Debate: Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?

La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
66
Votes:
61
Compartir:
Ausipiciantes del debate
Debate promovido por Vinçon con el aval de Honda.

Las primeras Honda Scoopy empezaron a circular por las calles de Barcelona en 1984 y rápidamente despertaron las simpatías y la adhesión del público,  especialmente por ser un scooter con rueda alta. La segunda generación tomó el relevo en 1996 con algunas mejoras, como el freno de disco. Con el tiempo, este vehículo ágil y eficaz se convirtió en un verdadero icono de la ciudad.

Primera Scoopy (1994)
Primera Scoopy (1994)
Scoopy de 1996
Scoopy 1996.

A partir de 2001 y hasta hoy se produjeron cambios importantes en el aspecto tecnológico: se pasó a un motor de 4 tiempos, con inyección electrónica y un sistema de catalizador que reduce los efectos contaminantes. Además, hay versiones opcionales con frenos ABS.

Los avances tecnológicos vinieron acompañados de un cambio importante en los aspectos formales y estéticos de la Scoopy. Como siempre que se altera el diseño de un producto con gran arraigo emocional, la polémica y las controversias se instalan entre defensores y detractores, dejando poco espacio para los indiferentes.

Scoopy 2009
Scoopy 2009.

FOROALFA agradece a la empresa Vinçon, dedicada a la venta de artículos y equipamiento de diseño con tiendas en Barcelona y Madrid, que haya confiado en esta plataforma para conocer qué opina sobre la nueva Scoopy la comunidad de diseñadores.

A este debate  puede accederse también desde la página web de Vinçon y se encuentra anunciado en los escaparates de exhibición de productos de sus tiendas, y en el newsletter que le llega a 40.000 suscriptores.

Javier Mariscal, diseñador industrial, gráfico e historietista de amplísima trayectoria y reconocimiento internacional ha sido uno de los primeros en dar su punto de vista, que aquí reproducimos para dejar inaugurada esta polémica:

Hace 25 años, cuando tenía 35, Barcelona era una fiesta, como ahora pero con muchos más coches y bastantes motos. Siempre para moverse por Barcelona la moto ha sido para mí la mejor opción. Puedes colarte entre los coches, aparcas fácilmente, molestas poco, utilizas poco espacio, el viento te hace cosquillas, sales el primero en los semáforos, puedes hacer carreras con otras motos y puedes putear a los taxistas.

Todo esto, es más fácil, más cómodo y más divertido si además la moto no es una moto de verdad sino una scooter. Javier Mariscal  En aquel año apareció una nueva scooter en el mercado que además era barata, rápida, sencilla, de plástico, humilde, simpática, cómoda y sonaba bien. Era una honda y se llamaba Scoopy, como Snoopy, el fantástico perro de Charlie Brown.

Lo mejor de la Scoopy era su agilidad, su tamaño minúsculo y su manera de estar. Quiero decir, las motos, sobre todo las motos «motos», eran y son potentes, grandes, muy masculinas. En aquella época estaban muy de moda las motos de moto-cross, motos para saltar por las dunas y correr detrás de las cabras.

La Scoopy sin embargo siempre me ha parecido como de juguete, un poco frágil, poco pesada y muy funcional. El asiento corrido y plano era perfecto para compartirlo con una novia o con un amigo, con tu hija y llevarla al cole, podías cargar con bolsas y llevarlas entre las piernas, los intermitentes te ayudaban a girar con mucha confianza, tenía ruedas grandes y era más fácil de conducir, muy buenos frenos, arrancaba a la primera apretando un botón y tenía mucho reprise. Además, muy de vez en cuando  se encendía una luz, parabas en la gasolinera y con cinco duros tenías una semana más para recorrer Barcelona de arriba abajo.

El motor nunca fallaba y tenía todas las cosas buenas de las antiguas scooters pero mejorado por este aspecto frágil, simpático y de colores alegres del plástico de la carrocería, con un motor sencillo y muy fiable.

Esto es la Scoopy de hace 25 años, luego poco a poco la han ido estropeando los rediseños de los modelos posteriores y hoy cuando veo una Scoopy no sé si es Scoopy o es otra de tantas marcas. Todas son igual de feas y convencionales. Parecen todas diseñadas por diseñadores de video juegos.

Eso sí, mecánicamente han mejorado mucho, el motor es más sofisticado y toda la mecánica es quizás demasiado perfecta.

Han perdido la frescura y la ingenuidad, el clasicismo juvenil de la primera y han ganado en seguridad. Me quedo con la Scoopy antigua más simple y no tan predecible.

Javier Mariscal
Followers:
556
Comments:
66
Votes:
61
Compartir:

66 Comments

Comment

Published on 12/03/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Synopsis:

¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?

Synopsis:

¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Norberto Chaves en Córdoba y Mendoza

Synopsis:

El exitoso Seminario FOROALFA de Identidad Corporativa se acerca al interior de la Argentina.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Marca conmemorativa para el Teatro San Martín

Synopsis:

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de identidad visual para el cincuentenario del teatro porteño.

Share:

You may be interested

Maria del Pilar Rovira Serrano
Idioma:
ES
Author:

Maria del Pilar Rovira Serrano

Title:

Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad

Share:
Interactions:
Votes:
33
Comments:
7
Followers:
312
Ricardo Blanco
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Blanco

Title:

Butaca Thonba

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
8
Followers:
52
Guillermo Dufranc
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Zero Waste Packaging: Possible or Not?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
400
Irene Maldini
Idioma:
ES
Author:

Irene Maldini

Title:

El papel del diseño y la artesanía en el proceso de globalización

Share:
Interactions:
Votes:
73
Comments:
20
Followers:
18
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

¿Y usted vive de eso…?

Share:
Interactions:
Votes:
57
Comments:
18
Followers:
164
Nuria Pelaez
Idioma:
ES
Author:

Nuria Pelaez

Title:

Innovación en salud, una salida profesional para diseñadores

Share:
Interactions:
Votes:
20
Followers:
1
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Markos Camarena
Jul 2012

No pierde el estilo anterior, por lo que veo que va dirigido al mercado meta de su generación anterior para ese publico que tiene nostalgia de la primera scoopy, creo que el mercado a quien va dirigido se debe considerar para realizar todo diseño, entre otros muchos puntos a considerar.

0
Reply
69
Fernando Weissmann
Apr 2012

He tenido en los últimos 20 años 4 o 5 Scoopys diferentes. Desde la 75cc hasta ahora una de 300cc. para mi, son impecables. No han tenido fallos. La he ido cambiando para que no envejecieran conmigo. El único problema o mejora que pediría, sería que en el cofre que aparece cuando levantas el asiento, cupiesen 2 cascos. Todo lo demás es inmejorable en duración, funcionamiento, fiabilidad. No la cambiaría por ninguna otra marca de las clónicas. Saludos desde Barcelona.

0
Reply
0
Juan Wndler
Aug 2010

Concuerdo con Javier Mariscal en el sentido de que la Scoopy, a diferencia de la versión actual, era un scooter que se diferenciaba con respecto al resto de su clase, principalmente por sus características morfológicas como la rueda de tamaño considerable. Hoy en día, su diseño se presenta con curvas y perfiles extremadamente aerodinámicos y ligeros. Un buen aporte en cuanto a su diseño de carrocería, debería haber sido trabajar con más rasgos geométricos evocando el modelo inicial. Por último, apruebo las mejoras en cuanto a seguridad y contaminación.

0
Reply
0
Diego Acevedo
Apr 2010

No es nada nuevo que las tendencias del diseño vanguardista en los vehículos, tanto como en otros objetos de uso diario, han optado por el manejo de líneas curvas que le dan cierto organicismo y aportarle un cierto grado minimalista. Pienso que seria muchísimo mas interesante lograr un diseño en medios de transporte que vaya mas allá del cliché que tenemos sobre lo tecnológico (como el típico concept car de lineas agresivas que parece ser hecho en una sola pieza). el diseño requiere innovación pero la innovación no debe significar estar a la vanguardia tecnológica todo el tiempo.

0
Reply
0
Fernando Amat
Mar 2010

Si alguien duda hacia donde va el «diseño» de las MOTOS URBANAS debe entrar urgentemente aquí.

Aprecio que sea eléctrica pero creo que debemos recuperar el sentido común.

0
Reply
0
Diego Gabriel De Oliveira
Mar 2010

Hola! Había confeccionado mi opinión del tema en unas 2117 caracteres el cual había comenzado analizando los comentarios que ya se hicieron del tema y ahora veo que son 600! Bueno lo más importante sería que, todos nos tenemos que adaptar a los avances tecnológicos y a los resultados que estos generan, siempre y cuando colaboren para bien en el mundo que habitamos e implementando más cosas económicas y no tanto contaminantes como el buen ejemplo que dio Josep Mora, el cual felicito y apoyo! Ya es hora de implementar como uso diario, las energías renovables como algo común en nuestra sociedad!

0
Reply
0
Edison Wong
Mar 2010

Perdió su alma: sincera, alegre, informal y sencilla. Sin personalidad, solo interesa en el nuevo diseño vender más.

0
Reply
0
Jordi Galì
Mar 2010

Levo 20.075 días conduciendo moto por Barcelona.

Honda con la Scoopy aporto tanto como lo hizo el Swatch en los relojes o como el bolígrafo Bic a la escritura.

Siempre he considerado que podemos llamar PROGRESO a todo lo que ayude a reducir la INCERTIDUMBRE de nuestro entorno, y el buen diseño lo debe hacer en este sentido. Si lo aplicamos a la Scoopy no hay duda que la Scoopy 2009 gana por goleada,y en la «emoción de la memoria» y la HONRADEZ en el diseño gana la primera Scoopy.

En diseño la primera idea acostumbra a ser la mejor !

0
Reply
3032
Norberto Chaves
Mar 2010

LOEWY, TARDE Y MAL.

A pesar de que no uso ninguna variante de moto (incluso he renunciado a la bicicleta) ni acepto ser transportado en semejante vehículo, me siento en condiciones de opinar sobre el nuevo Scoopy. Especialmente porque la discusión no está instalada en lo funcional o lo tecnológico sino en lo formal, en los aspectos estilísticos y simbólicos.

Comparando ambas versiones hay que ser ciego para no optar por la primera.

O sea, coincido plenamente con Javier Mariscal. (De nada, Javier). La primera tiene personalidad, va contra-corriente, es natural como una bici, no es pretenciosa sino segura de sí. Va a su aire, de paseo por el mundo. La segunda es una Scoopy que reniega de si misma. Quiere ser una moto. Gesticula una aerodinámica muy superior a su velocidad. Quiere clavarse en el aire y derrotar su resistencia.

Estoy describiendo, sin quererlo, dos sujetos: un tipo fresco y uno contracturado, una persona con buen gusto y un hortera (o «mersa», para los argentinos), una persona que es y otra que pretende ser, una que quiere montar un vehículo y otra que quiere tener algo importante entre las piernas, etc, etc.

En síntesis, la segunda Scoopy es el estado en que ha quedado la primera después de haber contraído el virus del styling. Si la agrandamos veremos un coche, de esos que afean el aspecto de las ciudades hasta lo insufrible. Y, si la achicamos, veremos un electrodoméstico o una maquinita de afeitar descartable, de aquellas que parecen una moto. Raymond Loewy lo hacía mejor.

Es posible que el rediseño se base en un estudio de mercado que captó el papanatismo social. O también es posible que el culpable sea el que, en un rapto de creatividad e innovación, redactó el brief del rediseño. Hay que esperar «la cuenta de resultados». Si con la segunda versión se dispararan las ventas…

4
Reply
7
Jorge Reares
Mar 2010

Hermosa la Scoopy. Buen diametro de llantas y ancho de neumaticos, mas seguras. Ergonometria es adecuada a la practica ciudadana. Falta agregar -como en muchos otros modelos de motocicletas de otros fabricantes- luces de giro posterior a mayor distancia de la carcaza/carroceria, como lo exigen las Normas de transito de EEUU, por estetica o economia no las colocan en paises donde no es exigida, los fabricantes deberian autoimponerse esa obligacion como aporte a la seguridad.

0
Reply
0
Pablo Mendez
Mar 2010

Este nuevo diseño deja ver a la scoopy mas liviana, mas elegante, debo decir que su estética mejoro pero se espera su funcionamiento siga igual de bueno... uff me encanto el frente d esta moto, Indudablemente mejor

0
Reply
0
Maycol Casallas
Mar 2010

el nuevo diseño rompe el estilo clasico de la scoopy haceindo que este paresca una nueva linea de motocicletas, pueda ser que este diseño sea vanguardista pero esta dejando de lado el diseño que se comvirtio en un estilo de vida.

0
Reply
0
Helena Alexandra Chevery Navarro
Mar 2010

exelente comentario .

Supongo que tu comentario dices las buenas mejorias funcionales optenidas de las motos scoopy y el cambio esteticos de ella ,la cual no es tan bueno por que todas las marcas de motos hoy dia parecen ser diseñadas por una sola persona como si hubiera un solo molde. Además su belleza estetica cambia y ya no es tan lijera de manejar como antes.

0
Reply
0
Diego Perez
Mar 2010

se puede apreciar que es un estilo vanguardista que maneja elementos clasicos que van con el diseño

0
Reply
0
Andrés García
Mar 2010

si se desea tener su antiguo modelo como clásico y guardar cultura e historia de alguna manera... estoy de acuerdo en no cambiar tan bruscamente su estructura externa, mas si su interna, pensando siempre en el beneficio de los usuarios...

0
Reply
1
Fabiola Godoy
Mar 2010

Creo que una de las particularidades de la scoopy de los 80 en estos tiempos, además de su agilidad y liviandad (que no he probado, sino que lo dice Javier Mariscal) es su aspecto juvenil, casi al borde de la bici-moto, que se lee en su figura, en su perfil elemental. Osea, definitivamente el acercamiento a la bicicleta, que encaja con Barcelona, se ha perdido con este moderno diseño más aerodinámico y velocista.

0
Reply
0
Miguel Marti
Mar 2010

Tengo 17 años y hace tiempo que voy detrás de conseguir una SH. Al final mis padres ya me la compran. Estoy súper contento, es una moto que me gusta mucho. He pedido el nuevo modelo, aunque a mí me gustaba más el anterior a este. Curiosamente mis padres tienen dos scoopys de las primeras, de las que los de mi generación consideramos unas antigüedades. Tienen casi 25 años, y la de mi padre, con más de 30.000 Km. aun no le ha cambiado el motor. Ellos dicen que es la mejor moto que han tenido. Ni siquiera han querido dar una de ellas en el plan renove para comprar mi nueva Scoopy. ¿Será verdad que son tan buenas? Ya veremos cuando prueben mi nueva SH.

0
Reply
0
Josep Mora
Mar 2010

Como diseñador, siempre me ha interesado fenómeno: «Barcelona se enamora de un vehículo de transporte». Que yo recuerde, se enamoró de las Norton inglesas, era la ciudad, que más importaba, luego se enamoró de las catalanas Montesa Impala, mas tarde, de las Honda Scoopy, sin duda la primera es el diseño concepto, las demás no son tan interesantes.

Ningúno de los fabricantes se explicó el porqué del fenómeno.

Ahora se ha enamorado de las bicicletas plegables Brompton, y a mí me gustaría saber: ¿de qué vehículo eléctrico se enamorará proximamente Barcelona?. Josep Mora

0
Reply
13
Felipe Covarrubias
Mar 2010

mmm...

0
Reply
0
Elvis Milián
Mar 2010

Es evidente que es tecnológicamente superior a las anteriores. Con Scoopy 2009 me pasa lo mismo que muchos autos de la actualidad, cada día todos se me parecen más y noto menos identidad. Parece que la era 3D ha introducido códigos visuales que son moda imprescindible en diseños gráficos y en proyectos industriales.

0
Reply
0
Katy Carrillo
Mar 2010

A mi apreciasion me parece que esta muy actualizada con un estilo muy fresco ademas seve muy comoda.

0
Reply
0
Daniel Rueda
Mar 2010

Cualquier Scoopy es horrible. El mejor diseño es de Vespa

0
Reply
0
Juan Pablo Davin
Mar 2010

Desde el 94 hasta el 2010, la scoopy no ha perdido su escencia, su forma basica, que es lo que la hace unica. Como se ve en las fotos, la caracteristica principal, que es donde se apollan los pies, sigue siendo la misma, solo que llevada al nuevo siglo, con algo mas de rigidez y no tan fina, con nuevos materiales que de seguro soportan lo mismo que aquella del 94, con mayor tecnologia que es lo que mas se exige en estos dias. Sin duda alguna es un vehiculo que evoluciono para seguir existiendo sin perder su identidad, y seguramente seguira siendo reconocida por los usuarios.

0
Reply
0
David Isla
Mar 2010

A mi parecer la Scoopy debería seguir manteniendo su misma linea clasica, simple, no tan sofisticada con una mecanica muy simple y facil para el usuario.

0
Reply
0
Diana de Pombo
Mar 2010

Me quedo con la comodidad y la nueva no se ve muy cómoda ni de prender ni de manejar no se si algo tenga que ver que es demasiada voluptuosa

0
Reply
7
Jorge Reares
Mar 2010

Año 2010 ¿quedan distraidos aún?. Debate con gran aroma de pauta publicitaria. Otras grandes compañias, ej., dan las maquetas de sus vehiculos en proceso de investigacion a los desarrolladores de juegos para la Play, estos los incluyen en juegos, 8 meses antes de su presentacion en el mercado automotor. Cuando aparece en calle el automovil tangible, causa doble impacto emocional, asociado a juego utilizado. Primero el producto es sueño, de uso virtual, luego es realidad, al alcance con 20, 35, 80 o 200mil dolares.

0
Reply
0
Eugenio Paz
Mar 2010

Creo que el diseño del 94 encajaba mas con el significado social que tenia la moto. Me parece que ahora la moto al no tener un diseño tan austero como aquel la saca de ese rango en el mercado lo que seguramente eleve su costo. Esa seria la razón por la que veo que este diseño es «peor».

Con respecto a la morfología del producto es algo menos objetivo. Y me gustaría más si fuera una moto europea, al ser Honda me gustaría que tenga mas lineas de esa cultura y que no sea un diseño mundial carente de arraigos con el país origen, pero seguramente la venta actual es mas global que la de 1994.

0
Reply
0
Alejandro Ríos
Mar 2010

...Me parece que el diseño debe evolucionar sin ninguna duda, adaptarse a las nuevas miradas y gustos. A quienes les gusten los clásicos siempre existe la posibilidad de mantenerlo en el garaje como recuerdo. Gráficamente no veo el símbolo de honda o el logotipo por ningún lado, si la estética cambia la esencia de la compañía debiera permanecer y los símbolos para mi gusto la transmiten.

0
Reply
0
Juan Morales
Mar 2010

Conduzco motos desde hace 3 años y puede que esto me empuje a dar opiniones sesgadas sobre el tema.

Creo que un vehículo es mejor o peor para cada quién, dependiendo de lo que uno espera de él, y esto depende bastante del entorno en que uno conduzca (entre otras cosas). Por ejemplo, en algunos lugares serán tan indispensables ciertas prestaciones técnicas que las estéticas quedarán en segundo plano o serán olvidadas por el motociclista.

Para la fábrica, en cambio, un vehículo es bueno si es aceptado y adquirido en por el mercado objetivo en los volúmenes esperados.

0
Reply
0
Sergio Amat
Mar 2010

Todo depende de quien la mire.

Los jóvenes que casi no han conocido los modelos anteriores adoran la nueva SH, los mas veteranos que hemos tenido una de las primeras echamos de menos la scoopy 75 pero creo que lo mas importante no ha cambiado, la rueda grande, esto es lo que la hace diferente a todas las demás.

0
Reply
0
Edy Amaro
Mar 2010

Un fantástico avance, la verdad la veo sensacional. No conocía la moto, pero la verdad tiene cambios sorprendentes...

Para resaltar en los cambios «drásticos» si lo podemos mencionar, son: las ópticas delanteras q llevan la linea de la trompa, la silueta por debajo del asiento un poco más refina con respecto a la Scoopy1996 (con un corte en zig zag), el caño de escape un poco mas delicado y mas funcional (llevando más atrás y con una ligera inclinación), el resto es visible y muy simpático la verdad no me gustan las motos, pero sin duda ésta me la compraría!!!

0
Reply
0
Hans Horna
Mar 2010

Como escribieron líneas abajo, los modelos tienen su tiempo y se ajustan al momento, el diseño está dirigido a los nuevos jóvenes!. Hay mejoras tecnológicas y de respeto almedio ambiente...la considero mejor.

0
Reply
0
Iohann Vargas
Mar 2010

Creo que es una tendencia mundial en cuanto al diseño y rediseño de vehículos motorizados que es darle un toque más futurista y un toque excéntrico.

0
Reply
0
María Landívar
Mar 2010

Para los nostálgicos como yo, la original es mucho más linda que la nueva. Ahora, de motores no entiendo nada...

0
Reply
0
Edytha Lalama
Mar 2010

El nuevo diseño logra que se la vea moderna y definitivamente logra mantener el espíritu y la forma del original, la otra está quedada en el tiempo y arrazó con una generación, ahora tiene que atraer a un nuevo mercado y lo hace bien...

0
Reply
0
Marina Sazonova
Mar 2010

yo quiero uno jeje

0
Reply
0
Carlos Cáceres Inostroza
Mar 2010

La capacidad técnica dicta la pauta.

0
Reply
0
Fernanda Breceda
Mar 2010

Estéticamente se ha quedado atrapada entre ser una Scoopy o una moto, me parece que ha perdido la gracia con la que fue consagrada, es decir, su identidad...

0
Reply
0
Hugo Del Castillo Blanco
Mar 2010

Uno de los temas interesantes en diseño objetual, es la actualización de los productos respetando la identidad original. Para elementos simples como un sartén, el cambio no reviste mayor problema, la mayor complejidad se da en productos más elaborados como electrodomésticos y vehículos.

Existen casos emblemáticos de actualizaciones exitosas como Jaguar y otras menos felices como es el caso de BMW que en un momento llegó a fabricar autos que poco se diferenciaban de los japoneses. Tal es también el caso de la Scoopy, que en búsqueda de una modernización perdió todos sus elementos de identidad.

0
Reply
5
Romulo Moya Peralta
Mar 2010

Solo hablando desde el diseño del objeto pienso que es un restyling. Es decir no se muestra una versión absolutamente nueva de la original. Como evolución de las anteriores me parece bastante bien, es lógica, y se adapta a los nuevos tiempos, sobre todo por la sensación de aerodinámica. Se ve que la posición del acompañante un poco más elevada debe ser más cómo para su visión. El caño de escape, se sale de la línea, rompe un poco con la armonía general lograda por el diseño, pero encambio los apoya pies para el pasajero están mejor logrados. En síntesis, MEJOR.

0
Reply
0
Fernando Amat
Mar 2010

Veo que ahora empieza a aparecer la Vespa en este debate.

Yo tengo una Vespa y mis hijas una Scoopy. Siempre que puedo, y ellas me dejan, no dudo en coger la Scoopy. No hay color. El placer de tener una Honda entre las piernas es incomparable.

Las nuevas Vespas siguen teniendo esa pequeña joroba en el centro de la plataforma donde pones los pies y donde se acostumbran a llevar bolsas, lo cual es un fastidio ya que siempre se están cayendo. Antes existía un maravilloso gancho de aluminio que lo evitaba. Ahora es de plástico y totalmente obsoleto.

El suelo de Scoopy es completamente plan

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Mar 2010

Creo que la tecnologia no tienen limites y en la actualidad hay que ser mas segura con ella, y felicidades por este nueva tecnologia nomas eso hayq ue tener mas cuidado con la tecnologia hay que ser mas seguro.

0
Reply
2
Luis Crespi
Mar 2010

Bastante de acuerdo con Mariscal. No hay duda que la mejora mecánica se agradece y mucho, pero quedarse con el estilo de la original hubiera sido lo ideal. La habría convertido en un clasico, como es hoy la Vespa.

Hay que distinguir, por supuesto, al usuario que solo busca un medio de transporte de aquellos que aman las dos ruedas desde siempre. Estos ultimos no valoran tanto la novedad sino más bien otras cosas como el estilo y el caracter.

0
Reply
0
Farid Silva Aboid
Mar 2010

Como vehiculo citadino supongo que será interesante, como diseño sigue siendo tan fea como la original.

0
Reply
0
Michael Weiss
Mar 2010

seamos honestos ? quién compraria la scoopy ʼ94 hoy en día ?

ni yo, ni mariscal, ni nadie - salvo algún coleccionista nostálgico de los años felices ...

0
Reply
47
Pau De Riba
Mar 2010

coincido con Mariscal. Como los coches, las motos siguen el paradigma de «más veloz, más potente, más tecnológico, más adrenalina», dejando la inocencia y el encanto de lo básico, lo no pretensioso. Quizá sea para justificar el precio, quizá sea otro dogma marquetiniano. Como haría las motos Apple? y Swatch? y Nintendo?

0
Reply
0
Adriana Moreira Vaz
Mar 2010

Creo que la opinión de Mariscal es puramente nostálgica. Una nostalgia sin mucho sentido, porque la Scoopy del 94 ni se acercaba a una Vespa en calidad de diseño. La prueba es que hoy se ve muy antigua, no soportó el paso del tiempo. Ni siquiera se la ve simpática.

De modo que nada se ha perdido y mucho se ha ganado. El diseño ha ido evolucionando sin ruptura, en un proceso impecable que ha dado como resultado un producto de altísima calidad.

0
Reply
0
Teresa Martínez Figuerola
Mar 2010

Yo fui una de esas personas que pasó de la Lambretta a la Scoopy 75 cc. Recuerdo que entonces -ya hace 20 años que llegó a España, y Barcelona ganó récord en ventas- no era obligatorio circular con casco, con lo cual la sensación de libertad era mayor. Luego llegó el casco obligatorio, y con ello el nuevo modelo Scoopy 100 cc. de formas aerodinámicas y más durabilidad. Los que hicimos posible que la primera Scoopy sobreviviera a los 25.000 km. –esos eran los años que tenían de vida ese primer modelo- vimos a una nueva generación atraídos por esa estética, la de la velocidad y seguridad.

0
Reply
0
Gaspar Adrián Aguirre
Mar 2010

Simplemente los modelos se van adaptando a la moda que prima. Además de que avanza tecnológicamente y en su seguridad. Muy Buena.

0
Reply
0
Diego Fortunato
Mar 2010

Evidentemente, la estética de la Honda Scoopy no debería ser un tema de interés en ningún caso, por carecer de la más mínima importancia.

0
Reply
0
Paco Zaragoza
Mar 2010

Yo tuve un Scoopy, del 2006 era (aunque ya la llamaban SH, lo de Scoopy lo siento pero no lo ví en ningún sitio) y la vendí el año pasado. Ni punto de comparación con las dos Vespas anteriores que tuve. Una moto genial, y ahora pues bueno, la siguen evolucionando, dentro de su línea pero adaptándose a su tiempo y mejorando todas sus prestaciones, que es lo que la gente busca cuando compra la moto más cara dentro de su segmento y que la convierte en líder en ventas. La de plásticos de colores y radios de alambre estuvo fantástica en su día y nosotros teníamos más pelo, pero eso ya pasó...

0
Reply
1
Ángeles Alfaro
Mar 2010

De acuerdo con Mariscal y con muchas de las opiniones ya expresadas, me queda poco por decir: la nueva Scoopy ha perdido su personalidad original, su sello original, ahora es otra moto más, su diseño no la hace diferente.

Sólo añadir que quizá el problema viene de rediseñar las últimas versiones, en vez de rediseñar la primera, que es la que mejor transmite su encanto.

0
Reply
1
Rebeca Arrarás
Mar 2010

En general tendemos a la uniformización de todo el diseño. Cada vez somos menos originales. Yo hace tiempo que no veo grandes rupturas ni importantes apuestas por un nuevo diseño. Pero no tenemos la culpa los diseñadores/as, la tienen los responsables de las empresas que piden y compran diseño y las instituciones, quienes prefieren vernos uniformados, ¡no nos vayamos a desmadrar! Hace muchos años que estamos muuuuyyyy aburridos. Hay que hacer algo.

0
Reply
0
Diego Obiol Damas
Mar 2010

«Cualquier moto pasada siempre fue mejor». Y de las actuales se salvan las que se esfuerzan en recordar la estética ʼremakeʼ de modelos antiguos. Una pena que Honda no siga la misma tendencia que Triumph, Ducati o Moto Guzzi en reeditar modelos antiguos con la técnica actual. Y mira que los japoneses cuando se ponen son los mejores en eso...

0
Reply
0
Cärolita Rohe
Mar 2010

Como dijo Paul Rand...«Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido«

...Y perder la personalidad es algo que no tiene sentido

0
Reply
0
Salvador Calafat
Mar 2010

es como una scooter mas, yo si fuera ellos copiaria la vespa y la venderia mas barata, triunfaria

0
Reply
0
Ricardo Lafon
Mar 2010

Totalmente de acuerdo con Javier. Creo que la Scoopy ha perdido la escencia, el ADN se le mezcló con tantos otros scooters que desde el punto de vista del aspecto empeoró bastante, convirtiéndose en un producto anodino.

Creo que quizás la gente de Honda debiera detenerse un poco más en este producto paradigmático, rescantando su escencia, sus trazos más característicos. Algunos coches como el Alfa 159, el propio Mini, y el Cinquecento son ejemplos de ese criterio neonostálgico.

0
Reply
0
Tony Gallard
Mar 2010

estoy de acuerdo con mi amigo mariscal los diseños van a peor, mi opinion hoy por hoy vespa es de las poquitas que aun mantiene sus lineas y en coches los porsche aunque los diseños nuevos tambien a peor

tony gallard

0
Reply
0
Maria Jose Conti
Mar 2010

me gusto mucho ... muy buena resolucion de la forma...

0
Reply
0
Demian Domenech
Mar 2010

Me encantoooooooooo

0
Reply
0
Leandro Rodríguez
Mar 2010

La verdad es que estas líneas chinas están por todos lados, es cierto que uno ve una moto y no sabe que marca es, es todo muy similar. Ya paso algo así con la vespa, la PX fue el último diseño que mas se asemejaba a su progenitora, la nueva línea se parece mucho a una china. La scoopy no es la misma, lamentablemente hay chinas mucho más simpaticas.

0
Reply
0
Fernando Amat
Mar 2010

Este fenómeno también se da de una forma unánime en los automóviles, en muchos casos como consecuencia de los «concept cars» que los fabricantes presentan en los salones como ideas de futuro .

Existe una excepción y se puede ver en algunas de las nuevas bicicletas. Recomiendo visitar www.cooperbikes.com y descubrir como se pueden aplicar nuevas tecnologías y materiales sin perder el sentido común.

0
Reply
0
Xavi Sant
Mar 2010

Me recuerda al fenómeno que pasó con el Golf. Mas concentrado a la ciudad de Barcelona. «Bueno, bonito y calidad precio muy económica».

Lástima que con esto del nuevo marketing todo cada vez carece mas de personalidad. La Scoopy ha demostrado tanta fiabilidad a lo largo de sus generaciones que creo que la gente ya casi ni se fija en su estética. Tiene algo parecido a lo que pasó con la Impala. Todo un referente a tener en cuenta para las nuevas guias de Barcelona. Felicidades HONDA. A Javier Mariscal lo veo muy nostálgico. Hasta hoy Scoopy es igual a calidad.

0
Reply
29
Vicente Sandoval
Mar 2010

Ya lo ha dicho el Sr. Mariscal, «es otra entre tantas marcas», se ha quedado sin identidad en un mundo hambriento de sentido.

0
Reply
0
Jaume Vila
Mar 2010

Totalmente de acuerdo. Pero lo mismo está pasando con la mayoría de los coches y con tantas y tantas cosas. No es nostalgia facilona, es que el rollo sideral-videojuego siempre ha sido insufrible... y ya van tantos años de lo mismo....

0
Reply
0
Santiago Gordo Castro
Mar 2010

concuerdo con lo que dice mariscal ya no tiene personalidad y parece una moto china mas..

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019