Norberto Chaves homenajeado en México

Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Ilustración principal del artículo Norberto Chaves homenajeado en México

El homenaje fue brindado como cierre del XXI Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico organizado por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en conjunto con Encuadre, la asocciación que nuclea todas las carreras mexicanas de esta especialidad.

El evento se desarrolló durante las días 7, 8 y 9 de octubre pasados en dicha Facultad. Más de 600 estudiantes y maestros de diseño gráfico participaron de las intensas jornadas, que tuvieron como eje la reflexión sobre la capacidad del diseño para influir positivamente en su entorno social de actuación.

El encuentro contó con la presencia de 28 invitados especiales de 9 países diferentes, entre quienes puede mencionarse a Rubén Fontana, Félix Beltrán, Marcela Castro, Alejandro Tapia, Román Esqueda, Raúl Belluccia, Sandra Monterroso, Carlos Rojas Cuitiño, Eduardo Espinoza, Rodolfo Fuentes y, por supuesto, Norberto Chaves.  

Los invitados tuvieron a su cargo las ocho conferencias magistrales, ponencias en doce mesas de discusión y el dictado de otros tantos talleres de diseño, todas estas actividades contaron con la asistencia entusiasta y participativa de los estudiantes y maestros que llenaron cada una de las salas.

Durante la mañana del sábado 9, de manera simultánea y presidida por Francisco Calles, deliberó la Asamblea de Encuadre a la que asistieron Directores y Coordinadores de carreras de diseño gráfico de todo México.

Mención aparte debe hacerse sobre la tarea de Angélica Vilet, Coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico de San Luis Potosí, y de todo su equipo por la eficaz organización y coordinación de tan complejo evento.

El homenaje a Norberto Chaves

Como cierre del encuentro, el sábado 9 por la tarde, para escuchar al maestro Chaves el público colmó el teatro del magnífico y recientemente inaugurado Centro Cultural Universitario.

Tras la lectura de sus numerosos antecedentes el homenajeado fue invitado a dar la conferencia y allí, sólo y de pie en el enorme escenario, Chaves hilvanó un discurso cautivante.

No se refirió esta vez a ningún aspecto teórico, analítico o específico del diseño y la comunicación, sino que describió los principales hitos de su vida personal que lo determinaron y moldearon como individuo y como profesional.

Desde su recuerdo más antiguo en el jardín de infantes, pasando por sus incipientes rebeldías juveniles y su experiencia política y académica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y sin olvidar su amor por España, México y Cuba, Norberto Chaves transmitió a la platea un mensaje repleto de emoción y enseñanzas.

Puso a la vista el mapa de su vida, deteniéndose en los principales puntos de inflexión y describió cómo las circunstancias, y su propia actitud ante lo real, se las arreglaron para determinarle el recorrido.

No se propuso como modelo, solamente narró la vida de un hombre entusiasmado por el trabajo y la acción, por la cultura profunda de los pueblos, por la comunicación humana y por la voluntad de analizar y conocer sin traicionarse. 

Luego Chaves, visiblemente emocionado, contestó preguntas de los jóvenes estudiantes y con las respuestas completó su relato vital que fue saludado con una cerrada ovación.

Tras una pausa, Raúl Belluccia en su carácter de socio y amigo de Chaves, dio una breve y muy divertida explicación sobre los valores del homenajeado.

Finalmente, el Dr. Anuar Kasis Ariceaga, Director de la Facultad del Hábitat fue el encargado de cerrar el acto y de entregarle a Norberto el reconocimiento en nombre del diseño mexicano por todos sus aportes.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
57

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Norberto Chaves homenajeado en México

Publicado el 12/10/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Marcas de alta y baja performance
Marcas de alta y baja performance Los desafíos de la gestión y el diseño de marcas de alto rendimiento, en un Seminario a cargo de Norberto Chaves y Raúl Belluccia.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Erika Valenzuela
62
Jul. 2011

Fue todo un privilegio haber esto ahí!! un maestro en toda la extensión de la palabra!

1
Retrato de Juan Carlos Jiménez Méndez
0
Nov. 2010

Lastima por no haber estado en ese evento, pero sin duda una de las personas en la cual admiró y me ha servido de inspiración para seguir esta carrera. Enhorabuena!!!,

0
Retrato de Diana Sáenz
0
Nov. 2010

En verdad fué un honor haberlo conocido en persona, cada una de sus palabras fueron muy amenas. Muchas gracias por su presencia y felicidades a los organizadores del evento, fué un gusto haber presenciado cada una de las conferencias.

0
Retrato de Sandra Monterroso
1
Sandra Monterroso
Oct. 2010

Un honor haber sido parte de este gran evento. Mi admiración siempre a un gran maestro.

0
Retrato de Pablo Voyer
0
Oct. 2010

Capo total!!!

0
Retrato de Consuelo Ferreira
0
Oct. 2010

Fue un enorme gusto poder ser parte de este gran homenaje, felicidades Norberto.

0
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
0
Oct. 2010

Norberto Chaves merece este y varios homenajes por muchas razones. Yo destaco de su trabajo teórico la presencia permanente del razonamiento paradójico. Su agudeza para mostrar las contradicciones inherentes a toda argumentación ha sido, desde sus primeras publicaciones, un alimento necesario para los que nos interesa huir de los dogmatismos teóricos. Gracias maestro.

0
Retrato de Maria Elena Martinez Duran
3
Oct. 2010

Merecido reconocimiento a uno de los que reflexionan de manera acusiosa al Diseño contemporáneo.

Sería increíble que se publicara en este foro como un artículo especial el discurso. El lado humano de Norberto, no muchos lo conocen y por lo que hemos podido escuchar de sus pláticas personales y fuera del foro académico, sus anécdotas resultan por demás inspiradoras.

En horabuena a la Universidad del Hábitat por distinguir al profesional crítico pero también profundamente sensible y preocupado por su profesión y lo más valioso que lo hicieron en vida.

Mi admiración y respeto al Maestro Chaves.

0
Retrato de José Francisco Aguilar Ochoa
0
José Francisco Aguilar Ochoa
Oct. 2010

Bien merecido homenaje a su trayectoria, uno de los pilares para la formación de más y más diseñadores; crítico, escritor y constructor de nuestra amada profesión del Diseño. Lamento no haber estado en tan honorable momento, mil felicidades a Norberto y gracias por compartir tus conocimientos.

0
Retrato de Hugo Sandoval
0
Oct. 2010

Cuantos, y cuando tendremos más Norberto´s Chavez...posiblemente nunca, minimo con su transpiración y talento esperemos pronto.

En hora buena para el gran sensei del diseño.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril