No es un asunto de gustos, sino de bases

Reflexiones sobre la polémica desatada por el lanzamiento del logotipo de El Dorado, aeropuerto de Bogotá.

Retrato de Cristina Lora Cristina Lora Barranquilla

Seguidores:
4
Opiniones:
40
Votos:
38
Compartir:
Ilustración principal del artículo No es un asunto de gustos, sino de bases

Para poder opinar sobre la polémica nacional que desató el lanzamiento del logotipo de El Dorado, el Aerpouerto Internacional de Bogotá, decidí leer todo artículo, comentario y publicación que se me cruzó por delante. Encontré algunos muy ciertos y muchos otros que solo expresan el pensamiento personal de su auto al ver el logo, sin bases sólidas para criticar. Mi opinión: me parece la idea más simple y retrógrada para un país que dice estar conectado con la tecnología y la evolución; está totalmente fuera de lugar en un mundo que avanza constantemente.

«Queríamos el componente de un logo clásico pero que a la vez fuera moderno»1. Según la explicación de su creador, el reconocido caricaturista y diseñador Vladdo, queda mucho por analizar. Parece la explicación facilista de un estudiante que logró un diseño aceptable y luego lo ancló a un argumento para aparentar que detrás del proyecto hubo un proceso de conceptualización. Sé como es eso. Yo lo hice alguna vez, pero ¿quién no lo hizo? Claro está, lo hice en la Universidad, cuando sólo importaba la nota para pasar la materia. Pero en este caso estamos hablando de un gran contrato, un cliente y un país entero.

Por su parte, el cliente se expresa de la siguiente forma acerca del nuevo logo: «Lo posicionará como un aeropuerto tecnológicamente vanguardista, que se proyecta al futuro y que a su vez encierra el componente de identidad ancestral, que refleja la esencia única del país».2 Realmente no logro visualizar en que país viven estas personas y mucho menos si han visto los planos o avances realizado para la infraestructura y tecnología que tendrá el nuevo aeropuerto de Bogotá. Existe una gran incongruencia entre lo que dicen y lo que muestran como resultado final.

Por otro lado, he escuchado muchos comentarios que se refieren a que el problema en este caso no es solo del diseñador sino igualmente del cliente. En eso estoy totalmente de acuerdo. Si el cliente no ofrece un brief bien direccionado, no puede esperar un buen diseño.

El objetivo de este artículo de opinión no es caer en el mismo tema polémico que surgió desde el lanzamiento de la marca gráfica, sino evidenciar las incongruencias que se han encontrado después de la presentación del logotipo. El propio creador acepta haber creado solamente el logo del aeropuerto sin su correspondiente manual de aplicación. Son innumerables los comentarios en las redes sociales que ofician a las claras como indicadores de una grave preocupación colectiva. Pero más allá de cualquier opinión, esto no es un tema de gustos sino de bases, es la cotidianidad de nuestra vida de diseñadores que influye en el mundo que nos rodea.3

Para concluir, cito a Steve Jobs:

«El diseño no es solo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona».

Seguidores:
4
Opiniones:
40
Votos:
38
Compartir:
  1. Artículo Vladdo y Opain presentaron el nuevo logo del aeropuerto Eldoradopublicado en El Colombiano.
  2. Artíuculo Vladdo habla del nuevo logo diseñado para el Aeropuerto El Dorado, publicado en la Revista P&M.
  3. Para ampliar la información sobre el tema ver la opinión de Iván Cortés, Director de la revista ProyectoDiseño, y el artículo de Eduardo Mestre Más allá del gusto: un tema aVladdo sin competitividad.
Código QR de acceso al artículo No es un asunto de gustos, sino de bases

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Pedraza
0
Daniel Pedraza
Jul 2013

Es claro, las obligaciones de parte y parte nos hacen ver la falta de cultura de diseño que aún falta en el país, como diseñadores y en mi caso (gráfico) debemos encaminar nuestro trabajo en una sola palabra calidad, la calidad llámala como quieras: funcionalidad, estética, resistencia, innovación, etc. El diseño no debe caer en tendencias y menos gustos, debe caer en plano de lo comunicativo. Diseñamos para no diseñadores.

1
Responder
Retrato de Luis Torres
3
Luis Torres
Nov 2012

David

la academia te permite entrar en los dominios de un oficio,

los codigos y normas

te peemiten abordar en primera instancia la profesionalozacion del mismo.

Con los años iras redescubriendo tu modo y romperas con.muchos de los tabues iniciaticos.los avances en el diseño son en base a la rotura de esos codigos y de valoraciones grandilocuentes.

las opiniones sobre diseño son

subjetivas.

MUchos de los iconos del diseño son producto de la.casuistica mas que de la genialidades de un diseñador

COn frecuencia cuenta mas la fortuna que el genio.creativo.

luis torres

30años diseñando

0
Responder
Retrato de David Serrano Castillo
0
David Serrano Castillo
Nov 2012

Comparto plenamente tu opinión, Cristina Lora.

Durante nuestro aprendizaje como diseñadores, ilustradores, etc. los profesores, que son además profesionales en su campo, nos indican las pautas, las normas y bases desde las que partir para realizar nuestro trabajo, corrigiéndonos los errores y conduciéndonos por el camino correcto.

Después, el tiempo de demuestra cómo estas normas y reglas son ingnoradas por auténticos «profesionales», con total impunidad y recompensados por ello.

Injusticias de la vida.

0
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2012

David, pero las bases nos deben servir para innovar. No creo que en diseño y profesiones similares haya caminos correctos, más bien tendencias, exploración y gustos.

0
Responder
Retrato de Luis Torres
3
Luis Torres
Nov 2012

y si este funciona....?

conozco el aeropuerto y me calza.

se que esa grafica no iria con el de frankfourt o el de dalas.....

aveces uno tiene que asumir como diseñador que lo simple nos complica y por ello creemos y queremos complejizarlo.

la arrogancia en el diseño es mala cosejera.

luis torres

Enlace

3
Responder
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Nov 2012

Hola Cristina, me gusta que abordes este tema que en lo personal llamó mucho mi atención desde un principio, porque tampoco me pareció un logotipo de calidad gráfica ni comunicativa. Sin embargo, me hubiera gustado que argumentaras tu opinión. En lo personal me parece que deja de lado la gran riqueza cultural de Colombia. Por ejemplo, podría haberse partido del nombre del aeropuerto que hace referencia a la espléndida leyenda muisca de El Dorado. Creo que el tema daba mucho para explotar, podía haberse creado algo contemporáneo, local y a la vez global. ¡Un abrazo! :-)

5
Responder
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Juan Camilo Molina Sosa
Nov 2012

Eso todo ya lo sabemos... algo más para agregar...? Creo que lo dicho de aquí en adelante es redundar... esa imagen da asco....!! no refleja ni la mitad de la capacidad colombiana…

2
Responder
Retrato de Bruno Böhm
0
Bruno Böhm
Nov 2012

Sobran argumentos para hablar sobre lo débil que resulta el trabajo de este logotipo, pero me parece interesante conocer la otra cara de la moneda, «el cliente», ya que nos guste o no, es el que tiene la última palabra.

0
Responder
Retrato de José Machado
11
José Machado
Nov 2012

El logotipo de El Dorado es una solución lamentable, que me produce vergüenza. Visto en perspectiva, sin apasionamiento, es apenas –como se dice en Colombia– «lo que da la tierra». Ese logo y la estética misma del nuevo aeropuerto, son una advertencia que nos dice que, como país, nos falta mucho recorrido: cultura colectiva, visión, educación, conciencia, respeto, autoestima. Ojalá este error sirva para empezar a cambiar.

3
Responder
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Nov 2012

Hola. Aquí mi opinión al respecto. Enlace

1
Responder
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
David Andres Monsalve Arcila
Nov 2012

lo mismio paso con el logo de la liga postobón, al menos en este no descargaron el vector

0
Retrato de John Lopez
0
John Lopez
Nov 2012

desgraciadamente si esta casi q para descarga :S :

Enlace

Enlace

0
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
David Andres Monsalve Arcila
Nov 2012

jajajajaa, tenaz !

0
Retrato de Ivan Merchan
0
Ivan Merchan
Nov 2012

re evidente, re popular la idea!!

0
Retrato de Leonardo Gómez
0
Leonardo Gómez
Abr 2013

Lo peor es que los vecotres estan mucho mejor «solucionados» que el logotipo en cuestion

0
Responder
Retrato de Pedro Montañez
4
Pedro Montañez
Nov 2012

Creo que a este tema ya se le dio mucha candela y es verdad es indígnate, irrisorio, mediocre... y demás apelativos pero lo sabido es que lo usaran, estará en este zoológico de símbolos que no simbolizan, de identidades que no identifican a nadie... creo que la sensación es de impotencia y es esa sensación la que mas nos incomoda y fastidia...

4
Responder
Retrato de Jorge Montaña
170
Jorge Montaña
Nov 2012

Un diseñador gráfico ve una oportunidad hace una propuesta le es aprobada e implementada.

Posteriormente un ejercito de envidiosos pone el grito en el cielo, seguro todos lo habrían hecho mejor, pero no no aprovecharon la oportunidad de modo que les sugiero respetar al profesional que hizo el trabajo y estar más atentos en el futuro a las oportunidades

Yo me niego a hablar mal de colegas que trabajan y mucho menos en un foro público-

A esta niña no le enseñaron que la ropa sucia se lava en casa.

0
Retrato de Natalia Herrera
0
Natalia Herrera
Nov 2012

Vlado no es diseñador gráfico y no sacamos nada haciéndonos los ciegos y los sordos ante un desacierto tan evidente que es imposible que pase desapercibido ante los ojos del mundo

3
Retrato de Jorge Montaña
170
Jorge Montaña
Nov 2012

Vladdo es diseñador gráfico titulado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y lo que no pasa desapercibido ante los ojos del mundo es la capacidad de los colombianos de demeritar el trabajo lícito de nuestros propios colegas.

2
Retrato de Sebastian Montenegro Morales
0
Sebastian Montenegro Morales
Nov 2012

Yo no considero que se esté demeritando el trabajo de nadie en un principio. Se está haciendo una crítica sobre un logo de tal importancia como el del aeropuerto internacional de nuestra capital, y resulta que como logo no evoca nada y está lleno de lugares comunes, así que basado en esos argumentos se puede decir que el logo quedó mal. Que de ahí también se concluya que Vladdo hizo mal su trabajo, es circunstancial, así que no veo por qué tratar de envidiosos a quienes hacen estas críticas.

4
Retrato de Edier Becerra
2
Edier Becerra
Nov 2012

Mientras no se hagan críticas se continuará con lo mismo.

1
Retrato de Germán Cantor
5
Germán Cantor
Nov 2012

Jorge, el tema no es empresarial. Tener sentido de oportunidad en los negocios no convierte a nadie en virtuoso diseñador. Tampoco es un tema de «pudor nacionalista» o algo así. Este es un foro al que accedemos profesionales del tema y ni los pudores ni los nacionalismos tienen aquí ningún sentido. No es un ataque personal a Vlaado, es una crítica al poco profesionalismo de todo el proceso y, por supuesto, al pobre resultado.

3
Retrato de Benjamin Cárdenas Valderrama
2
Benjamin Cárdenas Valderrama
Nov 2012

Jorge Montaña

Vladdo no es diseñador gráfico titulado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano...

0
Retrato de César Velasco
1
César Velasco
Nov 2012

estuve buscando en internet, y parece que es caricaturista...¿?

0
Retrato de Jorge Montaña
170
Jorge Montaña
Nov 2012

«Diseñador Publicitario, Caricaturista, Diseñador de Periódicos e Ilustrador. A la cabeza de su propio estudio de diseño, establecido en 1998 en Bogotá, ha liderado y desarrollado proyectos de diseño editorial para publicaciones como Soho, Gatopardo, Semana Junior y Puntocom; y de rediseño para la revista Cromos y los diarios El Espectador y La Crónica de Armenia».

Por cierto, sin ser una obra maestra, el logo en su entorno es decir aplicado en el aeropuerto no desentona. Si diseño lo hicieran solo genios, 99% nos quedariamos sin trabajo

0
Retrato de Camilo Calderón
1
Camilo Calderón
Nov 2012

Pues he ahí la cuestión: No es Diseñador Gráfico. Usted mismo lo ha dicho; eso expresa fácilmente que no es lo suficientemente competente para liderar una verdadera estrategia de marca y mucho menos para un caso tan serio como este. El que sea afamado por su trabajo de caricatura (que es muy bueno) o demás no significa que no pueda hacer un trabajo mediocre y falto de consistencias.

1
Retrato de César Velasco
1
César Velasco
Nov 2012

Además el propio cliente solo pidió el logo, en lugar de la identidad completa, desde ahí se ve algo informal

0
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Ene 2013

Al igual que Montaña, al ver el logotipo aplicado, pienso que no desentona del todo.

0
Responder
Retrato de Jaime Alberto Jiménez Guzmán
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Nov 2012

Además de lo expuesto en muchos artículos se puede destacar que la legibilidad del logotipo es escasa en distancias amplias (como también falla en su intención de reductibilidad) debido al bajo contraste de color (blanco-amarillo).

0
Responder
Retrato de Jaime Beranyer Sanabria Lara
0
Jaime Beranyer Sanabria Lara
Nov 2012

No es una visión clara alude a muchos conceptos sueltos, es agresiva y descortés en realidad no aporta ni siquiera un punto de vista critico.

1
Responder
Retrato de Germán Rojas Molina
4
Germán Rojas Molina
Nov 2012

Cristina: como esta polémica ya lleva semanas y casi que se han agotado las críticas a la que califiqué como una de las peores «caricaturas» de Vladdo, pero que nos hizo reír cínicamente a muchos, habría sido interesante que tu artículo hubiera aportado unos buenos galones de gasolina para aviones, a ver si esto se prende de nuevo. Por favor, la próxima vez... más lora!

5
Responder
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Nov 2012

Es lo mismo de lo mismo

0
Responder
Retrato de Cristhian Quiroga Velez
0
Cristhian Quiroga Velez
Nov 2012

Hablando de la vida cotidiana de un diseñador, en una entrevista Vladdo menciono esto «El aeropuerto no tenía logo y a nadie se le ocurrió que necesitaba uno. Ni a los publicistas ni a los diseñadores creativos, nada. A mí se me ocurrió, lo diseñé, y lo presenté. Luego se quejan porque no hubo una convocatoria. De pronto hay mejores diseñadores que yo y tienen ideas mejores, pero a mí se me ocurrió tocar la puerta». Creo que ha varios si se nos habrá ocurrido pero quien se animo a proponer, donde queda el carácter Propositivo del diseñador , es acoso que nos tienen que buscar.

0
Responder
Retrato de César Puertas
103
César Puertas
Nov 2012

El artículo parece inconcluso. Por el objetivo descrito hacia el final, prometía condensar las razones por las que piensas que el nuevo identificador es inapropiado. Me dejó «iniciado».

6
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Nov 2012

Hola! ¿donde puedo leer el articulo del malpensante respecto al tema, que no sea directamente de la revista?

0
Retrato de César Puertas
103
César Puertas
Nov 2012

Hola José. ¿Se refiere a este?: Enlace

1
Retrato de ● N2Sn | Nicolás Rosso-Londoño
0
● N2Sn | Nicolás Rosso-Londoño
Nov 2012

Totalmente de acuerdo: quedé a la espera de un desarrollo.

0
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Nov 2012

Gracias César, era ese!

0
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Juan Camilo Molina Sosa
Nov 2012

totalmente de acuerdo.....

0
Retrato de Edier Becerra
2
Edier Becerra
Nov 2012

si, estoy de acuerdo con César, aunque también entiendo que la autora solo pretendía registrar la inconformidad, si hace falta un cierre mas contundente así remitiera a su punto de vista

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Rojas
Autor:
Jorge Rojas
Título:
La analogía del iceberg
Sinopsis:
Los sistemas de identidad son elementos fundamentales para el desarrollo de las empresas, pero deben reflejar información real para no volverse en su contra.
Interacciones:
Votos:
32
Opiniones:
20
Seguidores:
8
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Sí logo
Sinopsis:
La diferenciación y la personalidad de la marca gráfica no necesariamente se logra con creatividad y originalidad.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
331
Opiniones:
202
Seguidores:
1301
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
69
Seguidores:
53
Retrato de David Gallo
Autor:
David Gallo
Título:
Una marca país para sostener con hechos
Sinopsis:
Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
54
Seguidores:
74
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Diseño para el desarrollo de las Pymes
Sinopsis:
El desarrollo de las Pymes en México es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento económico nacional. El diseño necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.
Interacciones:
Votos:
27
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo Qué es el diseño mexicano
Autor:
Israel Basurto
Título:
Qué es el diseño mexicano
Sinopsis:
Una larga lucha interna entre lo bonito y lo funcional.
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
7
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Perú, su nueva marca
Sinopsis:
La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.
Interacciones:
Votos:
273
Opiniones:
312
Seguidores:
3152
Retrato de Pablo Guzmán Paredes
Autor:
Pablo Guzmán Paredes
Título:
Diseñar en tiempo de crisis
Sinopsis:
Ecuador vive una fuerte recesión económica. ¿Qué postura debemos adoptar los diseñadores ante la adversidad?
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
47
Seguidores:
36

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019