Qué es la tampografía

Un acercamiento a un sistema de impresión muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del diseño gráfico e industrial.

Retrato de Alukandra Coronado Alukandra Coronado Ciudad Juárez Seguidores: 2

Opiniones:
40
Votos:
53
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es la tampografía

La primera vez que escuché la palabra tampografía fue de manera escueta en mis años de estudiante universitaria, ya que en cuanto a temas de sistemas de impresión, por lo regular se enfocaban más hacia la serigrafía, litografía y offset. Sin embargo, cuando se me presentó la oportunidad de trabajar para una empresa dedicada a la tampografía (palabra que proviene del francés tampon, almohadilla humedecida en tinta que se utiliza para teñir estampillas, sellos, etc., y del griego grafía, que significa escribir), jamás imaginé la gama de posibilidades de aplicación de esta técnica de impresión que, con el tiempo, ha ido en constante evolución. Básicamente se podría definir como un proceso dedicado a imprimir productos que contengan una superficie plana, cóncava o irregular de cualquier material (plástico, madera, vidrio, metal, textil, etc.).

Un poco de historia

A finales de los años 60 y principios de los 70 la tampografía se introdujo en la industria relojera suiza, como respuesta a sus necesidades. Fue gracias a la fabricación de una máquina tampográfica manual a cargo de Pierre Schmid. En vez de utilizar tampones (almohadillas o comúnmente llamados «pads») de silicón, aquella máquina utilizaba tampones de gelatina, cuya prioridad principal era el cuidado y precisión para no maltratar los relojes, además del ahorro en costos de fabricación y tiempos de decoración. Antes de la creación de esta máquina, las carátulas de los relojes se imprimían de forma artesanal y manual, remontándose fundamentalmente a la teoría de impresión China de hace 800-1000 años.

Cabe destacar el progreso impresionante que ha tenido la tampografía en las últimas décadas, pues cada vez son más los sectores industriales que recurren a este interesante sistema de impresión: la industria automotriz (impresión de botones, interruptores, tableros, etc.), hasta la juguetera (impresión de rostros muñeca, carritos, etc.), inclusive la industria médica (impresión de instrumentos quirúrgicos, etc.) y publicitaria (impresión de plumas, encendedores, tazas, etc.).

¿Qué es lo que hace a la tampografía interesante?

La principal razón por la cual ha captado la atención tanto de ingenieros como de diseñadores, es que ofrece la capacidad de transferir una imagen sobre superficies cóncavas, cilíndricas e irregulares, además de superficies planas, gracias a las propiedades de los tampones de silicón. La tampograf´ia ha ido sustituyendo parcialmente a otras técnicas de impresión como la serigrafía o el hot stamping, pues logra una mejor calidad, cumpliendo con los requerimientos del sector industrial.

¿Cómo funciona?

Hay cuatro factores principales con los cuales funciona este sistema de impresión:

  1. Placa o cliché: Es la superficie sobre la cual tendrá grabada la imagen (ya sea que esté fabricada con proceso químico o por medio de láser). Hay de distintos tipos (según el número de impresiones requeridas y efectos de calidad), como por ejemplo aceros delgados de diferentes grosores (0,25 mm, 0,3 mm, 0,5 mm), aceros templados de 10 mm, polímeros y aluminio (los cuales destacan por su bajo costo y beneficio del medio ambiente).

  2. Tampón o almohadilla: Es el medio que conducirá la imagen grabada en la placa hacia la superficie o producto deseado. El material del cual está compuesto es el silicón, y los hay de diferentes formas y durezas, según los requerimientos del producto a imprimirse.

  3. Maquinaria: Es la máquina en la cual se colocará la placa para su impresión. Las hay de diversos estilos (como de tintero abierto o cerrado), de acuerdo a las necesidades y limitantes del producto a imprimir, además del tiraje de impresiones.

  4. Tinta: Básicamente es lo que quedará sobre la superficie del producto. Según el material a imprimir (metal, plástico, etc.) variarán los requisitos de la tinta, dependiendo además de las exigencias y diferentes aplicaciones (incluyendo comportamiento de secado, componentes especiales en su estructura química, por mencionar algunos). Cabe destacar además, que una tinta tampográfica se compone de cuatro elementos fundamentales: la base, pigmentos, disolventes y aditivos.

A la izquierda, placa grabada en sistema láser. A la derecha, tampones.
Ejemplo de productos impresos para la industria juguetera.

Actualmente la tampografía es uno de los principales sistemas de impresión utilizados en la industria maquiladora y empresas dedicadas a la impresión de artículos promocionales, debido a la solución óptima, rápida y precisa, además de ser costeable en cuanto a tiempos de producción y maximización de recursos.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Alukandra Coronado Alukandra Coronado Ciudad Juárez Seguidores: 2

EdiciónMadeleyn Mendoza Torino Seguidores: 16

Opiniones:
40
Votos:
53
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Más información sobre tampografía:

  • indpad.com
  • Kent Stuttgart GmbH., (s.f), Tampografía en la teoría y práctica, Stuttgart, Alemania: Editor Marabuwerke GMBH & Co. KG. 
  • M.Riat, (2006), Técnicas Gráficas: Una introducción a las técnicas de impresión y su historia, Versión 3.00, Burriana, Verano, España.
Código QR de acceso al artículo Qué es la tampografía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Pilar Fernández (Fermelo)
Hace 11 meses

Me gustó el artículo, pero tadavía me quedo sin saber, exactamente, cómo funciona la tampografía. Es algo que sucede frecuentemente cuando se trata de describir un proceso industrial. Me gustaría leer más sobre el tema. Gracias por motivarme!

0
Retrato de Alukandra Coronado
2
Alukandra Coronado
Hace 11 meses

Hola Pilar!, la invitamos a ver este video para ver su funcionamiento a través de una máquina :)

https://www.youtube.com/watch?...

0
Retrato de Pilar Fernández (Fermelo)
0
Pilar Fernández (Fermelo)
Hace 11 meses

Gracias, Alukandra 🤗

0
Responder
Retrato de Fernanda López
0
Fernanda López
Abr 2016

Muy interesante el artículo ya que explica muy claramente lo que es la tampografía, yo en lo personal no había escuchado hablar de este sistema de impresión y gracias a este artículo me llevo conmigo nueva información que puede servirmedar mucha ayuda en un futuro.

0
Responder
Retrato de Cariño Stephanie
3
Cariño Stephanie
Nov 2015

En la universidad en donde estudio, en la clase de técnicas de reproducción, recuerdo muy bien que la tampografía fue mi tema de exposición y al investigar sobre el tema admire este sistema de impresión, la verdad en mi caso como estudiante me hubiera gustado poder llevar el asunto de la tampografía a la práctica y solamente en la teoría . Un artículo muy bien explicado.

1
Responder
Retrato de Lorena Bautista Zambrano
1
Lorena Bautista Zambrano
Oct 2015

Gran articulo y buena explicación. Este sistema de impresión es poco conocido y usado, en la universidad nos hablan muy poco de este sistema, la universidad a la que asisto cuenta con taller de serigrafía y grabado, esto es grandioso porque no solo se habla de teoría-también se lleva a la practica.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Yaelita Flo Go
0
Yaelita Flo Go
May 2015

Hola, muy buen articulo, recién ingresé a la universidad, en Diseño gráfico, en lo personal, me agrada mucho conocer-practicar con sistemas de impresión, que no solamente existe la serigrafía u otros sistemas. Por otra parte, considero que en los planes de estudio para universitarios, deben incluir estos sistemas de impresión, ya que van adquiriendo mayor presencia en el mercado y es fundamental que nosotros como estudiantes sepamos acerca de como se manejan estos medios.

1
Retrato de Alukandra Coronado
2
Alukandra Coronado
May 2015

Gracias por los comentarios!, y en efecto, yo tambien considero que deba comenzarse a hablar más del tema en las universidades, sirviendo como herramienta que coadyuve en nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Gustavo Benitez
0
Gustavo Benitez
May 2015

Me agrado muchísimo el artículo, estoy empezando mi carrera de diseño gráfico y me cae muy bien saber más técnicas de impresión. Muchas veces nos vamos por lo métodos más sencillos sin saber que hay unos más eficaces y sencillos (Por lo que explicas en el artículo), nunca había escuchado mencionar este tipo de impresión y me sorprendió mucho.

1
Retrato de Alukandra Coronado
2
Alukandra Coronado
May 2015

Gracias!, te confieso que yo también cuando estuve en la universidad, desconocía del tema por completo, solo lo vi de manera escueta, pero gracias a la oportunidad de laborar para una de las mejores empresas en tampografía, es como ha uno adquiriendo conocimiento sobre el tema.

0
Retrato de Mªdel Carmen Szymanski
0
MªDel Carmen Szymanski
Jul 2015

¿Nos podrías decir cuál es esta empresa?, gracias por el artículo.

0
Responder
Retrato de Freeddy González
0
Freeddy González
Abr 2015

Hola muy buen articulo, veras a mi me gusta el skateboarding (patinetas) y se que las llantas para skate las imprimen con Tampografía, pero me gustaría saber si las tablas de skate también se imprimen con tampografía o si se puede, o con que sistema las imprimen? espero me puedas sacar de la duda saludos.

1
Retrato de Alukandra Coronado
2
Alukandra Coronado
Abr 2015

Gracias!, hay muchos productos que emplean tampografía como sistema de impresión, sin embargo no es exclusiva, probablemente en este caso particular que mencionas si la usen, pero puede que también utilicen otro proceso llamado Hot Stamping.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Rigoberto Rosales Alva
0
Rigoberto Rosales Alva
Abr 2015

Excelente explicacion, sin extenderse mucho, le entendi muy bien

1
Retrato de Alukandra Coronado
2
Alukandra Coronado
Abr 2015

Gracias

Saludos!

0
Responder
Retrato de Jesus Peregrina
0
Jesus Peregrina
Abr 2015

Quisiera saber si sirve la tampografía para imprimir en bolsas de plástico???

1
Retrato de Alukandra Coronado
2
Alukandra Coronado
Abr 2015

Hola Jesús!, no, ya que no existe tinta especial para ello. Por lo regular el tipo de impresión es flexografía.

1
Responder
Retrato de Francisco Cucaita
0
Francisco Cucaita
Abr 2015

Dice que el acabado es de mejor calidad que la serigrafia o el hot stamping. se da en todos los casos o es segun el material del producto ?

1
Retrato de Alukandra Coronado
2
Alukandra Coronado
Abr 2015

Saludos Francisco!, en cuanto a resolución es mejor la tampografía, sin embargo existen algunas limitantes, en los cuales, no es viable usarla, como por ejemplo en productos que tengan relieve, o en donde hay cierta variabilidad en las piezas fabricadas de diferentes cavidades de moldeo.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
120
Opiniones:
86
Seguidores:
275
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
16
Seguidores:
480
Retrato de Juan Carlos Darias
Autor:
Juan Carlos Darias
Título:
¿El diseño ha perdido el rumbo?
Sinopsis:
El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
18
Seguidores:
95
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Diseñar para el mercado: privilegio y conflicto
Sinopsis:
La actitud profesional ante la sociedad de mercado y su cultura del consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
11
Seguidores:
3544
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
218
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el diseño agrega valor al producto, pero, ¿de qué forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
9
Seguidores:
8

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo