El dibujo del cuerpo humano

Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México

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Ilustración principal del artículo El dibujo del cuerpo humano

Los primeros estudios anatómicos del cuerpo humano, con cierta autoridad, fueron realizados hacia el año 300 a. de C. por Erisístrato y Serófilo, pertenecientes a la escuela médica tolemaica de Alejandría. Hacia 400 a. de C. destaca por la observación de la naturaleza y el paisaje, la plasmación del movimiento y la ampliación de los temas. Aparece el desnudo, el cuerpo humano se representa en sus proporciones correctas. 

Platón, en su tratado de la naturaleza del universo, menciona que cuando Dios plasmó al hombre, le puso la cabeza en la cima, para que sirviera de guardia a todo el edificio corporal. Es decir, a todos los otros miembros inferiores. Armó siete agujeros, dos orejas, dos ojos, dos agujeros de la nariz y la boca. De ahí que las sensaciones humanas son cinco, ver, oír, oler, tocar y gustar.

Antiguamente la disposición del cuerpo humano se manifestaba en todas las obras, partiendo con base en dos figuras, la circular y la cuadrada, considerando que si un hombre abre bien las piernas y los brazos, el ombligo será justamente el centro de todo el lugar ocupado. Girando un hilo tomando como centro el ombligo, este tocará la cabeza, las puntas de los dedos, las manos y los dedos gordos de los pies. Cuando se abren los brazos bien derechos, dan exactamente la altura o longitud del hombre, si es que está bien formado, como dice Vitruvio.

Los estudios realizados para establecer una norma o canon de proporciones entre las medidas del cuerpo humano, tienen orígenes remotos. El renacimiento dio lugar a estudiosos como Petronio, Durero, Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci. Vitruvio no sólo estaba interesado por las proporciones del cuerpo, sino también por sus implicaciones metrológicas, obteniendo de los miembros del cuerpo humano las dimensiones proporcionadas, como el dedo, el palmo, el pie y el codo. Dos mil años después de que Vitruvio escribiera sus diez libros de arquitectura, Le Corbusier revivió el interés hacia la norma de Vitruvio creando El Modulor.

La Venus de Willendorf.La Venus de Willendorf.

La primera obra de arte conocida en la historia de la humanidad es la figura de una mujer desnuda, una pequeña estatua de piedra caliza conocida como la Venus de Willendorf. Durante la Edad Media, Dionisio escribió «de altura, nueve cabezas», Cennino Cennini, Italiano del siglo XV describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos. Luca Pacioli en su libro La divina proporción, refiere en su primer capítulo «De la medida y proporciones del Cuerpo Humano […] de la cabeza y de sus otros miembros».

Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana basada en el hombre-norma de Vitruvio. Cualquier comentario acerca del tamaño y dimensión del cuerpo sería incompleto si no se menciona la denominada sección áurea, que en el inició del siglo XVI, Luca Paccoli —probablemente el matemático más famoso del momento—, escribió un libro sobre el tema titulado Divina proporcione, donde atribuye a la sección áurea muy diversas propiedades místicas en el campo de la ciencia y el arte.

El más entusiasta defensor de los conceptos áureos fue Le Corbusier, que en 1948 escribió un libro cuyo tema central era las proporciones en la figura humana. Si se traza una horizontal por el ombligo, en el cuerpo se forman tres medidas, una es la distancia desde la parte superior de la cabeza hasta el suelo, otra es la que hay entre el suelo y el ombligo y finalmente la tercera desde el ombligo hasta la parte superior de la cabeza. Se deduce que la medida entre la estatura y la altura ombligo cabeza se aproxima normalmente a 1,618. La proporción entre las tres medidas respeta con bastante exactitud la razón media y extrema de Euclides.

La enseñanza en las escuelas de Bellas Artes, ha dado siempre gran importancia al dibujo de figura y al dibujo al natural. El canon de división renacentista que se maneja, está representado con una figura de frente, dividida en 8 partes iguales, cada una de las cuales es igual a la altura de la cabeza, desde la barbilla hasta el ápice del cráneo, esta corresponde a la primera cabeza, la segunda da aproximadamente en las tetillas, la tercera toma como referencia el ombligo, la cuarta el miembro, la quinta a mitad del muslo, la sexta en el centro de las rodillas, la séptima en las espinillas y la octava hasta la planta del pie.

El cuerpo humano siempre ha sido el mismo, el hombre a través del tiempo lo ha entendido de muy diferentes maneras. La idea e interpretación del cuerpo siempre ha ofrecido un alfabeto de semántica ambigua y suele superponer diferentes planos de significación.

El cuerpo es núcleo y vínculo general de nuestro cosmos, centro de nuestras percepciones, generador de nuestro pensamiento, principio de nuestra acción, así como víctima de nuestras más diversas pasiones.

La actitud del hombre hacia su propio cuerpo es siempre ambivalente, nuestro cuerpo no es solo la imagen que proyectamos a los demás, es también el lugar donde conviven nuestros anhelos, frustraciones y estados sensibles que nos caracterizan como seres humanos. Son innumerables los posibles modos de entender nuestro cuerpo. Se dice que uno de los rasgos esenciales de la vida social de nuestro tiempo es el culto al cuerpo, a través del deporte, la vida sexual, la dietética, la cosmetología, la salud y la moda.

Algunas veces el cuerpo comunica por sí mismo, no sólo por la forma en que se mueve o por las posturas que adopta, también puede haber un mensaje en la forma del cuerpo en sí, así como en la distribución de los rasgos faciales. El cuerpo es una especie de teatro. En él se escenifican la juventud y la vejez, el placer y el dolor, el amor y el miedo, lo mismo las pasiones que los movimientos más banales que conforman la rutina cotidiana. El cuerpo es el vehículo que nos permite transitar a través de la realidad durante el periodo entre nuestro nacimiento y hasta nuestro fallecimiento.

Recordemos que el cuerpo no sólo es capaz de gozar sino también de sufrir, y es a través de sus estrategias de dolor y placer, que el individuo se relaciona con el mundo y su espacio. En la sociedad actual, el cuerpo ha quedado reducido a un objeto capaz de responder a las exigencias del sistema imperante, transformándolo en fuerza productiva, obediente, rentable al máximo y como instrumento de consumo (expuesto, vendido y consumido como una mercancía). Cabe señalar que la pornografía, la publicidad, la cosmética y los medios de comunicación están involucrados.

El cuerpo de la vida cotidiana nos muestra como referente un cuerpo siempre sano y joven, como si se tratase de una máquina a la cual es necesario sacarle el máximo rendimiento posible. La juventud, la salud, el estar en forma, la seducción física, son valores que convierten al cuerpo en una pantalla donde se muestran los elementos del narcisismo. El cuerpo es en este mundo el instrumento de goce, de sensualidad y deseo fácil. Eso lo que nos muestran los modelos en este universo de belleza, nos invitan a ser como ellos mediante el consumo, dejando en el olvido la realidad.

El cuerpo humano sigue y seguirá siendo un objeto de inagotable admiración, porque la exploración del cuerpo siempre adquiere carácter de confirmación, de autoafirmación existencial. Pero las representaciones del cuerpo deben asignar a este una posición determinada en el seno del simbolismo general de cada generación.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

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Bibliografía:

  • Balmori, Santos. Áurea Mesura. Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.
  • Campbell, Keith. Cuerpo y mente. Dir. General de Publicaciones UNAM, México 1970.
  • Da Vinci, Leonardo. Leonardo on the human body. Dover Publications Inc., New York.
  • Gordon, Louise. Dibujo anatómico de la figura humana. Edit Daimon, Madrid.
  • Guiraud, Pierre. El lenguaje del cuerpo. Fondo de Cultura económica, México 1994.
  • Pacioli, Luca. La divina proporción. Editorial Losada, Buenos Aires.
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Miguel Angel Aguilera Aguilar

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Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Muy bueno! Lo archivo!

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Joaquin Varas
Feb 2014

Cabe mencionar, que a medida que las civilizaciones se ven diferenciando, también cambia el canon de belleza. A veces este pone énfasis en el cuerpo o en el rostro, pero es justo decir que en el nuevo mundo donde vivimos, se puede ver cada vez ideales diferentes, que rompen con lo habitual. Por eso, es bueno analizar como definimos un cuerpo bellos a través del dibujo, para así poder identificar nuestro propio canon de belleza.

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Rafaela Laureti
May 2013

q tema apasionante !!!! gran nota !!!!

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Jaime Enrique Andrade Mendoza
Abr 2013

Muy buena informacion acerca del tema

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Adriana Torres
Feb 2013

Es un excelente aporte, ya que la mayoría de los que representamos, en distintos aspectos, al cuerpo humano la proporción suele ser un tema de discusión, por decirlo de esta manera, cuando se habla sobre la deformación de un miembro del cuerpo humano, no puede realizarse sin tomar en cuenta los aspectos de anatomía y proporción de músculos y huesos, para de esta manera garantizar que tu «personaje» no luzca deforme sin intención. Así que felicito tu articulo ya que me ayuda a comprender mejor esta lógica.

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Enrique Parejo
Ene 2013

Los canones son un buen punto de partida para entender el cuerpo.

Sin embargo, hay que darse cuenta que hay muchísimas diferencias y variaciones entre nuestros cuerpos y que muy pocos tienen aquel cuerpo idealizado.

Gran aporte el hablar de dibujo y anatomía.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Gracias y un saludo.

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Victor Hugo Luna Ruiz
Ene 2013

Buen artículo profesor, el tema de la proporción y el dibujo es un recuerdo recurrente de mi querida escuela. Estuve en la ENAP tomando clase con usted, espero verlo pronto por allá, es grato también saber que ya se encuentra bien de salud.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Un saludo Victor Hugo, agradezco tu atención, también espero verte pronto. Gracias.

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Daniel Andres Ceron Noguera
Ene 2013

Muy buen artículo , saludos desde Pasto-Nariño

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Gracias, saludos.

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Alma Sonia Bejarano
Ene 2013

Felicidades buen articulo y saludos desde Tijuana. Alma Bejarano.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Gracias, saludos del D.F.

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Pablo Méndez
Ene 2013

Gracias por el articulo, es una información muy útil para mí, ya que debo analizar la forma y canon del cuerpo humano para saber cómo deformarlo y dar paso a la creación de personajes que guarden su propia proporción.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Que bueno que sea de utilidad, Gracias.

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Fernando C. Muñoz
Ene 2013

Muy buen articulo, creo que es importante saber esto para poder conocer mas a nuestro cuerpo; también nos sirve mucho para realizar ilustraciones y enteneder mas la forma del cuerpo humano.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Tu lo has dicho, conocer mas a nuestro cuerpo. Salutaciones.

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Homero Estrada
Ene 2013

Excelente artículo! brindas una perspectiva muy interesante referente a la representación gráfica del complejo cuerpo humano y de su complejo concepto. Un estímulo a la perfección.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Así es, un saludo

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Leandro Hernández
Ene 2013

Muy bueno! y que difícil es dibujar tan perfecta máquina con su gracia real.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Saludos en Uruguay y Gracias.

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Alexander Diaz
Ene 2013

Es realmente interesante y nos da una perspectiva diferente de ver el cuerpo humano y asi poder realisar tus ilustraciones exelente!!!

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Es bueno que sea de utilidad.

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Blanca Cervantes
Ene 2013

Me brindaste otra perspectiva del tema (en la escuela estamos acostumbrados a verlo de un modo muy sistemático). Muy buen artículo.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Te agradezco.

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Minerva Mendoza
Ene 2013

Este artículo es de gran importancia por que es esencial para cualquier diseñador saber del cuerpo humano y sus respectivas proporciones que nos pueden ayudar en el dibujo, o a cualquier diseño.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Saludo.

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Fabiola Alvarez
Ene 2013

Este artículo realmente me interesó mucho ya que nos das una breve enseñanza histórica del porque el cuerpo humanos es lo que es y como muchas veces desconocemos este tipo de información. Realmente el cuerpo humano es maravilloso y simplemente al hablar de proporciones nos muestra todo un mundo sin duda.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Tu lo has mencionado, «el cuerpo humano es maravilloso» Gracias.

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Pam Pam Alanís
Ene 2013

En lo personal me gusto mucho el articulo lo explicas muy bien y practico. Es una manera practica de dibujar, con el tiempo se hace un habito y se te va haciendo mas fácil la manera de percibir las cosas y lograr perfeccionar tus ilustraciones.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Te agradezco los comentarios y que bueno que te sea de utilidad.

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Isaac Rios
Ene 2013

es un buen articulo, ya que al darte a conocer las proporciones del cuerpo, logra hacer que de alguna manera se facilite poder ilustrar este, muchas gracias por tomarte el tiempo para compartir esto con nosotros.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Gracias Isaac por leerlo y que sea de tu interés.

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Eduardo Basurto
Ene 2013

es muy dificil ilustrar un cuerpo pero teniendo proporcione y medidas con un estudio del cuerpo se puede lograr sin dificultad almenos tener una idea de como realizarlo sin ser un gran ilustrador

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Gracias Eduardo.

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Julio Valle
Ene 2013

Siempre me intereso el estudio del dibujo de la FH. En cursos universitarios no alcanza el tiempo para conocer tanta info. Queda nada más que el interesado investigue por su cuenta. El canon es importante para tener una base de datos mental. Pero el éxito es percibir la belleza en las características individuales (proporciones únicas). La base no solo es proporción, sino anatomía y «poder ver» usando el hemisferio derecho de nuestro cerebro. Se complica con el escorzo y ubicando varias figuras en un espacio 3D. Conocer la figura humana mejora la comprensión del ser humano y de si mismo.

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Gracias colega.

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Victoria Gonzalez Blá
Ene 2013

Excelente°°° un estimulo.

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Elias Ramirez
Ene 2013

Hola miguel, es un placer leer el articulo que escribiste, ¿de casualidad eres profesor en la ENAP? un saludo

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Si Elias, doy clases en la Maestría de Arte y Diseño del Posgrado en la Academia de San Carlos, si se te ofrece con gusto ahí me encuentras.

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Anselmo Jose Vezzosi
Ene 2013

Como profesor de Morfología en la Escuela de Bellas Artes Juan Yaparí ,donde el estudio del cánon renacentista era contenido del programa, hacíamos con los alumnos una medición donde ,por el biotipo santiagueño ,nunca obteníamos las proporciones de las 8 cabezas. Razón por la cual,era más adecuado a su posterior aplicación para el dibujo y modelación tridimensional en los talleres con modelos.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Interesante adecuación

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0
Juan Pablo López
Ene 2013

Es genial el artículo, está en nosotros ahora, desde el diseño y en la vida cotidiana, luchar contra la banalidad en el ser humano, la responsabilidad en el consumo y el cuidado al dar y al recibir un mensaje. Confío en que en un futuro la comunicación de los medios se hará para un ser humano maduro y humano. En donde el cuerpo no sea máquina y sólo jóven sino una herramienta hermosa q nos acompaña en todas las etapas de la vida. Salud!

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Ana Carolina Mil
Ene 2013

Hermoso artículo, releeré para no dejar escapar nada.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Encantado

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Liz Amorfio
Ene 2013

De.acuerdo. Incluso la autopercepción consciente del cuerpo no se.establece en la sociedad actual y por ello la visión externa del cuerpo se ha manipulado fácilmente. Es importante enseñar y aprender el culto del cuerpo como templo donde todas las cosas que necesitas están dentro de si.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Gracias

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Gerardo Acevedo
Ene 2013

Muy buen articulo sobre cosas que a veces olvidamos de nuestro propio cuerpo.

saludos!

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Gracias, Saludos

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0
Horacio Leon Cirerol
Ene 2013

No cabe la menor duda, el cuerpo humano es algo extraodinario, un milagro, una maquina perfecta capaz de curarse asi misma, los organos especiales para nutrirse, un laboratorio para deshechar toxinas, una maquina perfectamente equilibrada, saludos, excelente tema.

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

En efecto, nosotros somos los responsables de lo que deseamos para nuestro cuerpo, salutación.

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0
Eduardo Legorreta
Ene 2013

Excelente aporte para la admiración del cuerpo humano no por lo banal sino por la perfección.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

De acuerdo

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1
Iván Merchán
Ene 2013

Muy buen articulo. Gracias

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Igualmente, gracias

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3
Silvina Perez
Ene 2013

Interesante artículo. Siempre es bueno saber de dónde y porqué surgen los conceptos que luego manejamos.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Correcto.

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Diego Moyano
Ene 2013

Excelente aporte! siempre un gran referente nuestra propia arquitectura de «fabrica».

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Y de su mantenimiento.

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Christhian Salas
Ene 2013

Bastante interesante el artículo. Y en total de acuerdo, en la actualidad se utiliza una forma efímera y banal el manejo del cuerpo humano. En situaciones lamentables esto puede llevar psicopatologías, como perversiones; por la deformación a estética en el ser humano.

Me parece importante resaltar el hecho de cuidar el cómo se ilustra la imagen de la persona.

Gracias por compartir.

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Gracias a ti, un saludo.

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Retrato de Jonathan Nuñez
0
Jonathan Nuñez
Ene 2013

Gracias por el aporte

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Encantado y de nada.

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Alfredo Texis Michicol
Ene 2013

Muy interesante le articulo no lo sabia muy bien pero gracias por quitarrme de la duda y felicidades

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66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Un agradecimiento.

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Gabriel Perez-Wilson
Ene 2013

Que buen artículo que no solo nos hace ver el cuerpo de una forma anatómica sino también espiritual. Entiéndase espiritual del punto de vista de los que nos hace sentir la vida con plenitud (bueno o malo). El Cuerpo humano siempre ha sido el centro de todas las culturas de alguna forma, directa o indirecta.

Si uno se desliga de todo lo material que nos hemos creado y estamos rodeado hoy en día (el celular, la televisión, la computadora, etc) verás que lo que aun te sigue motivando es el cuerpo humano propio o ajeno. Sin duda alguna, el cuerpo es el nexo al entendimiento de la vida.

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66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Completamente de acuerdo.

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Fernando Escudero
Ene 2013

Disculpe nomás, se que no es el eje del tema que se plantea en el artículo, pero el nexo para el entendimiento de la vida no es el cuerpo, según las antiguas enseñanzas provenientes de la Antigua China, India, Medio Oriente, sino que es la conciencia. Se puede profundizar más en este punto, pero se que es el artículo presente el más apropiado, tampoco es un tópico eficiente en el proyecto del foro. Pero ya que se comentó, es bueno plantear un paqueño ajuste en ese concepto. Disculpas! Saludos!

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Mariana Zepeda
Dic 2012

Un artículo útil, enriquecedor, una bella pieza de información disfrutable de leer.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Enhorabuena al saber que ha sido de utilidad, gracias y saludos.

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Jaime Alberto Latorre
Dic 2012

El ser humano se reconoce, se representa y se recrea constantemente. Mas allá de esto de idealiza y en ese punto el diseño nuevamente está presente como una posibilidad cíclica y dinámica debe evolucionar con el hombre y la tecnología. El dibujo no es solo un talento sino que trasciende en su equivalencia de la escritura reflejando el pensamiento y la visión del futuro.

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Y en las expresiones artístico plásticas.

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Jaime Alberto Latorre
Ene 2013

A través de las medidas el hombre ha buscado establecer su proporcionalidad con el entorno y creo todo un sistema metrológico que lo ubica en algún punto de la escala de la realidad. Bien sabemos que la fuerza de la gravedad determina muchos aspectos formales y que los sentidos cualifican y cuantifican todo lo percibido. El hombre se determina como centro de la creación y origen del diseño.

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Huriata Bonilla Peña
Dic 2012

Un buen ensayo corto sobre la concepción de las proporciones humanas aunque pensé que abordaría un poco más sobre los orígenes de la pulgada, pies, medidas romanas entre otros.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Nos adecuamos a las políticas editoriales de Foroalfa

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Ricardo Castillo
Dic 2012

Excelente artículo, elocuente y conmovedor acerca de algo común en lo que difícilmente reparemos!

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Muy amable, un agradecimiento.

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Juan David Atuesta
Dic 2012

Miguel Ángel gracias por el artículo, es un gran aporte. Considero definitivo el trabajo de Leonardo Da Vinci como pieza clave de la proporción. Por otra parte el trabajo del Módulor es impecable también(recomiendo leer la historia con las diferentes variaciones que Le Corbusier estudio). Considero que dibujar la figura humana permite entender más allá de la anatomía, la espacialidad (la tridimensionalidad tan necesaria) y la dinámica del cuerpo para comprendernos como sistemas complejos que deben apropiarse para poder diseñar para ese humano.

Gracias por compartir el conocimiento fundamental

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Ene 2013

Es un placer y coincido con las reflexiones expuestas.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2012

El dibujo, básicamente es proporción. La relación entre ancho, alto y profundidad definen el dibujo. Que tan grande sea la nariz en relación con la boca, con los ojos y con la cabeza. Que tan grande sea la cabeza en relación con el cuerpo, etc. Todos los hombres y mujeres, tenemos las mismas partes pero en distinta proporción, lo que nos hace seres individuales y reconocibles por esas mismas variaciones de forma y tamaño. Sin embargo, algunos nos parecen más agradables que otros. De la relación entre las distintas partes surge la idea de belleza y perfección. En diseño, el tamaño si importa

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Dic 2012

Completamente de acuerdo Joaquín, mi gratitud.

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Cristian Lechuga
Dic 2012

Muy bueno el artículo, la representación del cuerpo humano es mu importante tanto para las artes como para las áreas del diseño. Y tengo que confesar que hasta ahora no había entendido el trabajo de las proporciones según Le Corbusier.

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Ger Aloi
Dic 2012

Muy bueno el artículo, la representación del cuerpo humano es mu importante tanto para las artes como para las áreas del diseño. Y tengo que confesar que hasta ahora no había entendido el trabajo de las proporciones según Le Corbusier. Excelente artículo!

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Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Dic 2012

Gracias Germán, un saludo.

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En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
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