No es un asunto de gustos, sino de bases

Reflexiones sobre la polémica desatada por el lanzamiento del logotipo de El Dorado, aeropuerto de Bogotá.

Retrato de Cristina Lora Cristina Lora Barranquilla Seguidores: 4

Opiniones:
40
Votos:
38
Compartir:
Ilustración principal del artículo No es un asunto de gustos, sino de bases

Para poder opinar sobre la polémica nacional que desató el lanzamiento del logotipo de El Dorado, el Aerpouerto Internacional de Bogotá, decidí leer todo artículo, comentario y publicación que se me cruzó por delante. Encontré algunos muy ciertos y muchos otros que solo expresan el pensamiento personal de su auto al ver el logo, sin bases sólidas para criticar. Mi opinión: me parece la idea más simple y retrógrada para un país que dice estar conectado con la tecnología y la evolución; está totalmente fuera de lugar en un mundo que avanza constantemente.

¬ęQuer√≠amos el componente de un logo cl√°sico pero que a la vez fuera moderno¬Ľ1. Seg√ļn la explicaci√≥n de su creador, el reconocido caricaturista y dise√Īador Vladdo, queda mucho por analizar. Parece la explicaci√≥n facilista de un estudiante que logr√≥ un dise√Īo aceptable y luego lo ancl√≥ a un argumento para aparentar que detr√°s del proyecto hubo un proceso de conceptualizaci√≥n. S√© como es eso. Yo lo hice alguna vez, pero ¬Ņqui√©n no lo hizo? Claro est√°, lo hice en la Universidad, cuando s√≥lo importaba la nota para pasar la materia. Pero en este caso estamos hablando de un gran contrato, un cliente y un pa√≠s entero.

Por su parte, el cliente se expresa de la siguiente forma acerca del nuevo logo: ¬ęLo posicionar√° como un aeropuerto tecnol√≥gicamente vanguardista, que se proyecta al futuro y que a su vez encierra el componente de identidad ancestral, que refleja la esencia √ļnica del pa√≠s¬Ľ.2 Realmente no logro visualizar en que pa√≠s viven estas personas y mucho menos si han visto los planos o avances realizado para la infraestructura y tecnolog√≠a que tendr√° el nuevo aeropuerto de Bogot√°. Existe una gran incongruencia entre lo que dicen y lo que muestran como resultado final.

Por otro lado, he escuchado muchos comentarios que se refieren a que el problema en este caso no es solo del dise√Īador sino igualmente del cliente. En eso estoy totalmente de acuerdo. Si el cliente no ofrece un brief bien direccionado, no puede esperar un buen dise√Īo.

El objetivo de este art√≠culo de opini√≥n no es caer en el mismo tema pol√©mico que surgi√≥ desde el lanzamiento de la marca gr√°fica, sino evidenciar las incongruencias que se han encontrado despu√©s de la presentaci√≥n del logotipo. El propio creador acepta haber creado solamente el logo del aeropuerto sin su correspondiente manual de aplicaci√≥n. Son innumerables los comentarios en las redes sociales que ofician a las claras como indicadores de una grave preocupaci√≥n colectiva. Pero m√°s all√° de cualquier opini√≥n, esto no es un tema de gustos sino de bases, es la cotidianidad de nuestra vida de dise√Īadores que influye en el mundo que nos rodea.3

Para concluir, cito a Steve Jobs:

¬ęEl dise√Īo no es solo lo que se ve y se siente. El dise√Īo es c√≥mo funciona¬Ľ.

Retrato de Cristina Lora Cristina Lora Barranquilla Seguidores: 4

Opiniones:
40
Votos:
38
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Artículo Vladdo y Opain presentaron el nuevo logo del aeropuerto Eldoradopublicado en El Colombiano.
  2. Art√≠uculo Vladdo habla del nuevo logo dise√Īado para el Aeropuerto El Dorado, publicado en la Revista P&M.
  3. Para ampliar la informaci√≥n sobre el tema ver la opini√≥n de Iv√°n Cort√©s, Director de la revista ProyectoDise√Īo, y el art√≠culo de Eduardo Mestre M√°s all√° del gusto: un tema aVladdo sin competitividad.
Código QR de acceso al artículo No es un asunto de gustos, sino de bases

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Pedraza
0
Daniel Pedraza
Jul 2013

Es claro, las obligaciones de parte y parte nos hacen ver la falta de cultura de dise√Īo que a√ļn falta en el pa√≠s, como dise√Īadores y en mi caso (gr√°fico) debemos encaminar nuestro trabajo en una sola palabra calidad, la calidad ll√°mala como quieras: funcionalidad, est√©tica, resistencia, innovaci√≥n, etc. El dise√Īo no debe caer en tendencias y menos gustos, debe caer en plano de lo comunicativo. Dise√Īamos para no dise√Īadores.

1
Responder
Retrato de Luis Torres
3
Luis Torres
Nov 2012

David

la academia te permite entrar en los dominios de un oficio,

los codigos y normas

te peemiten abordar en primera instancia la profesionalozacion del mismo.

Con los a√Īos iras redescubriendo tu modo y romperas con.muchos de los tabues iniciaticos.los avances en el dise√Īo son en base a la rotura de esos codigos y de valoraciones grandilocuentes.

las opiniones sobre dise√Īo son

subjetivas.

MUchos de los iconos del dise√Īo son producto de la.casuistica mas que de la genialidades de un dise√Īador

COn frecuencia cuenta mas la fortuna que el genio.creativo.

luis torres

30a√Īos dise√Īando

0
Responder
Retrato de David Serrano Castillo
0
David Serrano Castillo
Nov 2012

Comparto plenamente tu opinión, Cristina Lora.

Durante nuestro aprendizaje como dise√Īadores, ilustradores, etc. los profesores, que son adem√°s profesionales en su campo, nos indican las pautas, las normas y bases desde las que partir para realizar nuestro trabajo, corrigi√©ndonos los errores y conduci√©ndonos por el camino correcto.

Despu√©s, el tiempo de demuestra c√≥mo estas normas y reglas son ingnoradas por aut√©nticos ¬ęprofesionales¬Ľ, con total impunidad y recompensados por ello.

Injusticias de la vida.

0
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Nov 2012

David, pero las bases nos deben servir para innovar. No creo que en dise√Īo y profesiones similares haya caminos correctos, m√°s bien tendencias, exploraci√≥n y gustos.

0
Responder
Retrato de Luis Torres
3
Luis Torres
Nov 2012

y si este funciona....?

conozco el aeropuerto y me calza.

se que esa grafica no iria con el de frankfourt o el de dalas.....

aveces uno tiene que asumir como dise√Īador que lo simple nos complica y por ello creemos y queremos complejizarlo.

la arrogancia en el dise√Īo es mala cosejera.

luis torres

Enlace

3
Responder
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Nov 2012

Hola Cristina, me gusta que abordes este tema que en lo personal llamó mucho mi atención desde un principio, porque tampoco me pareció un logotipo de calidad gráfica ni comunicativa. Sin embargo, me hubiera gustado que argumentaras tu opinión. En lo personal me parece que deja de lado la gran riqueza cultural de Colombia. Por ejemplo, podría haberse partido del nombre del aeropuerto que hace referencia a la espléndida leyenda muisca de El Dorado. Creo que el tema daba mucho para explotar, podía haberse creado algo contemporáneo, local y a la vez global. ¡Un abrazo! :-)

5
Responder
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Juan Camilo Molina Sosa
Nov 2012

Eso todo ya lo sabemos... algo más para agregar...? Creo que lo dicho de aquí en adelante es redundar... esa imagen da asco....!! no refleja ni la mitad de la capacidad colombiana…

2
Responder
Retrato de Bruno Böhm
0
Bruno Böhm
Nov 2012

Sobran argumentos para hablar sobre lo d√©bil que resulta el trabajo de este logotipo, pero me parece interesante conocer la otra cara de la moneda, ¬ęel cliente¬Ľ, ya que nos guste o no, es el que tiene la √ļltima palabra.

0
Responder
Retrato de José Machado
11
José Machado
Nov 2012

El logotipo de El Dorado es una soluci√≥n lamentable, que me produce verg√ľenza. Visto en perspectiva, sin apasionamiento, es apenas ‚Äďcomo se dice en Colombia‚Äď ¬ęlo que da la tierra¬Ľ. Ese logo y la est√©tica misma del nuevo aeropuerto, son una advertencia que nos dice que, como pa√≠s, nos falta mucho recorrido: cultura colectiva, visi√≥n, educaci√≥n, conciencia, respeto, autoestima. Ojal√° este error sirva para empezar a cambiar.

3
Responder
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Nov 2012

Hola. Aquí mi opinión al respecto. Enlace

1
Responder
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
David Andres Monsalve Arcila
Nov 2012

lo mismio paso con el logo de la liga postobón, al menos en este no descargaron el vector

0
Retrato de John Lopez
0
John Lopez
Nov 2012

desgraciadamente si esta casi q para descarga :S :

Enlace

Enlace

0
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
David Andres Monsalve Arcila
Nov 2012

jajajajaa, tenaz !

0
Retrato de Ivan Merchan
0
Ivan Merchan
Nov 2012

re evidente, re popular la idea!!

0
Retrato de Leonardo Gómez
0
Leonardo Gómez
Abr 2013

Lo peor es que los vecotres estan mucho mejor ¬ęsolucionados¬Ľ que el logotipo en cuestion

0
Responder
Retrato de Pedro Monta√Īez
4
Pedro Monta√Īez
Nov 2012

Creo que a este tema ya se le dio mucha candela y es verdad es indígnate, irrisorio, mediocre... y demás apelativos pero lo sabido es que lo usaran, estará en este zoológico de símbolos que no simbolizan, de identidades que no identifican a nadie... creo que la sensación es de impotencia y es esa sensación la que mas nos incomoda y fastidia...

4
Responder
Retrato de Jorge Monta√Īa
215
Jorge Monta√Īa
Nov 2012

Un dise√Īador gr√°fico ve una oportunidad hace una propuesta le es aprobada e implementada.

Posteriormente un ejercito de envidiosos pone el grito en el cielo, seguro todos lo habrían hecho mejor, pero no no aprovecharon la oportunidad de modo que les sugiero respetar al profesional que hizo el trabajo y estar más atentos en el futuro a las oportunidades

Yo me niego a hablar mal de colegas que trabajan y mucho menos en un foro p√ļblico-

A esta ni√Īa no le ense√Īaron que la ropa sucia se lava en casa.

0
Retrato de Natalia Herrera
0
Natalia Herrera
Nov 2012

Vlado no es dise√Īador gr√°fico y no sacamos nada haci√©ndonos los ciegos y los sordos ante un desacierto tan evidente que es imposible que pase desapercibido ante los ojos del mundo

3
Retrato de Jorge Monta√Īa
215
Jorge Monta√Īa
Nov 2012

Vladdo es dise√Īador gr√°fico titulado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogot√° y lo que no pasa desapercibido ante los ojos del mundo es la capacidad de los colombianos de demeritar el trabajo l√≠cito de nuestros propios colegas.

2
Retrato de Sebastian Montenegro Morales
0
Sebastian Montenegro Morales
Nov 2012

Yo no considero que se esté demeritando el trabajo de nadie en un principio. Se está haciendo una crítica sobre un logo de tal importancia como el del aeropuerto internacional de nuestra capital, y resulta que como logo no evoca nada y está lleno de lugares comunes, así que basado en esos argumentos se puede decir que el logo quedó mal. Que de ahí también se concluya que Vladdo hizo mal su trabajo, es circunstancial, así que no veo por qué tratar de envidiosos a quienes hacen estas críticas.

4
Retrato de Edier Becerra
2
Edier Becerra
Nov 2012

Mientras no se hagan críticas se continuará con lo mismo.

1
Retrato de Germ√°n Cantor
5
Germ√°n Cantor
Nov 2012

Jorge, el tema no es empresarial. Tener sentido de oportunidad en los negocios no convierte a nadie en virtuoso dise√Īador. Tampoco es un tema de ¬ępudor nacionalista¬Ľ o algo as√≠. Este es un foro al que accedemos profesionales del tema y ni los pudores ni los nacionalismos tienen aqu√≠ ning√ļn sentido. No es un ataque personal a Vlaado, es una cr√≠tica al poco profesionalismo de todo el proceso y, por supuesto, al pobre resultado.

3
Retrato de Benjamin C√°rdenas Valderrama
2
Benjamin C√°rdenas Valderrama
Nov 2012

Jorge Monta√Īa

Vladdo no es dise√Īador gr√°fico titulado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano...

0
Retrato de César Pérez Velasco
1
César Pérez Velasco
Nov 2012

estuve buscando en internet, y parece que es caricaturista...¬Ņ?

0
Retrato de Jorge Monta√Īa
215
Jorge Monta√Īa
Nov 2012

¬ęDise√Īador Publicitario, Caricaturista, Dise√Īador de Peri√≥dicos e Ilustrador. A la cabeza de su propio estudio de dise√Īo, establecido en 1998 en Bogot√°, ha liderado y desarrollado proyectos de dise√Īo editorial para publicaciones como Soho, Gatopardo, Semana Junior y Puntocom; y de redise√Īo para la revista Cromos y los diarios El Espectador y La Cr√≥nica de Armenia¬Ľ.

Por cierto, sin ser una obra maestra, el logo en su entorno es decir aplicado en el aeropuerto no desentona. Si dise√Īo lo hicieran solo genios, 99% nos quedariamos sin trabajo

0
Retrato de Camilo Calderón
1
Camilo Calderón
Nov 2012

Pues he ah√≠ la cuesti√≥n: No es Dise√Īador Gr√°fico. Usted mismo lo ha dicho; eso expresa f√°cilmente que no es lo suficientemente competente para liderar una verdadera estrategia de marca y mucho menos para un caso tan serio como este. El que sea afamado por su trabajo de caricatura (que es muy bueno) o dem√°s no significa que no pueda hacer un trabajo mediocre y falto de consistencias.

1
Retrato de César Pérez Velasco
1
César Pérez Velasco
Nov 2012

Además el propio cliente solo pidió el logo, en lugar de la identidad completa, desde ahí se ve algo informal

0
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Ene 2013

Al igual que Monta√Īa, al ver el logotipo aplicado, pienso que no desentona del todo.

0
Responder
Retrato de Jaime Alberto Jiménez Guzmán
2
Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Nov 2012

Además de lo expuesto en muchos artículos se puede destacar que la legibilidad del logotipo es escasa en distancias amplias (como también falla en su intención de reductibilidad) debido al bajo contraste de color (blanco-amarillo).

0
Responder
Retrato de Jaime Beranyer Sanabria Lara
0
Jaime Beranyer Sanabria Lara
Nov 2012

No es una visión clara alude a muchos conceptos sueltos, es agresiva y descortés en realidad no aporta ni siquiera un punto de vista critico.

1
Responder
Retrato de Germ√°n Rojas Molina
4
Germ√°n Rojas Molina
Nov 2012

Cristina: como esta pol√©mica ya lleva semanas y casi que se han agotado las cr√≠ticas a la que califiqu√© como una de las peores ¬ęcaricaturas¬Ľ de Vladdo, pero que nos hizo re√≠r c√≠nicamente a muchos, habr√≠a sido interesante que tu art√≠culo hubiera aportado unos buenos galones de gasolina para aviones, a ver si esto se prende de nuevo. Por favor, la pr√≥xima vez... m√°s lora!

5
Responder
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Nov 2012

Es lo mismo de lo mismo

0
Responder
Retrato de Cristhian Quiroga Velez
0
Cristhian Quiroga Velez
Nov 2012

Hablando de la vida cotidiana de un dise√Īador, en una entrevista Vladdo menciono esto ¬ęEl aeropuerto no ten√≠a logo y a nadie se le ocurri√≥ que necesitaba uno. Ni a los publicistas ni a los dise√Īadores creativos, nada. A m√≠ se me ocurri√≥, lo dise√Ī√©, y lo present√©. Luego se quejan porque no hubo una convocatoria. De pronto hay mejores dise√Īadores que yo y tienen ideas mejores, pero a m√≠ se me ocurri√≥ tocar la puerta¬Ľ. Creo que ha varios si se nos habr√° ocurrido pero quien se animo a proponer, donde queda el car√°cter Propositivo del dise√Īador , es acoso que nos tienen que buscar.

0
Responder
Retrato de César Puertas
104
César Puertas
Nov 2012

El art√≠culo parece inconcluso. Por el objetivo descrito hacia el final, promet√≠a condensar las razones por las que piensas que el nuevo identificador es inapropiado. Me dej√≥ ¬ęiniciado¬Ľ.

6
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Nov 2012

Hola! ¬Ņdonde puedo leer el articulo del malpensante respecto al tema, que no sea directamente de la revista?

0
Retrato de César Puertas
104
César Puertas
Nov 2012

Hola Jos√©. ¬ŅSe refiere a este?: Enlace

1
Retrato de ‚óŹ N2Sn | Nicol√°s Rosso-Londo√Īo
0
‚óŹ N2Sn | Nicol√°s Rosso-Londo√Īo
Nov 2012

Totalmente de acuerdo: quedé a la espera de un desarrollo.

0
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Nov 2012

Gracias César, era ese!

0
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Juan Camilo Molina Sosa
Nov 2012

totalmente de acuerdo.....

0
Retrato de Edier Becerra
2
Edier Becerra
Nov 2012

si, estoy de acuerdo con César, aunque también entiendo que la autora solo pretendía registrar la inconformidad, si hace falta un cierre mas contundente así remitiera a su punto de vista

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Con o sin símbolo
Sinopsis:
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
352
Opiniones:
89
Seguidores:
3290
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
M√°s sobre el logotipo corporativo
Sinopsis:
Precisiones sobre las funciones universales de este signo identificador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
247
Opiniones:
50
Seguidores:
3290
Retrato de Jorge Luis García Fabela
Autor:
Jorge Luis García Fabela
Título:
Arte + Dise√Īo: nueva multi e interdisciplinariedad
Sinopsis:
Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los dise√Īos trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios art√≠sticos utilitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
45
Seguidores:
123
Retrato de Sebasti√°n Vivarelli
Autor:
Sebasti√°n Vivarelli
Título:
La guerra dise√Īada
Sinopsis:
El dise√Īo de videojuegos y simuladores de guerra, excede las intenciones de tipo l√ļdico-comerciales para relacionarse con objetivos e intereses militares concretos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
24
Seguidores:
292
Ilustración principal del artículo Marca Colombia 2012
Autor:
FOROALFA
Título:
Marca Colombia 2012
Sinopsis:
Colombia sale a la conquista del mundo con una Marca País muy parecida a la de Brasil. El proyecto ya ha generado bastante controversia a nivel local.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
237
Seguidores:
584
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Microsoft: ¬Ņun buen cambio de imagen gr√°fica?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Microsoft: ¬Ņun buen cambio de imagen gr√°fica?
Sinopsis:
Nueva marca gr√°fica para la reconocida corporaci√≥n due√Īa de Windows y Office.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
214
Opiniones:
260
Seguidores:
1424
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo 5 claves del dise√Īo gr√°fico de packaging
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
5 claves del dise√Īo gr√°fico de packaging
Sinopsis:
Conoce los principales aspectos y detalles a tener en cuenta al dise√Īar envases y empaques.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
6
Seguidores:
454
Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
¬ŅSabemos realmente lo que una marca gr√°fica transmite?
Sinopsis:
¬ŅSi conocemos realmente el significado de una marca gr√°fica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se est√© creando en la mente del p√ļblico?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
15
Seguidores:
60

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre