Qué es la tampografía

Un acercamiento a un sistema de impresi√≥n muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del dise√Īo gr√°fico e industrial.

Retrato de Alukandra Coronado Alukandra Coronado Ciudad Ju√°rez

Seguidores:
1
Opiniones:
37
Votos:
53
Compartir:
Ilustración principal del artículo Qué es la tampografía

La primera vez que escuch√© la palabra tampograf√≠a fue de manera escueta en mis a√Īos de estudiante universitaria, ya que en cuanto a temas de sistemas de impresi√≥n, por lo regular se enfocaban m√°s hacia la serigraf√≠a, litograf√≠a y offset. Sin embargo, cuando se me present√≥ la oportunidad de trabajar para una empresa dedicada a la tampograf√≠a (palabra que proviene del franc√©s tampon, almohadilla humedecida en tinta que se utiliza para te√Īir estampillas, sellos, etc., y del griego graf√≠a, que significa escribir), jam√°s imagin√© la gama de posibilidades de aplicaci√≥n de esta t√©cnica de impresi√≥n que, con el tiempo, ha ido en constante evoluci√≥n. B√°sicamente se podr√≠a definir como un proceso dedicado a imprimir productos que contengan una superficie plana, c√≥ncava o irregular de cualquier material (pl√°stico, madera, vidrio, metal, textil, etc.).

Un poco de historia

A finales de los a√Īos 60 y principios de los 70 la tampograf√≠a se introdujo en la industria relojera suiza, como respuesta a sus necesidades. Fue gracias a la fabricaci√≥n de una m√°quina tampogr√°fica manual a cargo de Pierre Schmid. En vez de utilizar tampones (almohadillas o com√ļnmente llamados ¬ępads¬Ľ) de silic√≥n, aquella m√°quina utilizaba tampones de gelatina, cuya prioridad principal era el cuidado y precisi√≥n para no maltratar los relojes, adem√°s del ahorro en costos de fabricaci√≥n y tiempos de decoraci√≥n. Antes de la creaci√≥n de esta m√°quina, las car√°tulas de los relojes se imprim√≠an de forma artesanal y manual, remont√°ndose fundamentalmente a la teor√≠a de impresi√≥n China de hace 800-1000 a√Īos.

Cabe destacar el progreso impresionante que ha tenido la tampograf√≠a en las √ļltimas d√©cadas, pues cada vez son m√°s los sectores industriales que recurren a este interesante sistema de impresi√≥n: la industria automotriz (impresi√≥n de botones, interruptores, tableros, etc.), hasta la juguetera (impresi√≥n de rostros mu√Īeca, carritos, etc.), inclusive la industria m√©dica (impresi√≥n de instrumentos quir√ļrgicos, etc.) y publicitaria (impresi√≥n de plumas, encendedores, tazas, etc.).

¬ŅQu√© es lo que hace a la tampograf√≠a interesante?

La principal raz√≥n por la cual ha captado la atenci√≥n tanto de ingenieros como de dise√Īadores, es que ofrece la capacidad de transferir una imagen sobre superficies c√≥ncavas, cil√≠ndricas e irregulares, adem√°s de superficies planas, gracias a las propiedades de los tampones de silic√≥n. La tampograf¬īia ha ido sustituyendo parcialmente a otras t√©cnicas de impresi√≥n como la serigraf√≠a o el hot stamping, pues logra una mejor calidad, cumpliendo con los requerimientos del sector industrial.

¬ŅC√≥mo funciona?

Hay cuatro factores principales con los cuales funciona este sistema de impresión:

  1. Placa o clich√©: Es la superficie sobre la cual tendr√° grabada la imagen (ya sea que est√© fabricada con proceso qu√≠mico o por medio de l√°ser). Hay de distintos tipos (seg√ļn el n√ļmero de impresiones requeridas y efectos de calidad), como por ejemplo aceros delgados de diferentes grosores (0,25 mm, 0,3 mm, 0,5 mm), aceros templados de 10 mm, pol√≠meros y aluminio (los cuales destacan por su bajo costo y beneficio del medio ambiente).

  2. Tamp√≥n o almohadilla: Es el medio que conducir√° la imagen grabada en la placa hacia la superficie o producto deseado. El material del cual est√° compuesto es el silic√≥n, y los hay de diferentes formas y durezas, seg√ļn los requerimientos del producto a imprimirse.

  3. Maquinaria: Es la máquina en la cual se colocará la placa para su impresión. Las hay de diversos estilos (como de tintero abierto o cerrado), de acuerdo a las necesidades y limitantes del producto a imprimir, además del tiraje de impresiones.

  4. Tinta: B√°sicamente es lo que quedar√° sobre la superficie del producto. Seg√ļn el material a imprimir (metal, pl√°stico, etc.) variar√°n los requisitos de la tinta, dependiendo adem√°s de las exigencias y diferentes aplicaciones (incluyendo comportamiento de secado, componentes especiales en su estructura qu√≠mica, por mencionar algunos). Cabe destacar adem√°s, que una tinta tampogr√°fica se compone de cuatro elementos fundamentales: la base, pigmentos, disolventes y aditivos.

A la izquierda, placa grabada en sistema l√°ser. A la derecha, tampones.
Ejemplo de productos impresos para la industria juguetera.

Actualmente la tampografía es uno de los principales sistemas de impresión utilizados en la industria maquiladora y empresas dedicadas a la impresión de artículos promocionales, debido a la solución óptima, rápida y precisa, además de ser costeable en cuanto a tiempos de producción y maximización de recursos.

Editor: Madeleyn Mendoza M√°rquez Torino

Seguidores:
1
Opiniones:
37
Votos:
53
Compartir:

Más información sobre tampografía:

  • indpad.com
  • Kent Stuttgart GmbH.,¬†(s.f),¬†Tampograf√≠a en la teor√≠a y pr√°ctica,¬†Stuttgart, Alemania:¬†Editor¬†Marabuwerke GMBH & Co. KG.¬†
  • M.Riat, (2006),¬†T√©cnicas Gr√°ficas: Una introducci√≥n a las t√©cnicas de impresi√≥n y su historia,¬†Versi√≥n 3.00, Burriana, Verano,¬†Espa√Īa.
Código QR de acceso al artículo Qué es la tampografía

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Fernanda López
0
Fernanda López
Abr 2016

Muy interesante el artículo ya que explica muy claramente lo que es la tampografía, yo en lo personal no había escuchado hablar de este sistema de impresión y gracias a este artículo me llevo conmigo nueva información que puede servirmedar mucha ayuda en un futuro.

0
Responder
Retrato de Cari√Īo Stephanie
2
Cari√Īo Stephanie
Nov 2015

En la universidad en donde estudio, en la clase de técnicas de reproducción, recuerdo muy bien que la tampografía fue mi tema de exposición y al investigar sobre el tema admire este sistema de impresión, la verdad en mi caso como estudiante me hubiera gustado poder llevar el asunto de la tampografía a la práctica y solamente en la teoría . Un artículo muy bien explicado.

1
Responder
Retrato de Lorena Bautista Zambrano
1
Lorena Bautista Zambrano
Oct 2015

Gran articulo y buena explicación. Este sistema de impresión es poco conocido y usado, en la universidad nos hablan muy poco de este sistema, la universidad a la que asisto cuenta con taller de serigrafía y grabado, esto es grandioso porque no solo se habla de teoría-también se lleva a la practica.

Saludos.

1
Responder
Retrato de Yaelita Flo Go
0
Yaelita Flo Go
May 2015

Hola, muy buen articulo, reci√©n ingres√© a la universidad, en Dise√Īo gr√°fico, en lo personal, me agrada mucho conocer-practicar con sistemas de impresi√≥n, que no solamente existe la serigraf√≠a u otros sistemas. Por otra parte, considero que en los planes de estudio para universitarios, deben incluir estos sistemas de impresi√≥n, ya que van adquiriendo mayor presencia en el mercado y es fundamental que nosotros como estudiantes sepamos acerca de como se manejan estos medios.

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
May 2015

Gracias por los comentarios!, y en efecto, yo tambien considero que deba comenzarse a hablar más del tema en las universidades, sirviendo como herramienta que coadyuve en nuestra profesión.

0
Responder
Retrato de Gustavo Benitez
0
Gustavo Benitez
May 2015

Me agrado much√≠simo el art√≠culo, estoy empezando mi carrera de dise√Īo gr√°fico y me cae muy bien saber m√°s t√©cnicas de impresi√≥n. Muchas veces nos vamos por lo m√©todos m√°s sencillos sin saber que hay unos m√°s eficaces y sencillos (Por lo que explicas en el art√≠culo), nunca hab√≠a escuchado mencionar este tipo de impresi√≥n y me sorprendi√≥ mucho.

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
May 2015

Gracias!, te confieso que yo también cuando estuve en la universidad, desconocía del tema por completo, solo lo vi de manera escueta, pero gracias a la oportunidad de laborar para una de las mejores empresas en tampografía, es como ha uno adquiriendo conocimiento sobre el tema.

0
Retrato de Mªdel Carmen Szymanski
0
MªDel Carmen Szymanski
Jul 2015

¬ŅNos podr√≠as decir cu√°l es esta empresa?, gracias por el art√≠culo.

0
Responder
Retrato de Freeddy Gonz√°lez
0
Freeddy Gonz√°lez
Abr 2015

Hola muy buen articulo, veras a mi me gusta el skateboarding (patinetas) y se que las llantas para skate las imprimen con Tampografía, pero me gustaría saber si las tablas de skate también se imprimen con tampografía o si se puede, o con que sistema las imprimen? espero me puedas sacar de la duda saludos.

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Gracias!, hay muchos productos que emplean tampografía como sistema de impresión, sin embargo no es exclusiva, probablemente en este caso particular que mencionas si la usen, pero puede que también utilicen otro proceso llamado Hot Stamping.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Rigoberto Rosales Alva
0
Rigoberto Rosales Alva
Abr 2015

Excelente explicacion, sin extenderse mucho, le entendi muy bien

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Gracias

Saludos!

0
Responder
Retrato de Jesus Peregrina
0
Jesus Peregrina
Abr 2015

Quisiera saber si sirve la tampografía para imprimir en bolsas de plástico???

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Hola Jes√ļs!, no, ya que no existe tinta especial para ello. Por lo regular el tipo de impresi√≥n es flexograf√≠a.

1
Responder
Retrato de Francisco Cucaita
0
Francisco Cucaita
Abr 2015

Dice que el acabado es de mejor calidad que la serigrafia o el hot stamping. se da en todos los casos o es segun el material del producto ?

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Saludos Francisco!, en cuanto a resolución es mejor la tampografía, sin embargo existen algunas limitantes, en los cuales, no es viable usarla, como por ejemplo en productos que tengan relieve, o en donde hay cierta variabilidad en las piezas fabricadas de diferentes cavidades de moldeo.

0
Responder
Retrato de Diego Paez
0
Diego Paez
Abr 2015

excelente articulo muy claro y conciso.

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Agradezco su comentario.

Saludos!

0
Retrato de Juan Ricardo Pujols Soto
0
Juan Ricardo Pujols Soto
Abr 2015

Un muy buen artículo y una mejor forma de expresarlo!!!

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Gracias!

0
Responder
Retrato de Michael Marín Cabalceta
0
Michael Marín Cabalceta
Abr 2015

Excelente artículo. A mí me tocó una vez trabajar en una empresa dedicada a este tipo de impresión, entre otros. Muy didáctico el proceso.

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Gracias. Es muy interesante trabajar en una empresa así, uno amplia más el conocimiento respecto al tema.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Juan Jose Ibanez
0
Juan Jose Ibanez
Abr 2015

Excelente, concreto y claro...

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Gracias.

0
Responder
Retrato de Jesus Peregrina
0
Jesus Peregrina
Abr 2015

INTERESANTE, quisiera saber si puedes agregar datos de empresas que se dedican a la tampografía, yo radico en Puebla, Pue. Gracias

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Gracias por el comentario Jes√ļs.

Actualmente laboro para una empresa líder en tampografía aquí en México, si gusta lo invitamos a darle un vistazo a nuestra página de internet: http://www.indpad.com

O con gusto enviarnos un correo a contacto@indpad.com

Mi correo personal es alejandra.coronado@indpad.com

Saludos cordiales!

0
Responder
Retrato de Sandra Myriam Palancares Pérez
0
Sandra Myriam Palancares Pérez
Abr 2015

Muy clara la info, y entendible.

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Gracias!

0
Responder
Retrato de Ra√ļl Jaramillo Bustamante
9
Ra√ļl Jaramillo Bustamante
Abr 2015

Relevante. Muy interesante artículo, ilustrativo y minucioso.

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Muchas gracias!

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Abr 2015

Clara y concisa explicaci√≥n. Es una t√©cnica que se mantendr√° con gran capacidad competitiva por un buen tiempo y los dise√Īadores pueden apoyarse en este recurso tecnol√≥gico.

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Muchas gracias. En efecto, y uno como dise√Īador es importante que tenga conocimientos sobre el tema.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Pablo Gabriel Rubino
1
Pablo Gabriel Rubino
Abr 2015

Gracias por recordarme este estupendo sistema.

2
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

De nada, espero haya sido de su agrado.

Saludos!

0
Responder
Retrato de Rubén Bresan
2
Rubén Bresan
Abr 2015

Alukandra, excelente explicación.

1
Retrato de Alukandra Coronado
1
Alukandra Coronado
Abr 2015

Muchas gracias.

Saludos!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El seleccionado de dise√Īo brasile√Īo
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
El seleccionado de dise√Īo brasile√Īo
Sinopsis:
Once dise√Īadores ideales para enfrentar el ¬ęCampeonato Mundial de Dise√Īo¬Ľ.
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
45
Seguidores:
252
Ilustración principal del artículo El color impreso: de la pantalla al papel
Autor:
Javier Forero
Título:
El color impreso: de la pantalla al papel
Sinopsis:
Si bien los monitores de computador y los impresos son medios diferentes, deseamos que lo que vemos en la pantalla se reproduzca fielmente en el papel.
Interacciones:
Votos:
164
Opiniones:
113
Seguidores:
27
Retrato de Marcelo Pellizo
Autor:
Marcelo Pellizo
Título:
Dise√Īadores con nombre propio
Sinopsis:
¬ŅCu√°l es la mejor forma de identificarse a la hora de iniciar la carrera profesional de dise√Īador?
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
10
Seguidores:
9
Retrato de Ana López
Autor:
Ana López
Título:
¬ŅQu√© importancia tiene el mercadeo en la formaci√≥n del dise√Īador gr√°fico?
Sinopsis:
¬ŅConsideras que se necesita conocer de mercadeo para desarrollarse como dise√Īador gr√°fico? ¬ŅCu√°l es la presencia que deber√≠a tener en los programas acad√©micos?
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
12
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo El cliente siempre miente
Autor:
Carlos Maraver
Título:
El cliente siempre miente
Sinopsis:
La famosa frase del Doctor House, ¬ęEverybody lies¬Ľ (todos mienten), se puede aplicar al dise√Īo y la creatividad.
Interacciones:
Votos:
91
Opiniones:
75
Seguidores:
112
Retrato de Alvaro Maga√Īa
Autor:
Alvaro Maga√Īa
Título:
Teoría, práctica e innovación
Sinopsis:
La innovaci√≥n se ha convertido en un imperativo social y pol√≠tico. Hace falta un discurso acerca del papel del dise√Īo como agente de esa anhelada innovaci√≥n.
Interacciones:
Votos:
5
Seguidores:
97
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Debate: ¬ŅCu√°nto cobra por mes un dise√Īador empleado a sueldo?
Sinopsis:
Much√≠simos dise√Īadores viven de un sueldo, pero sus remuneraciones son muy variadas. Seg√ļn su conocimiento: ¬Ņcu√°l es el salario m√°s alto, el m√°s bajo y el promedio (en d√≥lares estadounidenses)?
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
399
Opiniones:
408
Seguidores:
568
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
Autor:
Marcelo Palacios Solórzano
Título:
CTRL-Z
Sinopsis:
Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de dise√Īo no estamos aprendiendo a vivir sin √©l.
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
21
Seguidores:
12

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019