¿Que se aprende en la Universidad?

Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?

Oscar Ramirez Franco, autor AutorOscar Ramirez Franco Seguidores: 34

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

Lo que se sabe

En mis años de experiencia profesional he aprendido que la diferencia entre un operario o un técnico y un «licenciado» (egresado de la universidad) no es el talento ni los conocimientos sobre un tema; no es la información (educación) con la que se cuenta, ni la cultura que se tiene.

El talento es innato a la persona: conocí operarios que dibujaban de manera natural mucho mejor que yo después de las «clases de dibujo» de la escuela. También conozco personas que han decorado su casa con un gusto exquisito y con ideas que a mí no se me hubieran ocurrido, aun cuando sean contadores o administradores. Mi padre diseñó un hospital y propuso un mobiliario para mejorar el flujo del personal y ayudar a mantener las áreas estériles... y no es arquitecto ni diseñador, es médico.

Tampoco es el conocimiento, porque cuando uno es recién graduado y empieza apenas en una empresa, los operarios y técnicos veteranos saben mucho más que uno sobre el tema... uno aprende de ellos. No es la información ni la educación, porque la información que uno adquiere es muy superficial, muy general, sabe uno muy poco de muchas cosas. Además, la información ahora está disponible para todo el mundo: en un momento, un operario puede obtener cualquier dato que necesite de muchas fuentes.

Un compañero de la Universidad trabajó en una empresa cartonera, ahí aprendió muchas cosas que yo nunca aprendí. En cambio, yo fui empleado de una fábrica vidriera y aprendí —más de los operarios que de mi jefe— muchos procesos que mi colega nunca conoció. Lo que se aprende en la vida profesional es mucho más que lo que se adquiere en la escuela.

En cuanto a la cultura, todos conocemos personas de escasos recursos cuyos padres no tuvieron mucha suerte y no evidencian una cultura refinada y sin embargo llegan a ser grandes empresarios o profesionistas. También abundan los estudiantes y licenciados cuya cultura deja mucho que desear... Entonces, ¿cuál es la diferencia?

En mi experiencia profesional la diferencia está en la manera de pensar. Y no me refiero solamente a tener opiniones o ideas propias, sino a los procesos de pensamiento; a la manera de razonar o racionalizar; a la capacidad de observación, de hacer un análisis crítico y de entender un problema; a la creatividad para enfrentar una situación (resolver un problema) desde distintas perspectivas.

También incluyo la apertura para recibir información, la disposición para aprender cosas nuevas y de aceptar nuevos puntos de vista. Así mismo, la capacidad de asombro que viene del conocimiento de que siempre hay una larga historia detrás de cada cosa; de saber o imaginar el desarrollo que hay en un teléfono celular, por ejemplo. De saber que si uno ignora algo, puede estudiarlo, entenderlo y mejorarlo.

En la universidad uno aprende a aprender. Así de simple y con eso, es más que suficiente.

Aprender a aprender

La teoría sobre la calidad que aprendí en la escuela era obsoleta para cuando me gradué y conocí una nueva teoría cuando entré a trabajar. Pero, ¿de nada  sirvió haber aprendido esa teoría que me dio el maestro? En mi trabajo, esa calidad la pude entender completamente porque en la escuela había aprendido cómo estudiar el tema; había aprendido a «hablar el idioma» y eso fue más importante que saber la definición del libro, que memoricé literalmente.

Yo no sabía nada de vidrio, pero pude aprender más porque sabía qué era exactamente lo que necesitaba saber del tema para desarrollar mi trabajo. Y pude obtener la información precisa de los operarios, de mis jefes y compañeros; como de otros libros y de la experiencia propia (no tenía internet en esa época), porque en la escuela había aprendido cómo obtener esa información; porque sabía cómo descartar datos inútiles y creencias falsas; porque durante la carrera había adquirido una manera de pensar diferente, una manera de procesar la información mucho más compleja y útil.

En la escuela aprendí a observar y sobre todo a saber qué y con qué perspectiva observar. También aprendí que no existe una sola forma de hacer las cosas, pero que generalmente existe un procedimiento más adecuado según el objetivo a lograr. Y supe valorar y calificar datos y variables para encontrar esa forma óptima de hacerlo.

Aprendí a usar las fórmulas, a encontrar valores y considerar variables u opciones y relacionarlas adecuadamente para encontrar las respuestas. No importa si ahora no recuerdo la fórmula para calcular la fuerza (Fuerza = masa por aceleración) lo que importa es cómo cambió mi mentalidad y cómo aprendí a usar esa fórmula. También entendí los procesos (biológicos, químicos y físicos según la clase) que luego me ayudaron a entender los industriales. Supe leer de verdad. Aprendí a disfrutar la lectura recreativa, a imaginar los objetos, a transportarme a otros lugares y épocas. También aproveché la lectura informativa para entender mejor las cosas, para involucrarme con lo que pasaba a mi alrededor.

Conocí nuevas culturas, sobre todo aquellas diferentes a la propia, porque ellas se desarrollaron con otras variables para entender su mundo y lo hicieron de manera incomparable. O dicho desde otra perspectiva, conocí un mundo diferente al suyo; y esto lo aprendí de la Historia, en la Literatura y hasta en la Biología.

En Filosofía comprendí que el ser humano siempre busca el bien mayor, pero que ese «bien mayor» significa algo diferente para cada quien, según se conozca del mundo. Con eso pude valorar la visión de un operario sobre su herramienta y su relación con ella.

Nuestra visión, por otra parte, abarca el proceso productivo general y después incorpora la misión de la empresa y su influencia sobre la comunidad. Por eso nuestra toma de decisiones es diferente. Eso no lo vi en una clase en particular, lo viví en toda la carrera universitaria. Lo aprendí porque pienso diferente. Supe cómo apreciar el conocimiento y tener entusiasmo al obtener un resultado. En suma: aprendí a aprender.

La diferencia

Ésa es la única diferencia, los universitarios estamos en el canal del entendimiento, en un aprendizaje constante y con una visión amplia, porque utilizamos cada vez más datos o los aplicamos correctamente, cada vez que es necesario. Toda experiencia es una fuente de aprendizaje, así sea ir al cine o dar una clase (en verdad aprendo mucho cada vez que preparo una clase y más aún cuando es un alumno quien la imparte).

Pero revise lo que he escrito arriba e imagine en cuántos ejemplos mencionados usted podría aplicar el «saber indagar», «saber preguntar», «saber buscar», «saber concluir» o cuando menos... entender que existen diversas formas de investigar y es necesario saber encontrarlas cuando nos hacen falta...

Esto es tener un pensamiento científico. Usar el cerebro metódicamente, para obtener un mejor provecho y aprender de todo lo que nos rodea. Si se hace esto de participar en las clases, si en la universidad se aprende a aprender... no se tendrá ningún problema para lograr lo que se quiera en el futuro.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
16
Votos:
100

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Que se aprende en la Universidad?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/01/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Arturo Méndez
0
Ene. 2014

Es muy importante Aprender a Aprender, creo que después de haber cursado una carrera profesional y no haberme titulado por cierto, me di cuenta de que la mayoría del conocimiento que tenía no venía del salón de clases, más bien, provenía de mi experiencia laboral, y es que yo trabajaba y estudiaba al mismo tiempo.

Seguir leyendo: Enlace

1
Retrato de Efren Santos Carmona
0
Ene. 2014

y es que dejar la universidad no significa que dejemos de estudiar, voy en 9no semestre y por poco ya no seguía en la carrera.

0
Responder
Retrato de Emilio Chaguay Bustamante
0
Dic. 2019

Es cierto que en la universidad nos enseñan la parte teórica de nuestra profesión ya que en la práctica todo es diferente, si tomamos malas decisiones nuestras consecuencias serían fatales y si son acertadas alcanzaremos el éxito. Debemos de aprovechar las 2 etapas: ámbito estudiantil y profesional. Si bien es cierto la universidad nos da las herramientas para ejecutarlas en el trabajo con mayor responsabilidad, siempre tendremos un aprendizaje el área operativa ya que estamos en la parte crítica de la empresa, como dicen: todo se aprende donde las papas queman.

0
Retrato de Gustavo Canales G
0
Dic. 2018

Me gusta este articulo pues intenta explicar con que nos podriamos topar dentro de la facultad, asimismo las diversas cosas acerca de la facultad da un poco de ese "sabor" que quizá también llega a plantear cuestiones como seria: ¿se aprender?, ¿como puedo aprender a aprender?, ¿qué es usar el cerebro metodicamente?, etc.

Esta redactado de una forma que se puede comprender el mensaje y también resulta agradable de leer, es un buen mensaje y lo que yo concluyo es que si bien ya tienes tu titulo y ya te graduaste, no debes de dejar ese apetito o esa sed por conocimiento y experiencia pues siempre debes estar aprendiendo sobre lo nuevo y "actualizarte"

0
Retrato de Eugenio Gpe Hernandez Hernandez
0
Eugenio Gpe Hernandez Hernandez
Dic. 2018

En mi opinión estés articulo trata de explicar que nosotros aprendemos muchas cosas en el ambiente de la facultad sin embargo nos quedan muchas cosas por aprender afuera de este. Muchas personas pueden aprender cosas distintas dependiendo de su área de trabajo como explico el artículo y necesitamos "Aprender a Aprender" como podemos llevar a acabo esta acción con la experiencia que uno va juntando en sus estudios y en su área de trabajo

0
Retrato de Melissa Ramos
0
Dic. 2018

En mi opinión este articulo esta muy bien realizado ya que tiene razón, que en la universidad puedes ver alguna materia y preguntarte a ti mismo si eso lo aplicaras en algún momento de tu vida y tal vez no pase, pero tu mentalidad estará mas preparada para resolver los distintos problemas que se te presenten,gracias a que la universidad te prepara para como dice el articulo "aprender a aprender",no importa que tan bueno seas si no sabes como manejar la situación .

2
Retrato de Emilio Tadeo Carrizales Villarreal
0
Dic. 2018

Entonces, vale más aquel que aprendió a reconocer aquello que no conoce o que no domina, pero que sin embargo entiende como solucionar esa duda o entrenar esa habilidad, que aquel que recuerda y aplica perfectamente todo lo que se le enseñó, pero que sin indicaciones o revisiones no puede críticamente juzgar sus ideas o capacidades.

Yo concluyo de esto que en la universidad no solo se debe conseguir un titulo y graduarse y ya está, si no empaparse de la actitud de querer saber, de no conformarse con lo que el maestro debe enseñar y preguntarle de más de lo que uno no ha vivido y el sí, de saber que si en un examen uno no recuerda las formulas, pero que sabe aplicarlas, en un trabajo no le cuestionaran los medios si el resultado es lo que se espera.

0
Retrato de Mauricio Flores
0
Dic. 2018

Me gustó el mensaje optimista para seguir estudiando y aprendiendo a aprender

Posdata:exelente punto de vista

0
Retrato de Angel Perez
0
Dic. 2018

me gusto mucho la frase que dijo "Esto es tener un pensamiento científico. Usar el cerebro metódicamente, para obtener un mejor provecho y aprender de todo lo que nos rodea" por que en parte tiene mucha razon muchos de los universitarios ya no piensan como si estuvieramos en la prepa o en la secundaria por que se supone que escojemos la carrera que nos gusta y no es como antes que teniamos que aprender lo que nos enseñan afuerzas ahora es aprender por que nos gusta y por eso utilizamos el cerebro y tenemos ese pensamiento cientifico o asi lo interprete yo

0
Retrato de Gabriela Hernandez
0
Dic. 2018

Aprender a aprender

la teoría sobre "la calidad" me pareció un tema informativo y me agrado porque resalta que en su punto de vista la educación que recibió es obsoleta pero yo pienso que no es del todo cierto ya que en el momento en que se gradué y empiece a emprender o realizar un trabajo para alguien va estar en constante aprendizaje con el entorno de su trabajo. Y recalca que no importa si se te olvida una formula lo importante es "Un cambio de mentalidad",

0
Retrato de Paco Nájera
0
Dic. 2018

La frase "el ser humano siempre busca el bien mayor, pero que ese «bien mayor» significa algo diferente para cada quien" ya la había escuchado en la prepa, y me hizo recordar, que mi maestra de Filosofía trataba de cambiar nuestra forma de pensar, siempre lo vimos como algo incorrecto, al final del año, ella nos demostró que sí cambiamos nuestra manera de pensar. Tal vez aprendimos muy poco sobre Filosofía ese año, a lo mejor Descartes y Platón quedaron en nuestras memorias, pero lo que nos dejó fue "aprender a aprender" justo como lo redacta en su texto. Más que llenar la memoria de párrafos y líneas de un libro, "aprender a aprender" es lo que deberíamos, me incluyo, hacer todos.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril