Sellos prehisp√°nicos: patrimonio nacional

Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos dise√Īados, en la evoluci√≥n de su dise√Īo.

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México Seguidores: 68

Opiniones:
110
Votos:
138
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

En el M√©xico prehisp√°nico el ¬ęsello¬Ľ era un dibujo de representaci√≥n puro y simple de productos corrientes y de uso com√ļn de los pueblos. Estas representaciones graficas inclu√≠an objetos, formas geom√©tricas, flora, fauna y el figuras humanas realizadas por los antiguos mexicanos y retomados en la actualidad por miles de ind√≠genas de la Rep√ļblica Mexicana.

No obstante, el nombre de sellos con el que generalmente se los conoce es impropio y es m√°s adecuado referirse a ellos como ¬ępintaderas¬Ľ, por el uso principal que se hac√≠a de ellas, estamp√°ndolas en el cuerpo o imprimi√©ndolas en otros objetos. La t√©cnica en que eran realizadas y el tipo de impresi√≥n mediante el cual el dibujo se plasmaba, depend√≠a del uso de los objetos y su procedencia. Es por esto que pueden encontrarse sellos en relieve o bajo relieve, en diferentes materiales como el barro cocido, la piel, la tela, el cobre, hueso, oro, plata, madera, piedra o el papel. Se pod√≠a pintar varias veces un mismo dibujo.

En el libro Pintaderas del antiguo M√©xico, del investigador Jorge Enciso, se recopila la m√°s extensa y documentada selecci√≥n de estos peque√Īos objetos de barro cocido, conocidos como ¬ęsellos¬Ľ, huellas dejadas por las antiguas culturas de M√©xico. Aunque tambi√©n se usaban los sellos en la impresi√≥n de dibujos sobre el rostro y el cuerpo humano, el papel y la tela, como substitutos del procedimiento mucho m√°s complicado de la pintura, el m√°s frecuente uso del proceso de estampaci√≥n era para la decoraci√≥n de la cer√°mica, que acompa√Īaba al hombre a lo largo de toda su vida, ayud√°ndolo en la preparaci√≥n y conservaci√≥n de sus alimentos, en los objetos rituales del culto a sus dioses y acog√≠a sus cenizas en las urnas funerarias.

Clasificación de los sellos prehispánicos

Entre los sellos o pintaderas, se encuentran gran variedad de formas tales como:

  • Motivos geom√©tricos: en zigzag, tri√°ngulos, cuadril√°teros, c√≠rculos, espirales, escaleras, ornato de j√≠caras y cruces.
  • Formas naturales de la flora: vegetales y flores imitativas de tipo naturalista.
  • Formas naturales de la fauna: gusanos, caracoles, ara√Īas, mariposas, peces, sapos, lagartijas, serpientes (emplumada Quetzalcoatl y de fuego Xiuhcouatl), culebras, caimanes, zopilotes, √°guilas, faisanes, aves acu√°ticas, quetzales, venados, perros, jaguares, mam√≠feros y monos.
  • Formas del organismo humano: manos, cr√°neos, mascaras de divinidades, cabezas y figuras humanas.
  • Formas artificiales: torzales, entrelaces y trenzas, sonajas, ornatos relacionados con la arquitectura, trofeos, emblemas, juego (Patolli), movimiento (Oll√≠n) y ornatos de apariencia cronol√≥gica.

Concepción artística

En las obras de barro se refleja, sin duda, la evoluci√≥n t√©cnica y art√≠stica de los pueblos precortesianos a trav√©s de sus diversas etapas; en su decoraci√≥n se refleja su espiritualidad. La concepci√≥n art√≠stica estaba determinada por la tradici√≥n. Los temas y las formas eran los mismos, aunque estaban sometidos a constantes variaciones. Junto al empe√Īo por imprimir en cada pieza su propio sello, hab√≠a otra tendencia de no apartarse del repertorio de formas y ornamentos tradicionales, dominados por concepciones colectivas que borraban el intento de pensamiento individual. La conciencia de estar a merced de las potencias c√≥smicas naturales y su constante necesidad de protecci√≥n m√°gica, cristalizaba en la creaci√≥n de formas simb√≥licas que se aplicaban en todos sus objetos cotidianos y rituales, como mediadores entre los hombres y los dioses o como talismanes que ten√≠an la funci√≥n de desviar los peligros. As√≠ en los ornamentos notamos la predilecci√≥n por las formas que encierra un simbolismo religioso. La greca escalonada considerada como una especie de protecci√≥n contra la muerte; la flor, s√≠mbolo de lo m√°s precioso; la sangre, de los sacrificios; el caracol, de la fertilidad. La repetici√≥n de los motivos era una afirmaci√≥n, un medio para grabar el mensaje, hacer un √©nfasis, invocar, era un anhelo de conjuro, o una oraci√≥n.

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México Seguidores: 68

Opiniones:
110
Votos:
138
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Enciso, Jorge ¬ęSellos del Antiguo M√©xico Editorial Innovaci√≥n, S.A. 1985 M√©xico
  • Escalona, Enrique ¬ęTlacuilo¬Ľ Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico. M√©xico 1989
  • ¬ęEsplendor del Antiguo M√©xico¬Ľ Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropol√≥gicas de M√©xico. 7¬™. Edici√≥n. Editorial del Valle de M√©xico, S.A. de CV. M√©xico, 470 P√°g., ilustradas
  • T√©llez, Eduardo, Iturbe, Roberto ¬ęMarcas, S√≠mbolos y Logos en M√©xico¬Ľ M√©xico 1985 153 P√°g.
Código QR de acceso al artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Miguel Angel Aguilera Aguilar

Más artículos de Miguel Angel Aguilera Aguilar

Título:
El dibujo del cuerpo humano
Sinopsis:
Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Verónica Mancilla
0
Verónica Mancilla
Hace un a√Īo

Muy buen art√≠culo.. me encantar√≠a si alguien pudiera informarme si hay alg√ļn lugar donde pueda encontrar las im√°genes de todos los sellos.. estoy especialmente interesada en el del sol y la luna o un eclipse.

Gracias

0
Responder
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2016

Excelente, maestro. Muy necesario y conciso. El estudio de estas formas rudimentarias del dise√Īo deben ser las bases para desarrollar nuestro lenguaje visual propio.

0
Responder
Retrato de Rubens Scandiuzzi Junior
0
Rubens Scandiuzzi Junior
Mar 2016

Olá, amigos ! sou estudante de artes visuais, vou ministrar uma oficina de xilogravura, e pretendo mencionar , na parte das origens, os sellos do México Antigo. Gostaria de pedir uma ajuda onde posso encontrar fotos das matrizes de barros cozido para fazer as estampas. Muito grato à atenção de todos !

0
Responder
Retrato de Carlos Hernandez
1
Carlos Hernandez
Jun 2014

Interesante artículo, me interesaría investigar acerca del origen de la geometrización de los motivos prehispánicos de Colima. (Occidente de México) Para poder llevar a cabo una ampliación de estos estudios.

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Dic 2013

Incre√≠blemente interesante el art√≠culo, pues me record√≥ como en mi pa√≠s (Ecuador) tambi√©n se encuentran estos "sellos" antiguos. Lo que me lleva a reflexionar, que los museos pueden ser otra fuente de referencia y conocimiento gr√°fico, de una manera poco com√ļn e inclusive una a la que no estamos acostumbrados. Pero ciertamente es sumamente interesante, pues nos lleva a la reflexi√≥n de los diferentes grafismos que se pueden encontrar en las diferentes culturas y los inicios del dise√Īo.

1
Responder
Retrato de César Leal
67
César Leal
Feb 2013

Hola estimado maestro. Interesante art√≠culo. ¬ŅTiene alguna fecha aproximada acerca de cu√°ndo se comenzaron a emplear las pintaderas? En todo caso, se estar√≠a reconociendo que las culturas prehisp√°nicas junto con las asi√°ticas, fueron las primeras en implementar sistemas de impresi√≥n aun antes de las culturas europeas. Un saludo cordial y un gusto encontrarlo en este espacio.

0
Responder
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

A√ļn sigo la curiosidad x saber m√°s sobre el art.de ntro maestro.Dedico parte del tiempo en indagar,en q lugares de mi pais confluye con el vuestro,en relaci√≥n con las pintaderas q ya me es como de la familia .Vereis¬°He encontrado por un lado,una hip√≥tesis de trabajo q me parece interesante,sobre una investigaci√≥n Univ.de Madrid,acerca de la difusi√≥n mundial de las pintaderas,de un tal Jos√© Alaina,creo q es ese y un video de las Islas Canarias,cuyas pintaderas tienen su raz√≥n de ser por las influencias de vtro pais,no me cabe duda,a ver si os gusta.Dejo enlace a Manolo q est√° debajo y no cabe.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

Buen articulo, aunque los mexicanos estemos familiarizados con el tema y la investigacion que hizo de Enciso. Lo malo, por decirlo mas suave, es que la mayoria de los foristas no son de otros puntos de la geografia latinoamericana. Ecuador, Guatemala, por citar solo dos paises tienen una riqueza en sellos, que seria interesante tomarlos como referencia de un arte importantisimo de nuestras culturas., con similitudes y contrastes.

0
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

Hola Manolo,invado tu casa para dejar al grupo dos enlaces q por falta de espacio no me cabían en el comentario principal.Mil disculpas y aprovecho para saludaros.

Enlace:8DJbuuzCZLwJ:revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/download/REAA5555110217A/25582+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjd9VAXUOgT_c-mu6e9-I2gzbL9CmRwfJ3s96pq72x0bEOWXvcgBZiRCPIPlmnT-0dmYUxQIi_q-mq_T_e8XCNG9LAQQJBfvLRNt3CwXiwCbpywfvgRpy0O5pFYqG_btaDJPd9f&sig=AHIEtbSQrvRA5O2v_npKDk5mKzq8O5LriA

Enlace

0
Responder
Retrato de Marcelo Ortiz
0
Marcelo Ortiz
Oct 2012

Felicidades por el un tema tan nuestro! yo me preguntaba si en linea hay algo que se puede analizar? Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

No que yo sepa, quiz√° alguien del foro nos pueda comentar

1
Retrato de Marcelo Ortiz
0
Marcelo Ortiz
Oct 2012

Muchas gracias por su pronta respuesta profesor. Tengo la suerte de haber nacido en un pueblo lleno de misticismo e historia llamado Coatlinchan, donde se ahn rescatado muchos ¬ęmalacates¬Ľ con grabados muy interesantes, estoy recopilando la mayor parte con amigos, con conocidos, con vecinos para vectorizarlos.

Viendo los comentarios me llam√≥ poderosamente la atenci√≥n el de Ma. Carmen S√°nchez, ¬ęvisto desde afuera es diferente¬Ľ, y me agrado su forma de pensar.

Tlaxokamati Temachtiani

Yaotlakuni

Dise√Īador gr√°fico de profesi√≥n e historiador por amor a mis raices.

2
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Buenas noches Marcelo, me interesaría platicar con Usted, le proporciono mi correo electrónico maguiler13@yahoo.com.mx ya que veo que se encuentra en Texcoco, un saludo

0
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Oct 2012

Estoy para servirle profesor, sera un honor y un placer charlar, compartir o intercambiar opiniones. Le comento hace 6 a√Īos conformamos un grupo de vecinos amigos todos, para recopilar, y remotar el antiguo conocimiento de los abuelos, as√≠ como protegerlo y resguardalo. Creamos una p√°gina in linea para mostrar un poco de historia, trabajo, arte, y en general una visita al pueblo m√°gico de Coatlinchan, llamada ¬ęRuta Koatchiz, serpiente de fuego¬Ľ y lo invito a visitarla. La direcci√≥n es Enlace

Saludos

0
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

Hola Marcelo¬°¬°Dejo este enlace q quer√≠a poner al pie del articulo pero no me daba cabida el sitio.Se lo dej√© caer a Manolo q me pillaba debajo y era para todo el grupo.El enlace q dej√© no es correcto.Lo dejo en tu espacio y si puedes lo pones t√ļ de mi parte.Gracias¬°¬° Lo mismo aqu√≠ podemos analizar algo,jeje¬°¬°

Enlace

0
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Oct 2012

Estimada Ma. Carmen, es un placer saber de ti, y un gusto compartir contigo un tema tan nuestro acerca de lo que ustedes llaman ¬ępintaderas¬Ľ lo que para nuestra gente era ¬ętekuiluastli¬Ľ he recibido el enlace que me envias y voy a analizarlo y despues te dare mi punto de vista. me agradaria que visitaras nuestra pagina en linea y nos escribiras algo en nuestro blog. Enlace

Tlaxokamati (flores de mi boca con amor) asi era la forma de agradecer de mis ancestros.

Marcelo Yoatlakuani

1
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Oct 2012

Felicidades por este tema siempre me ha gustado conocer m√°s de nuestra cultura

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gracias

0
Responder
Retrato de Fabiola Alvarez
0
Fabiola Alvarez
Oct 2012

Hola, Miguel Angel! este tema realmente me parece de gran interés ya que muchas veces desconocemos lo que fue nuestra cultura prehispánica y leer esto es darnos un nuevo enfoque de lo que existía en ese entonces y te felicitó por brindarnos un poquito de información que realmente es EXCELENTE!!!!

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Enhorabuena, salutaciones

0
Responder
Retrato de Leonora Varo
9
Leonora Varo
Oct 2012

¬°Profesor Miguel √Āngel! que maravilla porder leerlo por ac√°.

Hablando de sellos prehisp√°nicos y su gran belleza me gustar√≠a conocer sus comentarios al respecto de la iconograf√≠a de la nueva l√≠nea 12 del metro en la Cd. de M√©xico. En particular la vectorizaci√≥n del glifo de la estaci√≥n Mexicaltzingo Enlace ¬Ņs√≥lo a m√≠ me parece un monito sentado en el WC?

¬ŅQue deber√≠an haber hecho las autoridades para obtener un resultado m√°s digno?

Un abrazo maestro.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Hola Leonora, tengo entendido que el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de M√©xico, cuenta con su propia oficina de Dise√Īo desde su creaci√≥n, misma que se encarga de la propuesta de se√Īalizaci√≥n de todas sus rutas, pienso que como cualquier alternativa han de tener un estudio de los lugares que les permite elaborar sus logos de estaci√≥n. Le mando un saludo.

0
Responder
Retrato de Fabian Palma
0
Fabian Palma
Oct 2012

Muy interesante simplemente por ser del méxico prehispánico

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un saludo.

0
Responder
Retrato de Jorge Antonio Hurtado Garcia
0
Jorge Antonio Hurtado Garcia
Oct 2012

Hola Miguel Angel, un gusto saber de ti, espero me recuerdes; este tema se me hace de lo más interesante, yo también me he dedicado a recopilar motivos prehispánicos sobre todo mexicas y mayas, para después vectorizarlos. Hace poco mi tío me presto el libro de Jorge Enciso, solo que es la edición de Dover publications.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Claro que te recuerdo Jorge, actualmente estas en la U. del Pedregal.

Hay dos publicaciones, la de ¬ęEnciso, Jorge¬Ľ ¬ęSellos del Antiguo M√©xico Editorial Innovaci√≥n, S.A. 1985 M√©xico. y la ¬ęDesign Motifs of Ancient Mexico¬Ľ Cd-rom & Book Electronic clip Art for macintosh and windows

salutaciones.

0
Retrato de Jorge Antonio Hurtado Garcia
0
Jorge Antonio Hurtado Garcia
Oct 2012

Saludos de nuevo Miguel. La publicaci√≥n que tengo, creo que es de 1969 o 1970, porque no tiene registrado el a√Īo, pero menciona que Jorge Enciso muri√≥ el 30 de marzo de 1969, y que le dedican dicha edici√≥n. Actualmente, acabo de terminar mi maestr√≠a en Ciencias de la Educaci√≥n, y me encuentro buscando trabajo.

0
Responder
Retrato de Susana Zepeda Ruiz
0
Susana Zepeda Ruiz
Oct 2012

Qué gusto leerte y saber de tí después de tanto tiempo. Felicidades hace poco expuse en la clase de maestría sobre el grafiti y la relación con la figura del Tlacuilo, hubiera sido interesante tratar también sobre los sellos prehispánicos. Saludos y gustosa de seguir leyéndote!!

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gracias Susana, un abrazo.

0
Responder
Retrato de Marian Riquelme
2
Marian Riquelme
Oct 2012

Miguel √Āngel, un gusto leerte. Me gustar√≠a investigar m√°s sobre las pintaderas, crees que exista alguna recopilaci√≥n que las clasifique de acuerdo a la temporalidad o regiones? queda claro que hay una gran diversidad de acuerdo a lo anterior y por supuesto, algunas con representaciones cotidianas y otras c√≥smico-religiosas que particularmente son las que me interesan. Gracias!

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Que tal Silmarian, las dos √ļnicas referencias que tengo son las que menciono a Jorge Antonio Hurtado, posiblemente encuentres algo en la Biblioteca del Museo de Antropolog√≠a, un saludo.

0
Responder
Retrato de Aldo Zambrano
0
Aldo Zambrano
Oct 2012

En Ecuador, hay una investigación similar basada en los signos visuales de las culturas precolombinas. parte de la investigación esta en Enlace, el tema en Ecuador y en los pueblos sudamericanos no es nuevo.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Aldo enlace muy aportativo, agradecimiento y salutación.

1
Responder
Retrato de Rafaela Laureti
2
Rafaela Laureti
Oct 2012

muy interesante! es posible profundizar mas esta info?

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

En la bibliografía sugerida

0
Responder
Retrato de Patricia Strada Strada
0
Patricia Strada Strada
Oct 2012

Hola maestro!

Lo felicito, se los voy a recomendar a mis alumnos.

Hace ya varios a√Īos el archivo general de la naci√≥n edito una recopilaci√≥n de sellos prehisp√°nicos, si le interesan, yo los tengo.

As√≠ mismo el CNCA publico una serie de gr√°fica prehispanica por cada uno de los estados de la rep√ļblica mexicana.

Nuevamente lo felicito por dar un gran jalón a esta interesante y grandiosa madeja gráfica.

0
Retrato de Claudia Caballero
2
Claudia Caballero
Oct 2012

Estimada Patricia. Mi nombre es Claudia Caballero y actualmente realizo una maestr√≠a en la academia de San Carlos con el tema de los sellos prehisp√°nicos. Me interesar√≠a mucho la recopilaci√≥n que usted menciona. ¬ŅEs posible que me pueda decir en d√≥nde podr√≠a conseguirla?

Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Hola Patricia agradezco su ofrecimiento, mi correo es:

maguiler13@yahoo.com.mx

Cel. 04455.4346.1841

Nos ponemos en contacto

0
Retrato de Patricia Strada Strada
0
Patricia Strada Strada
Oct 2012

Hola maestro , cuanta formalidad, soy Paty Arroyo, fui su alumna, fue jurado en mi examen de grado y lo suplí durante su sabático, por ahí

La recopilación del archivo general de la nación que tengo la intercambio mi hermano r trabajo de encuadernación, ya que tiene un taller en casa y han llegado libros de ediciones limitadas, raros o muy viejos.

Si gusta se los llevo para que los revise en la academia, dígame cuando puede recibirme, y de paso se los llevo a Claudia.

Saludos afectuosos.

0
Retrato de Claudia Caballero
2
Claudia Caballero
Oct 2012

Muchas gracias por la consideración patricia. Yo quedo pendiente de cuando ustedes me digan y paso a la academia, para fotografiar el material o si es posible fotocopiarlo. Saludos

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Patricia por supuesto que la recuerdo le paso mis horarios:

Lunes y viernes 16:30 y Miércoles 12:00 estoy a sus órdenes, GRACIAS.

0
Responder
Retrato de Brigida J. Priego
0
Brigida J. Priego
Oct 2012

Creo que falta mas adentrarse en la historia gr√°fica sobre todo de america, que es tan rica en culturas tan diversas; realmente un articulo interesante. estoy de acuerdo con M. Carmen, quiz√°s nos enfocamos mas en darle a nuestros dise√Īos, mas si nos enfocamos a logos, ese toque europeo por la creencia de que atrae mas mercado.

2
Responder
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

Pienso q por ignorancia creemos q seguir un modelo europeo es una panacea ,cuando la riqueza se encuentra y se palpa en las raices de vtro propio pais, a mi entender fue donde nació la imprenta arrebatando con creces a la de Gutemberg. Antes no existía terreno fértil para apreciar este tipo de manifestaciones,en el ahora,yo os animaría en las escuelas,desde vtro trabajo ,a nuestro maestro Miguel ,subcitar a grito pelao el objetivo de hacer llegar a las nuevas generaciones por revitalizar una técnica tan antigua y un legado q no se encuentra en Europa ni en mi pais.

Saludos desde Granada¬°

1
Retrato de José Luis Sanchez Naya
0
José Luis Sanchez Naya
Oct 2012

Hola Carmen, la imprenta es una creacion original en su concepto de Gutemberg, hablo en su concepto, por que la utilizacion de sellos es casi tan antigua como la humanidad, todas las civilizaciones la han utilizado, su origen inmediato es el marcado en barro, los Sumerios la aplicaron en sus tablillas como metodo de escritura y los minoicos tambien, en America la riqueza de estos tipos o sellos es grande en las culturas Mayas y Aztecas, tambien han sido usadas en Africa por Yorubas y en Egipto, a mi por me gustan todas, cada una en su estilo, yo hago las mias tambien en madera, saludos.

0
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

Hola Jose¬°¬°LLevas raz√≥n,ya desde la escuela nos adjudicaron erroneamente q el inventor de la imprenta fue Guttemberg,algo q nunca se me ha olvidado y q creo q se ha fijado durante a√Īos,creo q se refer√≠a a la moderna,seg√ļn he leido en la Wikkipedia y como antecedentes solo mencionarosn al pueblo chino.Pienso q lo m√°s importante q nos deb√≠an haber transmitido es toda la informaci√≥n q me has dado y qued√≥ en el tintero.Gracias por aclarar mis dudas y espero q alg√ļn d√≠a compartas con nosotros algunas de tus creaciones pl√°sticas,m√°s q viene muy bien al tema y me gustar√≠a poder verlas.

Otro saludo¬°

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

M. Carmen, Jose Luis. Me agrada el tono polemico que han traido al foro. La imprenta fue un gran invento por su reproduccion. Los sellos (vamos anombrarlos asi ) son recurrentes en muchisimas culturas, algunas tan antiguas como la historia misma. El sello identifica, se√Īala. Y, Jos√© Luis, no te dejes los sellos tuyos guardados, presentalos en este foro en algun momento.saludos

1
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

Hola Manolo.Eso es¬°Me alegra tu comentario,me uno a tu insistencia para q Manolo pueda ense√Īarnos lo q nos tiene reservado.Por cierto¬°Mi abuelo fue empresario con anticipaci√≥n al turismo,carpintero,lo q m√°s hizo fueron muebles,su guitarra y sobre todo,ataudes pero lo q me he encontrado gracias a este fascinante articulo,ha sido,q buscando en mis origenes en saber de su persona,ya q muri√≥ en el 38 y nadie hablaba de √©l,entre las cosas rescatadas y conservadas,hab√≠a alguna pintadera como se refiere ntro maestro MAngel,utilizadas para estampar.Es una fuente para indagar en ntra propia historia

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

hola carmen. desde mexico. soy hispanomexicano, mis padres de Valencia, y vivi en esa ciudad varios a√Īos y en Suecia, y en Francia y bueno, por ahora en mi pais, en Tijuana. saludos

0
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

Qu√© alegr√≠a poder sentirlo y tener vivencias culturales q confluyan en la trayectoria personalMi padre de Lanjar√≥n,mi madre de Casablanca de padres espa√Īoles.Por cierto¬° he entrado para conocer virtualmente Tijuana y para q no nos llame la atenci√≥n el maestro Miguel y desorientarnos del tema q nos gu√≠a,vamos a ver si localizamos algunos sellos prehisp√°nicos de la Baja California,donde situo a tu Tijuana.Espero poder visitarlo alg√ļn d√≠a y poder poner en pr√°ctica y con todos los sentidos ,la gran riqueza q os otorga el legado cultural tan ancestral en todos los campos,gentes y q nos une x aqu√≠

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Anselmo Jose Vezzosi
Oct 2012

Casi opino sin leer el art√≠culo ya que por su t√≠tulo sab√≠a que lo compartir√≠a.En la arqueolog√≠a funeraria de Santiago del Estero,Argentina hay un patrimonio que a mi me entusiasma y condiciona mis dise√Īos arquitecturales. No hay dudas que deben ser recreados desde una situaci√≥n y contexto actual,pero su belleza es destacable y su significado ignorado.Recomiendo ver libro de los Hermanos Emilio y Duncan Wagner ¬ęLa civilizaci√≥n Chaco-Santiague√Īa¬ęUn cordial saludo

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Muchas Gracias Anselmo, un saludo hasta Argentína

0
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Anselmo Jose Vezzosi
Oct 2012

Mi logo se genera a partir de una propuesta originaria que considero representa mi profesi√≥n:cobijo,amparo,protecci√≥n. En las formas de esta Civilizaci√≥n ancestral aparecen el puma,el aguar√°, el nand√ļ,la lechuza, los loros , el c√≥ndor, los patos y la chu√Īa. De todo lo cual realizan una s√≠ntesis de la DIVINIDAD Antropo-Ornito-Of√≠dica,Por eso el patrimonio no es solo Nacional,sino desde lo LOCAL = GLOBAL.

0
Responder
Retrato de Alexis Tapia
0
Alexis Tapia
Oct 2012

Excelente art√≠culo, muchos dise√Īadores ven a otras partes del mundo como Europa para tener inspiraci√≥n, sabiendo que en M√©xico tenemos una historia bastante rica tanto en iconograf√≠a como en simbolog√≠a, y muy pocos aprovechan la fortuna de vivir o ser parte de esta riquesa.

0
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

Totalmente de acuerdo Alexis¡¡Es una acertada reflexión a la cual,yo particularmente me sumo.SaLuDoS¡¡

0
Responder
Retrato de Luis Alberto Hernandez Ferrari
0
Luis Alberto Hernandez Ferrari
Oct 2012

Leer este tipo, de artículos , le hacen a uno pensar, en lo hermoso de nuestro pasado y como nos ayuda en el futuro. y ser un tlacuili más completo.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Ya somos dos tlacuilos Luis Alberto

0
Responder
Retrato de Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
4
Alejandro Sebasti√°n √Ālamo
Oct 2012

Interesante aporte! Participo en una c√°tedra de Historia del Dise√Īo en la Universidad Nacional de Lan√ļs (UNLa) en la Argentina, y tener aportes actualizados y meritorios de latinoamericamos, aportan mucho a los alumnos. Acercar la historia al dise√Īo es sumamente grato. Felicitaciones y espero m√°s aportes para compartir

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Alejandro saludos hasta Argentina, Gracias.

0
Responder
Retrato de Alfredo Arteaga
0
Alfredo Arteaga
Oct 2012

Si el estudio del dise√Īo prehispanico se tomase con la debida seriedad habria todo un movimiento estructural y conceptual.

Un placer saber de usted maestro Miguel Angel, un gran saludo!

(ENAP)

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un placer al igual Alfredo.

0
Retrato de Rafaela Laureti
2
Rafaela Laureti
Oct 2012

muy cierto

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

es muy interesante, yo creo que da pie a muchas investigaciones y reflexiones felicidades!

0
Responder
Retrato de Markos Camarena
0
Markos Camarena
Oct 2012

Muy buen tema, los Dise√Īadores aqu√≠ en Mexico tenemos mucho en donde inspirarnos con las formas geometricas que dejaron nuestros antepasados, lastima que estamos muy influenciados por los extranjeros......

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Claro Markos, nos dejaron investigación de la forma que hay que retomar sin extranjerismos.

0
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

También comparto vtra opinión.Os pongo un ramo de floresEs una forma de decir.Os dejo una reflexión a pie de página,q ma ha llegado, al leer este comentario a ver q os parece ¡¡ y a modo de sugerencia.

Otra cosa¡Teneis una grandisima riqueza q podría ser causa de envidias en todas las comunidades europeas,siguiendo el método y técnica antigua o ascentral tendríais las bases para todo,el cambio de motivos es lo q daría acercamiento a lo q se denomina moderno,pero lo necesario está ahí, como un legado desinteresado dejado por vtrs antepasados y no dejarse llevar por lo q hay fuera de la casa.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

M. Carmen GRACIAS, un saludo majo.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Hermano, te felicito muy interesante tu articulo, ojal√° te sigan invitando a colaborar en la revista.

0
Responder
Retrato de Mario Lara
0
Mario Lara
Oct 2012

Que gusto leerte mi estimado Miguel Angel y saber de ti después de tanto tiempo. Excelente tema, porque son toda una inspiración los sellos prehispánicos por la calidad de la gráfica y por la síntesis tan buena de los elementos. Un abrazo.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un abrazo Mario.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2012

Muy bien el tema, todoe sta claro y preciso.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un saludo y Gracias.

0
Responder
Retrato de Mario Balc√°zar
567
Mario Balc√°zar
Oct 2012

Excelente tema.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gracias, salutación.

0
Responder
Retrato de Claudia Caballero
2
Claudia Caballero
Oct 2012

Estimado Miguel. Actualmente realizo mi tesis de maestr√≠a en este tema. Quiz√° podamos unir fuerzas para divulgar m√°s el dise√Īo en los sellos prehisp√°nicos y me servir√≠a una opini√≥n de alguien tan experimentado como usted.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Claudia, no soy tan experimentado eh? un saludo.

0
Responder
Retrato de Alejandro Taboada
0
Alejandro Taboada
Oct 2012

Con tan buen y breve entremés deja usted maestro ganas de dar otro vistazo a nuestras raíces y retomar ese grafismo tan maravilloso de los pueblos precolombinos que es una clase magistral de síntesis y efectividad. Y la bibliografía presentada me será de gran utilidad para un proyecto que traigo entre manos. Mil gracias.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Espero sea de utilidad y quizá el aporte que nos haga Claudia Caballero en su documento de Maestría nos enriquezca, Gracias.

0
Responder
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

Gracias, Miguel.Es un art. para m√≠ muy interesante y bonito, con una tem√°tica q ha logrado subsitar en todos los compa√Īeros del grupo,excelentes y acertadas repuestas .Entre ellas,me ha gustado mucho la de Marcos,es bueno mirar el pasado para comprender el futuro y la q m√°s me identifica por las pocas proezas q he llegado ha hacer en el dise√Īo particular q es como el de los picapiedras,rudimentario,las palabras de Mario ,el dise√Īo en estado puro y la de Joaquin,q es lo q yo hubiera aportado como opini√≥n :¬ęUn gran legado sin la existencia de ninguna tecnolog√≠a y geniales..¬ę

Saludos a todos

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Un abrazo, un saludo hasta Espa√Īa, enhorabuena y encantado de que los comentarios de nuestros colegas docentes y profesionales del ramo nos den pauta a todos los de este foro, para transmitirnos experiencias agradables y enriquecedoras, que en lo personal agradezco a todos por su tiempo.

1
Responder
Retrato de Mateo Herrera
25
Mateo Herrera
Oct 2012

Excelente.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Agradecido, saludos.

0
Responder
Retrato de Marcos Pe√Ī√©√Īory
1
Marcos Pe√Ī√©√Īory
Oct 2012

Es sumamente importante estudiar las formas que se utilizaban en las sociedad precolombinas, no solo para entender nuestro pasado, sino para poder proyectarnos a futuro. Lo mismo considero que debemos ser cautelosos a la hora de aplicar nuestras categorías a sus formas, hablar de arte cuando hablamos de pueblos originarios es erróneo, dado que corresponde a formas ociosas de la sociedad occidental y no a la utilización que le daban nuestros antecesores.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Marcos, los tlacuilos en su recopilación gráfica estoy de acuerdo contigo, elaboraron sus propuestas creativas con fines muy diversos y completamente diferentes a nuestra actual sociedad. Parabienes.

0
Responder
Retrato de Jorge Monta√Īa
216
Jorge Monta√Īa
Oct 2012

Buen articulo, pero discordo del titulo, los sellos no son patrimonio nacional por la sencilla raz√≥n que son anteriores a las naciones. Vale la pena rescatar las investigaciones en Colombia de Dicken Castro y Jaime Gutierrez Lega publicadas en los a√Īos 70 u 80 con bellos ejemplos, en el caso de Dicken con el dise√Īo de algunas estampillas que finalmente no fueron publicadas

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Hola Jorge, el título tuvo su origen dentro del proyecto de Doctorado en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia que solicitaba el enfoque de patrimonio nacional, sería interesante leer a los investigadores Colombianos, Gracias.

0
Responder
Retrato de Xavier Adaros
0
Xavier Adaros
Oct 2012

En mi opinion, la unica forma de ser originales es ir al origen.

Gracias, Miguel Angel.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

En efecto Xavier tienes razón, salutación.

0
Responder
Retrato de Elsa Estrada
0
Elsa Estrada
Oct 2012

Maestro me da gusto saber que su labor en la academia continua y en especial este tema que si es de mi interes personal.

¬°Muchas Felicidades!

seguimos en comunicación.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

GRACIAS ELSA, un saludo

0
Responder
Retrato de César Augusto Valdivia Carrasco
0
César Augusto Valdivia Carrasco
Oct 2012

No deja de ser un artículo interesante. Ubiera sido mejor si incluye imagenes.

Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gracias a Usted, puedo enviarle si desea a su correo electrónico

0
Retrato de César Augusto Valdivia Carrasco
0
César Augusto Valdivia Carrasco
Oct 2012

Le agradezco nuevamente, mi correo es:avadisdis@peru.com a la espera de su envío.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Le envíe información solicitada.

0
Retrato de Patricio García
0
Patricio García
Oct 2012

Maestro Miguel Angel.- Muy interesante su artículo, me gustaría mucho ver ese material, mi correo arqpgl@hotmail.com

Saludos

0
Responder
Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Oct 2012

hablar del dise√Īo que nos antecede es necesario para que los dise√Īadores de hoy en d√≠a valoren la historia. Historiar el dise√Īo es pertinente y relevante para entender el mismo. Felicidades

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

MUCHAS GRACIAS, un saludo

0
Responder
Retrato de Gabriel N√ļ√Īez
0
Gabriel N√ļ√Īez
Oct 2012

Gracias!! Muy interesante.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Salutación, enhorabuena

0
Retrato de Gabriel N√ļ√Īez
0
Gabriel N√ļ√Īez
Oct 2012

¬Ņalg√ļna bibliograf√≠a que pueda recomendar? gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Bibliografía:

Enciso, Jorge ¬ęSellos del Antiguo M√©xico Editorial Innovaci√≥n, S.A. 1985 M√©xico

Escalona, Enrique ¬ęTlacuilo¬Ľ Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico. M√©xico 1989

¬ęEsplendor del Antiguo M√©xico¬Ľ Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropol√≥gicas de M√©xico. 7¬™. Edici√≥n. Editorial del Valle de M√©xico, S.A. de CV. M√©xico, 470 P√°g., ilustradas

T√©llez, Eduardo, Iturbe, Roberto ¬ęMarcas, S√≠mbolos y Logos en M√©xico¬Ľ M√©xico 1985 153 P√°g.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Oct 2012

Muy interesante aporte Maestro Miguel Angel, me da gusto saludarlo y coincidir en foros como este, y más con un tema que nos hace recapacitar mucho sobre nuestra riqueza cultural aqui en México, y por consuiguiente voy a buscar los libros de esa bibliografía que se aprecia a primera vista muy recomendable.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Agradecimiento y seguimos en contacto

0
Responder
Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
Oct 2012

El dise√Īo en esencia, puro, no contaminado con tanta pseudo ciencia.

2
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gráficamente limpio y estético, un abrazo hasta Arequipa

0
Responder
Retrato de Karma Maya
0
Karma Maya
Oct 2012

Excelente articulo maestro, hoy en d√≠a hay quien recicla y reutiliza los s√≠mbolos prehisp√°nicos, sin ning√ļn sentido, sin ninguna conceptualizaci√≥n, es muy rico observar los sistemas de impresi√≥n, con punta de maguey, sobre distintos soportes, antes de la xilograf√≠a dulce que trajeron los espa√Īoles, el color mexica, como el grana y el a√Īil, que exporto el Greco por ejemplo y tantos ejemplos que si nos acerc√°ramos con labor investigativa a los or√≠genes de nuestro pueblo aprender√≠amos a comprender mas que a trasladar signos de un contexto a otro.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Creo que en su viaje a Oaxaca tuvo la oportunidad de ver una rica manifestación creativa y representativa de la región, Gracias Karmen

0
Responder
Retrato de Patricio Gonz√°lez
0
Patricio Gonz√°lez
Oct 2012

Interesante artículo. Dejo mi trabajo para salir de la universidad, es una tipografía dingbats, sobre la iconografía Diaguita chilena (diferente a la diaguita original de argentina). Saludos.

Enlace

Enlace

2
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Interesantes y ricos enlaces Patricio, definitivamente existen similitudes en latinoamerica, muy aportativa su tipografía iconográfica

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2012

Las formas simb√≥licas, la sintetizaci√≥n, la simplicidad, contrariamente a los que dicen que es cosa nueva, vemos aqu√≠ que ya era com√ļn en la era prehisp√°nica y estos eran realizados en forma genial. Sin duda es un legado que hay que preservar. Lo m√°s genial de todo es que se hicieron sin computadoras, esto nos debe recordar que el dise√Īo no depende de la tecnolog√≠a, hoy en d√≠a muchos ya no saben como era el mundo antes de esas m√°quinas.

4
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Completamente de acuerdo Joaqu√≠n, los adelantos tecnol√≥gicos como este medio por el cual nos podemos comunicar antes eran impensables, hay que agradecer el soporte, pero la esencia, la idea, el pensamiento, la habilidad y la creaci√≥n son √ļnicos en cada ser humano. Agradezco tu valiosa aportaci√≥n.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fabricio Victores
Autor:
Fabricio Victores
Título:
Dise√Īadores de la nueva era
Sinopsis:
El mercado educativo del dise√Īo ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesi√≥n.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gráficas
Autor:
Leire Fern√°ndez I√Īurritegui
Título:
Historias que marcan. Origen y significado de 50 marcas gr√°ficas
Sinopsis:
Una marca gráfica de identidad corporativa también debe valorarse por el conocimiento de los hechos sociales, culturales o impulsos humanos que indujeron a su creación y evolución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Seguidores:
9
Retrato de Alfredo Yantorno
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
De la verdad a la verosimilitud
Sinopsis:
Desconocer la √≠ndole de la diferencia entre lo verdadero y lo veros√≠mil explica, pero no disculpa, la baja conciencia sobre lo que es puesto en juego en el acto de dise√Īar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Seguidores:
32
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Adiós, querida tipoGráfica
Sinopsis:
En diciembre del 2006 se public√≥ el √ļltimo n√ļmero de la revista argentina tipoGr√°fica. Propongo un repaso del camino recorrido, recordando los hechos relevantes de su trayectoria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
217
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅExisten genios en el dise√Īo?
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
¬ŅExisten genios en el dise√Īo?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
63
Seguidores:
124
Retrato de Ivan Cosentino
Autor:
Ivan Cosentino
Título:
La introducción de la imprenta en el Río de la Plata
Sinopsis:
Una mirada critica sobre la construcción de la imprenta misionera y el primer avance en el desarrollo tipográfico en la región.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
11
Seguidores:
4
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Ambig√ľedad y verdad
Sinopsis:
¬ęHacer las cosas claras¬Ľ. Suena f√°cil: identificar la audiencia, comprender sus deseos, apelar a sus intereses, eliminar lo irrelevante y favorecer la ¬ęcomunicaci√≥n efectiva¬Ľ. Bueno‚Ķ es posible que no sea tan f√°cil.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
9
Seguidores:
555
Retrato de Vik Arrieta
Autor:
Vik Arrieta
Título:
Branding in the street
Sinopsis:
Las pintadas de protesta en las paredes de Buenos Aires se han reemplazado por otras que ¬ęno reclaman nada¬Ľ. Aparecen como proverbiales plagas que anuncian el fin de los tiempos del arte callejero de paredes convencional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
3
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre