Marca San Juan

La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.

Valeria Ribes San Juan
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San Juan, una de las 23 provincias que componen la República Argentina, es protagonista de este caso. El proyecto de trabajo para identificar la Provincia surgió a raíz de dos llamados a concursos que quedaron desiertos. Laura Dell'Oro, Verónica Puebla y quien escribe, participamos en estos llamados y obtuvimos mención honorífica, decidiendo así agruparnos para presentar una propuesta. Así, comenzamos el trabajo y un año y medio después presentamos el diseño. La primera etapa consistió en un trabajo de campo cuyo objetivo fue la búsqueda de antecedentes. Visitamos los cuatro clústers y entrevistamos a personajes destacados de cada lugar.


Marca gráfica.

La idea principal de la nueva identidad visual es conjugar los rasgos únicos que unen e identifican en un «todo» sanjuanino. Los conceptos en los que nos basamos son: sencillez, espontaneidad, calidez y aridez.

El isologo es una estrella de cuatro puntas que responde a una división de cuatro clústers. Se divide horizontalmente por una forma montañosa. La parte superior representa al sol y la inferior a la cordillera de los Andes. Dos componentes muy fuertemente encontrados en cualquier ubicación de la geografía de la provincia. La forma angular responde a la aridez y rigidez del paisaje. La selección de colores responde a la predominancia cromática de la provincia.

Los conceptos asociados a la estrella son: majestuosidad, unicidad, brillo e inmensidad. El sol es una estrella. La función identificadora de la marca San Juan se producirá esencialmente mediante la semantización que se generará por su uso sistemático: la reiteración del uso solidariza la marca con su referente institucional. La caligrafía de San Juan fue creada especialmente para el caso, respetando los conceptos planteados. La misma intenta sintetizar las cualidades del sanjuanino, que son simpleza, espontaneidad, alegría y autenticidad. La tipografía utilizada para los estímulos verbales «La estrella de Los Andes» y «Argentina», es una tipografía moderna que complementa el conjunto.

La estrella de los Andes La estrella de los Andes
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Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

El isotipo y los colores están bien, ya que explicaron el porqué de los colores y la estrella, pero la tipografía tiene un problema con la letra "a" parece que dice "Son Juon", la letra "a" está muy unida a la otra letra que no se logra leer bien, se supone que debe ser legible para todos.

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Marcia Anabela
Aug 2012

Felicitaciones primero que nada alas diseñadoras!!!

Y lo único que tendría para decirles; que coincido con Seba Regalado; es el corte de la fluidez tipográfica de «San Juan», me parece un caligrafía bella como para interrumpirla con la leyenda

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Ezequiel Barredo
Feb 2012

Felicitaciones antes que nada.

Comparto con el resto que tal vez la tipografía para la palabra San Juan no es la acertada, pero de todas maneras habría que ver la marca tambien escrita en inglés, ya que, tengo entendido que va a ser la marca que se mostrará al mundo.

Pero como bien saben, todos vamos a tener diferentes opiniones.

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John Mack
Feb 2012

Ojala no tengan pensado pines, broches, llaveros y otros elementos haciendo uso del imagotipo sin acompañamiento del isotipo. (Cómo se aprecia en el thumbnail enlazado al artículo, usa la estrella sola.) Depende del texto para ser interpretado de la manera intencionada; hasta que leí Los Andes comencé a ver la cordillera pasando antes por ser sólo una estrella rota de dos colores a una rosa de los vientos con una gráfica estadística ascendente.

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Alfonso García
Jan 2012

Felicitaciones a los ganadores del concurso. Primero.

Segundo. Buenísimo por tener la confianza de mostrar la marca, y lo bueno de aceptar las críticas, que como he estado leyendo son, en su mayoría, bastante acertadas. Lo bueno sería que todo esto sirva como para aprender y aportar mejoras, no para quedarse en «uh, me critican..». Por el propio bien como diseñador y por el bien de los sanjuaninos.

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Martín Christian Fridman
Jan 2012

La caligrafía... podría haberse estudiado un poco mejor. Según mi forma de ver está un poco descuidada.

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Juani Siwak
Jan 2012

Muy bueno.

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Sebastián Regalado
Jan 2012

No estoy de acuerdo, y no aconsejo cortar la fluidez de una expresión caligráfica con otra leyenda. En este caso hay que buscar la forma de que esto no ocurra.

Pero claro, los diseñadores gráficos estamos acostumbrados a cargar de elementos y significaciones a lo que creemos que es una marca gráfica. Nos olvidamos que una marca debe identificar, no contarnos una historia. Con esto voy a que «la estrella de los andes» es totalmente innecesario, el slogan NUNCA debe integrar un logotipo o un isologotipo. Eso es tarea de una buena capaña publicitaria radial o televisiva.

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Matias D'andrea
Jan 2012

Opino al igual que otros usuarios, que se logra malinterpretar la tipografia a mano alzada utilizada. No esta bien resuelta las letras A de la misma. Se leen O. Conozco Salta, y lo primero que se me viene a la cabeza es RUSTICIDAD. Y no lo veo plasmado en la resolucion del isotipo. Por lo que entiendo yo y es muy comun de ver, que una estrella posee 5 puntas y que las montañas no tienen angulos muy marcados y pronunciados. Me parece correcta la eleccion de los colores.

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Jorge Reares
Jan 2012

Interpreto que el Isotipo representa: sol arriba (amarillo) nieve sobre los extremos superiores intermedios (blanco) y tierra abajo. Considero que las opiniones escritas desde lo afectivo, con criterio chouvinista, son lamentables, este espacio es técnico profesional, quien publica aqui es porque desea exponer su posición o su trabajo a la consideración pública.

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Abel Solis
Jan 2012

Creo que es una propuesta buena y bien lograda para este tipo de caso. Por lo menos se me hace mas original que el plagio de la identidad de Ideograma, donde plagiaron el estilo de ilustración del diseñador venezonalo MASA (http://www.masa.com.ve) y lo aplicaron para su pseudo identidad de Jefo

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Natalia Vittaz
Jan 2012

Me parece que es muy buena la propuesta y lo que más me enorgullece es que comencemos a exportar trabajos hechos en San Juan, yo las felicito por trabajar y poner empeño para identificar a nuestra provincia, sigan así chicas!!!

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Jorge Gonzalez
Jan 2012

Concuerdo en que tanto el símbolo como el logotipo pueden funcionar, sin embargo considero que el tratamiento visual para «La Estrella de Los Andes» no es del todo estética.

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José Da Rocha
Dec 2011

Me parece muy buena la marca. El símbolo y el logotipo. No estoy de acuerdo con la elección tipográfica del pié y tampoco con la elección de cortar la descendente de una hermosa caligrafía para justificar la ubicación de un auxiliar de marca. Quizá hubiese apoyado la leyenda «La estrella..». sobre una placa marrón para justificar el corte. El resto me parece excelente. Felicitaciones!

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Fabian Flores
Dec 2011

Por la explicación recién puedo comprender su significado, es bueno el concepto,

pero esta mal desarrollada la parte tipográfica, ya que esta no se unifica con el iso. De todos modos que suerte han tenido.

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Jorge Araneda
Dec 2011

El iso y logotipo no logran integrarse . Creo que san Juan desde el extranjero es otra cosa y esta imagen no lo refleja

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Marcelo Soria
Dec 2011

La verdad es que después de leer las críticas de los colegas, pensé: me encantaría que mostraran con sus propias marcas muchas de las cosas que se dicen. Pero bueno, opinar es gratis y hasta criticar injustificadamante también. Por que puedo opinar si San Juan se lee claro o no, si los colores o la estrella... pero decir que es una provicia dividida por una barrera! Me parece demasiado. Bien por Valeria que siente orgullo por su trabajo y lo muestra a la comunidad de Foro Alfa. Después de todo el jurado que les dió la mención honorífica es quien mejor pondera y valora el trabajo. Feliz 2012.

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Cristian Marín
Dec 2011

«No está a la altura del rol que debe cumplir» ¿Se puede decir tal presagio? Me parece una gran falla hacer tales acusaciones sin antes saber que las marcas sólo son propiedades de la gente y por ende de la cultura y el tiempo (sólo esos tres factores lo pueden decir). Como sanjuanino me encanta veo un fiel reflejo de la provincia, como estudiante de diseño no voy a decir «esto no, esto si» porque me parece un grave error como crítica, seguramente cada persona tiene algo para cambiarle pero sólo porque pensamos diferentes no porque esté mal...eso todavía no se sabe...

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Alvaro Díaz
Feb 2012

Hola Cristian, yo no soy de San Juan, ni siquiera de Argentina, por lo tanto soy «el público objetivo». Y si a mi no me trasmite nada no está bien. Que a ti si te trasmita no importa ya que eres de allí. No estoy hablando como diseñador sino como ciudadano de otro país y que no conoce la provincia. Algo me debe dejar, alentar, seducir. Pero no me deja nada. Veo una estrella partida únicamente. No tiene que ser necesario saber geografía para entender un logotipo. Es muy local y poco universal. Capaz que a eso apuntaron. En ese caso...

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Hernán Cabeza
Dec 2011

Concuerdo con las opiniones acerca del problema tipográfico que suscita. El isotipo si bien tiene una intencionalidad comunicacional que podría funcionar, pierde todo su carácter aplicado en blanco sobre imagen ( ahí si vemos la «estrella partida» como menciona Gabriela Er ). Tampoco funciona bien inviertiendo los colores marrón - blanco ( aplicación sobre la gorra marrón ).

Desde luego, lo que transmito es solo una apreciación sin un análisis profundo.

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Alvaro Díaz
Dec 2011

San Juan es una provincia dividida por una barrera? Se que no lo es, pero es lo que veo. Una estrella partida, algo blanco que la corta en dos. No me parece la solución perfecta. Tampoco asocio la tipografía elegida con el iso. Por otro lado, la estrella de los Andes, ¿era necesario ponerlo por encima de la J cortándola? Creo que hay otras soluciones bastante mejores.

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Leandro Hernández
Dec 2011

Creo que se tenía bien claro lo que se quería decir y a todo eso lo pusieron en iso, pero a mi modo de ver se pasaron de abstracción. Lo que me pasó fue que no entendí lo que había en esa estrella hasta que leí la justificación. Luego si, perece obvio. Aunque es fuerte lo veo muy geométrico, simétrico, frío. No me transmite ni geografía, ni clima, ni cultura y su rigidez no condice con las formas de la tipografía de «San Juan» que, aunque le falta trabajo, es mucho mas expresiva. Que son los 4 clústers? La elección de los colores si me aprese adecuada. Felíz año!

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Aiocha Carlé Naón
Dec 2011

Primero, un adjetivo no es un concepto; pensar de esa manera implica abrazar «simpatico» como concepto y los riesgos de no generar contenido que ello implica (que es para mi, clave en nuestro hacer). Segundo, yo entiendo que los usos historicos tipograficos impidan usar -caso extremo- una sans serif (que quizas no sea lo mas feliz) o una romana antigua, de buena factura a la cual se la pueda intervenir de acuerdo a lo investigado - para sugerir; pero si todo el tiempo invertido en el relevamiento del lugar, no lo invertis a la par en la confección de los trazos, se nota y mucho.

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Gabriela Er
Dec 2011

No soy partidaria de criticar por criticar siempre una marca, pero en este caso, realmente veo una «Estrella Rota» más que una montaña (idea que no fue mala, pero me parece que no funcionó), y una tipografía demasiado informal, poco integrada con el iso, y que parece qye dijera «sOn juOn».

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Rafael Ayesa
Dec 2011

Perdón por mi ignorancia pero, ¿què son los «clusters»? Busqué en la Web y no entiendo a qué hacen referencia.

En cuanto los comentarios de los demás foristas, estoy de acuerdo con el tema caligráfico-tipográfico.

Saludos a todos

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Martín, Miguel Bomrad
Dec 2011

No entiendo?. Esa estrella es para captar inversores mineros?

Coincido lo tipografica con el isologotipo lo conviven.

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Bruno Scarafía
Dec 2011

Coincidiendo con el resto de las opiniones creo q el iso puede funcionar, pero a la parte tipográfica le falta mucho, sobre todo a la caligráfica (y cortar el trazo con la línea de texto era necesario?).

También parece obligado usar en este tipo de marcas caligrafía, cuando en casos como este es bastante difícil pegar la dureza de trazos del iso con la fluidez y espontaneidad pretendida en «San Juan» (q está desequilibrado, falto de legibilidad y sobre todo repite signos).

Creo q un buen ejemplo dentro de nuestro país es la marca del Norte Argentino.

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Juanjo Caputo
Dec 2011

Estoy de acuerdo, la unión entre el iso y la tipo no se ve y eso hace que no sea un todo compacto, la elección de la paleta no me parece la más correcta. Creo que si hubiesen conseguido un iso gestual como la tipo le daría otra fuerza. La tipografía gestual esta de moda y comunica mucho. Pero con el diario del lunes es fácil hablar detars de esto hay un equipo de trabajo y un cliente que acepto esto. No nos olvidemos de la pata más importante de nuestro trabajo. Uno puede persuadir al cliente de que es lo mejor pero si al cliente le gusto el «dibujito»...

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Juan Andrés Odriozola Sandoval
Dec 2011

Coincido con todos los post. No es una marca pregnante

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Marcelo Morard
Dec 2011

La idea del iso es simplista e inteligente, no veo una comunion entre las dos tipografias, y lo mas importante: donde estan los colores argentinos que nos van a identificar en el mundo?

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Claudio Bruno
Dec 2011

Todos los post plantearan lo mismo, la resolución tipográfica.

Por algo existe el hermoso oficio de tipógrafo.

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Jorge Reares
Dec 2011

Coincido con Diego y Florencia respecto de tipografia. El isotipo porta gran impacto, está ingeniosa la estrella que a su vez sugiere Cordillera de los Andes. Los colores utlizados son oportunos por la característica geográfica de provincia San Juan y región de pertinencia (dificil sintetizar actividad económica y turística en signo único). La redacción es inadecuada: «San Juan -La Estrella de Los Andes-» Marca: «SAN JUAN», consigna de marca: «estrella de los Andes»; el abusivo uso de mayúsculas es propio de prácticas de taller de estudiante de 1er año, aquí daña el mensaje, lo saca de foco.

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Diego Lucero
Dec 2011

Hace un tiempo vi la marca y la primera impresión fue la de leer sOn juOn, en vez sAn juAn, es muy difícil usar caligrafía sin perder legibilidad y acá se pierde. Si la fuente usada es paga, tiene muchos desajustes y si es un trazo realizado especial para la marca, pq se repiten los mismos trazos?, eso hace que la resolución quede en una simple intención caligráfica a medio hacer. Lo que a veces me hace pensar al ver esta clase de marcas ¿Como se puede hacer para mostrar todo y q se entienda? ¿ la memoria descriptiva tiene q estar reflejada en el logo? en fin...sigamos apostando al diseño ARG.

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Luz Elena Moreno
Dec 2011

es un isologo compuesto que no se funden los tres elementos con las dos tipografias, el simbolo es interesante ademas el significado que tiene, pero si creo que las dos tipografias alli utilizadas no es precisamente lo que se esta buscando con relacion al simbolo.

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María Florencia Rodríguez Daniel
Dec 2011

Del trabajo, desgraciadamente, llama la atención la baja calidad gráfica: una caligrafía de muy pobre resolución, con mala relación tanto con el texto al pie como con el símbolo. Nadie duda de las buenas intenciones de la gente involucrada, pero al parecer este es otro concurso que da como resultado una marca gráfica que no está a la altura del rol que debe cumplir.

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