Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México Seguidores: 68

Opiniones:
110
Votos:
138
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

En el México prehispánico el «sello» era un dibujo de representación puro y simple de productos corrientes y de uso común de los pueblos. Estas representaciones graficas incluían objetos, formas geométricas, flora, fauna y el figuras humanas realizadas por los antiguos mexicanos y retomados en la actualidad por miles de indígenas de la República Mexicana.

No obstante, el nombre de sellos con el que generalmente se los conoce es impropio y es más adecuado referirse a ellos como «pintaderas», por el uso principal que se hacía de ellas, estampándolas en el cuerpo o imprimiéndolas en otros objetos. La técnica en que eran realizadas y el tipo de impresión mediante el cual el dibujo se plasmaba, dependía del uso de los objetos y su procedencia. Es por esto que pueden encontrarse sellos en relieve o bajo relieve, en diferentes materiales como el barro cocido, la piel, la tela, el cobre, hueso, oro, plata, madera, piedra o el papel. Se podía pintar varias veces un mismo dibujo.

En el libro Pintaderas del antiguo México, del investigador Jorge Enciso, se recopila la más extensa y documentada selección de estos pequeños objetos de barro cocido, conocidos como «sellos», huellas dejadas por las antiguas culturas de México. Aunque también se usaban los sellos en la impresión de dibujos sobre el rostro y el cuerpo humano, el papel y la tela, como substitutos del procedimiento mucho más complicado de la pintura, el más frecuente uso del proceso de estampación era para la decoración de la cerámica, que acompañaba al hombre a lo largo de toda su vida, ayudándolo en la preparación y conservación de sus alimentos, en los objetos rituales del culto a sus dioses y acogía sus cenizas en las urnas funerarias.

Clasificación de los sellos prehispánicos

Entre los sellos o pintaderas, se encuentran gran variedad de formas tales como:

  • Motivos geométricos: en zigzag, triángulos, cuadriláteros, círculos, espirales, escaleras, ornato de jícaras y cruces.
  • Formas naturales de la flora: vegetales y flores imitativas de tipo naturalista.
  • Formas naturales de la fauna: gusanos, caracoles, arañas, mariposas, peces, sapos, lagartijas, serpientes (emplumada Quetzalcoatl y de fuego Xiuhcouatl), culebras, caimanes, zopilotes, águilas, faisanes, aves acuáticas, quetzales, venados, perros, jaguares, mamíferos y monos.
  • Formas del organismo humano: manos, cráneos, mascaras de divinidades, cabezas y figuras humanas.
  • Formas artificiales: torzales, entrelaces y trenzas, sonajas, ornatos relacionados con la arquitectura, trofeos, emblemas, juego (Patolli), movimiento (Ollín) y ornatos de apariencia cronológica.

Concepción artística

En las obras de barro se refleja, sin duda, la evolución técnica y artística de los pueblos precortesianos a través de sus diversas etapas; en su decoración se refleja su espiritualidad. La concepción artística estaba determinada por la tradición. Los temas y las formas eran los mismos, aunque estaban sometidos a constantes variaciones. Junto al empeño por imprimir en cada pieza su propio sello, había otra tendencia de no apartarse del repertorio de formas y ornamentos tradicionales, dominados por concepciones colectivas que borraban el intento de pensamiento individual. La conciencia de estar a merced de las potencias cósmicas naturales y su constante necesidad de protección mágica, cristalizaba en la creación de formas simbólicas que se aplicaban en todos sus objetos cotidianos y rituales, como mediadores entre los hombres y los dioses o como talismanes que tenían la función de desviar los peligros. Así en los ornamentos notamos la predilección por las formas que encierra un simbolismo religioso. La greca escalonada considerada como una especie de protección contra la muerte; la flor, símbolo de lo más precioso; la sangre, de los sacrificios; el caracol, de la fertilidad. La repetición de los motivos era una afirmación, un medio para grabar el mensaje, hacer un énfasis, invocar, era un anhelo de conjuro, o una oración.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México Seguidores: 68

Opiniones:
110
Votos:
138
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Enciso, Jorge «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México
  • Escalona, Enrique «Tlacuilo» Universidad Nacional Autónoma de México. México 1989
  • «Esplendor del Antiguo México» Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropológicas de México. 7ª. Edición. Editorial del Valle de México, S.A. de CV. México, 470 Pág., ilustradas
  • Téllez, Eduardo, Iturbe, Roberto «Marcas, Símbolos y Logos en México» México 1985 153 Pág.
Código QR de acceso al artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Verónica Mancilla
0
Verónica Mancilla
Ago 2017

Muy buen artículo.. me encantaría si alguien pudiera informarme si hay algún lugar donde pueda encontrar las imágenes de todos los sellos.. estoy especialmente interesada en el del sol y la luna o un eclipse.

Gracias

0
Responder
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2016

Excelente, maestro. Muy necesario y conciso. El estudio de estas formas rudimentarias del diseño deben ser las bases para desarrollar nuestro lenguaje visual propio.

0
Responder
Retrato de Rubens Scandiuzzi Junior
0
Rubens Scandiuzzi Junior
Mar 2016

Olá, amigos ! sou estudante de artes visuais, vou ministrar uma oficina de xilogravura, e pretendo mencionar , na parte das origens, os sellos do México Antigo. Gostaria de pedir uma ajuda onde posso encontrar fotos das matrizes de barros cozido para fazer as estampas. Muito grato à atenção de todos !

0
Responder
Retrato de Carlos Hernandez
1
Carlos Hernandez
Jun 2014

Interesante artículo, me interesaría investigar acerca del origen de la geometrización de los motivos prehispánicos de Colima. (Occidente de México) Para poder llevar a cabo una ampliación de estos estudios.

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Dic 2013

Increíblemente interesante el artículo, pues me recordó como en mi país (Ecuador) también se encuentran estos "sellos" antiguos. Lo que me lleva a reflexionar, que los museos pueden ser otra fuente de referencia y conocimiento gráfico, de una manera poco común e inclusive una a la que no estamos acostumbrados. Pero ciertamente es sumamente interesante, pues nos lleva a la reflexión de los diferentes grafismos que se pueden encontrar en las diferentes culturas y los inicios del diseño.

1
Responder
Retrato de César Leal
68
César Leal
Feb 2013

Hola estimado maestro. Interesante artículo. ¿Tiene alguna fecha aproximada acerca de cuándo se comenzaron a emplear las pintaderas? En todo caso, se estaría reconociendo que las culturas prehispánicas junto con las asiáticas, fueron las primeras en implementar sistemas de impresión aun antes de las culturas europeas. Un saludo cordial y un gusto encontrarlo en este espacio.

0
Responder
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Aún sigo la curiosidad x saber más sobre el art.de ntro maestro.Dedico parte del tiempo en indagar,en q lugares de mi pais confluye con el vuestro,en relación con las pintaderas q ya me es como de la familia .Vereis¡He encontrado por un lado,una hipótesis de trabajo q me parece interesante,sobre una investigación Univ.de Madrid,acerca de la difusión mundial de las pintaderas,de un tal José Alaina,creo q es ese y un video de las Islas Canarias,cuyas pintaderas tienen su razón de ser por las influencias de vtro pais,no me cabe duda,a ver si os gusta.Dejo enlace a Manolo q está debajo y no cabe.

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

Buen articulo, aunque los mexicanos estemos familiarizados con el tema y la investigacion que hizo de Enciso. Lo malo, por decirlo mas suave, es que la mayoria de los foristas no son de otros puntos de la geografia latinoamericana. Ecuador, Guatemala, por citar solo dos paises tienen una riqueza en sellos, que seria interesante tomarlos como referencia de un arte importantisimo de nuestras culturas., con similitudes y contrastes.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Hola Manolo,invado tu casa para dejar al grupo dos enlaces q por falta de espacio no me cabían en el comentario principal.Mil disculpas y aprovecho para saludaros.

Enlace:8DJbuuzCZLwJ:revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/download/REAA5555110217A/25582+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjd9VAXUOgT_c-mu6e9-I2gzbL9CmRwfJ3s96pq72x0bEOWXvcgBZiRCPIPlmnT-0dmYUxQIi_q-mq_T_e8XCNG9LAQQJBfvLRNt3CwXiwCbpywfvgRpy0O5pFYqG_btaDJPd9f&sig=AHIEtbSQrvRA5O2v_npKDk5mKzq8O5LriA

Enlace

0
Responder
Retrato de Marcelo Ortiz
0
Marcelo Ortiz
Oct 2012

Felicidades por el un tema tan nuestro! yo me preguntaba si en linea hay algo que se puede analizar? Gracias

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

No que yo sepa, quizá alguien del foro nos pueda comentar

1
Retrato de Marcelo Ortiz
0
Marcelo Ortiz
Oct 2012

Muchas gracias por su pronta respuesta profesor. Tengo la suerte de haber nacido en un pueblo lleno de misticismo e historia llamado Coatlinchan, donde se ahn rescatado muchos «malacates» con grabados muy interesantes, estoy recopilando la mayor parte con amigos, con conocidos, con vecinos para vectorizarlos.

Viendo los comentarios me llamó poderosamente la atención el de Ma. Carmen Sánchez, «visto desde afuera es diferente», y me agrado su forma de pensar.

Tlaxokamati Temachtiani

Yaotlakuni

Diseñador gráfico de profesión e historiador por amor a mis raices.

2
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Buenas noches Marcelo, me interesaría platicar con Usted, le proporciono mi correo electrónico maguiler13@yahoo.com.mx ya que veo que se encuentra en Texcoco, un saludo

0
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Oct 2012

Estoy para servirle profesor, sera un honor y un placer charlar, compartir o intercambiar opiniones. Le comento hace 6 años conformamos un grupo de vecinos amigos todos, para recopilar, y remotar el antiguo conocimiento de los abuelos, así como protegerlo y resguardalo. Creamos una página in linea para mostrar un poco de historia, trabajo, arte, y en general una visita al pueblo mágico de Coatlinchan, llamada «Ruta Koatchiz, serpiente de fuego» y lo invito a visitarla. La dirección es Enlace

Saludos

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Hola Marcelo¡¡Dejo este enlace q quería poner al pie del articulo pero no me daba cabida el sitio.Se lo dejé caer a Manolo q me pillaba debajo y era para todo el grupo.El enlace q dejé no es correcto.Lo dejo en tu espacio y si puedes lo pones tú de mi parte.Gracias¡¡ Lo mismo aquí podemos analizar algo,jeje¡¡

Enlace

0
Retrato de Juan Perez Perez
0
Juan Perez Perez
Oct 2012

Estimada Ma. Carmen, es un placer saber de ti, y un gusto compartir contigo un tema tan nuestro acerca de lo que ustedes llaman «pintaderas» lo que para nuestra gente era «tekuiluastli» he recibido el enlace que me envias y voy a analizarlo y despues te dare mi punto de vista. me agradaria que visitaras nuestra pagina en linea y nos escribiras algo en nuestro blog. Enlace

Tlaxokamati (flores de mi boca con amor) asi era la forma de agradecer de mis ancestros.

Marcelo Yoatlakuani

1
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Oct 2012

Felicidades por este tema siempre me ha gustado conocer más de nuestra cultura

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2012

Gracias

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño mexicano
Autor:
Israel Basurto
Título:
Qué es el diseño mexicano
Sinopsis:
Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
15
Seguidores:
24
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
Somos lo que leemos
Sinopsis:
Una intencionada apología de la importancia del diseño y la calidad de edición en el libro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
6
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Al Maestro con cariño
Autor:
Victor Garcia
Título:
Al Maestro con cariño
Sinopsis:
Bosquejo personal de Roque Pronesti, un talentoso ilustrador argentino del siglo XX.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
31
Seguidores:
193
Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
Tipografía y Arquitectura: espacios compartidos
Sinopsis:
La relación entre las formas constructivas de la arquitectura y la tipografía a través del tiempo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
32
Seguidores:
93
Ilustración principal del artículo Los soñadores no sirven para diseñar
Autor:
Allan Cárdenas
Título:
Los soñadores no sirven para diseñar
Sinopsis:
Contra la imagen del creativo despreocupado y ocurrente, el estudio serio y la investigación deben ser lo ejes que guíen la acción de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril