Todo es dise√Īo

El desaf√≠o para los dise√Īadores es mucho m√°s grande de lo que se suele creer.

Retrato de Nelson Meléndez Nelson Meléndez San Felipe

Seguidores:
3
Opiniones:
31
Votos:
45
Compartir:

Decía Paul Rand: «diseño es todo, todo». El afamado diseñador y profesor de la Universidad de Yale en NuevaYork, no se equivocaba. Una sentencia definitiva sobre una verdad absoluta, a la que pudiera encontrársele un lado flaco, pero un ejercicio de acuciosa observación bastaría para confirmarla. Todo lo que es «creado» por el hombre pasa o ha pasado por un proceso de diseño. Sencillo, elemental tal vez, pero todo cuanto utilizamos para hacernos la vida más fácil, para vivir, fue en pocas palabras, diseñado.

Ahora bien, es necesario para despejar ciertas dudas, establecer un concepto —que no una definición— de la palabra diseño. Uno que parece acercarse a esta postura es Reinaldo Leiro, quien en su libro ¿De qué diseño hablamos?, nos dice: «cuando hablamos de diseño, hablamos de aquellos proyectos que recorrieron el camino que va desde la idea hasta el producto instalado en la sociedad». Esta apreciación abre una esfera de posibilidades en la que cabría desde una aguja hasta Cien años de Soledad la novela de Gabriel García Márquez.

Aunque Leiro se refiere claramente a la idea del proceso de creación del diseño, esta idea es aplicable a cualquier cosa, inclusive a aquellas juzgadas como invenciones de cualquier índole y no como piezas de diseño, pero vale la pena pensar que aquello que usamos, de lo que disponemos para vivir, que no ha sido creado o modificado por el hombre, es el resultado de la «creación de la naturaleza»; por lo tanto, el resto de las cosas, las de inventiva humana son «diseñadas». No creamos la naranja; pero envasamos su jugo, no creamos el árbol; pero lo convertimos en silla, no creamos el sexo; pero si los juguetes eróticos. El universo de las cosas creadas por el hombre es tan basto, que en la simple cotidianidad no nos percatamos de la existencia de ese alguien que pensó tal o cual objeto, que imaginó la solución de un problema; ese que consiguió la forma de subsanar una necesidad, con una aguja o una novela.

Esta idea podría incomodar a aquellos que con elevadas pretensiones aspiran exaltar el diseño a la condición de arte, creyendo así darle a la profesión o a la expresión del diseñador una connotación ennoblecida y magnificando su presencia en la sociedad, sin percatarse que hasta el arte es diseño.

En el caso del arte por ejemplo, la historia ha sido muy injusta, pues aquellas piezas que en principio fueron generadas para cumplir una función ritual o pedagógica terminaron teniendo un valor meramente estético, dispuesto por una serie de tecnócratas del arte que decidieron darle ese valor, más producto de esnobismos intelectuales que de las reales razones y condiciones por las que fueron creadas. Son piezas cuyo carácter se atribuye al tiempo o a la civilización a la que pertenecieron, porque son vestigios de culturas desaparecidas o por esa otra necesidad humana, la de guardar recuerdos. Pero su uso original, el motivo real por el cual son parte de la historia, se ha desleído. Realmente la vasijas de aceite, que son sublimes en sí, fueron creadas y dotadas de simbolismo mágico y su función, la de contener aceite, no es la del contenedor de aceite contemporáneo, sino la de contener el aceite de los dioses; la Capilla Sixtina, uno de los icono más importante del arte universal de todos los tiempos, fue concebida para mostrar la grandeza de Dios y todo cuanto ocurre alrededor de la creación.

No quiero con esto desmerecer del arte, en todo caso es necesario reconocer la razón por la cual las cosas son creadas, reconocer inclusive que la apasionante y hermosa Capilla Sixtina es entre otras cosas un gran «cartel o poster» del poder de Dios y de la Iglesia. Theodor W. Adorno es citado por Enric Satué en su libro Historía del diseño. Adorno un filosofo de la estética, promulgaba que existían algunas piezas de arte cuyo origen no es tan elevado como se supone, «una cierta investigación las haría parecer algo bastardas»; inclusive a la hora de estudiar el diseño gráfico Satué nos habla de la necesidad de revisar auténticamente más allá de lo formal y diamantino de algunas ciencias que estudian la historia.

Claro está que la idea podría resultar simplista, reduccionista: «todo es diseño». A partir de esto podrían generarse discusiones interminables, porque un novelista no se ve a sí mismo como un diseñador, un poeta tampoco lo haría, un músico mucho menos; pero lo son y lo son en la medida en que el proceso creativo está en función de generar algo que en principio comunique. Valdría la pena por ejemplo discutir el cómo se llega al concepto de una pieza, un tango quizás, qué quería decir o transmitir el autor, dónde estaban sus motivaciones; si lo hizo por gusto propio o se lo encargaron; si es argentino, uruguayo o venezolano.

O sea, creamos cosas y con ellas nos relacionamos, pues ellas significan; todo lo creado por el hombre significa, la nada tiene sentido, por lo tanto significa. Alejándonos de formalismos académicos diremos que el proceso de diseño tiene como objetivo generar un producto, si este proceso no es óptimo, el resultado tampoco. Por ejemplo: el proceso que se siguió para crear una cucharilla dio como resultado un tenedor, cualquier persona ve en el objeto algo que se parece a un tenedor, sigue —por eso de «parecer»— significando, aún cuando el proceso no sea válido, es un diseño; pero no lo es. Es aquí donde está el verdadero dilema. El ser o no ser diseño va a depender de la postura, la de la verdad absoluta de Paul Rand en cuanto a que todo objeto pasa por un espacio mínimo de pensamiento y raciocinio para cumplir su función y la otra que implica el haber sido realizado por un técnico que posee todos los conocimientos y que siguió cabalmente todos los pasos del proceso de diseño.

Para los contemporáneos el diseño debe transmitir un mensaje, cumplir una función, satisfacer una necesidad; es por eso que existe la profesión del diseñador, cuando alguno de estos tres parámetros no es cumplido, el diseño cojeará de una pata. Sin embargo, siguen saliendo al mercado electrodomésticos que hay que adivinar cómo utilizarlos, ropa que es difícil imaginar que alguien se la ponga, maquinarias inservibles, que solucionan problemas inexistentes; esos a los que Jordi Llovet denomina «objetos de invención gratuita».

El reto en todo caso de los diseñadores, no es competir ni valorar los objetos ya existentes, todos con un asidero lógico y elemental en el diseño; los diseñadores tendrán que meter todos y cada uno de los objetos inventados, creados y proporcionados en su maletín creativo, mejorarlos no solamente como soluciones, en el sentido práctico de la necesidad satisfecha, sino también de los materiales y de la economía de tiempo, del medio ambiente, entre otros. No existe objeto alguno creado por el hombre que no pueda someterse al agudo y acucioso ojo de un diseñador. Todo lo hecho por el hombre es en sí mejorable, y todos tenemos la oportunidad de ofrecer nuestra solución. Porque ya el hecho de tener la idea implica diseñar «dar señas», y todo lo humano ha pasado por esa sutil experiencia.

Gabriel García Márquez diseñó una serie de personajes en un pueblo llamado Macondo, y por ello se ganó el premio Nobel de Literatura; Sumito Estévez diseña platos exquisitos, por eso hasta tiene un programa de televisión. Los diseñadores, es decir los de la profesión del diseño deben percatarse de esta verdad. Paul Rand tenía razón, «todo es diseño»; por eso la palabra se aplica cotidianamente a un sinfín de actividades. Pero el diseñador sueña con su objeto de diseño —elevado, perfectamente pensado—, sin comprender o comprendiendo el hecho de que por común, y a veces por transparente, su labor resulta más riesgosa y más comprometida. Si todo es diseño, si el mudo creado por el hombre es todo de verdad diseño, entonces el diseñador es el «re-creador del mundo». Pequeña aventura esta que le ha tocado.

Preguntas

Si aceptamos que ¬ętodo es dise√Īo¬Ľ, al menos en el √°mbito profesional seguramente surgir√° la necesidad de una denominaci√≥n para distinguir el dise√Īo que se realiza en forma profesional, el que realizan los especialistas en dise√Īo. ¬ŅQu√© nombre propone Usted? o ¬ŅC√≥mo se resuelve este inconveniente?

No sé si sea necesario un denominación particular. Al final en el ámbito profesional es al Diseñador (al académico, al experimentado, al que practica el oficio) al que se le denomina como tal. Todo el que enseña es maestro, mas no todos han estudiado para enseñar. El asunto radica en el universo real del objeto-producto y del diseñador, la visión sobre las cosas que permitan al que ejerce conscientemente la profesión comprender lo rico y vital de esta área a la que nos dedicamos. Nunca es desmerecer, ni allanar el camino que para muchos implica práctica y reflexión. Un diseñador conciente, un asunto semántico; creo que la reflexión se centra en el proceso y en cómo es considerado en provecho de la profesión.

Seguidores:
3
Opiniones:
31
Votos:
45
Compartir:
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Todo es dise√Īo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eliana O√Īate
0
Eliana O√Īate
Mar 2013

El fin determina el dise√Īo, dise√Īamos con un objetivo clave. No porque salio de la nada lo catalogaremos como dise√Īo. Existe un proceso investigable, una metodolog√≠a que encamina al fin del proyecto.

0
Responder
Retrato de Valentina Camacho
0
Valentina Camacho
Ago 2012

saludos Nelson, buena nota, estamos llenos de necesidades y por tanto de dise√Īo- un abrazo!

0
Responder
Retrato de Yorlmar Campos
1
Yorlmar Campos
Abr 2012

Un interesante art√≠culo que podr√≠a aclarar un poco como pudiese enfocarse esa ¬ępeligrosa¬Ľ afirmaci√≥n:

Enlace

0
Responder
Retrato de Ana María Aristizabal
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Es muy importante tener en cuenta que como usted los dice la profesi√≥n del dise√Īo debe transmitir un mensaje, cumplir una funci√≥n y satisfacer una necesidad, pero muchas veces si un objeto no es est√©ticamente agradable los aspectos que usted nombra pasan a un segundo plano como lo afirma Donald norman, porque cuando la elecci√≥n de un producto depende del factor emocional las cosas son muy diferentes, entonces creer√≠a yo que lo que se debe hacer es encontrar un equilibrio entre la funcionalidad, la satisfacci√≥n de expectativas o necesidades, el transmitir un mensaje y el factor emocional.

0
Responder
Retrato de Mauricio Ospina
0
Mauricio Ospina
Mar 2012

quiero preguntar algo, en el articulo se le√© ¬Ņacaso la funci√≥n del dise√Īo no es precisamente, comunicar? o me explican que otra funci√≥n tienen el dise√Īo intr√≠nsicamente, estoy refiriendome al dise√Īo grafico especificamente. y digo intrinsecamente por que yo se que le podemos aadir otras funciones a nuestro dise√Īo como que la tipografia sea texto e imagen pero creo q son funciones extras ¬Ņo a eso te refer√≠s?

0
Responder
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
Feb 2012

Ver como se expone el dise√Īo como un todo no es solo lo interesante de este articulo, si no como vemos que la relaci√≥n hombre y dise√Īo siempre ha estado presente en toda la historia de la humanidad, como el hombre ha sentido el deseo de transformar la naturaleza y el comportamiento de si mismo, creando y atribuy√©ndose valores de dise√Īo para generar un cambio como beneficio propio, un ejemplo son los oficios que cada persona tiene en particular, una secretaria, un polic√≠a, un salvavidas ¬Ņser√°n estos Dise√Īo del hombre?Cada uno trasmite un mensaje, cumple una funci√≥n y satisface una necesidad.

0
Responder
Retrato de Daniela Rodríguez Laureano
0
Daniela Rodríguez Laureano
Oct 2011

la naturaleza es s√≥lo una herramienta m√°s del dise√Īador, ayuda a ampliar, simplificar o restaurar cada cosa de la que √©lla nos da :)

0
Responder
Retrato de Suzana Dias
0
Suzana Dias
Sep 2011

Nelson,

Se tudo √© Design, far√° ent√£o sentido referir que existem diferen√ßas de postura? Ou a frase de Paul Rand n√£o √© absoluta ( e j√° sabemos que n√£o existem verdades absolutas); ou ent√£o n√£o faz sentido falar no dilema √© design/n√£o √© design atrav√©s da postura entre um designer e um executante, porque assim estamos a negar que  ľtudo √© design ľ. N√£o sei... Quer comentar?

0
Responder
Retrato de Alvaro Quessep
0
Alvaro Quessep
Sep 2011

que buena informaci√≥n la verdad aclara mucho sobre el concepto de ¬ędise√Īo¬ę

0
Responder
Retrato de Cristopher Hern√°ndez
0
Cristopher Hern√°ndez
Sep 2011

Me atrever√≠a a decir que el dise√Īador puede cambiar el estilo de vida de una persona o toda la sociedad.

0
Responder
Retrato de Maria Carlina Hernandez D.
0
Maria Carlina Hernandez D.
Sep 2011

¬Ľ...Para m√≠, nada es m√°s importante que el dise√Īo. Es el alma de todo lo creado por el hombre¬Ľ. Steve Jobs

0
Responder
Retrato de Luis Ahumada
0
Luis Ahumada
Sep 2011

Claramente el Dise√Īo es una disciplina ejecutable ( dise√Īar) √ļnicamente por los humanos, ya que los animales no pueden hacerlo,.... es complejo, es transversal y est√° vivo pues cambia, evoluciona y muta, agraga nuevos conocimientos y desarrolla nuevas opciones de pensamiento, de tecnolog√≠a y de formas de actuaci√≥n.

Todo esto bajo un enfoque profesional de la disciplina, pues cada cosa tiene un objetivo.

0
Responder
Retrato de Juan Angel Mendoza
0
Juan Angel Mendoza
Sep 2011

Para mi entender el dise√Īo no es s√≥lo entender el papel que desempe√Īa la forma y el contenido, sino descubrir que el dise√Īo es tambi√©n un comentario, una opini√≥n, un punto de vista y una responsabilidad social. Dise√Īar es mucho m√°s que simplemente ensamblar, ordenar, incluso editar: a√Īadir valor y significado, iluminar, simplificar, aclarar, modificar, teatralizar, persuadir y, quiz√°s, incluso enteretener.

Dise√Īo es un sustantivo y una forma verbal. El el principio, el fin, el proceso y el producto de la imaginaci√≥n¬Ľ.

0
Responder
Retrato de Jere Morello
0
Jere Morello
Sep 2011

¬ęEn cuanto a que todo objeto pasa por un espacio m√≠nimo de pensamiento y raciocinio¬Ľ.

Me parece que todo es dise√Īo siempre que ese algo a concretar tenga su etapa d planificacion previa, mas alla del modo en que se desarrolle (optima o pesima), en definitiva, como dice el articulo si el proceso es tal, producto sera tal.

Ahi me parece que cabe el dise√Īo, cuando se piensa al objeto en todos o en los necesarios aspectos posibles.

0
Responder
Retrato de Marco Cabello
0
Marco Cabello
Sep 2011

buen artículo. concuerdo en muchos puntos.

En definitiva todo es dise√Īo, de eso no hay duda. Todo aquello inventando o creado que est√° pensado con un prop√≥sito, es porque fue dise√Īado.

En cuanto a sugerencias de nombre, est√° dem√°s la pregunta creo, debido a que aquel profesional del dise√Īo se le denomina como tal y a los especialistas en dise√Īo se les denomina por su especialidad (gr√°ficos, industriales, vestuario, etc).

Todo es dise√Īo, como Todos son creativos, la diferencia est√° en los que se especializan en ello o son profesionales en la materia.

0
Responder
Retrato de Jonathan Pedraza
8
Jonathan Pedraza
Sep 2011

¬ŅPor qu√© es habitual la menci√≥n al arte cuando se trata temas de dise√Īo?

Todo es dise√Īo, el arte es dise√Īo, cortar carne es dise√Īo, todo proceso mental deliberado es dise√Īo, no es muy dif√≠cil de entender.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Monta√Īo
8
Rodrigo Monta√Īo
Sep 2011

¬ŅPor qu√© es habitual la menci√≥n al arte cuando se trata temas de dise√Īo? No existe ninguna similitud. El concepto que, en par√°frasis, el art√≠culo tiene de  ľdise√Īo de personajes ľ o similares, como la apelaci√≥n a la realizaci√≥n de la Capilla Sixtina, es err√≥neo, en mi opini√≥n.

El dise√Īo gr√°fico est√° presente en una gigantesca variedad de actividades cotidianas; pero ¬Ņen el arte? No. El dise√Īo de portadas de libros, entre otros, no interfiere en la realizaci√≥n de una obra art√≠stica. Se presenta en el momento en que se introduce al mercado.

Menos megaloman√≠a en el concepto de dise√Īo, por favor.

0
Responder
Retrato de Jesus Gamez Orduz
1
Jesus Gamez Orduz
Sep 2011

¬ęTodo es dise√Īo¬Ľ, depende del enfoque conceptual. Si se enfoca como ¬ęfunci√≥n resultante de la sinergia¬Ľ, entonces ,la formas naturales tienen dise√Īo, resultado de un proceso operacional: orden/desorden material, energ√©tico, informacional ; tambi√©n, si se refiere a la producci√≥n de la cultura material, incluso inmaterial, en cuanto que implica un proyecto. Aunque tambi√©n, como disciplina al resolver necesidades sociales materiales en t√©rminos de configuraci√≥n, enfoque este de reciente aparici√≥n en el √°mbito de la modernidad.

0
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Juanjo Gana
Sep 2011

Diso√Īando entonces, Miguel Morales. :-)

0
Responder
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Marco Antonio Morales
Sep 2011

Detr√°s del dise√Īo hay intenci√≥n e inteligencia. Es una actividad humana el prever el futuro y hacerlo posible en el presente. Se puede hacer por tradici√≥n, experimentaci√≥n y formaci√≥n, pero hacerlo sostenidamente al menor costo y con mayor probalidad de √©xito eso es profesional.

Una de las principales herramientas de sobrevivencia y evoluci√≥n ha sido el dise√Īo. Por eso el dise√Īo no s√© si lo es todo, pero por lo menos est√° en todo lo que concierne a la humanidad.

0
Responder
Retrato de Miguel Morales
0
Miguel Morales
Sep 2011

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos e incluso hasta en nuestro sue√Īo estamos dise√Īando. Definitivamente todo es dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Isaac Acosta Fuentes
2
Isaac Acosta Fuentes
Sep 2011

Me parece importante diferenciar dos concepciones sobre el termino dise√Īo. Por una parte dise√Īar es una capacidad de los seres humanos para prefigurar soluciones a sus necesidades. Por otro lado, el ejercicio de esa capacidad nunca ocurre al margen de determinadas condiciones hist√≥ricas. Esta dimensi√≥n, con toda su complejidad social y tecnol√≥gica, le da una especifidad al dise√Īo como una actividad profesional en nuestras d√≠as. Las generalizaciones no contribuyen a mejorar la comprensi√≥n de nuestra profesi√≥n y, por el contrario, son fuente de mistificaci√≥n.

0
Responder
Retrato de Freddy Oyuela
3
Freddy Oyuela
Sep 2011

Muy Buen aporte sin embargo que que resaltar√≠a que en la actualidad el dise√Īo no es en s√≠ el valor si no como los productos generan mas ingresos a la compa√Ī√≠a (a trav√©s de un buen dise√Īo) en t√©rminos de producci√≥n, mercadotecnia, la gran pregunta que debe responder un dise√Īo es ¬ŅCuanto dinero voy a ganar y cuanto me voy a ahorrar? recordemos que el dise√Īo jam√°s ser√° arte ya que se trata de tener ideas que generen dinero y que se puedan renovar para poder tener mas dinero para las empresas. Ese el le verdadero √©xito y si ¬ętodo es dise√Īo¬Ľ si, la pregunta debe ser ¬Ņcuales dise√Īos son rentables?

0
Responder
Retrato de César Puertas
103
César Puertas
Sep 2011

Disiento. No todo es dise√Īo ni est√° dise√Īado. Muchas personas solamente hacen, sin planear ni dise√Īar. El dise√Īo no implica solamente prop√≥sitos e intenciones, tambi√©n administraci√≥n de unos recursos y conciencia de unos usuarios. La comunicaci√≥n tampoco es un prerequisito del dise√Īo, m√°s bien uno de sus subproductos culturales. El hecho de que para los seres humanos todo signifique no implica que esta sea una premisa para realizar dise√Īo.

0
Responder
Retrato de Juan Pablo Conti
0
Juan Pablo Conti
Sep 2011

Creo que ya existe una denominaci√≥n, clara y sint√©tica. La misma es ¬ęDise√Īo/Dise√Īador de Comunicaci√≥n Visual¬Ľ.

Y as√≠ las diferentes ramas del dise√Īo: industrial, mobiliario, multimedial, etc.

Dise√Īo o dise√Īador son palabras universales, que el ¬ędise√Īador gr√°fico, o de comunicaci√≥n, o de informaci√≥n¬Ľ ha tomado sin querer como propia de su disciplina, lo que ha llevado y lleva a errores cuando se quiere teorizar sobre l tema.

En mi caso, soy un Dise√Īador de Comunicaci√≥n Visual.

0
Responder
Retrato de Jonas Mostacho
2
Jonas Mostacho
Sep 2011

En mi opini√≥n todo lo pod√≠amos denominar el genoma del dise√Īo; es decir que se gesta el dise√Īo con una idea para cubrir ciertas necesidades y a toda esas etapas o procesos seria el GENESIS DEL DISE√ĎO, as√≠ lo nombrar√≠a yo.

0
Responder
Retrato de Daniel Zakuski
0
Daniel Zakuski
Sep 2011

Todo est√° dise√Īado mientras ¬ęla mano¬Ľ del hombre est√© detr√°s de ello; porque ¬ęel dise√Īo es intenci√≥n¬Ľ.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Gonzalez R.
45
Miguel Angel Gonzalez R.
Sep 2011

El dise√Īo definitivamente es parte del que hacer humano. El mundo en el que vivimos ha sido dise√Īado por el hombre, una fantas√≠a que se mueve dentro de lo est√©tico y lo ¬ębello¬Ľ. La funci√≥n poco a poco ha ido quedando relegada, ya lo dec√≠a Papanek y advert√≠a que la cultura occidental ten√≠a la tendencia a crear productos potencialmente nocivos, ostentosos o directamente in√ļtiles. Est√° muy bueno este art√≠culo, pues llama a la reflexi√≥n, ¬Ņsi todo es dise√Īo, lo es todo lo dise√Īado en nuestra sociedad?

0
Responder
Retrato de Baruck Segovia
6
Baruck Segovia
Sep 2011

Todo es Dise√Īo, pero no todos somos Dise√Īadores... Algunos somos dise√Īadores, pero no todos sabemos hacerlo bien. Todo es Dise√Īo, pero no todo est√° bien hecho. Todo es Dise√Īo, ¬Ņpara qu√© entonces una nueva denominaci√≥n para el profesional?, para eso existe el Dise√Īador Gr√°fico, el Dise√Īador Industrial, el Ilustrador, el Dise√Īador de Mobiliario. Todo es Dise√Īo, todos somos Dise√Īadores, pero solo algunos, somos Dise√Īadores Profesionales.

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Torrens Claro
1
Juan Carlos Torrens Claro
Sep 2011

Estoy de acuerdo con que somos agentes que redise√Īados lo creado es algo intr√≠nseco en nuestra manera vivir todo se realiza a trav√©s de un proceso que nos lleva a algo definido. Pero una idea que reafirmo despu√©s de leer este articulo es que la creaci√≥n de un dise√Īo dar√° mas cerca al blanco cuando se dise√Īa con el enfoque multidisciplinario en donde psic√≥logos, escritores, ingenieros, dise√Īadores industriales, etc, juntan sus fuerzas. Se pueden lograr cosas mas de fondo.

0
Responder
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Sep 2011

muy buen artículo.

creo que la mejor respuesta al dilema planteado la da el propio autor del art√≠culo. siguiendo su l√≥gica: todos de alguna forma actuamos en relaci√≥n a los otros, mas no todos somos actores; muchos manejamos un veh√≠culo y no somos conductores (o choferes)... dise√Īar es una actividad ineludible; los dise√Īadores la realizan, coincido con nelson, con conciencia: desgranando los procesos mentales que en general se hacen inconscientemente. al escribir la lista de compras del supermercado, ordenamos los √≠tems en columnas (es m√°s f√°cil chequearlos); eso tambi√©n es dise√Īar...

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mario Balc√°zar
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
Dise√Īadores de nueva generaci√≥n
Sinopsis:
Los dise√Īadores gr√°ficos nos encontramos en el umbral de una nueva revoluci√≥n desde la incorporaci√≥n de la computadora a nuestra labor.
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
9
Seguidores:
543
Retrato de Juan Miguel Lorite Fonta
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
La obra de arte como objeto dise√Īado
Sinopsis:
M√°s all√° de las formas, estructuras, fines y preguntas a las que la obra de arte y el objeto dise√Īado responden y presentan, se encuentra la participaci√≥n de un mismo aliento: el proceso de creaci√≥n, desarrollo y producci√≥n que hemos convenido en llamar dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
2
Seguidores:
17
Retrato de Roberto Doberti
Autor:
Roberto Doberti
Título:
La cuarta posición
Sinopsis:
Las disciplinas proyectuales no encuadran en las categorías con que Occidente ha catalogado al hacer y al pensar. No son Arte ni Ciencia ni Tecnología, sino que conforman una cuarta categoría con el mismo rango y valor identificatorio que las otras.
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
11
Seguidores:
11
Retrato de Javier Gonz√°lez Solas
Autor:
Javier Gonz√°lez Solas
Título:
Un mapa para la cr√≠tica del dise√Īo
Sinopsis:
Algunos malentendidos en las conversaciones y an√°lisis sobre dise√Īo surgen al no considerar el lugar desde el que se habla o se escucha.
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
2
Seguidores:
24
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo #Qu√©dise√Īenellos!
Autor:
Jes√ļs √Āngel Pardo √Ālvarez
Título:
#Qu√©dise√Īenellos!
Sinopsis:
El Colegio Oficial de Dise√Īo Gr√°fico de Catalu√Īa celebra su 10¬ļ aniversario en 2014 e invita a encontrar trabajos de dise√Īo memorables para conmemorarlo.
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
15
Seguidores:
0
Retrato de Eduardo Heredia Armendariz
Autor:
Eduardo Heredia Armendariz
Título:
La estética y lo apenas visible
Sinopsis:
Desde una perspectiva estética, cualquier declaración visual es susceptible a ser catalogada como artística más allá de la mal llamada estética utilitaria.
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
1
Seguidores:
1
Retrato de Jorge Luis Rodríguez
Autor:
Jorge Luis Rodríguez
Título:
Por qu√© el arte no es dise√Īo
Sinopsis:
Las relaciones y diferencias entre dise√Īo y arte, no deben buscarse en el plano est√©tico de sus producciones sino en los fines que persigue cada actividad.
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
4
Seguidores:
2
Retrato de Miguel Gallego
Autor:
Miguel Gallego
Título:
La s√ļbita muerte del maquetador
Sinopsis:
Los nuevos modelos de edici√≥n eliminar√°n el oficio de maquetista, que ser√° sustituido, por un lado, por el editor, y por el otro, por el dise√Īador.
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
95
Seguidores:
37

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019