Norberto Chaves homenajeado en México

Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
36
Votos:
57
Compartir:
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves homenajeado en México

El homenaje fue brindado como cierre del XXI Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico organizado por la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en conjunto con Encuadre, la asocciación que nuclea todas las carreras mexicanas de esta especialidad.

El evento se desarrolló durante las días 7, 8 y 9 de octubre pasados en dicha Facultad. Más de 600 estudiantes y maestros de diseño gráfico participaron de las intensas jornadas, que tuvieron como eje la reflexión sobre la capacidad del diseño para influir positivamente en su entorno social de actuación.

El encuentro contó con la presencia de 28 invitados especiales de 9 países diferentes, entre quienes puede mencionarse a Rubén Fontana, Félix Beltrán, Marcela Castro, Alejandro Tapia, Román Esqueda, Raúl Belluccia, Sandra Monterroso, Carlos Rojas Cuitiño, Eduardo Espinoza, Rodolfo Fuentes y, por supuesto, Norberto Chaves.  

Los invitados tuvieron a su cargo las ocho conferencias magistrales, ponencias en doce mesas de discusión y el dictado de otros tantos talleres de diseño, todas estas actividades contaron con la asistencia entusiasta y participativa de los estudiantes y maestros que llenaron cada una de las salas.

Durante la mañana del sábado 9, de manera simultánea y presidida por Francisco Calles, deliberó la Asamblea de Encuadre a la que asistieron Directores y Coordinadores de carreras de diseño gráfico de todo México.

Mención aparte debe hacerse sobre la tarea de Angélica Vilet, Coordinadora de la carrera de Diseño Gráfico de San Luis Potosí, y de todo su equipo por la eficaz organización y coordinación de tan complejo evento.

El homenaje a Norberto Chaves

Como cierre del encuentro, el sábado 9 por la tarde, para escuchar al maestro Chaves el público colmó el teatro del magnífico y recientemente inaugurado Centro Cultural Universitario.

Tras la lectura de sus numerosos antecedentes el homenajeado fue invitado a dar la conferencia y allí, sólo y de pie en el enorme escenario, Chaves hilvanó un discurso cautivante.

No se refirió esta vez a ningún aspecto teórico, analítico o específico del diseño y la comunicación, sino que describió los principales hitos de su vida personal que lo determinaron y moldearon como individuo y como profesional.

Desde su recuerdo más antiguo en el jardín de infantes, pasando por sus incipientes rebeldías juveniles y su experiencia política y académica en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, y sin olvidar su amor por España, México y Cuba, Norberto Chaves transmitió a la platea un mensaje repleto de emoción y enseñanzas.

Puso a la vista el mapa de su vida, deteniéndose en los principales puntos de inflexión y describió cómo las circunstancias, y su propia actitud ante lo real, se las arreglaron para determinarle el recorrido.

No se propuso como modelo, solamente narró la vida de un hombre entusiasmado por el trabajo y la acción, por la cultura profunda de los pueblos, por la comunicación humana y por la voluntad de analizar y conocer sin traicionarse. 

Luego Chaves, visiblemente emocionado, contestó preguntas de los jóvenes estudiantes y con las respuestas completó su relato vital que fue saludado con una cerrada ovación.

Tras una pausa, Raúl Belluccia en su carácter de socio y amigo de Chaves, dio una breve y muy divertida explicación sobre los valores del homenajeado.

Finalmente, el Dr. Anuar Kasis Ariceaga, Director de la Facultad del Hábitat fue el encargado de cerrar el acto y de entregarle a Norberto el reconocimiento en nombre del diseño mexicano por todos sus aportes.

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 584

Opiniones:
36
Votos:
57
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Norberto Chaves homenajeado en México

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Erika Valenzuela
47
Erika Valenzuela
Jul 2011

Fue todo un privilegio haber esto ahí!! un maestro en toda la extensión de la palabra!

1
Responder
Retrato de Juan Carlos Jiménez Méndez
0
Juan Carlos Jiménez Méndez
Nov 2010

Lastima por no haber estado en ese evento, pero sin duda una de las personas en la cual admiró y me ha servido de inspiración para seguir esta carrera. Enhorabuena!!!,

0
Responder
Retrato de Diana Sáenz
0
Diana Sáenz
Nov 2010

En verdad fué un honor haberlo conocido en persona, cada una de sus palabras fueron muy amenas. Muchas gracias por su presencia y felicidades a los organizadores del evento, fué un gusto haber presenciado cada una de las conferencias.

0
Responder
Retrato de Sandra Monterroso
1
Sandra Monterroso
Oct 2010

Un honor haber sido parte de este gran evento. Mi admiración siempre a un gran maestro.

0
Responder
Retrato de Pablo Voyer
0
Pablo Voyer
Oct 2010

Capo total!!!

0
Responder
Retrato de Consuelo Ferreira
0
Consuelo Ferreira
Oct 2010

Fue un enorme gusto poder ser parte de este gran homenaje, felicidades Norberto.

0
Responder
Retrato de Luis Antonio Rivera Díaz
0
Luis Antonio Rivera Díaz
Oct 2010

Norberto Chaves merece este y varios homenajes por muchas razones. Yo destaco de su trabajo teórico la presencia permanente del razonamiento paradójico. Su agudeza para mostrar las contradicciones inherentes a toda argumentación ha sido, desde sus primeras publicaciones, un alimento necesario para los que nos interesa huir de los dogmatismos teóricos. Gracias maestro.

0
Responder
Retrato de Maria Elena Martinez Duran
3
Maria Elena Martinez Duran
Oct 2010

Merecido reconocimiento a uno de los que reflexionan de manera acusiosa al Diseño contemporáneo.

Sería increíble que se publicara en este foro como un artículo especial el discurso. El lado humano de Norberto, no muchos lo conocen y por lo que hemos podido escuchar de sus pláticas personales y fuera del foro académico, sus anécdotas resultan por demás inspiradoras.

En horabuena a la Universidad del Hábitat por distinguir al profesional crítico pero también profundamente sensible y preocupado por su profesión y lo más valioso que lo hicieron en vida.

Mi admiración y respeto al Maestro Chaves.

0
Responder
Retrato de José Francisco Aguilar Ochoa
0
José Francisco Aguilar Ochoa
Oct 2010

Bien merecido homenaje a su trayectoria, uno de los pilares para la formación de más y más diseñadores; crítico, escritor y constructor de nuestra amada profesión del Diseño. Lamento no haber estado en tan honorable momento, mil felicidades a Norberto y gracias por compartir tus conocimientos.

0
Responder
Retrato de Hugo Sandoval
0
Hugo Sandoval
Oct 2010

Cuantos, y cuando tendremos más Norberto´s Chavez...posiblemente nunca, minimo con su transpiración y talento esperemos pronto.

En hora buena para el gran sensei del diseño.

0
Responder
Retrato de Raquel Torres
0
Raquel Torres
Oct 2010

Realmente el Maestro Norberto Chaves dio una valiosa enseñanza no solo como una autoridad en el mundo de la marca de identidad, sino como ser humano. Fue muy emotiva su conferencia, y la mesa en la que participo como ponente principal, me ha dejado muchas inquietudes para seguir trabajando en el diseño.

Gracias a la Facultad del Hábitat, a ENCUADRE y a todos los ponentes por compartirnos su experiencia.

0
Responder
Retrato de Andrés Yazde
0
Andrés Yazde
Oct 2010

La verdad es que se merece todos los premios del mundo, un grande Norverto Chaves y ojála, todo tengamos la posibilidad de esuchar tanta trayectoria y empíria en el diseño en alguna clínica. Felicitaciones

0
Responder
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Katia Esqueda Berumen
Oct 2010

«Honor a quien honor merece»... acertado y merecido homenaje al Sr. Diseño... bien por los organizadores.

0
Responder
Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Oct 2010

Para mi el hecho de que se haya realizado este homenaje en mi ciudad San Luis Potosi, fue muy relevate tanto para nuestra universidad como para la carrera de Diseño Gráfico, en donde imparto clases desde hace 25 años. Además nunca pense conocerlo en persona y haber tenido la oportunidad de platicar con él, y expresarle mi admiración y respeto por todo lo que nos ha compartido a través de sus libros, articulos, etc. Felicidades a los organizadores del evento en especial a los Yañez-Vilet

0
Responder
Retrato de Verónica Martínez Loera
0
Verónica Martínez Loera
Oct 2010

Fue sorprendentemente agradable conocer el pensamiento de un escritor, relator y crítico del diseño. Tuve la fortuna de estar en la mesa de discusión y también en la conferencia y el homenaje. Escuchar a Norberto como la vida le fue dando la posibilidad de reconocerse persona y desde ese lugar reconocer que hay otras personas que al igual que él buscan, proponen consolidar la actividad del diseño más allá del ámbito del arte y la espontaneidad. Gracias Norberto.

0
Responder
Retrato de Cira Szklowin
0
Cira Szklowin
Oct 2010

Personalidad de primera, contundencia conceptual y expresiva, Chaves siempre produce efectos notables en quien lo escucha.

0
Responder
Retrato de Diego Salazar
0
Diego Salazar
Oct 2010

Barbaro!.. recontra merecido.. son inolvidables us charlas en la FADU. Admirable en esta profesión y ejemplo a seguir!

0
Responder
Retrato de Jesus Marquez
0
Jesus Marquez
Oct 2010

REALMENTE, HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!! EL MAESTRO CHAVES, ES UNA DE LAS PERSONAS Q MAS ADMIRO EN ESTA PROFESION TAN HERMOSA COMO EL DISEÑO, GRACIAS A EL, SE COMPRENDE EL DISEÑO DE UNA FORMA MUY ESPECIAL!! FELICIDADES!!!

0
Responder
Retrato de Jorge Medrano Castrejón
1
Jorge Medrano Castrejón
Oct 2010

Muchas felicidades, Argentina siempre ha ocupado un fulgurante sitio en la producción gráfica y editorial latinoamericana y como muestra un botón, un merecido homenaje. En mis planes estaba asistir al evento, al final no pude concretar el viaje, pero desde aquí un fuerte abrazo que te pido compartas con Rubén.

0
Responder
Retrato de Maria Fernanda Yuste
0
Maria Fernanda Yuste
Oct 2010

Que emoción, se lo merece!!! Sds Fernanda

0
Responder
Retrato de Arturo Haro
43
Arturo Haro
Oct 2010

De inicio en su plática sugirió desmitificar la figura del homenajeado y eso habla mucho de un profesional que atiende a lo importante. Maestro Norberto, gracias por la experiencia que nos compartió. Espero le haya gustado nuestra ciudad, y una felicitación a Angélica Vilet, Jorge Yáñez, Valentín Mainou y todo el equipo por el empuje y dedicación en este evento. Agradezco que me hayan incluido en el mismo ¡y estamos pendientes de lo que sigue! ¡Saludos! Salió súper bien!

0
Responder
Retrato de António Lacerda
6
António Lacerda
Oct 2010

Um reconhecimento merecido. Um abraço amigo de Portugal.

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Luis Jaime Lara Perea
Oct 2010

Maestro, me sumo al merecido homenaje y agradezco tu capacidad de cuestionar el diseño, ya que al final las respuestas van brotando una tras otra.

Ya habrá la oportunidad de encontrarnos nuevamente.

Un abrazo.

0
Responder
Retrato de Santiago Martinez Fernandez
0
Santiago Martinez Fernandez
Oct 2010

Enhorabuena a Norberto Chaves desde la Escuela de Arte de Oviedo. Mis alumnos siguen enganchados a el Oficio de Diseñar. Seguimos aprendiendo de él.

0
Responder
Retrato de Diana Maya
0
Diana Maya
Oct 2010

Yo no me entere del evento! =S

0
Responder
Retrato de Osmany Torres
0
Osmany Torres
Oct 2010

De Cuba también te FELICITAMOS maestro, y te agradecemos por tantas enseñanzas y por guiarnos tantas veces por el camino de nuestra profesión.

También te agradecemos por tener a nuestra Cuba siempre en tu memoria y tu corazón.

0
Responder
Retrato de Arturo Paredes
0
Arturo Paredes
Oct 2010

En hora buena al maestro Chaves. Esperando siga nutriendo al gremio con sus singulares aportes y conocimientos en el tema. Un abrazo muy afectuoso y esperamos tenerlo pronto de nuevo en México

0
Responder
Retrato de Santiago Trevisan
1
Santiago Trevisan
Oct 2010

Norberto Chavez se merece este y otros muchos más homenajes. Me alegro por esta movida y me sumo a las felicitaciones.

Eso si, es hora de que deje algún discípulo ...

0
Responder
Retrato de Alejandro Tapia
50
Alejandro Tapia
Oct 2010

En efecto como dijo Norberto la mejor forma de recibir un homenaje es no aceptarlo y más bien homenajear los referentes culturales que le dieron trayectoria y sentido a su vida. Por cierto aunque no venga al caso me quedé con ganas de preguntarle qué autores de literatura han sido importantes para él, pero ya habrá ocasión algún día… por lo pronto saludos al prolífico maestro.

0
Responder
Retrato de Alfonso Olvera
0
Alfonso Olvera
Oct 2010

Definitivamente sus libros han sido un gran apoyo para mi formación crítica y profesional en el diseño, sin duda un gran aliento para seguir adelante en la investigación y en el aporte de conocimientos.

Felicitaciones, un gran saludo para Norberto y a las personas que organizaron tan importante evento.

0
Responder
Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Oct 2010

«Ante la duda, sí«

Irremediable crítico, analista y reflexivo. Norberto siempre será querido u odiado pero jamás pasará desapercibido, eso es un hecho.

Un placer fue para los miembros de Encuadre poder compartir algunos momentos con Chaves. En horabuena.

Felicidades y un enorme saludo, desde México:

Francisco Calles / Encuadre AC

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2010

Pues solamente le puedo decir felicidades y que tengamos mas de usted. maestro

muchas felicidades

0
Responder
Retrato de María Cecilia Palacios
0
María Cecilia Palacios
Oct 2010

Estimado Norberto:

No tuve oportunidad de acompañarte en San Luis Potosí, sin embargo sabes que me hubiera encantado.

Aprovecho estas líneas para mandarte un gran abrazo y felicitarte por este homenaje tan merecido.

Con todo mi afecto.

Cecilia Palacios UIC. México

0
Responder
Retrato de Oliver González
0
Oliver González
Oct 2010

Tuve la oportunidad de estar entre los presentes y participar de activo junto con la maestra Angélica Vilet en la organización del encuentro. Para mi fue un enorme deleite contar con la presencia del Maestro Norberto Chaves quien nos mostró el gran aporte al diseño que ha brindado a lo largo de su vida y la enorme humildad que tiene como persona. Honor a quien honor merece, felicidades al Maestro Norberto y le agradecemos su presencia tanto a él como también al Maestro Rubén Fontana y al Maestro Raúl Belluccia

0
Responder
Retrato de Marcelo Venturotti
3
Marcelo Venturotti
Oct 2010

Más que merecido el homenaje, Norberto Chaves es a los que yo llamo ¡UN SALADO!.

La verdad tuve la oportunidad de escuchar sus conferencias en el último encuentro latinoamericano de diseño en palermo y ordenó mi cabeza, me marco el camino para encarar la profesión y la vida (además de hacerme reir un monton).

Mis felicitaciones a este gran profesional y arriba los homenajes en vida.

0
Responder
Retrato de Angélica Vilet
5
Angélica Vilet
Oct 2010

Me permito felicitar y agradecer enormemente la visita del Maestro Norberto Chaves a la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como al Maestro Rubén Fontana y Raúl Bellucia.

Su presencia para la comunidad Universitaria fué de suma importancia. Y deseo felicitar al maestro Norberto Chaves pues su estancia aqui y su conferencia nos permitió conocer a un maestro sencillo y grande como persona. Felicidades Maestro Norberto, le reitero mi admiración.

Angélica Vilet/Facultad del Hábitat

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Arquitectura, Diseño y Arte
Sinopsis:
Otro intento de aclarar las especificidades, fronteras y solapamientos de disciplinas contiguas y defender la especialización sin renunciar a la sinergia entre ellas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
52
Seguidores:
3292
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
La intrépida metáfora demiúrgica del diseño
Sinopsis:
Relato de un sueño en el que una universidad con fundamentos de origen religioso me invitaba a formar parte de la planta docente de diseño, previa disertación ante un jurado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
11
Seguidores:
211
Retrato de Fabián Bautista
Autor:
Fabián Bautista
Título:
La red creativa
Sinopsis:
Un ejemplo de canibalismo profesional en Diseño Gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
14
Seguidores:
50
Retrato de Ricardo Pedraza Mena
Autor:
Ricardo Pedraza Mena
Título:
¿Diseño = Arte?
Sinopsis:
Pequeña disertación acerca de las similitudes y diferencias que hay entre el diseño y el arte.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
41
Seguidores:
13
Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo
Sinopsis:
¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
44
Seguidores:
37
Retrato de Jesus Gaytan
Autor:
Jesus Gaytan
Título:
Modelo de inmersión total para la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Propuesta de modelo educativo aplicando el modelo de la Triple Helix, orientado a la innovación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
24
Seguidores:
54
Ilustración principal del artículo Héroes de papel
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Héroes de papel
Sinopsis:
Símbolos, máscaras, trajes. Componentes visuales del «universo superhéroes» que llevados al afiche, definen identidades en un golpe de vista.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
73
Opiniones:
24
Seguidores:
292
Ilustración principal del artículo El lado inútil de la distracción
Autor:
Gabo Carabes
Título:
El lado inútil de la distracción
Sinopsis:
Llega un punto en que el tiempo que pasamos en el chat se vuelve contra nuestra eficacia profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
48
Seguidores:
91

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre