Peugeot: ¿mejor o Peor?

La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.

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La historia de los signos gráficos de Peugeot comienza en 1847. Desde entonces la marca se ha identificado siempre con el león, aunque no siempre ha sido un León rampante. En los primeros emblemas el león estaba parado en sus cuatro patas. Aproximadamente en la década del sesenta, el león se vuelve rampante, aunque compartía la función de identificar a la marca con la cabeza de león. En toda la historia de la marca, el león siempre aparece mirando hacia la izquierda. Durante algún tiempo los signos se utilizaron dentro de un contenedor con forma de escudo que ya no se utiliza.

Insignias antiguas de Peugeot.
Insignias antiguas de Peugeot.

A partir del año 1975 el león rampante, ahora dibujado con un trazo uniforme, se convierte en el único símbolo identificador de Peugeot. Desde entonces hasta hoy solo se ha rediseñado el signo gráfico en dos ocasiones. En la prmiera de ellas, la figura vuelve a ser rellena y el león mantiene las garras tendidas en ademán de agarrar o asir. La pata trasera que va hacia adelante se apoya, aunque no del todo en comparación con la otra pata. 

Evolución del logotipo de Peugeot
Evolución del logotipo de Peugeot.
Evolución del león rampante de Peugeot.
Evolución del león rampante de Peugeot.

Las novedades de esta nueva versión del león que conmemora los 200 años de la firma son las sigientes:

  • Al igual que la mayoría de sus competidores, incorpora el efecto de simulación de cromado 3D.
  • El león ahora se para apoyando totalmente sus dos patas traseras.
  • Todas las patas pierden o disimulan sus garras.
  • Pierde la lengua. 
  • Se abandona el color azul y el contenedor cuadrado del símbolo.
  • Gracias a lo anterior y al filete negro perimetral del símbolo, ahora se puede aplicar sobre fondo de cualquier color sin problemas de contraste.
  • La nueva fuente tipográfica del logotipo es más liviana, más expandida y se ha aumentado el espacio entre letras.

Estos son los cambios más notorios y destacables. Pero, en definitiva, este cambio da lugar a la pregunta: la nueva marca gráfica de Peugeot ¿es mejor o peor? Dada la importante presencia de esta marca en la vida de todos, el cambio merece un espacio para confrontar las opiniones de la comunidad de diseñadores.

Nueva marca gráfica de Peugeot

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Publicado el 16/01/2010

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Nov 2020

Esta marca ha sabido adaptarse a la época, ha pasado por algunos cambios pero han sido para mejorar ya que al ser sintetizada es más fácil de recordar e identificar más rápido, pero aquí es cuando no hay que pasar esta línea de querer simplificar todo ya que se pueden perder ciertos detalles del león que solamente se reconoce bien la figura por su trayectoria

0
Retrato de Emilio Zavala
0
Dic 2019

Peugeot ha ido simplificando su marca gráfica a través de los años, definitivamente para bien, hoy en día tienen muchos medios en los cuales plasmar su marca, la cual si se hubiera mantenido como la primera versión, daría muchos problemas de reproducción y reducción. Además al ser un símbolo más simplificado, ayuda a una lectura más rápida y por ende más fácil de asimilar.

0
Retrato de Domenica Andrade
0
Dic 2019

Definitivamente Peugeot buscó adaptarse al mercado en el que se encuentra, al aplicar el diseño 3D. Siento de todas formas que el isotipo del león todavía falta ser pulido ya que está un poco deforme y pareciera que su forma fuera basada en un modelo hecho en plastilina. No obstante, la tipografía escogida definitivamente es la adecuada, dándole elegancia y status a la marca.

0
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic 2019

Creo que en comparación a los dos anteriores ha tenido una mejora ya que tanto la tipografía como el isotipo se nota más personalidad y elegancia. Sin embargo, me sigue resultando un poco rara la forma del león. Tal vez el deslance se encuentra en las dos patas apoyadas en el "piso". No obstante, la tipografía tiene más formalidad, que va de acorde a lo que simboliza la marca.

0
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Nov 2019

Pienso que el nuevo logo se liga mejor con la marca. Se ve como una marca seria, lujosa, con más años de trabajo. Mientras que el logo anterior es muy plano e informal para el gran valor que tiene la marca. El nuevo logo proyecta modernidad e innovación en la marca y además una vez que se aplica en los carros proyecta lo mismo.

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