¿Qué comunica mi diseño?

La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.

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Estamos invadidos de diseños por todas partes. Pero ¿cuándo comunica efectivamente? La mayoría de los diseñadores nos hemos encargado de hacer diseños que logran un impacto visual, pero muchas veces no funcionan. Para lograr que el diseño realmente sirva, es necesario considerar algunos aspectos de la comunicación, particularmente al emisor, quien en este caso es el que se encargará de fabricar algo que llegue al receptor, que es quien recibirá e interpretará el mensaje. Así pues lo que une al emisor y al receptor es el mensaje, que tendrá que ser preparado para que el receptor pueda recibirlo bajo la concepción del emisor, y que en ocasiones estará en manos del departamento creativo o en el diseñador. Ellos buscarán codificar el mensaje para hacerlo más atractivo visualmente. La comunicación visual es el sentido natural del diseño, es la expresión gráfica de un mensaje que pretende convertirse en un lenguaje, que a simple vista tratará de llamar la atención en un entorno saturado de información.

En ese proceso surge el problema de la comunicación, por diversas razones como:

  • Tiempo: la urgencia de realizar un diseño que el cliente demanda para comunicar una necesidad y la imposición del diseño sin considerar lo necesario para la efectiva comunicación.

  • Repetición: La misma exhibición de un diseño en un ambiente visualmente sobre-saturado que carece de la importancia de lo que nuestro ojos ven, considerando que en unos minutos nuestra vista puede llegar a ver cientos y hasta miles de imágenes en un periodo corto, emitir una conclusión y finalmente evadir nuestro mensaje.

Los diseños generalmente tienen el sentido particular y propio de cada diseñador. Pero en ocasiones se nos olvida quién lo ve, lo lee, y se engancha con ellos. El target es importante para que el receptor acepte el mensaje a través de la comunicación visual, pero el emisor en ocasiones se olvida que no es sólo su criterio el que importa, sino que debe ponerse en el lugar del público.

¿Cómo piensa el público?, ¿qué espera?, etc. En mas de una ocasión hemos tratado de imponer nuestro diseño por encima de lo que el público busca de cara a un producto. En ese sentido, es importante considerar dos factores importantes. El primero es la propia necesidad del cliente que contrata al diseñador (o estudio de diseño). Esta es una historia en ocasiones complicada. Para empezar, el cliente busca un factor de satisfacción personal; es decir, si a él no le gusta el diseño, entonces no está bien. Esto se complica aun más porque el diseñador (que debe tener una visión del mercado) espera darle al cliente como receptor lo que él espera ver.

Es aquí donde surge el segundo factor importante: ¿para quién hago el diseño?, ¿para el que paga o para el mercado? El público es quien debe verse seducido por el producto y comprarlo. De esta forma los factores básicos de comunicación deberán permanecer por encima de los gustos del cliente que nos contrata. La recomendación del profesional en el diseño siempre deberá estar presente. Hay que tener la capacidad de defender el diseño y persuadir a nuestro cliente de que el diseño que se le realizó es lo que necesita para comunicar. En este punto hay que tener mucho cuidado, porque en ocasiones tratamos de imponer el diseño al cliente cuando este no parece cumplir su cometido. No se trata de ser impositivos con el diseño sino de ayudar a comunicar la necesidad de nuestro cliente.

Para concluir vale la pena tener muy claro si nuestro diseño realmente cumple el propósito de comunicar lo que el cliente necesita, o si es solamente la imposición de gusto un propio. Por otro lado, no hay que dejar que el cliente cambie, transforme, modifique, altere o deforme nuestro trabajo por cumplir su capricho. Hay que ser congruentes y que nuestro diseño cumpla el objetivo principal, que es comunicar lo que el cliente necesita comunicar.

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Jorge Del Toro

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Jul 2020

Las puestas son actos de comunicación, por lo que debe destacarse la efectividad del mensaje que vinculará al producto con su consumidor. Para cumplir con estos propósitos hay que seguir ciertos principios como aquel que nos permita apartarnos como creadores de la obra, y que basado en los requerimientos del cliente pueda llegar a ser receptado de la mejor forma por los consumidores. No siempre debemos guiarnos netamente por los deseos del cliente, hay que analizar técnicamente si sus deseos tendrían o no buenos resultados, sin embargo esta en nosotros convencerlos a ellos sobre el mejor criterio técnico a emplear.

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Dic 2019

Concuerdo bastante con el autor del artículo, es demasiado importante apartar opiniones muy personales o apego total en torno a un diseño si éste no funciona realmente a la hora de presentarlo. Hay que tener presente que el target no siempre seremos nosotros, y dejar claro que al defender un diseño se dejan criterios personales y se adentra en el lado del tecnicismo y funcionalidad.

1
Retrato de Genesis Galvao
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Ago 2017

Un punto importante que me llama la atención es... ok hay que tomar en cuenta al target pero la marca sin duda va a reflejar el caracter o la esencia del cliente, en ese caso creo que los dos son importantes tanto el cliente como el target.

Porque yo pienso asi... a ver una marca de bombones de chocolate, puede que el target sea exclusivo, una marca de bombones exquisitos hechos con productos de alta calidad en sus rellenos y cuidadosa elaboracion... el cliente quien nos contrata esta interesado en manifestar elegancia... Pero está otro cliente que es más de hacer las cosas con cariño quiere denotar el amor de hacerlos al estilo casero y llevan tiempo de elaboracion... y el target puede ser el mismo los bombomes suelen ser costoso pero los clientes varían tienen diferentes carácteres y esencias, que opinas sobre eso?

Es necesario ir en contra del cliente solo para que compita en el mercado?

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Retrato de Jorge Del Toro
24
May 2020

No se trata de ir en contra del cliente, porque el stigma es «el cliente siempre tiene la razón, aunque no la tenga» se trata de mediar y platicar para llegar un bien común. La postura actual que tengo y he aprendido es llegar a un acuerdo común sin lastimar los deseos e ideas que el cliente pueda tener.

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Responder
Retrato de Carolina Galindo
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Dic 2016

Muy bueno y certero!

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Retrato de Azucena Altamirano
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Nov 2015

Cuando uno es Diseñador de Información, ésta se vuelve el insumo más importante en la toma de decisiones sobre la elección de los elementos que conforman la estructura de los mensajes visuales, los cuales, proyectan una imagen en los usuarios finales de los productos tangibles (objetos) e intangibles (servicios) que diseñamos; y para diseñar objetos con diseños efectivos y eficientes, ya no sólo es importante tener un buen gusto estético, más bien, uno práctico: pues la valoración estética será una consecuencia lógica del uso esperado. Generar entonces productos que sirvan perfectamente para lo que y para quien fueron diseñados y hasta cierto punto casi imperceptibles por la manera tan empática en que fueron resueltos, se vuelve nuestra misión primordial.

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