No es un asunto de gustos, sino de bases

Reflexiones sobre la polémica desatada por el lanzamiento del logotipo de El Dorado, aeropuerto de Bogotá.

Retrato de Cristina Lora Cristina Lora Barranquilla Seguidores: 4

Opiniones:
40
Votos:
38
Compartir:
Ilustración principal del artículo No es un asunto de gustos, sino de bases

Para poder opinar sobre la polémica nacional que desató el lanzamiento del logotipo de El Dorado, el Aerpouerto Internacional de Bogotá, decidí leer todo artículo, comentario y publicación que se me cruzó por delante. Encontré algunos muy ciertos y muchos otros que solo expresan el pensamiento personal de su auto al ver el logo, sin bases sólidas para criticar. Mi opinión: me parece la idea más simple y retrógrada para un país que dice estar conectado con la tecnología y la evolución; está totalmente fuera de lugar en un mundo que avanza constantemente.

«Queríamos el componente de un logo clásico pero que a la vez fuera moderno»1. Según la explicación de su creador, el reconocido caricaturista y diseñador Vladdo, queda mucho por analizar. Parece la explicación facilista de un estudiante que logró un diseño aceptable y luego lo ancló a un argumento para aparentar que detrás del proyecto hubo un proceso de conceptualización. Sé como es eso. Yo lo hice alguna vez, pero ¿quién no lo hizo? Claro está, lo hice en la Universidad, cuando sólo importaba la nota para pasar la materia. Pero en este caso estamos hablando de un gran contrato, un cliente y un país entero.

Por su parte, el cliente se expresa de la siguiente forma acerca del nuevo logo: «Lo posicionará como un aeropuerto tecnológicamente vanguardista, que se proyecta al futuro y que a su vez encierra el componente de identidad ancestral, que refleja la esencia única del país».2 Realmente no logro visualizar en que país viven estas personas y mucho menos si han visto los planos o avances realizado para la infraestructura y tecnología que tendrá el nuevo aeropuerto de Bogotá. Existe una gran incongruencia entre lo que dicen y lo que muestran como resultado final.

Por otro lado, he escuchado muchos comentarios que se refieren a que el problema en este caso no es solo del diseñador sino igualmente del cliente. En eso estoy totalmente de acuerdo. Si el cliente no ofrece un brief bien direccionado, no puede esperar un buen diseño.

El objetivo de este artículo de opinión no es caer en el mismo tema polémico que surgió desde el lanzamiento de la marca gráfica, sino evidenciar las incongruencias que se han encontrado después de la presentación del logotipo. El propio creador acepta haber creado solamente el logo del aeropuerto sin su correspondiente manual de aplicación. Son innumerables los comentarios en las redes sociales que ofician a las claras como indicadores de una grave preocupación colectiva. Pero más allá de cualquier opinión, esto no es un tema de gustos sino de bases, es la cotidianidad de nuestra vida de diseñadores que influye en el mundo que nos rodea.3

Para concluir, cito a Steve Jobs:

«El diseño no es solo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Cristina Lora Cristina Lora Barranquilla Seguidores: 4

Opiniones:
40
Votos:
38
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Artículo Vladdo y Opain presentaron el nuevo logo del aeropuerto Eldoradopublicado en El Colombiano.
  2. Artíuculo Vladdo habla del nuevo logo diseñado para el Aeropuerto El Dorado, publicado en la Revista P&M.
  3. Para ampliar la información sobre el tema ver la opinión de Iván Cortés, Director de la revista ProyectoDiseño, y el artículo de Eduardo Mestre Más allá del gusto: un tema aVladdo sin competitividad.
Código QR de acceso al artículo No es un asunto de gustos, sino de bases

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Pedraza
0
Daniel Pedraza
Jul 2013

Es claro, las obligaciones de parte y parte nos hacen ver la falta de cultura de diseño que aún falta en el país, como diseñadores y en mi caso (gráfico) debemos encaminar nuestro trabajo en una sola palabra calidad, la calidad llámala como quieras: funcionalidad, estética, resistencia, innovación, etc. El diseño no debe caer en tendencias y menos gustos, debe caer en plano de lo comunicativo. Diseñamos para no diseñadores.

1
Responder
Retrato de Luis Torres
3
Luis Torres
Nov 2012

David

la academia te permite entrar en los dominios de un oficio,

los codigos y normas

te peemiten abordar en primera instancia la profesionalozacion del mismo.

Con los años iras redescubriendo tu modo y romperas con.muchos de los tabues iniciaticos.los avances en el diseño son en base a la rotura de esos codigos y de valoraciones grandilocuentes.

las opiniones sobre diseño son

subjetivas.

MUchos de los iconos del diseño son producto de la.casuistica mas que de la genialidades de un diseñador

COn frecuencia cuenta mas la fortuna que el genio.creativo.

luis torres

30años diseñando

0
Responder
Retrato de David Serrano Castillo
0
David Serrano Castillo
Nov 2012

Comparto plenamente tu opinión, Cristina Lora.

Durante nuestro aprendizaje como diseñadores, ilustradores, etc. los profesores, que son además profesionales en su campo, nos indican las pautas, las normas y bases desde las que partir para realizar nuestro trabajo, corrigiéndonos los errores y conduciéndonos por el camino correcto.

Después, el tiempo de demuestra cómo estas normas y reglas son ingnoradas por auténticos «profesionales», con total impunidad y recompensados por ello.

Injusticias de la vida.

0
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2012

David, pero las bases nos deben servir para innovar. No creo que en diseño y profesiones similares haya caminos correctos, más bien tendencias, exploración y gustos.

0
Responder
Retrato de Luis Torres
3
Luis Torres
Nov 2012

y si este funciona....?

conozco el aeropuerto y me calza.

se que esa grafica no iria con el de frankfourt o el de dalas.....

aveces uno tiene que asumir como diseñador que lo simple nos complica y por ello creemos y queremos complejizarlo.

la arrogancia en el diseño es mala cosejera.

luis torres

Enlace

3
Responder
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Nov 2012

Hola Cristina, me gusta que abordes este tema que en lo personal llamó mucho mi atención desde un principio, porque tampoco me pareció un logotipo de calidad gráfica ni comunicativa. Sin embargo, me hubiera gustado que argumentaras tu opinión. En lo personal me parece que deja de lado la gran riqueza cultural de Colombia. Por ejemplo, podría haberse partido del nombre del aeropuerto que hace referencia a la espléndida leyenda muisca de El Dorado. Creo que el tema daba mucho para explotar, podía haberse creado algo contemporáneo, local y a la vez global. ¡Un abrazo! :-)

5
Responder
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Juan Camilo Molina Sosa
Nov 2012

Eso todo ya lo sabemos... algo más para agregar...? Creo que lo dicho de aquí en adelante es redundar... esa imagen da asco....!! no refleja ni la mitad de la capacidad colombiana…

2
Responder
Retrato de Bruno Böhm
0
Bruno Böhm
Nov 2012

Sobran argumentos para hablar sobre lo débil que resulta el trabajo de este logotipo, pero me parece interesante conocer la otra cara de la moneda, «el cliente», ya que nos guste o no, es el que tiene la última palabra.

0
Responder
Retrato de José Machado
11
José Machado
Nov 2012

El logotipo de El Dorado es una solución lamentable, que me produce vergüenza. Visto en perspectiva, sin apasionamiento, es apenas –como se dice en Colombia– «lo que da la tierra». Ese logo y la estética misma del nuevo aeropuerto, son una advertencia que nos dice que, como país, nos falta mucho recorrido: cultura colectiva, visión, educación, conciencia, respeto, autoestima. Ojalá este error sirva para empezar a cambiar.

3
Responder
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Nov 2012

Hola. Aquí mi opinión al respecto. Enlace

1
Responder
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
David Andres Monsalve Arcila
Nov 2012

lo mismio paso con el logo de la liga postobón, al menos en este no descargaron el vector

0
Retrato de John Lopez
0
John Lopez
Nov 2012

desgraciadamente si esta casi q para descarga :S :

Enlace

Enlace

0
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
David Andres Monsalve Arcila
Nov 2012

jajajajaa, tenaz !

0
Retrato de Ivan Merchan
0
Ivan Merchan
Nov 2012

re evidente, re popular la idea!!

0
Retrato de Leonardo Gómez
0
Leonardo Gómez
Abr 2013

Lo peor es que los vecotres estan mucho mejor «solucionados» que el logotipo en cuestion

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas envasadas
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Marcas envasadas
Sinopsis:
Un ebook gratuito sobre el diseño de packaging como parte fundamental en el proceso de construcción de marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
24
Seguidores:
475
Ilustración principal del artículo Identidad interactiva para Bologna
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Identidad interactiva para Bologna
Sinopsis:
La correcta política de preparación y selección para la nueva marca de la ciudad de Bolonia ha producido un resultado más que interesante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
35
Seguidores:
52
Retrato de Modesto García
Autor:
Modesto García
Título:
Cuando el plagio no es plagio
Sinopsis:
Los internautas deberían pensárselo dos veces antes de acusar a ciertas marcas gráficas de plagio, ya que la mayoría de veces esos juicios son errados e infundados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
257
Opiniones:
163
Seguidores:
97
Ilustración principal del artículo Norberto Chaves homenajeado en México
Autor:
FOROALFA
Título:
Norberto Chaves homenajeado en México
Sinopsis:
Chaves, padrino de FOROALFA desde su fundación, recibió un merecidísimo reconocimiento a su trayectoria en la enseñanza, la reflexión y el trabajo profesional dentro del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
36
Seguidores:
592
Ilustración principal del artículo Vi Avatar en 3D
Autor:
Mariana Costa
Título:
Vi Avatar en 3D
Sinopsis:
Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
33
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?
Autor:
Anita Chalu
Título:
Marcas adaptables: ¿tendencia o recurso forzado?
Sinopsis:
¿Las nuevas tecnologías imponen la necesidad de crear versiones simplificadas de las marcas gráficas para adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
112
Opiniones:
99
Seguidores:
56

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril