Jorge Del Toro

¿Qué comunica mi diseño?

La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.

Read in english
What Does My Design Communicate?

Estamos invadidos de diseños por todas partes. Pero ¿cuándo comunica efectivamente? La mayoría de los diseñadores nos hemos encargado de hacer diseños que logran un impacto visual, pero muchas veces no funcionan. Para lograr que el diseño realmente sirva, es necesario considerar algunos aspectos de la comunicación, particularmente al emisor, quien en este caso es el que se encargará de fabricar algo que llegue al receptor, que es quien recibirá e interpretará el mensaje. Así pues lo que une al emisor y al receptor es el mensaje, que tendrá que ser preparado para que el receptor pueda recibirlo bajo la concepción del emisor, y que en ocasiones estará en manos del departamento creativo o en el diseñador. Ellos buscarán codificar el mensaje para hacerlo más atractivo visualmente. La comunicación visual es el sentido natural del diseño, es la expresión gráfica de un mensaje que pretende convertirse en un lenguaje, que a simple vista tratará de llamar la atención en un entorno saturado de información.

En ese proceso surge el problema de la comunicación, por diversas razones como:

  • Tiempo: la urgencia de realizar un diseño que el cliente demanda para comunicar una necesidad y la imposición del diseño sin considerar lo necesario para la efectiva comunicación.

  • Repetición: La misma exhibición de un diseño en un ambiente visualmente sobre-saturado que carece de la importancia de lo que nuestro ojos ven, considerando que en unos minutos nuestra vista puede llegar a ver cientos y hasta miles de imágenes en un periodo corto, emitir una conclusión y finalmente evadir nuestro mensaje.

Los diseños generalmente tienen el sentido particular y propio de cada diseñador. Pero en ocasiones se nos olvida quién lo ve, lo lee, y se engancha con ellos. El target es importante para que el receptor acepte el mensaje a través de la comunicación visual, pero el emisor en ocasiones se olvida que no es sólo su criterio el que importa, sino que debe ponerse en el lugar del público.

¿Cómo piensa el público?, ¿qué espera?, etc. En mas de una ocasión hemos tratado de imponer nuestro diseño por encima de lo que el público busca de cara a un producto. En ese sentido, es importante considerar dos factores importantes. El primero es la propia necesidad del cliente que contrata al diseñador (o estudio de diseño). Esta es una historia en ocasiones complicada. Para empezar, el cliente busca un factor de satisfacción personal; es decir, si a él no le gusta el diseño, entonces no está bien. Esto se complica aun más porque el diseñador (que debe tener una visión del mercado) espera darle al cliente como receptor lo que él espera ver.

Es aquí donde surge el segundo factor importante: ¿para quién hago el diseño?, ¿para el que paga o para el mercado? El público es quien debe verse seducido por el producto y comprarlo. De esta forma los factores básicos de comunicación deberán permanecer por encima de los gustos del cliente que nos contrata. La recomendación del profesional en el diseño siempre deberá estar presente. Hay que tener la capacidad de defender el diseño y persuadir a nuestro cliente de que el diseño que se le realizó es lo que necesita para comunicar. En este punto hay que tener mucho cuidado, porque en ocasiones tratamos de imponer el diseño al cliente cuando este no parece cumplir su cometido. No se trata de ser impositivos con el diseño sino de ayudar a comunicar la necesidad de nuestro cliente.

Para concluir vale la pena tener muy claro si nuestro diseño realmente cumple el propósito de comunicar lo que el cliente necesita, o si es solamente la imposición de gusto un propio. Por otro lado, no hay que dejar que el cliente cambie, transforme, modifique, altere o deforme nuestro trabajo por cumplir su capricho. Hay que ser congruentes y que nuestro diseño cumpla el objetivo principal, que es comunicar lo que el cliente necesita comunicar.

Author
Jorge Del Toro Haifa

Published on 14/09/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/que-comunica-mi-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Ser original consiste en volver a los orígenes

Synopsis:

Frase atribuida a Antonio Gaudí que nos permite hablar sobre la innovación, el diseño y la metodología proyectual.

Votes:
132
Comments:
25
Followers:
290
Idioma:
ES
Illustration:
Mariane Garcia Unanue
Author:

Mariane Garcia Unanue

Title:

Arquitetura, marketing e o design nas cidades

Synopsis:

A maneira com que enxergamos nossa cidade depende de como a observamos. Com o projeto dos pontos comerciais não é diferente: eles se comunicam através do design e da arquitetura.

Votes:
3
Followers:
22
Idioma:
PT
Illustration:
Summa
Author:

Summa

Title:

Diseño meteorológico

Synopsis:

La identidad visual para infoMeteo, el único canal español que informa sobre el estado del tiempo las 24 hs. del día.

Votes:
77
Comments:
65
Followers:
10
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017