¿Que se aprende en la Universidad?

Los recien egresados se quejan de que entran a la vida laboral apenas a aprender lo necesario para desempeñar sus funciones. ¿De qué sirven entonces los años de estudios?

Oscar Ramirez Franco Monterrey
Followers:
11
Comments:
6
Votes:
70
Compartir:

Lo que se sabe

En mis años de experiencia profesional he aprendido que la diferencia entre un operario o un técnico y un «licenciado» (egresado de la universidad) no es el talento ni los conocimientos sobre un tema; no es la información (educación) con la que se cuenta, ni la cultura que se tiene.

El talento es innato a la persona: conocí operarios que dibujaban de manera natural mucho mejor que yo después de las «clases de dibujo» de la escuela. También conozco personas que han decorado su casa con un gusto exquisito y con ideas que a mí no se me hubieran ocurrido, aun cuando sean contadores o administradores. Mi padre diseñó un hospital y propuso un mobiliario para mejorar el flujo del personal y ayudar a mantener las áreas estériles... y no es arquitecto ni diseñador, es médico.

Tampoco es el conocimiento, porque cuando uno es recién graduado y empieza apenas en una empresa, los operarios y técnicos veteranos saben mucho más que uno sobre el tema... uno aprende de ellos. No es la información ni la educación, porque la información que uno adquiere es muy superficial, muy general, sabe uno muy poco de muchas cosas. Además, la información ahora está disponible para todo el mundo: en un momento, un operario puede obtener cualquier dato que necesite de muchas fuentes.

Un compañero de la Universidad trabajó en una empresa cartonera, ahí aprendió muchas cosas que yo nunca aprendí. En cambio, yo fui empleado de una fábrica vidriera y aprendí —más de los operarios que de mi jefe— muchos procesos que mi colega nunca conoció. Lo que se aprende en la vida profesional es mucho más que lo que se adquiere en la escuela.

En cuanto a la cultura, todos conocemos personas de escasos recursos cuyos padres no tuvieron mucha suerte y no evidencian una cultura refinada y sin embargo llegan a ser grandes empresarios o profesionistas. También abundan los estudiantes y licenciados cuya cultura deja mucho que desear... Entonces, ¿cuál es la diferencia?

En mi experiencia profesional la diferencia está en la manera de pensar. Y no me refiero solamente a tener opiniones o ideas propias, sino a los procesos de pensamiento; a la manera de razonar o racionalizar; a la capacidad de observación, de hacer un análisis crítico y de entender un problema; a la creatividad para enfrentar una situación (resolver un problema) desde distintas perspectivas.

También incluyo la apertura para recibir información, la disposición para aprender cosas nuevas y de aceptar nuevos puntos de vista. Así mismo, la capacidad de asombro que viene del conocimiento de que siempre hay una larga historia detrás de cada cosa; de saber o imaginar el desarrollo que hay en un teléfono celular, por ejemplo. De saber que si uno ignora algo, puede estudiarlo, entenderlo y mejorarlo.

En la universidad uno aprende a aprender. Así de simple y con eso, es más que suficiente.

Aprender a aprender

La teoría sobre la calidad que aprendí en la escuela era obsoleta para cuando me gradué y conocí una nueva teoría cuando entré a trabajar. Pero, ¿de nada  sirvió haber aprendido esa teoría que me dio el maestro? En mi trabajo, esa calidad la pude entender completamente porque en la escuela había aprendido cómo estudiar el tema; había aprendido a «hablar el idioma» y eso fue más importante que saber la definición del libro, que memoricé literalmente.

Yo no sabía nada de vidrio, pero pude aprender más porque sabía qué era exactamente lo que necesitaba saber del tema para desarrollar mi trabajo. Y pude obtener la información precisa de los operarios, de mis jefes y compañeros; como de otros libros y de la experiencia propia (no tenía internet en esa época), porque en la escuela había aprendido cómo obtener esa información; porque sabía cómo descartar datos inútiles y creencias falsas; porque durante la carrera había adquirido una manera de pensar diferente, una manera de procesar la información mucho más compleja y útil.

En la escuela aprendí a observar y sobre todo a saber qué y con qué perspectiva observar. También aprendí que no existe una sola forma de hacer las cosas, pero que generalmente existe un procedimiento más adecuado según el objetivo a lograr. Y supe valorar y calificar datos y variables para encontrar esa forma óptima de hacerlo.

Aprendí a usar las fórmulas, a encontrar valores y considerar variables u opciones y relacionarlas adecuadamente para encontrar las respuestas. No importa si ahora no recuerdo la fórmula para calcular la fuerza (Fuerza = masa por aceleración) lo que importa es cómo cambió mi mentalidad y cómo aprendí a usar esa fórmula. También entendí los procesos (biológicos, químicos y físicos según la clase) que luego me ayudaron a entender los industriales. Supe leer de verdad. Aprendí a disfrutar la lectura recreativa, a imaginar los objetos, a transportarme a otros lugares y épocas. También aproveché la lectura informativa para entender mejor las cosas, para involucrarme con lo que pasaba a mi alrededor.

Conocí nuevas culturas, sobre todo aquellas diferentes a la propia, porque ellas se desarrollaron con otras variables para entender su mundo y lo hicieron de manera incomparable. O dicho desde otra perspectiva, conocí un mundo diferente al suyo; y esto lo aprendí de la Historia, en la Literatura y hasta en la Biología.

En Filosofía comprendí que el ser humano siempre busca el bien mayor, pero que ese «bien mayor» significa algo diferente para cada quien, según se conozca del mundo. Con eso pude valorar la visión de un operario sobre su herramienta y su relación con ella.

Nuestra visión, por otra parte, abarca el proceso productivo general y después incorpora la misión de la empresa y su influencia sobre la comunidad. Por eso nuestra toma de decisiones es diferente. Eso no lo vi en una clase en particular, lo viví en toda la carrera universitaria. Lo aprendí porque pienso diferente. Supe cómo apreciar el conocimiento y tener entusiasmo al obtener un resultado. En suma: aprendí a aprender.

La diferencia

Ésa es la única diferencia, los universitarios estamos en el canal del entendimiento, en un aprendizaje constante y con una visión amplia, porque utilizamos cada vez más datos o los aplicamos correctamente, cada vez que es necesario. Toda experiencia es una fuente de aprendizaje, así sea ir al cine o dar una clase (en verdad aprendo mucho cada vez que preparo una clase y más aún cuando es un alumno quien la imparte).

Pero revise lo que he escrito arriba e imagine en cuántos ejemplos mencionados usted podría aplicar el «saber indagar», «saber preguntar», «saber buscar», «saber concluir» o cuando menos... entender que existen diversas formas de investigar y es necesario saber encontrarlas cuando nos hacen falta...

Esto es tener un pensamiento científico. Usar el cerebro metódicamente, para obtener un mejor provecho y aprender de todo lo que nos rodea. Si se hace esto de participar en las clases, si en la universidad se aprende a aprender... no se tendrá ningún problema para lograr lo que se quiera en el futuro.

Editor: Fernando Rodríguez Álvarez Ciudad de México
Followers:
11
Comments:
6
Votes:
70
Compartir:

6 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 07/01/2014.

You may be interested

Alvaro Magaña
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Design: accomplice or ally to consumption?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
0
Followers:
97
Jorge Illich Carpinteyro
Idioma:
PT
Author:

Jorge Illich Carpinteyro

Title:

Os concursos de design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
4
Keli Campos
Idioma:
ES
Author:

Keli Campos

Title:

Estudiar diseño en el extranjero

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
0
Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Y ahora… ¿cómo salgo del follón en el que me he metido?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
40
Comments:
15
Followers:
312
Érico Fileno
Idioma:
PT
Author:

Érico Fileno

Title:

Tudo o que é sólido desmancha no ar

Share:
Interactions:
Votes:
17
Comments:
5
Followers:
17
Luis Ramírez
Idioma:
ES
Author:

Luis Ramírez

Title:

Con los pelos de la burra en la mano

Share:
Interactions:
Votes:
111
Comments:
69
Followers:
53
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

3
Josue Estrada
Oct 2014

Saludos maestro, muy buen articulo, me hizo reflexionar que a la vez, como que es la iniciativa de un mismo, todos podemos ser diseñadores, me acuerdo de aquella clase en la materia de arte-objeto, y como lo decia, que depende del individuo del saber en lo que se va a enfrentar, teniendo una mente retadora de lo que quiere para superarse, aquellas cosas que lo hacen ser como unico, lo cual es como se aprende durante las experiencias en el transcurso de la vida, y aqui aplica la teoria de darwin "supremacia del mas fuerte" por que es el que mas va a cumplir con todas esas satisfaciones de haber rendido todos esos años en la escuela.

1
Reply
0
Hugo Israel
Jul 2014

Muy cierto yo se que en la escuela no te enseñan todo lo que debes saber en la vida, en mi punto de vista, te enseñan lo mas general o basico, porque en la escuela o universidad si no haces un trabajo, pues te ponen cero o te dejan entregarlo despues, pero en un trabajo de verdad, si no trabajas te despiden. Y es muy cierto que en la escuela te enseñan a aprender, como lo vivistes tu lo viviran muchas mas personas que salgan de la universidad.

0
Reply
0
Helen Gonzalez
Mar 2014

Estoy de acuerdo. Lo que he aprendido en la universidad ha sido PENSAR. Y este pensar se logra no solo con las clases, sino estando abiertos a las opiniones de los demás compañeros, conocer diversas formas de pensar, diversos modos de ver las cosas... que nos abren la mente a nuevos conocimientos y por consiguiente ejercemos más el pensamiento. Este ejercicio del pensamiento crítico es sin duda una herramienta muy útil para la vida laboral.

0
Reply
0
Jose Muñoz
Feb 2014

estoy muy de acuerdo con este tema, el conocimiento es una gran herramienta que debemos saber usar en el momento adecuado, y la universidad para mi es abrir nuestras mentes y quitarnos ese paño que nos ciega, nuestro nivel de pensamiento es diferente que el de antes, y en cuanto a la experiencia es algo necesario para perfeccionar lo que estamos haciendo ya fuese cualquier trabajo que estemos desempeñando, el ser profesionales o no depende 100% de nosotros mismos, por que el amor a lo que hacemos garantiza el éxito o el fracaso.

0
Reply
0
Arturo Méndez
Jan 2014

Es muy importante Aprender a Aprender, creo que después de haber cursado una carrera profesional y no haberme titulado por cierto, me di cuenta de que la mayoría del conocimiento que tenía no venía del salón de clases, más bien, provenía de mi experiencia laboral, y es que yo trabajaba y estudiaba al mismo tiempo.

Seguir leyendo: Enlace

1
0
Efren Santos Carmona
Jan 2014

y es que dejar la universidad no significa que dejemos de estudiar, voy en 9no semestre y por poco ya no seguía en la carrera.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019