Pseudo-diseño

Lo más vistoso del diseño mexicano parece no ser la mejor respuesta a las necesidades del país.

Mizraim Gopar, autor AutorMizraim Gopar Seguidores: 17

No hace mucho la Ciudad de México fue seleccionada para ser capital mundial del diseño. Esto generó mucho entusiasmo en la comunidad de los creativos, incluso el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, precedió una rueda de prensa en la que habló del diseño como un motor de cambio en la sociedad, del mejoramiento de nuestro espacio público y del enfoque de sustentabilidad que tiene. Entre otras cosas mencionó que este evento pronosticaba una gran derrama económica en «materia de turismo», pues el evento atraería la atención del mundo.

Detengámonos un momento en este último comentario. Resulta deprimente que en lugar de buscar que el diseño en México resulte un atractivo para inversores que permitan aumentar la creación de productos hechos en México, que generen nuevos empleos y se incremente el PIB, se busque atraer turistas para ver objetos «bonitos» o para presumir nuestro talento frente a diseñadores extranjeros.

Si bien es respetable la decisión de cada diseñador por dedicarse a cualquier área profesional (industria, moda, arte, tecnología, social, etc.) parece haber un desbalance en la enseñanza de las diferentes ramas, sobre todo ahora que surgen nuevos campos de estudio como el UX/UI, IxD, Service Design, Design X, por mencionar algunos. Podemos observar que existe una fuerte tendencia a incurrir en una vida profesional de pseudo-diseño, en la que se proyecta trabajar bajo conceptos poéticos y realizar bancos, mesas, lámparas y demás objetos básicos, con el plus de utilizar técnicas artesanales bajo la excusa de apoyar a las comunidades indígenas y valorar más su trabajo. Lo que en realidad sucede es que el artesano solo realizará un trabajo más para un pseudo-diseñador que expondrá su trabajo en infinidad de exposiciones nacionales e internacionales, consiguiendo difícilmente comercializar el producto obtenido, pues fue pensado para exhibirse y no para utilizarse.

Mucho se habla del diseño como factor de cambio en la sociedad y sobre cómo puede mejorar la vida de las personas. Esto no se esta viendo en la realidad. El ochenta porciendo de la población mexicana pertence a las clases sociales media-baja, baja-alta o baja-baja y difícilmente tenga acceso a gozar de objetos, espacios y servicios que nazcan de una planeación de diseño que pretenda efectivamente crear buenos productos. Parece ser que desde la formación académica se nos inculca la mentalidad de ser trabajadores en una cadena de producción o de crear piezas dignas de ser exhibidas en un museo, y jamás se nos motiva a realizar nuestro trabajo con una intención más humana y empática respecto a los problemas que aquejan a nuestro territorio.

Desde hace ya unos años existe la fuerte tendencia de trabajar con artesanos y comunidades indígenas, para mejorar su calidad de vida mediante la venta de sus bordados, muebles, artesanías y demás piezas tradicionales. Me pregunto: ¿por qué si hay tantos diseñadores trabajando desde hace años con este sector de la población, aún siguen sufriendo de condiciones precarias? ¿Si tan buenos han sido los objetos que lograron producir con los artesanos, cómo que estos no han mejorado sus condiciones económicas?

Invito a los diseñadores a que si de verdad pretenden generar algún cambio a través del diseño, propongan proyectos que realmente impliquen el uso de sus habilidades como solucionadores de problemas, dejando de lado la aplicación de fundamentos y estudios de la forma, ya que eso algo que de facto deberíamos dominar. En su lugar propongo aplicar nuestras aptitudes para crear productos entendibles y comprensibles para las personas, que faciliten de verdad sus labores, tanto domésticas como industriales. Sin duda, diseñar un baño seco para comunidades en las que no hay agua potable, reprensenta un reto mayor que buscar cómo expresar el concepto de «aguacate efímero» en un espejo; por poner un ejemplo.

Quien quiera diseñar arte-objeto es libre de hacerlo y presumirlo, pero que reconozca que su intención es hacer piezas únicas y costosas para exhibiciones, y que no pretenda ser el diseñador que está «rescatando las raíces ancestrales de nuestra cultura», que no es nuestra, pues somos una mezcla de culturas que se dio después de la conquista.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
56
Votos:
140

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Pseudo-diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/03/2017

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2017

Bravo!!! una voz más en este tema...

Hasta pareciera que es políticamente incorrecto estar en contra del diseño "superstar" de piezas únicas... insisto... eso NO es diseño.

2
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2017

Bueno, ¿entonces que es?. Nos urge primeramente, bajar al diseño del pedestal como primer paso poder ubicar nuestra actividad dentro de un actividad empresarial-productiva.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2017

Separemos y diferenciemos... por un lado artesanía, y por el otro lado diseño.

Lo primero es único, diferente de pieza en pieza, quien lo hace controla todo el proceso y su producción es pequeña y limitada.

El diseño es funcional, con estética acorde a su contexto, fabricado/producido/diseminado/comunicado de forma masiva y quien lo hace es un especialista en solo una parte del proceso.

Que no nos de miedo decirlo, "pieza de diseño" que es única o de corto tiraje y/o producción, es una pieza de artesanía o una intervención artística... no es diseño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

Difiero, claro que la artesanía es diseño y diseño no tiene porqué ser sólo lo que es parte de la producción industrial.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Mar. 2017

Puedes diferir lo que quieras, estás en tu derecho. Pero eso no quita que desde hace tiempo se haya separado el concepto diseño para asociarlo a la producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo de un producto (en toda la extensión de la palabra) exactamente igual.

La artesanía siempre tendrá ese diferencial en su unicidad y corto alcance de sus métodos de producción.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Yo lo que veo es que en vez de separarse, hoy el diseño es una palabra con muchas acepciones, en unos casos es verbo, en otros sustantivo, y también hoy se usa en más áreas fuera de las fronteras clásicas. En unos, dicen, el diseño lo encontramos en la ciencia, la tecnología, hasta en los negocios, como sucede con el Design Thinking, aunque ciertamente no estoy muy de acuerdo con tanta amplitud en el uso del mismo vocablo, mismo que hoy en día sirve para nombrarlo casi todo. También veo que la enseñanza del diseño ha pretendido marcar distancia de otras disciplinas, diseño ya no quieren que sea arte, ni dibujo, se pretende que sea todo, extendiendo su significado extremos impensables, como anteriormente, lo cual es otro absurdo. Diseño hoy es todo menos arte (dicen), aunque curiosamente la arquitectura si es arte y diseño. Hay mucha incongruencia e intolerancia, pero mientras tanto ni es ciencia, ni es tecnología, ni arte, solo es algo enfocado a las empresas e industrias neoliberales

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Claro que la artesanía es diseño. Desde un juguete, una blusa bordada, una pieza de cerámica. Un ejemplo extremo es la artesanía de Paquimé, Mata Ortiz y el autor Juan Quezada. Vean sus vasijas y díganme si no es diseño...

http://masdemx.com/2017/03/par...

0
Retrato de Rafael Caveyo Bonfil
2
Abr. 2017

Jesus, disculpame por los planteaminetos casi obvios que hago pero quiero hacer una secuencia lógica de tus argumentos: ¿existe el concepto "diseño arquitectónico"?, si así lo fuera, cuando lo usamos ¿solamente estaríamos hablando de edificaciones "asociadas a producción/reproducción/alcance/procesos/servicios a nivel masivo" como tú lo mencionas? ¿el acto-proceso de diseño está implícito en la arquitectura? entonces ¿un edificio, por ejemplo "El Dorito" (p.e.), único en el múndo por sus varidas características, fue diseñado o no? ¿o solamente se le puede atribuir la palabra "diseñado" a las unidades habitacionales de Infonavit (p.e.) donde cada uno de los edificios es réplica del otro?........ ¿O es que la arquitectura se cuece por aparte?

1
Retrato de Nahum Gopar
0
Ago. 2017

Personalmente creo que hay una confusión de conceptos. Constantemente veo (y participo) en discusiones acerca de "qué es diseño y qué no" y es algo de nunca acabar. Hay sinfín de planteamientos teóricos, basados en historia, filosofía, arte y demás ciencias sociales. Totalmente académico. Creo que lo importante no es definir qué es diseño y qué no; sino el impacto real que tiene en la economía, y por lo tanto en la sociedad y la política. Finalmente es lo que nos afecta o beneficia a todos.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

No veo nada en México que haga pensar que somos la capital del diseño a nivel mundial, mucho menos que dicha capital de diseño sea la ciudad de Guadalajara. Se habla de un "Guadalajara Diseña" que busca que esta ciudad sea declarada como capital del diseño por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cosa que me parece bastante risible. Otros quieren ver a la ciudad de Puebla como capital del diseño, a algunos puede parecer una idea interesante, pero lo que no se ve por ningún lado es donde está esa vanguardia de diseño, o de diseñadores, o de tecnología. Solo veo unas cuantas empresas maquiladoras y diseños hechos en el extranjero.

0
Retrato de Mizraim Gopar
17
Mar. 2017

En cuanto a la visualización de la ciudad de Guadalajara como una capital de diseño per se me parece un capricho al igual que se logro la Capital Mundial del Diseño en CDMX para el 2018. Sin embargo, en nuevas aplicaciones del diseño enfocadas a la interacción de los usuarios con interfaces virtuales es totalmente diferente. En Guadalajara existe un movimiento muy fuerte en desarrollo de software y tecnologías en impresión 3D que requieren de las habilidades de los diseñadores pero ahora enfocadas a la utilización de nuevas herramientas como CAD, UX y UI. En este sentido yo si veo a Guadalajara a ser fuerte en cuanto a diseño aplicado a las vanguardias de la tecnología. Precisamente de esto no se sabe mucho pues los "Rockstars" del diseño acaparan la atención del público.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

No veo que haya tecnología propia, ni innovaciones reales, solo hacemos lo que nos dejan, lo que sirve a los extranjeros y lo hacemos con tecnología de ellos, para beneficio de ellos. De vez en cuando, alguno destaca, pero decir que eso nos hace capital del diseño me parece a todas luces falso. Me parece que China, Rusia, e India, lo hacen mejor.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

¿Capitales del diseño en Mëxico? Absurdo. Diseños de chile verde, rojo, mole, dulce, con pipián, sin pipián. Diseños buenos si hay pero de ahí a tener capitales del diseño es una ilusión.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Fortuna
2
Mar. 2017

Dentro de mi contexto, al norte del país, no se entiende que es "Diseño" y menos "diseño industrial" por etiquetarlo; ahora bien, mencionaban en unos comentarios acerca de la educación que recibimos, hay muchos factores, la ciudad, las empresas, el gobierno, pero el más importante (como mencionas) la sociedad, esta no demanda una atención integral, aún no se sabe que es el diseño en México y poco a poco cada universidad (hablando educativa mente) esta generando rutas totalmente distintas (lo cual es bueno y favorece a su contexto) sin embargo no lo comparte para poder tener distintos factores en distintos contextos.

El Diseño debe ser consiente de: Las probelmaticas sociales, estar dentro de un contexto global (como país) y ser solucionador, ya no ocupamos una silla más una lampara más, sino, dotar de objetos dignos para mejorar la calidad de vida!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

En ninguna parte del mundo se ha logrado definir qué es diseño. Hay tantas definiciones como diseñadores.

0
Retrato de Rodrigo Fortuna
2
Mar. 2017

Totalmente de acuerdo, lo re definieron hace un par de años (la definición general de diseño industrial) sin embargo, en dirección al articulo base, esta definición (que cualquiera pueda proponer) va en beneficio de sus intereses. Entonces, dentro de cada contexto, puede haber un diseño Pseudo diseño (y estará bien) o podemos abordar el diseño como algo totalmente utopico (y esta bien).

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Vean la cerámica de Mata Ortiz: artesanía+arte+ diseño

https://corazonmexico.wordpres...

0
Responder
Retrato de Gilda Lariza Cardenas Hernandez
0
Mar. 2017

Estoy de acuerdo con el autor, la diferencia entre ser un diseñador y ser un artista, es el que los diseñadores creamos soluciones estéticas pero sobretodo funciónales mientras los artistas se enfocan más en lo estético y el mensaje que quieren transmitir. Lamentablemente la sociedad no ve esa diferencia y hacen este tipo de eventos enfocados en lo bonito pero no en generar soluciones funcionales, amigables y de buen gusto.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2017

Es falso que el arte no pueda ser diseño, por ejemplo, la arquitectura es arte y es diseño. En todo hay diferencias, sin embargo decimos que todo es diseño, no es lo mismo la arquitectura, que el diseño gráfico, ni es lo mismo el diseño industrial, las diferencias no hacen distancias, antes bien, todo diseño nace del arte. El arte es la madre y padre de todo diseño. No hay más que ver la historia.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

No lo entienden. Lo separan cuando no hay fronteras precisas. No existe una línea que separe diseño de arte. Un objeto artesanal puede ser arte. Todo arte se diseña. Solamente piensan en las viejas y Bellas Artes y no incorporan como artes visuales a la animación, el video, el cómic, la arquitectura, interiorismo, joyería, modas, etc. parece que piensan: "de aquí el diseño no se mueve" porque es útil.

El salero de Cellini era un salero, artesanal, un oficio de orfebrería y una obra de arte.

Pienso que a la palabra diseño le quieren dar un carcacter generalizador pero no se puede, no aplica a todo. Pero también hay que entender que no todo diseño es arte, como no toda la música es arte, como no toda la arquitectura es arte. Se tiene que analizar el objeto a discutir. Eso pienso.

1
Responder
Retrato de Ezequiel Córdoba Zamorano
0
Mar. 2017

Aún recuerdo cuando alguna vez escuché una conversación entre diseñadoras donde una decía algo así: "me pidieron x número de piezas, que le llamo a mi artesana para que le dijera a todas sus comadres que porfa me hicieran los tejidos, que me súper urgían, todo bien y con lo que me pagaron me compré m,i carro"...

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Las explotadoras

0
Responder
Retrato de Luis Hernández Trejo
0
Mar. 2017

El texto se me hace interesante, aunque no habla de diseñadores en concreto y de los indicadores que sustentan que en efecto las comunidades de artesanos no se han beneficiado en absoluto del diseño, me parece que tiene algo de razón pues hay diseñadores que no se involucran y que sólo hacen tratamiento cosmético de algún objeto sin cuestionar la pertinencia ni la utilidad, aunque quizá eso también responde a una dinámica social en la cual los artesanos y los miembros de la comunidad no están dispuestos a cambiar sus usos y costumbres.

Desde un punto de vista antropológico los cambios no suceden en periodos tan cortos de tiempo, sobre todo en las comunidades originarias donde los usos y costumbres aún responden a una sociedad pre-industrializada.

Estoy deacuerdo con que se debe buscar hacer diseño más significativo aunque no solo en conjunto entre diseñadores y artesanos el diseño colaborativo, debe involucrar a las comunidades así como a expertos de difertes disciplinas.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Yo si vi en un museo en Oaxaca como hay unas diseñadoras que trabajaban sus diseño para promover las artesanías pero los diseños no concordaba con las características de lo artesanal. Si le daban dignidad al trabajo artesanal pero no sé si funciona bien en la realidad. Ojalá que si. El problema que tienen los artesanos es que siempre existe la ideamde explotarlos, regatearles, abusar de ellos y no valorar sus trabajos. Los intermediarios son los ganones.

0
Responder
Retrato de Carlos García
0
Mar. 2017

De acuerdo con este artículo. Yo no estoy en contra de que se le de una parte estética y "sublime" al diseño, sin embargo debe cumplir su meta principal, el cuál es ser funcional. Si se logra el equilibrio en ambos, pues que bien. Se está generando una tendencia en la cuál vale más hacer (en el caso del gráfico) un diseño muy estético que algo funcional. Todos quieren ser "rockstars" del diseño.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Abr. 2017

Carlos, no todo objeto estético ni de diseño es sublime. Sublime es una categoría de la belleza que se utiliza cuando el objeto excede normas o medidas. Es magnitud excelente. Se utiliza mucho con manifestaciones de la naturaleza o construcciones especiales e impactantes, una sinfonía de Beethoven u obras sacras, etc.

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Mar. 2017

Cierto. Aunque el problema es más profundo, y tiene que ver con la composición social de México y el dominio de una clase o élite «ilustrada» que se cree con la prerrogativa de «rescatar» los valores autóctonos. Este problema va más allá del diseño y se extiende a la política, la educación y la empresa. Tenemos que trabajar en reducir la tremenda separación que hay entre el México real y el idealizado por los diseñadores «rockstars» y hipsters.

7
Retrato de Adan Jp
0
Mar. 2017

"Tenemos que trabajar en reducir la tremenda separación que hay entre el México real y el idealizado por los diseñadores «rockstars» y hipsters." Excelente observación.

0
Responder
Retrato de Ornella Avila
0
Ornella Avila
Dic. 2019

Este artículo me parece que abre los ojos de las personas sobre el verdadero propósito que le estamos dando al diseño. Se utiliza para complacer o para llamar la atención de quienes en realidad no necesitamos. Sin embargo, usamos a quienes viven del diseño para poder generar una imagen falsa. Estamos creando una comunidad de diseño que no está buscando el bienestar común y crecimiento sino que apuntamos a hacer feliz a quienes no valoran realmente el trabajo detrás.

0
Retrato de Hiasná Denis Valadez Juan
1
Oct. 2017

Felicito tu artículo y la manera en la que te expresas, y sobre todo apoyo tu idea de tu concepto de pseudo-diseñadores, donde no se ve realmente el apoyo a las comunidades que realizan la mano de obra, y lo que sí se nota es un aumento de estatus, fama y reconocimiento que reciben estas personas que explotan a los artesanos, lo que me recuerda a las marcas que llevan a cabo el mecanismo de "Moda Rápida" Donde a los diseñadores buscan la aceleración de nuevos diseños cada semana, solamente para beneficio de las tiendas, sin importar el bajo costo que las personas detrás de las maquinas obtienen.

El cambio está en nosotros como diseñadores pensantes, donde no solo busquemos la ganancia monetaria, y se busque el modelo de cómo se debe ser realmente un diseñador, quien busca la solución de problemas y la mejora de la vida diaria.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio