No es un asunto de gustos, sino de bases

Reflexiones sobre la polémica desatada por el lanzamiento del logotipo de El Dorado, aeropuerto de Bogotá.

Cristina Lora Barranquilla
Followers:
4
Comments:
40
Votes:
38
Compartir:

Para poder opinar sobre la polémica nacional que desató el lanzamiento del logotipo de El Dorado, el Aerpouerto Internacional de Bogotá, decidí leer todo artículo, comentario y publicación que se me cruzó por delante. Encontré algunos muy ciertos y muchos otros que solo expresan el pensamiento personal de su auto al ver el logo, sin bases sólidas para criticar. Mi opinión: me parece la idea más simple y retrógrada para un país que dice estar conectado con la tecnología y la evolución; está totalmente fuera de lugar en un mundo que avanza constantemente.

«Queríamos el componente de un logo clásico pero que a la vez fuera moderno»1. Según la explicación de su creador, el reconocido caricaturista y diseñador Vladdo, queda mucho por analizar. Parece la explicación facilista de un estudiante que logró un diseño aceptable y luego lo ancló a un argumento para aparentar que detrás del proyecto hubo un proceso de conceptualización. Sé como es eso. Yo lo hice alguna vez, pero ¿quién no lo hizo? Claro está, lo hice en la Universidad, cuando sólo importaba la nota para pasar la materia. Pero en este caso estamos hablando de un gran contrato, un cliente y un país entero.

Por su parte, el cliente se expresa de la siguiente forma acerca del nuevo logo: «Lo posicionará como un aeropuerto tecnológicamente vanguardista, que se proyecta al futuro y que a su vez encierra el componente de identidad ancestral, que refleja la esencia única del país».2 Realmente no logro visualizar en que país viven estas personas y mucho menos si han visto los planos o avances realizado para la infraestructura y tecnología que tendrá el nuevo aeropuerto de Bogotá. Existe una gran incongruencia entre lo que dicen y lo que muestran como resultado final.

Por otro lado, he escuchado muchos comentarios que se refieren a que el problema en este caso no es solo del diseñador sino igualmente del cliente. En eso estoy totalmente de acuerdo. Si el cliente no ofrece un brief bien direccionado, no puede esperar un buen diseño.

El objetivo de este artículo de opinión no es caer en el mismo tema polémico que surgió desde el lanzamiento de la marca gráfica, sino evidenciar las incongruencias que se han encontrado después de la presentación del logotipo. El propio creador acepta haber creado solamente el logo del aeropuerto sin su correspondiente manual de aplicación. Son innumerables los comentarios en las redes sociales que ofician a las claras como indicadores de una grave preocupación colectiva. Pero más allá de cualquier opinión, esto no es un tema de gustos sino de bases, es la cotidianidad de nuestra vida de diseñadores que influye en el mundo que nos rodea.3

Para concluir, cito a Steve Jobs:

«El diseño no es solo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona».

Followers:
4
Comments:
40
Votes:
38
Compartir:

40 Comments

Comment
  1. Artículo Vladdo y Opain presentaron el nuevo logo del aeropuerto Eldoradopublicado en El Colombiano.
  2. Artíuculo Vladdo habla del nuevo logo diseñado para el Aeropuerto El Dorado, publicado en la Revista P&M.
  3. Para ampliar la información sobre el tema ver la opinión de Iván Cortés, Director de la revista ProyectoDiseño, y el artículo de Eduardo Mestre Más allá del gusto: un tema aVladdo sin competitividad.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 02/11/2012.

You may be interested

Mario Balcázar
Idioma:
ES
Author:

Mario Balcázar

Title:

La evolución gráfica de las olimpiadas y mundiales

Share:
Interactions:
Votes:
190
Comments:
138
Followers:
511
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
59
Followers:
517
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Problemas de pareja entre el packaging y el contenido

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
27
Followers:
400
Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Pensamento tipológico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
4
Followers:
3030
Guillermo García Durán
Idioma:
ES
Author:

Guillermo García Durán

Title:

La música y sus efectos en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
93
Comments:
41
Followers:
62
Mariano Sarmiento
Idioma:
ES
Author:

Mariano Sarmiento

Title:

Manual básico de comunicación gráfica para emprendedores

Share:
Interactions:
Votes:
150
Comments:
63
Followers:
40
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Daniel Pedraza
Jul 2013

Es claro, las obligaciones de parte y parte nos hacen ver la falta de cultura de diseño que aún falta en el país, como diseñadores y en mi caso (gráfico) debemos encaminar nuestro trabajo en una sola palabra calidad, la calidad llámala como quieras: funcionalidad, estética, resistencia, innovación, etc. El diseño no debe caer en tendencias y menos gustos, debe caer en plano de lo comunicativo. Diseñamos para no diseñadores.

1
Reply
3
Luis Torres
Nov 2012

David

la academia te permite entrar en los dominios de un oficio,

los codigos y normas

te peemiten abordar en primera instancia la profesionalozacion del mismo.

Con los años iras redescubriendo tu modo y romperas con.muchos de los tabues iniciaticos.los avances en el diseño son en base a la rotura de esos codigos y de valoraciones grandilocuentes.

las opiniones sobre diseño son

subjetivas.

MUchos de los iconos del diseño son producto de la.casuistica mas que de la genialidades de un diseñador

COn frecuencia cuenta mas la fortuna que el genio.creativo.

luis torres

30años diseñando

0
Reply
0
David Serrano Castillo
Nov 2012

Comparto plenamente tu opinión, Cristina Lora.

Durante nuestro aprendizaje como diseñadores, ilustradores, etc. los profesores, que son además profesionales en su campo, nos indican las pautas, las normas y bases desde las que partir para realizar nuestro trabajo, corrigiéndonos los errores y conduciéndonos por el camino correcto.

Después, el tiempo de demuestra cómo estas normas y reglas son ingnoradas por auténticos «profesionales», con total impunidad y recompensados por ello.

Injusticias de la vida.

0
7
Juan Olivos
Nov 2012

David, pero las bases nos deben servir para innovar. No creo que en diseño y profesiones similares haya caminos correctos, más bien tendencias, exploración y gustos.

0
Reply
3
Luis Torres
Nov 2012

y si este funciona....?

conozco el aeropuerto y me calza.

se que esa grafica no iria con el de frankfourt o el de dalas.....

aveces uno tiene que asumir como diseñador que lo simple nos complica y por ello creemos y queremos complejizarlo.

la arrogancia en el diseño es mala cosejera.

luis torres

Enlace

3
Reply
78
Greta Sánchez
Nov 2012

Hola Cristina, me gusta que abordes este tema que en lo personal llamó mucho mi atención desde un principio, porque tampoco me pareció un logotipo de calidad gráfica ni comunicativa. Sin embargo, me hubiera gustado que argumentaras tu opinión. En lo personal me parece que deja de lado la gran riqueza cultural de Colombia. Por ejemplo, podría haberse partido del nombre del aeropuerto que hace referencia a la espléndida leyenda muisca de El Dorado. Creo que el tema daba mucho para explotar, podía haberse creado algo contemporáneo, local y a la vez global. ¡Un abrazo! :-)

5
Reply
1
Juan Camilo Molina Sosa
Nov 2012

Eso todo ya lo sabemos... algo más para agregar...? Creo que lo dicho de aquí en adelante es redundar... esa imagen da asco....!! no refleja ni la mitad de la capacidad colombiana…

2
Reply
0
Bruno Böhm
Nov 2012

Sobran argumentos para hablar sobre lo débil que resulta el trabajo de este logotipo, pero me parece interesante conocer la otra cara de la moneda, «el cliente», ya que nos guste o no, es el que tiene la última palabra.

0
Reply
11
José Machado
Nov 2012

El logotipo de El Dorado es una solución lamentable, que me produce vergüenza. Visto en perspectiva, sin apasionamiento, es apenas –como se dice en Colombia– «lo que da la tierra». Ese logo y la estética misma del nuevo aeropuerto, son una advertencia que nos dice que, como país, nos falta mucho recorrido: cultura colectiva, visión, educación, conciencia, respeto, autoestima. Ojalá este error sirva para empezar a cambiar.

3
Reply
0
Mariangélica Soler
Nov 2012

Hola. Aquí mi opinión al respecto. Enlace

1
Reply
0
David Andres Monsalve Arcila
Nov 2012

lo mismio paso con el logo de la liga postobón, al menos en este no descargaron el vector

0
0
John Lopez
Nov 2012

desgraciadamente si esta casi q para descarga :S :

Enlace

Enlace

0
0
David Andres Monsalve Arcila
Nov 2012

jajajajaa, tenaz !

0
0
Ivan Merchan
Nov 2012

re evidente, re popular la idea!!

0
0
Leonardo Gómez
Apr 2013

Lo peor es que los vecotres estan mucho mejor «solucionados» que el logotipo en cuestion

0
Reply
4
Pedro Montañez
Nov 2012

Creo que a este tema ya se le dio mucha candela y es verdad es indígnate, irrisorio, mediocre... y demás apelativos pero lo sabido es que lo usaran, estará en este zoológico de símbolos que no simbolizan, de identidades que no identifican a nadie... creo que la sensación es de impotencia y es esa sensación la que mas nos incomoda y fastidia...

4
Reply
164
Jorge Montaña
Nov 2012

Un diseñador gráfico ve una oportunidad hace una propuesta le es aprobada e implementada.

Posteriormente un ejercito de envidiosos pone el grito en el cielo, seguro todos lo habrían hecho mejor, pero no no aprovecharon la oportunidad de modo que les sugiero respetar al profesional que hizo el trabajo y estar más atentos en el futuro a las oportunidades

Yo me niego a hablar mal de colegas que trabajan y mucho menos en un foro público-

A esta niña no le enseñaron que la ropa sucia se lava en casa.

0
0
Natalia Herrera
Nov 2012

Vlado no es diseñador gráfico y no sacamos nada haciéndonos los ciegos y los sordos ante un desacierto tan evidente que es imposible que pase desapercibido ante los ojos del mundo

3
164
Jorge Montaña
Nov 2012

Vladdo es diseñador gráfico titulado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y lo que no pasa desapercibido ante los ojos del mundo es la capacidad de los colombianos de demeritar el trabajo lícito de nuestros propios colegas.

2
0
Sebastian Montenegro Morales
Nov 2012

Yo no considero que se esté demeritando el trabajo de nadie en un principio. Se está haciendo una crítica sobre un logo de tal importancia como el del aeropuerto internacional de nuestra capital, y resulta que como logo no evoca nada y está lleno de lugares comunes, así que basado en esos argumentos se puede decir que el logo quedó mal. Que de ahí también se concluya que Vladdo hizo mal su trabajo, es circunstancial, así que no veo por qué tratar de envidiosos a quienes hacen estas críticas.

4
2
Edier Becerra
Nov 2012

Mientras no se hagan críticas se continuará con lo mismo.

1
5
Germán Cantor
Nov 2012

Jorge, el tema no es empresarial. Tener sentido de oportunidad en los negocios no convierte a nadie en virtuoso diseñador. Tampoco es un tema de «pudor nacionalista» o algo así. Este es un foro al que accedemos profesionales del tema y ni los pudores ni los nacionalismos tienen aquí ningún sentido. No es un ataque personal a Vlaado, es una crítica al poco profesionalismo de todo el proceso y, por supuesto, al pobre resultado.

3
2
Benjamin Cárdenas Valderrama
Nov 2012

Jorge Montaña

Vladdo no es diseñador gráfico titulado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano...

0
1
César Velasco
Nov 2012

estuve buscando en internet, y parece que es caricaturista...¿?

0
164
Jorge Montaña
Nov 2012

«Diseñador Publicitario, Caricaturista, Diseñador de Periódicos e Ilustrador. A la cabeza de su propio estudio de diseño, establecido en 1998 en Bogotá, ha liderado y desarrollado proyectos de diseño editorial para publicaciones como Soho, Gatopardo, Semana Junior y Puntocom; y de rediseño para la revista Cromos y los diarios El Espectador y La Crónica de Armenia».

Por cierto, sin ser una obra maestra, el logo en su entorno es decir aplicado en el aeropuerto no desentona. Si diseño lo hicieran solo genios, 99% nos quedariamos sin trabajo

0
1
Camilo Calderón
Nov 2012

Pues he ahí la cuestión: No es Diseñador Gráfico. Usted mismo lo ha dicho; eso expresa fácilmente que no es lo suficientemente competente para liderar una verdadera estrategia de marca y mucho menos para un caso tan serio como este. El que sea afamado por su trabajo de caricatura (que es muy bueno) o demás no significa que no pueda hacer un trabajo mediocre y falto de consistencias.

1
1
César Velasco
Nov 2012

Además el propio cliente solo pidió el logo, en lugar de la identidad completa, desde ahí se ve algo informal

0
3
Enrique Parejo
Jan 2013

Al igual que Montaña, al ver el logotipo aplicado, pienso que no desentona del todo.

0
Reply
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Nov 2012

Además de lo expuesto en muchos artículos se puede destacar que la legibilidad del logotipo es escasa en distancias amplias (como también falla en su intención de reductibilidad) debido al bajo contraste de color (blanco-amarillo).

0
Reply
0
Jaime Beranyer Sanabria Lara
Nov 2012

No es una visión clara alude a muchos conceptos sueltos, es agresiva y descortés en realidad no aporta ni siquiera un punto de vista critico.

1
Reply
4
Germán Rojas Molina
Nov 2012

Cristina: como esta polémica ya lleva semanas y casi que se han agotado las críticas a la que califiqué como una de las peores «caricaturas» de Vladdo, pero que nos hizo reír cínicamente a muchos, habría sido interesante que tu artículo hubiera aportado unos buenos galones de gasolina para aviones, a ver si esto se prende de nuevo. Por favor, la próxima vez... más lora!

5
Reply
1
Jose Aponte
Nov 2012

Es lo mismo de lo mismo

0
Reply
0
Cristhian Quiroga Velez
Nov 2012

Hablando de la vida cotidiana de un diseñador, en una entrevista Vladdo menciono esto «El aeropuerto no tenía logo y a nadie se le ocurrió que necesitaba uno. Ni a los publicistas ni a los diseñadores creativos, nada. A mí se me ocurrió, lo diseñé, y lo presenté. Luego se quejan porque no hubo una convocatoria. De pronto hay mejores diseñadores que yo y tienen ideas mejores, pero a mí se me ocurrió tocar la puerta». Creo que ha varios si se nos habrá ocurrido pero quien se animo a proponer, donde queda el carácter Propositivo del diseñador , es acoso que nos tienen que buscar.

0
Reply
103
César Puertas
Nov 2012

El artículo parece inconcluso. Por el objetivo descrito hacia el final, prometía condensar las razones por las que piensas que el nuevo identificador es inapropiado. Me dejó «iniciado».

6
1
Jose Aponte
Nov 2012

Hola! ¿donde puedo leer el articulo del malpensante respecto al tema, que no sea directamente de la revista?

0
103
César Puertas
Nov 2012

Hola José. ¿Se refiere a este?: Enlace

1
0
● N2Sn | Nicolás Rosso-Londoño
Nov 2012

Totalmente de acuerdo: quedé a la espera de un desarrollo.

0
1
Jose Aponte
Nov 2012

Gracias César, era ese!

0
1
Juan Camilo Molina Sosa
Nov 2012

totalmente de acuerdo.....

0
2
Edier Becerra
Nov 2012

si, estoy de acuerdo con César, aunque también entiendo que la autora solo pretendía registrar la inconformidad, si hace falta un cierre mas contundente así remitiera a su punto de vista

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019