No es un asunto de gustos, sino de bases
Reflexiones sobre la polémica desatada por el lanzamiento del logotipo de El Dorado, aeropuerto de Bogotá.
AutorCristina Lora Seguidores: 4
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Para poder opinar sobre la polémica nacional que desató el lanzamiento del logotipo de El Dorado, el Aerpouerto Internacional de Bogotá, decidí leer todo artículo, comentario y publicación que se me cruzó por delante. Encontré algunos muy ciertos y muchos otros que solo expresan el pensamiento personal de su auto al ver el logo, sin bases sólidas para criticar. Mi opinión: me parece la idea más simple y retrógrada para un país que dice estar conectado con la tecnología y la evolución; está totalmente fuera de lugar en un mundo que avanza constantemente.
«Queríamos el componente de un logo clásico pero que a la vez fuera moderno»1. Según la explicación de su creador, el reconocido caricaturista y diseñador Vladdo, queda mucho por analizar. Parece la explicación facilista de un estudiante que logró un diseño aceptable y luego lo ancló a un argumento para aparentar que detrás del proyecto hubo un proceso de conceptualización. Sé como es eso. Yo lo hice alguna vez, pero ¿quién no lo hizo? Claro está, lo hice en la Universidad, cuando sólo importaba la nota para pasar la materia. Pero en este caso estamos hablando de un gran contrato, un cliente y un país entero.
Por su parte, el cliente se expresa de la siguiente forma acerca del nuevo logo: «Lo posicionará como un aeropuerto tecnológicamente vanguardista, que se proyecta al futuro y que a su vez encierra el componente de identidad ancestral, que refleja la esencia única del país».2 Realmente no logro visualizar en que país viven estas personas y mucho menos si han visto los planos o avances realizado para la infraestructura y tecnología que tendrá el nuevo aeropuerto de Bogotá. Existe una gran incongruencia entre lo que dicen y lo que muestran como resultado final.
Por otro lado, he escuchado muchos comentarios que se refieren a que el problema en este caso no es solo del diseñador sino igualmente del cliente. En eso estoy totalmente de acuerdo. Si el cliente no ofrece un brief bien direccionado, no puede esperar un buen diseño.
El objetivo de este artículo de opinión no es caer en el mismo tema polémico que surgió desde el lanzamiento de la marca gráfica, sino evidenciar las incongruencias que se han encontrado después de la presentación del logotipo. El propio creador acepta haber creado solamente el logo del aeropuerto sin su correspondiente manual de aplicación. Son innumerables los comentarios en las redes sociales que ofician a las claras como indicadores de una grave preocupación colectiva. Pero más allá de cualquier opinión, esto no es un tema de gustos sino de bases, es la cotidianidad de nuestra vida de diseñadores que influye en el mundo que nos rodea.3
Para concluir, cito a Steve Jobs:
«El diseño no es solo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona».
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Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués- Artículo Vladdo y Opain presentaron el nuevo logo del aeropuerto Eldorado, publicado en El Colombiano.
- Artíuculo Vladdo habla del nuevo logo diseñado para el Aeropuerto El Dorado, publicado en la Revista P&M.
- Para ampliar la información sobre el tema ver la opinión de Iván Cortés, Director de la revista ProyectoDiseño, y el artículo de Eduardo Mestre Más allá del gusto: un tema aVladdo sin competitividad.
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