Pseudo-diseño

Lo más vistoso del diseño mexicano parece no ser la mejor respuesta a las necesidades del país.

Retrato de Mizraim Gopar Mizraim Gopar Gudalajara Seguidores: 17

Opiniones:
56
Votos:
135
Compartir:

No hace mucho la Ciudad de México fue seleccionada para ser capital mundial del diseño. Esto generó mucho entusiasmo en la comunidad de los creativos, incluso el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, precedió una rueda de prensa en la que habló del diseño como un motor de cambio en la sociedad, del mejoramiento de nuestro espacio público y del enfoque de sustentabilidad que tiene. Entre otras cosas mencionó que este evento pronosticaba una gran derrama económica en «materia de turismo», pues el evento atraería la atención del mundo.

Detengámonos un momento en este último comentario. Resulta deprimente que en lugar de buscar que el diseño en México resulte un atractivo para inversores que permitan aumentar la creación de productos hechos en México, que generen nuevos empleos y se incremente el PIB, se busque atraer turistas para ver objetos «bonitos» o para presumir nuestro talento frente a diseñadores extranjeros.

Si bien es respetable la decisión de cada diseñador por dedicarse a cualquier área profesional (industria, moda, arte, tecnología, social, etc.) parece haber un desbalance en la enseñanza de las diferentes ramas, sobre todo ahora que surgen nuevos campos de estudio como el UX/UI, IxD, Service Design, Design X, por mencionar algunos. Podemos observar que existe una fuerte tendencia a incurrir en una vida profesional de pseudo-diseño, en la que se proyecta trabajar bajo conceptos poéticos y realizar bancos, mesas, lámparas y demás objetos básicos, con el plus de utilizar técnicas artesanales bajo la excusa de apoyar a las comunidades indígenas y valorar más su trabajo. Lo que en realidad sucede es que el artesano solo realizará un trabajo más para un pseudo-diseñador que expondrá su trabajo en infinidad de exposiciones nacionales e internacionales, consiguiendo difícilmente comercializar el producto obtenido, pues fue pensado para exhibirse y no para utilizarse.

Mucho se habla del diseño como factor de cambio en la sociedad y sobre cómo puede mejorar la vida de las personas. Esto no se esta viendo en la realidad. El ochenta porciendo de la población mexicana pertence a las clases sociales media-baja, baja-alta o baja-baja y difícilmente tenga acceso a gozar de objetos, espacios y servicios que nazcan de una planeación de diseño que pretenda efectivamente crear buenos productos. Parece ser que desde la formación académica se nos inculca la mentalidad de ser trabajadores en una cadena de producción o de crear piezas dignas de ser exhibidas en un museo, y jamás se nos motiva a realizar nuestro trabajo con una intención más humana y empática respecto a los problemas que aquejan a nuestro territorio.

Desde hace ya unos años existe la fuerte tendencia de trabajar con artesanos y comunidades indígenas, para mejorar su calidad de vida mediante la venta de sus bordados, muebles, artesanías y demás piezas tradicionales. Me pregunto: ¿por qué si hay tantos diseñadores trabajando desde hace años con este sector de la población, aún siguen sufriendo de condiciones precarias? ¿Si tan buenos han sido los objetos que lograron producir con los artesanos, cómo que estos no han mejorado sus condiciones económicas?

Invito a los diseñadores a que si de verdad pretenden generar algún cambio a través del diseño, propongan proyectos que realmente impliquen el uso de sus habilidades como solucionadores de problemas, dejando de lado la aplicación de fundamentos y estudios de la forma, ya que eso algo que de facto deberíamos dominar. En su lugar propongo aplicar nuestras aptitudes para crear productos entendibles y comprensibles para las personas, que faciliten de verdad sus labores, tanto domésticas como industriales. Sin duda, diseñar un baño seco para comunidades en las que no hay agua potable, reprensenta un reto mayor que buscar cómo expresar el concepto de «aguacate efímero» en un espejo; por poner un ejemplo.

Quien quiera diseñar arte-objeto es libre de hacerlo y presumirlo, pero que reconozca que su intención es hacer piezas únicas y costosas para exhibiciones, y que no pretenda ser el diseñador que está «rescatando las raíces ancestrales de nuestra cultura», que no es nuestra, pues somos una mezcla de culturas que se dio después de la conquista.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mizraim Gopar Mizraim Gopar Gudalajara Seguidores: 17

Opiniones:
56
Votos:
135
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Pseudo-diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Denisse Lagos
1
Denisse Lagos
Hace un año

Primero que nada he de decir que concuerdo con todo lo que acabas de decir y, también, te felicito por tener el valor de decir la cruda y dolorosa realidad. El hecho de que se utilice la creatividad como un mero atractivo turístico y no como una forma de impulsar la economía con productos hechos en Mexico me parece una forma muy mediocre y de visión pobre a mediano-largo plazo; si bien el turismo es una de las maneras de impulsar el desarrollo económico, también lo es con el comercio local que cada día se ve más lastrado por el ingreso de cadenas trasnacionales, así como de monopolios. Asimismo se habla de la poca utilidad que se tiene al abusar del diseño como una forma de expresión y no como una forma práctica de solventar necesidades básicas para las personas que realmente lo necesitan. Concuerdo en que debería de plasmarse el diseño como una forma de cambio en hechos e inventos prácticos en vez de pregonarlo a los cuatro vientos sin hechos fácticos.

0
Responder
Retrato de Hiasná Denis Valadez Juan
1
Hiasná Denis Valadez Juan
Oct 2017

Felicito tu artículo y la manera en la que te expresas, y sobre todo apoyo tu idea de tu concepto de pseudo-diseñadores, donde no se ve realmente el apoyo a las comunidades que realizan la mano de obra, y lo que sí se nota es un aumento de estatus, fama y reconocimiento que reciben estas personas que explotan a los artesanos, lo que me recuerda a las marcas que llevan a cabo el mecanismo de "Moda Rápida" Donde a los diseñadores buscan la aceleración de nuevos diseños cada semana, solamente para beneficio de las tiendas, sin importar el bajo costo que las personas detrás de las maquinas obtienen.

El cambio está en nosotros como diseñadores pensantes, donde no solo busquemos la ganancia monetaria, y se busque el modelo de cómo se debe ser realmente un diseñador, quien busca la solución de problemas y la mejora de la vida diaria.

0
Responder
Retrato de Ne Gerón
3
Ne Gerón
Ago 2017

Coincido, estamos en tiempos en que es loable que otros se adjudiquen el trabajo, incluso tradiciones, delos pueblos fundadores. Hay una completa falta de ética moral en muchas de las profesiones del diseño y ni se diga de la falta de entendimiento de los gobiernos que solo buscan llenar arcas (no sabemos bien cuáles) y que entienden todo como flujo y derrama "turística" y que para desgracia de la cultura son a quienes se le debe acudir para lograr congresos, muestras, bienales y demás eventos nacionales con alcance internacional... Pero no hay que dejar que ésto desanime y opaque el desarrollo de talento y proyectos que realmente (aunque sean pocos) ayuden al crecimiento social y cultural.

0
Responder
Retrato de David Medellin
0
David Medellin
Jul 2017

Cierto, como diseñadores debemos buscar la forma de que nuestro producto sea útil para la sociedad y no solo preocuparnos en la forma y aspecto que pueda tener.

Excelente artículo.

0
Responder
Retrato de Gustavo Tapia
0
Gustavo Tapia
Jun 2017

PERFECTO BUSCAR MAS LAS TRADICIONES DE CADA PAIS Y EXPLOTARLO AL MAXIMO PERO CON AYUDA DEL GOBIERNO.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
127
Jorge Luis García Fabela
Abr 2017

Un ejemplo de que la artesanía es diseño y arte

http://masdemx.com/2017/03/par...

0
Responder
Retrato de Silvina Perez
3
Silvina Perez
Abr 2017

Muy buena reflexión. El diseño es aplicado para solucionar problemas y satisfacer necesidades, NO crearlas.

0
Responder
Retrato de Manuel Mouriño
0
Manuel Mouriño
Abr 2017

Si bien es cierto que el diseño evoluciona en la sociedad, también es cierto que varias zonas por la Ciudad de México llegan a carecer de diseño, ya que como tu lo mencionas el diseño no es que se vea "Bonito", si no funciona, comunica, o crea conciencia, no funciona como diseño.

Es cierto que México tiene grandes talentos, pero en el poco tiempo que estuve trabajando para la Ciudad de México la mayoría de las decisiones de Diseño son tomadas por administrativos en vez de diseñadores, no vamos tan lejos, tan solo el diseño de la señaletica del Metro Bus de la Ciudad de México, no funciona, ni en el ámbito industrial, ni gráfico. En el Industrial por las pésimas condiciones Ergonomicas de las unidades, sin contar que sus materiales no están planificados para que se tenga una vida útil de más de 50 años.

Menciono al Metro bus, por el hecho de cuando se hizo lo del Abierto de Diseño Mexicano, los mismos realizadores no supieron trazar de forma dinámica las rutas a seguir.

0
Responder
Retrato de Berenice Tapia
0
Berenice Tapia
Abr 2017

Buena y sensata reflexión. Aún así, creo que esos diseñadores de arte objeto no son del todo responsables, ellos hacen lo que les gusta y les funciona. Es responsabilidad de la comunidad mostrar las ventajas del otro diseño, el que no es espectacular, pero si resuelve, es social y congruente con nuestra realidad. Los investigadores de diseño deberían tenerlos bien identificados, analizados y explicarlos a sectores de varios sectores de la sociedad para demostrar el valor real del diseño. O díganme, ¿en los congresos, coloquios o foros, cuántos del público no son diseñadores - académicos, sino empresarios, gobernantes u otros grupos sociales?

0
Responder
Retrato de Guillermo Rubén Avalos Ceja
0
Guillermo Rubén Avalos Ceja
Abr 2017

Excelente reflexión Mizraim. Es urgente que vinculemos el diseño (en general) con nuestra realidad como países subdesarrollados. Nos resulta difícil asumirnos como parte de la solución para dirigir nuestros destinos de la manera más conveniente para nuestras circunstancias específicas. Una buena manera de comenzar es reflexionando al respecto.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Giovanna Lettieri
Autor:
Giovanna Lettieri
Título:
Tu no haces branding
Sinopsis:
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Seguidores:
29
Ilustración principal del artículo ¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Autor:
Alejandro Benitez
Título:
¿Diseñar comunicación o comunicar diseño?
Sinopsis:
Dos actitudes muy diferentes que dependen de la intencionalidad del mensaje: protagonismo del diseñador o diseño al servicio de la comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero
Título:
Realidades y convenciones
Sinopsis:
Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
41
Seguidores:
281
Ilustración principal del artículo Sobre “El estilo”, de Gottfried Semper, hoy
Autor:
Ignacio Azpiazu
Título:
Sobre “El estilo”, de Gottfried Semper, hoy
Sinopsis:
Diálogo con Martín Lisnovsky en relación con la aparición de la primera traducción al español de «El estilo en las artes técnicas y tectónicas».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
5
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Alebrijes
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Alebrijes
Sinopsis:
Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en seres fantásticos de alegorías estéticas de arte, diseño y cultura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
18
Seguidores:
290
Retrato de Julián Verna
Autor:
Julián Verna
Título:
Regular la profesión
Sinopsis:
La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
14
Seguidores:
12

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril