Publicidad informal en Cuba

En el sector estatal cubano la publicidad ha dado un salto exponencial en los ultimos años. Sin embargo los empresarios privados aún no cuentan con canales para comunicarse.

Julio Cesar Serrano Caballero Matanzas
Followers:
6
Comments:
32
Votes:
51
Compartir:

Mucho se habla de los cambios actuales en Cuba. Los más optimistas ven un desarrollo vertiginoso de las comunicaciones, mientras que los pesimistas hablan de una lentitud de tortuga. Pero para los empresarios privados el problema está en cómo promocionar su negocio y llegar a sus públicos.

Cuba es un caso atípico desde el punta de vista de la comunicación. Habiendo alcanzado un notable desarrollo en campo publicitario en la década de los 50 del siglo XX, en los 60 la publicidad comercial cerro sus puertas, quedando relegada a la promoción hacia el exterior de algunos productos cubanos. Recién en la década de los 90, al entrar la inversión extranjera en la isla, nacieron las nuevas empresas publicitarias estatales cubanas.

Hoy, con la inclusión de nuevas formas de gestión no estatales, los nuevos empresarios buscan la manera de encontrar recursos comunicacionales para promocionar sus productos y servicios, dado que la mayoría de los canales existentes en el país (prensa escrita, televisión y radio) no disponen de mecanismos para la venta de espacios publicitarios, a excepción de las páginas amarillas de ETECSA. Estas restricciones incentivan la creatividad de los cuentapropistas, que se valen de cuanto recurso tienen a la mano: (obviamente) los letreros en el frente de sus propios locales locales, la ayuda de personas en el exterior de sus comercios que anuncian sus producciones, la impresión de panfletos que pegan en cualquier poste o espacio libre, y hasta la distribución de volantes impresos con fotocopiadoras.

Desde hace un tiempo en Cuba circula el denominado «Paquete», un disco duro externo con información digital de todo tipo, que permite a los cubanos el acceso a series, shows, novelas, musicales, etc., transmitidos por la televisoras extranjeras. También incluye revistas en formato PDF, noticias de la farándula, software bajado de Internet . En este «all in one» a la cubana, que proporciona un terabyte semanal de contenidos, publicidad ha encontrado un lugar. Hoy, dentro del «Paquete» ya se promocionan más de 30 nuevos empresarios (estilistas, informáticos, fotógrafos, empresas de servicios varios, alquiler de habitaciones y espectáculos de variedades). Y este recurso no se limita a la gráfica; la versatilidad del trabajo de estos jóvenes diseñadores e informáticos les permite producir videos promocionales y páginas web.

Otra vertiente de la misma solución está en la revista Vistar incluida en el mismo paquete, que retrata de manera muy profesional y de excelente calidad visual la vida de la farándula cubana. Con un diseño gráfico de vanguardia incluye en sus páginas publicidad comercial de los nuevos empresarios y, aunque su circulación hoy se limita al formato PDF y a la distribución por medio de la web, podría llegar a imprimirse y canalizar estas necesidades crecientes de las nuevas formas de gestión cubanas.

Hay un dicho que dice que la naturaleza siempre encuentra su curso. Este puede ser un ejemplo más que ilustra cómo cuando las condiciones formales no favorecen la resolución de un problema, la creatividad humana encuentra soluciones alternativas.

Editor: Luciano Cassisi Ciudad Autonoma Buenos Aires
Followers:
6
Comments:
32
Votes:
51
Compartir:

32 Comments

Comment

Bibliografia

  • La Publicidad en Cuba, Mirta Muñiz Egea, Ediciones Logos ACCS 2001.
  • Paginas Amarillas Directorio de ETECSA 2012, 2013-2014 Zona occidental.
  • Revistas Espacio. Asociación Cubana de Comunicadores Sociales Números Varios.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 15/10/2014.

Julio Cesar Serrano Caballero

More articles by Julio Cesar Serrano Caballero in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Marcas de emprendimientos privados en Cuba

Synopsis:

Cuba es un lugar atipico para las marcas; el propio gracejo del cubano ha recreado en su diario quehacer multiples muestras de su creatividad y humor criollo.

Share:

You may be interested

André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Caminos de la creatividad

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
3
Followers:
433
Fabio Lopez
Idioma:
ES
Author:

Fabio Lopez

Title:

mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
99
Followers:
45
Felipe Jimenez Cano
Idioma:
ES
Author:

Felipe Jimenez Cano

Title:

La gestión de la marca en la pequeña empresa

Share:
Interactions:
Votes:
39
Comments:
13
Followers:
49
Mariano Larrazabal
Idioma:
ES
Author:

Mariano Larrazabal

Title:

¿Sabes realmente qué es el Marketing?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
19
Followers:
15
Rachel Hernández Pumarejo
Idioma:
ES
Author:

Rachel Hernández Pumarejo

Title:

Diseñador «barra» lo que sea

Share:
Interactions:
Votes:
134
Comments:
140
Followers:
29
Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
7
Followers:
96
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jose De Jesus Ruiz Guzman
Nov 2014

Si, bien es cierto que en el país de cuba existen importantes restricciones y es muy evidente que a los empresarios esto les afecta o los imposibilita un poco en cuanto a publicidad, aunque en los medios ya existentes y todas las posibilidades de publicidad que existen las utilicen si los limita en cuanto a infinidad de medios de publicidad que existen y sobre todo se complica más aun para empresas privadas, ya que no tienen muchas opciones para que su publicidad llegue a sus clientes.

0
Reply
0
Arturo Trujillo
Nov 2014

Que interesante es ver como las personas pueden lograr tener acceso a la información que buscan aún con las condiciones adversas que tienen que enfrentar.

0
Reply
30
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

La naturaleza siempre encuentra su curso, y "los diseñadores cubanos no tienen límites". Precisamente ese es el eslogan de la primera exposición colectiva de diseño destinada específicamente a mostrar el trabajo que los diseñadores cubanos realizan para el sector privado. La muestra tendrá lugar en La Habana en el primer trimestre de 2015. Ayer se publicó la Convocatoria en el sitio Web del proyecto "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo": Enlace

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

un artículo muy interesante y enriquecedor, gracias al autor por compartir esta información, mi admiración para mis colegas cubanos, ¡saludos!

0
Reply
1
Luis Martín González
Oct 2014

Interesante artículo para comenzar a detonar más información sobre el contexto que viven nuestros colegas cubanos. Sería muy enriquecedor que nos sigan ofreciendo la visión de la isla sobre el diseño y la comunicación visual.

Un cordial saludo desde Puebla, México.

0
Reply
0
Leandro Leite
Oct 2014

De fato a natureza sempre encontra o seu caminho e é muito gratificante ver como a criatividade humana também sempre vai encontrar uma maneira de se manifestar. Gostaria de ter acesso à essas publicidades.

0
Reply
0
Diseño Espacios Interiores
Oct 2014

Una especie de torrent a la cubana.

0
Reply
30
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

Agradable resulta ver el interés de tantos colegas por el diseño cubano. Si les ha atraído este tema seguro les interesará saber que el proyecto "Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo" (Enlace), está organizando la primera exposición colectiva específicamente destinada a la visualización del trabajo que realizan los diseñadores cubanos para los nuevos empresarios privados en Cuba.

5
1
Luis Martín González
Oct 2014

Gracias por compartirlo @Annick

1
0
Luis Enrique Huaman Uribe
Oct 2014

Annick, desde niño, y por influencia de mi padre y apoyo de mi madre, me dedique al dibujo y a la pintura. De ahí pase a estudiar arquitectura. pero viendo los afiches del ICAIC, y especialmente los diseños de don Félix Beltrán entre al mundo del diseño gráfico, puedo decir, en cuanto al diseño gráfico, de que mi escuela primigenia fue la escuela cubana y luego la polaca. en ti doy gracias a todos los diseñadores cubanos que me dieron cátedra.

1
30
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

Luis Enrique, muchas gracias a usted por su estima hacia el diseño cubano, y por considerarlo como un estilo en sí. De los cartelistas cubanos y polacos se dice que son los "maestros de la metáfora". La gráfica cubana típica comunica con simplicidad, colores explosivos y una poesía particular. Muchos diseñadores cubanos trabajamos para promover y posicionar nuestro patrimonio visual. Gracias por sus palabras!

0
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Oct 2014

La Habana es la Habana y hay que vivirla lo dijo un Yuma que fue por primera vez en 1992, he tenido oportunidad de estar 20 veces en la Isla, y el "NO ES FACIL" se escucha mucho GRACIAS por tu interesante artículo Julio Cesar Serrano Caballero y por la inventiva creativa de tener el "PAQUETE" que les permite obtener variada información, UN ABRAZO.

1
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2014

Leo con agrado las notas de Yannick y de Julio César. Quizás estas enmarquen un `proceso en forma.

El título que Julio César puso a su excelente artículo quizás resulte un poco confuso, porque si bien está en ciernes un proyexto ambicioso de recuperación y superación, los publicistas cubanos y diseñadores cubanos son todo menos que informales. La formación que tienen es garante de que al final la isla contará con muy buenas propuestas en publicidad. Saludos a ambos.

1
6
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

hola manolo, la cuestion de la calidad de los diseñadores cubanos ni su formacion esta a debate, ejemplos de excelentes diseñadores en cuba sobra, lo que no esta preparado para su insercion es el medio en el cual nos desenvolvemos , por ejemplo en una empresa que hace diseño de interiores para el turismo donde las ideas conceptuales de los proyectos lo realiza un arquitecto español que en ocasiones no tiene la mas remota idea de que es la identidad cubana y estamos proyectando hoteles con una imagen ¨internacional¨ en el polo mas importante de cuba que es varadero y sin embargo no se aprovecha el talento local, ese es un ejemplo como hay varios de como el contexto actual no ha permitido que diseño asuma el papel transformador que puede ser para bien de nuestra sociedad

0
1
Osmay Pérez
Oct 2014

Muy interesante el artículo, pero considero que lo más importante es que la sociedad cubana en general, le otorgue un poco más de valor al diseño que se hace dentro de la isla, para que así como mencionas, no contraten a ningún extranjero que ni siquiera conoce sobre la identidad cubana. En cuanto a la prensa tengo entendido que ya se han hecho estudios sobre la inserción de los «clasificados» algo parecido a lo que hace etecsa hoy día, pero que aún no hay una respuesta concreta. No sería la solución, pero si resolvería un poco. Por ahora muchos se aventuran a lanzar sus proyectos locales a internet, para cuando exista una apertura mayor, ya estén algo consolidados en ese espacio. Hace muy poco conocí a una amiga de Cubavisión Internacional y me dijo cuanto costaba un anuncio en ese canal, pero que aún no estaba disponible para particulares. Así las cosas...mientras los cubanos buscan soluciones y vías alternativas para la promoción de sus negocios. Gracias y saludos

2
30
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

Así es, Osmay. Las instituciones y los propios diseñadores como gremio están haciendo esfuerzos por divulgar los aportes de la profesión. Tras la aparición de los negocios privados en Cuba los diseñadores cubanos tienen mucho que aportar. Es cierto que la todavía escasa información sobre los profesionales y los servicios existentes representan una barrera entre los diseñadores cubanos y sus potenciales clientes. Para que la sociedad le otorgue su valor al diseño, la respuesta es la divulgación, y también es responsabilidad de todos nosotros.

1
44
Ivan Abbadie
Oct 2014

annick, he entrado al sitio de geo-gráficas y quiero felicitarlos por su labor de difusión en la calidad del diseño cubano, ¡mucho éxito!

1
Reply
32
Yannick Woungly-Massaga
Oct 2014

Hola Julio César, interesante artículo! Desde tu experiencia profesional, cuáles piensas que serían, además de una versión impresa de la revista Vistar, los recursos disponibles, soluciones alternativas o próximos pasos por parte de los distintos actores (los empresarios, los diseñadores, los medios, las autoridades, etc.) para la satisfacción de las nuevas necesidades que describes? Muchas gracias y un saludo!

1
6
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

hola yannick, en realidad el contexto es tan complejo que uno no puede ver un camino seguro por el cual transitar, va desde una ley de publicidad o comunicacion que paute como en otros paises las actuaciones de los medios y sus actores, hasta quitar las trabas, las censuras y las autocensuras, el diseño todavia esta en pañales visto desde su aporte a la sociedad, como te comentaba en otra ocasion , queremos hacer una cooperativa que nos sirva como plataforma para la promocion del diseño en cuba y eso va desde buscarnos los kilos para imprimir un cartel por nuestra cuenta con contar con apoyo desde el exterior para la consecucion de proyectos productivos nuestro campo, como lograr que tengamos publicaciones cubanas del diseño y no aparezcamos de vez en cuando en alguna de las revistas existentes , eso tambien pasa por una condicion nuestra, los diesñadores cubanos no teorizan , ni escriben sobre su trabajo y experiencias el reto es grande , pero como decimos en mi barrio no hay miedo

1
30
Annick Woungly-Massaga
Oct 2014

"Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo" es un ejemplo de colectivo de diseñadores cubanos que analizan su realidad y se esfuerzan por desarrollar y mostrar sus potencialidades, con el fin de ofrecer lo mejor del gremio a la sociedad. Geo-gráficas ha creado una Web, exposiciones colectivas, proyectos de superación y concursos para diseñadores cubanos. El 20 de octubre se hará pública la convocatoria a la próxima exposición, compuesta precisamente por proyectos reales destinados al sector privado, que permitirá obtener una valiosa apreciación, por ejemplo, de las tipologías de los diseños y de las tendencias estéticas predominantes.

0
Reply
4
Roberto Ortiz
Oct 2014

Muy interesante el artículo, muchas de las cosas que tratas no las sabía, ni siquiera sabía que existían.

0
Reply
0
Pedro Jhans Díaz
Oct 2014

Julito, muy buena la nota. Saludos colega desde Buenos Aires. Bastantes carteles y Cartas Menú que les hicimos a muchos restaurantes en Centro Habana y el Barrio Chino. Abraso de tu colega del ISDI

0
6
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

tambien caretas de cumpleaños y piñatas un saludo desde

la ciudad de los puentes escribeme a caesars1972@gmail.com como anda el laburo por alla

0
Reply
1
Flor Camacho
Oct 2014

Me parece una muy excelente y acertada iniciativa. Cuando los recursos (o medios en este caso), son limitados es que emerge la creatividad creativa, siendo redundante o tal vez superlativo. Así es que se crean nuevos medios y alternativas para la comunicación y de facto es una nueva vertiente. No sé si reconocer a los optimistas o a los pesimístas en su proceso pero algo está bien claro. Han sido eficientes creadores y en la comunicación visual creatividad y eficiencia son "de un pájaro las dos alas". ¡Enhroabuena!

0
Reply
0
Martín Ravina
Oct 2014

Julio César, me ha resultado muy interesante y especialmente curioso el recurso del "Paquete". Muchas gracias por compartir!

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

excelente tema felicidades

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Oct 2014

es la segunda vez que se aborda en FOROALFA ek tema del diseño y la publicidad. En ambos hay un cierto optimismo por la apertura gradual que se produce en la isla. Me alegra que así se vea, aunque la época de sequía en la materia requiere de muchísimo esfuerzo. En primer lugar, siendo un país poco comprometido con el flujo de bienes de consumo en competencia de marcas, que haría difícil un proyecto agresivo de competencia publicitaria. Buenos diseñadores los hay, lo mejor, la época de oro en el cartelismo. Retomar aquel impulso en el diseño y unirlo a la publicidad no gubernamental es deseable.

0
Reply
0
Eva Logroño
Oct 2014

Ánimo y poco a poco...

0
Reply
52
Anita Chalu
Oct 2014

Que interesante! ya me pongo a buscar esa revista para ver la estética! Gracias!

0
45
Armando Agustín Busquets Carballo
Oct 2014

acabo de verla...la verdad nada del otro mundo...acá lo interesante es el fenómeno de una revista como esa en una arquitectura social como la cubana...interesante

1
6
Julio Cesar Serrano Caballero
Oct 2014

claro.. en un contexto donde la visualidad es general en los medios no llama la atencion pero en uno como el nuestro por supuesto que es interesante, un grupo de diseñadores cubanos estamos empeñados en hacer una pero del gremio lo dificil esta en los costos de impresion que para nuestros ingresos es dificil cuando la coloquemos en internet te lo hare saber y saber tu opinion un saludo desde la atenas de cuba

1
Reply
45
Armando Agustín Busquets Carballo
Oct 2014

Bién Julio...buena información para quienes no radicamos en cuba...gracias!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019