fr. Dessin, Dibujar; Lat. Designare, Marcar): En las artes, un dibujo, más específico cuando se realiza como guía, para la ejecución de un trabajo. El sentido moderno [1911] asociado a la palabra diseño parece ser «original», entendido como algo nuevo ó anormal».

Esta interpretación de la palabra toma como referentes a los movimientos «Bohemio» y «Avant garde». Pero también agrega:

«La finalidad del diseño, sin embargo, es la adecuada utilidad, la óptima forma, y el placer».

0
Reply
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

«El diseño es una actividad mental propia del ser humano» me parece una manera muy sugestiva de delimitar nuestra profesión, sin embargo hace referencia al actuar de cualquier persona lo que me hace pensar que la diferencia entre los «diseñadores informales» y los profesionales es el compromiso conciente, intenso y sensato de transformar la naturaleza en beneficio nuestro.

Todo es y será diseño, por lo tanto ningún diseño es PERFECTO, solo es idóneo para el momento y la circunstancia.

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola.

Expandiendo en la definición de la Enciclopedia Británica de 1911, W.R. Smith añade la concepción griega del diseño, como una especialización, o profesionalización :

«Si es un descubrimiento, es un descubrimiento de algo inevitable, una inspiración que surge, paralela a la invención de las ciencias. El diseño es la respuesta a las necesidades, condiciones y deseos. Los griegos lo entendieron tan bien, que tal parece, ellos conscientemente se restringieron ha desarrollar unos pocos tipos selectos, arquitectura, y literatura, al igual que las artes domesticas, como la alfarería».

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2012

El diseño sin dibujo, es como la medicina sin la anatomía. Es como un músico sin sonido. El dibujo proyecta, planifica, ilustra y da forma gráfica a la comunicación y a lo que la mente concibe. Y si todo tiene diseño, también quién dibuja hace diseño. Un dibujo tiene diseño, una ilustración tiene diseño, una pintura tiene diseño. Los diseñadores de modas usan dibujo, los diseñadores de muebles usan dibujo, los arquitectos usan dibujo, los diseñadores industriales usan dibujo, los diseñadores gráficos usan dibujo. El el dibujo es diseño y es gráfico. Cierto, diseño gráfico implica más cosas.

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Si, definitivamente.

0
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Me atrevo a complementar el comentario de Joaquín, si bien el diseño gráfico implica más cosas, el diseño en general también implica muchas más cosas, y no por eso se menosprecia al dibujo solo que desde mi punto de vista es incorrecto igualarlo al acto de diseñar. Si todos de alguna forma diseñamos pero los diseñadores profesionales debemos destacarnos, de igual forma debemos dejar claro que el dibujo es parte fundamental del proceso mas no lo es todo.

0
Reply
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Feb 2012

«Todo lo que ha sido creado por los humanos, es un producto del proceso del diseño», ¡de acuerdo! «aunque existe un oficio llamado diseño, no debemos pensar que sus practicantes son los únicos capaces de diseñar», ¡más de acuerdo!.. actividad mental propia del ser humano: la primera tradición! aún la ciencia y la religión fueron diseñadas, de acuerdo Jonathan, idea del latín ʼeidoʼ = Yo vi... quizás como dice Joaquín hasta con la mente dibujamos los humanos.

1
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Cierto, y no solo los humanos, al parecer cualquier animal lo suficientemente inteligente puede visualizar soluciones a problemas, para luego transferir esa imagen mental al plano físico. Por ejemplo, el Tejón melero:

Enlace

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

El diseño ya existía antes que el hombre. Todo tiene diseño hasta el ADN o el átomo. No se porqué le temen tanto al dibujo, o sienten que dibujar les denigra. Lo quieran o no, el diseño implica dibujo, ya sea técnico, artístico, o digital. Un plano arquitectónico es dibujo, un proyecto industrial es dibujo, un proyecto de diseño gráfico es dibujo, un gráfico es dibujo, una curva de bezier es dibujo, una letra es dibujo, un logotipo es dibujo, una imagen gráfica es dibujo, una diagramación de espacios es dibujo. El diseñador gráfico, lo quieran ver así o no, desciende del dibujo, no del chango.

3
47
Juliana Chiriví Amaya
Feb 2012

Joaquin, creo que el temor no es al dibujo sino al engrandecimiento que se le ha dado al acto de dibujar, que muchas personas incluso lo interpretan como un sinónimo de diseñar, cuando en realidad es solo una parte del proceso de diseño.

1
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

El problema a mi entender, tiene que ver con el por qué muchas personas no se preguntan: ¿Por qué la palabra diseño significa dibujar? ó ¿Qué es un dibujo? ó ¿Cómo es que dibujamos?

En este punto, las palabras diseño y dibujo (ó ciencia, y filosofía) se convierten en sinónimos de creación.

0
47
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Es verdad, creo que no se lo preguntan, simplemente le atribuyen ese significado y eso es lo que condiciona de forma negativa la definición de DISEÑO, porque el significado común que se tiene de ʼdibujarʼ es muy limitada para lo que realmente es.

0
3
Sei Nakamura
Mar 2012

Para mí es el hecho que en el consciente colectivo «dibujar» «lo puede hacer cualquiera» y «diseño=dibujar», por ende «para qué estudiar diseño si diseñar puede cualquiera». Yo creo que de hecho cualquiera lo puede hacer. Todos en menor o mayor medida diseñamos. Pero lo que varía es la capacidad de tranmitir un mensaje con mayor o menor eficacia.

1
11
Oscar Ramirez Franco
Mar 2012

Yo estoy totalmente de acuerdo en la importancia del dibujo para el diseñador. Para mi es quizá la única conexión válida entre la idea mental y el mundo real-material. Sin embargo, dibujar NO ES DISEÑAR. El «diseño» está en la mente antes del dibujo. No se trata de sentirme degradado al hablar de dibujo, simplemente pienso que es un error decir que son lo mismo. Ninguno es superior o inferior, uno puede formar parte del otro, pero no son lo mismo. Y sí pienso que produce confusión que tengan el mismo origen etimológico, de hecho, creo que la opinión de Joaquín es una muestra de esa confusión.

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Hola Sergio. Esta es la razón por la cual el diseño no es una disciplina, puesto que todos nacemos con la capacidad para diseñar, el diseño no es algo que se pueda enseñar o aprender. Lo que se aprende (o enseña) es la forma de ser mas eficientes al momento de diseñar.

2
Reply
0
Jaime Maldonado
Feb 2012

Excelente artículo amigo, siempre se puede aprender a diferenciar mejor las cosas y así ser mejores en nuestras explicaciones al resto del mundo

0
8
Jonathan Pedraza
Mar 2012

Gracias.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019