Pseudo-dise√Īo

Lo m√°s vistoso del dise√Īo mexicano parece no ser la mejor respuesta a las necesidades del pa√≠s.

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No hace mucho la Ciudad de M√©xico fue seleccionada para ser capital mundial del dise√Īo.¬†Esto gener√≥ mucho entusiasmo en la comunidad de los creativos, incluso el jefe¬†de gobierno Miguel √Āngel Mancera, precedi√≥ una rueda de prensa en la que habl√≥¬†del dise√Īo como un motor de cambio en la sociedad, del mejoramiento de nuestro espacio p√ļblico y del enfoque de sustentabilidad que tiene. Entre otras cosas mencion√≥ que este evento pronosticaba una gran derrama econ√≥mica en ¬ęmateria de turismo¬Ľ, pues el evento atraer√≠a la atenci√≥n del mundo.

Deteng√°monos¬†un momento en este √ļltimo comentario.¬†Resulta deprimente que en lugar de buscar¬†que el dise√Īo en M√©xico resulte un atractivo para inversores que permitan aumentar¬†la creaci√≥n de¬†productos hechos en M√©xico, que generen nuevos empleos y se¬†incremente¬†el PIB, se busque atraer turistas para ver objetos ¬ębonitos¬Ľ o para presumir nuestro talento frente a¬†dise√Īadores extranjeros.

Si bien es respetable la decisi√≥n de cada dise√Īador por dedicarse a cualquier √°rea profesional (industria, moda, arte, tecnolog√≠a, social, etc.) parece haber un desbalance en la ense√Īanza de las diferentes ramas, sobre todo ahora que surgen nuevos campos de estudio como el UX/UI,¬†IxD, Service Design, Design X, por mencionar algunos. Podemos observar que existe una fuerte tendencia a incurrir en una vida profesional de pseudo-dise√Īo, en la que¬†se proyecta trabajar bajo conceptos po√©ticos¬†y realizar bancos, mesas, l√°mparas y dem√°s objetos b√°sicos, con el plus de utilizar t√©cnicas artesanales bajo¬†la excusa de apoyar a las comunidades ind√≠genas y valorar m√°s su trabajo. Lo que en realidad sucede es que el artesano solo realizar√° un trabajo m√°s para un pseudo-dise√Īador que expondr√° su trabajo en infinidad de exposiciones nacionales e internacionales, consiguiendo dif√≠cilmente comercializar el producto obtenido, pues fue pensado para exhibirse y no para utilizarse.

Mucho se habla del dise√Īo como factor de cambio en la sociedad y sobre c√≥mo¬†puede mejorar la vida de las personas. Esto no se esta viendo en la realidad. El ochenta porciendo de la poblaci√≥n mexicana pertence a las clases sociales media-baja, baja-alta o¬†baja-baja y dif√≠cilmente tenga acceso a gozar de objetos, espacios y servicios que nazcan¬†de una planeaci√≥n de dise√Īo que pretenda efectivamente crear buenos productos. Parece¬†ser que desde la formaci√≥n acad√©mica se nos inculca la mentalidad de ser trabajadores en una cadena de producci√≥n o de crear piezas dignas de ser exhibidas en un museo, y jam√°s se nos motiva a realizar nuestro trabajo con una intenci√≥n m√°s humana y emp√°tica respecto a¬†los problemas que aquejan a nuestro territorio.

Desde hace ya unos a√Īos existe la fuerte tendencia de trabajar con artesanos y comunidades ind√≠genas, para mejorar su calidad de vida¬†mediante la venta de sus bordados, muebles, artesan√≠as y dem√°s piezas tradicionales. Me pregunto: ¬Ņpor qu√© si hay tantos dise√Īadores trabajando desde hace a√Īos con este sector de la poblaci√≥n, a√ļn siguen sufriendo de condiciones precarias? ¬ŅSi tan buenos han sido los objetos que lograron producir con los artesanos, c√≥mo que estos no han mejorado sus condiciones econ√≥micas?

Invito a los dise√Īadores a que¬†si de verdad pretenden generar alg√ļn cambio a trav√©s del dise√Īo, propongan proyectos que realmente impliquen el uso de sus habilidades como solucionadores de problemas, dejando de lado la aplicaci√≥n de fundamentos y estudios de la forma, ya que eso algo que de facto deber√≠amos¬†dominar. En su lugar propongo aplicar nuestras aptitudes para crear productos entendibles y comprensibles para las personas, que faciliten de verdad sus labores, tanto dom√©sticas como industriales. Sin duda, dise√Īar un ba√Īo seco para comunidades en las que¬†no hay agua potable, reprensenta un¬†reto mayor¬†que¬†buscar c√≥mo expresar el concepto de ¬ęaguacate ef√≠mero¬Ľ en un espejo; por poner un ejemplo.

Quien quiera¬†dise√Īar arte-objeto es libre de hacerlo y presumirlo, pero que reconozca que su intenci√≥n es¬†hacer piezas √ļnicas y costosas para exhibiciones, y que¬†no pretenda ser el dise√Īador que est√° ¬ęrescatando las ra√≠ces ancestrales de nuestra cultura¬Ľ, que no es nuestra, pues somos una mezcla de culturas que se dio despu√©s de la conquista.

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Denisse Lagos
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Primero que nada he de decir que concuerdo con todo lo que acabas de decir y, tambi√©n, te felicito por tener el valor de decir la cruda y dolorosa realidad. El hecho de que se utilice la creatividad como un mero atractivo tur√≠stico y no como una forma de impulsar la econom√≠a con productos hechos en Mexico me parece una forma muy mediocre y de visi√≥n pobre a mediano-largo plazo; si bien el turismo es una de las maneras de impulsar el desarrollo econ√≥mico, tambi√©n lo es con el comercio local que cada d√≠a se ve m√°s lastrado por el ingreso de cadenas trasnacionales, as√≠ como de monopolios. Asimismo se habla de la poca utilidad que se tiene al abusar del dise√Īo como una forma de expresi√≥n y no como una forma pr√°ctica de solventar necesidades b√°sicas para las personas que realmente lo necesitan. Concuerdo en que deber√≠a de plasmarse el dise√Īo como una forma de cambio en hechos e inventos pr√°cticos en vez de pregonarlo a los cuatro vientos sin hechos f√°cticos.

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Hiasn√° Denis Valadez Juan
Hace un a√Īo

Felicito tu art√≠culo y la manera en la que te expresas, y sobre todo apoyo tu idea de tu concepto de pseudo-dise√Īadores, donde no se ve realmente el apoyo a las comunidades que realizan la mano de obra, y lo que s√≠ se nota es un aumento de estatus, fama y reconocimiento que reciben estas personas que explotan a los artesanos, lo que me recuerda a las marcas que llevan a cabo el mecanismo de "Moda R√°pida" Donde a los dise√Īadores buscan la aceleraci√≥n de nuevos dise√Īos cada semana, solamente para beneficio de las tiendas, sin importar el bajo costo que las personas detr√°s de las maquinas obtienen.

El cambio est√° en nosotros como dise√Īadores pensantes, donde no solo busquemos la ganancia monetaria, y se busque el modelo de c√≥mo se debe ser realmente un dise√Īador, quien busca la soluci√≥n de problemas y la mejora de la vida diaria.

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Ne Gerón
Hace un a√Īo

Coincido, estamos en tiempos en que es loable que otros se adjudiquen el trabajo, incluso tradiciones, delos pueblos fundadores. Hay una completa falta de √©tica moral en muchas de las profesiones del dise√Īo y ni se diga de la falta de entendimiento de los gobiernos que solo buscan llenar arcas (no sabemos bien cu√°les) y que entienden todo como flujo y derrama "tur√≠stica" y que para desgracia de la cultura son a quienes se le debe acudir para lograr congresos, muestras, bienales y dem√°s eventos nacionales con alcance internacional... Pero no hay que dejar que √©sto desanime y opaque el desarrollo de talento y proyectos que realmente (aunque sean pocos) ayuden al crecimiento social y cultural.

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David Medellin
Hace un a√Īo

Cierto, como dise√Īadores debemos buscar la forma de que nuestro producto sea √ļtil para la sociedad y no solo preocuparnos en la forma y aspecto que pueda tener.

Excelente artículo.

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Gustavo Tapia
Jun 2017

PERFECTO BUSCAR MAS LAS TRADICIONES DE CADA PAIS Y EXPLOTARLO AL MAXIMO PERO CON AYUDA DEL GOBIERNO.

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Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Un ejemplo de que la artesan√≠a es dise√Īo y arte

http://masdemx.com/2017/03/par...

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Silvina Perez
Abr 2017

Muy buena reflexi√≥n. El dise√Īo es aplicado para solucionar problemas y satisfacer necesidades, NO crearlas.

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Manuel Mouri√Īo
Abr 2017

Si bien es cierto que el dise√Īo evoluciona en la sociedad, tambi√©n es cierto que varias zonas por la Ciudad de M√©xico llegan a carecer de dise√Īo, ya que como tu lo mencionas el dise√Īo no es que se vea "Bonito", si no funciona, comunica, o crea conciencia, no funciona como dise√Īo.

Es cierto que M√©xico tiene grandes talentos, pero en el poco tiempo que estuve trabajando para la Ciudad de M√©xico la mayor√≠a de las decisiones de Dise√Īo son tomadas por administrativos en vez de dise√Īadores, no vamos tan lejos, tan solo el dise√Īo de la se√Īaletica del Metro Bus de la Ciudad de M√©xico, no funciona, ni en el √°mbito industrial, ni gr√°fico. En el Industrial por las p√©simas condiciones Ergonomicas de las unidades, sin contar que sus materiales no est√°n planificados para que se tenga una vida √ļtil de m√°s de 50 a√Īos.

Menciono al Metro bus, por el hecho de cuando se hizo lo del Abierto de Dise√Īo Mexicano, los mismos realizadores no supieron trazar de forma din√°mica las rutas a seguir.

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Berenice Tapia
Abr 2017

Buena y sensata reflexi√≥n. A√ļn as√≠, creo que esos dise√Īadores de arte objeto no son del todo responsables, ellos hacen lo que les gusta y les funciona. Es responsabilidad de la comunidad mostrar las ventajas del otro dise√Īo, el que no es espectacular, pero si resuelve, es social y congruente con nuestra realidad. Los investigadores de dise√Īo deber√≠an tenerlos bien identificados, analizados y explicarlos a sectores de varios sectores de la sociedad para demostrar el valor real del dise√Īo. O d√≠ganme, ¬Ņen los congresos, coloquios o foros, cu√°ntos del p√ļblico no son dise√Īadores - acad√©micos, sino empresarios, gobernantes u otros grupos sociales?

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Guillermo Rubén Avalos Ceja
Abr 2017

Excelente reflexi√≥n Mizraim. Es urgente que vinculemos el dise√Īo (en general) con nuestra realidad como pa√≠ses subdesarrollados. Nos resulta dif√≠cil asumirnos como parte de la soluci√≥n para dirigir nuestros destinos de la manera m√°s conveniente para nuestras circunstancias espec√≠ficas. Una buena manera de comenzar es reflexionando al respecto.

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J.a. Soulberon
Mar 2017

Bien dice la definici√≥n b√°sica del dise√Īo Industrial es la combinaci√≥n de arte e industria, claramente vivimos una etapa que tomas uno de los bandos parecido a una guerra civil, o el DI es mas arte o el DI es mas industria, tu articulo lo explica incre√≠blemente bien, SOMOS DISE√ĎADORES INDUSTRIALES, obvio cada quien se dedica a la rama que mas le apasiona, pero a veces se pierde el verdadero fin b√°sico de esta profesi√≥n, al disfrazarla con "exposiciones" , objetos mediocres con explicaciones bonitas, y cosas por el estilo

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Aralia Mar√≠a Gardu√Īo Barahona
Mar 2017

No me queda m√°s que felicitar y celebrar que se manifieste este punto de vista entre nosotros como colegas, nos permite reflexionar desde dise√Īo que estamos haciendo, que queremos hacer? y cu√°les son los objetivos que estamos persiguiendo desde dise√Īo?

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Oxigno Branding Multisensorial
Mar 2017

De acuerdo contigo Mizraim. Un dise√Īo integral que busque transformar la realidad que viven nuestras comunidades requiere un alto compromiso, desaf√≠o y sobretodo amarrar nuestros "dise√Ī-egos" para ver realmente por las necesidades m√°s apremiantes que tienen que ver m√°s con la funci√≥n que con la est√©tica. Mucho camino por recorrer, pero felicidades por levantar la voz.

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2017

excelente texto

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Julian Pulido
Mar 2017

Este texto es bastante interesante ya que expone como actualmente en M√©xico no se ven dise√Īadores ni se ve la importancia de estos, √ļnicamente se ven pseudo-dise√Īadores quienes no buscan generar un cambio real en un sector especifico sino que √ļnicamente buscan la exhibici√≥n de ellos para generar un estatus alto, a trav√©s de mentiras como el hecho de decir que trabajan con las culturas ind√≠genas para mejorar la calidad de vida de estos sabiendo que en el trasfondo los √ļnicos que se benefician son los pseudo-dise√Īadores.

Ya es hora de dejar las mentiras y cambiar la mirada que tiene la sociedad respecto a los dise√Īadores, es hora de dejar a un lado al pseudo-dise√Īador y comenzar a demostrar cual es la capacidad del dise√Īador real quien es capaz de mejorar la calidad de vida de una poblaci√≥n especifica manteniendo la relaci√≥n est√©tica y funci√≥n.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2017

No veo nada en M√©xico que haga pensar que somos la capital del dise√Īo a nivel mundial, mucho menos que dicha capital de dise√Īo sea la ciudad de Guadalajara. Se habla de un "Guadalajara Dise√Īa" que busca que esta ciudad sea declarada como capital del dise√Īo por la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Educaci√≥n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Cosa que me parece bastante risible. Otros quieren ver a la ciudad de Puebla como capital del dise√Īo, a algunos puede parecer una idea interesante, pero lo que no se ve por ning√ļn lado es donde est√° esa vanguardia de dise√Īo, o de dise√Īadores, o de tecnolog√≠a. Solo veo unas cuantas empresas maquiladoras y dise√Īos hechos en el extranjero.

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Mizraim Gopar
Mar 2017

En cuanto a la visualizaci√≥n de la ciudad de Guadalajara como una capital de dise√Īo per se me parece un capricho al igual que se logro la Capital Mundial del Dise√Īo en CDMX para el 2018. Sin embargo, en nuevas aplicaciones del dise√Īo enfocadas a la interacci√≥n de los usuarios con interfaces virtuales es totalmente diferente. En Guadalajara existe un movimiento muy fuerte en desarrollo de software y tecnolog√≠as en impresi√≥n 3D que requieren de las habilidades de los dise√Īadores pero ahora enfocadas a la utilizaci√≥n de nuevas herramientas como CAD, UX y UI. En este sentido yo si veo a Guadalajara a ser fuerte en cuanto a dise√Īo aplicado a las vanguardias de la tecnolog√≠a. Precisamente de esto no se sabe mucho pues los "Rockstars" del dise√Īo acaparan la atenci√≥n del p√ļblico.

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549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2017

No veo que haya tecnolog√≠a propia, ni innovaciones reales, solo hacemos lo que nos dejan, lo que sirve a los extranjeros y lo hacemos con tecnolog√≠a de ellos, para beneficio de ellos. De vez en cuando, alguno destaca, pero decir que eso nos hace capital del dise√Īo me parece a todas luces falso. Me parece que China, Rusia, e India, lo hacen mejor.

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Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

¬ŅCapitales del dise√Īo en M√ęxico? Absurdo. Dise√Īos de chile verde, rojo, mole, dulce, con pipi√°n, sin pipi√°n. Dise√Īos buenos si hay pero de ah√≠ a tener capitales del dise√Īo es una ilusi√≥n.

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Ezequiel Córdoba Zamorano
Mar 2017

A√ļn recuerdo cuando alguna vez escuch√© una conversaci√≥n entre dise√Īadoras donde una dec√≠a algo as√≠: "me pidieron x n√ļmero de piezas, que le llamo a mi artesana para que le dijera a todas sus comadres que porfa me hicieran los tejidos, que me s√ļper urg√≠an, todo bien y con lo que me pagaron me compr√© m,i carro"...

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Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Las explotadoras

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Juan Pati√Īo Cadavid
Mar 2017

Realmente estoy de acuerdo recordemos que los dise√Īadores tenemos ante todo que ser comunicadores , si simplemente nos limitamos a mostrar objetos "bonitos" y no tanto funcionales , para nosotros y para el resto de el mundo seguiremos siendo una broma , aparte de que es una noticia genial para mexico ser la capital mundial de el dise√Īo se puede abrir un mercado econ√≥mico genial para su pa√≠s y el resto de expositores latino-americanos que puedan ir y exponer sus creaciones no solo a nivel art√≠stico sino tambi√©n a nivel funcional ; tomar su profesi√≥n un poco mas enserio y demostrarle a el mundo los diferentes significados de un dise√Īador √ļtil.

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Luis Hern√°ndez Trejo
Mar 2017

El texto se me hace interesante, aunque no habla de dise√Īadores en concreto y de los indicadores que sustentan que en efecto las comunidades de artesanos no se han beneficiado en absoluto del dise√Īo, me parece que tiene algo de raz√≥n pues hay dise√Īadores que no se involucran y que s√≥lo hacen tratamiento cosm√©tico de alg√ļn objeto sin cuestionar la pertinencia ni la utilidad, aunque quiz√° eso tambi√©n responde a una din√°mica social en la cual los artesanos y los miembros de la comunidad no est√°n dispuestos a cambiar sus usos y costumbres.

Desde un punto de vista antropol√≥gico los cambios no suceden en periodos tan cortos de tiempo, sobre todo en las comunidades originarias donde los usos y costumbres a√ļn responden a una sociedad pre-industrializada.

Estoy deacuerdo con que se debe buscar hacer dise√Īo m√°s significativo aunque no solo en conjunto entre dise√Īadores y artesanos el dise√Īo colaborativo, debe involucrar a las comunidades as√≠ como a expertos de difertes disciplinas.

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Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Yo si vi en un museo en Oaxaca como hay unas dise√Īadoras que trabajaban sus dise√Īo para promover las artesan√≠as pero los dise√Īos no concordaba con las caracter√≠sticas de lo artesanal. Si le daban dignidad al trabajo artesanal pero no s√© si funciona bien en la realidad. Ojal√° que si. El problema que tienen los artesanos es que siempre existe la ideamde explotarlos, regatearles, abusar de ellos y no valorar sus trabajos. Los intermediarios son los ganones.

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Ravelly Tello
Mar 2017

Felicidades Mizraim, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Desde ya hace un tiempo tambi√©n me he dado cuenta de que nos forman para ser una oveja m√°s o para aspirar a ser los dise√Īadores famosos reconocidos por la creaci√≥n de productos con m√°s forma que funci√≥n. Te invito a conocer proyectos de emprendimiento social, como dise√Īadores tenemos una gran responsabilidad por crear productos que realmente atiendan los problemas que actualmente muchos mexicanos enfrentan en comunidades vulnerables.

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Gilda Lariza Cardenas Hernandez
Mar 2017

Estoy de acuerdo con el autor, la diferencia entre ser un dise√Īador y ser un artista, es el que los dise√Īadores creamos soluciones est√©ticas pero sobretodo funci√≥nales mientras los artistas se enfocan m√°s en lo est√©tico y el mensaje que quieren transmitir. Lamentablemente la sociedad no ve esa diferencia y hacen este tipo de eventos enfocados en lo bonito pero no en generar soluciones funcionales, amigables y de buen gusto.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2017

Es falso que el arte no pueda ser dise√Īo, por ejemplo, la arquitectura es arte y es dise√Īo. En todo hay diferencias, sin embargo decimos que todo es dise√Īo, no es lo mismo la arquitectura, que el dise√Īo gr√°fico, ni es lo mismo el dise√Īo industrial, las diferencias no hacen distancias, antes bien, todo dise√Īo nace del arte. El arte es la madre y padre de todo dise√Īo. No hay m√°s que ver la historia.

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Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

No lo entienden. Lo separan cuando no hay fronteras precisas. No existe una l√≠nea que separe dise√Īo de arte. Un objeto artesanal puede ser arte. Todo arte se dise√Īa. Solamente piensan en las viejas y Bellas Artes y no incorporan como artes visuales a la animaci√≥n, el video, el c√≥mic, la arquitectura, interiorismo, joyer√≠a, modas, etc. parece que piensan: "de aqu√≠ el dise√Īo no se mueve" porque es √ļtil.

El salero de Cellini era un salero, artesanal, un oficio de orfebrería y una obra de arte.

Pienso que a la palabra dise√Īo le quieren dar un carcacter generalizador pero no se puede, no aplica a todo. Pero tambi√©n hay que entender que no todo dise√Īo es arte, como no toda la m√ļsica es arte, como no toda la arquitectura es arte. Se tiene que analizar el objeto a discutir. Eso pienso.

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Sary Fig
Mar 2017

Un buen art√≠culo, ojal√° nos haga pensar como dise√Īadores si realmente nuestro trabajo es funcional, aporta o s√≥lo se ve "bonito".

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Carlos García
Mar 2017

De acuerdo con este art√≠culo. Yo no estoy en contra de que se le de una parte est√©tica y "sublime" al dise√Īo, sin embargo debe cumplir su meta principal, el cu√°l es ser funcional. Si se logra el equilibrio en ambos, pues que bien. Se est√° generando una tendencia en la cu√°l vale m√°s hacer (en el caso del gr√°fico) un dise√Īo muy est√©tico que algo funcional. Todos quieren ser "rockstars" del dise√Īo.

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Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Carlos, no todo objeto est√©tico ni de dise√Īo es sublime. Sublime es una categor√≠a de la belleza que se utiliza cuando el objeto excede normas o medidas. Es magnitud excelente. Se utiliza mucho con manifestaciones de la naturaleza o construcciones especiales e impactantes, una sinfon√≠a de Beethoven u obras sacras, etc.

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Gerardo Ramos
Mar 2017

Muy cierto lo que dices, el Dise√Īo en M√©xico, mas que dar soluciones a necesidades reales, solo se enfoca a dise√Īos ef√≠meros y de exposici√≥n, enfocados en el √©xito personal y no de la comunidad o poblaci√≥n; des afortunadamente se nos envicia con dise√Īos extranjeros, que son buenos si, pero la mayor√≠a, si no es que todos, son soluciones para necesidades ajenas a nuestra cotidianidad en relaci√≥n a medidas antropom√©tricas y ergon√≥micas, as√≠ como de las vivencias de el d√≠a a d√≠a.

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Roberto Perez Santiago
Mar 2017

Estupendo artículo, con una taza de café en la mano, éste artículo lo disfrute mucho, no se si fue por la ocasión, el momento o porque estaba pensando en las soluciones gráficas. Lo cierto que es un excelente artículo.

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Gatota Miau
Mar 2017

La pretenci√≥n de "rescatar las ra√≠ces culturales" para el lucimiento de unos cuantos pseudodise√Īadores no aporta nada. Es lamentable que hasta el momento nadie haya hecho del dise√Īo una verdadera herramienta para mejor el entorno social, en Dinamarca y otros pa√≠ses se han esforzado en hacer buen dise√Īo y logran que espacios reducidos sean lugares agradables y c√≥modos para vivir, a diferencia de M√©xico, donde la vivienda de inter√©s social resulta de p√©simo gusto y poco funcional, cuando podr√≠an hacer algo mucho mejor con el mismo costo.

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Rodrigo Fortuna
Mar 2017

Dentro de mi contexto, al norte del pa√≠s, no se entiende que es "Dise√Īo" y menos "dise√Īo industrial" por etiquetarlo; ahora bien, mencionaban en unos comentarios acerca de la educaci√≥n que recibimos, hay muchos factores, la ciudad, las empresas, el gobierno, pero el m√°s importante (como mencionas) la sociedad, esta no demanda una atenci√≥n integral, a√ļn no se sabe que es el dise√Īo en M√©xico y poco a poco cada universidad (hablando educativa mente) esta generando rutas totalmente distintas (lo cual es bueno y favorece a su contexto) sin embargo no lo comparte para poder tener distintos factores en distintos contextos.

El Dise√Īo debe ser consiente de: Las probelmaticas sociales, estar dentro de un contexto global (como pa√≠s) y ser solucionador, ya no ocupamos una silla m√°s una lampara m√°s, sino, dotar de objetos dignos para mejorar la calidad de vida!

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2017

En ninguna parte del mundo se ha logrado definir qu√© es dise√Īo. Hay tantas definiciones como dise√Īadores.

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Rodrigo Fortuna
Mar 2017

Totalmente de acuerdo, lo re definieron hace un par de a√Īos (la definici√≥n general de dise√Īo industrial) sin embargo, en direcci√≥n al articulo base, esta definici√≥n (que cualquiera pueda proponer) va en beneficio de sus intereses. Entonces, dentro de cada contexto, puede haber un dise√Īo Pseudo dise√Īo (y estar√° bien) o podemos abordar el dise√Īo como algo totalmente utopico (y esta bien).

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Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Vean la cer√°mica de Mata Ortiz: artesan√≠a+arte+ dise√Īo

https://corazonmexico.wordpres...

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Alejandro Tapia
Mar 2017

Buena aportación...

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Gabriel Meave
Mar 2017

Cierto. Aunque el problema es m√°s profundo, y tiene que ver con la composici√≥n social de M√©xico y el dominio de una clase o √©lite ¬ęilustrada¬Ľ que se cree con la prerrogativa de ¬ęrescatar¬Ľ los valores aut√≥ctonos. Este problema va m√°s all√° del dise√Īo y se extiende a la pol√≠tica, la educaci√≥n y la empresa. Tenemos que trabajar en reducir la tremenda separaci√≥n que hay entre el M√©xico real y el idealizado por los dise√Īadores ¬ęrockstars¬Ľ y hipsters.

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Adan Jp
Mar 2017

"Tenemos que trabajar en reducir la tremenda separaci√≥n que hay entre el M√©xico real y el idealizado por los dise√Īadores ¬ęrockstars¬Ľ y hipsters." Excelente observaci√≥n.

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María Del Pilar Hernández Arvizu
Mar 2017

Interesante el aporte, y pienso que seguro tiene que ver con la educación que recibimos, confundiéndonos y ensalzando la creatividad por sobre las soluciones funcionales, nos hablan mucho de arte y técnica que sin duda son importantes pero poco sobre transdisciplina... o será que estamos tan inmersos en nuestra propia disciplina que olvidamos tomar en cuenta la realidad en que vivimos?

Afortunadamente estoy encontrando que los planes de estudio van cambiando al menos en universidades privadas, hurra!

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Manolo Luis Escutia
Mar 2017

Me parece correcto el planteamiento. Por supuesto, el articulo est√° inmerso en una realidad social, la mexicana, por ende, tambi√©n se pude decir de muchos pa√≠ses que adolecen de las mismas premisas. Sin embargo hay sociedades en que dise√Īo ha fraguado bien. Dinamarca, Finlandia son dos ejemplos. En esos pa√≠ses, por la escasez de metros cuadrados en vivienda se han abocado a pensar en dise√Īos ergon√≥micos, √ļtiles y de acuerdo a necesidades imprescindibles para el ser com√ļn. Y muchos de ellos, provienen de la artesan√≠a con trabajos manualmente concebidos o insustriales. Ejemplo: en M√©xico a finales de los 60 estuvieron artistas y t√©cnicos en textiles finlandeses con el fin de mostrar a los artesanos mejor√≠as para sus productos Ejemnplo fallido por no atender esas recomendaciones.

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Jesus Gaytan
Mar 2017

Bravo!!! una voz m√°s en este tema...

Hasta pareciera que es pol√≠ticamente incorrecto estar en contra del dise√Īo "superstar" de piezas √ļnicas... insisto... eso NO es dise√Īo.

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Retrato de Juan Carlos Rangel
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Juan Carlos Rangel
Mar 2017

Bueno, ¬Ņentonces que es?. Nos urge primeramente, bajar al dise√Īo del pedestal como primer paso poder ubicar nuestra actividad dentro de un actividad empresarial-productiva.

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Retrato de Jesus Gaytan
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Jesus Gaytan
Mar 2017

Separemos y diferenciemos... por un lado artesan√≠a, y por el otro lado dise√Īo.

Lo primero es √ļnico, diferente de pieza en pieza, quien lo hace controla todo el proceso y su producci√≥n es peque√Īa y limitada.

El dise√Īo es funcional, con est√©tica acorde a su contexto, fabricado/producido/diseminado/comunicado de forma masiva y quien lo hace es un especialista en solo una parte del proceso.

Que no nos de miedo decirlo, "pieza de dise√Īo" que es √ļnica o de corto tiraje y/o producci√≥n, es una pieza de artesan√≠a o una intervenci√≥n art√≠stica... no es dise√Īo.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2017

Difiero, claro que la artesan√≠a es dise√Īo y dise√Īo no tiene porqu√© ser s√≥lo lo que es parte de la producci√≥n industrial.

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Retrato de Jesus Gaytan
54
Jesus Gaytan
Mar 2017

Puedes diferir lo que quieras, est√°s en tu derecho. Pero eso no quita que desde hace tiempo se haya separado el concepto dise√Īo para asociarlo a la producci√≥n/reproducci√≥n/alcance/procesos/servicios a nivel masivo de un producto (en toda la extensi√≥n de la palabra) exactamente igual.

La artesanía siempre tendrá ese diferencial en su unicidad y corto alcance de sus métodos de producción.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2017

Yo lo que veo es que en vez de separarse, hoy el dise√Īo es una palabra con muchas acepciones, en unos casos es verbo, en otros sustantivo, y tambi√©n hoy se usa en m√°s √°reas fuera de las fronteras cl√°sicas. En unos, dicen, el dise√Īo lo encontramos en la ciencia, la tecnolog√≠a, hasta en los negocios, como sucede con el Design Thinking, aunque ciertamente no estoy muy de acuerdo con tanta amplitud en el uso del mismo vocablo, mismo que hoy en d√≠a sirve para nombrarlo casi todo. Tambi√©n veo que la ense√Īanza del dise√Īo ha pretendido marcar distancia de otras disciplinas, dise√Īo ya no quieren que sea arte, ni dibujo, se pretende que sea todo, extendiendo su significado extremos impensables, como anteriormente, lo cual es otro absurdo. Dise√Īo hoy es todo menos arte (dicen), aunque curiosamente la arquitectura si es arte y dise√Īo. Hay mucha incongruencia e intolerancia, pero mientras tanto ni es ciencia, ni es tecnolog√≠a, ni arte, solo es algo enfocado a las empresas e industrias neoliberales

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
124
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Claro que la artesan√≠a es dise√Īo. Desde un juguete, una blusa bordada, una pieza de cer√°mica. Un ejemplo extremo es la artesan√≠a de Paquim√©, Mata Ortiz y el autor Juan Quezada. Vean sus vasijas y d√≠ganme si no es dise√Īo...

http://masdemx.com/2017/03/par...

0
Retrato de Rafael Caveyo Bonfil
2
Rafael Caveyo Bonfil
Abr 2017

Jesus, disculpame por los planteaminetos casi obvios que hago pero quiero hacer una secuencia l√≥gica de tus argumentos: ¬Ņexiste el concepto "dise√Īo arquitect√≥nico"?, si as√≠ lo fuera, cuando lo usamos ¬Ņsolamente estar√≠amos hablando de edificaciones "asociadas a producci√≥n/reproducci√≥n/alcance/procesos/servicios a nivel masivo" como t√ļ lo mencionas? ¬Ņel acto-proceso de dise√Īo est√° impl√≠cito en la arquitectura? entonces ¬Ņun edificio, por ejemplo "El Dorito" (p.e.), √ļnico en el m√ļndo por sus varidas caracter√≠sticas, fue dise√Īado o no? ¬Ņo solamente se le puede atribuir la palabra "dise√Īado" a las unidades habitacionales de Infonavit (p.e.) donde cada uno de los edificios es r√©plica del otro?........ ¬ŅO es que la arquitectura se cuece por aparte?

1
Retrato de Nahum Gopar
0
Nahum Gopar
Hace un a√Īo

Personalmente creo que hay una confusi√≥n de conceptos. Constantemente veo (y participo) en discusiones acerca de "qu√© es dise√Īo y qu√© no" y es algo de nunca acabar. Hay sinf√≠n de planteamientos te√≥ricos, basados en historia, filosof√≠a, arte y dem√°s ciencias sociales. Totalmente acad√©mico. Creo que lo importante no es definir qu√© es dise√Īo y qu√© no; sino el impacto real que tiene en la econom√≠a, y por lo tanto en la sociedad y la pol√≠tica. Finalmente es lo que nos afecta o beneficia a todos.

0
Responder
Retrato de Hector Flores Magon
2
Hector Flores Magon
Mar 2017

Excelente manera de plantear la inquietud de que M√©xico requiere distintas maneras de acercamiento del dise√Īo para apoyar las actividades productivas, especialmente de los artesanos e ind√≠genas, y no s√≥lo como dise√Īador que ejerce pseudo-dise√Īo.

1
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Mar 2017

¬°Bravo por ser uno m√°s que alza la voz! El significado de Dise√Īo es confuso y tal parece que muchos dise√Īadores cooperamos para esa confusi√≥n. En estas exposiciones se encuentran objetos que lo √ļltimo que pretenden es resolver una necesidad. Nuestros gobiernos no lo entienden a√ļn, ven s√≥lo la superficie.

El styling, la moda y las poses se han apoderado del dise√Īo. Munari dec√≠a que una silla debe parecer y debe funcionar como una silla. Es il√≥gico que haya quien propone convertir en sillas a objetos que fueron concebidos para otro fin.

Por otra parte, la explotación intelectual es un recurso y una práctica lucrativa para el que roba las ideas y las presume como suyas.

Un comentario a tu √ļltimo p√°rrafo: cuando le preguntaron a cierto candidato a gobernador de Michoac√°n qu√© har√≠a para integrar a las culturas ind√≠genas, respondi√≥: -no tenemos por qu√© integrarlas, los que debemos aprender a integrarnos somos nosotros. Ellas estaban aqu√≠ desde antes.

Buena reflexión, Mizraim.

5
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Retrato de Cynth Pereznegrón
0
Cynth Pereznegrón
Mar 2017

Totalmente de acuerdo Mizraim, muchos colegas se han olvidado que el dise√Īo es generar una soluci√≥n FUNCIONAL a una necesidad espec√≠fica, que el dise√Īo se rige bajo la OBJETIVIDAD, caracter√≠stica que nos diferencia de los artistas. No estoy en contra de que los dise√Īadores realicen proyectos art√≠sticos, el problema aqui es que han preferido ignorar que tambi√©n tienen una obligaci√≥n como profesionistas; en mi opini√≥n, tambi√©n deben aportar algo √ļtil a su entorno. Y por desgracia, esto provoca que la gente subestime nuestras profesiones referentes al dise√Īo y que el dise√Īo mexicano siga sin encontrar su esencia y verdadera identidad.

1
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Retrato de Juan Andrés Barredes
4
Juan Andrés Barredes
Mar 2017

Me quedo con el √ļltimo p√°rrafo para reflexionar y compartir. Muy buen aporte, para concientizar y regular los niveles de ego de un dise√Īador: Trabajas para apreciaciones o trabajas para soluciones. Ambas pueden convivir, pero la primera es consecuencia de la segunda, cuando dise√Īas de manera responsable, atiendes y rindes tributo al verdadero valor de la profesi√≥n.

5
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