Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.

Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México
Followers:
66
Comments:
110
Votes:
138
Compartir:

En el México prehispánico el «sello» era un dibujo de representación puro y simple de productos corrientes y de uso común de los pueblos. Estas representaciones graficas incluían objetos, formas geométricas, flora, fauna y el figuras humanas realizadas por los antiguos mexicanos y retomados en la actualidad por miles de indígenas de la República Mexicana.

No obstante, el nombre de sellos con el que generalmente se los conoce es impropio y es más adecuado referirse a ellos como «pintaderas», por el uso principal que se hacía de ellas, estampándolas en el cuerpo o imprimiéndolas en otros objetos. La técnica en que eran realizadas y el tipo de impresión mediante el cual el dibujo se plasmaba, dependía del uso de los objetos y su procedencia. Es por esto que pueden encontrarse sellos en relieve o bajo relieve, en diferentes materiales como el barro cocido, la piel, la tela, el cobre, hueso, oro, plata, madera, piedra o el papel. Se podía pintar varias veces un mismo dibujo.

En el libro Pintaderas del antiguo México, del investigador Jorge Enciso, se recopila la más extensa y documentada selección de estos pequeños objetos de barro cocido, conocidos como «sellos», huellas dejadas por las antiguas culturas de México. Aunque también se usaban los sellos en la impresión de dibujos sobre el rostro y el cuerpo humano, el papel y la tela, como substitutos del procedimiento mucho más complicado de la pintura, el más frecuente uso del proceso de estampación era para la decoración de la cerámica, que acompañaba al hombre a lo largo de toda su vida, ayudándolo en la preparación y conservación de sus alimentos, en los objetos rituales del culto a sus dioses y acogía sus cenizas en las urnas funerarias.

Clasificación de los sellos prehispánicos

Entre los sellos o pintaderas, se encuentran gran variedad de formas tales como:

  • Motivos geométricos: en zigzag, triángulos, cuadriláteros, círculos, espirales, escaleras, ornato de jícaras y cruces.
  • Formas naturales de la flora: vegetales y flores imitativas de tipo naturalista.
  • Formas naturales de la fauna: gusanos, caracoles, arañas, mariposas, peces, sapos, lagartijas, serpientes (emplumada Quetzalcoatl y de fuego Xiuhcouatl), culebras, caimanes, zopilotes, águilas, faisanes, aves acuáticas, quetzales, venados, perros, jaguares, mamíferos y monos.
  • Formas del organismo humano: manos, cráneos, mascaras de divinidades, cabezas y figuras humanas.
  • Formas artificiales: torzales, entrelaces y trenzas, sonajas, ornatos relacionados con la arquitectura, trofeos, emblemas, juego (Patolli), movimiento (Ollín) y ornatos de apariencia cronológica.

Concepción artística

En las obras de barro se refleja, sin duda, la evolución técnica y artística de los pueblos precortesianos a través de sus diversas etapas; en su decoración se refleja su espiritualidad. La concepción artística estaba determinada por la tradición. Los temas y las formas eran los mismos, aunque estaban sometidos a constantes variaciones. Junto al empeño por imprimir en cada pieza su propio sello, había otra tendencia de no apartarse del repertorio de formas y ornamentos tradicionales, dominados por concepciones colectivas que borraban el intento de pensamiento individual. La conciencia de estar a merced de las potencias cósmicas naturales y su constante necesidad de protección mágica, cristalizaba en la creación de formas simbólicas que se aplicaban en todos sus objetos cotidianos y rituales, como mediadores entre los hombres y los dioses o como talismanes que tenían la función de desviar los peligros. Así en los ornamentos notamos la predilección por las formas que encierra un simbolismo religioso. La greca escalonada considerada como una especie de protección contra la muerte; la flor, símbolo de lo más precioso; la sangre, de los sacrificios; el caracol, de la fertilidad. La repetición de los motivos era una afirmación, un medio para grabar el mensaje, hacer un énfasis, invocar, era un anhelo de conjuro, o una oración.

Followers:
66
Comments:
110
Votes:
138
Compartir:

110 Comments

Comment

Bibliografía:

  • Enciso, Jorge «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México
  • Escalona, Enrique «Tlacuilo» Universidad Nacional Autónoma de México. México 1989
  • «Esplendor del Antiguo México» Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropológicas de México. 7ª. Edición. Editorial del Valle de México, S.A. de CV. México, 470 Pág., ilustradas
  • Téllez, Eduardo, Iturbe, Roberto «Marcas, Símbolos y Logos en México» México 1985 153 Pág.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 04/10/2012.

Miguel Angel Aguilera Aguilar

More articles by Miguel Angel Aguilera Aguilar in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El dibujo del cuerpo humano

Synopsis:

Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.

Share:

You may be interested

Victor Mora
Idioma:
ES
Author:

Victor Mora

Title:

Los caminos de la neográfica

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
12
Isabel Campi
Idioma:
ES
Author:

Isabel Campi

Title:

Book: Diseño e historia

Share:
Interactions:
Votes:
35
Comments:
9
Followers:
106
Julio Broca
Idioma:
ES
Author:

Julio Broca

Title:

La imagen como idea, gráfica y mensaje

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
16
Followers:
16
Grupo Abracadabra
Idioma:
ES
Author:

Grupo Abracadabra

Title:

Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
23
Followers:
34
Guillermo García Durán
Idioma:
ES
Author:

Guillermo García Durán

Title:

La fuente de la inspiración

Share:
Interactions:
Votes:
210
Comments:
105
Followers:
62
Samuel López-Lago
Idioma:
ES
Author:

Samuel López-Lago

Title:

Mildred Constantine, pionera en la musealización del diseño gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
13
Followers:
18
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Verónica Mancilla
11 months ago

Muy buen artículo.. me encantaría si alguien pudiera informarme si hay algún lugar donde pueda encontrar las imágenes de todos los sellos.. estoy especialmente interesada en el del sol y la luna o un eclipse.

Gracias

0
Reply
11
Marcelo Palacios Solórzano
One year ago

Excelente, maestro. Muy necesario y conciso. El estudio de estas formas rudimentarias del diseño deben ser las bases para desarrollar nuestro lenguaje visual propio.

0
Reply
0
Rubens Scandiuzzi Junior
Mar 2016

Olá, amigos ! sou estudante de artes visuais, vou ministrar uma oficina de xilogravura, e pretendo mencionar , na parte das origens, os sellos do México Antigo. Gostaria de pedir uma ajuda onde posso encontrar fotos das matrizes de barros cozido para fazer as estampas. Muito grato à atenção de todos !

0
Reply
1
Carlos Hernandez
Jun 2014

Interesante artículo, me interesaría investigar acerca del origen de la geometrización de los motivos prehispánicos de Colima. (Occidente de México) Para poder llevar a cabo una ampliación de estos estudios.

0
Reply
7
Adriana Pareja
Dec 2013

Increíblemente interesante el artículo, pues me recordó como en mi país (Ecuador) también se encuentran estos "sellos" antiguos. Lo que me lleva a reflexionar, que los museos pueden ser otra fuente de referencia y conocimiento gráfico, de una manera poco común e inclusive una a la que no estamos acostumbrados. Pero ciertamente es sumamente interesante, pues nos lleva a la reflexión de los diferentes grafismos que se pueden encontrar en las diferentes culturas y los inicios del diseño.

1
Reply
64
César Leal
Feb 2013

Hola estimado maestro. Interesante artículo. ¿Tiene alguna fecha aproximada acerca de cuándo se comenzaron a emplear las pintaderas? En todo caso, se estaría reconociendo que las culturas prehispánicas junto con las asiáticas, fueron las primeras en implementar sistemas de impresión aun antes de las culturas europeas. Un saludo cordial y un gusto encontrarlo en este espacio.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Aún sigo la curiosidad x saber más sobre el art.de ntro maestro.Dedico parte del tiempo en indagar,en q lugares de mi pais confluye con el vuestro,en relación con las pintaderas q ya me es como de la familia .Vereis¡He encontrado por un lado,una hipótesis de trabajo q me parece interesante,sobre una investigación Univ.de Madrid,acerca de la difusión mundial de las pintaderas,de un tal José Alaina,creo q es ese y un video de las Islas Canarias,cuyas pintaderas tienen su razón de ser por las influencias de vtro pais,no me cabe duda,a ver si os gusta.Dejo enlace a Manolo q está debajo y no cabe.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

Buen articulo, aunque los mexicanos estemos familiarizados con el tema y la investigacion que hizo de Enciso. Lo malo, por decirlo mas suave, es que la mayoria de los foristas no son de otros puntos de la geografia latinoamericana. Ecuador, Guatemala, por citar solo dos paises tienen una riqueza en sellos, que seria interesante tomarlos como referencia de un arte importantisimo de nuestras culturas., con similitudes y contrastes.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Hola Manolo,invado tu casa para dejar al grupo dos enlaces q por falta de espacio no me cabían en el comentario principal.Mil disculpas y aprovecho para saludaros.

Enlace:8DJbuuzCZLwJ:revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/download/REAA5555110217A/25582+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjd9VAXUOgT_c-mu6e9-I2gzbL9CmRwfJ3s96pq72x0bEOWXvcgBZiRCPIPlmnT-0dmYUxQIi_q-mq_T_e8XCNG9LAQQJBfvLRNt3CwXiwCbpywfvgRpy0O5pFYqG_btaDJPd9f&sig=AHIEtbSQrvRA5O2v_npKDk5mKzq8O5LriA

Enlace

0
Reply
0
Marcelo Ortiz
Oct 2012

Felicidades por el un tema tan nuestro! yo me preguntaba si en linea hay algo que se puede analizar? Gracias

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

No que yo sepa, quizá alguien del foro nos pueda comentar

1
0
Marcelo Ortiz
Oct 2012

Muchas gracias por su pronta respuesta profesor. Tengo la suerte de haber nacido en un pueblo lleno de misticismo e historia llamado Coatlinchan, donde se ahn rescatado muchos «malacates» con grabados muy interesantes, estoy recopilando la mayor parte con amigos, con conocidos, con vecinos para vectorizarlos.

Viendo los comentarios me llamó poderosamente la atención el de Ma. Carmen Sánchez, «visto desde afuera es diferente», y me agrado su forma de pensar.

Tlaxokamati Temachtiani

Yaotlakuni

Diseñador gráfico de profesión e historiador por amor a mis raices.

2
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Buenas noches Marcelo, me interesaría platicar con Usted, le proporciono mi correo electrónico maguiler13@yahoo.com.mx ya que veo que se encuentra en Texcoco, un saludo

0
0
Marcelo Ortiz Sanchez
Oct 2012

Estoy para servirle profesor, sera un honor y un placer charlar, compartir o intercambiar opiniones. Le comento hace 6 años conformamos un grupo de vecinos amigos todos, para recopilar, y remotar el antiguo conocimiento de los abuelos, así como protegerlo y resguardalo. Creamos una página in linea para mostrar un poco de historia, trabajo, arte, y en general una visita al pueblo mágico de Coatlinchan, llamada «Ruta Koatchiz, serpiente de fuego» y lo invito a visitarla. La dirección es Enlace

Saludos

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Hola Marcelo¡¡Dejo este enlace q quería poner al pie del articulo pero no me daba cabida el sitio.Se lo dejé caer a Manolo q me pillaba debajo y era para todo el grupo.El enlace q dejé no es correcto.Lo dejo en tu espacio y si puedes lo pones tú de mi parte.Gracias¡¡ Lo mismo aquí podemos analizar algo,jeje¡¡

Enlace

0
0
Marcelo Ortiz Sanchez
Oct 2012

Estimada Ma. Carmen, es un placer saber de ti, y un gusto compartir contigo un tema tan nuestro acerca de lo que ustedes llaman «pintaderas» lo que para nuestra gente era «tekuiluastli» he recibido el enlace que me envias y voy a analizarlo y despues te dare mi punto de vista. me agradaria que visitaras nuestra pagina en linea y nos escribiras algo en nuestro blog. Enlace

Tlaxokamati (flores de mi boca con amor) asi era la forma de agradecer de mis ancestros.

Marcelo Yoatlakuani

1
Reply
1
Cesar Romero
Oct 2012

Felicidades por este tema siempre me ha gustado conocer más de nuestra cultura

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gracias

0
Reply
0
Fabiola Alvarez
Oct 2012

Hola, Miguel Angel! este tema realmente me parece de gran interés ya que muchas veces desconocemos lo que fue nuestra cultura prehispánica y leer esto es darnos un nuevo enfoque de lo que existía en ese entonces y te felicitó por brindarnos un poquito de información que realmente es EXCELENTE!!!!

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Enhorabuena, salutaciones

0
Reply
9
Leonora Varo
Oct 2012

¡Profesor Miguel Ángel! que maravilla porder leerlo por acá.

Hablando de sellos prehispánicos y su gran belleza me gustaría conocer sus comentarios al respecto de la iconografía de la nueva línea 12 del metro en la Cd. de México. En particular la vectorización del glifo de la estación Mexicaltzingo Enlace ¿sólo a mí me parece un monito sentado en el WC?

¿Que deberían haber hecho las autoridades para obtener un resultado más digno?

Un abrazo maestro.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Hola Leonora, tengo entendido que el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, cuenta con su propia oficina de Diseño desde su creación, misma que se encarga de la propuesta de señalización de todas sus rutas, pienso que como cualquier alternativa han de tener un estudio de los lugares que les permite elaborar sus logos de estación. Le mando un saludo.

0
Reply
0
Fabian Palma
Oct 2012

Muy interesante simplemente por ser del méxico prehispánico

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un saludo.

0
Reply
0
Jorge Antonio Hurtado Garcia
Oct 2012

Hola Miguel Angel, un gusto saber de ti, espero me recuerdes; este tema se me hace de lo más interesante, yo también me he dedicado a recopilar motivos prehispánicos sobre todo mexicas y mayas, para después vectorizarlos. Hace poco mi tío me presto el libro de Jorge Enciso, solo que es la edición de Dover publications.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Claro que te recuerdo Jorge, actualmente estas en la U. del Pedregal.

Hay dos publicaciones, la de «Enciso, Jorge» «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México. y la «Design Motifs of Ancient Mexico» Cd-rom & Book Electronic clip Art for macintosh and windows

salutaciones.

0
0
Jorge Antonio Hurtado Garcia
Oct 2012

Saludos de nuevo Miguel. La publicación que tengo, creo que es de 1969 o 1970, porque no tiene registrado el año, pero menciona que Jorge Enciso murió el 30 de marzo de 1969, y que le dedican dicha edición. Actualmente, acabo de terminar mi maestría en Ciencias de la Educación, y me encuentro buscando trabajo.

0
Reply
0
Susana Zepeda Ruiz
Oct 2012

Qué gusto leerte y saber de tí después de tanto tiempo. Felicidades hace poco expuse en la clase de maestría sobre el grafiti y la relación con la figura del Tlacuilo, hubiera sido interesante tratar también sobre los sellos prehispánicos. Saludos y gustosa de seguir leyéndote!!

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gracias Susana, un abrazo.

0
Reply
2
Marian Riquelme
Oct 2012

Miguel Ángel, un gusto leerte. Me gustaría investigar más sobre las pintaderas, crees que exista alguna recopilación que las clasifique de acuerdo a la temporalidad o regiones? queda claro que hay una gran diversidad de acuerdo a lo anterior y por supuesto, algunas con representaciones cotidianas y otras cósmico-religiosas que particularmente son las que me interesan. Gracias!

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Que tal Silmarian, las dos únicas referencias que tengo son las que menciono a Jorge Antonio Hurtado, posiblemente encuentres algo en la Biblioteca del Museo de Antropología, un saludo.

0
Reply
0
Aldo Zambrano
Oct 2012

En Ecuador, hay una investigación similar basada en los signos visuales de las culturas precolombinas. parte de la investigación esta en Enlace, el tema en Ecuador y en los pueblos sudamericanos no es nuevo.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Aldo enlace muy aportativo, agradecimiento y salutación.

1
Reply
2
Rafaela Laureti
Oct 2012

muy interesante! es posible profundizar mas esta info?

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

En la bibliografía sugerida

0
Reply
0
Patricia Strada Strada
Oct 2012

Hola maestro!

Lo felicito, se los voy a recomendar a mis alumnos.

Hace ya varios años el archivo general de la nación edito una recopilación de sellos prehispánicos, si le interesan, yo los tengo.

Así mismo el CNCA publico una serie de gráfica prehispanica por cada uno de los estados de la república mexicana.

Nuevamente lo felicito por dar un gran jalón a esta interesante y grandiosa madeja gráfica.

0
2
Claudia Caballero
Oct 2012

Estimada Patricia. Mi nombre es Claudia Caballero y actualmente realizo una maestría en la academia de San Carlos con el tema de los sellos prehispánicos. Me interesaría mucho la recopilación que usted menciona. ¿Es posible que me pueda decir en dónde podría conseguirla?

Gracias

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Hola Patricia agradezco su ofrecimiento, mi correo es:

maguiler13@yahoo.com.mx

Cel. 04455.4346.1841

Nos ponemos en contacto

0
0
Patricia Strada Strada
Oct 2012

Hola maestro , cuanta formalidad, soy Paty Arroyo, fui su alumna, fue jurado en mi examen de grado y lo suplí durante su sabático, por ahí

La recopilación del archivo general de la nación que tengo la intercambio mi hermano r trabajo de encuadernación, ya que tiene un taller en casa y han llegado libros de ediciones limitadas, raros o muy viejos.

Si gusta se los llevo para que los revise en la academia, dígame cuando puede recibirme, y de paso se los llevo a Claudia.

Saludos afectuosos.

0
2
Claudia Caballero
Oct 2012

Muchas gracias por la consideración patricia. Yo quedo pendiente de cuando ustedes me digan y paso a la academia, para fotografiar el material o si es posible fotocopiarlo. Saludos

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Patricia por supuesto que la recuerdo le paso mis horarios:

Lunes y viernes 16:30 y Miércoles 12:00 estoy a sus órdenes, GRACIAS.

0
Reply
0
Brigida J. Priego
Oct 2012

Creo que falta mas adentrarse en la historia gráfica sobre todo de america, que es tan rica en culturas tan diversas; realmente un articulo interesante. estoy de acuerdo con M. Carmen, quizás nos enfocamos mas en darle a nuestros diseños, mas si nos enfocamos a logos, ese toque europeo por la creencia de que atrae mas mercado.

2
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Pienso q por ignorancia creemos q seguir un modelo europeo es una panacea ,cuando la riqueza se encuentra y se palpa en las raices de vtro propio pais, a mi entender fue donde nació la imprenta arrebatando con creces a la de Gutemberg. Antes no existía terreno fértil para apreciar este tipo de manifestaciones,en el ahora,yo os animaría en las escuelas,desde vtro trabajo ,a nuestro maestro Miguel ,subcitar a grito pelao el objetivo de hacer llegar a las nuevas generaciones por revitalizar una técnica tan antigua y un legado q no se encuentra en Europa ni en mi pais.

Saludos desde Granada¡

1
0
José Luis Sanchez Naya
Oct 2012

Hola Carmen, la imprenta es una creacion original en su concepto de Gutemberg, hablo en su concepto, por que la utilizacion de sellos es casi tan antigua como la humanidad, todas las civilizaciones la han utilizado, su origen inmediato es el marcado en barro, los Sumerios la aplicaron en sus tablillas como metodo de escritura y los minoicos tambien, en America la riqueza de estos tipos o sellos es grande en las culturas Mayas y Aztecas, tambien han sido usadas en Africa por Yorubas y en Egipto, a mi por me gustan todas, cada una en su estilo, yo hago las mias tambien en madera, saludos.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Hola Jose¡¡LLevas razón,ya desde la escuela nos adjudicaron erroneamente q el inventor de la imprenta fue Guttemberg,algo q nunca se me ha olvidado y q creo q se ha fijado durante años,creo q se refería a la moderna,según he leido en la Wikkipedia y como antecedentes solo mencionarosn al pueblo chino.Pienso q lo más importante q nos debían haber transmitido es toda la información q me has dado y quedó en el tintero.Gracias por aclarar mis dudas y espero q algún día compartas con nosotros algunas de tus creaciones plásticas,más q viene muy bien al tema y me gustaría poder verlas.

Otro saludo¡

0
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

M. Carmen, Jose Luis. Me agrada el tono polemico que han traido al foro. La imprenta fue un gran invento por su reproduccion. Los sellos (vamos anombrarlos asi ) son recurrentes en muchisimas culturas, algunas tan antiguas como la historia misma. El sello identifica, señala. Y, José Luis, no te dejes los sellos tuyos guardados, presentalos en este foro en algun momento.saludos

1
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Hola Manolo.Eso es¡Me alegra tu comentario,me uno a tu insistencia para q Manolo pueda enseñarnos lo q nos tiene reservado.Por cierto¡Mi abuelo fue empresario con anticipación al turismo,carpintero,lo q más hizo fueron muebles,su guitarra y sobre todo,ataudes pero lo q me he encontrado gracias a este fascinante articulo,ha sido,q buscando en mis origenes en saber de su persona,ya q murió en el 38 y nadie hablaba de él,entre las cosas rescatadas y conservadas,había alguna pintadera como se refiere ntro maestro MAngel,utilizadas para estampar.Es una fuente para indagar en ntra propia historia

0
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

hola carmen. desde mexico. soy hispanomexicano, mis padres de Valencia, y vivi en esa ciudad varios años y en Suecia, y en Francia y bueno, por ahora en mi pais, en Tijuana. saludos

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Qué alegría poder sentirlo y tener vivencias culturales q confluyan en la trayectoria personalMi padre de Lanjarón,mi madre de Casablanca de padres españoles.Por cierto¡ he entrado para conocer virtualmente Tijuana y para q no nos llame la atención el maestro Miguel y desorientarnos del tema q nos guía,vamos a ver si localizamos algunos sellos prehispánicos de la Baja California,donde situo a tu Tijuana.Espero poder visitarlo algún día y poder poner en práctica y con todos los sentidos ,la gran riqueza q os otorga el legado cultural tan ancestral en todos los campos,gentes y q nos une x aquí

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Oct 2012

Casi opino sin leer el artículo ya que por su título sabía que lo compartiría.En la arqueología funeraria de Santiago del Estero,Argentina hay un patrimonio que a mi me entusiasma y condiciona mis diseños arquitecturales. No hay dudas que deben ser recreados desde una situación y contexto actual,pero su belleza es destacable y su significado ignorado.Recomiendo ver libro de los Hermanos Emilio y Duncan Wagner «La civilización Chaco-Santiagueña«Un cordial saludo

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Muchas Gracias Anselmo, un saludo hasta Argentína

0
2
Anselmo Jose Vezzosi
Oct 2012

Mi logo se genera a partir de una propuesta originaria que considero representa mi profesión:cobijo,amparo,protección. En las formas de esta Civilización ancestral aparecen el puma,el aguará, el nandú,la lechuza, los loros , el cóndor, los patos y la chuña. De todo lo cual realizan una síntesis de la DIVINIDAD Antropo-Ornito-Ofídica,Por eso el patrimonio no es solo Nacional,sino desde lo LOCAL = GLOBAL.

0
Reply
0
Alexis Tapia
Oct 2012

Excelente artículo, muchos diseñadores ven a otras partes del mundo como Europa para tener inspiración, sabiendo que en México tenemos una historia bastante rica tanto en iconografía como en simbología, y muy pocos aprovechan la fortuna de vivir o ser parte de esta riquesa.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Totalmente de acuerdo Alexis¡¡Es una acertada reflexión a la cual,yo particularmente me sumo.SaLuDoS¡¡

0
Reply
0
Luis Alberto Hernandez Ferrari
Oct 2012

Leer este tipo, de artículos , le hacen a uno pensar, en lo hermoso de nuestro pasado y como nos ayuda en el futuro. y ser un tlacuili más completo.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Ya somos dos tlacuilos Luis Alberto

0
Reply
4
Alejandro Sebastián Álamo
Oct 2012

Interesante aporte! Participo en una cátedra de Historia del Diseño en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la Argentina, y tener aportes actualizados y meritorios de latinoamericamos, aportan mucho a los alumnos. Acercar la historia al diseño es sumamente grato. Felicitaciones y espero más aportes para compartir

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Alejandro saludos hasta Argentina, Gracias.

0
Reply
0
Alfredo Arteaga
Oct 2012

Si el estudio del diseño prehispanico se tomase con la debida seriedad habria todo un movimiento estructural y conceptual.

Un placer saber de usted maestro Miguel Angel, un gran saludo!

(ENAP)

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un placer al igual Alfredo.

0
2
Rafaela Laureti
Oct 2012

muy cierto

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

es muy interesante, yo creo que da pie a muchas investigaciones y reflexiones felicidades!

0
Reply
0
Markos Camarena
Oct 2012

Muy buen tema, los Diseñadores aquí en Mexico tenemos mucho en donde inspirarnos con las formas geometricas que dejaron nuestros antepasados, lastima que estamos muy influenciados por los extranjeros......

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Claro Markos, nos dejaron investigación de la forma que hay que retomar sin extranjerismos.

0
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

También comparto vtra opinión.Os pongo un ramo de floresEs una forma de decir.Os dejo una reflexión a pie de página,q ma ha llegado, al leer este comentario a ver q os parece ¡¡ y a modo de sugerencia.

Otra cosa¡Teneis una grandisima riqueza q podría ser causa de envidias en todas las comunidades europeas,siguiendo el método y técnica antigua o ascentral tendríais las bases para todo,el cambio de motivos es lo q daría acercamiento a lo q se denomina moderno,pero lo necesario está ahí, como un legado desinteresado dejado por vtrs antepasados y no dejarse llevar por lo q hay fuera de la casa.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

M. Carmen GRACIAS, un saludo majo.

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Hermano, te felicito muy interesante tu articulo, ojalá te sigan invitando a colaborar en la revista.

0
Reply
0
Mario Lara
Oct 2012

Que gusto leerte mi estimado Miguel Angel y saber de ti después de tanto tiempo. Excelente tema, porque son toda una inspiración los sellos prehispánicos por la calidad de la gráfica y por la síntesis tan buena de los elementos. Un abrazo.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un abrazo Mario.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Oct 2012

Muy bien el tema, todoe sta claro y preciso.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un saludo y Gracias.

0
Reply
511
Mario Balcázar
Oct 2012

Excelente tema.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gracias, salutación.

0
Reply
2
Claudia Caballero
Oct 2012

Estimado Miguel. Actualmente realizo mi tesis de maestría en este tema. Quizá podamos unir fuerzas para divulgar más el diseño en los sellos prehispánicos y me serviría una opinión de alguien tan experimentado como usted.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Claudia, no soy tan experimentado eh? un saludo.

0
Reply
0
Alejandro Taboada
Oct 2012

Con tan buen y breve entremés deja usted maestro ganas de dar otro vistazo a nuestras raíces y retomar ese grafismo tan maravilloso de los pueblos precolombinos que es una clase magistral de síntesis y efectividad. Y la bibliografía presentada me será de gran utilidad para un proyecto que traigo entre manos. Mil gracias.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Espero sea de utilidad y quizá el aporte que nos haga Claudia Caballero en su documento de Maestría nos enriquezca, Gracias.

0
Reply
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Gracias, Miguel.Es un art. para mí muy interesante y bonito, con una temática q ha logrado subsitar en todos los compañeros del grupo,excelentes y acertadas repuestas .Entre ellas,me ha gustado mucho la de Marcos,es bueno mirar el pasado para comprender el futuro y la q más me identifica por las pocas proezas q he llegado ha hacer en el diseño particular q es como el de los picapiedras,rudimentario,las palabras de Mario ,el diseño en estado puro y la de Joaquin,q es lo q yo hubiera aportado como opinión :«Un gran legado sin la existencia de ninguna tecnología y geniales..«

Saludos a todos

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un abrazo, un saludo hasta España, enhorabuena y encantado de que los comentarios de nuestros colegas docentes y profesionales del ramo nos den pauta a todos los de este foro, para transmitirnos experiencias agradables y enriquecedoras, que en lo personal agradezco a todos por su tiempo.

1
Reply
25
Mateo Herrera
Oct 2012

Excelente.

1
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Agradecido, saludos.

0
Reply
1
Marcos Peñéñory
Oct 2012

Es sumamente importante estudiar las formas que se utilizaban en las sociedad precolombinas, no solo para entender nuestro pasado, sino para poder proyectarnos a futuro. Lo mismo considero que debemos ser cautelosos a la hora de aplicar nuestras categorías a sus formas, hablar de arte cuando hablamos de pueblos originarios es erróneo, dado que corresponde a formas ociosas de la sociedad occidental y no a la utilización que le daban nuestros antecesores.

1
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Marcos, los tlacuilos en su recopilación gráfica estoy de acuerdo contigo, elaboraron sus propuestas creativas con fines muy diversos y completamente diferentes a nuestra actual sociedad. Parabienes.

0
Reply
164
Jorge Montaña
Oct 2012

Buen articulo, pero discordo del titulo, los sellos no son patrimonio nacional por la sencilla razón que son anteriores a las naciones. Vale la pena rescatar las investigaciones en Colombia de Dicken Castro y Jaime Gutierrez Lega publicadas en los años 70 u 80 con bellos ejemplos, en el caso de Dicken con el diseño de algunas estampillas que finalmente no fueron publicadas

1
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Hola Jorge, el título tuvo su origen dentro del proyecto de Doctorado en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia que solicitaba el enfoque de patrimonio nacional, sería interesante leer a los investigadores Colombianos, Gracias.

0
Reply
0
Xavier Adaros
Oct 2012

En mi opinion, la unica forma de ser originales es ir al origen.

Gracias, Miguel Angel.

1
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

En efecto Xavier tienes razón, salutación.

0
Reply
0
Elsa Estrada
Oct 2012

Maestro me da gusto saber que su labor en la academia continua y en especial este tema que si es de mi interes personal.

¡Muchas Felicidades!

seguimos en comunicación.

1
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

GRACIAS ELSA, un saludo

0
Reply
0
César Augusto Valdivia Carrasco
Oct 2012

No deja de ser un artículo interesante. Ubiera sido mejor si incluye imagenes.

Gracias

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gracias a Usted, puedo enviarle si desea a su correo electrónico

0
0
César Augusto Valdivia Carrasco
Oct 2012

Le agradezco nuevamente, mi correo es:avadisdis@peru.com a la espera de su envío.

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Le envíe información solicitada.

0
0
Patricio García
Oct 2012

Maestro Miguel Angel.- Muy interesante su artículo, me gustaría mucho ver ese material, mi correo arqpgl@hotmail.com

Saludos

0
Reply
14
Carla Santana
Oct 2012

hablar del diseño que nos antecede es necesario para que los diseñadores de hoy en día valoren la historia. Historiar el diseño es pertinente y relevante para entender el mismo. Felicidades

1
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

MUCHAS GRACIAS, un saludo

0
Reply
0
Gabriel Núñez
Oct 2012

Gracias!! Muy interesante.

1
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Salutación, enhorabuena

0
0
Gabriel Núñez
Oct 2012

¿algúna bibliografía que pueda recomendar? gracias

0
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Bibliografía:

Enciso, Jorge «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México

Escalona, Enrique «Tlacuilo» Universidad Nacional Autónoma de México. México 1989

«Esplendor del Antiguo México» Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropológicas de México. 7ª. Edición. Editorial del Valle de México, S.A. de CV. México, 470 Pág., ilustradas

Téllez, Eduardo, Iturbe, Roberto «Marcas, Símbolos y Logos en México» México 1985 153 Pág.

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2012

Muy interesante aporte Maestro Miguel Angel, me da gusto saludarlo y coincidir en foros como este, y más con un tema que nos hace recapacitar mucho sobre nuestra riqueza cultural aqui en México, y por consuiguiente voy a buscar los libros de esa bibliografía que se aprecia a primera vista muy recomendable.

1
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Agradecimiento y seguimos en contacto

0
Reply
24
Mario González
Oct 2012

El diseño en esencia, puro, no contaminado con tanta pseudo ciencia.

2
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gráficamente limpio y estético, un abrazo hasta Arequipa

0
Reply
0
Karma Maya
Oct 2012

Excelente articulo maestro, hoy en día hay quien recicla y reutiliza los símbolos prehispánicos, sin ningún sentido, sin ninguna conceptualización, es muy rico observar los sistemas de impresión, con punta de maguey, sobre distintos soportes, antes de la xilografía dulce que trajeron los españoles, el color mexica, como el grana y el añil, que exporto el Greco por ejemplo y tantos ejemplos que si nos acercáramos con labor investigativa a los orígenes de nuestro pueblo aprenderíamos a comprender mas que a trasladar signos de un contexto a otro.

1
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Creo que en su viaje a Oaxaca tuvo la oportunidad de ver una rica manifestación creativa y representativa de la región, Gracias Karmen

0
Reply
0
Patricio González
Oct 2012

Interesante artículo. Dejo mi trabajo para salir de la universidad, es una tipografía dingbats, sobre la iconografía Diaguita chilena (diferente a la diaguita original de argentina). Saludos.

Enlace

Enlace

2
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Interesantes y ricos enlaces Patricio, definitivamente existen similitudes en latinoamerica, muy aportativa su tipografía iconográfica

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2012

Las formas simbólicas, la sintetización, la simplicidad, contrariamente a los que dicen que es cosa nueva, vemos aquí que ya era común en la era prehispánica y estos eran realizados en forma genial. Sin duda es un legado que hay que preservar. Lo más genial de todo es que se hicieron sin computadoras, esto nos debe recordar que el diseño no depende de la tecnología, hoy en día muchos ya no saben como era el mundo antes de esas máquinas.

4
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Completamente de acuerdo Joaquín, los adelantos tecnológicos como este medio por el cual nos podemos comunicar antes eran impensables, hay que agradecer el soporte, pero la esencia, la idea, el pensamiento, la habilidad y la creación son únicos en cada ser humano. Agradezco tu valiosa aportación.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019