¿Qué comunica mi diseño?

La mala comunicación es un problema que vivimos todos los días. El diseño funge un papel importante en la comunicación y este debe ser congruente. El diseño que no comunica lo que el cliente necesita, no sirve.

Jorge Del Toro Haifa
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Estamos invadidos de diseños por todas partes. Pero ¿cuándo comunica efectivamente? La mayoría de los diseñadores nos hemos encargado de hacer diseños que logran un impacto visual, pero muchas veces no funcionan. Para lograr que el diseño realmente sirva, es necesario considerar algunos aspectos de la comunicación, particularmente al emisor, quien en este caso es el que se encargará de fabricar algo que llegue al receptor, que es quien recibirá e interpretará el mensaje. Así pues lo que une al emisor y al receptor es el mensaje, que tendrá que ser preparado para que el receptor pueda recibirlo bajo la concepción del emisor, y que en ocasiones estará en manos del departamento creativo o en el diseñador. Ellos buscarán codificar el mensaje para hacerlo más atractivo visualmente. La comunicación visual es el sentido natural del diseño, es la expresión gráfica de un mensaje que pretende convertirse en un lenguaje, que a simple vista tratará de llamar la atención en un entorno saturado de información.

En ese proceso surge el problema de la comunicación, por diversas razones como:

  • Tiempo: la urgencia de realizar un diseño que el cliente demanda para comunicar una necesidad y la imposición del diseño sin considerar lo necesario para la efectiva comunicación.

  • Repetición: La misma exhibición de un diseño en un ambiente visualmente sobre-saturado que carece de la importancia de lo que nuestro ojos ven, considerando que en unos minutos nuestra vista puede llegar a ver cientos y hasta miles de imágenes en un periodo corto, emitir una conclusión y finalmente evadir nuestro mensaje.

Los diseños generalmente tienen el sentido particular y propio de cada diseñador. Pero en ocasiones se nos olvida quién lo ve, lo lee, y se engancha con ellos. El target es importante para que el receptor acepte el mensaje a través de la comunicación visual, pero el emisor en ocasiones se olvida que no es sólo su criterio el que importa, sino que debe ponerse en el lugar del público.

¿Cómo piensa el público?, ¿qué espera?, etc. En mas de una ocasión hemos tratado de imponer nuestro diseño por encima de lo que el público busca de cara a un producto. En ese sentido, es importante considerar dos factores importantes. El primero es la propia necesidad del cliente que contrata al diseñador (o estudio de diseño). Esta es una historia en ocasiones complicada. Para empezar, el cliente busca un factor de satisfacción personal; es decir, si a él no le gusta el diseño, entonces no está bien. Esto se complica aun más porque el diseñador (que debe tener una visión del mercado) espera darle al cliente como receptor lo que él espera ver.

Es aquí donde surge el segundo factor importante: ¿para quién hago el diseño?, ¿para el que paga o para el mercado? El público es quien debe verse seducido por el producto y comprarlo. De esta forma los factores básicos de comunicación deberán permanecer por encima de los gustos del cliente que nos contrata. La recomendación del profesional en el diseño siempre deberá estar presente. Hay que tener la capacidad de defender el diseño y persuadir a nuestro cliente de que el diseño que se le realizó es lo que necesita para comunicar. En este punto hay que tener mucho cuidado, porque en ocasiones tratamos de imponer el diseño al cliente cuando este no parece cumplir su cometido. No se trata de ser impositivos con el diseño sino de ayudar a comunicar la necesidad de nuestro cliente.

Para concluir vale la pena tener muy claro si nuestro diseño realmente cumple el propósito de comunicar lo que el cliente necesita, o si es solamente la imposición de gusto un propio. Por otro lado, no hay que dejar que el cliente cambie, transforme, modifique, altere o deforme nuestro trabajo por cumplir su capricho. Hay que ser congruentes y que nuestro diseño cumpla el objetivo principal, que es comunicar lo que el cliente necesita comunicar.

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Jorge Del Toro

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Genesis Galvao
One year ago

Un punto importante que me llama la atención es... ok hay que tomar en cuenta al target pero la marca sin duda va a reflejar el caracter o la esencia del cliente, en ese caso creo que los dos son importantes tanto el cliente como el target.

Porque yo pienso asi... a ver una marca de bombones de chocolate, puede que el target sea exclusivo, una marca de bombones exquisitos hechos con productos de alta calidad en sus rellenos y cuidadosa elaboracion... el cliente quien nos contrata esta interesado en manifestar elegancia... Pero está otro cliente que es más de hacer las cosas con cariño quiere denotar el amor de hacerlos al estilo casero y llevan tiempo de elaboracion... y el target puede ser el mismo los bombomes suelen ser costoso pero los clientes varían tienen diferentes carácteres y esencias, que opinas sobre eso?

Es necesario ir en contra del cliente solo para que compita en el mercado?

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Carolina Galindo
One year ago

Muy bueno y certero!

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Azucena Altamirano
Nov 2015

Cuando uno es Diseñador de Información, ésta se vuelve el insumo más importante en la toma de decisiones sobre la elección de los elementos que conforman la estructura de los mensajes visuales, los cuales, proyectan una imagen en los usuarios finales de los productos tangibles (objetos) e intangibles (servicios) que diseñamos; y para diseñar objetos con diseños efectivos y eficientes, ya no sólo es importante tener un buen gusto estético, más bien, uno práctico: pues la valoración estética será una consecuencia lógica del uso esperado. Generar entonces productos que sirvan perfectamente para lo que y para quien fueron diseñados y hasta cierto punto casi imperceptibles por la manera tan empática en que fueron resueltos, se vuelve nuestra misión primordial.

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Oscar Camacho Camacho
Jun 2014

Excelente articulo, sobre todo me parece acertado lo que comentas sobre no ser impositivo, creo que la efectividad del mensaje se apega a la investigación y análisis de : cliente -problema de comunicación a resolver- usuario.

El hecho de modificar o alterar nuestro trabajo por cumplir con deseos del cliente, es antitético y no debería ocurrir nunca, conlleva directamente a la posibilidad de errores de comunicación del mensaje final hacia los usuarios que afectan de una u otra manera a ambas partes (diseñador y cliente).

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Ana López
Nov 2013

Como diseñador Profesional es por mera ética poder comprender cuál es nuestro verdadero trabajo ante la contratación por parte de un cliente o empresa, el resultado deberá comunicar y cumplir con los objetivos de la creación del producto, marca, identidad etc. Y está claro que el contexto que influye al diseñador varía dependiendo el individuo, sin embargo nuestro respaldo es la investigación y justificación, partiendo de esto, lo demás no debería de ser un problema.

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Diana Rodríguez Ramos
Mar 2013

Diseñamos para un target, de acuerdo estoy; pero que pasa con el diseñador cuando el cliente no tiene los recursos, o nos limita de algún modo, como el tiempo por ej., dónde queda la satisfacción de entregarse a un proyecto sabiendo que se podría dar más, para hacer un diseño que nos convenza de todos los aspectos posibles..

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Sebastián Álvarez
Nov 2012

Me gustó el artículo, y pienso que lo primordial es darle a entender al público el mensaje, y no satisfacer un gusto nuestro. pero también te pregunto: ¿Sería mejor los diseños minimalistas en áreas públicas y saturadas de anuncios para que el mensaje llegue más rápido? ¿mientras que los diseños con mas carga visual sean exhibidos en lugares donde el público los pueda leer más detenidamente?

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Jorge Del Toro
Nov 2012

Hola Sebastián gracias interesarte en el artículo y por preguntar, te contesto desde mi punto de vista y lo que creo que es más factible... en tu misma pregunta creo que esta la respuesta, ante diversos exhibiciones de comunicación lo más efectivo es generar un impacto visual de entrada, sí estoy a favor de un diseño minimalista en lugares sobre saturados y los informativos utilizarlos de forma directa o bien ser concisos con el mensaje y manejar un concepto que logre comunicar todo en su conjunto ahí esta el reto, ¿como le hago?

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Jhonny Guaina
Oct 2012

Excelente articulo jorgue pero la pregunta que nos hacemos todos los diseñadores en nuestro inicio laboral, como saber valorar nuestro trabajo, precios, costos por rediseño, por modificaciones que debemos tomar en cuenta para ponerle precio a nuestro trabajo?

porque siempre existe la duda, de si cobramos mucho espantamos al cliente pero si cobramos poco no estamos valorando nuestro arduo trabajo.

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Jorge Del Toro
Nov 2012

Que tal Jhonny muchas gracias por el interés y por preguntar.... ese es un tema complicado, creo que solo tu sabes lo que cuesta tu trabajo, encasillar o comparar nos genera un poco de problema, si se tratara de eso desvalorizaríamos nuestro trabajo, no tengas miedo cobrar, pero ponte en la realidad, un parámetro que te puede ayudar es analizar tu entorno de competencia para que asignes un precio, siempre cuando puedas estar en un entorno competitivo.

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Mario Hernandes
Oct 2012

Me interesaria saber si tu trabajo es principalmente teorico o manejas lo practico tambien, gracias y muy buen articulo

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Jorge Del Toro
Oct 2012

Hola Mario que gusto saber del interés por el articulo. Tengo más de 18 años dedicándome al diseño y al marketing, esto lo comparto por experiencia propia, lo vivimos de cara a los clientes, por supuesto esto no es con todo los clientes pero si encontramos típicamente este comportamiento. Gracias

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Edgardo Reza
Sep 2012

Me parecen puntos muy importantes que el diseño debe cumplir, ahora bien yo hago diseño gráfico y fotografía, sin embargo le concedo a mi cliente la opinión final porque entiendo que él es el experto en su ramo y conoce a su competencia, lo que está de mi lado es cumplir con una excelente imagen que lo ponga al día y no pierda impacto y fidelidad con sus clientes. Obviamente la labor de un mercadólogo o publicista se hace necesaria, no podemos encargarnos de todo, sin embargo los costos también crecen en la misma proporción ¿que sugieres para no encarecer nuestro producto?

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Jorge Del Toro
Sep 2012

Gracias Edgardo por interesarte en el artículo, el asunto de precio es otra historia, lo que diferencia de tu los demás es la originalidad de tus trabajos y el profesionalismo, deberás hacer una labor de venta y garantizar tu trabajo al precio que lo vendes, tu trabajo tiene un valor y que hacerlo valer, lamentablemente siempre existen puntos de comparación por el precio, pero tu trabajo es único.

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Ricardo Altamirano
Sep 2012

muy buenos puntos.

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Andrés Herrera
Sep 2012

MUY DE ACUERDO CON EL PROPÓSITO DEL DISEÑO AL MOMENTO DE COMUNICARLO

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Alirio García
Sep 2012

«El público meta del Cliente, es el objetivo final del Diseño» es una gran verdad. La utilizo siempre, forma parte de mi presentación pero también de mi filosofía de trabajo. En ocasiones le digo al cliente: aunque usted pague, el diseño es para su mercado, para su público. Excelente nota

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Jorge Del Toro
Sep 2012

Así es a veces el poder esta en el cliente porque paga pero, es en verdad lo que el mercado necesita?

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Sep 2012

El diseño gráfico tiene dos vertientes básicas,: el campo de la información, donde la función primaria es comunicar un mensaje sin el propósito de la venta y el campo de la publicidad que si tiene el propósito de vender un producto o servicio. El diseño gráfico en su inicio trató de apartarse de este fin mercantilista pero sin lograrlo totalmente. El error es considerar que un proyecto de publicidad deba asignarse a un diseñador gráfico, ya que se requiere de la participación de otras disciplinas y el diseñador no puede tener el personal, ni le pagan por hacer investigaciones o encuestas, etc.

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Jorge Del Toro
Sep 2012

Es un punto importante, el problema en ese sentido sería hasta donde participa el diseñador y entiende que debe dejar el campo a los participantes de la disciplina del marketing.

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Francisco Javier Jimenez Zarate Javier
Sep 2012

Consiento la idea de que el trabajo de un Publicista no pertenece al Diseñador en su totalidad, actualmente en la mayoría de universidades privadas en México, al menos en Puebla, se enseña que el Publicista es la cabeza de cualquier proyecto de marketing aportando solo la Idea Básica o Idea Inteligente y dejando la mano de obra (por así llamarlo) a el diseñador gráfico y/o al productor-animador. Estaría bien clasificar o crear un apartado de «conocimientos-actividades» es decir delimitar el papel de los creadores según su área, no según jerarquía.

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Jorge Del Toro
Nov 2012

Así es no podemos hacerle a todo necesitamos delimitar nuestro campo profesional y dedicarnos a lo que sabemos... y dejar que otros profesionales y si disciplinas se involucren eso sería más efectivo, o bien desarrollar otras destrezas en otras disciplinas para tener una mejor visión de lo que deseo hacer...

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Kattia Briceño
One year ago

Todo proyecto gráfico que cuente con un objetivo definido e incluso medible necesita de un trabajo en equipo, no se puede centralizar todo en el diseñador, aunque este sea el responsable de llevar dicho objetivo a un producto tangible o una imagen . Hay disciplinas que estan hechas para trabajar en conjunto ( publicidad, mercadotecnia y diseño ) agreguemos al cliente como la persona que da el visto bueno final y que es definitivamente un actor a tomar en cuenta en el proceso. La tendencia actual es reducir estos actores ya sea por question de presupuesto, facilidad y simplemente porque los perfiles profesionales van cambiando. Toca al diseñador instruir al cliente en lo que se necesita para lograr el objetivo y también actualizarse en los conocimientos que le ayuden a desarrollarse mejor en el mercado actual. Claro! a más conocimiento del diseñar mejor debería ser la paga, eso sería lo justo!.

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Pier Alessi
One year ago

En este punto se habre un nuevo debate digno de discutir en este foro, si vemos hoy en día cualquier oferta de trabajo para diseñadores debes tener un cúmulo de disciplinas que ni haciendo todas las especializaciones podrías dominarlas de lleno cada, de hecho, si "gugleas" "diseñador gráfico" en el 90% de las ofertas encontrarás que debes tener más dominio de marketing online y programación para todo uso que conocimientos de comunicación visual.

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Diego Pagliarecci
Sep 2012

La nota toca un tema bastante básico de la teoría del diseño gráfico. Quien no estudió esto alguna vez no debería considerarse diseñador. De todas maneras es un punto muy importante y siempre es bueno recordarlo. Me gusta.

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Jorge Del Toro
Sep 2012

Es verdad, retomar los principios del diseño sería importante, pero el sentido de venta tiene mayor peso para algunos que el fundamentalismo en el diseño.

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Mario Viale
Sep 2012

Funcionalidad hermanos! funcionalidad! (buena nota)

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Jorge Del Toro
Sep 2012

Lo que No comunica, no sirve, por ende no funciona.

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