Pseudo-diseño

Lo más vistoso del diseño mexicano parece no ser la mejor respuesta a las necesidades del país.

Mizraim Gopar Gudalajara
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No hace mucho la Ciudad de México fue seleccionada para ser capital mundial del diseño. Esto generó mucho entusiasmo en la comunidad de los creativos, incluso el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, precedió una rueda de prensa en la que habló del diseño como un motor de cambio en la sociedad, del mejoramiento de nuestro espacio público y del enfoque de sustentabilidad que tiene. Entre otras cosas mencionó que este evento pronosticaba una gran derrama económica en «materia de turismo», pues el evento atraería la atención del mundo.

Detengámonos un momento en este último comentario. Resulta deprimente que en lugar de buscar que el diseño en México resulte un atractivo para inversores que permitan aumentar la creación de productos hechos en México, que generen nuevos empleos y se incremente el PIB, se busque atraer turistas para ver objetos «bonitos» o para presumir nuestro talento frente a diseñadores extranjeros.

Si bien es respetable la decisión de cada diseñador por dedicarse a cualquier área profesional (industria, moda, arte, tecnología, social, etc.) parece haber un desbalance en la enseñanza de las diferentes ramas, sobre todo ahora que surgen nuevos campos de estudio como el UX/UI, IxD, Service Design, Design X, por mencionar algunos. Podemos observar que existe una fuerte tendencia a incurrir en una vida profesional de pseudo-diseño, en la que se proyecta trabajar bajo conceptos poéticos y realizar bancos, mesas, lámparas y demás objetos básicos, con el plus de utilizar técnicas artesanales bajo la excusa de apoyar a las comunidades indígenas y valorar más su trabajo. Lo que en realidad sucede es que el artesano solo realizará un trabajo más para un pseudo-diseñador que expondrá su trabajo en infinidad de exposiciones nacionales e internacionales, consiguiendo difícilmente comercializar el producto obtenido, pues fue pensado para exhibirse y no para utilizarse.

Mucho se habla del diseño como factor de cambio en la sociedad y sobre cómo puede mejorar la vida de las personas. Esto no se esta viendo en la realidad. El ochenta porciendo de la población mexicana pertence a las clases sociales media-baja, baja-alta o baja-baja y difícilmente tenga acceso a gozar de objetos, espacios y servicios que nazcan de una planeación de diseño que pretenda efectivamente crear buenos productos. Parece ser que desde la formación académica se nos inculca la mentalidad de ser trabajadores en una cadena de producción o de crear piezas dignas de ser exhibidas en un museo, y jamás se nos motiva a realizar nuestro trabajo con una intención más humana y empática respecto a los problemas que aquejan a nuestro territorio.

Desde hace ya unos años existe la fuerte tendencia de trabajar con artesanos y comunidades indígenas, para mejorar su calidad de vida mediante la venta de sus bordados, muebles, artesanías y demás piezas tradicionales. Me pregunto: ¿por qué si hay tantos diseñadores trabajando desde hace años con este sector de la población, aún siguen sufriendo de condiciones precarias? ¿Si tan buenos han sido los objetos que lograron producir con los artesanos, cómo que estos no han mejorado sus condiciones económicas?

Invito a los diseñadores a que si de verdad pretenden generar algún cambio a través del diseño, propongan proyectos que realmente impliquen el uso de sus habilidades como solucionadores de problemas, dejando de lado la aplicación de fundamentos y estudios de la forma, ya que eso algo que de facto deberíamos dominar. En su lugar propongo aplicar nuestras aptitudes para crear productos entendibles y comprensibles para las personas, que faciliten de verdad sus labores, tanto domésticas como industriales. Sin duda, diseñar un baño seco para comunidades en las que no hay agua potable, reprensenta un reto mayor que buscar cómo expresar el concepto de «aguacate efímero» en un espejo; por poner un ejemplo.

Quien quiera diseñar arte-objeto es libre de hacerlo y presumirlo, pero que reconozca que su intención es hacer piezas únicas y costosas para exhibiciones, y que no pretenda ser el diseñador que está «rescatando las raíces ancestrales de nuestra cultura», que no es nuestra, pues somos una mezcla de culturas que se dio después de la conquista.

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Denisse Lagos
8 months ago

Primero que nada he de decir que concuerdo con todo lo que acabas de decir y, también, te felicito por tener el valor de decir la cruda y dolorosa realidad. El hecho de que se utilice la creatividad como un mero atractivo turístico y no como una forma de impulsar la economía con productos hechos en Mexico me parece una forma muy mediocre y de visión pobre a mediano-largo plazo; si bien el turismo es una de las maneras de impulsar el desarrollo económico, también lo es con el comercio local que cada día se ve más lastrado por el ingreso de cadenas trasnacionales, así como de monopolios. Asimismo se habla de la poca utilidad que se tiene al abusar del diseño como una forma de expresión y no como una forma práctica de solventar necesidades básicas para las personas que realmente lo necesitan. Concuerdo en que debería de plasmarse el diseño como una forma de cambio en hechos e inventos prácticos en vez de pregonarlo a los cuatro vientos sin hechos fácticos.

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Hiasná Denis Valadez Juan
10 months ago

Felicito tu artículo y la manera en la que te expresas, y sobre todo apoyo tu idea de tu concepto de pseudo-diseñadores, donde no se ve realmente el apoyo a las comunidades que realizan la mano de obra, y lo que sí se nota es un aumento de estatus, fama y reconocimiento que reciben estas personas que explotan a los artesanos, lo que me recuerda a las marcas que llevan a cabo el mecanismo de "Moda Rápida" Donde a los diseñadores buscan la aceleración de nuevos diseños cada semana, solamente para beneficio de las tiendas, sin importar el bajo costo que las personas detrás de las maquinas obtienen.

El cambio está en nosotros como diseñadores pensantes, donde no solo busquemos la ganancia monetaria, y se busque el modelo de cómo se debe ser realmente un diseñador, quien busca la solución de problemas y la mejora de la vida diaria.

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Ne Gerón
One year ago

Coincido, estamos en tiempos en que es loable que otros se adjudiquen el trabajo, incluso tradiciones, delos pueblos fundadores. Hay una completa falta de ética moral en muchas de las profesiones del diseño y ni se diga de la falta de entendimiento de los gobiernos que solo buscan llenar arcas (no sabemos bien cuáles) y que entienden todo como flujo y derrama "turística" y que para desgracia de la cultura son a quienes se le debe acudir para lograr congresos, muestras, bienales y demás eventos nacionales con alcance internacional... Pero no hay que dejar que ésto desanime y opaque el desarrollo de talento y proyectos que realmente (aunque sean pocos) ayuden al crecimiento social y cultural.

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David Medellin
One year ago

Cierto, como diseñadores debemos buscar la forma de que nuestro producto sea útil para la sociedad y no solo preocuparnos en la forma y aspecto que pueda tener.

Excelente artículo.

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Gustavo Tapia
One year ago

PERFECTO BUSCAR MAS LAS TRADICIONES DE CADA PAIS Y EXPLOTARLO AL MAXIMO PERO CON AYUDA DEL GOBIERNO.

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Jorge Luis García Fabela
One year ago

Un ejemplo de que la artesanía es diseño y arte

http://masdemx.com/2017/03/pareja-alan-g...

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Silvina Perez
One year ago

Muy buena reflexión. El diseño es aplicado para solucionar problemas y satisfacer necesidades, NO crearlas.

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Manuel Mouriño
One year ago

Si bien es cierto que el diseño evoluciona en la sociedad, también es cierto que varias zonas por la Ciudad de México llegan a carecer de diseño, ya que como tu lo mencionas el diseño no es que se vea "Bonito", si no funciona, comunica, o crea conciencia, no funciona como diseño.

Es cierto que México tiene grandes talentos, pero en el poco tiempo que estuve trabajando para la Ciudad de México la mayoría de las decisiones de Diseño son tomadas por administrativos en vez de diseñadores, no vamos tan lejos, tan solo el diseño de la señaletica del Metro Bus de la Ciudad de México, no funciona, ni en el ámbito industrial, ni gráfico. En el Industrial por las pésimas condiciones Ergonomicas de las unidades, sin contar que sus materiales no están planificados para que se tenga una vida útil de más de 50 años.

Menciono al Metro bus, por el hecho de cuando se hizo lo del Abierto de Diseño Mexicano, los mismos realizadores no supieron trazar de forma dinámica las rutas a seguir.

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Berenice Tapia
One year ago

Buena y sensata reflexión. Aún así, creo que esos diseñadores de arte objeto no son del todo responsables, ellos hacen lo que les gusta y les funciona. Es responsabilidad de la comunidad mostrar las ventajas del otro diseño, el que no es espectacular, pero si resuelve, es social y congruente con nuestra realidad. Los investigadores de diseño deberían tenerlos bien identificados, analizados y explicarlos a sectores de varios sectores de la sociedad para demostrar el valor real del diseño. O díganme, ¿en los congresos, coloquios o foros, cuántos del público no son diseñadores - académicos, sino empresarios, gobernantes u otros grupos sociales?

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Guillermo Rubén Avalos Ceja
One year ago

Excelente reflexión Mizraim. Es urgente que vinculemos el diseño (en general) con nuestra realidad como países subdesarrollados. Nos resulta difícil asumirnos como parte de la solución para dirigir nuestros destinos de la manera más conveniente para nuestras circunstancias específicas. Una buena manera de comenzar es reflexionando al respecto.

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J.a. Soulberon
One year ago

Bien dice la definición básica del diseño Industrial es la combinación de arte e industria, claramente vivimos una etapa que tomas uno de los bandos parecido a una guerra civil, o el DI es mas arte o el DI es mas industria, tu articulo lo explica increíblemente bien, SOMOS DISEÑADORES INDUSTRIALES, obvio cada quien se dedica a la rama que mas le apasiona, pero a veces se pierde el verdadero fin básico de esta profesión, al disfrazarla con "exposiciones" , objetos mediocres con explicaciones bonitas, y cosas por el estilo

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Aralia María Garduño Barahona
One year ago

No me queda más que felicitar y celebrar que se manifieste este punto de vista entre nosotros como colegas, nos permite reflexionar desde diseño que estamos haciendo, que queremos hacer? y cuáles son los objetivos que estamos persiguiendo desde diseño?

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Oxigno Branding Multisensorial
One year ago

De acuerdo contigo Mizraim. Un diseño integral que busque transformar la realidad que viven nuestras comunidades requiere un alto compromiso, desafío y sobretodo amarrar nuestros "diseñ-egos" para ver realmente por las necesidades más apremiantes que tienen que ver más con la función que con la estética. Mucho camino por recorrer, pero felicidades por levantar la voz.

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Alfredo Texis Michicol
One year ago

excelente texto

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Julian Pulido
One year ago

Este texto es bastante interesante ya que expone como actualmente en México no se ven diseñadores ni se ve la importancia de estos, únicamente se ven pseudo-diseñadores quienes no buscan generar un cambio real en un sector especifico sino que únicamente buscan la exhibición de ellos para generar un estatus alto, a través de mentiras como el hecho de decir que trabajan con las culturas indígenas para mejorar la calidad de vida de estos sabiendo que en el trasfondo los únicos que se benefician son los pseudo-diseñadores.

Ya es hora de dejar las mentiras y cambiar la mirada que tiene la sociedad respecto a los diseñadores, es hora de dejar a un lado al pseudo-diseñador y comenzar a demostrar cual es la capacidad del diseñador real quien es capaz de mejorar la calidad de vida de una población especifica manteniendo la relación estética y función.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

No veo nada en México que haga pensar que somos la capital del diseño a nivel mundial, mucho menos que dicha capital de diseño sea la ciudad de Guadalajara. Se habla de un "Guadalajara Diseña" que busca que esta ciudad sea declarada como capital del diseño por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cosa que me parece bastante risible. Otros quieren ver a la ciudad de Puebla como capital del diseño, a algunos puede parecer una idea interesante, pero lo que no se ve por ningún lado es donde está esa vanguardia de diseño, o de diseñadores, o de tecnología. Solo veo unas cuantas empresas maquiladoras y diseños hechos en el extranjero.

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Mizraim Gopar
One year ago

En cuanto a la visualización de la ciudad de Guadalajara como una capital de diseño per se me parece un capricho al igual que se logro la Capital Mundial del Diseño en CDMX para el 2018. Sin embargo, en nuevas aplicaciones del diseño enfocadas a la interacción de los usuarios con interfaces virtuales es totalmente diferente. En Guadalajara existe un movimiento muy fuerte en desarrollo de software y tecnologías en impresión 3D que requieren de las habilidades de los diseñadores pero ahora enfocadas a la utilización de nuevas herramientas como CAD, UX y UI. En este sentido yo si veo a Guadalajara a ser fuerte en cuanto a diseño aplicado a las vanguardias de la tecnología. Precisamente de esto no se sabe mucho pues los "Rockstars" del diseño acaparan la atención del público.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

No veo que haya tecnología propia, ni innovaciones reales, solo hacemos lo que nos dejan, lo que sirve a los extranjeros y lo hacemos con tecnología de ellos, para beneficio de ellos. De vez en cuando, alguno destaca, pero decir que eso nos hace capital del diseño me parece a todas luces falso. Me parece que China, Rusia, e India, lo hacen mejor.

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Jorge Luis García Fabela
One year ago

¿Capitales del diseño en Mëxico? Absurdo. Diseños de chile verde, rojo, mole, dulce, con pipián, sin pipián. Diseños buenos si hay pero de ahí a tener capitales del diseño es una ilusión.

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Ezequiel Córdoba Zamorano
One year ago

Aún recuerdo cuando alguna vez escuché una conversación entre diseñadoras donde una decía algo así: "me pidieron x número de piezas, que le llamo a mi artesana para que le dijera a todas sus comadres que porfa me hicieran los tejidos, que me súper urgían, todo bien y con lo que me pagaron me compré m,i carro"...

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Jorge Luis García Fabela
One year ago

Las explotadoras

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Juan Patiño Cadavid
One year ago

Realmente estoy de acuerdo recordemos que los diseñadores tenemos ante todo que ser comunicadores , si simplemente nos limitamos a mostrar objetos "bonitos" y no tanto funcionales , para nosotros y para el resto de el mundo seguiremos siendo una broma , aparte de que es una noticia genial para mexico ser la capital mundial de el diseño se puede abrir un mercado económico genial para su país y el resto de expositores latino-americanos que puedan ir y exponer sus creaciones no solo a nivel artístico sino también a nivel funcional ; tomar su profesión un poco mas enserio y demostrarle a el mundo los diferentes significados de un diseñador útil.

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Luis Hernández Trejo
One year ago

El texto se me hace interesante, aunque no habla de diseñadores en concreto y de los indicadores que sustentan que en efecto las comunidades de artesanos no se han beneficiado en absoluto del diseño, me parece que tiene algo de razón pues hay diseñadores que no se involucran y que sólo hacen tratamiento cosmético de algún objeto sin cuestionar la pertinencia ni la utilidad, aunque quizá eso también responde a una dinámica social en la cual los artesanos y los miembros de la comunidad no están dispuestos a cambiar sus usos y costumbres.

Desde un punto de vista antropológico los cambios no suceden en periodos tan cortos de tiempo, sobre todo en las comunidades originarias donde los usos y costumbres aún responden a una sociedad pre-industrializada.

Estoy deacuerdo con que se debe buscar hacer diseño más significativo aunque no solo en conjunto entre diseñadores y artesanos el diseño colaborativo, debe involucrar a las comunidades así como a expertos de difertes disciplinas.

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Jorge Luis García Fabela
One year ago

Yo si vi en un museo en Oaxaca como hay unas diseñadoras que trabajaban sus diseño para promover las artesanías pero los diseños no concordaba con las características de lo artesanal. Si le daban dignidad al trabajo artesanal pero no sé si funciona bien en la realidad. Ojalá que si. El problema que tienen los artesanos es que siempre existe la ideamde explotarlos, regatearles, abusar de ellos y no valorar sus trabajos. Los intermediarios son los ganones.

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Ravelly Tello
One year ago

Felicidades Mizraim, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Desde ya hace un tiempo también me he dado cuenta de que nos forman para ser una oveja más o para aspirar a ser los diseñadores famosos reconocidos por la creación de productos con más forma que función. Te invito a conocer proyectos de emprendimiento social, como diseñadores tenemos una gran responsabilidad por crear productos que realmente atiendan los problemas que actualmente muchos mexicanos enfrentan en comunidades vulnerables.

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Gilda Lariza Cardenas Hernandez
One year ago

Estoy de acuerdo con el autor, la diferencia entre ser un diseñador y ser un artista, es el que los diseñadores creamos soluciones estéticas pero sobretodo funciónales mientras los artistas se enfocan más en lo estético y el mensaje que quieren transmitir. Lamentablemente la sociedad no ve esa diferencia y hacen este tipo de eventos enfocados en lo bonito pero no en generar soluciones funcionales, amigables y de buen gusto.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Es falso que el arte no pueda ser diseño, por ejemplo, la arquitectura es arte y es diseño. En todo hay diferencias, sin embargo decimos que todo es diseño, no es lo mismo la arquitectura, que el diseño gráfico, ni es lo mismo el diseño industrial, las diferencias no hacen distancias, antes bien, todo diseño nace del arte. El arte es la madre y padre de todo diseño. No hay más que ver la historia.

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Jorge Luis García Fabela
One year ago

No lo entienden. Lo separan cuando no hay fronteras precisas. No existe una línea que separe diseño de arte. Un objeto artesanal puede ser arte. Todo arte se diseña. Solamente piensan en las viejas y Bellas Artes y no incorporan como artes visuales a la animación, el video, el cómic, la arquitectura, interiorismo, joyería, modas, etc. parece que piensan: "de aquí el diseño no se mueve" porque es útil.

El salero de Cellini era un salero, artesanal, un oficio de orfebrería y una obra de arte.

Pienso que a la palabra diseño le quieren dar un carcacter generalizador pero no se puede, no aplica a todo. Pero también hay que entender que no todo diseño es arte, como no toda la música es arte, como no toda la arquitectura es arte. Se tiene que analizar el objeto a discutir. Eso pienso.

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Sary Fig
One year ago

Un buen artículo, ojalá nos haga pensar como diseñadores si realmente nuestro trabajo es funcional, aporta o sólo se ve "bonito".

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Carlos García
One year ago

De acuerdo con este artículo. Yo no estoy en contra de que se le de una parte estética y "sublime" al diseño, sin embargo debe cumplir su meta principal, el cuál es ser funcional. Si se logra el equilibrio en ambos, pues que bien. Se está generando una tendencia en la cuál vale más hacer (en el caso del gráfico) un diseño muy estético que algo funcional. Todos quieren ser "rockstars" del diseño.

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Jorge Luis García Fabela
One year ago

Carlos, no todo objeto estético ni de diseño es sublime. Sublime es una categoría de la belleza que se utiliza cuando el objeto excede normas o medidas. Es magnitud excelente. Se utiliza mucho con manifestaciones de la naturaleza o construcciones especiales e impactantes, una sinfonía de Beethoven u obras sacras, etc.

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Gerardo Ramos
One year ago

Muy cierto lo que dices, el Diseño en México, mas que dar soluciones a necesidades reales, solo se enfoca a diseños efímeros y de exposición, enfocados en el éxito personal y no de la comunidad o población; des afortunadamente se nos envicia con diseños extranjeros, que son buenos si, pero la mayoría, si no es que todos, son soluciones para necesidades ajenas a nuestra cotidianidad en relación a medidas antropométricas y ergonómicas, así como de las vivencias de el día a día.

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Roberto Perez Santiago
One year ago

Estupendo artículo, con una taza de café en la mano, éste artículo lo disfrute mucho, no se si fue por la ocasión, el momento o porque estaba pensando en las soluciones gráficas. Lo cierto que es un excelente artículo.

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Gatota Miau
One year ago

La pretención de "rescatar las raíces culturales" para el lucimiento de unos cuantos pseudodiseñadores no aporta nada. Es lamentable que hasta el momento nadie haya hecho del diseño una verdadera herramienta para mejor el entorno social, en Dinamarca y otros países se han esforzado en hacer buen diseño y logran que espacios reducidos sean lugares agradables y cómodos para vivir, a diferencia de México, donde la vivienda de interés social resulta de pésimo gusto y poco funcional, cuando podrían hacer algo mucho mejor con el mismo costo.

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Rodrigo Fortuna
One year ago

Dentro de mi contexto, al norte del país, no se entiende que es "Diseño" y menos "diseño industrial" por etiquetarlo; ahora bien, mencionaban en unos comentarios acerca de la educación que recibimos, hay muchos factores, la ciudad, las empresas, el gobierno, pero el más importante (como mencionas) la sociedad, esta no demanda una atención integral, aún no se sabe que es el diseño en México y poco a poco cada universidad (hablando educativa mente) esta generando rutas totalmente distintas (lo cual es bueno y favorece a su contexto) sin embargo no lo comparte para poder tener distintos factores en distintos contextos.

El Diseño debe ser consiente de: Las probelmaticas sociales, estar dentro de un contexto global (como país) y ser solucionador, ya no ocupamos una silla más una lampara más, sino, dotar de objetos dignos para mejorar la calidad de vida!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

En ninguna parte del mundo se ha logrado definir qué es diseño. Hay tantas definiciones como diseñadores.

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Rodrigo Fortuna
One year ago

Totalmente de acuerdo, lo re definieron hace un par de años (la definición general de diseño industrial) sin embargo, en dirección al articulo base, esta definición (que cualquiera pueda proponer) va en beneficio de sus intereses. Entonces, dentro de cada contexto, puede haber un diseño Pseudo diseño (y estará bien) o podemos abordar el diseño como algo totalmente utopico (y esta bien).

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Jorge Luis García Fabela
One year ago

Vean la cerámica de Mata Ortiz: artesanía+arte+ diseño

https://corazonmexico.wordpress.com/cate...

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Alejandro Tapia
One year ago

Buena aportación...

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Gabriel Meave
One year ago

Cierto. Aunque el problema es más profundo, y tiene que ver con la composición social de México y el dominio de una clase o élite «ilustrada» que se cree con la prerrogativa de «rescatar» los valores autóctonos. Este problema va más allá del diseño y se extiende a la política, la educación y la empresa. Tenemos que trabajar en reducir la tremenda separación que hay entre el México real y el idealizado por los diseñadores «rockstars» y hipsters.

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Adan Jp
One year ago

"Tenemos que trabajar en reducir la tremenda separación que hay entre el México real y el idealizado por los diseñadores «rockstars» y hipsters." Excelente observación.

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María Del Pilar Hernández Arvizu
One year ago

Interesante el aporte, y pienso que seguro tiene que ver con la educación que recibimos, confundiéndonos y ensalzando la creatividad por sobre las soluciones funcionales, nos hablan mucho de arte y técnica que sin duda son importantes pero poco sobre transdisciplina... o será que estamos tan inmersos en nuestra propia disciplina que olvidamos tomar en cuenta la realidad en que vivimos?

Afortunadamente estoy encontrando que los planes de estudio van cambiando al menos en universidades privadas, hurra!

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Manolo Luis Escutia
One year ago

Me parece correcto el planteamiento. Por supuesto, el articulo está inmerso en una realidad social, la mexicana, por ende, también se pude decir de muchos países que adolecen de las mismas premisas. Sin embargo hay sociedades en que diseño ha fraguado bien. Dinamarca, Finlandia son dos ejemplos. En esos países, por la escasez de metros cuadrados en vivienda se han abocado a pensar en diseños ergonómicos, útiles y de acuerdo a necesidades imprescindibles para el ser común. Y muchos de ellos, provienen de la artesanía con trabajos manualmente concebidos o insustriales. Ejemplo: en México a finales de los 60 estuvieron artistas y técnicos en textiles finlandeses con el fin de mostrar a los artesanos mejorías para sus productos Ejemnplo fallido por no atender esas recomendaciones.

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Jesus Gaytan
One year ago

Bravo!!! una voz más en este tema...

Hasta pareciera que es políticamente incorrecto estar en contra del diseño "superstar" de piezas únicas... insisto... eso NO es diseño.

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Juan Carlos Rangel
One year ago

Bueno, ¿entonces que es?. Nos urge primeramente, bajar al diseño del pedestal como primer paso poder ubicar nuestra actividad dentro de un actividad empresarial-productiva.

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Jesus Gaytan
One year ago

Separemos y diferenciemos... por un lado artesanía, y por el otro lado diseño.

Lo primero es único, diferente de pieza en pieza, quien lo hace controla todo el proceso y su producción es pequeña y limitada.

El diseño es funcional, con estética acorde a su contexto, fabricado/producido/diseminado/comunicado de forma masiva y quien lo hace es un especialista en solo una parte del proceso.

Que no nos de miedo decirlo, "pieza de diseño" que es única o de corto tiraje y/o producción, es una pieza de artesanía o una intervención artística... no es diseño.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Difiero, claro que la artesanía es diseño y diseño no tiene porqué ser sólo lo que es parte de la producción industrial.

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Jesus Gaytan
One year ago

Puedes diferir lo que quieras, estás en tu derecho. Pero eso no quita que desde hace tiempo se haya separado el concepto diseño para asociarlo a la producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo de un producto (en toda la extensión de la palabra) exactamente igual.

La artesanía siempre tendrá ese diferencial en su unicidad y corto alcance de sus métodos de producción.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Yo lo que veo es que en vez de separarse, hoy el diseño es una palabra con muchas acepciones, en unos casos es verbo, en otros sustantivo, y también hoy se usa en más áreas fuera de las fronteras clásicas. En unos, dicen, el diseño lo encontramos en la ciencia, la tecnología, hasta en los negocios, como sucede con el Design Thinking, aunque ciertamente no estoy muy de acuerdo con tanta amplitud en el uso del mismo vocablo, mismo que hoy en día sirve para nombrarlo casi todo. También veo que la enseñanza del diseño ha pretendido marcar distancia de otras disciplinas, diseño ya no quieren que sea arte, ni dibujo, se pretende que sea todo, extendiendo su significado extremos impensables, como anteriormente, lo cual es otro absurdo. Diseño hoy es todo menos arte (dicen), aunque curiosamente la arquitectura si es arte y diseño. Hay mucha incongruencia e intolerancia, pero mientras tanto ni es ciencia, ni es tecnología, ni arte, solo es algo enfocado a las empresas e industrias neoliberales

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Jorge Luis García Fabela
One year ago

Claro que la artesanía es diseño. Desde un juguete, una blusa bordada, una pieza de cerámica. Un ejemplo extremo es la artesanía de Paquimé, Mata Ortiz y el autor Juan Quezada. Vean sus vasijas y díganme si no es diseño...

http://masdemx.com/2017/03/pareja-alan-g...

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Rafael Caveyo Bonfil
One year ago

Jesus, disculpame por los planteaminetos casi obvios que hago pero quiero hacer una secuencia lógica de tus argumentos: ¿existe el concepto "diseño arquitectónico"?, si así lo fuera, cuando lo usamos ¿solamente estaríamos hablando de edificaciones "asociadas a producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo" como tú lo mencionas? ¿el acto-proceso de diseño está implícito en la arquitectura? entonces ¿un edificio, por ejemplo "El Dorito" (p.e.), único en el múndo por sus varidas características, fue diseñado o no? ¿o solamente se le puede atribuir la palabra "diseñado" a las unidades habitacionales de Infonavit (p.e.) donde cada uno de los edificios es réplica del otro?........ ¿O es que la arquitectura se cuece por aparte?

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Nahum Gopar
One year ago

Personalmente creo que hay una confusión de conceptos. Constantemente veo (y participo) en discusiones acerca de "qué es diseño y qué no" y es algo de nunca acabar. Hay sinfín de planteamientos teóricos, basados en historia, filosofía, arte y demás ciencias sociales. Totalmente académico. Creo que lo importante no es definir qué es diseño y qué no; sino el impacto real que tiene en la economía, y por lo tanto en la sociedad y la política. Finalmente es lo que nos afecta o beneficia a todos.

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Hector Flores Magon
One year ago

Excelente manera de plantear la inquietud de que México requiere distintas maneras de acercamiento del diseño para apoyar las actividades productivas, especialmente de los artesanos e indígenas, y no sólo como diseñador que ejerce pseudo-diseño.

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Luis Jaime Lara Perea
One year ago

¡Bravo por ser uno más que alza la voz! El significado de Diseño es confuso y tal parece que muchos diseñadores cooperamos para esa confusión. En estas exposiciones se encuentran objetos que lo último que pretenden es resolver una necesidad. Nuestros gobiernos no lo entienden aún, ven sólo la superficie.

El styling, la moda y las poses se han apoderado del diseño. Munari decía que una silla debe parecer y debe funcionar como una silla. Es ilógico que haya quien propone convertir en sillas a objetos que fueron concebidos para otro fin.

Por otra parte, la explotación intelectual es un recurso y una práctica lucrativa para el que roba las ideas y las presume como suyas.

Un comentario a tu último párrafo: cuando le preguntaron a cierto candidato a gobernador de Michoacán qué haría para integrar a las culturas indígenas, respondió: -no tenemos por qué integrarlas, los que debemos aprender a integrarnos somos nosotros. Ellas estaban aquí desde antes.

Buena reflexión, Mizraim.

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Cynth Pereznegrón
One year ago

Totalmente de acuerdo Mizraim, muchos colegas se han olvidado que el diseño es generar una solución FUNCIONAL a una necesidad específica, que el diseño se rige bajo la OBJETIVIDAD, característica que nos diferencia de los artistas. No estoy en contra de que los diseñadores realicen proyectos artísticos, el problema aqui es que han preferido ignorar que también tienen una obligación como profesionistas; en mi opinión, también deben aportar algo útil a su entorno. Y por desgracia, esto provoca que la gente subestime nuestras profesiones referentes al diseño y que el diseño mexicano siga sin encontrar su esencia y verdadera identidad.

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Juan Andrés Barredes
One year ago

Me quedo con el último párrafo para reflexionar y compartir. Muy buen aporte, para concientizar y regular los niveles de ego de un diseñador: Trabajas para apreciaciones o trabajas para soluciones. Ambas pueden convivir, pero la primera es consecuencia de la segunda, cuando diseñas de manera responsable, atiendes y rindes tributo al verdadero valor de la profesión.

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