Publicidad informal en Cuba

En el sector estatal cubano la publicidad ha dado un salto exponencial en los ultimos años. Sin embargo los empresarios privados aún no cuentan con canales para comunicarse.

Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero Julio Cesar Serrano Caballero Matanzas Seguidores: 7

Opiniones:
32
Votos:
52
Compartir:
Ilustración principal del artículo Publicidad informal en Cuba

Mucho se habla de los cambios actuales en Cuba. Los más optimistas ven un desarrollo vertiginoso de las comunicaciones, mientras que los pesimistas hablan de una lentitud de tortuga. Pero para los empresarios privados el problema está en cómo promocionar su negocio y llegar a sus públicos.

Cuba es un caso atípico desde el punta de vista de la comunicación. Habiendo alcanzado un notable desarrollo en campo publicitario en la década de los 50 del siglo XX, en los 60 la publicidad comercial cerro sus puertas, quedando relegada a la promoción hacia el exterior de algunos productos cubanos. Recién en la década de los 90, al entrar la inversión extranjera en la isla, nacieron las nuevas empresas publicitarias estatales cubanas.

Hoy, con la inclusión de nuevas formas de gestión no estatales, los nuevos empresarios buscan la manera de encontrar recursos comunicacionales para promocionar sus productos y servicios, dado que la mayoría de los canales existentes en el país (prensa escrita, televisión y radio) no disponen de mecanismos para la venta de espacios publicitarios, a excepción de las páginas amarillas de ETECSA. Estas restricciones incentivan la creatividad de los cuentapropistas, que se valen de cuanto recurso tienen a la mano: (obviamente) los letreros en el frente de sus propios locales locales, la ayuda de personas en el exterior de sus comercios que anuncian sus producciones, la impresión de panfletos que pegan en cualquier poste o espacio libre, y hasta la distribución de volantes impresos con fotocopiadoras.

Desde hace un tiempo en Cuba circula el denominado «Paquete», un disco duro externo con información digital de todo tipo, que permite a los cubanos el acceso a series, shows, novelas, musicales, etc., transmitidos por la televisoras extranjeras. También incluye revistas en formato PDF, noticias de la farándula, software bajado de Internet . En este «all in one» a la cubana, que proporciona un terabyte semanal de contenidos, publicidad ha encontrado un lugar. Hoy, dentro del «Paquete» ya se promocionan más de 30 nuevos empresarios (estilistas, informáticos, fotógrafos, empresas de servicios varios, alquiler de habitaciones y espectáculos de variedades). Y este recurso no se limita a la gráfica; la versatilidad del trabajo de estos jóvenes diseñadores e informáticos les permite producir videos promocionales y páginas web.

Otra vertiente de la misma solución está en la revista Vistar incluida en el mismo paquete, que retrata de manera muy profesional y de excelente calidad visual la vida de la farándula cubana. Con un diseño gráfico de vanguardia incluye en sus páginas publicidad comercial de los nuevos empresarios y, aunque su circulación hoy se limita al formato PDF y a la distribución por medio de la web, podría llegar a imprimirse y canalizar estas necesidades crecientes de las nuevas formas de gestión cubanas.

Hay un dicho que dice que la naturaleza siempre encuentra su curso. Este puede ser un ejemplo más que ilustra cómo cuando las condiciones formales no favorecen la resolución de un problema, la creatividad humana encuentra soluciones alternativas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero Julio Cesar Serrano Caballero Matanzas Seguidores: 7

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1497

Opiniones:
32
Votos:
52
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografia

  • La Publicidad en Cuba, Mirta Muñiz Egea, Ediciones Logos ACCS 2001.
  • Paginas Amarillas Directorio de ETECSA 2012, 2013-2014 Zona occidental.
  • Revistas Espacio. Asociación Cubana de Comunicadores Sociales Números Varios.
Código QR de acceso al artículo Publicidad informal en Cuba

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jose De Jesus Ruiz Guzman
0
Jose De Jesus Ruiz Guzman
Nov 2014

Si, bien es cierto que en el país de cuba existen importantes restricciones y es muy evidente que a los empresarios esto les afecta o los imposibilita un poco en cuanto a publicidad, aunque en los medios ya existentes y todas las posibilidades de publicidad que existen las utilicen si los limita en cuanto a infinidad de medios de publicidad que existen y sobre todo se complica más aun para empresas privadas, ya que no tienen muchas opciones para que su publicidad llegue a sus clientes.

0
Responder
Retrato de Arturo Trujillo
0
Arturo Trujillo
Nov 2014

Que interesante es ver como las personas pueden lograr tener acceso a la información que buscan aún con las condiciones adversas que tienen que enfrentar.

0
Responder
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

La naturaleza siempre encuentra su curso, y "los diseñadores cubanos no tienen límites". Precisamente ese es el eslogan de la primera exposición colectiva de diseño destinada específicamente a mostrar el trabajo que los diseñadores cubanos realizan para el sector privado. La muestra tendrá lugar en La Habana en el primer trimestre de 2015. Ayer se publicó la Convocatoria en el sitio Web del proyecto "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo": Enlace

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

un artículo muy interesante y enriquecedor, gracias al autor por compartir esta información, mi admiración para mis colegas cubanos, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Oct 2014

Interesante artículo para comenzar a detonar más información sobre el contexto que viven nuestros colegas cubanos. Sería muy enriquecedor que nos sigan ofreciendo la visión de la isla sobre el diseño y la comunicación visual.

Un cordial saludo desde Puebla, México.

0
Responder
Retrato de Leandro Leite
0
Leandro Leite
Oct 2014

De fato a natureza sempre encontra o seu caminho e é muito gratificante ver como a criatividade humana também sempre vai encontrar uma maneira de se manifestar. Gostaria de ter acesso à essas publicidades.

0
Responder
Retrato de Diseño Espacios Interiores
0
Diseño Espacios Interiores
Oct 2014

Una especie de torrent a la cubana.

0
Responder
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

Agradable resulta ver el interés de tantos colegas por el diseño cubano. Si les ha atraído este tema seguro les interesará saber que el proyecto "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo" (Enlace), está organizando la primera exposición colectiva específicamente destinada a la visualización del trabajo que realizan los diseñadores cubanos para los nuevos empresarios privados en Cuba.

5
Retrato de Luis Martín González
1
Luis Martín González
Oct 2014

Gracias por compartirlo @Annick

1
Retrato de Luis Enrique Huaman Uribe
0
Luis Enrique Huaman Uribe
Oct 2014

Annick, desde niño, y por influencia de mi padre y apoyo de mi madre, me dedique al dibujo y a la pintura. De ahí pase a estudiar arquitectura. pero viendo los afiches del ICAIC, y especialmente los diseños de don Félix Beltrán entre al mundo del diseño gráfico, puedo decir, en cuanto al diseño gráfico, de que mi escuela primigenia fue la escuela cubana y luego la polaca. en ti doy gracias a todos los diseñadores cubanos que me dieron cátedra.

1
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

Luis Enrique, muchas gracias a usted por su estima hacia el diseño cubano, y por considerarlo como un estilo en sí. De los cartelistas cubanos y polacos se dice que son los "maestros de la metáfora". La gráfica cubana típica comunica con simplicidad, colores explosivos y una poesía particular. Muchos diseñadores cubanos trabajamos para promover y posicionar nuestro patrimonio visual. Gracias por sus palabras!

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2014

La Habana es la Habana y hay que vivirla lo dijo un Yuma que fue por primera vez en 1992, he tenido oportunidad de estar 20 veces en la Isla, y el "NO ES FACIL" se escucha mucho GRACIAS por tu interesante artículo Julio Cesar Serrano Caballero y por la inventiva creativa de tener el "PAQUETE" que les permite obtener variada información, UN ABRAZO.

1
Responder
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2014

Leo con agrado las notas de Yannick y de Julio César. Quizás estas enmarquen un `proceso en forma.

El título que Julio César puso a su excelente artículo quizás resulte un poco confuso, porque si bien está en ciernes un proyexto ambicioso de recuperación y superación, los publicistas cubanos y diseñadores cubanos son todo menos que informales. La formación que tienen es garante de que al final la isla contará con muy buenas propuestas en publicidad. Saludos a ambos.

1
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
7
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

hola manolo, la cuestion de la calidad de los diseñadores cubanos ni su formacion esta a debate, ejemplos de excelentes diseñadores en cuba sobra, lo que no esta preparado para su insercion es el medio en el cual nos desenvolvemos , por ejemplo en una empresa que hace diseño de interiores para el turismo donde las ideas conceptuales de los proyectos lo realiza un arquitecto español que en ocasiones no tiene la mas remota idea de que es la identidad cubana y estamos proyectando hoteles con una imagen ¨internacional¨ en el polo mas importante de cuba que es varadero y sin embargo no se aprovecha el talento local, ese es un ejemplo como hay varios de como el contexto actual no ha permitido que diseño asuma el papel transformador que puede ser para bien de nuestra sociedad

0
Retrato de Osmay Pérez
1
Osmay Pérez
Oct 2014

Muy interesante el artículo, pero considero que lo más importante es que la sociedad cubana en general, le otorgue un poco más de valor al diseño que se hace dentro de la isla, para que así como mencionas, no contraten a ningún extranjero que ni siquiera conoce sobre la identidad cubana. En cuanto a la prensa tengo entendido que ya se han hecho estudios sobre la inserción de los «clasificados» algo parecido a lo que hace etecsa hoy día, pero que aún no hay una respuesta concreta. No sería la solución, pero si resolvería un poco. Por ahora muchos se aventuran a lanzar sus proyectos locales a internet, para cuando exista una apertura mayor, ya estén algo consolidados en ese espacio. Hace muy poco conocí a una amiga de Cubavisión Internacional y me dijo cuanto costaba un anuncio en ese canal, pero que aún no estaba disponible para particulares. Así las cosas...mientras los cubanos buscan soluciones y vías alternativas para la promoción de sus negocios. Gracias y saludos

2
Retrato de Annick Woungly-Massaga
31
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

Así es, Osmay. Las instituciones y los propios diseñadores como gremio están haciendo esfuerzos por divulgar los aportes de la profesión. Tras la aparición de los negocios privados en Cuba los diseñadores cubanos tienen mucho que aportar. Es cierto que la todavía escasa información sobre los profesionales y los servicios existentes representan una barrera entre los diseñadores cubanos y sus potenciales clientes. Para que la sociedad le otorgue su valor al diseño, la respuesta es la divulgación, y también es responsabilidad de todos nosotros.

1
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

annick, he entrado al sitio de geo-gráficas y quiero felicitarlos por su labor de difusión en la calidad del diseño cubano, ¡mucho éxito!

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de José Antonio Giménez
Autor:
José Antonio Giménez
Título:
Diseño y ceguera ajedrecística
Sinopsis:
El diseño Low-Tech abre hoy un camino que los diseñadores no debimos abandonar, pero las empresas siguen deslumbradas por un efectismo tecnológico que se olvidó de dar respuestas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
22
Seguidores:
55
Retrato de Ali Hermes Gómez
Autor:
Ali Hermes Gómez
Título:
¿Qué busca un reclutador en tu perfil de Linked In?
Sinopsis:
Linked In se ha convertido en una herramienta común entre los reclutadores en Latinoamérica, por su facilidad para ahorrar tiempo y ser más efectivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
30
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?
Sinopsis:
¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
129
Opiniones:
154
Seguidores:
594
Retrato de Fabricio Victores
Autor:
Fabricio Victores
Título:
Diseñadores de la nueva era
Sinopsis:
El mercado educativo del diseño ofrece alternativas que, a la larga, terminan degradando la profesión.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Autor:
Jorge Montaña
Título:
El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Sinopsis:
Un trabajo de articulación entre los diseñadores, sus empresas y el Estado, demuestra que cuando se tiene unidad de propositos, los resultados pueden ser extraordinarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
48
Seguidores:
222
Retrato de Ana López
Autor:
Ana López
Título:
¿Qué importancia tiene el mercadeo en la formación del diseñador gráfico?
Sinopsis:
¿Consideras que se necesita conocer de mercadeo para desarrollarse como diseñador gráfico? ¿Cuál es la presencia que debería tener en los programas académicos?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
12
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril