Peugeot: ¿mejor o Peor?

La firma francesa actualiza sus signos gráficos siguiendo la tendencia de sus competidores. Ahora también tiene un símbolo con efecto cromado 3D.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?

La historia de los signos gráficos de Peugeot comienza en 1847. Desde entonces la marca se ha identificado siempre con el león, aunque no siempre ha sido un León rampante. En los primeros emblemas el león estaba parado en sus cuatro patas. Aproximadamente en la década del sesenta, el león se vuelve rampante, aunque compartía la función de identificar a la marca con la cabeza de león. En toda la historia de la marca, el león siempre aparece mirando hacia la izquierda. Durante algún tiempo los signos se utilizaron dentro de un contenedor con forma de escudo que ya no se utiliza.

Insignias antiguas de Peugeot.
Insignias antiguas de Peugeot.

A partir del año 1975 el león rampante, ahora dibujado con un trazo uniforme, se convierte en el único símbolo identificador de Peugeot. Desde entonces hasta hoy solo se ha rediseñado el signo gráfico en dos ocasiones. En la prmiera de ellas, la figura vuelve a ser rellena y el león mantiene las garras tendidas en ademán de agarrar o asir. La pata trasera que va hacia adelante se apoya, aunque no del todo en comparación con la otra pata. 

Evolución del logotipo de Peugeot
Evolución del logotipo de Peugeot.
Evolución del león rampante de Peugeot.
Evolución del león rampante de Peugeot.

Las novedades de esta nueva versión del león que conmemora los 200 años de la firma son las sigientes:

  • Al igual que la mayoría de sus competidores, incorpora el efecto de simulación de cromado 3D.
  • El león ahora se para apoyando totalmente sus dos patas traseras.
  • Todas las patas pierden o disimulan sus garras.
  • Pierde la lengua. 
  • Se abandona el color azul y el contenedor cuadrado del símbolo.
  • Gracias a lo anterior y al filete negro perimetral del símbolo, ahora se puede aplicar sobre fondo de cualquier color sin problemas de contraste.
  • La nueva fuente tipográfica del logotipo es más liviana, más expandida y se ha aumentado el espacio entre letras.

Estos son los cambios más notorios y destacables. Pero, en definitiva, este cambio da lugar a la pregunta: la nueva marca gráfica de Peugeot ¿es mejor o peor? Dada la importante presencia de esta marca en la vida de todos, el cambio merece un espacio para confrontar las opiniones de la comunidad de diseñadores.

Nueva marca gráfica de Peugeot

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
351
Votos:
333

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Peugeot: ¿mejor o Peor?

Publicado el 16/01/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov. 2020

Esta marca ha sabido adaptarse a la época, ha pasado por algunos cambios pero han sido para mejorar ya que al ser sintetizada es más fácil de recordar e identificar más rápido, pero aquí es cuando no hay que pasar esta línea de querer simplificar todo ya que se pueden perder ciertos detalles del león que solamente se reconoce bien la figura por su trayectoria

0
Retrato de Emilio Zavala
0
Dic. 2019

Peugeot ha ido simplificando su marca gráfica a través de los años, definitivamente para bien, hoy en día tienen muchos medios en los cuales plasmar su marca, la cual si se hubiera mantenido como la primera versión, daría muchos problemas de reproducción y reducción. Además al ser un símbolo más simplificado, ayuda a una lectura más rápida y por ende más fácil de asimilar.

0
Retrato de Domenica Andrade
0
Dic. 2019

Definitivamente Peugeot buscó adaptarse al mercado en el que se encuentra, al aplicar el diseño 3D. Siento de todas formas que el isotipo del león todavía falta ser pulido ya que está un poco deforme y pareciera que su forma fuera basada en un modelo hecho en plastilina. No obstante, la tipografía escogida definitivamente es la adecuada, dándole elegancia y status a la marca.

0
Retrato de Andrea Echeverria
0
Dic. 2019

Creo que en comparación a los dos anteriores ha tenido una mejora ya que tanto la tipografía como el isotipo se nota más personalidad y elegancia. Sin embargo, me sigue resultando un poco rara la forma del león. Tal vez el deslance se encuentra en las dos patas apoyadas en el "piso". No obstante, la tipografía tiene más formalidad, que va de acorde a lo que simboliza la marca.

0
Retrato de Maria Lorena Cansing
1
Nov. 2019

Pienso que el nuevo logo se liga mejor con la marca. Se ve como una marca seria, lujosa, con más años de trabajo. Mientras que el logo anterior es muy plano e informal para el gran valor que tiene la marca. El nuevo logo proyecta modernidad e innovación en la marca y además una vez que se aplica en los carros proyecta lo mismo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Ene. 2013

Mi opinión es que el modelo inmediato anterior es muy superior a este nuevo. Solo la tipografía cambió para mejor. Pero cuando uno ve esos estupendos coches por la calle, estos detalles casi no se notan y el León se ve con mucha claridad. Tendrá algo que ver? De todas formas, como dije ya, el anterior León es muy superior. Importa la lengua y la agresividad ya que representa a una marca que trabaja con en el movimiento, la velocidad y la agilidad. Este nuevo no representa nada de esto. Es un cordero con piel de león?

0
Retrato de Juan Carlos Quintana Oliver
0
Feb. 2012

Los cambios visuales en una imagen, sobre todo cuando hay una evolución en el símbolo, se debe hacer con mucho cuidado y muchas veces de forma imperceptible, como en el caso de Coca Cola, pienso que debieron crear un símbolo similar al anterior, con el perfil de las líneas nuevas que están utilizando, pero sin perder la forma anterior

0
Retrato de Daniel Cabello
0
Dic. 2011

Todo cambio debe hacerse con mucho cuidado, pues los clientes son leales a una marca, en lo personal me gusto que el león tiene los dos pies en la tierra, significa que esta bien posicionado, no me gusta el cambio en la melena, ni la ausencia de la lengua, ni el limado en las garras, concuerdo con varios la tipografía debe tener más presencia gráfica

0
Retrato de Manuel García
0
Oct. 2011

Me parece impropio de un profesional y de una empresa seria, por pequeña

e insignificante que fuese... de dónde es esta empresa y quienes los responsables de identidad, comunicación e imagen corporativa?

Lo más interesante sobre este tema lo leí hace mucho en este artículo:

Adulteración de los componentes de la identidad visual corporativa de Peugeot

en la revista www.ddiseno.org

núm. 05 - enero 2010 - Monográficos

0
Retrato de Leandro Aquino
0
Sept. 2011

Mejor ;) pero no me echen por favor...

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril