Publicidad informal en Cuba

En el sector estatal cubano la publicidad ha dado un salto exponencial en los ultimos a√Īos. Sin embargo los empresarios privados a√ļn no cuentan con canales para comunicarse.

Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero Julio Cesar Serrano Caballero Matanzas Seguidores: 6

Opiniones:
32
Votos:
51
Compartir:
Ilustración principal del artículo Publicidad informal en Cuba

Mucho se habla de los cambios actuales en Cuba. Los m√°s optimistas ven un desarrollo vertiginoso de las comunicaciones, mientras que los pesimistas hablan de una lentitud de tortuga. Pero para los empresarios privados el problema est√° en c√≥mo promocionar su negocio y llegar a sus p√ļblicos.

Cuba es un caso atípico desde el punta de vista de la comunicación. Habiendo alcanzado un notable desarrollo en campo publicitario en la década de los 50 del siglo XX, en los 60 la publicidad comercial cerro sus puertas, quedando relegada a la promoción hacia el exterior de algunos productos cubanos. Recién en la década de los 90, al entrar la inversión extranjera en la isla, nacieron las nuevas empresas publicitarias estatales cubanas.

Hoy, con la inclusión de nuevas formas de gestión no estatales, los nuevos empresarios buscan la manera de encontrar recursos comunicacionales para promocionar sus productos y servicios, dado que la mayoría de los canales existentes en el país (prensa escrita, televisión y radio) no disponen de mecanismos para la venta de espacios publicitarios, a excepción de las páginas amarillas de ETECSA. Estas restricciones incentivan la creatividad de los cuentapropistas, que se valen de cuanto recurso tienen a la mano: (obviamente) los letreros en el frente de sus propios locales locales, la ayuda de personas en el exterior de sus comercios que anuncian sus producciones, la impresión de panfletos que pegan en cualquier poste o espacio libre, y hasta la distribución de volantes impresos con fotocopiadoras.

Desde hace un tiempo en Cuba circula el denominado ¬ęPaquete¬Ľ, un disco duro externo con informaci√≥n digital de todo tipo, que permite a los cubanos el acceso a series, shows, novelas, musicales, etc., transmitidos por la televisoras extranjeras. Tambi√©n incluye revistas en formato PDF, noticias de la far√°ndula, software¬†bajado de Internet . En este ¬ęall in one¬Ľ a la cubana, que proporciona un¬†terabyte semanal de contenidos, publicidad ha encontrado un lugar. Hoy, dentro del ¬ęPaquete¬Ľ ya se promocionan m√°s de 30 nuevos empresarios (estilistas, inform√°ticos, fot√≥grafos, empresas de servicios varios, alquiler de habitaciones y espect√°culos de variedades). Y este recurso no se limita a la gr√°fica; la versatilidad del trabajo de estos j√≥venes dise√Īadores e inform√°ticos les permite producir¬†videos promocionales y p√°ginas web.

Otra vertiente de la misma soluci√≥n est√° en la revista Vistar incluida en el mismo paquete, que retrata de manera muy profesional y de excelente calidad visual la vida de la far√°ndula cubana. Con un dise√Īo gr√°fico de vanguardia incluye en sus p√°ginas publicidad comercial de los nuevos empresarios y, aunque su circulaci√≥n hoy se limita al formato PDF¬†y a la distribuci√≥n¬†por medio de la web, podr√≠a llegar a imprimirse y canalizar estas necesidades crecientes de las nuevas formas de gesti√≥n cubanas.

Hay un dicho que dice que la naturaleza siempre encuentra su curso. Este puede ser un ejemplo más que ilustra cómo cuando las condiciones formales no favorecen la resolución de un problema, la creatividad humana encuentra soluciones alternativas.

Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero Julio Cesar Serrano Caballero Matanzas Seguidores: 6

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1429

Opiniones:
32
Votos:
51
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografia

  • La Publicidad en Cuba, Mirta Mu√Īiz Egea, Ediciones Logos ACCS 2001.
  • Paginas Amarillas Directorio de ETECSA 2012, 2013-2014 Zona occidental.
  • Revistas Espacio. Asociaci√≥n Cubana de Comunicadores Sociales N√ļmeros Varios.
Código QR de acceso al artículo Publicidad informal en Cuba

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Julio Cesar Serrano Caballero

Más artículos de Julio Cesar Serrano Caballero

Título:
Marcas de emprendimientos privados en Cuba
Sinopsis:
Cuba es un lugar atipico para las marcas; el propio gracejo del cubano ha recreado en su diario quehacer multiples muestras de su creatividad y humor criollo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Jose De Jesus Ruiz Guzman
Nov 2014

Si, bien es cierto que en el país de cuba existen importantes restricciones y es muy evidente que a los empresarios esto les afecta o los imposibilita un poco en cuanto a publicidad, aunque en los medios ya existentes y todas las posibilidades de publicidad que existen las utilicen si los limita en cuanto a infinidad de medios de publicidad que existen y sobre todo se complica más aun para empresas privadas, ya que no tienen muchas opciones para que su publicidad llegue a sus clientes.

0
Responder
Retrato de Arturo Trujillo
0
Arturo Trujillo
Nov 2014

Que interesante es ver como las personas pueden lograr tener acceso a la informaci√≥n que buscan a√ļn con las condiciones adversas que tienen que enfrentar.

0
Responder
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

La naturaleza siempre encuentra su curso, y "los dise√Īadores cubanos no tienen l√≠mites". Precisamente ese es el eslogan de la primera exposici√≥n colectiva de dise√Īo destinada espec√≠ficamente a mostrar el trabajo que los dise√Īadores cubanos realizan para el sector privado. La muestra tendr√° lugar en La Habana en el primer trimestre de 2015. Ayer se public√≥ la Convocatoria en el sitio Web del proyecto "Geo-gr√°ficas, dise√Īadores cubanos del mundo": Enlace

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

un artículo muy interesante y enriquecedor, gracias al autor por compartir esta información, mi admiración para mis colegas cubanos, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Oct 2014

Interesante art√≠culo para comenzar a detonar m√°s informaci√≥n sobre el contexto que viven nuestros colegas cubanos. Ser√≠a muy enriquecedor que nos sigan ofreciendo la visi√≥n de la isla sobre el dise√Īo y la comunicaci√≥n visual.

Un cordial saludo desde Puebla, México.

0
Responder
Retrato de Leandro Leite
0
Leandro Leite
Oct 2014

De fato a natureza sempre encontra o seu caminho e é muito gratificante ver como a criatividade humana também sempre vai encontrar uma maneira de se manifestar. Gostaria de ter acesso à essas publicidades.

0
Responder
Retrato de Dise√Īo Espacios Interiores
0
Dise√Īo Espacios Interiores
Oct 2014

Una especie de torrent a la cubana.

0
Responder
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

Agradable resulta ver el inter√©s de tantos colegas por el dise√Īo cubano. Si les ha atra√≠do este tema seguro les interesar√° saber que el proyecto "Geo-gr√°ficas, dise√Īadores cubanos del mundo" (Enlace), est√° organizando la primera exposici√≥n colectiva espec√≠ficamente destinada a la visualizaci√≥n del trabajo que realizan los dise√Īadores cubanos para los nuevos empresarios privados en Cuba.

5
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Oct 2014

Gracias por compartirlo @Annick

1
Retrato de Luis Enrique Huaman Uribe
0
Luis Enrique Huaman Uribe
Oct 2014

Annick, desde ni√Īo, y por influencia de mi padre y apoyo de mi madre, me dedique al dibujo y a la pintura. De ah√≠ pase a estudiar arquitectura. pero viendo los afiches del ICAIC, y especialmente los dise√Īos de don F√©lix Beltr√°n entre al mundo del dise√Īo gr√°fico, puedo decir, en cuanto al dise√Īo gr√°fico, de que mi escuela primigenia fue la escuela cubana y luego la polaca. en ti doy gracias a todos los dise√Īadores cubanos que me dieron c√°tedra.

1
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

Luis Enrique, muchas gracias a usted por su estima hacia el dise√Īo cubano, y por considerarlo como un estilo en s√≠. De los cartelistas cubanos y polacos se dice que son los "maestros de la met√°fora". La gr√°fica cubana t√≠pica comunica con simplicidad, colores explosivos y una poes√≠a particular. Muchos dise√Īadores cubanos trabajamos para promover y posicionar nuestro patrimonio visual. Gracias por sus palabras!

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2014

La Habana es la Habana y hay que vivirla lo dijo un Yuma que fue por primera vez en 1992, he tenido oportunidad de estar 20 veces en la Isla, y el "NO ES FACIL" se escucha mucho GRACIAS por tu interesante artículo Julio Cesar Serrano Caballero y por la inventiva creativa de tener el "PAQUETE" que les permite obtener variada información, UN ABRAZO.

1
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2014

Leo con agrado las notas de Yannick y de Julio César. Quizás estas enmarquen un `proceso en forma.

El t√≠tulo que Julio C√©sar puso a su excelente art√≠culo quiz√°s resulte un poco confuso, porque si bien est√° en ciernes un proyexto ambicioso de recuperaci√≥n y superaci√≥n, los publicistas cubanos y dise√Īadores cubanos son todo menos que informales. La formaci√≥n que tienen es garante de que al final la isla contar√° con muy buenas propuestas en publicidad. Saludos a ambos.

1
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
6
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

hola manolo, la cuestion de la calidad de los dise√Īadores cubanos ni su formacion esta a debate, ejemplos de excelentes dise√Īadores en cuba sobra, lo que no esta preparado para su insercion es el medio en el cual nos desenvolvemos , por ejemplo en una empresa que hace dise√Īo de interiores para el turismo donde las ideas conceptuales de los proyectos lo realiza un arquitecto espa√Īol que en ocasiones no tiene la mas remota idea de que es la identidad cubana y estamos proyectando hoteles con una imagen ¬®internacional¬® en el polo mas importante de cuba que es varadero y sin embargo no se aprovecha el talento local, ese es un ejemplo como hay varios de como el contexto actual no ha permitido que dise√Īo asuma el papel transformador que puede ser para bien de nuestra sociedad

0
Retrato de Osmay Pérez
1
Osmay Pérez
Oct 2014

Muy interesante el art√≠culo, pero considero que lo m√°s importante es que la sociedad cubana en general, le otorgue un poco m√°s de valor al dise√Īo que se hace dentro de la isla, para que as√≠ como mencionas, no contraten a ning√ļn extranjero que ni siquiera conoce sobre la identidad cubana. En cuanto a la prensa tengo entendido que ya se han hecho estudios sobre la inserci√≥n de los ¬ęclasificados¬Ľ algo parecido a lo que hace etecsa hoy d√≠a, pero que a√ļn no hay una respuesta concreta. No ser√≠a la soluci√≥n, pero si resolver√≠a un poco. Por ahora muchos se aventuran a lanzar sus proyectos locales a internet, para cuando exista una apertura mayor, ya est√©n algo consolidados en ese espacio. Hace muy poco conoc√≠ a una amiga de Cubavisi√≥n Internacional y me dijo cuanto costaba un anuncio en ese canal, pero que a√ļn no estaba disponible para particulares. As√≠ las cosas...mientras los cubanos buscan soluciones y v√≠as alternativas para la promoci√≥n de sus negocios. Gracias y saludos

2
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

As√≠ es, Osmay. Las instituciones y los propios dise√Īadores como gremio est√°n haciendo esfuerzos por divulgar los aportes de la profesi√≥n. Tras la aparici√≥n de los negocios privados en Cuba los dise√Īadores cubanos tienen mucho que aportar. Es cierto que la todav√≠a escasa informaci√≥n sobre los profesionales y los servicios existentes representan una barrera entre los dise√Īadores cubanos y sus potenciales clientes. Para que la sociedad le otorgue su valor al dise√Īo, la respuesta es la divulgaci√≥n, y tambi√©n es responsabilidad de todos nosotros.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

annick, he entrado al sitio de geo-gr√°ficas y quiero felicitarlos por su labor de difusi√≥n en la calidad del dise√Īo cubano, ¬°mucho √©xito!

1
Responder
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
33
Yannick Woungly-Massaga
Oct 2014

Hola Julio C√©sar, interesante art√≠culo! Desde tu experiencia profesional, cu√°les piensas que ser√≠an, adem√°s de una versi√≥n impresa de la revista Vistar, los recursos disponibles, soluciones alternativas o pr√≥ximos pasos por parte de los distintos actores (los empresarios, los dise√Īadores, los medios, las autoridades, etc.) para la satisfacci√≥n de las nuevas necesidades que describes? Muchas gracias y un saludo!

1
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
6
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

hola yannick, en realidad el contexto es tan complejo que uno no puede ver un camino seguro por el cual transitar, va desde una ley de publicidad o comunicacion que paute como en otros paises las actuaciones de los medios y sus actores, hasta quitar las trabas, las censuras y las autocensuras, el dise√Īo todavia esta en pa√Īales visto desde su aporte a la sociedad, como te comentaba en otra ocasion , queremos hacer una cooperativa que nos sirva como plataforma para la promocion del dise√Īo en cuba y eso va desde buscarnos los kilos para imprimir un cartel por nuestra cuenta con contar con apoyo desde el exterior para la consecucion de proyectos productivos nuestro campo, como lograr que tengamos publicaciones cubanas del dise√Īo y no aparezcamos de vez en cuando en alguna de las revistas existentes , eso tambien pasa por una condicion nuestra, los dies√Īadores cubanos no teorizan , ni escriben sobre su trabajo y experiencias el reto es grande , pero como decimos en mi barrio no hay miedo

1
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

"Geo-gr√°ficas, dise√Īadores cubanos del mundo" es un ejemplo de colectivo de dise√Īadores cubanos que analizan su realidad y se esfuerzan por desarrollar y mostrar sus potencialidades, con el fin de ofrecer lo mejor del gremio a la sociedad. Geo-gr√°ficas ha creado una Web, exposiciones colectivas, proyectos de superaci√≥n y concursos para dise√Īadores cubanos. El 20 de octubre se har√° p√ļblica la convocatoria a la pr√≥xima exposici√≥n, compuesta precisamente por proyectos reales destinados al sector privado, que permitir√° obtener una valiosa apreciaci√≥n, por ejemplo, de las tipolog√≠as de los dise√Īos y de las tendencias est√©ticas predominantes.

0
Responder
Retrato de Roberto Ortiz
4
Roberto Ortiz
Oct 2014

Muy interesante el artículo, muchas de las cosas que tratas no las sabía, ni siquiera sabía que existían.

0
Responder
Retrato de Pedro Jhans Díaz
0
Pedro Jhans Díaz
Oct 2014

Julito, muy buena la nota. Saludos colega desde Buenos Aires. Bastantes carteles y Cartas Men√ļ que les hicimos a muchos restaurantes en Centro Habana y el Barrio Chino. Abraso de tu colega del ISDI

0
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
6
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

tambien caretas de cumplea√Īos y pi√Īatas un saludo desde

la ciudad de los puentes escribeme a caesars1972@gmail.com como anda el laburo por alla

0
Responder
Retrato de Flor Camacho
1
Flor Camacho
Oct 2014

Me parece una muy excelente y acertada iniciativa. Cuando los recursos (o medios en este caso), son limitados es que emerge la creatividad creativa, siendo redundante o tal vez superlativo. Así es que se crean nuevos medios y alternativas para la comunicación y de facto es una nueva vertiente. No sé si reconocer a los optimistas o a los pesimístas en su proceso pero algo está bien claro. Han sido eficientes creadores y en la comunicación visual creatividad y eficiencia son "de un pájaro las dos alas". ¡Enhroabuena!

0
Responder
Retrato de Martín Ravina
0
Martín Ravina
Oct 2014

Julio César, me ha resultado muy interesante y especialmente curioso el recurso del "Paquete". Muchas gracias por compartir!

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

excelente tema felicidades

0
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2014

es la segunda vez que se aborda en FOROALFA ek tema del dise√Īo y la publicidad. En ambos hay un cierto optimismo por la apertura gradual que se produce en la isla. Me alegra que as√≠ se vea, aunque la √©poca de sequ√≠a en la materia requiere de much√≠simo esfuerzo. En primer lugar, siendo un pa√≠s poco comprometido con el flujo de bienes de consumo en competencia de marcas, que har√≠a dif√≠cil un proyecto agresivo de competencia publicitaria. Buenos dise√Īadores los hay, lo mejor, la √©poca de oro en el cartelismo. Retomar aquel impulso en el dise√Īo y unirlo a la publicidad no gubernamental es deseable.

0
Responder
Retrato de Eva Logro√Īo
0
Eva Logro√Īo
Oct 2014

√Ānimo y poco a poco...

0
Responder
Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Oct 2014

Que interesante! ya me pongo a buscar esa revista para ver la estética! Gracias!

0
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Oct 2014

acabo de verla...la verdad nada del otro mundo...acá lo interesante es el fenómeno de una revista como esa en una arquitectura social como la cubana...interesante

1
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
6
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

claro.. en un contexto donde la visualidad es general en los medios no llama la atencion pero en uno como el nuestro por supuesto que es interesante, un grupo de dise√Īadores cubanos estamos empe√Īados en hacer una pero del gremio lo dificil esta en los costos de impresion que para nuestros ingresos es dificil cuando la coloquemos en internet te lo hare saber y saber tu opinion un saludo desde la atenas de cuba

1
Responder
Retrato de Armando Agustín Busquets Carballo
48
Armando Agustín Busquets Carballo
Oct 2014

Bién Julio...buena información para quienes no radicamos en cuba...gracias!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Julio Frias
Autor:
Julio Frias
Título:
El dise√Īo de una pol√≠tica de dise√Īo
Sinopsis:
El dise√Īo como agente de la innovaci√≥n, nuevo detonante de la econom√≠a mundial, se ha vuelto prioritario para todo pa√≠s que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
8
Seguidores:
92
Retrato de Esther Martínez
Autor:
Esther Martínez
Título:
¬ŅPor qu√© ideamos m√°s de lo que hacemos?
Sinopsis:
¬ŅPor qu√© tenemos tantas ideas y jam√°s las realizamos? ¬ŅPor qu√© la mayor√≠a de las ideas jam√°s se convierten en realidad?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
40
Seguidores:
13
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
El plagio en el dise√Īo y sus matices
Sinopsis:
Todo dise√Īo reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y leg√≠timo, tambi√©n hay lugar para la mala fe.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
58
Seguidores:
454
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Docencia y gesti√≥n del dise√Īo gr√°fico
Sinopsis:
¬ŅLos docentes de dise√Īo gr√°fico consideran en su metodolog√≠a de ense√Īanza a la gesti√≥n del dise√Īo? ¬ŅEst√°n preparados abordar ese tema?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
54
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Autor:
Pablo √Ālvarez
Título:
Marketing para centros comerciales a cielo abierto
Sinopsis:
Los centros comerciales en las ciudades tienen un gran potencial de crecimiento, pero necesitan contar con una buena estrategia de marketing.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
1
Seguidores:
181
Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Autor:
Mijaíl Silva
Título:
La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano
Sinopsis:
¬ŅCu√°l es el l√≠mite entre el plagio y la inspiraci√≥n?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
254
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo Marcas de alta y baja performance
Autor:
FOROALFA
Título:
Marcas de alta y baja performance
Sinopsis:
Los desaf√≠os de la gesti√≥n y el dise√Īo de marcas de alto rendimiento, en un Seminario a cargo de Norberto Chaves y Ra√ļl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
31
Seguidores:
584
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo El poder del dise√Īo y el dise√Īo del poder
Autor:
Juan Aís
Título:
El poder del dise√Īo y el dise√Īo del poder
Sinopsis:
¬ŅHabr√° espacio para que el pensamiento creativo y sensible de los dise√Īadores influya alguna vez en quienes dirigen el mundo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
74
Opiniones:
59
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre