¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

¿Tiene sentido identificar a una ciudad con un escudo que simboliza cuestiones ajenas a la sociedad y la cultura que la habita? ¿Cuál es el sentido y la misión que debe cumplir el escudo de una ciudad?

Retrato de Juan Gagliano Juan Gagliano Buenos Aires Seguidores: 13

Opiniones:
40
Votos:
46
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

Leyendo los excelentes artículos de dos grandes comunicadores publicados previamente en FOROALFA (el artículo «El nuevo escudo de Buenos Aires», de Norberto Chaves, y el artículo «No es un logo, es un escudo» de Fransisco Yatorno), me encontré con la grata sorpresa de presenciar la apertura de un debate sobre la identidad visual de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es muy saludable poner en debate las decisiones de nuestros gobiernos, y coincido con la calificación que Chaves hace de la actual gestión de la ciudad. Más allá de este hecho anecdótico, resulta importante que los diseñadores también tengan la posibilidad de discutir política, visiones de la vida, posturas, opiniones y formar parte de la construcción del discurso colectivo y las realidades de la sociedad, sin dejar de respetar a quienes prefieran exclusivamente ser operadores estéticos de discursos ajenos. No considero que la política venga a «manchar» o «ensuciar» nada. Quizá algunos políticos o empresarios lo hagan, pero la política, es una herramienta fundamental para cambiar la realidad, nuestro día a día, en un contexto democrático.

Sumo al debate una inquietud sobre la que aún no tengo clara la respuesta: las ciudades y sus sociedades cambian, la identidad se construye a lo largo del tiempo. ¿No está esto en contradicción con el carácter estático de un escudo cuyos simbolismos están atados a un origen e identidad lejana y distinta a la actual? Más allá de los cambios culturales lógicos del paso del tiempo y cambio de los contextos y situaciones externas, ¿acaso la independencia de América respecto de España, no marcó un nuevo origen que amerite un cambio en la identidad visual del escudo de la ciudad? ¿No es este escudo un residuo de la cultura colonial, tan distinta y opuesta a la identidad independentista, revolucionaria que construyeron los padres de la patria?

El escudo de la ciudad redunda en elementos relacionados a la conquista, la religión, pertinentes a el origen colonial de la ciudad, las carabelas (o navíos), el espíritu santo y la iglesia católica. ¿Esos símbolos son representantes de la identidad cultural de la ciudad? ¿No es hora de que el escudo represente el cambio de paradigma que significó dejar de ser colonia? ¿Hasta dónde el respetar las tradiciones es defender el patrimonio cultural e histórico, y hasta dónde es alimentar el espíritu colonialista y la versión europea de la historia? ¿Para tener una visión latinoamericanista e independentista, hace falta cambiar el escudo?, ¿es realmente tan importante?, ¿hay que abolirlo?, ¿hay que dejarlo como está?

Queda abierto el debate.

¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Juan Gagliano Juan Gagliano Buenos Aires Seguidores: 13

Opiniones:
40
Votos:
46
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Se deben mantener los escudos coloniales de las ciudades?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 31/07/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juan Manuel Portilla Cardozo
0
Juan Manuel Portilla Cardozo
Ene 2015

Si la cultura de una ciudad es un agente en evolución y constante cambio, re diseñar y tratar de afianzar un nuevo símbolo que represente los valores actuales de su contexto terminara por ser eventualmente una tarea efímera e inútil.

Mas en una ciudad contemporánea y cosmopolita como Buenos Aires en la cual convergen, y mutan cada vez mas sus valores identitarios y nacen nuevas formas de interacción y agentes culturales externos debido a la migración.

Es esto lo mismo que pasa con la mayoría de las identidades creadas como marca país, las cuales terminan por ser Incapaces de representar o crear un sentido de pertenencia verdaderamente arraigado en la población, y mueren como símbolo.

Por lo cual, pienso yo; la tarea de cambiar un escudo colonial, acabaría por ser nada menos que la perdida de un emblema de la ciudad, que ha tenido un simbolismo arraigado ya hace muchos años en el gobierno y por que no, en la población de la misma, casi desde sus orígenes.

Mi opinion personal.

0
Responder
Retrato de Gabi Lubiano
0
Gabi Lubiano
May 2014

Aún mejor que quede reducida allí aquella colonización y no sea reproducida en la bandera o en los cuadernos de los chicos cada 12 de Octubre.

0
Responder
Retrato de Zulema Santana
1
Zulema Santana
Abr 2014

Un escudo. Por bueno o malo que sea su diseño y justificación forma parte de la historia de un lugar. Este expresa el contexto en el que se habitaba en los años en los que se creó. Es necesario para la educación y conciencia de nuevas generaciones que existan estos símbolos patrios. Que mantienen viva la historia a travez de los años.

0
Responder
Retrato de Fabio Ares
70
Fabio Ares
Nov 2012

El tema pasa por la Legislatura porteña y se eco en los medios... Saludos

Enlace

0
Responder
Retrato de Hugo Daniel Becerra
0
Hugo Daniel Becerra
Ago 2012

Me parece que tu pregunta se responde fácilmente: la ciudad vive, crece, respira y aveces se ahoga. Algunos años empalidece otras no. Por varia razones migran y otras emigran. También cambian de color político. y la función del municipio es reflejar una realidad. Por lo tanto hay que obtener el fundamento: El briefing es el elemento motor de cualquier acción de comunicación, y también tan importante como la imagen misma. Si está mal enfocado, todo lo que se derive de él también estará mal. Publicistas o nosotros que logremos un buen brief y manos a la obra.

0
Responder
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
29
Luis Ernesto Guerrero
Ago 2012

Saludos! buen aporte el que colocas en tu observación, personalmente creo que los escudos en mucho son histora por su longevidad que por su iconocidad, y es por ello que la mayoria de las personas «representadas» en ellos no son capaces de decodificarlos y mucho menos de sentirse identificados por los mismos, razón la que creo pertinente nuestro rol en la comunicación visual para evaluar si debemos o no proponer nuevas alternativas visuales dentro de lo que en este caso los escudos buscan, que no es mas que «proteger» nuestra identidad. El tema es si la tenemos identificada.

1
Responder
Retrato de Pepe Vch
1
Pepe Vch
Ago 2012

Pues creo que los escudos son parte de la identidad, cada persona para conocerse completamente debe saber su origen y creo que el escudo es el símbolo del mismo. Aunque yo siempre he estado de acuerdo con estar actualizando todo, creo que en este caso es mejor dejarlos así, si cambiamos el escudo una vez, se podrá cambiar luego miles de veces, y ya nuestros hijos verán un escudo distinto al que nosotros conocíamos, será muy difícil de ligar uno con el otro y por lo mismo la identidad de origen se perdería y cada uno tendría una referencia distinta.

0
Responder
Retrato de Mario González
24
Mario González
Ago 2012

Si alegremente nos ponemos a modificar identidades, nunca tendremos una.

0
Responder
Retrato de Yuri Andrea Muñoz Ortiz
0
Yuri Andrea Muñoz Ortiz
Ago 2012

Opino que el escudo es el inicio historia de donde parte y son los hechos más relevantes que han marcado totalmente a esa sociedad que se siente identificada con ello.

0
Responder
Retrato de Alfredo Yantorno
43
Alfredo Yantorno
Ago 2012

El problema es siempre el Diseño. Bruno Munari decía que al Diseño no se le daría importancia hasta que se supiera que alguien había muerto por falta de Diseño. Yo agregaría también: o por exceso de Diseño. No al punto de algo tan definitivo como la muerte, claro, pero el Diseñismo causa problemas. El rediseño más actual quitó el ancla y recuerdo haber leído que se quitó porque «un ancla no puede flotar». Las anclas no flotan, pero fue el modo de significar que era la rada del Puerto de Santa Maria de los Buenos Aires, de la Ciudad de la Santísima Trinidad (sus nombres originales).

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
27
Seguidores:
1734
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
130
Seguidores:
3644
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el diseño y sus matices
Sinopsis:
Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
60
Seguidores:
489
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
193
Opiniones:
223
Seguidores:
637
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
30
Seguidores:
18

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre