Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.

Miguel Angel Aguilera Aguilar, autor AutorMiguel Angel Aguilera Aguilar Seguidores: 67

Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

En el México prehispánico el «sello» era un dibujo de representación puro y simple de productos corrientes y de uso común de los pueblos. Estas representaciones graficas incluían objetos, formas geométricas, flora, fauna y el figuras humanas realizadas por los antiguos mexicanos y retomados en la actualidad por miles de indígenas de la República Mexicana.

No obstante, el nombre de sellos con el que generalmente se los conoce es impropio y es más adecuado referirse a ellos como «pintaderas», por el uso principal que se hacía de ellas, estampándolas en el cuerpo o imprimiéndolas en otros objetos. La técnica en que eran realizadas y el tipo de impresión mediante el cual el dibujo se plasmaba, dependía del uso de los objetos y su procedencia. Es por esto que pueden encontrarse sellos en relieve o bajo relieve, en diferentes materiales como el barro cocido, la piel, la tela, el cobre, hueso, oro, plata, madera, piedra o el papel. Se podía pintar varias veces un mismo dibujo.

En el libro Pintaderas del antiguo México, del investigador Jorge Enciso, se recopila la más extensa y documentada selección de estos pequeños objetos de barro cocido, conocidos como «sellos», huellas dejadas por las antiguas culturas de México. Aunque también se usaban los sellos en la impresión de dibujos sobre el rostro y el cuerpo humano, el papel y la tela, como substitutos del procedimiento mucho más complicado de la pintura, el más frecuente uso del proceso de estampación era para la decoración de la cerámica, que acompañaba al hombre a lo largo de toda su vida, ayudándolo en la preparación y conservación de sus alimentos, en los objetos rituales del culto a sus dioses y acogía sus cenizas en las urnas funerarias.

Clasificación de los sellos prehispánicos

Entre los sellos o pintaderas, se encuentran gran variedad de formas tales como:

  • Motivos geométricos: en zigzag, triángulos, cuadriláteros, círculos, espirales, escaleras, ornato de jícaras y cruces.
  • Formas naturales de la flora: vegetales y flores imitativas de tipo naturalista.
  • Formas naturales de la fauna: gusanos, caracoles, arañas, mariposas, peces, sapos, lagartijas, serpientes (emplumada Quetzalcoatl y de fuego Xiuhcouatl), culebras, caimanes, zopilotes, águilas, faisanes, aves acuáticas, quetzales, venados, perros, jaguares, mamíferos y monos.
  • Formas del organismo humano: manos, cráneos, mascaras de divinidades, cabezas y figuras humanas.
  • Formas artificiales: torzales, entrelaces y trenzas, sonajas, ornatos relacionados con la arquitectura, trofeos, emblemas, juego (Patolli), movimiento (Ollín) y ornatos de apariencia cronológica.

Concepción artística

En las obras de barro se refleja, sin duda, la evolución técnica y artística de los pueblos precortesianos a través de sus diversas etapas; en su decoración se refleja su espiritualidad. La concepción artística estaba determinada por la tradición. Los temas y las formas eran los mismos, aunque estaban sometidos a constantes variaciones. Junto al empeño por imprimir en cada pieza su propio sello, había otra tendencia de no apartarse del repertorio de formas y ornamentos tradicionales, dominados por concepciones colectivas que borraban el intento de pensamiento individual. La conciencia de estar a merced de las potencias cósmicas naturales y su constante necesidad de protección mágica, cristalizaba en la creación de formas simbólicas que se aplicaban en todos sus objetos cotidianos y rituales, como mediadores entre los hombres y los dioses o como talismanes que tenían la función de desviar los peligros. Así en los ornamentos notamos la predilección por las formas que encierra un simbolismo religioso. La greca escalonada considerada como una especie de protección contra la muerte; la flor, símbolo de lo más precioso; la sangre, de los sacrificios; el caracol, de la fertilidad. La repetición de los motivos era una afirmación, un medio para grabar el mensaje, hacer un énfasis, invocar, era un anhelo de conjuro, o una oración.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
114
Votos:
141

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Enciso, Jorge «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México
  • Escalona, Enrique «Tlacuilo» Universidad Nacional Autónoma de México. México 1989
  • «Esplendor del Antiguo México» Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropológicas de México. 7ª. Edición. Editorial del Valle de México, S.A. de CV. México, 470 Pág., ilustradas
  • Téllez, Eduardo, Iturbe, Roberto «Marcas, Símbolos y Logos en México» México 1985 153 Pág.
Código QR de acceso al artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/10/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El dibujo del cuerpo humano
El dibujo del cuerpo humano Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcelo Ortiz
0
Oct. 2012

Felicidades por el un tema tan nuestro! yo me preguntaba si en linea hay algo que se puede analizar? Gracias

0
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Oct. 2012

Estimada Ma. Carmen, es un placer saber de ti, y un gusto compartir contigo un tema tan nuestro acerca de lo que ustedes llaman «pintaderas» lo que para nuestra gente era «tekuiluastli» he recibido el enlace que me envias y voy a analizarlo y despues te dare mi punto de vista. me agradaria que visitaras nuestra pagina en linea y nos escribiras algo en nuestro blog. Enlace

Tlaxokamati (flores de mi boca con amor) asi era la forma de agradecer de mis ancestros.

Marcelo Yoatlakuani

1
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Pienso q por ignorancia creemos q seguir un modelo europeo es una panacea ,cuando la riqueza se encuentra y se palpa en las raices de vtro propio pais, a mi entender fue donde nació la imprenta arrebatando con creces a la de Gutemberg. Antes no existía terreno fértil para apreciar este tipo de manifestaciones,en el ahora,yo os animaría en las escuelas,desde vtro trabajo ,a nuestro maestro Miguel ,subcitar a grito pelao el objetivo de hacer llegar a las nuevas generaciones por revitalizar una técnica tan antigua y un legado q no se encuentra en Europa ni en mi pais.

Saludos desde Granada¡

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Qué alegría poder sentirlo y tener vivencias culturales q confluyan en la trayectoria personalMi padre de Lanjarón,mi madre de Casablanca de padres españoles.Por cierto¡ he entrado para conocer virtualmente Tijuana y para q no nos llame la atención el maestro Miguel y desorientarnos del tema q nos guía,vamos a ver si localizamos algunos sellos prehispánicos de la Baja California,donde situo a tu Tijuana.Espero poder visitarlo algún día y poder poner en práctica y con todos los sentidos ,la gran riqueza q os otorga el legado cultural tan ancestral en todos los campos,gentes y q nos une x aquí

0
Responder
Retrato de Patricia Strada Strada
0
Oct. 2012

Hola maestro!

Lo felicito, se los voy a recomendar a mis alumnos.

Hace ya varios años el archivo general de la nación edito una recopilación de sellos prehispánicos, si le interesan, yo los tengo.

Así mismo el CNCA publico una serie de gráfica prehispanica por cada uno de los estados de la república mexicana.

Nuevamente lo felicito por dar un gran jalón a esta interesante y grandiosa madeja gráfica.

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Patricia por supuesto que la recuerdo le paso mis horarios:

Lunes y viernes 16:30 y Miércoles 12:00 estoy a sus órdenes, GRACIAS.

0
Responder
Retrato de César Augusto Valdivia Carrasco
0
Oct. 2012

No deja de ser un artículo interesante. Ubiera sido mejor si incluye imagenes.

Gracias

0
Retrato de Patricio García
0
Patricio García
Oct. 2012

Maestro Miguel Angel.- Muy interesante su artículo, me gustaría mucho ver ese material, mi correo arqpgl@hotmail.com

Saludos

0
Responder
Retrato de Markos Camarena
0
Oct. 2012

Muy buen tema, los Diseñadores aquí en Mexico tenemos mucho en donde inspirarnos con las formas geometricas que dejaron nuestros antepasados, lastima que estamos muy influenciados por los extranjeros......

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

M. Carmen GRACIAS, un saludo majo.

0
Responder
Retrato de Gabriel Núñez
0
Oct. 2012

Gracias!! Muy interesante.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Oct. 2012

Bibliografía:

Enciso, Jorge «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México

Escalona, Enrique «Tlacuilo» Universidad Nacional Autónoma de México. México 1989

«Esplendor del Antiguo México» Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropológicas de México. 7ª. Edición. Editorial del Valle de México, S.A. de CV. México, 470 Pág., ilustradas

Téllez, Eduardo, Iturbe, Roberto «Marcas, Símbolos y Logos en México» México 1985 153 Pág.

0
Responder
Retrato de Jorge Antonio Hurtado Garcia
0
Jorge Antonio Hurtado Garcia
Oct. 2012

Hola Miguel Angel, un gusto saber de ti, espero me recuerdes; este tema se me hace de lo más interesante, yo también me he dedicado a recopilar motivos prehispánicos sobre todo mexicas y mayas, para después vectorizarlos. Hace poco mi tío me presto el libro de Jorge Enciso, solo que es la edición de Dover publications.

0
Retrato de Jorge Antonio Hurtado Garcia
0
Jorge Antonio Hurtado Garcia
Oct. 2012

Saludos de nuevo Miguel. La publicación que tengo, creo que es de 1969 o 1970, porque no tiene registrado el año, pero menciona que Jorge Enciso murió el 30 de marzo de 1969, y que le dedican dicha edición. Actualmente, acabo de terminar mi maestría en Ciencias de la Educación, y me encuentro buscando trabajo.

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Oct. 2012

Casi opino sin leer el artículo ya que por su título sabía que lo compartiría.En la arqueología funeraria de Santiago del Estero,Argentina hay un patrimonio que a mi me entusiasma y condiciona mis diseños arquitecturales. No hay dudas que deben ser recreados desde una situación y contexto actual,pero su belleza es destacable y su significado ignorado.Recomiendo ver libro de los Hermanos Emilio y Duncan Wagner «La civilización Chaco-Santiagueña«Un cordial saludo

0
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi
2
Oct. 2012

Mi logo se genera a partir de una propuesta originaria que considero representa mi profesión:cobijo,amparo,protección. En las formas de esta Civilización ancestral aparecen el puma,el aguará, el nandú,la lechuza, los loros , el cóndor, los patos y la chuña. De todo lo cual realizan una síntesis de la DIVINIDAD Antropo-Ornito-Ofídica,Por eso el patrimonio no es solo Nacional,sino desde lo LOCAL = GLOBAL.

0
Responder
Retrato de Alfredo Arteaga
0
Oct. 2012

Si el estudio del diseño prehispanico se tomase con la debida seriedad habria todo un movimiento estructural y conceptual.

Un placer saber de usted maestro Miguel Angel, un gran saludo!

(ENAP)

0
Retrato de Rafaela Laureti
2
Oct. 2012

muy cierto

0
Responder
Retrato de Abraham Sandoval
0
Feb. 2022

Excelente información, me fue de mucha utilidad. Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Feb. 2022

Muchas gracias

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre