Peugeot: ¿mejor o Peor?

La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.

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Ilustración principal del artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?

La historia de los signos gráficos de Peugeot comienza en 1847. Desde entonces la marca se ha identificado siempre con el león, aunque no siempre ha sido un León rampante. En los primeros emblemas el león estaba parado en sus cuatro patas. Aproximadamente en la década del sesenta, el león se vuelve rampante, aunque compartía la función de identificar a la marca con la cabeza de león. En toda la historia de la marca, el león siempre aparece mirando hacia la izquierda. Durante algún tiempo los signos se utilizaron dentro de un contenedor con forma de escudo que ya no se utiliza.

Insignias antiguas de Peugeot.
Insignias antiguas de Peugeot.

A partir del año 1975 el león rampante, ahora dibujado con un trazo uniforme, se convierte en el único símbolo identificador de Peugeot. Desde entonces hasta hoy solo se ha rediseñado el signo gráfico en dos ocasiones. En la prmiera de ellas, la figura vuelve a ser rellena y el león mantiene las garras tendidas en ademán de agarrar o asir. La pata trasera que va hacia adelante se apoya, aunque no del todo en comparación con la otra pata. 

Evolución del logotipo de Peugeot
Evolución del logotipo de Peugeot.
Evolución del león rampante de Peugeot.
Evolución del león rampante de Peugeot.

Las novedades de esta nueva versión del león que conmemora los 200 años de la firma son las sigientes:

  • Al igual que la mayoría de sus competidores, incorpora el efecto de simulación de cromado 3D.
  • El león ahora se para apoyando totalmente sus dos patas traseras.
  • Todas las patas pierden o disimulan sus garras.
  • Pierde la lengua. 
  • Se abandona el color azul y el contenedor cuadrado del símbolo.
  • Gracias a lo anterior y al filete negro perimetral del símbolo, ahora se puede aplicar sobre fondo de cualquier color sin problemas de contraste.
  • La nueva fuente tipográfica del logotipo es más liviana, más expandida y se ha aumentado el espacio entre letras.

Estos son los cambios más notorios y destacables. Pero, en definitiva, este cambio da lugar a la pregunta: la nueva marca gráfica de Peugeot ¿es mejor o peor? Dada la importante presencia de esta marca en la vida de todos, el cambio merece un espacio para confrontar las opiniones de la comunidad de diseñadores.

Nueva marca gráfica de Peugeot

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Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Ene 2013

Mi opinión es que el modelo inmediato anterior es muy superior a este nuevo. Solo la tipografía cambió para mejor. Pero cuando uno ve esos estupendos coches por la calle, estos detalles casi no se notan y el León se ve con mucha claridad. Tendrá algo que ver? De todas formas, como dije ya, el anterior León es muy superior. Importa la lengua y la agresividad ya que representa a una marca que trabaja con en el movimiento, la velocidad y la agilidad. Este nuevo no representa nada de esto. Es un cordero con piel de león?

0
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Retrato de Juan Carlos Quintana Oliver
0
Juan Carlos Quintana Oliver
Feb 2012

Los cambios visuales en una imagen, sobre todo cuando hay una evolución en el símbolo, se debe hacer con mucho cuidado y muchas veces de forma imperceptible, como en el caso de Coca Cola, pienso que debieron crear un símbolo similar al anterior, con el perfil de las líneas nuevas que están utilizando, pero sin perder la forma anterior

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Retrato de Daniel Cabello
0
Daniel Cabello
Dic 2011

Todo cambio debe hacerse con mucho cuidado, pues los clientes son leales a una marca, en lo personal me gusto que el león tiene los dos pies en la tierra, significa que esta bien posicionado, no me gusta el cambio en la melena, ni la ausencia de la lengua, ni el limado en las garras, concuerdo con varios la tipografía debe tener más presencia gráfica

0
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Retrato de Manuel García
0
Manuel García
Oct 2011

Me parece impropio de un profesional y de una empresa seria, por pequeña

e insignificante que fuese... de dónde es esta empresa y quienes los responsables de identidad, comunicación e imagen corporativa?

Lo más interesante sobre este tema lo leí hace mucho en este artículo:

Adulteración de los componentes de la identidad visual corporativa de Peugeot

en la revista www.ddiseno.org

núm. 05 - enero 2010 - Monográficos

0
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Retrato de Leandro Aquino
0
Leandro Aquino
Sep 2011

Mejor ;) pero no me echen por favor...

0
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Retrato de Isamary Vargas
0
Isamary Vargas
Sep 2011

El nuevo rostro de el león me gusta, es mas delicado como son los leones, pero no hubieran suavizado algunos detalles como las garras y la melena. La tipografía creo que debería ser como la anterior, con más presencia.

0
Responder
Retrato de Mauro Adrian Diaz Quintanilla
0
Mauro Adrian Diaz Quintanilla
May 2011

opino que la nueva marca capta la agilidad, diseño, potencia de los nuevos modelos automotrices de la linea peugeot...si lugar a duda el nuevo diseño del logo va de la mano con los nuevos diseño automotriz de la firma

0
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Retrato de Vladimir Hernández Botina
26
Vladimir Hernández Botina
Feb 2011

Me recuerda una navaja suiza al desplegar todos su servicios.

0
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Retrato de Mariel Salazar Mora
0
Mariel Salazar Mora
Feb 2011

Me parece mejor la tipografia, ya que es mas clara y estilizada, agrega estabilidad.El logo solo se ve moderno.

0
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Retrato de Rolando Amado
0
Rolando Amado
Oct 2010

No encuentro muy adecuada la nueva estilización del león, por el encontrario me parece que la letra si ha evolucionado positivamente. Me gusta mucho más la segunda opción del logotipo en la sección: «Insignias antiguas de Peugeot»......tiene mucha prescencia el utilizar solo la cabeza del león, mucho más imponente.

0
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