La elocuencia muda

El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.

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A mi amigo Norlan Gutiérrez.

Vemos por placer. La invenci√≥n de los tipos m√≥viles de imprenta cre√≥ el imperativo de una alfabetidad verbal universal; por lo mismo, la invenci√≥n de la c√°mara de fotos, y de todas sus formas colaterales en constante desarrollo, constituy√≥ un logro de alfabetidad visual universal que cre√≥ una necesidad educativa largo tiempo sentida. El cine, la televisi√≥n y los computadores visuales son extensiones modernas de un dise√Īar y un hacer que han sido hist√≥ricamente una capacidad natural de todos los seres humanos.

El arte y el significado del arte, la forma y la función del componente visual de la expresión, y la comunicación, han cambiado radicalmente en la era tecnológica. Asimismo, se ha producido una modificación correspondiente en la estética del arte, así como en otras actividades humanas que también importan, incluso las que a usted no le importan. El carácter de las artes visuales y sus relaciones con la sociedad y la educación se han alterado espectacularmente. La estética del arte no ha permanecido fija, anclándose anacrónicamente en la idea de que la influencia fundamental para la comprensión y la conformación de cualquier nivel del mensaje visual debe basarse en improvisaciones no cerebrales. La expresión visual comprende muchas cosas, en muchas circunstancias y para muchas personas.

Aunque este escrito no pretende afirmar la existencia de soluciones absolutas para el control de un lenguaje visual, est√° claro que la raz√≥n central de su exploraci√≥n es sugerir una de tantas formas de comprensi√≥n que tengan en cuenta la diversidad estructural del modo de pensamiento visual. Tal comprensi√≥n debe tener lugar con todas las capacidades humanas involucradas en el dise√Īo y la creaci√≥n de objetos visuales, desde la simple fabricaci√≥n de herramientas y los oficios, hasta la creaci√≥n de s√≠mbolos y, finalmente, la creaci√≥n de im√°genes. En otro tiempo la creaci√≥n de im√°genes era¬†patrimonio exclusivo de artistas adiestrados, pero hoy, gracias a la incre√≠ble capacidad de las c√°maras fotogr√°ficas y los medios de reproducci√≥n digital, es una opci√≥n abierta a cualquier persona interesada en aprender un reducido n√ļmero de reglas mec√°nicas.

La reproducci√≥n mec√°nica del entorno no constituye por s√≠ sola una buena declaraci√≥n visual, as√≠ como el adiestramiento t√©cnico en una determinada disciplina pl√°stica no determina una buena obra. La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro de esos mismos l√≠mites de conocer al menos sus par√°metros b√°sicos. No puede estar sometida a un control m√°s r√≠gido que la comunicaci√≥n verbal, ni tampoco a uno menor (¬Ņqui√©n desear√≠a controlarla r√≠gidamente?). Tal vez s√≥lo con el prop√≥sito de generar identidad visual: un instrumento de auto de reconocimiento personal y colectivo; lugares versus no lugares, generados a trav√©s de la imagen.

Recordamos un camino a través de las calles de la ciudad hacia cierto destino, seguimos mentalmente una ruta desde un lugar a otro, contrastando claves visuales, rechazando, volviendo atrás y haciendo todo ello antes de que procedamos realmente al viaje. Todo eso en nuestra mente. Es este mismo proceso de darle vueltas a imágenes mentales en nuestra imaginación es el que nos lleva muchas veces al punto de ruptura y a la solución de un problema. El pensamiento en conceptos emergió del pensamiento en imágenes a través del lento desarrollo de las capacidades de abstracción y simbolización, de la misma manera que la escritura fonética emergió, por procesos similares, de los símbolos pictóricos y los jeroglíficos.

La evoluci√≥n del lenguaje comenz√≥ con im√°genes, progres√≥ a los pictogramas o vi√Īetas auto explicativas, pas√≥ a las unidades fon√©ticas y finalmente al alfabeto. Cada nuevo paso adelante fue, sin duda, un progreso hacia una comunicaci√≥n m√°s eficiente. Pero hoy son numerosos los hechos que indican un retorno de este proceso hacia la imagen, motivado nuevamente en la b√ļsqueda de una mayor eficiencia. La cuesti√≥n fundamental es la alfabetidad y lo que significa en el contexto del lenguaje, as√≠ como las analog√≠as que pueden establecerse con el lenguaje y aplicarse a la informaci√≥n visual. El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximaci√≥n a la alfabetidad visual es intentar sobre-definirla.

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