Pol√≠tica, imagen y dise√Īo

C√≥mo influye el dise√Īo en la elaboraci√≥n de una imagen de campa√Īa pol√≠tica.

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En Argentina estamos en √©poca electoral. Celebrado desde el punto de vista de momento culmine de la liturgia democr√°tica¬†‚ÄĒsobre todo en pa√≠ses de Latinoam√©rica, donde este ejercicio fue impedido por largos a√Īos‚ÄĒ, el acto electoral pone de manifiesto m√°s que nunca el grado de relaci√≥n ¬ęcarnal¬Ľ existente entre la pol√≠tica y la imagen.

Si miramos retrospectivamente el fenómeno no es nuevo. Indica Pierre Francastel que ya Augusto (63 a.C. - 14 d.C.), emperador de Roma, impulsó la difusión de su imagen por todos sus dominios, incluidas las provincias. Todo notable romano que se preciara tenía un busto de Augusto en su residencia. Asesorado o iluminado, Augusto comprendió que la reiteración de su imagen, su presencia simbólica en todos sus dominios, reforzaba su poder.

Hoy, en plena campa√Īa electoral, los medios masivos, los cl√°sicos carteles y ¬ępintadas¬Ľ, las gigantograf√≠as en las autopistas, repiten el nombre y la imagen de personas que quieren obtener su porci√≥n de uno de los tres poderes que ya enunci√≥ Montesquieu. El dise√Īo est√° implicado en este juego como responsable de llevar a la pr√°ctica buena parte de este mensaje destinado a ganar votos, pues en esta batalla el arma principal es la imagen. Lo importante en un pol√≠tico no es ya el contenido de su discurso o su plataforma, sino la imagen que proyecte hacia el electorado. En esta construcci√≥n interviene un grupo de profesionales que palpa constantemente, a trav√©s de encuestas y sondeos de opini√≥n, el impacto de esa imagen. As√≠, de acuerdo a estas mediciones se hacen modificaciones para agradar a la opini√≥n p√ļblica y acercar votos a las urnas.

En 1932 Franklin D. Roosevelt accedi√≥ a la presidencia de los EE.UU. Adelantado a su √©poca, su campa√Īa se bas√≥ en una difusi√≥n de sus discursos a trav√©s de la creciente radiofon√≠a americana. Del mismo modo Roosevelt ocult√≥ su condici√≥n de inv√°lido. Afectado por la poliomielitis en el a√Īo 1921, hab√≠a quedado impedido de caminar. Para sus actos, un complicado armaz√≥n oculto bajo sus ropas lo manten√≠a en pie. En las fotograf√≠as y limitados registros f√≠lmicos nunca se mostr√≥ a Roosevelt en silla de ruedas o con muletas; lo que hubiese dado en su √©poca una imagen ¬ęd√©bil¬Ľ que no le conven√≠a al pol√≠tico en campa√Īa.

Del otro lado del Atl√°ntico Adolf Hitler tambi√©n hab√≠a comprendido el poder de la imagen. Meses atr√°s fue descubierto un archivo privado de fotograf√≠as que se hac√≠a tomar Hitler mientras practicaba sus discursos (en una habitaci√≥n vac√≠a). El futuro genocida estudiaba sus gestos para corregir sus posturas y dar mayor efecto teatral a sus palabras. En este sentido el nazismo entendi√≥ que la pol√≠tica era adem√°s un espect√°culo. Como la Roma del ¬ępan y circo¬Ľ (de la que tanta imaginer√≠a birlar√≠a el nazismo) Hitler impuls√≥ grandes representaciones escenogr√°ficas: concentraciones, desfiles, discursos, juegos ol√≠mpicos; que luego eran documentadas en f√≠lmico (para lo que reclut√≥ a la talentosa cineasta Leni Riefenstahl), con destino a entusiasmar a las masas y contagiarles el fanatismo. A la sombra de ese espect√°culo se llevaba a cabo el peor holocausto de la historia.

En la actualidad la imagen le ha ganado al discurso. Los pol√≠ticos en campa√Īa se parecen m√°s a estrellas de TV que a los viejos moradores de los m√≠tines. El dise√Īo se entremezcla en toda esa parafernalia y da un marco que de ning√ļn modo es secundario. Basta¬†con considerar la importancia del color en una campa√Īa pol√≠tica. Durante meses la v√≠a p√ļblica y los mass media se ver√°n invadidos de un asalto crom√°tico que, como los ej√©rcitos que se identificaban en el campo de batalla para no ser abatidos por ¬ęfuego amigo¬Ľ, vestir√°n a cada contendiente de tal modo que el electorado identifique autom√°ticamente un color con un candidato. La difusa simbolog√≠a del color tendr√° una importancia fundamental para su elecci√≥n. Colores ¬ęmodernos¬Ľ, ¬ęj√≥venes¬Ľ, ¬ęproactivos¬Ľ, ¬ęesperanzados¬Ľ, te√Īir√°n con su siempre ambigua interpretaci√≥n a un sector pol√≠tico. Sumado a esto, la sistematizaci√≥n de todos los mensajes bajo una misma imagen bombardear√° al votante hasta saturarlo. Las plataformas pol√≠ticas son secundarias, la percepci√≥n que se tenga del candidato es lo importante.

Sin embargo concluida la campa√Īa electoral y asumido el cargo al cual el candidato se postulaba, la campa√Īa no cesa. En lugar de eso el pol√≠tico ya electo contin√ļa en una suerte de campa√Īa permanente. No se transforma en un administrador absorbido por la formidable infraestructura del estado, sino que cada acto que realice llevar√° una intencionalidad dirigida hacia esos mass media que lo ayudaron a llegar a su cargo. En lugar de reducir la visibilidad el ejercicio del poder la potencia.

All√≠ tambi√©n interviene el dise√Īo. En los √ļltimos a√Īos el estado¬†‚ÄĒnacional, provincial, municipal‚ÄĒ ha venido impulsando una tendencia devenida del mundo empresarial. Tomar al estado como empresa y pensar su imagen en sus diversas y m√ļltiples aplicaciones como un todo. Como Coca Cola, como Sony o como Kodak, el estado pasar√° a tener un color que lo identifique, un logotipo, un manual de uso y aplicaci√≥n, que regir√° los materiales visuales que produzca. Esto se da tambi√©n a nivel internacional, en el caso de la ¬ęmarca pa√≠s¬Ľ. Esta tendencia¬†que vista de un modo global es positiva ‚ÄĒponer bajo un mismo c√≥digo la enorme cantidad de materiales que el estado utiliza para comunicarse con la poblaci√≥n; algo as√≠ como unificar la voz con la que ese estado habla‚ÄĒ, se ve invalidada a veces por el hecho de que una determinada imagen queda identificada con el administrador de turno. De este modo cuando el pol√≠tico entrante llega, la imagen del saliente se va con √©l.

Pero el monstruoso aparato estatal, que no en vano Hobbes identificaba con el Leviat√°n, hace que por sus dimensiones y por su heterogeneidad sea casi imposible realizar este cambio de imagen de forma sincronizada. En los capilares de este organismo formidable (lejanas oficinas municipales, perdidos despachos y secretar√≠as ministeriales) permanecer√°n todav√≠a folletos y materiales con im√°genes de pasadas administraciones. As√≠, y al menos durante un tiempo, el estado contar√° con una imagen m√ļltiple y contradictoria, suma de los materiales nuevos y de los antiguos¬†a√ļn no agotados o sacados de circulaci√≥n. El esfuerzo de dar una imagen unificada y sus implicancias simb√≥licas¬†‚ÄĒun estado coordinado, moderno, etc.‚ÄĒ, se diluir√° y perder√° fuerza por este fen√≥meno.

La problem√°tica es de fondo y no un mero problema administrativo. La tradici√≥n latinoamericana basada en una pol√≠tica que rinde culto a la personalidad de los dirigentes, que se podr√≠a contrastar con la de algunos pa√≠ses europeos donde los gobernantes son vistos como meros administradores, conspira contra la idea de disociar la imagen del estado de la de quien gobierna. Gobernante, estado e imagen estatal forman un todo que se traduce indivisible cuando se produce el cambio de dirigencia; que es sin√≥nimo de cambio de imagen. Curiosamente esta b√ļsqueda del dirigente carism√°tico no se origina en la propia pol√≠tica, sino en un electorado que todav√≠a sigue analizando a sus dirigentes en t√©rminos intuitivos ‚ÄĒ¬ętiene cara de honesto¬Ľ, ¬ęparece un buen tipo¬Ľ, ¬ęes joven y viene a renovar¬Ľ, etc.‚ÄĒ, en lugar de enfocar la mirada sobre las plataformas pol√≠ticas. Mientras esto ocurra (y va a seguir ocurriendo) los dise√Īadores tendr√°n mucho trabajo.

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Nicole Villegas
Dic 2013

Vivimos en un mundo moldeado profundamente por la obra de artistas gr√°ficos por lo que el dise√Īo gr√°fico, est√° incrustado intrincado en la cultura general, lo que refleja sus patrones caracter√≠sticos, as√≠ como sus ambig√ľedades,nunca es una variable totalmente independiente, no importa lo tentador que es pensar en √©l como tal. Los pol√≠ticos, los comerciantes, los industriales y los l√≠deres de opini√≥n han entendido desde hace tiempo la potencia de los dispositivos gr√°ficos, felices de invertir grandes sumas de dinero en su creaci√≥n.

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Pablo G. Bemón
Oct 2013

La despolitizaci√≥n de los  ľ90 trajo aparejada la necesidad de suplir las ideolog√≠as con algo lo suficientemente atractivo, como para "distraer". El dise√Īo (como asesor√≠a de imagen) le di√≥ la excusa y un lustre √ļnico a la d√©cada y sus actores y lo sigui√≥ haciendo en los  ľ00. Ahora usan colores y formas simples (tri√°ngulos, iniciales...) para identificarse, de una manera que para mi humilde opini√≥n es s√≥lo otro bocado light, para no pensar... Creo que el dise√Īo est√° asistiendo, cual cura que da la extremaunci√≥n, a un final de ciclo de una manera de hacer pol√≠tica, por lo menos en Argentina.

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Andrea Virginia García Mendoza
Ago 2013

Muy interesante tu art√≠culo. Por desgracia todav√≠a nos vamos por lo f√≠sico m√°s que la acci√≥n de los candidatos. El hecho de no querer informarse uno de la trayectoria de cada candidato hace que las campa√Īas con mucho brillito (efectos de After Effects) y efecto de Photoshop enga√Īen. Al menos aqu√≠ en el Municipio de Quer√©taro, M√©xico, la administraci√≥n pasada, no contrato gente especializada. Su imagen fue dirigida a j√≥venes, pero ¬ęen el municipio no solo viven j√≥venes¬Ľ, el gr√°fico que predominaba era un tache (cruz) y su resultado, un desastre en la administraci√≥n. Internamente era un caos.

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Paola Andrea Pardo
Ago 2013

Es muy bueno, pero lo m√°s interesante es que a partir de la tem√°tica de la imagen y el dise√Īo, se deslumbr√≥ un implante social que enmarca el grave estilo latinoamericano de rendir culto a los dirigentes y no de entender que son nuestros empleados administrativos... bien!

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Jose Daniel Chicatti Villalobos
Ago 2013

comparto la opinion de Ximena sobre todo por aquellos dise√Īadores que dicen que el dise√Īo no tiene nada que ver con politica saludos desde el istmo de Oaxaca amigo

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Ximena Alexandra Pérez Männig
Ago 2013

Me gusto mucho el articulo, muy interesante y mas la forma en como lo vas redactando para dar secuencia e hilar la política junto con imagen. Gracias,saludos desde Oaxaca,Mexico.

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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Gracias Ximena por tus comentarios. Saludos.

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Alfredo Texis Michicol
Ago 2013

saludos buen tema gracias

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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Gracias Alfredo por tu comentario. Saludos

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Victor Espinoza
Ago 2013

primero quisiera decir, que los discursos tambien pueden ser visuales, Aclarado eso, que es muy cierto lo q planteas la imagen y la percepcion q tienes los votantes de esa imagen es mas importante que que sus propuestas o plataformas politicas. Un profesor nos dijo una vez ¬ęconlas mismas tecnicas que se usa para vender a un chupetin se puede vender a un politico, lo unico q cambia es el producto que se quiere vender¬Ľ. Escribo esto recein salido de las urnas

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Victor. El tema es que no es un chupet√≠n, es una persona! Si la t√©cnica para ¬ęvenderlos¬Ľ es la misma, si le damos cr√©dito a lo que dice tu profesor, hay algo que, por lo menos a mi, me hace ruido.

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Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Ago 2013

aclaro antes, no son palabras de mi porfesor, el citaba a publicistas diciendo lo q escribi, en parte creo q es verdad lo q escribi, con todo respeto a los colegas publicistas. A veces algunos pueden ser ¬ęcrueles¬Ľ por decirlo de algna forma.

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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Sí, no dudo que sea cierto pero... es por lo menos sorprendente (o preocupante) que sean las mismas técnicas.

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Noriaki Anzai
Ago 2013

Muy bueno el artículo y además con un tema bien diferente que aunque conocido porque lo vivimos en cada país y región, yo no lo había analizado a esa profundidad.

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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Gracias Noriaki por tu comentario.

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Leonardo Mora
Ago 2013

Andr√©s: Qu√© gusto me da leer un art√≠culo tan bien estructurado, sensato y de impecable manufactura. Vamos, has hilado fino con las sogas rudas de la pol√≠tica e imagen. Ahora bien, en cuanto al fondo, concretas en pocas palabras un fen√≥meno de a√Īos. Te felicito, ha valido la pena este texto tanto para paladearlo como para generar un intenso di√°logo por ac√°. Recibe un cordial saludo desde Guadalajara, M√©xico.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Leonardo. Muchas Gracias por tus comentarios tan halagadores. La verdad que cuando escribo un artículo siempre pienso en disparar una discución o en abrir un debate más que en dar una solución o una conclusión al tema; a lo sumo expongo mi punto de vista sin pretención de verdad. Lo que voz me contás del diálogo que se entabló en Guadalajara es el mejor premio que puedo esperar.

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Vicky Lizz
Ago 2013

Muy bueno el artículo! Lamentable quizás, pero real

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Gracias Vicky por tu comentario.

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Livia Faraudello
Ago 2013

Hola Andres, es real lo que contas, el ejemplo mas cercano es (el gobierno provincial) cambia reiteradamente su marca; retoques, redise√Īos, reformas... re re re, la gente se pierde y ni te digo la administraci√≥n p√ļblica.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Livia, gracias por tu comentario. Hay ejemplos en todos los ámbitos, y estamos viendo que en todos los países pasa algo similar.

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Retrato de Livia Faraudello
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Livia Faraudello
Ago 2013

si Andrés es verdad, hablé de este porque trabajo en un organismo del estado y lo veo cotidianamente.

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Sebasti√°n Vivarelli
Ago 2013

Hola Andr√©s. Muy interesante el tema, necesario para debatir y pensar. Hace un tiempo escrib√≠ algo al respecto: Enlace Volviendo al art√≠culo, ¬ęintent√©¬Ľ ver el film ¬ęEl triunfo de la voluntad¬Ľ, y me impact√≥ la puesta en escena de los discursos nocturnos de Hitler. Escenograf√≠a, iluminaci√≥n, banderas, actuaci√≥n (¬Ņidentidad corporativa?). Junto con ese impacto sobrevino un rechazo -mezclado con temor- por lo que no pude finalizar el film. En cuanto a lo que pasa en nuestro pa√≠s, pienso que las campa√Īas generan contaminaci√≥n visual y slogans vac√≠os.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Sebast√≠an. Lei tu art√≠culo y vi muchos ejemplos que me recordaron candidatos que en un momento saturaron la via p√ļblica para despu√©s ser olvidados. Esa es una de las m√°s grandes paradojas, nada m√°s olvidado que un candidato que perdi√≥. En cuanto a la obra de Riefenstahl ver sus films trae, adem√°s de estupor por el tema, un problema repetido en la historia: qu√© se hace con los grandes artistas o pensadores que respondieron a regimenes nefastos. Dicen que la obra Riefenstahl era genial; lo mismo ocurri√≥ con Wagner y con Heidegger; qu√© se hace? se descartan por su ideolog√≠a? Dificil

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Juli√°n Verna
Ago 2013

Muy candente el art√≠culo, son temas que generan un gran debate. Sin duda que este tipo de circunstancias ¬ęaumenta¬Ľ el trabajo de los dise√Īadores y otros profesionales, pero lamentablemente muchas veces no van de la mano del la calidad. En la pol√≠tica y m√°s a√ļn en las funciones p√ļblicas hay que romper con el paradigma de que la gesti√≥n es promoci√≥n/propaganda. Sin duda que la comunicaci√≥n, informaci√≥n y promoci√≥n son necesarias, pero estas no deben esta por encima de las propias pol√≠ticas p√ļblicas.

Te invito a leer:

Enlace

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Juli√°n lei tu art√≠culo. Comparto buena parte del mismo, pero por otro lado pienso cuando busco un motivo de este fen√≥meno y encuentro la misma conclusi√≥n a la que llegu√© en el √ļltimo p√°rrafo de mi art√≠culo: la sociedad es la que confunde estado y estadista y de ah√≠ se precipita todo el resto. Y eso si lo tom√°s en un contexto m√°s amplio te lleva a considerar que vivimos en el culto a la personalidad de: deportistas, artistas, actores, cantantes; no es extra√Īo que se pida lo mismo a los pol√≠ticos y que ellos sigan el juego.

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Silvina Perez
Ago 2013

Muy buen artículo.

¡Es penosa la situación, pero real!

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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Gracias Silvina por tu comentario!

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Miguel Angel Macias
Ago 2013

Muy cierto, y vaya que en M√©xico es muy triste ver toda esa propaganda pol√≠tica de la que habla Andr√©s, tirada en lotes valdios o en la calle contribuyendo a la contaminaci√≥n de una ciudad cualquiera, deber√≠amos potenciar el uso de materiales que se puedan recoger y reutilizar de campa√Īas pasadas y usarlas en las nuevas, es decir entregar material reciclado a los partidos pol√≠ticos para que plasmen parte de sus campa√Īas.

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Manuel Calderon De La Barca Romero
Ago 2013

Aparte, Miguel, la autoridad electoral en México (el millonario IFE) debería ser más responsable en la asignación de prerrogativas a los Partidos. Es un insulto, una burla, lo que gastan los políticos. Y qué decir de las ridículas sanciones a los partidos que no retiran la basura electoral luego de los comicios. Una realidad en México. Tenemos libros de texto que se reparten educación básica, de pésima calidad y poca durabilidad y para colmo de males, con errores ortográficos y gramaticales. Lo pongo sobre la mesa porque nos estamos moviendo en esa dimensión en nuestro país. Mucho qué hacer.

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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Manuel Leo tu anterior mensaje y el de Miguel y veo de nuevo situaciones que se repiten, modus operandi que son las mismas en todos los contextos. La discusi√≥n me parece riqu√≠sima y de alg√ļn modo inagotable. Gracias a los dos.

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Retrato de Manuel Calderon De La Barca Romero
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Manuel Calderon De La Barca Romero
Ago 2013

Es muy inteligente c√≥mo abordas el tema. Yo aportar√≠a la consideraci√≥n de los presupuestos destinados a la impresi√≥n de los materiales gr√°ficos de cada administraci√≥n, de cada dependencia de gobierno, de cada Ministerio. Es de proporciones astron√≥micas el gasto de reimprimir cada que cambia el rostro de quien dirige las oficinas e imprime su sello con los colores partidistas que le llevaron al poder. Creo que quien se precie de ser servidor p√ļblico debe legislar para crear un Manual de Identidad √ļnico e irrevocable, para evitar esos dispendios que bien pudieran destinarse al beneficio social.

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Roman Sovrano
Ago 2013

Muy bueno! Especialmente el ultimo parrafo, es realmente lo que pasa en latinoameirca. Un capitulo aparte, es ver cada spot publicidario y cada publicidad en la calle, hay muchas cosas para analizar. Es interesante. Tambien como los gobiernos de turno hace propaganda de sus obras y logros, en cierto modo hemos avanzado tanto, pero a la vez tan poco.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Gracias Roman. El que proponés es el paso que sigue, un trabajo de campo, una recopilación, una análisis de impacto y de calidad. Da para una tesis doctoral! Y sigue: un pensar que fue del devenir de cada propuesta y de cada partido que estaba detrás... etc, etc

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26
Victor Leyva
Ago 2013

Bueno, interesante tema, esta frase ¬ępara agradar a la opini√≥n p√ļblica y acercar votos a las urnas¬Ľ, no ser√≠a del todo cierto en Colombia, un pa√≠s con unos altos niveles de corrupci√≥n, donde el pol√≠tico a√Īos enquistado en el poder ya no gasta dinero en publicidad, su inversi√≥n se basa en negociar por debajo de cuerda, se aprovechan de la ignorancia del pueblo, hay senadores que no invierten en un cartel y en los resultados sacan una votaci√≥n alta. As√≠ que para un pol√≠tico en Colombia invertir en publicidad no es lo primero, de nada sirve una excelente campa√Īa sino tiene un maquinar√≠a montada.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Victor. Me asombra cuátos comentarios disparó este artículo en relación a que todos tenemos inquitudes al respecto y todos aportan comentarios en relación a su contexto particular; coincidencias y contrastes para pensar un fenómeno que se reitera.

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Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Ago 2013

As√≠ es, desafortunadamente en Colombia estos se√Īores ya poco invierten en campa√Īas publicitaria, para ellos no es relevante, pues los votos los consiguen de otra manera no tan transparente. Saludos

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Retrato de Victor Hugo Gallardo
1
Victor Hugo Gallardo
Ago 2013

Excelente!!!

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Gracias Victor Hugo por tu comentario.

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Retrato de Claudio Acu√Īa
0
Claudio Acu√Īa
Ago 2013

muy buena reflexi√≥n: por dos motivos: trabajo en imagen de marca en el municpio de venado tuerto, santa fe, desde hace 8 a√Īos y s√© lo que significa imponer una marca adem√°s del condimento carism√°tico de nuestro intendente, 75% de los votos. Ahora bien, no solo es eso. Debe analizarse cada punto, incorporarse en todas las situaciones posibles. Agradezco tu art√≠culo de este hermoso viernes!

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Gracias Claudio por tu aporte y por tu comentario. Desde cada lugar va surgiendo la historia de cada uno con respecto a esto, todos tenemos algo que contar! Saludos!

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Retrato de Fernando Navia Meyer
120
Fernando Navia Meyer
Ago 2013

Un ejemplo notable a lo dicho en este relevante artículo es Evo Morales. Para sus seguidores ha trascendido su propia imagen, (es imago, es eikón simultáneamente) está más allá de lo terrenal y en proceso de idolización. El culto a Evo es una operación constante y sistemática compuesta de acciones y mensajes masivos y ubicuos, cuyo contenidos son puestos en valor asociados a la persona para afianzar su idolización.

Tomar decisiones pol√≠ticas que ata√Īen al bienestar de la gente centrado en el YO, (EGO SUPREMO) es peligroso y desliza las decisiones hacia s√≠ mismo.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

El tema que tra√©s a colaci√≥n, y que se relaciona con el de este art√≠culo, me parece muy interesante y merece un estudio profundo (que seguramente ya est√© hecho y yo ignore); el de analizar de qu√© modo las personas p√ļblicas que han muerto son utilizadas en t√©rminos simb√≥licos como: ejemplos, √≠dolos, recursos para reforzar el poder, generar ganancias, etc. Y no necesariamente tenemos que hablar solamente de pol√≠ticos.

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Retrato de Fernando Navia Meyer
120
Fernando Navia Meyer
Ago 2013

Estimado Andr√©s: En la revista Enlace, de mes pasado, publiqu√© una extensa nota que titula: ¬ęEl peligro del l√≠der: Evo Morales real vs. Evo Morales mito¬Ľ, ah√≠ puedes encontrar fuentes valiosas. Se utilizan artefactos hist√≥ricos para construir parafernalias e idolizar a los l√≠deres pol√≠ticos, religiosos, empresarios y empresas de una forma tal, que se diluye y ancla en el imaginario de la gente y ah√≠, el dise√Īo de los mensajes y las im√°genes sirven para ¬ętraer¬Ľ los artefactos pasados al presente, atados a la persona, producto, servicio o empresa y seducir a la gente con un fin.

1
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Fernando. La quise leer pero me pide ser suscriptor. Una l√°stima, me hubiera gustado leerla. Un saludo.

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Retrato de Fernando Navia Meyer
120
Fernando Navia Meyer
Ago 2013

Estimado Andrés: En las siguientes semanas me comprometo a mandar el arículo a este foro.

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44
Ivan Abbadie
Ago 2013

sin duda un tema pol√©mico y reincidente, al menos en gran parte de latinoam√©rica, justo el a√Īo pasado coment√°bamos acerca de este tema en m√©xico ya que fue un a√Īo electoral, e independientemente de nuestras ideolog√≠as pol√≠ticas, el punto de vista en cuesti√≥n de marketing es similar.

les comparto un peque√Īo texto que escrib√≠ entonces donde planteo el tema ¬ępublicidad pol√≠tica, dos t√©rminos controladores¬Ľ (Enlace), ¬°saludos!

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Ivan. Muy interesante tu art√≠culo. Manifiesta bastante bien que muchos compartimos una misma inquietud por este fen√≥meno, y esto se da en diferentes pa√≠ses. Yo no me puse analizar la calidad del sie√Īo que se produce en las campa√Īas, cosa que vos s√≠ hiciste: proponiendo aprovechar la oportunidad para generar mejores formas de dise√Īo y comunicaci√≥n, creo que es un punto de vista interesante.

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Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2013

andrés, gracias por tus comentarios y felicidades por tu artículo, es tiempo de profundizar en temas como estos que muchas veces no son tomados en cuenta pero que afectan directamente a la calidad de vida de las sociedades, ¡saludos!

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Retrato de Jeronimo Sanchez
4
Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Hola,

Me da gusto y susto pues aqui en México sucede la misma situación, cada administracion cambia a su gusto la imagen, y lo penoso no es la falta de unidad de concepto o idea de estado-nacion permanente, lo penoso son los millones que gastan justificados, y lo que dejan de hacer con ellos y la basura que generan, en un afán de descontinuar la identidad del estado al cual representan. El despacho dira lo contrario pero a mi juicio este devenir de logotipos me parece una interesada vanidad y en todo caso siempre hay un negocio de por medio. saludos.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Jerónimo. Una de las consecuencias deseables de publicar este artículo en un medio como FORO ALFA, era la de constatar si este era un fenómeno que, con los contrastes lógicos, se daba en otros países. Tu mensaje viene a confirmar mis sospecha (la cual no era nada del otro mundo!).

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Jeronimo Sanchez
Ago 2013

Hola Andrés, en efecto puedes confirmar tu sospecha, Saludos

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Sandro Jaurena
Ago 2013

Muy buena descripci√≥n de la descontrolada y desesperada manera que tienen los politicos entrantes de querer borrar lo que hizo el anterior. Eso demuestra claramente la concepci√≥n que tienen del Estado: ¬ęEl Estado es mio¬Ľ. Muy buena nota Andres, te felicito.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Sandro. Gracias por tu comentario! Es una humilde mirada sobre un tema que en campa√Īa se pone de manifiesto m√°s que nunca.

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Retrato de Lucas Fern√°ndez Canedo
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Lucas Fern√°ndez Canedo
Ago 2013

interesante tema para quien ve su disciplina con alcance politico social...

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Y s√≠, en este caso es inegable el influjo que tiene el dise√Īo sobre la elaboraci√≥n de la imagen pol√≠tica, y claro el impacto social que viene detr√°s de eso.

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Retrato de Alejandro Barbeito
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Alejandro Barbeito
Ago 2013

La imagen suplantando al discurso. Receptores de mensajes que no pueden ver, ni escuchar, ni comprender m√°s all√° de la imagen?

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Supongo que pueden ver, interpretar y escuchar, seguramente; pero hay una percepción masiva del fenómeno político de la distribución de esda imagen del candidato que entiendo ya supera a lo discursivo y hasta lo ideológico.

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Retrato de Bernardo Zabala
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Bernardo Zabala
Ago 2013

Humildemente.

El discurso es parte de la imagen, muchas veces hasta es la √ļnica imagen donde adem√°s vemos la imagen es todo y lo √ļnico.

Los ¬ęreceptores¬Ľ estamos enfermos (socialmente) de pereza intelectual, y el grueso de los candidatos, de pobreza de ideas, los publicistas y no los ide√≥logos manejan las campa√Īas.

Se repiten las promesas de lo que nunca fueron cuando puedieron ser (o hacer) algo.

Se declama eficientismo y con solo eso los ¬ęreceptores¬Ľ acuerdan que es real.

Los medios manejan todav√≠a buena parte del reba√Īo, aunque esto est√° cambiando y afortunadamente, es global.

Soy optimista!

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
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Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Hola Bernardo, no coincido en que los receptores estamos enfermos, vos mismo demostr√°s una mirada cr√≠tica hacia el fen√≥meno que estamos debatiendo, y hay muchos otros aqu√≠ que sin coincir en un 100% en todo, con sus contrastes, realizamos una lectura que percibo lejos de la ¬ępereza intelectual¬Ľ. Aqu√≠ s√≠ coincido con vos en el optimismo, todo lo que dispar√≥ este humilde art√≠culo me hace ser optimista. Un Gran saludo.

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Retrato de Bernardo Zabala
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Bernardo Zabala
Ago 2013

Sos un ¬ęreceptor¬Ľ experto Andr√©s, intent√° moverte un poco de ese lugar, del que ocupamos ac√°.

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Retrato de Andrés Gustavo Muglia
84
Andrés Gustavo Muglia
Ago 2013

Si entiendo tu comentario, en parte lo comparto cuando digo en el art√≠culo de la mirada de la gentes hacia sus l√≠deres en Latinoam√©rica, pero aca claro la mirada es otra, de gente que se especializa, cada cual en su respectiva especialidad en elaborar y analizar discursos visuales. Igual no creo ser un experto, pero sigo sin creer en que sea ¬ępereza intelectual¬Ľ, por ah√≠ lo veo m√°s como falta de preparaci√≥n para analizar un discurso.

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