Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México Seguidores: 66

Opiniones:
114
Votos:
141
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

En el México prehispánico el «sello» era un dibujo de representación puro y simple de productos corrientes y de uso común de los pueblos. Estas representaciones graficas incluían objetos, formas geométricas, flora, fauna y el figuras humanas realizadas por los antiguos mexicanos y retomados en la actualidad por miles de indígenas de la República Mexicana.

No obstante, el nombre de sellos con el que generalmente se los conoce es impropio y es más adecuado referirse a ellos como «pintaderas», por el uso principal que se hacía de ellas, estampándolas en el cuerpo o imprimiéndolas en otros objetos. La técnica en que eran realizadas y el tipo de impresión mediante el cual el dibujo se plasmaba, dependía del uso de los objetos y su procedencia. Es por esto que pueden encontrarse sellos en relieve o bajo relieve, en diferentes materiales como el barro cocido, la piel, la tela, el cobre, hueso, oro, plata, madera, piedra o el papel. Se podía pintar varias veces un mismo dibujo.

En el libro Pintaderas del antiguo México, del investigador Jorge Enciso, se recopila la más extensa y documentada selección de estos pequeños objetos de barro cocido, conocidos como «sellos», huellas dejadas por las antiguas culturas de México. Aunque también se usaban los sellos en la impresión de dibujos sobre el rostro y el cuerpo humano, el papel y la tela, como substitutos del procedimiento mucho más complicado de la pintura, el más frecuente uso del proceso de estampación era para la decoración de la cerámica, que acompañaba al hombre a lo largo de toda su vida, ayudándolo en la preparación y conservación de sus alimentos, en los objetos rituales del culto a sus dioses y acogía sus cenizas en las urnas funerarias.

Clasificación de los sellos prehispánicos

Entre los sellos o pintaderas, se encuentran gran variedad de formas tales como:

  • Motivos geométricos: en zigzag, triángulos, cuadriláteros, círculos, espirales, escaleras, ornato de jícaras y cruces.
  • Formas naturales de la flora: vegetales y flores imitativas de tipo naturalista.
  • Formas naturales de la fauna: gusanos, caracoles, arañas, mariposas, peces, sapos, lagartijas, serpientes (emplumada Quetzalcoatl y de fuego Xiuhcouatl), culebras, caimanes, zopilotes, águilas, faisanes, aves acuáticas, quetzales, venados, perros, jaguares, mamíferos y monos.
  • Formas del organismo humano: manos, cráneos, mascaras de divinidades, cabezas y figuras humanas.
  • Formas artificiales: torzales, entrelaces y trenzas, sonajas, ornatos relacionados con la arquitectura, trofeos, emblemas, juego (Patolli), movimiento (Ollín) y ornatos de apariencia cronológica.

Concepción artística

En las obras de barro se refleja, sin duda, la evolución técnica y artística de los pueblos precortesianos a través de sus diversas etapas; en su decoración se refleja su espiritualidad. La concepción artística estaba determinada por la tradición. Los temas y las formas eran los mismos, aunque estaban sometidos a constantes variaciones. Junto al empeño por imprimir en cada pieza su propio sello, había otra tendencia de no apartarse del repertorio de formas y ornamentos tradicionales, dominados por concepciones colectivas que borraban el intento de pensamiento individual. La conciencia de estar a merced de las potencias cósmicas naturales y su constante necesidad de protección mágica, cristalizaba en la creación de formas simbólicas que se aplicaban en todos sus objetos cotidianos y rituales, como mediadores entre los hombres y los dioses o como talismanes que tenían la función de desviar los peligros. Así en los ornamentos notamos la predilección por las formas que encierra un simbolismo religioso. La greca escalonada considerada como una especie de protección contra la muerte; la flor, símbolo de lo más precioso; la sangre, de los sacrificios; el caracol, de la fertilidad. La repetición de los motivos era una afirmación, un medio para grabar el mensaje, hacer un énfasis, invocar, era un anhelo de conjuro, o una oración.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México Seguidores: 66

Opiniones:
114
Votos:
141
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Enciso, Jorge «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México
  • Escalona, Enrique «Tlacuilo» Universidad Nacional Autónoma de México. México 1989
  • «Esplendor del Antiguo México» Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropológicas de México. 7ª. Edición. Editorial del Valle de México, S.A. de CV. México, 470 Pág., ilustradas
  • Téllez, Eduardo, Iturbe, Roberto «Marcas, Símbolos y Logos en México» México 1985 153 Pág.
Código QR de acceso al artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/10/2012

Descargar PDF

Miguel Angel Aguilera Aguilar

Más artículos de Miguel Angel Aguilera Aguilar

Título:
El dibujo del cuerpo humano
Sinopsis:
Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Abraham Sandoval
0
Abraham Sandoval
Hace 7 meses

Excelente información, me fue de mucha utilidad. Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Hace 7 meses

Muchas gracias

0
Responder
Retrato de María Elisa Cedillo
1
María Elisa Cedillo
Dic 2019

Me parece increíble poder basar un diseño en este tipo de sellos prehispánicos, obviamente con su debida investigación de por medio y que su fin sea el informar y visibilizar más a estas culturas. La xilografía se asemeja a esta a técnica puesto que graba en la superficie un diseño y se usa para replicar en diferentes formatos. Es muy interesante cómo hace tantos años atrás ya se realizaban diseños usados para comincar un mensaje.

0
Retrato de Valentina Bg
0
Valentina Bg
Dic 2019

Gracias por el artículo, muy bueno.

Tengo una duda ¿Si uno se basa en estos sellos ancestrales, (No exactamente estos) para inspirar otros diseños es plagio? O ¿si añado en la descripción de donde fue inspirado el diseño bastaría?

0
Retrato de Verónica Mancilla
0
Verónica Mancilla
Ago 2017

Muy buen artículo.. me encantaría si alguien pudiera informarme si hay algún lugar donde pueda encontrar las imágenes de todos los sellos.. estoy especialmente interesada en el del sol y la luna o un eclipse.

Gracias

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2016

Excelente, maestro. Muy necesario y conciso. El estudio de estas formas rudimentarias del diseño deben ser las bases para desarrollar nuestro lenguaje visual propio.

0
Retrato de Rubens Scandiuzzi Junior
0
Rubens Scandiuzzi Junior
Mar 2016

Olá, amigos ! sou estudante de artes visuais, vou ministrar uma oficina de xilogravura, e pretendo mencionar , na parte das origens, os sellos do México Antigo. Gostaria de pedir uma ajuda onde posso encontrar fotos das matrizes de barros cozido para fazer as estampas. Muito grato à atenção de todos !

0
Retrato de Carlos Hernandez
1
Carlos Hernandez
Jun 2014

Interesante artículo, me interesaría investigar acerca del origen de la geometrización de los motivos prehispánicos de Colima. (Occidente de México) Para poder llevar a cabo una ampliación de estos estudios.

0
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Dic 2013

Increíblemente interesante el artículo, pues me recordó como en mi país (Ecuador) también se encuentran estos "sellos" antiguos. Lo que me lleva a reflexionar, que los museos pueden ser otra fuente de referencia y conocimiento gráfico, de una manera poco común e inclusive una a la que no estamos acostumbrados. Pero ciertamente es sumamente interesante, pues nos lleva a la reflexión de los diferentes grafismos que se pueden encontrar en las diferentes culturas y los inicios del diseño.

1
Retrato de César Leal
71
César Leal
Feb 2013

Hola estimado maestro. Interesante artículo. ¿Tiene alguna fecha aproximada acerca de cuándo se comenzaron a emplear las pintaderas? En todo caso, se estaría reconociendo que las culturas prehispánicas junto con las asiáticas, fueron las primeras en implementar sistemas de impresión aun antes de las culturas europeas. Un saludo cordial y un gusto encontrarlo en este espacio.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Aún sigo la curiosidad x saber más sobre el art.de ntro maestro.Dedico parte del tiempo en indagar,en q lugares de mi pais confluye con el vuestro,en relación con las pintaderas q ya me es como de la familia .Vereis¡He encontrado por un lado,una hipótesis de trabajo q me parece interesante,sobre una investigación Univ.de Madrid,acerca de la difusión mundial de las pintaderas,de un tal José Alaina,creo q es ese y un video de las Islas Canarias,cuyas pintaderas tienen su razón de ser por las influencias de vtro pais,no me cabe duda,a ver si os gusta.Dejo enlace a Manolo q está debajo y no cabe.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?
Sinopsis:
Equívocos y paradojas del uso coloquial de la palabra «investigación».
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: