Alukandra Coronado

Qué es la tampografía

Un acercamiento a un sistema de impresión muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del diseño gráfico e industrial.

La primera vez que escuché la palabra tampografía fue de manera escueta en mis años de estudiante universitaria, ya que en cuanto a temas de sistemas de impresión, por lo regular se enfocaban más hacia la serigrafía, litografía y offset. Sin embargo, cuando se me presentó la oportunidad de trabajar para una empresa dedicada a la tampografía (palabra que proviene del francés tampon, almohadilla humedecida en tinta que se utiliza para teñir estampillas, sellos, etc., y del griego grafía, que significa escribir), jamás imaginé la gama de posibilidades de aplicación de esta técnica de impresión que, con el tiempo, ha ido en constante evolución. Básicamente se podría definir como un proceso dedicado a imprimir productos que contengan una superficie plana, cóncava o irregular de cualquier material (plástico, madera, vidrio, metal, textil, etc.).

Un poco de historia

A finales de los años 60 y principios de los 70 la tampografía se introdujo en la industria relojera suiza, como respuesta a sus necesidades. Fue gracias a la fabricación de una máquina tampográfica manual a cargo de Pierre Schmid. En vez de utilizar tampones (almohadillas o comúnmente llamados «pads») de silicón, aquella máquina utilizaba tampones de gelatina, cuya prioridad principal era el cuidado y precisión para no maltratar los relojes, además del ahorro en costos de fabricación y tiempos de decoración. Antes de la creación de esta máquina, las carátulas de los relojes se imprimían de forma artesanal y manual, remontándose fundamentalmente a la teoría de impresión China de hace 800-1000 años.

Cabe destacar el progreso impresionante que ha tenido la tampografía en las últimas décadas, pues cada vez son más los sectores industriales que recurren a este interesante sistema de impresión: la industria automotriz (impresión de botones, interruptores, tableros, etc.), hasta la juguetera (impresión de rostros muñeca, carritos, etc.), inclusive la industria médica (impresión de instrumentos quirúrgicos, etc.) y publicitaria (impresión de plumas, encendedores, tazas, etc.).

¿Qué es lo que hace a la tampografía interesante?

La principal razón por la cual ha captado la atención tanto de ingenieros como de diseñadores, es que ofrece la capacidad de transferir una imagen sobre superficies cóncavas, cilíndricas e irregulares, además de superficies planas, gracias a las propiedades de los tampones de silicón. La tampograf´ia ha ido sustituyendo parcialmente a otras técnicas de impresión como la serigrafía o el hot stamping, pues logra una mejor calidad, cumpliendo con los requerimientos del sector industrial.

¿Cómo funciona?

Hay cuatro factores principales con los cuales funciona este sistema de impresión:

  1. Placa o cliché: Es la superficie sobre la cual tendrá grabada la imagen (ya sea que esté fabricada con proceso químico o por medio de láser). Hay de distintos tipos (según el número de impresiones requeridas y efectos de calidad), como por ejemplo aceros delgados de diferentes grosores (0,25 mm, 0,3 mm, 0,5 mm), aceros templados de 10 mm, polímeros y aluminio (los cuales destacan por su bajo costo y beneficio del medio ambiente).

  2. Tampón o almohadilla: Es el medio que conducirá la imagen grabada en la placa hacia la superficie o producto deseado. El material del cual está compuesto es el silicón, y los hay de diferentes formas y durezas, según los requerimientos del producto a imprimirse.

  3. Maquinaria: Es la máquina en la cual se colocará la placa para su impresión. Las hay de diversos estilos (como de tintero abierto o cerrado), de acuerdo a las necesidades y limitantes del producto a imprimir, además del tiraje de impresiones.

  4. Tinta: Básicamente es lo que quedará sobre la superficie del producto. Según el material a imprimir (metal, plástico, etc.) variarán los requisitos de la tinta, dependiendo además de las exigencias y diferentes aplicaciones (incluyendo comportamiento de secado, componentes especiales en su estructura química, por mencionar algunos). Cabe destacar además, que una tinta tampográfica se compone de cuatro elementos fundamentales: la base, pigmentos, disolventes y aditivos.


A la izquierda, placa grabada en sistema láser. A la derecha, tampones.
Ejemplo de productos impresos para la industria juguetera.

Actualmente la tampografía es uno de los principales sistemas de impresión utilizados en la industria maquiladora y empresas dedicadas a la impresión de artículos promocionales, debido a la solución óptima, rápida y precisa, además de ser costeable en cuanto a tiempos de producción y maximización de recursos.

Author
Alukandra Coronado Ciudad Juárez
Edition
Madeleyn Mendoza Márquez Torino

Más información sobre tampografía:

  • indpad.com
  • Kent Stuttgart GmbH., (s.f), Tampografía en la teoría y práctica, Stuttgart, Alemania: Editor Marabuwerke GMBH & Co. KG. 
  • M.Riat, (2006), Técnicas Gráficas: Una introducción a las técnicas de impresión y su historia, Versión 3.00, Burriana, Verano, España.

Published on 02/04/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/que-es-la-tampografia) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

El discurso de graduación

Synopsis:

El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Votes:
14
Comments:
10
Followers:
70
Idioma:
ES
Illustration:
Sebastian Guerrini
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

La marca de Andante Records

Synopsis:

Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.

Votes:
13
Comments:
13
Followers:
97
Idioma:
ES
Illustration:
Claudio Molina
Author:

Claudio Molina

Title:

El médico y el diseñador

Synopsis:

Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?

Votes:
188
Comments:
160
Followers:
5
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016