Todo es diseño

El desafío para los diseñadores es mucho más grande de lo que se suele creer.

Nelson Meléndez San Felipe
Followers:
3
Comments:
31
Votes:
45
Compartir:

Decía Paul Rand: «diseño es todo, todo». El afamado diseñador y profesor de la Universidad de Yale en NuevaYork, no se equivocaba. Una sentencia definitiva sobre una verdad absoluta, a la que pudiera encontrársele un lado flaco, pero un ejercicio de acuciosa observación bastaría para confirmarla. Todo lo que es «creado» por el hombre pasa o ha pasado por un proceso de diseño. Sencillo, elemental tal vez, pero todo cuanto utilizamos para hacernos la vida más fácil, para vivir, fue en pocas palabras, diseñado.

Ahora bien, es necesario para despejar ciertas dudas, establecer un concepto —que no una definición— de la palabra diseño. Uno que parece acercarse a esta postura es Reinaldo Leiro, quien en su libro ¿De qué diseño hablamos?, nos dice: «cuando hablamos de diseño, hablamos de aquellos proyectos que recorrieron el camino que va desde la idea hasta el producto instalado en la sociedad». Esta apreciación abre una esfera de posibilidades en la que cabría desde una aguja hasta Cien años de Soledad la novela de Gabriel García Márquez.

Aunque Leiro se refiere claramente a la idea del proceso de creación del diseño, esta idea es aplicable a cualquier cosa, inclusive a aquellas juzgadas como invenciones de cualquier índole y no como piezas de diseño, pero vale la pena pensar que aquello que usamos, de lo que disponemos para vivir, que no ha sido creado o modificado por el hombre, es el resultado de la «creación de la naturaleza»; por lo tanto, el resto de las cosas, las de inventiva humana son «diseñadas». No creamos la naranja; pero envasamos su jugo, no creamos el árbol; pero lo convertimos en silla, no creamos el sexo; pero si los juguetes eróticos. El universo de las cosas creadas por el hombre es tan basto, que en la simple cotidianidad no nos percatamos de la existencia de ese alguien que pensó tal o cual objeto, que imaginó la solución de un problema; ese que consiguió la forma de subsanar una necesidad, con una aguja o una novela.

Esta idea podría incomodar a aquellos que con elevadas pretensiones aspiran exaltar el diseño a la condición de arte, creyendo así darle a la profesión o a la expresión del diseñador una connotación ennoblecida y magnificando su presencia en la sociedad, sin percatarse que hasta el arte es diseño.

En el caso del arte por ejemplo, la historia ha sido muy injusta, pues aquellas piezas que en principio fueron generadas para cumplir una función ritual o pedagógica terminaron teniendo un valor meramente estético, dispuesto por una serie de tecnócratas del arte que decidieron darle ese valor, más producto de esnobismos intelectuales que de las reales razones y condiciones por las que fueron creadas. Son piezas cuyo carácter se atribuye al tiempo o a la civilización a la que pertenecieron, porque son vestigios de culturas desaparecidas o por esa otra necesidad humana, la de guardar recuerdos. Pero su uso original, el motivo real por el cual son parte de la historia, se ha desleído. Realmente la vasijas de aceite, que son sublimes en sí, fueron creadas y dotadas de simbolismo mágico y su función, la de contener aceite, no es la del contenedor de aceite contemporáneo, sino la de contener el aceite de los dioses; la Capilla Sixtina, uno de los icono más importante del arte universal de todos los tiempos, fue concebida para mostrar la grandeza de Dios y todo cuanto ocurre alrededor de la creación.

No quiero con esto desmerecer del arte, en todo caso es necesario reconocer la razón por la cual las cosas son creadas, reconocer inclusive que la apasionante y hermosa Capilla Sixtina es entre otras cosas un gran «cartel o poster» del poder de Dios y de la Iglesia. Theodor W. Adorno es citado por Enric Satué en su libro Historía del diseño. Adorno un filosofo de la estética, promulgaba que existían algunas piezas de arte cuyo origen no es tan elevado como se supone, «una cierta investigación las haría parecer algo bastardas»; inclusive a la hora de estudiar el diseño gráfico Satué nos habla de la necesidad de revisar auténticamente más allá de lo formal y diamantino de algunas ciencias que estudian la historia.

Claro está que la idea podría resultar simplista, reduccionista: «todo es diseño». A partir de esto podrían generarse discusiones interminables, porque un novelista no se ve a sí mismo como un diseñador, un poeta tampoco lo haría, un músico mucho menos; pero lo son y lo son en la medida en que el proceso creativo está en función de generar algo que en principio comunique. Valdría la pena por ejemplo discutir el cómo se llega al concepto de una pieza, un tango quizás, qué quería decir o transmitir el autor, dónde estaban sus motivaciones; si lo hizo por gusto propio o se lo encargaron; si es argentino, uruguayo o venezolano.

O sea, creamos cosas y con ellas nos relacionamos, pues ellas significan; todo lo creado por el hombre significa, la nada tiene sentido, por lo tanto significa. Alejándonos de formalismos académicos diremos que el proceso de diseño tiene como objetivo generar un producto, si este proceso no es óptimo, el resultado tampoco. Por ejemplo: el proceso que se siguió para crear una cucharilla dio como resultado un tenedor, cualquier persona ve en el objeto algo que se parece a un tenedor, sigue —por eso de «parecer»— significando, aún cuando el proceso no sea válido, es un diseño; pero no lo es. Es aquí donde está el verdadero dilema. El ser o no ser diseño va a depender de la postura, la de la verdad absoluta de Paul Rand en cuanto a que todo objeto pasa por un espacio mínimo de pensamiento y raciocinio para cumplir su función y la otra que implica el haber sido realizado por un técnico que posee todos los conocimientos y que siguió cabalmente todos los pasos del proceso de diseño.

Para los contemporáneos el diseño debe transmitir un mensaje, cumplir una función, satisfacer una necesidad; es por eso que existe la profesión del diseñador, cuando alguno de estos tres parámetros no es cumplido, el diseño cojeará de una pata. Sin embargo, siguen saliendo al mercado electrodomésticos que hay que adivinar cómo utilizarlos, ropa que es difícil imaginar que alguien se la ponga, maquinarias inservibles, que solucionan problemas inexistentes; esos a los que Jordi Llovet denomina «objetos de invención gratuita».

El reto en todo caso de los diseñadores, no es competir ni valorar los objetos ya existentes, todos con un asidero lógico y elemental en el diseño; los diseñadores tendrán que meter todos y cada uno de los objetos inventados, creados y proporcionados en su maletín creativo, mejorarlos no solamente como soluciones, en el sentido práctico de la necesidad satisfecha, sino también de los materiales y de la economía de tiempo, del medio ambiente, entre otros. No existe objeto alguno creado por el hombre que no pueda someterse al agudo y acucioso ojo de un diseñador. Todo lo hecho por el hombre es en sí mejorable, y todos tenemos la oportunidad de ofrecer nuestra solución. Porque ya el hecho de tener la idea implica diseñar «dar señas», y todo lo humano ha pasado por esa sutil experiencia.

Gabriel García Márquez diseñó una serie de personajes en un pueblo llamado Macondo, y por ello se ganó el premio Nobel de Literatura; Sumito Estévez diseña platos exquisitos, por eso hasta tiene un programa de televisión. Los diseñadores, es decir los de la profesión del diseño deben percatarse de esta verdad. Paul Rand tenía razón, «todo es diseño»; por eso la palabra se aplica cotidianamente a un sinfín de actividades. Pero el diseñador sueña con su objeto de diseño —elevado, perfectamente pensado—, sin comprender o comprendiendo el hecho de que por común, y a veces por transparente, su labor resulta más riesgosa y más comprometida. Si todo es diseño, si el mudo creado por el hombre es todo de verdad diseño, entonces el diseñador es el «re-creador del mundo». Pequeña aventura esta que le ha tocado.

Questions

Si aceptamos que «todo es diseño», al menos en el ámbito profesional seguramente surgirá la necesidad de una denominación para distinguir el diseño que se realiza en forma profesional, el que realizan los especialistas en diseño. ¿Qué nombre propone Usted? o ¿Cómo se resuelve este inconveniente?

Nelson Meléndez

No sé si sea necesario un denominación particular. Al final en el ámbito profesional es al Diseñador (al académico, al experimentado, al que practica el oficio) al que se le denomina como tal. Todo el que enseña es maestro, mas no todos han estudiado para enseñar. El asunto radica en el universo real del objeto-producto y del diseñador, la visión sobre las cosas que permitan al que ejerce conscientemente la profesión comprender lo rico y vital de esta área a la que nos dedicamos. Nunca es desmerecer, ni allanar el camino que para muchos implica práctica y reflexión. Un diseñador conciente, un asunto semántico; creo que la reflexión se centra en el proceso y en cómo es considerado en provecho de la profesión.

Followers:
3
Comments:
31
Votes:
45
Compartir:

31 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/09/2011.

You may be interested

Rique Nitzsche
Idioma:
PT
Author:

Rique Nitzsche

Title:

O design das experiências humanas

Share:
Interactions:
Votes:
1
Comments:
2
Followers:
265
Carolina Cádiz
Idioma:
ES
Author:

Carolina Cádiz

Title:

Conocimiento, creatividad e ingenio

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
25
Followers:
13
Pau De Riba
Idioma:
ES
Author:

Pau De Riba

Title:

El diseño invisible

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
112
Comments:
57
Followers:
47
Miguel Ángel Brand Barajas
Idioma:
ES
Author:

Miguel Ángel Brand Barajas

Title:

¿Diseño o estética utilitaria?

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
2
Followers:
0
Luiz Renato Roble
Idioma:
PT
Author:

Luiz Renato Roble

Title:

Design é mais que desenho, é conceito

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
1
Followers:
18
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Plagio: ¿es delito parecerse?

Share:
Interactions:
Votes:
139
Comments:
151
Followers:
556
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Eliana Oñate
Mar 2013

El fin determina el diseño, diseñamos con un objetivo clave. No porque salio de la nada lo catalogaremos como diseño. Existe un proceso investigable, una metodología que encamina al fin del proyecto.

0
Reply
0
Valentina Camacho
Aug 2012

saludos Nelson, buena nota, estamos llenos de necesidades y por tanto de diseño- un abrazo!

0
Reply
1
Yorlmar Campos
Apr 2012

Un interesante artículo que podría aclarar un poco como pudiese enfocarse esa «peligrosa» afirmación:

Enlace

0
Reply
55
Ana María Aristizabal
Mar 2012

Es muy importante tener en cuenta que como usted los dice la profesión del diseño debe transmitir un mensaje, cumplir una función y satisfacer una necesidad, pero muchas veces si un objeto no es estéticamente agradable los aspectos que usted nombra pasan a un segundo plano como lo afirma Donald norman, porque cuando la elección de un producto depende del factor emocional las cosas son muy diferentes, entonces creería yo que lo que se debe hacer es encontrar un equilibrio entre la funcionalidad, la satisfacción de expectativas o necesidades, el transmitir un mensaje y el factor emocional.

0
Reply
0
Mauricio Ospina
Mar 2012

quiero preguntar algo, en el articulo se leé ¿acaso la función del diseño no es precisamente, comunicar? o me explican que otra función tienen el diseño intrínsicamente, estoy refiriendome al diseño grafico especificamente. y digo intrinsecamente por que yo se que le podemos aadir otras funciones a nuestro diseño como que la tipografia sea texto e imagen pero creo q son funciones extras ¿o a eso te referís?

0
Reply
51
Zulay Herrera
Feb 2012

Ver como se expone el diseño como un todo no es solo lo interesante de este articulo, si no como vemos que la relación hombre y diseño siempre ha estado presente en toda la historia de la humanidad, como el hombre ha sentido el deseo de transformar la naturaleza y el comportamiento de si mismo, creando y atribuyéndose valores de diseño para generar un cambio como beneficio propio, un ejemplo son los oficios que cada persona tiene en particular, una secretaria, un policía, un salvavidas ¿serán estos Diseño del hombre?Cada uno trasmite un mensaje, cumple una función y satisface una necesidad.

0
Reply
0
Daniela Rodríguez Laureano
Oct 2011

la naturaleza es sólo una herramienta más del diseñador, ayuda a ampliar, simplificar o restaurar cada cosa de la que élla nos da :)

0
Reply
0
Suzana Dias
Sep 2011

Nelson,

Se tudo é Design, fará então sentido referir que existem diferenças de postura? Ou a frase de Paul Rand não é absoluta ( e já sabemos que não existem verdades absolutas); ou então não faz sentido falar no dilema é design/não é design através da postura entre um designer e um executante, porque assim estamos a negar que ʼtudo é designʼ. Não sei... Quer comentar?

0
Reply
0
Alvaro Quessep
Sep 2011

que buena información la verdad aclara mucho sobre el concepto de «diseño«

0
Reply
0
Cristopher Hernández
Sep 2011

Me atrevería a decir que el diseñador puede cambiar el estilo de vida de una persona o toda la sociedad.

0
Reply
0
Maria Carlina Hernandez D.
Sep 2011

»...Para mí, nada es más importante que el diseño. Es el alma de todo lo creado por el hombre». Steve Jobs

0
Reply
0
Luis Ahumada
Sep 2011

Claramente el Diseño es una disciplina ejecutable ( diseñar) únicamente por los humanos, ya que los animales no pueden hacerlo,.... es complejo, es transversal y está vivo pues cambia, evoluciona y muta, agraga nuevos conocimientos y desarrolla nuevas opciones de pensamiento, de tecnología y de formas de actuación.

Todo esto bajo un enfoque profesional de la disciplina, pues cada cosa tiene un objetivo.

0
Reply
0
Juan Angel Mendoza
Sep 2011

Para mi entender el diseño no es sólo entender el papel que desempeña la forma y el contenido, sino descubrir que el diseño es también un comentario, una opinión, un punto de vista y una responsabilidad social. Diseñar es mucho más que simplemente ensamblar, ordenar, incluso editar: añadir valor y significado, iluminar, simplificar, aclarar, modificar, teatralizar, persuadir y, quizás, incluso enteretener.

Diseño es un sustantivo y una forma verbal. El el principio, el fin, el proceso y el producto de la imaginación».

0
Reply
0
Jere Morello
Sep 2011

«En cuanto a que todo objeto pasa por un espacio mínimo de pensamiento y raciocinio».

Me parece que todo es diseño siempre que ese algo a concretar tenga su etapa d planificacion previa, mas alla del modo en que se desarrolle (optima o pesima), en definitiva, como dice el articulo si el proceso es tal, producto sera tal.

Ahi me parece que cabe el diseño, cuando se piensa al objeto en todos o en los necesarios aspectos posibles.

0
Reply
0
Marco Cabello
Sep 2011

buen artículo. concuerdo en muchos puntos.

En definitiva todo es diseño, de eso no hay duda. Todo aquello inventando o creado que está pensado con un propósito, es porque fue diseñado.

En cuanto a sugerencias de nombre, está demás la pregunta creo, debido a que aquel profesional del diseño se le denomina como tal y a los especialistas en diseño se les denomina por su especialidad (gráficos, industriales, vestuario, etc).

Todo es diseño, como Todos son creativos, la diferencia está en los que se especializan en ello o son profesionales en la materia.

0
Reply
8
Jonathan Pedraza
Sep 2011

¿Por qué es habitual la mención al arte cuando se trata temas de diseño?

Todo es diseño, el arte es diseño, cortar carne es diseño, todo proceso mental deliberado es diseño, no es muy difícil de entender.

0
Reply
8
Rodrigo Montaño
Sep 2011

¿Por qué es habitual la mención al arte cuando se trata temas de diseño? No existe ninguna similitud. El concepto que, en paráfrasis, el artículo tiene de ʼdiseño de personajesʼ o similares, como la apelación a la realización de la Capilla Sixtina, es erróneo, en mi opinión.

El diseño gráfico está presente en una gigantesca variedad de actividades cotidianas; pero ¿en el arte? No. El diseño de portadas de libros, entre otros, no interfiere en la realización de una obra artística. Se presenta en el momento en que se introduce al mercado.

Menos megalomanía en el concepto de diseño, por favor.

0
Reply
1
Jesus Gamez Orduz
Sep 2011

«Todo es diseño», depende del enfoque conceptual. Si se enfoca como «función resultante de la sinergia», entonces ,la formas naturales tienen diseño, resultado de un proceso operacional: orden/desorden material, energético, informacional ; también, si se refiere a la producción de la cultura material, incluso inmaterial, en cuanto que implica un proyecto. Aunque también, como disciplina al resolver necesidades sociales materiales en términos de configuración, enfoque este de reciente aparición en el ámbito de la modernidad.

0
Reply
6
Juanjo Gana
Sep 2011

Disoñando entonces, Miguel Morales. :-)

0
Reply
1
Marco Antonio Morales
Sep 2011

Detrás del diseño hay intención e inteligencia. Es una actividad humana el prever el futuro y hacerlo posible en el presente. Se puede hacer por tradición, experimentación y formación, pero hacerlo sostenidamente al menor costo y con mayor probalidad de éxito eso es profesional.

Una de las principales herramientas de sobrevivencia y evolución ha sido el diseño. Por eso el diseño no sé si lo es todo, pero por lo menos está en todo lo que concierne a la humanidad.

0
Reply
0
Miguel Morales
Sep 2011

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos e incluso hasta en nuestro sueño estamos diseñando. Definitivamente todo es diseño.

0
Reply
2
Isaac Acosta Fuentes
Sep 2011

Me parece importante diferenciar dos concepciones sobre el termino diseño. Por una parte diseñar es una capacidad de los seres humanos para prefigurar soluciones a sus necesidades. Por otro lado, el ejercicio de esa capacidad nunca ocurre al margen de determinadas condiciones históricas. Esta dimensión, con toda su complejidad social y tecnológica, le da una especifidad al diseño como una actividad profesional en nuestras días. Las generalizaciones no contribuyen a mejorar la comprensión de nuestra profesión y, por el contrario, son fuente de mistificación.

0
Reply
3
Freddy Oyuela
Sep 2011

Muy Buen aporte sin embargo que que resaltaría que en la actualidad el diseño no es en sí el valor si no como los productos generan mas ingresos a la compañía (a través de un buen diseño) en términos de producción, mercadotecnia, la gran pregunta que debe responder un diseño es ¿Cuanto dinero voy a ganar y cuanto me voy a ahorrar? recordemos que el diseño jamás será arte ya que se trata de tener ideas que generen dinero y que se puedan renovar para poder tener mas dinero para las empresas. Ese el le verdadero éxito y si «todo es diseño» si, la pregunta debe ser ¿cuales diseños son rentables?

0
Reply
103
César Puertas
Sep 2011

Disiento. No todo es diseño ni está diseñado. Muchas personas solamente hacen, sin planear ni diseñar. El diseño no implica solamente propósitos e intenciones, también administración de unos recursos y conciencia de unos usuarios. La comunicación tampoco es un prerequisito del diseño, más bien uno de sus subproductos culturales. El hecho de que para los seres humanos todo signifique no implica que esta sea una premisa para realizar diseño.

0
Reply
0
Juan Pablo Conti
Sep 2011

Creo que ya existe una denominación, clara y sintética. La misma es «Diseño/Diseñador de Comunicación Visual».

Y así las diferentes ramas del diseño: industrial, mobiliario, multimedial, etc.

Diseño o diseñador son palabras universales, que el «diseñador gráfico, o de comunicación, o de información» ha tomado sin querer como propia de su disciplina, lo que ha llevado y lleva a errores cuando se quiere teorizar sobre l tema.

En mi caso, soy un Diseñador de Comunicación Visual.

0
Reply
2
Jonas Mostacho
Sep 2011

En mi opinión todo lo podíamos denominar el genoma del diseño; es decir que se gesta el diseño con una idea para cubrir ciertas necesidades y a toda esas etapas o procesos seria el GENESIS DEL DISEÑO, así lo nombraría yo.

0
Reply
0
Daniel Zakuski
Sep 2011

Todo está diseñado mientras «la mano» del hombre esté detrás de ello; porque «el diseño es intención».

0
Reply
45
Miguel Angel Gonzalez R.
Sep 2011

El diseño definitivamente es parte del que hacer humano. El mundo en el que vivimos ha sido diseñado por el hombre, una fantasía que se mueve dentro de lo estético y lo «bello». La función poco a poco ha ido quedando relegada, ya lo decía Papanek y advertía que la cultura occidental tenía la tendencia a crear productos potencialmente nocivos, ostentosos o directamente inútiles. Está muy bueno este artículo, pues llama a la reflexión, ¿si todo es diseño, lo es todo lo diseñado en nuestra sociedad?

0
Reply
6
Baruck Segovia
Sep 2011

Todo es Diseño, pero no todos somos Diseñadores... Algunos somos diseñadores, pero no todos sabemos hacerlo bien. Todo es Diseño, pero no todo está bien hecho. Todo es Diseño, ¿para qué entonces una nueva denominación para el profesional?, para eso existe el Diseñador Gráfico, el Diseñador Industrial, el Ilustrador, el Diseñador de Mobiliario. Todo es Diseño, todos somos Diseñadores, pero solo algunos, somos Diseñadores Profesionales.

1
Reply
1
Juan Carlos Torrens Claro
Sep 2011

Estoy de acuerdo con que somos agentes que rediseñados lo creado es algo intrínseco en nuestra manera vivir todo se realiza a través de un proceso que nos lleva a algo definido. Pero una idea que reafirmo después de leer este articulo es que la creación de un diseño dará mas cerca al blanco cuando se diseña con el enfoque multidisciplinario en donde psicólogos, escritores, ingenieros, diseñadores industriales, etc, juntan sus fuerzas. Se pueden lograr cosas mas de fondo.

0
Reply
7
Gustavo Lorenzo
Sep 2011

muy buen artículo.

creo que la mejor respuesta al dilema planteado la da el propio autor del artículo. siguiendo su lógica: todos de alguna forma actuamos en relación a los otros, mas no todos somos actores; muchos manejamos un vehículo y no somos conductores (o choferes)... diseñar es una actividad ineludible; los diseñadores la realizan, coincido con nelson, con conciencia: desgranando los procesos mentales que en general se hacen inconscientemente. al escribir la lista de compras del supermercado, ordenamos los ítems en columnas (es más fácil chequearlos); eso también es diseñar...

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019