¿Me gusta o funciona?

Muchas veces somos gestores de complacencias y no de soluciones. Si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son los aspectos que hacen que así sea?

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«La belleza es la promesa de la felicidad».
Stendhal

Es evidente que nada concerniente a la experiencia sensible continúa ya siendo obvio, ni su relación con el mundo o su derecho a existir. Nuestro interés en esta pequeña investigación tiene que ver con el aspecto pragmático de las estructuras sensibles activado por el medio que las hace posibles, es decir, ¿esto me gusta o funciona para un propósito? Y si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son esos aspectos que hacen que sea así? El ejercicio resulta interesante como dinámica de auto-conocimiento.

El discurso de la redención estética nos asegura que tarde o temprano todo puede llegar a gustarnos. ¡Intenta verlo como algo hermoso! Se vuelve algo así como un imperativo para quienes contemplan algo que a primera vista les produjo aversión, repulsión o indiferencia, para luego cambiar de opinión. Imagina un mundo donde Britney Spears hace un llamado a sus seguidores a leer a Jorge Luis Borges. Imagina un mundo de cabezas huecas leyendo a Jorge Luis Borges. Imagina un mundo donde hay gente que cree que está pensando cuando en realidad está reordenando sus prejuicios. Cabe mencionar que no hay mucha distancia entre las cosas que me gustan y las que me repugnan: la inteligencia, el orden, la mentira, el sentido del humor, la amargura, la imaginación y la belleza, por ejemplo. El punto es que habitualmente argumento por qué me gustan y por qué no.

Sobre gustos no hay nada escrito: es la sentencia de quienes no redactan. Para gustos los colores: es la sentencia de un ciego que guía a otro, aunque se arriesguen a nombrar a los colores de buenos, malos, perversos, diferentes y peor aún interesantes o bonitos. Epistemológicamente sabemos que para que un conocimiento se haga verdadero requiere de una praxis, un sentido común que lo guíe. El criterio que pretendemos establecer tiene que ver con el aspecto pragmático en el proceso de decidir, poner una determinada ordenación sensible (un libro, un vestido, una pintura, una mujer bonita, tu estado de Facebook) delante de los sentidos de alguien. ¿Será que el rosa es cursi? ¿Y por qué lo es? Perdón, es que no me gusta la apatía, hay que ser responsable. Me recuerda una pregunta bonita que primero odié, porque me metía en problemas y que luego, después de un tiempo de no oírla, me terminó gustando: «¿qué es lo que hace que eso sea una experiencia significativa para los demás?».

Parte del legado del siglo XX, en cuanto a estética se refiere, ha sido este recelo hacia la belleza. Cuando la belleza no era objeto de aborrecimiento, se daba al menos una actitud consecuente: los objetos sensibles o el Arte, por ejemplo (una actividad humana tan importante como cualquier otra) antes que bello se producía repulsivo, me imagino que con esa intención. La búsqueda de la belleza en clave de aspecto personal, en cambio da pie a una importante industria. Tengo conocidos y amigos que proclaman con vehemencia su repulsión por «lo bonito». Una vez una amiga me comentó que difícilmente asociaría la palabra «estética» con «filosofía». La situación me recordó a Herr Goebbels que agarraba un revolver cuando escuchaba la palabra «cultura». Para ella «estética» tiene que ver con saber hacer un manicure. ¿Por qué debemos soportar un mundo tal y cómo es o aligerarlo construyendo paraísos artificiales cuando podemos aliviarlo directamente? Matemos a mi amiga.

Por mi parte, y con toda la malicia del mundo, podría decir que lo bello evidentemente está en la mente del espectador. La belleza es, para las disposiciones sensibles, una opción, no una condición necesaria. Es condición necesaria para la vida que nos gustaría vivir y por ello es que los elegimos como centros de nuestra complacencia.

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Paula Torres
May 2012

los clientes estan a la espectativa del resultado cumpliendo con las espectativas requeridas.Lo importante es ver mas aya nos dejamos llevar porque funcione,por la primera impresion causada,los diseñadores estamos para suplir las necesidades del cliente y lograr cumplir sus espectativas dandoles nuestro toque unico, pero nos queda la duda ¿ se esta llevando a cabo de la manera adecuada? .E ahy los resultados a largo plazo y la perdurabilidad de los productos,pasando de ser funcionales-a desecho ,sin crear recordacion alguna.

1
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Laura Grijalba Delgado
May 2012

Fernando tu articulo me lleva a pensar en un artículo que leí de José Juaquin «Diseñador vs Cliente» y es impresionante como tantos autores están tan compenetrados. Estoy totalmente de acuerdo con que no siempre el cliente tiene la razón simplemente por un gusto personal o un estilo de vida, es por eso que hay es donde entramos los diseñadores para ser una guía del cliente y darle nuestras opiniones como personas experimentadas que saben mucho mas del tema: función, forma...

2
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8
Fernando Alemán
May 2012

Me di el chance de leerlo. croe que en ese aspecto estamos sontonizados. La idea de funcionar como asesor en temas de contenido es clave para un diseñador. Un saludo y gracias por tus opiniones.

1
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Anamaria Gil
Abr 2012

Siempre se tiene y se logra una primera impresión, con el tiempo pueden ir cambiando las cosas, si te gusta lo puedes aborrecer o si es al contrario te puede llegar a encantar. Nadie manda en los gustos, todas las personas tienen gustos, costumbres y necesidades diferentes. Como diseñadoras y diseñadores tenemos que expresarnos e interactuar con los clientes, para que el objeto que tengan les guste, porque es lo primordial y antes quieran adquirir mas y ese gusto que tengan perdure, siempre y cuando este cumpla con su función.

0
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8
Fernando Alemán
Abr 2012

He ahi el problema precisamente. El hecho que les guste a los clientes no significa que funciona. Lo importante es asesorar a la gente de manera que se lleven una solucion. Un saludo,

0
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16
Anamaria Gil
Abr 2012

Si, eso muy cierto, lo importante y lo mas necesario es que funcione para que le guste al cliente completamente, pueda seguir con el mismo gusto y no se arrepienta y de esta forma para que no cambie de opinión tan rápido. Porque solo que le guste el diseño pero sin función no se justifica. Gracias por tu opinión.

0
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47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Fernando, antes de terminar de leer tu artículo ya pensaba en las respuestas a los interrogantes que formulas al principio: «¿esto me gusta o funciona para un propósito? ¿qué es lo que hace que me guste?» y considero que si el producto por si solo cumple correctamente la función garantiza el gusto del usuario, pero si el cumplimiento de la función es confuso o insuficiente no resulta de su total agrado; es decir, que la función técnica dada correctamente determina la aceptación del producto y a su vez precisa su valor simbólico por encima de los elementos «estéticos» del producto.

1
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8
Fernando Alemán
Abr 2012

Así es. El interés en esto tiene que ver con desarrollar herramientas de pensamiento crítico para definir la experiencia sensible en función de su propósito. Aunque muchas veces como autores de diseño muchas vecves los cleintes no se permiten ser asesorados y el diseño se convierte en una complacencia mas que en una solución. Un saludo. Gracias por tus comentarios.

0
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47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Gracias por responder. Es cierto, los clientes y las empresas nos han sometido a obedecer sus gustos y caprichos para plasmarlos de manera forzada en productos saturados que no definen nuestra identidad. Los y las diseñadoras debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo» y una herramienta de pensamiento crítico que mencionas creería que es dar a conocer y defender nuestra postura frente al diseño y a lo ya existente, para garantizar soluciones sólidas y no esas simples complacencias. ¿Qué otras herramientas de pensamiento crítico consideras necesarias?

0
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8
Fernando Alemán
Abr 2012

Creo que no es necesario que las empresas definan la identidad de los autores de diseño. Es al revés mas bien. Vos y yo lo sabemos. Lo importante es empoderarte de tu conocimiento con pertinencia. de manera que el cliente siente que no lo haces por tu gusto o capricho también, sino porque tu estás dandole solución a su problema. Como bien decís « debemos fortalecer nuestro «portafolio argumentativo»» es clave en ese proceso. Nada más. Un saludo,

0
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18
Cristhian Pabón Aranguren
Abr 2012

Diseñamos con lo que sabemos pero diseñamos con los gustos de los demás, muy pocas veces con los gustos de uno. Nos dejamos llevar por gustos externos a los de nosotros, nos dejamos llevar por eso y no por los nuestros, sin querer buscar una identidad en nosotros, un diseño que nos apropie.

1
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0
Luisa Hernández
Abr 2012

mmm... Bueno yo pienso que para que un diseño sea bueno tiene que existir un equilibrio entre Estética (la cual no es precisamente bella U_U ) y Funcionalidad, porque si un diseño solo es estético y no funciona, ¿que sentido tiene?, y si es funcional solamente aburre al espectador, se convierte en una cosa mas del montón.

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24
Pier Alessi
Abr 2012

Insisto que la base de un diseño no puede ser el gusto, es principalmente su función y de allí viene lo estético, por eso de la función parte la estética, nunca al revés.

2
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2
Manolo Blemish
Abr 2012

Siguiendo con mi filosofía ecléctica, me quedo con «un mundo donde hay gente que cree que está pensando cuando en realidad está reordenando sus prejuicios».

3
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22
José Joaquín Domínguez
Abr 2012

Jo! ¡Qué buena frase! ¿Es tuya? ¿Me la prestas?

0
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558
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

«Un mundo donde hay gente que cree que está creando cuando en realidad sólo reordena lo conocido.«

1
Retrato de Manolo Blemish
2
Manolo Blemish
Abr 2012

José Joaquín, la frase la leí en una línea de este articulo que publicó Fernando y supongo que el está de acuerdo con que utilicemos su grandilocuente aporte. ¡Saludos!

1
Retrato de José Joaquín Domínguez
22
José Joaquín Domínguez
Abr 2012

uppps... Eso me pasa por leer «en diagonal».

1
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
80
Jenny Buitrago Díaz
Abr 2012

Manolo, responderé aquí a tu comentario para no entrometerme entre Fernando y El Pogba.

Como te decía, creo que el gusto es influenciado por el contexto, y aunque no puedo hablar por tu experiencia, me atrevería a afirmar que, a pesar de que tus referentes hayan sido foráneos, el encontrarse en determinado entorno provoca un juicio al respecto, por ejemplo aquello que nombras como «paupérrimo». Creo que el entorno permite ser tomado como referente para nuestro concepto de «gusto», al menos para considerar que determinados aspectos no nos gustan y preferimos otros.

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19
Cesar Nandez
Abr 2012

Nosotros los diseñadores sabemos que funciona cuando al usuario le gusta, el único obstáculo es el cliente :)

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Sebastian Urrea Suarez
Abr 2012

Desde mi punto de vista el «gusto no es tan personal», creo que está totalmente influenciado por el entorno que nos rodea, desde el diseño hay objetos que su función es puramente estética, creo que la verdadera belleza de un objeto esta en el sentido y cumplimiento de una función subjetiva para cada persona, siendo el gusto tan personal como colectivo.

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
47
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

De acuerdo contigo Sebastián, los gustos se constituyen por hábitos o costumbres colectivas y como tal influenciamos y nos vemos influenciados por los actos de los demás, sin embargo, como diseñadores no podemos desarrollar productos que satisfagan la necesidad estética desde la subjetividad porque obligaría a crear uno distinto para cada persona, por lo cual - y desde mi punto de vista - más allá de los elementos estéticos, lo que garantiza el agrado y la aceptación del producto por parte del usuario es el correcto cumplimento de la función técnica para el que fue diseñado.

0
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