Debate: Peugeot: ¿mejor o Peor?

La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.

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La historia de los signos gráficos de Peugeot comienza en 1847. Desde entonces la marca se ha identificado siempre con el león, aunque no siempre ha sido un León rampante. En los primeros emblemas el león estaba parado en sus cuatro patas. Aproximadamente en la década del sesenta, el león se vuelve rampante, aunque compartía la función de identificar a la marca con la cabeza de león. En toda la historia de la marca, el león siempre aparece mirando hacia la izquierda. Durante algún tiempo los signos se utilizaron dentro de un contenedor con forma de escudo que ya no se utiliza.

Insignias antiguas de Peugeot.
Insignias antiguas de Peugeot.

A partir del año 1975 el león rampante, ahora dibujado con un trazo uniforme, se convierte en el único símbolo identificador de Peugeot. Desde entonces hasta hoy solo se ha rediseñado el signo gráfico en dos ocasiones. En la prmiera de ellas, la figura vuelve a ser rellena y el león mantiene las garras tendidas en ademán de agarrar o asir. La pata trasera que va hacia adelante se apoya, aunque no del todo en comparación con la otra pata. 

Evolución del logotipo de Peugeot
Evolución del logotipo de Peugeot.
Evolución del león rampante de Peugeot.
Evolución del león rampante de Peugeot.

Las novedades de esta nueva versión del león que conmemora los 200 años de la firma son las sigientes:

  • Al igual que la mayoría de sus competidores, incorpora el efecto de simulación de cromado 3D.
  • El león ahora se para apoyando totalmente sus dos patas traseras.
  • Todas las patas pierden o disimulan sus garras.
  • Pierde la lengua. 
  • Se abandona el color azul y el contenedor cuadrado del símbolo.
  • Gracias a lo anterior y al filete negro perimetral del símbolo, ahora se puede aplicar sobre fondo de cualquier color sin problemas de contraste.
  • La nueva fuente tipográfica del logotipo es más liviana, más expandida y se ha aumentado el espacio entre letras.

Estos son los cambios más notorios y destacables. Pero, en definitiva, este cambio da lugar a la pregunta: la nueva marca gráfica de Peugeot ¿es mejor o peor? Dada la importante presencia de esta marca en la vida de todos, el cambio merece un espacio para confrontar las opiniones de la comunidad de diseñadores.

Nueva marca gráfica de Peugeot
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Published on 16/01/2010.

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Alvaro Díaz
Jan 2013

Mi opinión es que el modelo inmediato anterior es muy superior a este nuevo. Solo la tipografía cambió para mejor. Pero cuando uno ve esos estupendos coches por la calle, estos detalles casi no se notan y el León se ve con mucha claridad. Tendrá algo que ver? De todas formas, como dije ya, el anterior León es muy superior. Importa la lengua y la agresividad ya que representa a una marca que trabaja con en el movimiento, la velocidad y la agilidad. Este nuevo no representa nada de esto. Es un cordero con piel de león?

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Juan Carlos Quintana Oliver
Feb 2012

Los cambios visuales en una imagen, sobre todo cuando hay una evolución en el símbolo, se debe hacer con mucho cuidado y muchas veces de forma imperceptible, como en el caso de Coca Cola, pienso que debieron crear un símbolo similar al anterior, con el perfil de las líneas nuevas que están utilizando, pero sin perder la forma anterior

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Daniel Cabello
Dec 2011

Todo cambio debe hacerse con mucho cuidado, pues los clientes son leales a una marca, en lo personal me gusto que el león tiene los dos pies en la tierra, significa que esta bien posicionado, no me gusta el cambio en la melena, ni la ausencia de la lengua, ni el limado en las garras, concuerdo con varios la tipografía debe tener más presencia gráfica

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Manuel García
Oct 2011

Me parece impropio de un profesional y de una empresa seria, por pequeña

e insignificante que fuese... de dónde es esta empresa y quienes los responsables de identidad, comunicación e imagen corporativa?

Lo más interesante sobre este tema lo leí hace mucho en este artículo:

Adulteración de los componentes de la identidad visual corporativa de Peugeot

en la revista www.ddiseno.org

núm. 05 - enero 2010 - Monográficos

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Leandro Aquino
Sep 2011

Mejor ;) pero no me echen por favor...

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Isamary Vargas
Sep 2011

El nuevo rostro de el león me gusta, es mas delicado como son los leones, pero no hubieran suavizado algunos detalles como las garras y la melena. La tipografía creo que debería ser como la anterior, con más presencia.

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Mauro Adrian Diaz Quintanilla
May 2011

opino que la nueva marca capta la agilidad, diseño, potencia de los nuevos modelos automotrices de la linea peugeot...si lugar a duda el nuevo diseño del logo va de la mano con los nuevos diseño automotriz de la firma

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Vladimir Hernández Botina
Feb 2011

Me recuerda una navaja suiza al desplegar todos su servicios.

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Mariel Salazar Mora
Feb 2011

Me parece mejor la tipografia, ya que es mas clara y estilizada, agrega estabilidad.El logo solo se ve moderno.

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Rolando Amado
Oct 2010

No encuentro muy adecuada la nueva estilización del león, por el encontrario me parece que la letra si ha evolucionado positivamente. Me gusta mucho más la segunda opción del logotipo en la sección: «Insignias antiguas de Peugeot»......tiene mucha prescencia el utilizar solo la cabeza del león, mucho más imponente.

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Amanda Torres
Oct 2010

A mi en lo particular me parece que ya no logra transmitir lo que supongo que se quería antes, ahora solo se ve «moderno», pero parece que lo hubiera hecho una persona que se dice ser «diseñadora» y solo sabe manejar los programas.

Espero no ofender a nadie.

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Ivette López
Sep 2010

Se a perdido un poco el concepto que daba la marca, ya no cuenta con el carácter.

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Luz Elena Sanchez
Sep 2010

ME PARECE UN BUEN DISEÑO MAS MODERNO Y CON MENOS DETALLE AUNQUE LAS LINEAS DE CONTORNO NO VAN MUY ACORDE CON EL TIPO DE LOGO QUE ERA ANTES LO CUAL HACE QUE TAMBIEN SE VEA UN CAMBIO MUY NOTABLE EN CONCLUSION EL DISEÑO ES MAS FRESCO Y MUCHO MAS VISIBLE POR SU CONTORNO E ILUMINACOIN.

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Emilio Colacello
Aug 2010

La posición del león ha perdido naturalidad, si le prestan atención, parece que fuera un hombre con un disfraz barato de león.

Ha perdido también el rasgo medieval del león rampante.

Y el hecho de hacerlo con efecto cromado 3D simplemente es moda, pero no está bien logrado a mi forma de ver.

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Alejandro Cabrera Avila
Aug 2010

El símbolo anterior poseía carácter. El efecto cromado es sólo una moda. El nuevo carece de personalidad. En mi opinión, solo hubieran suavizado ligeramente los trazos angulosos del anterior para modernizarlo y hacer sólo unos pequeños ajustes formales. La tipografía me parece muy débil.

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Ivan Catriel Zorzenon
Aug 2010

¿puede ser que el logo se amolde a los avanses en las lineas de los veiculos peugeot? tomemos como ejemplo el nuevo 3008

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Andres Mendez
Aug 2010

Me parece que el logo llama mucho la atención eso es bueno, la innovación simplemente se nota y sus nuevos rasgos y su forma tridimensional hace que este logo tenga un enfoque mas deportivo siendo mas llamativo hacia los espectadores sin embargo conserva el estilo clásico de la firma francesa haciendo que este logo no sea solo un avance sino también marcando el reconocimiento que ha ganado durante el trayecto de esta firma.

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Armando Ruz
Jul 2010

Prefiero el león mas abstracto... simple pero agresivo.

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José Tomás Evans Gándara
Jul 2010

A mi me gusto bastante, creo que está mas acorde a el diseño automotriz actual, claro perdio su agresividad...pero es que esa agresividad que caracterizaba antes al isotipo, ya no se encuentra presente en los nuevos automóviles...creo que este isotipo va más acorde con los nuevos diseños de automóviles.

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Gustavo Davila
Jun 2010

mi pregunta es para los que no están de acuerdo ¨si ofender a nadie¨, que han propuesto, y que propondrían para hacerlo mejor?, con base a que referencias personales y profesionales se basarían para mejorarlo?

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Karina Ledesma
Jun 2010

Peugeot, mejor o peor?

Estoy de acuerdo en que el emblema haya sido cambiado ya que tiene que estar a la altura de las demás compañías para que pueda competir con ellas. El hecho de que el león se pare en sus patas traseras indica poder sobre los demás autos,considero que es una buena estrategia de ventas. Apruebo que hayan tratado de hacer un emblema más contemporáneo sin embargo este nuevo emblema cae en lo caricaturizado lo que le resta seriedad y elegancia y su tipografía no me gusto mucho.

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Aylen Muñoz
Jun 2010

me parece q esta fallando algo.. obviamente si nos ponemos a mirar si nos gusta o no, a mi no me gusta y esta peor, pro tnemos q preguntarnos xq lo cambiaron.. el logotipo deberia mostrar d algun modo lo q vende, y ya no se comercializan autos con detalles sumamente marcados, con puntas, y de algun modo cuadrados. los autos hoy dia son redondeados y delicados marcando esa homogeneidad que da un efecto de rapidez. el logotipo deberia comunicar eso. No entiendo lo de mejor o peor, lo q entiendo es que como el diseño de auto cambio el logotipo deveria evolucionar con el. el contorno ya no visible del leon se compara con las aristas ya no visibles del auto

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Lorena Rodriguez
Jun 2010

desde mi punto de vista ,perdio la agresividad,y considero que el cambio es muy brusco pero es entendible apuntan a otro tipo de público, es mas tirando a alta gama este nuevo diseño y me parece que de ser así esta bien logrado, pero yo hubiera cambiado la tipografia, creo que tendria que hacer juego con la nuevaforma del leon.

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Facundo Suarez
Jun 2010

qeda buenisimo. . . lo qe no esta buena son las fachadas de todos sus locales... esa mezcla de madera y chapa no esta bien echa. . .

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Gabriel Campos
Jun 2010

Personalmente aprecio que el nuevo Leon dejo de tener ese tono agresivo imperante que lo caracterizo desde sus principios.

De todas maneras mi percepcion es positiva porque son nuevos tiempos, nuevas tecnologias y nuevos autos por sobre todo, entonces el diseño del producto y de su insignia por consecuente deben ser mayormente relativos. Yo lo apruebo

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Stella Maris Cristaldo
Jun 2010

Se nota mas que es un leon de echo creo igualmente que la tipografia es algo acorde a el logo. Pero opino que es mejor las insignias antigua,esa solidez es mas notable,bordes generan un recorrido muy rico visualmente ya que varía su grosor. tiene grandes errores, el principal es creer que una marca, por ser cromada o con efecto en 3D supera a una mucho mas sencilla, es mejor con las insignias antigua.

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Lautaro Gutiérrez
Jun 2010

seee...

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Joaquin Colombo Baratta
Jun 2010

Más allá de la evolución de la marca, que obviamente logró una adaptación adecuada a las épocas, a los mercados y a las sociedades, a mi parecer el símbolo representativo de Peugeot fué perdiendo esa «agresividad» identificada en los trazos rústicos, en las bien definidas aristas de las líneas cortorneantes, esa solidez, robustez y elasticidad bien marcadas con la que la marca inauguró «la estirpe de león», ese genial diseño que los hermanos Peugeot encargaron a Justin Blazer en 1847.

A fin de cuentas.. que es eso último? Un oso con guantes de box? no encuetro al agresivo león ahí..

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Christian Luchetta
Jun 2010

Si retrocedemos en el tiempo, los autos en su momento generaban una imprecion de fuerza, rigides, peso, firmeza, etc. y el simbolo del automovil tenia que general el mismo efecto... Podriamos decir que el simbolo de Peugeot fue modificando su logo a la comodida de sus nuevos diseños de autos, en este entonces los autos generan una imprecion de dinamismo y rapides... y el simbolo tubo qeu cambiarce para general esa misma imprecion... es como los autos modernos ya no llevan bien marcadas sus lineas son mas delicadas... Para mi el cambio fue impresindible, y lograron algo bastante bueno!

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Cecilia Nestrojil
Jun 2010

No me gusta, no es león GRRRR

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Maximiliano Souza
Jun 2010

Para mi es un muy paso de la marca, el de modernisarce acorde con las tendencias del momento, muestra una marca progresista y futurista, que no deja de lado su elegancia delicadesa y modernidad, todo esto es lo que muestra el nuevo logotipo junto con su tipografia. Absolutamente MEJOR.

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Luis Cichilitti
May 2010

Estoy de acuerdo que la tipografia no tiene relación con el iso. pero me parece un buen diseño ya que compite muy bien con sus pares como lo son audi, ford, etc que tienen razgos en 3d que los hacen modernos y más aerodinámicos, como así también su simulación de cromado. El filete es una desición aceptada, que además de delimitar los bordes generan un recorrido muy rico visualmente ya que varía su grosor.

en fin me parece mejor ya que es acorde a la época y a su competencia.

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Tatiana Guzman Calderon
May 2010

a mi parecer el conjunto es compatible (la tipoografia y la textura del grafico) ya que dan una sensacion de fineza, pero el leon deberia tener rasgos mas realistas como el logo que tiene la cabeza del leon, quedaria mucho mas atracctivo ya que asi parece una caricatura y no es muy buena. para mi es peor, por el grafico pero el conjunto es una buena convinacion aunque no es la adecuada para la marca.

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Piri Pipi
May 2010

cada ves se nota menos que es un leon de echo creo igualmente que la tipografia es algo acorde a el logo. Pero opino que el mejor logo es el de la cabeza de leon que esta sobre un escudo ( aunque posiblemente es el de mas costo)

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Ibrian Chodakowski
May 2010

Es verdad que pierde detalles de agresividad el león. A mi parecer junto con la tipografía dan un aspecto más fino, de alta gama y confort; lo cual es arriesgado a la hora de pensar en el motor.

Al ver el símbolo en los vehículos no me cabe duda que es una muy buena decisión en esta etapa de innovasíon para la marca Peugeot. MEJOR.

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Julio Jerónimo S.
May 2010

Me gusta, pero es cierto, el león cada vez se vé menos rudo, y no encuentro relación entre el león y la tipografía... s:

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Clemente Almaguer
May 2010

No me gusto. Lo redondearon demasiado y ya no es tan dinámico como antes, ya ni parece tanto un león.

Lo que me gustaba del viejo logo de peugeot, es que por medio del león transmitía dinamismo, y para mi lo hacía resaltar de las demas marcas. Te daba a entender que sus carros eran dinamicos y fuertes. Al menos yo lo percibía así. Este nuevo logo no transmite tanto esa particularidad.

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Marisabel Olivero
May 2010

Yo opino que cada vez más el león me parece menos rudo, y que a cambio estuviera bailando (A mi parecer luce más tierno, jeje). Tal vez se deba al cambio de las patas que mencionaron.

Sin embargo la tipografía me agrada bastante, es más liviana y tranquila, pero aún así teniendo esa fuerza de persistir.

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Daniel Herbon
Apr 2010

Creo que si bien ha mejorado, la marca es mucho mas innovadora en el diseño de sus vehículos, que en el de su propia identidad. Considero que el cambio es positivo, pero aun si, muy conservador.

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Delfina Cossio
Apr 2010

Con lo poco que voy estudiando de diseño diría, a mi parecer, que tiene grandes errores, el principal es creer que una marca, por ser cromada o con efecto en 3D supera a una mucho mas sencilla, cuando realmente se sabes que posee mas pregnancia aquella donde cada detalle se encuentra cuidado, que una marca donde hasta la patita de león parece tener una curva indacuada.

No dejemos el «modernismo» inecesario afecte todo el diseño

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Edgar Salvador Espino Ferrer
Apr 2010

yo creo que el signo grafico tenia que evolucionar y era el momento correcto, si pierde rasgos caracteristicos pero esta acorde con la nueva epoca y diseño de sus automoviles bin por peugeot en esta etapa

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Leonardo Fontani
Apr 2010

el detalle que se destaca es que cambio la direccionalidad del león. Si se fijan en la versión anterior hay una verticalidad marcada, mientras que en el nuevo predomina la diagonal entre la pata delantera y la pata trasera. Eso me genera ruido al ver la marca en la calle, pareciera que perdio algo ahi. La cabeza también perdio presencia... creo que la tipografía en cambio ha tenido una buena evolución a lo largo del tiempo. El efecto cromado es acorde a los tiempos que corren, me agrada pero como fan de peugeot extrañe el león viejo al ver la nueva en la calle.

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Agustin Diaz Bardelli
Mar 2010

En cuanto al icono, creo que la evolución no ha ganado en síntesis, tiene demasiado nivel de detalle y es demasiado agresivo. No así la tipografia, que parece que va hacia otra dirección con respecto al icono, mas estilizada, con terminaciones mas suaves, y un interletrado mucho mas abierto que le confiere un carácter mas cercano y amable.

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Claudia Assenet Herrera Aguilar
Mar 2010

Considero que es innovadora, y futurista, aunque la tipografía no me convence del todo.

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Elio Martin
Mar 2010

Me parece un trabajo Excelente.

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Juan Carlos Urrea
Mar 2010

Mas alla de lo que ya se habra podido leer, veo una linea más afilada levemente más perpendicular buscando quizas mayor dinamica y una evidente simplificación de los detalles, siento una percepción similar en la tipografia, pareciera que no es prioridad que sea perdurable, a mi manera de ver buscan estar a tono con la epoca y la linea que maneja la marca en sus autos, es muy cierto es más un logo efectista (3d) que bien proporcionado como su anterior activo más emblematico, sin defenderlo lo encuentro valido, pero creo que pudo ser mejor manejado.

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Eduardo Marioni
Mar 2010

Creo que como intento de darle un nuevo aire a la marca esta bien. Sin embargo creo que la tipografia remite a un tiempo anterior, mientras que el leon remite a uno modernoo futuro.

Por otro lado, el leon a perdido su actitud atacante caracteristicas, viendo los logos anteriores veo que la actitud atacante del leon inicia desde sus pies, los cuales estan en desnivel.

En este nuevo logo, se ah eliminado el quiebre de el cuerpo del pie y los dedos y por otro lado estan apoyados en la misma linea lo cual me da la idea de estar estatico. No me termina de convencer el cambio.

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Giulia Risso
Mar 2010

A mi parecer sigue funcionando bien. Pero encuentro algo que me incomoda en la unión de la mano a la pata (delanteras), creo que es algo en la curva.

La tipografía me parece muy bien lograda.

Habría que ver también cómo se resuelve en colores planos esta nueva gráfica.

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Yessica Nahabil Zuñiga Reyes
Feb 2010

En realidad creo que es un buen trabajo de rediseño, la marca no perdió fuerza y por lo tanto, no perdió ninguna de sus fortalezas visuales. Le verdad creo que lograron de una manera excelente el contraste de la misma, ya que las funciones de aplicación son inmensas y eso es más que funcional. Lograron contemporaneidad y elegancia al generar un resultado mas sintetizado. Por mi parte es Peugeot mejoró, puesto que el único pequeño detalle que falto afinar, es el contorno en negro, ya que me parece demasiado duro para el volumen que se logró en el interior de el león.

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Aldo Martínez
Feb 2010

La primera impresión que tengo es que la cabeza no corresponde al cuerpo, como mencionan muchos colegas los veo desproporcionado al león. Eso me resulta incómodo a la vista.

En cuanto a la tipografía pierde un poco de fuerza pero habría que conocer que quería lograr con la misma, sin es más elegancia y sofisticación creo que si lo lograron.

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Daniel Guaño
Feb 2010

Creo que los cambios dados como quitarle varios detalles importantes del leon lo hasen perden mucha fuerza visual pero lo recompensa la sutileza en los colores y formas mas elegantes muy atractivas, asi tambien la nueva tipografia llamativa y elegante a la vista pienso que la marca sale ganando con su nueva imagen.

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Ernesto Cortés
Feb 2010

Es una manera sumamente diferente de mostrar el león. Sigue parado y atacante, visualmente más sencillo en su trazo pero más complicado por su vista en relieve. De la pata trasera a la garra superior, se forma una pieza aerodinámica, como me imagino serán desde entonces, los exteriores de estos autos. Seguirá siendo innegablemente imagen característica de esta marca.

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José David Barrera Moreno
Feb 2010

En lo personal creo que la marca pierde con este cambio de diseño, ya no refleja la misma fuerza que con anterioridad, al igual que sucede con la tipografia que al ser mas delgada pierde impacto y fuerza que la anterior, pero veamos como le funciona el nuevo cambio, y como lo toman sus consumidores, ya que el logotipo debe reflejar lo que es la empresa en si y todo su contexto.

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Marcelo Andrés Callejo
Feb 2010

En principio no creo que la marca peugeot haya perdido, es una marca reconocida mundialmente y no creo que pierda nada en el sentido comercial. En mi humilde opinión, creo que visualmente el nuevo leon perdio personalidad, en la primera impresión que tuve al ver las nuevas garras, y la posición de las patas traseras, es que se asemeja mas a otro animal y no a un león, me da la impresión que no quedó adecuadamente proporcionado a diferencia del caso anterior.

La tipografía si me parece agradable y un cambio acertado.

El nuevo diseño tiende a sintetizar mucho y no siempre lo breve es bueno.

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Víctor Bottacci
Feb 2010

Tratando de ser objetivo (dentro de lo que se puede), creo que la marca gráfica no ganó.No sé exactamente qué es lo que persigue la firma con sus identificadores gráficos o con su imagen corporativa, pero para mí es evidente que las primeras versiones tenían mucho más «espíritu».El segundo escudo por ejemplo, es muy elegante y si se rediseña y sintetiza el león, quedaría muy contemporáneo.Creo además que el rediseño, disolvió parte de estilo heráldico del escudo, que para mí, entregaba importantes razgos y connotaciones positivas a Peugeot. En definitiva, creo que la marca no ganó nada importante y perdió cosas importantes.

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Ma.fernanda Enciso
Feb 2010

Yo opino que la nueva marca gráfica de Peugeot no es mejor que la anterior, sólo se ve más vistoza por el efecto 3D, y el haberle cambiado los rasgos al león de alguna forma lo coloca en algo diferente, tal ves mejoró la tipografía, pero en mi punto de vista era mejor el león anterior, además de que la marca gráfica en los autos peugeot estan hechas de diferente material asi que no necesitaba de este efecto 3d, tal ves el cambio del color de fondo este bien; pero si querían renovar a peugeot, sólo era el cambio de tipografía y de fondo, creo que el león anterior funcionaba mejor.

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Aníbal Gabriel Soria
Feb 2010

La tipografía estilizada y espaciada, el león con efecto 3d- junto con la línea en diagonal que parte de la pata izquierda terminando en la derecha transmitiendo sensación de movimento- me parece pertinente para el nuevo lenguaje que la marca intenta transmitir en sus futuros modelos. Una imagen no tan agresiva como la gama actual y en sintonia con el concept SR1 presentado recientemente y que adelanta las líneas del 508, el reemplazante del 407. Aun así habría que ver lo criterios en el encargo que hizo la empresa.

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Gabriel Suárez
Feb 2010

Peugeot no debe confiar su imagen a ningun improvisado y las directivas aplicadas al Mercado (es decir la información interna con la que nosotros no contamos) debe tener un peso importante a la hora de desarrollar este nuevo «logo».

Opinión personal, me gusta la tipografia.

2da. Opinión personal, me gustan mas los logos antiguos, esos que parecen logos de autos.

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Jenaro de Silva Peña
Feb 2010

Habría que conocer las premisas para el rediseño, y creo que NO es cuestión ni de gustos ni de enfoque. Las líneas curvas y más sencillas que forman las partes del león remite a algo sin presencia. Es difícil imaginar al «rey de las bestias» con carácter simplón. El tratamiento cromado y tridimensional es sólo un remedo. El logo de Audi es así desde hace años. Renault y Citroen también son cromados, pero sus formas m´sa simples hablan de elegancia y sofisticación. El carácter agresivo de la línea de sus automóviles cocnuerda con un león en posición de ataque. Este león no concuerda.

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Aldo Islas
Feb 2010

la imagen y la fuente armonizan sin duda es mas estilizado, se ve mas actual pero creo que perdio algo que los otros logos tenian y es carácter, este logo es muy femenino y le falta fuerza, agresividad. Es verdad no van a cambiar logo en cada linea nueva de auto, el logo debe reflejar el carácter, la misión y visión de la empresa y no del auto. en conclusión no se me hace mejor, pero tampoco es mala.

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Diego Gonzalez Arias
Feb 2010

Un efecto y un «cambio» tipográfico. ¿Eso es una actualización de signos gráficos? Claro que es una marca que funciona mejor, ahora que en los nuevos modelos predominan las líneas curvas, bien orgánicas y los colores brillantes y metálicos. El diseño de Identidad nada tiene que ver con la moda o las tendencias.¿Dónde quedaron los conceptos básicos de síntesis y reproducibilidad? o a caso una marca de zapatillas cambia su identidad cada vez que renueva su colección? Leí en otro comentario la palabra CAPRICHO y los diseñadores tenemos mucho de eso!

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Stivenson Ferrer
Feb 2010

Bueno desde mi punto de vista como diseñador me parese que era muy necesario este cambio, puesto que toda identidad posicionada en el mercadodo, necesita refrescamientos a cada cierto tiempo, para que el cliente no se aburra y persiba que la marca va evolucionando a medida que pasa el tiempo, junto con el usuario. Ademas esto de la mas atractivo y conpetencia con respecto a sus competidores, dandole la categoria de nuevo y original.

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Sergio Scotta
Feb 2010

Es verdad que es la forma es algo ambigua, pero la geometría es excelente (salvo la zona de la cabeza) y muy distintiva lo cual es fundamental para «marcar» el vehiculo. Tambien me parece irrelevante si la «escencia de la grafica se respeta» porque, actualmente, Puegeot tiene una filosofia «MOTION AND EMOTION» que nada tiene que ver con la imagen de un «leon atacando». Formas mas agradables, mas moderno y con fuerza en los pies, perfecto para el mercado actual, perfecto para la ideologia de la marca.

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Andrés Jimenez
Feb 2010

En el aspecto cromático. Es un hecho que quisieron retomar la elegancia con el color negro de fondo, tal como el primero. Y el efecto del cromado introduce, tanto a la imagen de la marca como al consumidor en la onda del 3d. Considero que la ausencia de las garras y la lengua, son poco relevantes. Sin embargo, noto que al estilizar el logotipo, el León pierde su característica de imponencia por contextura física. Pero claro, tendríamos que analizar cuan trascendente será esto para el potencial comprador de un Peugeot.

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Adrian Folco
Feb 2010

Hablo solo del león. El efecto 3D no se podrá usar en todas las aplicaciones. Habría que ver la versión «plana». Y ahí los cambios más que buenos o malos los encuentro insignificantes. El capricho aquí, pienso, estuvo en el cromado.

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Sebastian Cortez
Feb 2010

Me gusta la nueva tipografia.La nueva versión del león parece una persona disfrazada, un animador de fiestas para niños, pero me parece bien que le hayan quitado la lengua. Igual no creo que al consumidor le preocupe tanto el nuevo aspecto del león.

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Gerónimo Andujar
Feb 2010

Creo que esta nueva versión de la marca gráfica de Peugeot es un fiel reflejo de las aplicaciónes directas de la misma, de alguna manera emula o remite a un auto muy sofisticado, creo que es un gran desafío, pero puede que sea muy aceptada.

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Javier Carpio
Feb 2010

Es como una botarga, ¿no?.

Sí es moderno, el cromado le da presencia, lo levanta. Pero creo que esta mal estilizado. Como que la falta de detalles lo hacen como una caricatura, lo cuál, siento que mata la seriedad y estilo que la marca siempre a manejado. Le quitaron el estatus y la fuerza que solía tener.

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Elena Maldonado
Feb 2010

Siento al león más agresivo, el movimiento de la pata izquierda es notorio lo que hace al conjunto con más «garra». Creo que ganó.

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Diego Peñaloza
Feb 2010

si mejoro, el alto relieve la hace ver mas real y mejor para expresar.

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Diego Fernando Bolaños Díaz
Feb 2010

El símbolo es fatal, perdió su origen heráldico (pasó de león rampante a osteoporósico) y ganó en ambigüedad (de ahí que lean hasta un león travestido de oso...). La tipografía tampoco convence. Me quedo con el anterior.

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Emiliano Lopardo
Feb 2010

El cambio es para mejor. Teniendo en cuenta que la marca lleva tantos años vigente, no son necesarios ciertos detalles bien suprimidos en esta nueva versión. El efecto de simulación de cromado le otorga profundidad, así como también produce una buena relación con la versión de la marca aplicada en el producto, es decir cuando la insignia forma parte del automóvil. A su vez la suma de una leve inclinación del león le aporta dinamismo.

La tipografía tiene un buen nivel de legibilidad gracias a la disminución de su peso con respecto a las versiones anteriores.

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Diego Scavo
Feb 2010

Maria podemos hacer una lista de de diseños y publicidad de grandes presupuestos y grandes nombres que salieron mal, que un diseño provenga de una gran marca que contrato a un estudio caro, no significa que el producto sea un éxito, con ese concepto bien podría el logo ser un excremento .... ¿eh igual dirías que es un buen diseño????, (a no ser que vos seas una de esas persona que embelesan antes los títulos, o reputaciones). Ademas de que síntesis hablas??? ¿¿Síntesis de juntar a un oso con un león??? Explicame!!! hasta ayer Peugeot nada ha dicho acerca de que un oso sea parte de su imagen

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Vinicio Cortés Alvarez
Feb 2010

Definitivamente el león esta como «raro» y parece más una botarga de un oso-león, tanto las patas delanteras como traseras se ven muy ingenuas e infantiles, parece mas un destapador de Alessi, estoy de acuerdo conque luce moderno, actual, etc, etc...pero no impone como debería imponer un auténtico León, intimidar pero no lo logra en lo más mínimo. Pienso que desde el momento en que esta marca renovada se ha puesto bajo el spotlight se puede asumir que tiene errores pues un buen diseño cuando se hace en excelencia es muy dificil encontrar que criticarle aunque el Diseño sea d por sí subjetivo.

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José María Galván Marcos
Feb 2010

Perdonen muchachos si esta síntesis les parece un león para «niños», «Winnie The Pooh», «mal diseño», etc. etc., pero si no están de acuerdo con el equipo de diseño con que cuenta una empresa que vende con ese Winnie The Pooh millones de vehículos en el mundo, pueden comenzar a enviar sus currículums. Por otro lado, me parece que se logró una síntesis que funciona perfecta y libremente en cualquier medio y esta mejor adaptada a la era digital en la que confluyen las marcas actuales. Además está acompañada por una tipografía muy limpia y pertinente. PODER DE SÍNTESIS y EVOLUCIÓN.

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Antonella Barolin
Feb 2010

Mejor, me remite a las lineas de diseño de los nuevos automoviles, me parece que funciona bién, quizás podria cuestionarse la complegidad dada por los brillos en el dibujo.

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Alberto Ramiro Aguilera Galdos
Feb 2010

Peor sin duda alguna

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Diego Scavo
Feb 2010

La tipografía no me molesta ... pero me cuesta creen que un león con manitas de Winnie The Pooh es un buen diseño para una marca de autos, tal vez para una caja de cereales para niño pero ¿en la cara de autos con el diseño felino de Peugeot??? Además se parece demasiado a un oso, entonces si un diseño que se supone es un león se parece a un oso podemos concluir que es un MAL DISEÑO. Ademas leí que algunos dice minimalista????? Ponganse lo lentes señores y consulten su diccionario... como un logo con brillo y volúmenes es MINIMALISTA!!!!!! En todo caso el león del 75 es minimalista

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Jorge Rojas Vivanco
Jan 2010

A mi entender, la «construcción» del león tiene problemas sintácticos, sobre todo en la cara.

La tipografía sin duda funciona muy bien...

En definitiva, creo, faltó darle una vuelta más al símbolo (león)...

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José Joaquín Domínguez
Jan 2010

En general, mejor.

Tanto tipografía como símbolo conservan la esencia. Tan solo me desagrada que el león está perdiendo paulatinamente los rasgos agresivos. Quizá es otro ejemplo de la «Disneyzación» -permítanme la palabra- de la estética dirigida a consumidores masivos: todo más suave, todo más neutro, todo más amable. Todo más insípido.

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Hugo Rojas
Jan 2010

sin duda una propuesta minimalista ajustada a nuestros tiempos... la propuesta tipográfica mas fresca ........

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Yelena Jerez Puerta
Jan 2010

nada de ¿mejor o peor? solo a evolucionado sin peder su exencia!! es un diseño minimalista para un mundo vanguardista!!

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Natalia Boschet
Jan 2010

Yo me detendría en la década del 60, luego me remontaría hasta el año 1847, y partir de ese signo gráfico rediseñaría el símbolo identificador de la firma.

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Lucas Lizandra
Jan 2010

No se si el juicio de valor debe basarse en mejor o peor, lo que yo puedo interpretar es que el nuevo logo connota otra estrategia de mercado utilizada por la marca, más agresiva y competitiva. Entiendase, en los 2 logos anteriores el dichoso león se encuentra casi tirado para atras, denotando una posición defensiva y más cautelosa. En el nuevo definitivamente está atacando, tirado hacia adelante y marcando como punto de interes el eje oblicuo que va desde la pata trasera al «brazo» izquierdo, eso definitivamente es un golpe.

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Jemimma Reyes Gut
Jan 2010

¿mejor o Peor? para quien???

en mi opinion yo creo que todas las marcas en un tiempo como

peugeot merecen un cambio,,, no todos los cambios son buenos pero tambien no todos son malos, a lo que voy es que el arriesgar en cambiar detalles y mejorar las marcas para estos tiempos es una decicion que marcan un futuro, aunque en la tipogrfía yo creo que se pudo jugar un poco más teniendo un resultado más moderno.

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Carlos Mario Correa
Jan 2010

Pienso que esta solución es válida porque se conserva la identidad de Peugeot modernizando el símbolo y su tipografía

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Carlos Miguel Carlumga
Jan 2010

Creo que aquí hay un tema que se puede comenzar a desglosar del modo mas simple, en este mismo foro hay un articulo de Joan Costa, en donde postala la iniciativa de parte de nosotros los diseñadores en atrevernos a crear marcas graficas desde el punto de vista verbal, ósea a través del naming, bueno creo que este puede ser un caso mas en donde se ha despotenciado la marca misma, si bien pertenece a una empresa de vehículos mundialmente conocidas en vez de simplificar el león, perfectamente se pudo haberlo omitido y potenciar claramente con el nombre mismo de marca.

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Enrique Mendoza
Jan 2010

El nuevo logotipo, sin duda es mejor que el anterior dándole un enfoque un poco más elegante. Sin embargo creo que seria mejor dejando la imagen a un lado, que la compañía invirtiera un poco mas en materiales para mejorar sus vehículos. Digo esto porque que aveces el buen diseño vende productos no tan buenos.

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Dino Chafino
Jan 2010

Sigue siendo Peugeot, pero para niños, transformaron la furia del león en un lindo gatito pidiendo su bola de estambre, al eliminarle las garras y sacarle la lengua es como que perdió rudeza, el ser intimidante, un verdadero león sobre ruedas, creo que esos 2 elementos eran partes esenciales de la marca. Igual estoy a favor de todos los otros cambios realizados.

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Fernando Amat
Jan 2010

Ya que ultimamente ha salido el tema de MARCA VERBAL me pregunto quien debe ser el «listo» dentro de la organización de la firma en España que decidió que la versión verbal, para anunciarse en TV o radio, de la palabra Peugeot en español se pronunciaría «Peyó«

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Fernando Martínez
Jan 2010

Sigue siendo PEUGEOT, a pesar de que a perdido ciertos atributos que hacen que la imagen se proyecte de manera mas lijera, creo que fué necesario el cambio según objetivos comerciales y de miras a una competencia vanguardista, de todas maneras sigo pensando que hay elementos que identificaban la imagen con mas fuerza y movimiento, en este sentido ha perdido un poco pero obviamente se nota evolución, tecnología y sutilidad en esta nueva imagén, me gusta la tipografía es discutible si contrasta o no, pienso que se vé elegante como su imagén. a nivel general me agrada.

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Curro Pantoja
Jan 2010

Pregunta simplista y ambigua. No es cuestión de mejor o peor. La respuesta, dependerá si cumple con los objetivos marcados por la estrategia comercial. Su función es dar salida a nuevos coches (vender), mantenindo el reconocimiento de la Marca. Lo que implica, cierta reputación, valoración, fiabilidad (posicionamiento mental del futuro consumidor), impulsando, nuevos valores como dinamismo, contemporaneidad y sostenibilidad. A nivel formal, pierde identidad, al suprimir garras y lengua. Efectivamente, parece un oso. Perfecto para vender las bicis que también fabrica, ¿pero coches?

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Claudia Pineda Flores
Jan 2010

Renovar una marca consolidada, responde a cambios internos, en sistemas de mercado o a la tendencia que sigue la competencia. En este caso considerando que el producto sigue de cierta forma la moda, requiere renovar su imagen, sin embargo, considero que en ese ejercicio de renovación se perdieron algunos detalles, el anterior león, si es un león, tiene fuerza y movimiento, indica evolución además de ya estar erguido. El actual requirió perder movilidad con las patas traseras totalmente apoyadas para equilibrar que el resto se volvió más sutil, la cola le estorba a este oso…

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Ramiro Torres
Jan 2010

Ja! lo del oso en pijamas me mató.

Particularmente no me cierra, pero creo que no se puede obviar el hecho de que es una marca de autos, y la relación entre la línea de diseño actual de Peugeot y el logo es innegable. La marca siempre va a ir colocada en un auto y tiene que combinar, eso lo hace perfectamente, me imagino que habrán diseñado la marca pensando primero en el auto y después en el resto de las aplicaciones.

Con la tipografía pasa exactamente lo mismo, es lo que hace falta para el baúl de un Peugeot actual.

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Minase Ramírez
Jan 2010

La verdad es que la renovación siempre es buena, si se la maneja decuadamente, aunque en lo personal me que quedo con la anterior version de color plano. Ademas en un futuro muy lejano podremos observar una serie de logotipos con las tendencias que caracterizaron ciertas epocas.

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Ricardo Rodríguez
Jan 2010

Ni mejor ni peor, es solo una renovación. Es como ponerle cordones nuevos a una zapatilla vieja.

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Julian Perez
Jan 2010

Viéndolo desde el punto de vista de un consumidor, parece un león o un oso en pijamas, un cachorro cromado...

Considero que marcas clásicas y de peso como Peugeot deben mantener esa asociación con lo clásico, con la vieja escuela, con la solidez que sólo da la experiencia. Cuando una marca de tal calibre decide hacer un rediseño o «evolución de logotipo» como insisten en llamarlo por lo general tiene que ver con problemas de mercadeo, y en este caso la adecuación al mercado significó sacrificar un excelente logotipo.

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Marcelo A. Giglio Hyatt
Jan 2010

Mejor? Peor?.... Es mas veloz, mas rápido. Se inclina ligeramente, pierde un poco esa postura defensiva. Evitar el fondo deslimita, expande. Crece en soltura.

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Ibar Esaul Salazar
Jan 2010

En general me parece bueno el cambio, principalmente en la tipografía que se siente mas ligera y con más clase. En cuanto al símbolo no me pareció conveniente que el león perdiera sus garras y las patas traseras las siento muy robustas, como mencionaron algunos colegas tiende a parecer un oso.

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Mauro Caliri
Jan 2010

Esta buena che!

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Ricardo Wagner Santos de Andrade Cortaz
Jan 2010

Si, me gusta el cambio, mismo sabendo que lo hecho es más para una adequación al mercado que para la comemoración de sus 200 años...

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Juana Merlo
Jan 2010

Una de las caracteristicas mas importantes y dificiles de lograr en un rediseño es convertir algo complejo (un logo, un mensaje, o un folleto) y reducirlo a su maxima simplicidad, sin dañar su escencia.

En este caso me parece que han creado un ʼleonʼ mas simple, pero la tipografia...

1) Lamentablemente como en la moda, en diseño hay tipografias que pasan de moda y las familias ʼextendidasʼ no estan de moda por lo tanto parece ʼviejoʼ.

2) Le falta peso a la tipografia.

3) Aunque tuviera peso, seguiria sin ʼfluirʼ porque la forma del leon no fluye ni contrasta esta tipografia.

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Walter Carlzon
Jan 2010

Mejor. Reduce en aplicación, aumenta en estética y vanguardia.

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Leandro Ferreyra
Jan 2010

Desde sus inicios puegeot ha renovado permanentemente sus productos, incluyendo su insignia. Creo que es un buen metodo para llamar la atencion y hacer notar ese cambio para las lineas futuras de sus productos.

Me parece un buen producto, actual y verdadero.

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Fernando Díaz
Jan 2010

En mi opinión, veo que falta compatibilidad entre la tipografía e imago pues la tipo tiene morfologías que el imago no y viceversa. El efecto 3D que me parece apropiado para el «león» hace que la tipo quede plana.

Además, si tapamos la mitad derecha del león, vemos un oso. Fuera de todo esto, la imagen parece un poco más actual, eso es positivo.

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Carlos Santaella
Jan 2010

me gusta aunque cae en la tendencia actual del bilnʼ de las demas marcas, interesante los cambios luce y aparenta un gesto mas amable

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Andrés García
Jan 2010

Si mejor, me gusta el cambio...

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Alejandro Angel
Jan 2010

me parece un logo que no piensa a futuro, la tipografia es muy vacia y no refleja la personalizacion de la marca, me parece que debieron haber tomado uno de los logos clasicos y brindarle sencilles y proyectarlo hacia el futuro para que este pudiera ser usado por muchas decadas, la marca perdio fuerza, imagen e involuciono el estilo de los autos

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Alfredo Texis Michicol
Jan 2010

es llamativo el logotipo y tiene una buna representacion y no es tan exagerado, y luce muy bien ademas cuenta con una buena legibilidad.

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Edgar Benítez
Jan 2010

El rediseño es bueno, pero le falta un poco mas de fuerza y algunas correciones, como en la cola del león, pues se nota una gran diferencia al resto del imagotipo,y por lo tanto pierde fuerza y estetica. En cuanto a a la tipografía me parece que es buena pues va de acuerdo al imagotipo pues se nota elegantey muy moderna.

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Eloïsa Tarazona
Jan 2010

Peor; ni me agrada la tipografía, ni el logo.

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José Rozas
Jan 2010

Siento que a la cola del «león», le faltó el efecto del brillo cromado, por ende quedó con menos volumen respecto al resto de las partes del cuerpo. Leyendo algunos post más abajo creo que es unánime que la principal falencia del rediseño pasa por un tema estructural de la forma.

Si a priori no supiéramos que es un león, creo que a mucha gente ajena al diseño, le sería difícil reconocer al animal.

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Abel Solis
Jan 2010

El cambio de la tipografia me parece correcto, asi como el nuevo tratamiento cromado del leon, sin embargo la forma del leon no me agrada, se me hace hace más infantil, me gustaba más el anterior, quiza si hubieran simplificado el leon anterior con el efecto cromado se hubiera visto mas estético.

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Franco Villarreal
Jan 2010

La tipografia me agrada, pero al leon siento que le falta algo mas de fuerza, tal vez sea que buscando que fuese algo mas novedoso y vanguardista perdieron o quisieron que fuese asi, esos razgos que le dabam mas vida al leon. hay muchos trazos largos que le dan esa serenidad y le quitan ese toque de potencia hacia la marca. lo asocio con una marca moderna, de alta calidad y elegancia. pero en los anteriores se ve esa potencia, que es una marca de gran calidad y muy agresiva.

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Enrique Morrone
Jan 2010

Es importante que las marcas, a nivel visual, evolucionen para estar a un mismo nivel evolutivo-tecnologico con sus productos. La imagen (marca) tiene que remitir al tiempo presente, debe ser contemporanea.

En este caso, los cambios parecen positoivos...sobre todo el fonograma.

Mejor relacion en el valor de sus trazos construcctivos logrando armonia visual y mejor lectura

Con respecto al leon: Se minimiso el efecto heraldico en su construccion, no es tan anguloso. Se minimisan los detalles, lo que le da una rapida y fluida lectura como logotipo.

Quedan detalles esteticos (cuestion personal).

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Sebastian Orozco
Jan 2010

es una imagen inteligente porque sin salirse de los parámetros ya establecidos desde su creación, impacta y recrea imponencia y elegancia. sin lugar a duda el cambio es muy bueno da consistencia y seriedad del producto. el marcaje refleja calidez y seguridad en la imagen.. es un excelente cambio.

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Juan Ignacio Vera
Jan 2010

Yo lo veo mejor, eliminando algunos detalles que me parecían feos como la lengua afuera (era burlona?) en cuanto al estilo cromado creo que le da ese toque automovilistico y tecnológico. Para mi el cambio es muy bueno!!!

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Luciana Hermida
Jan 2010

Es inevitable comparar la nueva marca con sus anteriores versiones. No se puede negar el nuevo aspecto robótico, como tampoco el continuo y avazallante avanze tecnológico. No se si es mejor o peor, sé que es Peugeot, lo sigo reconociendo. Es «la nueva Peugeot» más avanzada, transmisora del avance tecnológico. Y creo que eso es muy positivo para una marca que con tantos años de vigencia pueda seguir transmitiendo fuerza, pero desde otro punto de vista. Ya no es la fuerza «animal», creo que la actual habla de una fuerza «robotizada» por la mano del hombre.

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Gianina Vanni
Jan 2010

la tipografia me parece excelente, el interletrado es optimo y la legibilidad muy buena. Respeto al logotipo se nota el avance en cuanto a diseño, tal vez se pierde un poco la idea de un leon, porque ha perdido todo «razgo«caracteristico del mismo (garras, lengua, melena) se podria decir que es un oso perfectamente. El aspecto robótico que le da la tridimension y el cromado también desfavorecen un poco, pero ajustándolo al contexto de aparición me parece acertado.

Graicas por el espacio. Saludos

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Federico Lacolla
Jan 2010

Tambien ahi una realidad, la marca existe desde hace ya bastantes años demostrandonos que ese leon, con esa pose corresponde a peugeot y aunque alla algunas situaciones ambiguas en el rediseño, la escensia sigue estando presente.

La tipografia me parece muy acertada, mas legible que los demas logos gracias a los vacios que conforman su anatomia y al espaciado entre caracteres.

Sin nada mas mas para decir...me retiro, es mi primer comentario espero este bien. saludos!

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Liliana Myriam Zangrandi
Jan 2010

Habría que ver cuál fue el objetivo específico que los motivo al cambio, pero se observa que la garras se pierden, por lo tanto dónde se lee las garras de Peugeot y el león perdió su figura, se ve más robótico.

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Carolina Jasso Mtz
Jan 2010

creo que es peor , pierde la esencia del león si no fuera por la cola y seudo melena seria un oso, las imagenes anteriores aun conservan algo de las primeras imagenes de la marca... lo siento no me agrado

gracias... carolina

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Carlos Mezquita
Jan 2010

Cómo explicarse la estratégia de PEUGEOT de rediseñar su logo convirtiéndolo en 3d, cuando Mercedez Benz rediseñó el suyo haciéndolo mucho más simple, directo y eliminando el dichoso efecto de cromado. Este efecto en mi opinión obedece a una moda más que a una necesidad real.

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Fernando Soto
Jan 2010

El efecto cromado esta bien aplicado, nos lleva directamente a donde nos gusta verlo, la parrilla de un auto Peugeot, más si esta marca se caracteriza por poner emblemas bastante grandes en sus autos, sin embargo la silueta del león me recuerda a algún personaje ficticio de película japonesa de esos que se la pasan destruyendo maquetas de ciudades, creo que pudieron haber trabajado mucho más esa silueta, estilizar no significa eliminar detalles sino resaltar rasgos importantes, pero a final de cuentas, como dice el dicho, «El león no es como lo pintan». Espero nunca suceda en Ferrari algo así.

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Demian Domenech
Jan 2010

Me parece pésimo, ahora a peugeot hay que identificarlo con un oso, diganme si no parece un oso!!!!! (si le quitamos la cola obviamente).

El león no es tan feroz como antes, parece que se levanta de la siesta y que no puede abrir los ojos. Por otro lado el efecto cromado me pàrece horrible.

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Augusto De Almeida
Jan 2010

el imagotipo se complementa bien con el logo, pero ha empeorado. Degrade? por favor...

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Ezequiel Francese
Jan 2010

si me parece muy moderna pero le quita rasgos q la indentificaba

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Arminda Sá Sequeira
Jan 2010

Para mim, pior... O novo logótipo já não remete para o «animal» de forma imediata. Se não conhecessemos as versões anteriores, teriamos dificuldade em compreender qual o «animal» que está representado, log perdem-se as ligações à força, robustez, majestade.. que o símbolo induz.

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Sergio Villamea
Jan 2010

Mejor, se moderniza la apariencia sin perder la identidad

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Alejandro Barragán
Jan 2010

pues me parece muy bien aplicado el efecto

a su vez pues el trazado no es de lo mejor pero a como se ve la evolucion de su imagen corporativa me parece que si es bueno, mas aparte su tipografia es muy legible.

mi decicion es que mejoro.

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Antonio de Jesús Campa
Jan 2010

La solución tipografica me parece correcta, creo que el problema es el león. A mi parecer tiene más facha de botarga que de un animal feroz por naturaleza, que nosotros hemos clasificado como el rey de las bestias. En cierto modo hasta se ve que «se hecha para atras», creo que pudieron seguir buscando en esa solución.

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Jorge Daniel Legal
Jan 2010

No es peor, simplemente creo que sufre las transformaciones propias de la sociedad. Esta apuesta de PEUGEOT, puede provocar que la nueva generación la acepte como propia de su época. Si bien la sociedad sufre cambios, por eso creo que todas las intervenciones gráficas deben ajustarse al entorno, de lo contrario corremos el riesgo de terminar en una década.

Los Cambios se deben producirse porque es propio del hombre el dinamismo de su historia. Yo apuesto a las nuevas tendencias en conceptos de Peugeot y por la misma razón a la mimetización del Diseño y tiempo.

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Daniel Bericua
Jan 2010

El arbusto no nos deja ver el bosque, nos centramos en lo formal en lugar de lo contextual. Si bien se realizo un re-styling de logo, la marca sigue siendo la misma.

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Pilar Páez
Jan 2010

La marca perdió pregnancia y simplicidad.

El efecto cromado tiene problemas de reproducción.

La tipografía es menos legible.

El león de 1847 esta mejor resuelto.

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Rageforst Æsthir
Jan 2010

No es mejor no es peor, simplemente se optimiza, se purifica, y cambia, hay dinámica en el símbolo

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Raúl Aguilar
Jan 2010

gusto o tendencia?

simplemente se pueden dar el gusto de crear lo que sea

la marca habla por si misma.

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Kristel Espina
Jan 2010

Muy buen cambio, sigue una línea en todo su trayecto de logos, siempre la innovación o la modificación. Lo hace ver moderno y el efecto bien hecho. Sin embargo me surge curiosidad de saber como se reproducira este logo, en que?, camisas, gorras, etc.? si se es bordado, cambiaria el logo ya que los degrades no se pueden realizar de esta manera, pero si por el contrario no hay nada de lo anterior dicho! BUENISIMO PEUGEOT!

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Daniel Domínguez Lozano
Jan 2010

Buena tipografía sin duda. A mí si me gusta el león, el efecto cromado creo que lo hace moderno, creo que la tendencia nos seguirá llevando hacia lo cromado, a lo metálico, tiene un solo movimiento desde la pata que está más arriba hasta la pata de la derecha y creo que le da balance y control. La cola parece de simio y ayudaría si se hiciera más ruda a darle carácter, a lo mejor la melena está muy echada hacia atrás. así que creo que mejor, aunque pudo ser MUCHO MEJOR

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María Flaqué
Jan 2010

Pues...la tipografia es bastante lisible, el espacio entre las letras esta bastante bien estudiado, es lisible desde lejos.

El signo grafico del leon me parece que se va alejando de a poco del ʼleonʼ y se va pareciendo mas bien a algun animal con cola.

No soy muy amante de los efectos cromados que estan muy de moda hoy en dia, pero en el contexto de un automobil puede ser que funcione porque generalmente hay partes de esos colores en los vehiculos y entonces el logo tendria algo de eso...

Por suerte los colores no son agresivos, habria que ver como se comporta el logo en una talla reducida...

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Alejandro Vergara
Jan 2010

Me parece una evolución predecible y hasta simple, aunque no es la simplicidad que hacen de muchos conceptos algo formidable; claro que es menos «peor» que los anteriores homonimos encerrados en los cuadrados, al menos se esta volviendo otra vez un león.

Creo que con formas más depuradas y volviendo a la esencia del principio del logo , se puede lograr algo mejor que deje «marca» en el público.

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Alfredo Texis Michicol
Jan 2010

Es muy bien pensado el diseño, ya que estamos entrando una nueva historia pues hay que ir novando el diseño y este es muy leible no cuesta verlo a los lejos.

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Julieta Ponce
Jan 2010

Me resulta excelente.

Claro que cuesta adaptarse, pero el tiempo lo resuelve.

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Pablo Vélez Ibarra
Jan 2010

En mi opinión me parece un león más humanoide. Lamentablemente esta es la tendencia. Me apena que pierda la agresividad característica del anterior león. El estudio tipográfico es muy fresco y dinámico.

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Cristian Puig
Jan 2010

Me parece un cambio «osado«en sus formas; tan osado que se parece a una osa (a no ser por su larga cola). No le encuentro, salvo en la tipografía, nada positivo al diseño. Quizás si la que estuviera más elevada fuera la pata delantera derecha, le daría mejor efecto.

De todos modos, si lo vemos en la calle, vamos a saber a simple vista que es un Peugeot; por el jugado diseño de sus autos, porque identifican sus modelos con números, y porque no hay otro que tenga un oso en su insignia.

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Susana Aguilera
Jan 2010

Yo creo que peor. La forma ha perdido fuerza, por no decir que ha perdido «forma» de león. Y en cuanto al efecto cromado... mira, si yo quiero poner en mi casa un suelo de madera, quiero que sea madera, porque es cálido, y agradable al tacto, y no quiero un frío suelo cerámico, que imita a la perfección las vetas de la madera. En casi cualquier cosa, no me gustan los «efectos» y mucho menos si están de moda.

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Leyre Durán
Jan 2010

Peor el león. El león ha sido víctima de la moda cromada, cuánto dura la moda? No se busca que la marca perdure en el tiempo? Menos cambios, más solidez de la marca. El parado lineal, en mi opinión, hace que pierda cierto balance que tenía antes, ahora parece que se va a ir de frente, además de que ahora es más «pesado» xq está cromado. Tipografía, bien! Limpiarlo de detalles innecesarios? muy bien también, se evitan ruidos y detalles que pueden entorpecer el proceso de reducción, aplicación, etc.

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Natalia Oviedo
Jan 2010

Me gusta. Bah, siempre pareció una momia caminando el pobre león.. Ahora es una momia león cromada :D

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Gachi Domínguez
Jan 2010

PEOR, no hay dudas..... puesta tipográfica buena, es lo unico q rescato....

el león, esta totalmente «robotizado», pierde cierta naturalidad agresiva,

que poseen innatamente esta especie de felinos....detalles destacables:

mas firmeza en la PARADA, se eliman detalles innecesarios, ya q a simple

vista se reconoce como leon. Finalmente: esta es la suerte con la q cuentan

estas multinacionales con tremenda trayectoria, no importa lo q hagan,

o si gusta o no....siguen siendo PEUGEOT !!!!!

Nota: si alguna vez hubiera osado a presentar este rediseño en la universidad, en la catedra de Diseño, me lo hubieran tirado por la cabeza!!!!! jaja

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Juan Claudio Negro
Jan 2010

No veo tan malo el resultado y hasta creo acertada la tipografía. Lo que es innegable es que está más comprometido con una moda, que puede hacer este símbolo menos perdurable (nuevamente la tentación del cromado 3D). El marketing usa al diseño como herramienta, y las decisiones de este tipo son generadas por condicionantes del negocio y no de la identidad: esto no es bueno ni malo per se. El peligro es que una marca se esté refundando visualmente todo el tiempo y no pueda beneficiarse del «añejamiento» que da el paso de los años, en los que construye vínculos de reconocimiento con su público.

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Silvia Rico
Jan 2010

No me gusta, ya no parece león, parece una mezcla extraña entre un humano y una botarga de león. Cromado? efecto tal vez sobrado no? y está muuuuuy mal trazado! no, no me gusta! la tipografía es muy legible, pero nada del otro mundo.

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Analia Romero
Jan 2010

Parece interesante, pero el león esta muy humanizado...

el cromado es vigente...veremos que pasa con esta actualización en el tiempo.

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Sandra Rubio
Jan 2010

Considero que hay aspectos interesantes como la fuente tipolográfica me ha gustado más, y el que el león este más firme sobre dos patas traseras nos muestra una evolución de Peugeot ahora se muestra como una empresa más sólida.

Sin embargo, hay aspectos que no me agradan como la imágen en conjunto del emblema y querer imitar a la competencia con la simulación coromada en 3D.... no sé no me convence del todo.

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Rodrigo Morlesin
Jan 2010

¿Qué nadie ve una taza de café? o una nave espacial... Ahhh ¿Es un león? perdón, lo que si veo es que está muy mal trazado... ¿de qué jardín de niños sacaron este dibujo?

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Valentina Aguirre
Jan 2010

peor, sin dudas.

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Esdras Álvarez
Jan 2010

Si es notable a simple vista, que sufrió un proceso de estilización pero creo que le pudieron haber sacado mas jugo con los detalles, pero esta empresa es una de las mas reconocida en el mundo automovilístico se reconoce a simple vista y por eso pueden darse el lujo de hacer ese tipo de rediseño tan arriesgado, para mi es funcional...

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Aurelio José Miranda Obregón
Jan 2010

Me parece interesante, desde un principio eran una empresa que estaba proyectada para el crecimiento comercial, ahora, llega a otras de sus etapas, donde ya han adquirido un real reconocimiento de su marca, así que ya no se sostiene sobre 4 patas, sino sobre dos.

Para tragar mejor a la competencia.

Esta lista para el siglo XXI.

Su font es ligera, lo equilibra con el delineado de la imagen en 3D, dando una sensación de rapidez sutil.

A lo personal, ya no miro un león, miro otro animal……», que NO necesita intimidar con la lengua.

Peugeot, nos es mi marca de vehiculo preferido.

Esta marca ya tiene su segmento de mercado.

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Sergeekeschido Muychido
Jan 2010

no sé, no me convence... pero aqui les dejo un ejemplo de diseño web que no deben dejar pasar.

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Mauro Rapisardi
Jan 2010

Se remplazan las garras por la actitud.

Mejor, sin dudas.

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Hector Mauricio Florez Acosta
Jan 2010

Creo que el leon pudo simplificarse más, teniendo en cuenta la tendencia minimalista donde menos es mas.

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Nilsa Varela
Jan 2010

Mejor, el león está vanguardista, ese efecto cromado, de plomo, me da una sensación de firmeza y refresh. Igual con la tipografía, liviana pero muy elegante y con personalidad. Si me gustarían las garras.

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Lizzete Ortiz
Jan 2010

No es necesario ser un diseñador grafico para ver q el tigre ahora parece un oso con cola, la neta perdio su fuerza y la tipografia igual. Si es bastante clara y legible pero se supone que tambien debia expresar algo, para mi ahora el logo bien podria ser de software como firefox o de seguros etc.... un error para mi punto de vista que su rango de percepcion se haya ampliado en vez de mantenerse claro como lo que es, una marca automotriz.

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Carlos Carpintero
Jan 2010

Peor.

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Bernardo Meitzner
Jan 2010

Creo que Funciona, el logo se decodifica enseguida como Peugeot...

nueva tipografía excelente... el león está bueno pero utilizó los mismos recursos gráficos que sus competidores como AUDI el (3D metalizado), aunque en lo personal, me agradán más los trazos agresivos el logo anterior!!!

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Horacio Loher
Jan 2010

Me parece adecuado la estilización, si se pierden rasgos importantes del león pero para una empresa posicionada como Peugeot creo que le va a genera más beneficios que perdidas.

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Mario Marin
Jan 2010

Yo titularía el debate «tendencia o modismo»

Pienso que cuando se trata de evaluar un rediseño hay que cuestionarse mas bien FUNCIONA O NO FUNCIONA mas allá si es bonito o feo.

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Victoria Arabarco
Jan 2010

Un cuerpo en «2 patas«-cual pie grande-, más el filete, más el cromado, más la falta de garras, qué animas es? Sabemos o imaginamos que es un león por los logos anteriores. Lo que hicieron a mi criterio fue para peor.

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Jaime Leonardo Calderón Ardila
Jan 2010

El tema (como en muchas marcas actuales) es la aplicabilidad, pues ese efecto cromado es de difícil (si no imposible) reproducción en algunas piezas, como por ejemplo el bordado de una camiseta. Pero omitiendo esto, es innegable que es más agradable y contemporánea que sus versiones anteriores. Creo que se pudo haber simplificado un poco más y omitir algunos detalles formales, para que con ese efecto cromado (cuya aplicación es discutible) le imprimiera más resonancia.

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Ignacio Fernandez Bisso
Jan 2010

Tipograficamente, a mi parecer, muy acertado. En cuanto al oso, me parece que habria que volver a la selva y empezar denuevo. Apreciación a modo personal.

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Azalia Medina
Jan 2010

Pues, es una marca reconocida, pueden darse el lujo de hacer esto (ojo, sin que su reputación les garantice nada, vean la porquería que hizo Pepsi).

Está bien hecho, y a la altura de sus competidores.

Habrá que ver si la estética de sus autos cambia de la misma manera.

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Natalia Vittaz
Jan 2010

La tipografía utilizada ciertamente no me desagrada, la considero muy legible y muy práctica como acompañante del iso. En cuanto al iso si bien responde a un cambio muy novedoso, ha perdido rasgos de lo que que yo considero representa hoy en día la marca peugeot.

Pero es importante arriesgarse a renovarse y de estos cambios tomar lo que realmente favorece o no a la marca.

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Ruben Medina
Jan 2010

El cambio me parece bastante favorable. esta versiòn del iso denota tecnologìa y vanguardia en la marca y no como sus versones anteriores donde se ve una figura tosca.Con respecto a la falta de fiereza del leòn creo q tiene un sentido de liderazgo ya impuesto por la marca y no como en sus versiones anteriores donde el leòn denotaba supremacìa y fuerza como pretenciendo imponerse en el mercado cual leòn dominante se impone ante su manada. La marca ya no tiene q decir «aca estoy» pues es una marca lider en el mercado.

La tipografìa me parece bien resuelta. sin duda el cambio es positivo. Exitos

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Allan Cardenas
Jan 2010

en definitiva, las dos patas traceras acentadas, denotan seguridad y solidez de la marca, y tomando en cuenta la simpleza de, yo creo q esta bien , ya que a menor detalle, mas atencion. La tipografia es bastante buena, y guarda un buen balance con el diseño, hace que se vea mas liviano.

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Joana Telele
Jan 2010

No entiendo a nadie de todo los participantes que tengo aqui abajo... el por qué les agrada esa tipografia .. « Give a break»... que regreso como estaba anteriormente PUNTO.

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Oscar Hernandez
Jan 2010

la evolucion no siempre es la mejor y en muchos casos puedes quedar mal parado tal y como sucede con con este leon! ... me gusta pero no me gusta que se ve menos agresivo!

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Hector Matias
Jan 2010

La tipografía excelente.

León con el suavizado de líneas lo ase mas moderno en cuando la linea grafica del carro Peugeot. Se ve mas moderno y seguro.

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Alejandro García
Jan 2010

La tipografía me parece excelente. En cambio el león con el suavizado de líneas se parece mas a un oso, perjudicando la lectura. Si se ve mas moderno y seguro aplicado en modelos de nueva gama hace muy buen conjunto.

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Kenti Llanos Lluncor
Jan 2010

Si bien es cierto al Iso se le dá más tecnología por los elementos y efectos utilizados, pierde originalidad...hay detalles muy importantes que se pierden y que le dan fuerza al iso, y a la marca en general, como las garras, el grosor de la cola...etc...

Lo positivo que se rescata es la tipografía y tal vez la nueva gama cromática.

Pero en conclusión es una nueva alternativa para esta reconocida marca francesa de autos

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Dan Urbina
Jan 2010

Tipográficamente el refrescamiento está muy bien logrado, es un perfecto ejemplo de la evolución cuidadosa de un tipograma.

En cuanto al emblema, perdió presición geométrica ya no es tan pictográfico, y al perder las garras, es ahora una mezcla entre humanoide y león. Pienso que el refrescamiento del emblema se pudo lograr con la inclusión de volumetría al emblema anterior, sin necesidad de modificarlo.

En conclusión, excelente trabajo tipográfico, el emblema no está del todo mal, pero no me agrada. Saludos Foroalfenses!

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Will Martínez
Jan 2010

Me parece especialmente curioso que en los últimos tres logos de Peugeot que se comparan me da la sensación de que el león está caminando, apoyándose ahora en la pata derecha y cerrando las garras...

Bueno y hablando propiamente del logotipo, la tipografía funciona perfectamente, es novedosa y pregnante. Pero el león, como es una abstracción simbólica, pienso que el efecto 3d no es malo, pero podría haberse resuelto mejor ese efecto de volumen quizás con líneas sutiles en contrarelieve especialmente la parte de la cola.

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Fabio Javier Molina
Jan 2010

Mejoro muchisimo en la tipografia, y el iso moderno me gusta, al tener las dos patas bien apoyadas me genera mas estabilidad!!!

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Ana Belen Alonso
Jan 2010

Más adaptable sin fondo.

El cromado le da una imagen más futurista con una linea más suave como su nueva linea de automoviles.

Tipo= mejor

Isotipo= Se reconoce al león por la cabeza y la cola (suficiente para su identificación)

En definitiva ni mejor ni peor, diferente. En tiempos de crisis la competencia en el sector del automovil es fuerte, es lógico que quieran cambiar y llamar la atención.

Creo que la nueva imagen visual es más limpia, más clara y sobre todo, nueva. Habrá que esperar para ver el resultado de este cambio en sus ventas.

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Kamilo Guzman
Jan 2010

En principio es agradable y sofisticado. claro que ahora el leon es mas antropomorfo y pierde mucho de sus caracteristicas de fiereza, me desagrada la cola, parece no concordar con el resto del leon, sin embargo me agrada el efecto cromo y puede aplicar muy bien...lo que si veo que tiene gran evolucion es la tipografia, me agrada mucho como se ve, es simple y no pierde el sentido de la marca.

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Ema Ponc
Jan 2010

Todo debe evolucionar, producto, marca, logo, mercadotecnia.

Simplemente se quiere mantener la competitividad.

Todo cambio es bueno.

Sofisticación ante todo

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Benjamín Casanova
Jan 2010

en principio me gusta... sin embargo:

con respecto al leon, me parece que ha perdido el caracter de animal, las patas parecen ya no de animales sino de humanos; y que pasó con la cola, parece que hubiese desaparecido: con el fondo negro se ve poco, y no tiene tanto 3D como el resto del cuerpo.

me gustaria ver una version de color plano para ver como funciona en los autos.

con respecto a la tipografia, me parece que va acorde al efecto de cromado 3D.

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Rogelio Flores Sánchez
Jan 2010

Considero que las nuevas innovaciones gráficas aplicadas al signo no son idóneas para la marca ya posicionada en el mundo. Se pierden conceptos que antes poseía, como fuerza, seguridad y presencia. Pasó a ser un signo sin impacto gráfico.

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Jonathan Rossi
Jan 2010

estoy completamente de acuerdo con Anita A.S, al comparar con los diseños anteriores, el león definitivamente pierde fuerza y su expresión de fiereza, convirtiéndose en un gato cualquiera.

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Francisco Antonio Medina Garrido
Jan 2010

Me parece un cambio innovador, lo importante es no ver con el correr del tiempo que el aspecto cromado 3D sea una condición temporal y que después de un lapso corto se convierta en algo estéticamente viejo... en cuanto a que puede confundirse con un oso me parece que es una marca que tiene tantos años de trayectoria y reconocimiento que puede darse el lujo de no temerle a ciertas cosas.

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Cesar Lopez M.
Jan 2010

Pienso que si antes lo posibles compradores de la marka tenia dudas sobre su durabilidad con los nuevos cambios,que presentan en su logo lo hacen aun mas evidente, el logo parece un «lindo gatito» como sugerie Anita.. puesto que una marca como peugeot denotaba mas casta en sus logos anteriores...

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Anita Andrade Sánchez
Jan 2010

Ahora parece tan solo un gatito; según lo veo el león ha perdido la fuerza o el coraje que demostraba antes, inclusive cuando era sólo la silueta en blanco y negro.

A veces es mejor lo clásico como Coca-Cola, sobre todo si ya están posicionados no es necesario la «modernización» del logo. por otro lado la tipografía sí ha sido un acierto.

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Luis Martín González
Jan 2010

Personalmente soy un Diseñador en desacuerdo de los logotipos con degradados y formatos tridimensionales, ya que para fines prácticos de aplicación no suelen guardar el mismo estilo original o tener dificultades para ello. La evolución tipográfica del nuevo logotipo me parece muy adecuada, sobre el león re diseñado sería interesante haberlo visto representado en formato plano como sus antecesores.

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Santiago Soler
Jan 2010

Logotipo: Es una tipografia q me remite un poco quizas a las marcas tipograficas de electrodomesticos, muy simples pero calidas. No me parece mal sin embargo, ya que no compite con la figura sino que la acompaña.

Isotipo: Definitivamente se borraron rasgos necesarios para la identificacion de un leon, puede parecer un oso y a la vez, el hecho de cambiar de una heraldica a algo tan actual, cromado y con esos detalles tecnologicos es algo delicado y en este caso a mi parecer, no lo trataron bien. Hay autos deportivos increbles y modernos, con marcas heraldicas...

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Josue Montes de Oca
Jan 2010

Concuerdo con Ricardo Fco. Castrillo en cuanto a lo humanizado de las patas, ciertamente la han simplificado sin embargo ha perdido algunos de los rasgos del león rampante, considero que es bueno evolucionar no cambiar y como ya se ha dicho más bien parece oso.

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Francisco Javier Cortes Cordoba
Jan 2010

La verdad he sido un convencido que a pesar de lo modernos que pueden verse los logos en 3d se vuelven, por su misma textura, ilegibles; Rezan los cánones del diseño de logos que al crear alguno se debe llevar a la mínima expresión para verificar si continua siendo o no legible y con ese tipo de diseño resulta difícil diferenciarlo a distancia, además ¿acaso esa forma en 3d no se logra ya en las aplicaciones que llevan los autos?. Está claro que la construcción de imágenes corporativas han pasado de ser un desarrollo de marca para convertirse en una competencia por manejo de software.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Jan 2010

En lo general mejoró, sobre todo en el aspecto tipográfico, el logo es más moderno y legible ahora. En cuanto al símbolo fue acertado el cambio en la patas traseras ahora es más estable, pero hubiera preferido que estilizaran las garras de las delanteras en vez de eliminarlas, se ve menos como león así.

En lo personal nunca me agradó la lengua, poco atractiva e innecesaria, pero eso lo digo a modo más personal.

Y del efecto 3D supongo que fue hecho pensado para la aplicación el los mismos autos y si funciona ahí entonces habrán acertado en eso también.

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Helio Moreira
Jan 2010

Muito mais moderno e adequado as novas tendências. No meu ponto de vista, um redesign bem posicionado.

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Ricardo Fco. Castrillo
Jan 2010

En primer lugar el volumen superior de la cabellera se pierde y se traslada a la parte posterior de la cabeza o nuca. Ya no posee patas traseras sino pies, pierde ese identificativo al igual que al perder las garras parece más oso. Limitan la agresividad que desean representar, lo cual lo diferencia del gato de Jaguar el cual es más agresivo y dinámico. Es muy elegante y sofisticado. Lo de las patas ¿será cuestión de equilibrio o humanización? ninguna de las dos respuestas me parecen buenas.

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Omar Hechavarría
Jan 2010

Lo dialéctico es sin duda un salto que puede o no ser cualitativo, pero si implica desarrollo si bien el simbolo discursa más cerca de lo infantil el logo sin embargo es si elegante y moderno y más pregnante a la objetivos actuales.

Ogilvi acotaba sagazmente «LAS MARCA ERA LA SUMA INTANGIBLE DE LOS ATRIBUTOS DEL PRODUCTO» porque las marcas viven en el subconciennte de los individuos.

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Yuliana Rodríguez
Jan 2010

Desde el punto de vista estético, se lo ve interesante. Mas elegante, moderno, y el cambio a lineas mas bien curvas lo hace aún mas dinámico. En cuanto a no poseer ningún contenedor de color puede ser aplicado a cualquier superficie, eso es bueno; y con respecto a la tipografía es bastante legible y moderna, adecuandose al diseño del isotipo.

Ahora...hay que ver como funciona esto con el paso del tiempo. Yo creo que no va a tener inconveniente.

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Roberto Santiago López
Jan 2010

Habría que ver como aplican este cambio en los símbolos corpóreos de los vehículos. Hay trazos que no terminan de convencerme sobre todo por el tema morfológico en cuanto a síntesis y por otro lado creo el león pierde su melena original y concuerdo con Roberto Metelli se va pareciendo a un oso.

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Adrian Castañeda
Jan 2010

me gusta el rediseño, es un resultado que va con la vanguardia y desarrollo tecnologico que ha tenido la empresa. sigue respetando el concepto y la identidad de la marca, con su toque moderno, lo cual nos da una imagen de evolucion tanto en los autos como en el aspecto visual del corporativo. la tipografia igual no tan extendida se veria mejor pero siento que es un acierto por el hecho de ser mas ligera, cosa que en conjunto con el leon le da mayor dinamismo y se acopla al concepto de los nuevos modelos.

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Roberto A. Metelli Moirano
Jan 2010

Está bien ponerse a tono pero nunca se debe perder la identidad de marca (por lo menos eso es lo que yo aprendí). Ahora se está pareciendo a un oso, quien sabe lo que llegará a ser.

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Paula Lanzi
Jan 2010

El cambio me parece positivo.

La simplificación del isotipo va acompañada con la evolución tecnológica de los automóviles (agresividad, elegancia, juego de líneas curvas y aristas ascendentes creando sensación de movimiento, sofisticación). Va de la mano con el nuevo concepto que ha tomado Peugeot, por ejemplo se puede ver en el 207 compact o en el 308.

En cuanto a la tipografía, me hubiese gustado menos expandida, pero se compensa con el interletrado que le da un aspecto un poco mas de seguridad.

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Julio Pinto
Jan 2010

Es mejor, Diseño a la vanguardia de la estética empresarial

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Daniel Rueda
Jan 2010

Buenísimo, sin embargo me quedo con los escudos que tienen más connotación de poder y tradición

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Norman Ramirez
Jan 2010

a mi parecer el leon calado era un gran diseño, el nuevo es bueno, me gusta

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David Pacheco
Jan 2010

Perdió agresividad, pero es bueno, pregnante y moderno. Así como cambian los automóviles deben cambiar sus escudos, las compañías no deben quedarse en modelos de los años 20 y escudos heráldicos. Lo clásico tiene un encanto único, pero el mundo sigue girando.

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Daniel Gana
Jan 2010

la tipografía me parece ideal para las nuevas tendencias y los modelos que vienen, aunque le habría dado una vuelta y quizás hubiera desarrollado una fuente más vanguardista, más atrevida.

definitivamente el león pasó a ser un oso... el cuerpo adquiere la postura típica del oso... el león anterior, aunque más heráldico, reflejaba al felino que vemos en todos los diseños de focos y máscaras de los vehículos.

el lema; fenomenal, futurista, propositivo y con energía.

en resumen todo bien menos el león/oso

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Andrés Restrepo
Jan 2010

Sin duda es una abominación a la esencia de la marca al gusto por lo exquisito, pasó de la heráldica a la caricatura, sin menospreciar, el logo ostenta una falsa sobriedad viéndose prosaico y pobre, en cuanto al león parece que se hubiese puesto un traje de neopreno.

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Johanna Delgado
Jan 2010

Por el lado de la tipografía me parece que va acorde a las tendencias y es una mejora con respecto a las anteriores; pero la imagen del león no me termina de convencer, de verdad no parce un león, parece mas un hombre con cabeza de león, me parece que si le quitamos el cuerpo dejamos solo la cabeza no se pierde tanto al animal, a mi parecer el cuerpo es lo que difiere en la imagen.

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Samuel Heidemann
Jan 2010

tipografia = mejor

diseño = peor

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Nicolás Arias
Jan 2010

Coincido con los comentarios de Eduardo Moreno Romero y Luis Ignacio Pruzzo. Solo podemos hacer un análisis superficial porque no sabemos que problema comunicacional poseían sus signos gráficos anteriores. La pregunta que hay que hacerse es ¿soluciona el problema comunicacional que poseían los signos anteriores?.

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Catalina Perez Lopez
Jan 2010

Sin duda alguna considero que la tipográfia se encuentra bien escogida esta remite a sobriedad, elegancia y simpleza. Por otra parte el símbolo del león ha dejado atrás los elementos planos del logosímbolo del cuadro azul y ha ganado mucha más vida y movimiento, pero pienso que le falta mayor definición, no por buscar minimalismo es necesario perder la forma.

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Luisadna Tovar
Jan 2010

Sinceramente ya no me parece un león, parece una Quimera, coincido con quien comentó que parece un sketch, sin embargo, bien logrado, creo que el efecto cromado 3D si le habría dado algo más de vanguardia, además de acercarlo más a la competencia.

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Ariel Aníbal Franco Romero
Jan 2010

La tipografía esta bien lograda habría que ver como queda con el subrayado (base que sujeta y unifica las tipografías para su colocación en la parte posterior del vehículo), ahora bien en cuanto al iso me gusta que rescata las mismas lineas marcadas que reflejan la unificación de diseño base en todos los modelos de carros (frente, laterales) y desechar la lengua del iso anterior, sin duda un trabajo minimalista, moderno y elegante. Por supuesto que todos tenemos otras ideas de lo contrario no existiría la COMPETENCIA. Gracias.

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Agustin Paniagua
Jan 2010

peugeot hace historietas ahora? es un sketch mas que una marca final.

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Martín Christian Fridman
Jan 2010

Seguimos con el make up necesario por imposición de los gurúes del marketing.

«Cambiar para que nada cambie», diría el Gatopardo.

Es más de lo mismo. Lo mismo que hicieron Citroën y Audi.

Sin más.

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Cristian Ulloa
Jan 2010

mirando la imagen detenidamente.. a ratos me parece más un boceto que una imagen bien terminada .. si bien comparto que este nuevo logotipo da aires de innovacion y modernidad, el trazo simple y el contorno negro.. tambien le dan un caracter simplón y despreocupado...se me hace a la grafica de commics... no se si fué una buena elección...

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Martín, Miguel Bomrad
Jan 2010

Con que necesidad. Malisimo. Desde 1976 hasta ahora solo a empeorado.

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Paola Prado Mouro
Jan 2010

Bueno, para mí la marca nueva reducida no funciona bién (miren en el sítio brasileiro www.peugeot.com.br). El efecto cromado se confunde con las lineas externas... Creo que merecia más estudios.

Perdone por mí español (estoy estudiando hacen pocos meses)...

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Javier Alfonso
Jan 2010

Coincido con el gusto de la mayoría en la tipografía.

Se ve mucho más limpio sobrio y estilizado.

Los detalles de las garras, lengua y el pie estabilizado, les quedó prolijo.

Me gusta el efecto cromado que le dan pero al mismo tiempo es cierto que como moda esto en breve queda obsoleto de vuelta, aunque en varios casos de la competencia de peugeot ese efecto lo vienen usando desde hace tiempo.

Una gráfica muy bien lograda.

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Glorimar Dávila Varela
Jan 2010

Lo más notorio del cambio es el sentamiento de las dos patas del león en su base, esto le proporciona mas estabilidad al simbolo y a su vez, remite a la marca más estabilidad... la tipografía va acorde con la actualidad y le da frescura al logo.

El cambio fue para mejor...

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Enrique Rey
Jan 2010

Peugeot, si tenemos que hablar de exelencia como marca es muy buena, está entre las mejores, por eso es que creo que se juega hacer el cambio de isologotipo, me parecio un poco jugado hacerlo de una, pero el isologo esta muy bien diseñado, ya que no pierde nada de sus antecesores (exepto la lengua), pero el resto sigue siendo el logo que representa la marca, inclusive la tipografía me parece buena, cosa que Peugeot siempre respetó ya que si miramos las tipografías anteriores siempre se mantuvo la misma, repito, Peugeot se jugo con el cambio pero creo que una vez que este este nuevo diseño aplicado en el mercado va hacer una gran novedad...

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Jorge Omar Dominguez
Jan 2010

Creo que las marcas siempre han tenido un correlato con los medios masivos de producción e impresión.

Actualmente los formatos mas tradicionales permiten reproducir todo lo que esta nueva marca propone.

Gana en simplicidad formal y a la vez aumenta la complejidad a nivel del concepto de tridimensión y medios tonos para acentuar el efecto visual de metal cromado.

¿Mejor o peor? Mejor...

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Ruth Herrero
Jan 2010

El león me encanta... y mira que es difícil mejorar el leon de peugot! pues lo ha hecho, no está perfecto, pero me parece mas armonico que sus antecesores y sus lineas son suaves y continuas, etc...

Las letras me resultan mas vacias de contenido y de mensaje, pienso que querian arriesgar con el leon y las letras las han dejado sencillas por si acaso se sobrecargaba el tema. Debieron arriesgarse y hacer las letras con un toque mas salvaje par asi hacer mas compañia al leon. Chinpun.

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Joan Massó
Jan 2010

Por otro lado está la tipografía. He aqui la incoherencia. Tipográficamente se ha querido contrarrestar la evolución del imagotipo hacia la agresividad y deportividad. Es un logo dulce, pausado, relajado... ¿Porqué? ¿Miedo, Arrepentimiento? Creo acertada la evolución conceptual de la imágen de marca, pero no ese miedo al cambio que les ha llevado a crear una nueva identidad cuyos dos elementos mas representativos no tienen una coherencia visual, podrían ser perfectamente dos marcas distintas, de dos sectores distintos.

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Pere Duran de Grau
Jan 2010

...

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Joan Massó
Jan 2010

Incoherente. Creo que el rediseño del símbolo es acorde con la última tendencia en vehiculos. Tanto de peugeot como de sus competidores: agresividad, deportividad, velocidad... Por mas que haya perdido sus garras; el brillo diagonal, su pata delantera asentada, el ojo, la boca y hasta la cola, le dan al símbolo una velocidad, ya no se trata de un león posando, es un león corriendo, atacando. Por ese lado me parece acertado, cierto, se homogeneiza con el resto de símbolos del sector, pero el mercado, desgraciadamente tiende a esa absurda hegemonía, nadie toma riesgos. Por otro lado...

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Fernando Mansilla
Jan 2010

Cuando se trabaja en un rediseño, se trabaja generalmente con las pautas que decide el cliente y conceptos arraigados a través del tiempo, muy bien clarificados en esta reseña. Pero tambien eso implica, desde mi punto de vista, que se puede correr el riesgo de transformar una imagen ya reconocida con el leon, con un simple oso corriendo tras su cubo de miel.

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Andrés Yazde
Jan 2010

Me parece que el rediseño del león con su 3d apunta más al futuro de la marca, con grandes tecnologías, el 3D y su nombre quedaron correctos aunque, el contorno negro del León deteriora la potencialidad de su totalida (marca gráfica). Si bien, las garras desaparecen pero, el 3d alude con una sutileza la fuerza de la misma.

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Johan Yucuma
Jan 2010

tiende y da un poco de aire de dise?o, lineas de los autos, pero no me mata, conmemoracion no la veo por ningun lado.

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Sergio Qvdo
Jan 2010

Gusta mas, el cromo 3d le sentó excelente, le da una imagen elegante y deportiva a la vez, la tipografia mas espaciada queda muy bien y de facil legibilidad..

Y PARA LOS QUE DICEN QUE NO SE VE QUE SEA UN LEON O PARECE UN OSO, la marca esta tan posicionada que al ver este logotipo sobre un auto o en un comercial, inmediatamente sabran que se trata de peugeot.

sin duda MEJORÓ... y queda al 100% con su nueva linea.

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Daniel Martin
Jan 2010

Se supone que el rediseño es en base a la conmemoración de los 200 años de peugeot, pero este no me dice nada respecto a ese tema asi que eso lo tomo como una excusa para intentar cambiar su imágen, o asemejarse a la de sus competidores, en vez de diferenciarse, desde este punto de vista, lo veo negativo.

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Rafael Cadena
Jan 2010

Mejor...

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José Luis Sanchez Naya
Jan 2010

A primera vista da la impresion de ser un oso en vez de un leon, me gusta el efecto 3D y creo q darselo al anterior logo vastaria, al perder las garras y la lengua quedo sin fuerza, la pata superior derecha esta muy gruesa tal ves sea la q da esa sensacion de oso, la tipografia me gusto

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Daniel Cortinovis
Jan 2010

Parece un oso con cola, al suavizar los ángulos le quitaron agresividad. carece de univocidad. Los leones anteriores son mucho más esbeltos con el pecho en alto y cintura delgada, este no tiene ninguna de las dos. Con volumetrizar el león anterior alcanzaba.

En cuanto a la Tipo, me parece acertado.

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Boris Alexander Greiff Tovar
Jan 2010

Es particularmente inquietante como cada vez mas existen casos dramaticos en los que las empresas por dar una imagen «fresca» caen en la trampa, por no decir falacia, de una grafica rimbonbante. creo que la anterior imagen tenia mayor estabilidad, la nueva me recuarda una exploracion de mascaras y degradados, que la verdad, no son realmente necesarios.

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Ruben Alonso
Jan 2010

Es cierto que siempre todo lo que evoluciona (en diseño) deberia ser para mejor, pero en este caso me parece que se perdio el tema principal. La insignia de Peugeot es un leòn, con garras, con lengua, y con todo lo que tiene un leòn. El tema de la tipografìa no me parece tan importante, pero el icono principal variò mucho y no creo que sea muy bien aceptado por los seguidores (aunque no les quede otra). Para mi gusto, me quedo con el viejo logo de la cabeza del leòn, claro que actualizado en cuanto a diseño.

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José Paulo Silva
Jan 2010

Nada se deve avaliar como melhor ou pior. Ainda que fosse apenas entre o bom e o mal. Esta marca é reflexo do nosso pensamento. É contemporânea, libertou-se de muitos preconceitos do Sec. XX, já não é Moderna (geométrica, precisa, sintética, etc.).

Para mim é uma bela lição de Comunicação, um símbolo com domínio em várias disciplinas (Semiótica, Psicologia, Desenho, Cinema, Fotografia, Marketing, etc.), acentuadamente antropomórfico. O logotipo, legível e finalmente sem o popular «Bold».

O objectivo desta imagem de marca é que deixam a pensar, têm um alcance muito grande e um contra a apura.

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Graciela Baeza
Jan 2010

Creo que todo cambio es para mejorar, y en este caso al tratarse de una marca ya posicionada se debe seguir con los mismos lineamientos y ser coherente con la imagen y su simbología que está direccionada hacia un público específico. Aunque para mi gusto la imagen de tan estilizada ya no parece un león, ya no está siendo coherente con la simbología inicial, parece que perdió fuerza por esta modificación, la tipografía le va bien.

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Juanjo Gana
Jan 2010

Me parece un buen rediseño, estoy 100% de acuerdo con el uso del 3d en las marcas, ya que los sistemas de reproducciones actuales no nos limitan.

Bien logrado el proceso de abstracción que sufrió el isotipo, un león más agresivo con un excelente efecto de cromado.

Con respecto a lo tipográfico, también considero que es una evolución positiva, ya que esta nueva fuente es más original, no tan usada por otras marcas, como así más estilizada y delicada.

Considero que el monocromo del símbolo no combina bien con la tipo en ese azul oscuro, yo hubiese cromado el león con un dúotono agregando azul.

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Juan Pablo Cano Sánchez
Jan 2010

Si Alexandra, de acuerdo, es evolucionar para bien siempre.

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Alexandra Pérez Nova
Jan 2010

Bueno estoy de acuerdo con Boris, perdió en simbologia, ya no me parece un león sino un oso. Creo que aunque la tipografía me viene bien, el simbolo, en especial en una marca de tanta trayectoria tiene mayor relevancia. Pero al intentar «imitar» las tendencias de las otras marcas, se olvidaron de los elementos que imprimen fuerza al símbolo: las garras son fortaleza, seguridad, potencia, abandonar el color anterior sólo significa que desean otro tipo de mercado, tirándoles la puerta en la cara a sus fieles seguidores. Pienso que todo cambio es bueno siempre que sea coherente.

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Boris Mantilla
Jan 2010

Ganó en actualidad, perdió en simbología. Aun más estilizado, líneas más tiradas, ojo más gatuno, la ausencia de garras y cola opaca no me gusta, pierde carácter Peugeot, el león parece un niño en pijamas de león. Perdió su carácter felino. Ahora es más amigable, si ese fue el propósito = Bingo! Pero si me piden consejo, mmmmmm = No tan recomendable, se percibirá con el tiempo y lo subliminal cuenta. La tipografía me gusta, menos legible de lejos, más elegante, retiene lo parisino, sobre fondo oscuro funciona mejor.

Ni tan bien ni tan mal. Con garras y un poco de esteroides mucho mejor.

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Juan Pablo Cano Sánchez
Jan 2010

Lograr posicionar una marca, es el resultado de la sumatoria de muchas variables, sean económicas, culturales, estéticas, etc. Creo que lo importante es mirar al León de Peugeot y a muchas otras marcas de autos con estas variables, que seguramente responden a una tendencia estudiada previamente y a un perfil de consumidor específico al que quieren apuntar. Finalmente, esta nueva imagen, es una buena muestra de la evolución inevitable y competitiva que existe en el mundo automotríz, un mundo que exíge siempre novedades impactantes para posicionarse con originalidad.

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Gabriel Meave
Jan 2010

Un logo más sacrificado en el altar de lo «moderno»; otra víctima de la religión de la simplificación en el diseño. A mi juicio está peor. Las letras perdieron el juego de contraste y volumen que las caracterizaba (el diseño previo lo hizo el gran tipógrafo francés Jean–François Porchez, hacia 1998) y ahora sólo son una versión lánguida de lo mismo. En cuanto al símbolo: bien harían los diseñadores en estudiar algo de heráldica, ya que elementos como lengua y garras son esenciales, así como el blasón envolvente. No es sólo un logo: era un emblema, y como emblema, pierde.

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Edy Amaro
Jan 2010

Una importa evolución en la marca donde se descartan la lengua y esos detalles q lo hacían a los anteriores mas robusto... muestra perfectamente las líneas q van de la pata delantera hacia la tresera me agrada personalmente! lo cual se parecen en varios modelos de coches q se estan fabricando...

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Christian Trucco
Jan 2010

Es innegable que la renovación realizada le otorga a la marca una

apariencia más contemporánea. lo cual, desde mi perspectiva, es positivo

para toda empresa. Aunque la anterior no me parecía obsoleta.

Con esta nueva imagen al marca tendrá mucha dificultad al ser aplicada

en: por ej.: Vinilos de corte, impresiones en diarios de baja calidad.

Esta «Nueva imagen» representará un gasto excesivo de dinero para la

firma a la hora de realizar publicidades en el mercado.

Pienso que en la gestión de la marca predomino la belleza por sobre la

funcionalidad del producto. Otorgandonos un «kool» logo.

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Eduardo Moreno Romero
Jan 2010

Me parece que no mejora ni empeora, evoluciona. Aqui tal vez la pregunta sería, ¿el rediseño de la imagen soluciona el problema para el cuál ha sido desarrollado?...MORED

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Luis Ignacio Pruzzo
Jan 2010

Son valorables los comentarios o las apreciaciones que hacemos, creo. Pero a veces no caemos en el mero análisis superficial o de «forma»? ya que es necesario conocer las valoraciones que ha realizado el equipo de trabajo a cargo del rediseño de la Marca. Opinar esta bien, interpretar a criterio de cada uno lo que se le ocurre que la marca transmite o destila a simple vista, prever una tendencia. Yo diría que me dio la sensación de un dibujo animado de esos que se contornean alrededor. No sé si la marca es mejor o peor. Si valoro el cambio a modo de «mover el tablero» y continuar.

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Elmer Hidalgo Baca
Jan 2010

Me encataria conocer la propuesta monocromática, pensando en aplicaciones pequeñas considero tendria algunos problemas que el anterior no tenia.

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Xavier Jiménez
Jan 2010

Mejor: aplicación en varios fondos de color, tipografía más legible, contextualización de la marca en los entornos actuales (acabados niquelados y 3d)

Peor: La deficinición del icono del león pierde calidad formal, me parece que al león de 1970 le pusieron una sábana encima, ahora es un león fantasma.

Los efectos niquelados y 3D no están bien estudiados, me parece que faltó testeo pués la simplificación no es muy buena.

La pregunta es si con estos cambios la marca sigue comunicando visualmente los valores que persigue como empresa.

Saludos

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Yeray Santana Aleman
Jan 2010

Lo veo muy acertado, comenzando por la modernización de la marca, eliminando la lengua ha quedado mucho mejor, la diagonal de derecha/inferior a izquierda/superior le da mayor dinamismo y fuerza a la vez que le da ligereza, por ello se utilizó también una tipografía acorde con este dinamismo y esta sensación de ligereza.

La cola creo se ha utilizado de manera acertada, ya que no está en un primer plano, sino que aparece mas bien oculta la cola es importante ya que sin ella perdería simetría la marca y se nos iría todo el peso hacia la izquierda.

Muy bien por Peugeot

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Lico Hausch
Jan 2010

A mi me parece mucho mejor, más sintética, dinámica y moderna, el trazo que va desde la pata que está hacia atrás recorriendo todo el cuerpo hasta la pata delantera que está ubicada arriba le da un dinamismo de «garra atacando». La lengua inevitablemente había que sacársela ya que era ridícula (no aportaba nada) no formaba parte del resto (molestaba), la cola se llevó acertadamente a un nivel secundario aunque se despega un poco del resto con la diferencia de tonalidad.

La tipografía tiene más aire, más claridad, el diseño de la «E» y la «U» le dan el toque característico de lectura aportándole a la marca diseño y estilo.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
Jan 2010

Wow con el comentario de Diego, no seamos tan trágicos, en ese caso no tendría que existir ni una marca ya que conlleva a su alrededor publicidad, impresos, espectaculares que gastan recursos naturales, pero bueno ese no es el tema.

Actualmente los métodos de impresión han ido avanzando de forma muy significativa, la verdad que hasta asombran a muchos. La evolución de la marca de Peugeot creo que ha sido integral, por la experiencia de haber adquirido un 206 recientemente, toda la papelería: manuales, brochures etc acompañan a la marca con un barniz a registro que resalta la imagen.

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Laura Gazzineo
Jan 2010

Creo que el diseño del león es coherente con el diseño automotriz actual y las dos diagonales que lo conforman me dan sensación de firmeza y de fuerza. Por el contrario la tipografía es demasiado light, tal vez si el espacio entre las letras fuera menor... prefiero la tipografía anterior.

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Luis Guillermo Mayorga Huertas
Jan 2010

Estoy de acuerdo con alguno de los comentarios en donde se habla de que la mejor imagen es la de la cabeza del león dorado, muestra la fuerza y el poder del león transmitido a la máquina, aunque la tipografia actual le da más légibilidad a la marca el león parece todo, menos un león rampante, tendríamos que ver las diferentes aplicaciones, pero me quedo con el león león.

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Diego Segarra
Jan 2010

creo que comunica lo que representan estas ultimas decadas, guerras, muertes, contaminación, todo eso necesario para la utilizacion de combustibles. Espero que algun dia las marcas sean de color verde, celeste, ya que su motorizacion sera por medio de energia biodegradable, por lo tanto creo que esta marca es correcta a los codigos

y cultura que manejan los sectores dominantes, que para consumir, es necesario , destruir. Asi que para mi es mejor.

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Juan Jose Abellan
Jan 2010

Opino que no tiene fuerza,ni carisma para representar a un motor, tal vez a una marca de galletas, o quizás a un equipo de fútbol como el Athletic de Bilbao, pero no a un coche. De los primeros simbolos mostrados, me quedo con el del centro, transmite fuerza, y rabia, como un motor....

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Andrés Delgado
Jan 2010

El logotipo es mucho mas legible, mas claro, con un manejo mucho mas agradable de la tipografia. Pero pareciera que al leon no le dedicaron el mismo esfuerzo a la hora de renovarlo, simplemente le aplicaron ese efecto, demasaiado trillado e intentaron suavizarlo a tal punto que pierde todo el impacto que podia producir.

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Alfredo Pacheco
Jan 2010

La nueva tipografía del logo me parece muy moderna y acorde a los vehículos de Peugeot, pero el león luce forzado, creo que perdió fuerza en relación al anterior, habría que ver el brief en que se basaron para hacer que el león parezca un personaje de caricatura, que el animal representativo de poder y fuerza.

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Ailiceth Abreu
Jan 2010

Pues en definitiva... estoy de acuerdo con muchas cosas que dicen los colegas aca, como que le hace falta más fuerza, etc... Pero solo recalco una cosa, el Imagotipo perdio la esencia y fuerza automovilistica, eso me hace preguntarme si la evolución de cualquier marca hace que pierda su esencia solo por ser más moderna?...

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Pablo Caro
Jan 2010

A mi gusto se «humanizó» demasiado. Parece un hombre vestido de león, más que la representación de un león rampante. Se adelantó la cabeza y se bajó la pata lo que lo hace menos agresivo. Quizás buscaban eso. De todas formas la calidad de la ilustración es impecable, super moderna y mucho mas actual que la anterior. Y la tipografía me parece genial, super cuidada y mas fina. Le da seriedad a la marca. Me gusta.

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Gustavo Zurieta
Jan 2010

Creo que hay muchísima tensión entre la cola y la cabeza. A mí particularmente me hace un ruido tremendo. Da la sensación de que han tenido que lidiar con la cola sin mucha simpatía.

La tipografía ha cumplido su misión de mantener la identidad, modernizándose sustancialmente.

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Joana Telele
Jan 2010

No demuestra verdaderamente la invensibilidad del león, sólo parece un boceto y con una tipografia legible pero no resalta ningun elemento en particular.

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Mario Badilla
Jan 2010

La tipografía me gusta por que es más liviana y el espacio negativo esta muy balanceado. Por otra parte, el símbolo del león ni parece león, y el efecto de embosado me parece un poco cliché y pasado de moda.

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Maximiliano Juan del Intento Ortíz
Jan 2010

No resalta ninguno de los atributos de marca y mucho menos los del imaginario colectivo: fuerza, firmeza, entereza. Tampoco enfatiza sobre nuevos atributos: modernidad, tecnología (o lo hace tímidamente). Tanto logotipo como símbolo han perdido pregnancia. Se seguirá reconociendo PEUGEOT, pero dependerá de la campaña gráfica masiva que permitirá insertar la ¨nueva¨ imagen; y no de su efectividad visual. El restyiling seguramente pase desapercibido por el usuario final. ¿Valió la pena la inversión de tiempo / dinero / creatividad?

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