Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.

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Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional

En el México prehispánico el «sello» era un dibujo de representación puro y simple de productos corrientes y de uso común de los pueblos. Estas representaciones graficas incluían objetos, formas geométricas, flora, fauna y el figuras humanas realizadas por los antiguos mexicanos y retomados en la actualidad por miles de indígenas de la República Mexicana.

No obstante, el nombre de sellos con el que generalmente se los conoce es impropio y es más adecuado referirse a ellos como «pintaderas», por el uso principal que se hacía de ellas, estampándolas en el cuerpo o imprimiéndolas en otros objetos. La técnica en que eran realizadas y el tipo de impresión mediante el cual el dibujo se plasmaba, dependía del uso de los objetos y su procedencia. Es por esto que pueden encontrarse sellos en relieve o bajo relieve, en diferentes materiales como el barro cocido, la piel, la tela, el cobre, hueso, oro, plata, madera, piedra o el papel. Se podía pintar varias veces un mismo dibujo.

En el libro Pintaderas del antiguo México, del investigador Jorge Enciso, se recopila la más extensa y documentada selección de estos pequeños objetos de barro cocido, conocidos como «sellos», huellas dejadas por las antiguas culturas de México. Aunque también se usaban los sellos en la impresión de dibujos sobre el rostro y el cuerpo humano, el papel y la tela, como substitutos del procedimiento mucho más complicado de la pintura, el más frecuente uso del proceso de estampación era para la decoración de la cerámica, que acompañaba al hombre a lo largo de toda su vida, ayudándolo en la preparación y conservación de sus alimentos, en los objetos rituales del culto a sus dioses y acogía sus cenizas en las urnas funerarias.

Clasificación de los sellos prehispánicos

Entre los sellos o pintaderas, se encuentran gran variedad de formas tales como:

  • Motivos geométricos: en zigzag, triángulos, cuadriláteros, círculos, espirales, escaleras, ornato de jícaras y cruces.
  • Formas naturales de la flora: vegetales y flores imitativas de tipo naturalista.
  • Formas naturales de la fauna: gusanos, caracoles, arañas, mariposas, peces, sapos, lagartijas, serpientes (emplumada Quetzalcoatl y de fuego Xiuhcouatl), culebras, caimanes, zopilotes, águilas, faisanes, aves acuáticas, quetzales, venados, perros, jaguares, mamíferos y monos.
  • Formas del organismo humano: manos, cráneos, mascaras de divinidades, cabezas y figuras humanas.
  • Formas artificiales: torzales, entrelaces y trenzas, sonajas, ornatos relacionados con la arquitectura, trofeos, emblemas, juego (Patolli), movimiento (Ollín) y ornatos de apariencia cronológica.

Concepción artística

En las obras de barro se refleja, sin duda, la evolución técnica y artística de los pueblos precortesianos a través de sus diversas etapas; en su decoración se refleja su espiritualidad. La concepción artística estaba determinada por la tradición. Los temas y las formas eran los mismos, aunque estaban sometidos a constantes variaciones. Junto al empeño por imprimir en cada pieza su propio sello, había otra tendencia de no apartarse del repertorio de formas y ornamentos tradicionales, dominados por concepciones colectivas que borraban el intento de pensamiento individual. La conciencia de estar a merced de las potencias cósmicas naturales y su constante necesidad de protección mágica, cristalizaba en la creación de formas simbólicas que se aplicaban en todos sus objetos cotidianos y rituales, como mediadores entre los hombres y los dioses o como talismanes que tenían la función de desviar los peligros. Así en los ornamentos notamos la predilección por las formas que encierra un simbolismo religioso. La greca escalonada considerada como una especie de protección contra la muerte; la flor, símbolo de lo más precioso; la sangre, de los sacrificios; el caracol, de la fertilidad. La repetición de los motivos era una afirmación, un medio para grabar el mensaje, hacer un énfasis, invocar, era un anhelo de conjuro, o una oración.

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Bibliografía:

  • Enciso, Jorge «Sellos del Antiguo México Editorial Innovación, S.A. 1985 México
  • Escalona, Enrique «Tlacuilo» Universidad Nacional Autónoma de México. México 1989
  • «Esplendor del Antiguo México» Tomo 1, serie Centro de Investigaciones Antropológicas de México. 7ª. Edición. Editorial del Valle de México, S.A. de CV. México, 470 Pág., ilustradas
  • Téllez, Eduardo, Iturbe, Roberto «Marcas, Símbolos y Logos en México» México 1985 153 Pág.
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Miguel Angel Aguilera Aguilar

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María Elisa Cedillo
Hace 7 meses

Me parece increíble poder basar un diseño en este tipo de sellos prehispánicos, obviamente con su debida investigación de por medio y que su fin sea el informar y visibilizar más a estas culturas. La xilografía se asemeja a esta a técnica puesto que graba en la superficie un diseño y se usa para replicar en diferentes formatos. Es muy interesante cómo hace tantos años atrás ya se realizaban diseños usados para comincar un mensaje.

0
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1
Valentina Bg
Hace 8 meses

Gracias por el artículo, muy bueno.

Tengo una duda ¿Si uno se basa en estos sellos ancestrales, (No exactamente estos) para inspirar otros diseños es plagio? O ¿si añado en la descripción de donde fue inspirado el diseño bastaría?

0
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0
Verónica Mancilla
Ago 2017

Muy buen artículo.. me encantaría si alguien pudiera informarme si hay algún lugar donde pueda encontrar las imágenes de todos los sellos.. estoy especialmente interesada en el del sol y la luna o un eclipse.

Gracias

0
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14
Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2016

Excelente, maestro. Muy necesario y conciso. El estudio de estas formas rudimentarias del diseño deben ser las bases para desarrollar nuestro lenguaje visual propio.

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0
Rubens Scandiuzzi Junior
Mar 2016

Olá, amigos ! sou estudante de artes visuais, vou ministrar uma oficina de xilogravura, e pretendo mencionar , na parte das origens, os sellos do México Antigo. Gostaria de pedir uma ajuda onde posso encontrar fotos das matrizes de barros cozido para fazer as estampas. Muito grato à atenção de todos !

0
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Retrato de Carlos Hernandez
1
Carlos Hernandez
Jun 2014

Interesante artículo, me interesaría investigar acerca del origen de la geometrización de los motivos prehispánicos de Colima. (Occidente de México) Para poder llevar a cabo una ampliación de estos estudios.

0
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Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Dic 2013

Increíblemente interesante el artículo, pues me recordó como en mi país (Ecuador) también se encuentran estos "sellos" antiguos. Lo que me lleva a reflexionar, que los museos pueden ser otra fuente de referencia y conocimiento gráfico, de una manera poco común e inclusive una a la que no estamos acostumbrados. Pero ciertamente es sumamente interesante, pues nos lleva a la reflexión de los diferentes grafismos que se pueden encontrar en las diferentes culturas y los inicios del diseño.

1
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Retrato de César Leal
71
César Leal
Feb 2013

Hola estimado maestro. Interesante artículo. ¿Tiene alguna fecha aproximada acerca de cuándo se comenzaron a emplear las pintaderas? En todo caso, se estaría reconociendo que las culturas prehispánicas junto con las asiáticas, fueron las primeras en implementar sistemas de impresión aun antes de las culturas europeas. Un saludo cordial y un gusto encontrarlo en este espacio.

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Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Aún sigo la curiosidad x saber más sobre el art.de ntro maestro.Dedico parte del tiempo en indagar,en q lugares de mi pais confluye con el vuestro,en relación con las pintaderas q ya me es como de la familia .Vereis¡He encontrado por un lado,una hipótesis de trabajo q me parece interesante,sobre una investigación Univ.de Madrid,acerca de la difusión mundial de las pintaderas,de un tal José Alaina,creo q es ese y un video de las Islas Canarias,cuyas pintaderas tienen su razón de ser por las influencias de vtro pais,no me cabe duda,a ver si os gusta.Dejo enlace a Manolo q está debajo y no cabe.

0
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Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2012

Buen articulo, aunque los mexicanos estemos familiarizados con el tema y la investigacion que hizo de Enciso. Lo malo, por decirlo mas suave, es que la mayoria de los foristas no son de otros puntos de la geografia latinoamericana. Ecuador, Guatemala, por citar solo dos paises tienen una riqueza en sellos, que seria interesante tomarlos como referencia de un arte importantisimo de nuestras culturas., con similitudes y contrastes.

0
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
M. Carmen Sánchez Enamorado
Oct 2012

Hola Manolo,invado tu casa para dejar al grupo dos enlaces q por falta de espacio no me cabían en el comentario principal.Mil disculpas y aprovecho para saludaros.

Enlace:8DJbuuzCZLwJ:revistas.ucm.es/index.php/REAA/article/download/REAA5555110217A/25582+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjd9VAXUOgT_c-mu6e9-I2gzbL9CmRwfJ3s96pq72x0bEOWXvcgBZiRCPIPlmnT-0dmYUxQIi_q-mq_T_e8XCNG9LAQQJBfvLRNt3CwXiwCbpywfvgRpy0O5pFYqG_btaDJPd9f&sig=AHIEtbSQrvRA5O2v_npKDk5mKzq8O5LriA

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