El dibujo del cuerpo humano

Las diversas representaciones del cuerpo a través de la historia han permitido investigar sistemas de medición sobre los cuales debería construirse el canon de la figura humana.

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México Seguidores: 67

Ilustración principal del artículo El dibujo del cuerpo humano

Los primeros estudios anatómicos del cuerpo humano, con cierta autoridad, fueron realizados hacia el año 300 a. de C. por Erisístrato y Serófilo, pertenecientes a la escuela médica tolemaica de Alejandría. Hacia 400 a. de C. destaca por la observación de la naturaleza y el paisaje, la plasmación del movimiento y la ampliación de los temas. Aparece el desnudo, el cuerpo humano se representa en sus proporciones correctas. 

Platón, en su tratado de la naturaleza del universo, menciona que cuando Dios plasmó al hombre, le puso la cabeza en la cima, para que sirviera de guardia a todo el edificio corporal. Es decir, a todos los otros miembros inferiores. Armó siete agujeros, dos orejas, dos ojos, dos agujeros de la nariz y la boca. De ahí que las sensaciones humanas son cinco, ver, oír, oler, tocar y gustar.

Antiguamente la disposición del cuerpo humano se manifestaba en todas las obras, partiendo con base en dos figuras, la circular y la cuadrada, considerando que si un hombre abre bien las piernas y los brazos, el ombligo será justamente el centro de todo el lugar ocupado. Girando un hilo tomando como centro el ombligo, este tocará la cabeza, las puntas de los dedos, las manos y los dedos gordos de los pies. Cuando se abren los brazos bien derechos, dan exactamente la altura o longitud del hombre, si es que está bien formado, como dice Vitruvio.

Los estudios realizados para establecer una norma o canon de proporciones entre las medidas del cuerpo humano, tienen orígenes remotos. El renacimiento dio lugar a estudiosos como Petronio, Durero, Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci. Vitruvio no sólo estaba interesado por las proporciones del cuerpo, sino también por sus implicaciones metrológicas, obteniendo de los miembros del cuerpo humano las dimensiones proporcionadas, como el dedo, el palmo, el pie y el codo. Dos mil años después de que Vitruvio escribiera sus diez libros de arquitectura, Le Corbusier revivió el interés hacia la norma de Vitruvio creando El Modulor.

La Venus de Willendorf.
La Venus de Willendorf.

La primera obra de arte conocida en la historia de la humanidad es la figura de una mujer desnuda, una pequeña estatua de piedra caliza conocida como la Venus de Willendorf. Durante la Edad Media, Dionisio escribió «de altura, nueve cabezas», Cennino Cennini, Italiano del siglo XV describió la altura del hombre como igual a su anchura con los brazos extendidos. Luca Pacioli en su libro La divina proporción, refiere en su primer capítulo «De la medida y proporciones del Cuerpo Humano […] de la cabeza y de sus otros miembros».

Leonardo Da Vinci concibió su famoso dibujo de figura humana basada en el hombre-norma de Vitruvio. Cualquier comentario acerca del tamaño y dimensión del cuerpo sería incompleto si no se menciona la denominada sección áurea, que en el inició del siglo XVI, Luca Paccoli —probablemente el matemático más famoso del momento—, escribió un libro sobre el tema titulado Divina proporcione, donde atribuye a la sección áurea muy diversas propiedades místicas en el campo de la ciencia y el arte.

El más entusiasta defensor de los conceptos áureos fue Le Corbusier, que en 1948 escribió un libro cuyo tema central era las proporciones en la figura humana. Si se traza una horizontal por el ombligo, en el cuerpo se forman tres medidas, una es la distancia desde la parte superior de la cabeza hasta el suelo, otra es la que hay entre el suelo y el ombligo y finalmente la tercera desde el ombligo hasta la parte superior de la cabeza. Se deduce que la medida entre la estatura y la altura ombligo cabeza se aproxima normalmente a 1,618. La proporción entre las tres medidas respeta con bastante exactitud la razón media y extrema de Euclides.

La enseñanza en las escuelas de Bellas Artes, ha dado siempre gran importancia al dibujo de figura y al dibujo al natural. El canon de división renacentista que se maneja, está representado con una figura de frente, dividida en 8 partes iguales, cada una de las cuales es igual a la altura de la cabeza, desde la barbilla hasta el ápice del cráneo, esta corresponde a la primera cabeza, la segunda da aproximadamente en las tetillas, la tercera toma como referencia el ombligo, la cuarta el miembro, la quinta a mitad del muslo, la sexta en el centro de las rodillas, la séptima en las espinillas y la octava hasta la planta del pie.

El cuerpo humano siempre ha sido el mismo, el hombre a través del tiempo lo ha entendido de muy diferentes maneras. La idea e interpretación del cuerpo siempre ha ofrecido un alfabeto de semántica ambigua y suele superponer diferentes planos de significación.

El cuerpo es núcleo y vínculo general de nuestro cosmos, centro de nuestras percepciones, generador de nuestro pensamiento, principio de nuestra acción, así como víctima de nuestras más diversas pasiones.

La actitud del hombre hacia su propio cuerpo es siempre ambivalente, nuestro cuerpo no es solo la imagen que proyectamos a los demás, es también el lugar donde conviven nuestros anhelos, frustraciones y estados sensibles que nos caracterizan como seres humanos. Son innumerables los posibles modos de entender nuestro cuerpo. Se dice que uno de los rasgos esenciales de la vida social de nuestro tiempo es el culto al cuerpo, a través del deporte, la vida sexual, la dietética, la cosmetología, la salud y la moda.

Algunas veces el cuerpo comunica por sí mismo, no sólo por la forma en que se mueve o por las posturas que adopta, también puede haber un mensaje en la forma del cuerpo en sí, así como en la distribución de los rasgos faciales. El cuerpo es una especie de teatro. En él se escenifican la juventud y la vejez, el placer y el dolor, el amor y el miedo, lo mismo las pasiones que los movimientos más banales que conforman la rutina cotidiana. El cuerpo es el vehículo que nos permite transitar a través de la realidad durante el periodo entre nuestro nacimiento y hasta nuestro fallecimiento.

Recordemos que el cuerpo no sólo es capaz de gozar sino también de sufrir, y es a través de sus estrategias de dolor y placer, que el individuo se relaciona con el mundo y su espacio. En la sociedad actual, el cuerpo ha quedado reducido a un objeto capaz de responder a las exigencias del sistema imperante, transformándolo en fuerza productiva, obediente, rentable al máximo y como instrumento de consumo (expuesto, vendido y consumido como una mercancía). Cabe señalar que la pornografía, la publicidad, la cosmética y los medios de comunicación están involucrados.

El cuerpo de la vida cotidiana nos muestra como referente un cuerpo siempre sano y joven, como si se tratase de una máquina a la cual es necesario sacarle el máximo rendimiento posible. La juventud, la salud, el estar en forma, la seducción física, son valores que convierten al cuerpo en una pantalla donde se muestran los elementos del narcisismo. El cuerpo es en este mundo el instrumento de goce, de sensualidad y deseo fácil. Eso lo que nos muestran los modelos en este universo de belleza, nos invitan a ser como ellos mediante el consumo, dejando en el olvido la realidad.

El cuerpo humano sigue y seguirá siendo un objeto de inagotable admiración, porque la exploración del cuerpo siempre adquiere carácter de confirmación, de autoafirmación existencial. Pero las representaciones del cuerpo deben asignar a este una posición determinada en el seno del simbolismo general de cada generación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar Miguel Angel Aguilera Aguilar Ciudad de México Seguidores: 67

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 627

Opiniones:
87
Votos:
123

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Balmori, Santos. Áurea Mesura. Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.
  • Campbell, Keith. Cuerpo y mente. Dir. General de Publicaciones UNAM, México 1970.
  • Da Vinci, Leonardo. Leonardo on the human body. Dover Publications Inc., New York.
  • Gordon, Louise. Dibujo anatómico de la figura humana. Edit Daimon, Madrid.
  • Guiraud, Pierre. El lenguaje del cuerpo. Fondo de Cultura económica, México 1994.
  • Pacioli, Luca. La divina proporción. Editorial Losada, Buenos Aires.
Código QR de acceso al artículo El dibujo del cuerpo humano

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/12/2012

Descargar PDF

Miguel Angel Aguilera Aguilar

Más artículos de Miguel Angel Aguilera Aguilar

Ilustración principal del artículo Sellos prehispánicos: patrimonio nacional
Título:
Sellos prehispánicos: patrimonio nacional
Sinopsis:
Una manera para estudiar a un pueblo, es por los signos culturales que han sido plasmados en sus objetos de uso, en sus objetos diseñados, en la evolución de su diseño.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ashley Nivelo
0
May 2020

Es curioso ver como hoy en día muchas personas buscan aproximarse lo más posible al cuerpo humano perfecto, glorificandolo como una meta y amargandose si encuentran «fallas» en el propio. Así mismo en las representaciones de este.

Al momento de dibujar, muchos buscamos asemejarnos lo más posible al humano comercial, el que los medios denominan como perfecto o atrayente, y nos sentimos satisfechos al habernos perfeccionado en ese modelo tan común. Nos pasamos totalmente por alto el explorar sus otras variantes, como sus contexturas, rasgos, formas, tamaños, etc., cada una atrayente y perfecta a su manera. Esta exploración es muy importante, ya que con ella podemos desprendernos de la idea general del cuerpo y pasar a la destrucción y reconstrucción del mismo, así como lo hacen los cartoonistas.

Es un paso necesario para poder pasar la etapa de imitación de trabajos y estilos, y empezar a descubrir los propios, o bueno, al menos para los deseen desarrollar uno.

0
Retrato de José Panta Villavicencio
1
May 2020

Llama mucho mi atención la manera en que tratan de dar a entender cómo fue formado el cuerpo humano, que cada parte tiene una función existencial, él como con el tiempo se comenzaron a dar estudios que relatan cómo funciona nuestro sistema, el como con diferentes perspectivas del cuerpo llegan a sacar tantas conclusiones, este articulo tambien llamo mucho mi atención porque el año pasado se tomó en práctica en la Universidad donde estudió la anatomía, y no es algo fácil de entender al momento de ilustrar a primera vista, y como aquí explica la importancia del arte en nuestro cuerpo es increíble. Por mucho que el mundo ha hecho estudios desde diferentes países, ha logrado sacar tantas anécdotas, relatos, apuntes, todo sobre una interpretación de nuestro cuerpo. Además algo que me agrado leer es como nuestro cuerpo en cierta parte nos delata sobre cómo nos sentimos, o por cosas que nos afecta tanto de forma positiva como negativa. Considero que lograran muchos más hallazgos en un futuro lejano.

0
Retrato de Milena Costales Pinchevsky
1
May 2020

Me gusto bastante el articulo, ademas, de que es muy interesante ver que para dibujar el cuerpo humano primero se hicieron estudios anatómicos para saber los proporciones del humano, es decir el canon o las mediciones del cuerpo. Algo muy interesante del articulo es que menciona que el cuerpo no solo es algo físico sino que es el envase de nuestra alma, ya que contiene nuestros deseos, tristezas, personalidad. Estoy segura que en el futuro el cuerpo humano seguirá siendo producto de estudios, ya que no solo hablo del físico sino de aquello que pasaba en su cultura y entorno.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Oct 2016

Muy bueno! Lo archivo!

1
Retrato de Joaquin Varas
2
Feb 2014

Cabe mencionar, que a medida que las civilizaciones se ven diferenciando, también cambia el canon de belleza. A veces este pone énfasis en el cuerpo o en el rostro, pero es justo decir que en el nuevo mundo donde vivimos, se puede ver cada vez ideales diferentes, que rompen con lo habitual. Por eso, es bueno analizar como definimos un cuerpo bellos a través del dibujo, para así poder identificar nuestro propio canon de belleza.

2

Te podrían interesar

Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Milton Glaser, I Love Design
Sinopsis:
Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Retrato de Fernando Moiguer
Autor:
Fernando Moiguer
Título:
Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Sinopsis:
En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Retrato de César Puertas
Autor:
César Puertas
Título:
Sin regla ni compás
Sinopsis:
El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: