Valeria Ribes

Marca San Juan

La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.

San Juan, una de las 23 provincias que componen la República Argentina, es protagonista de este caso. El proyecto de trabajo para identificar la Provincia surgió a raíz de dos llamados a concursos que quedaron desiertos. Laura Dell'Oro, Verónica Puebla y quien escribe, participamos en estos llamados y obtuvimos mención honorífica, decidiendo así agruparnos para presentar una propuesta. Así, comenzamos el trabajo y un año y medio después presentamos el diseño. La primera etapa consistió en un trabajo de campo cuyo objetivo fue la búsqueda de antecedentes. Visitamos los cuatro clústers y entrevistamos a personajes destacados de cada lugar.


Marca gráfica.

La idea principal de la nueva identidad visual es conjugar los rasgos únicos que unen e identifican en un «todo» sanjuanino. Los conceptos en los que nos basamos son: sencillez, espontaneidad, calidez y aridez.

El isologo es una estrella de cuatro puntas que responde a una división de cuatro clústers. Se divide horizontalmente por una forma montañosa. La parte superior representa al sol y la inferior a la cordillera de los Andes. Dos componentes muy fuertemente encontrados en cualquier ubicación de la geografía de la provincia. La forma angular responde a la aridez y rigidez del paisaje. La selección de colores responde a la predominancia cromática de la provincia.

Los conceptos asociados a la estrella son: majestuosidad, unicidad, brillo e inmensidad. El sol es una estrella. La función identificadora de la marca San Juan se producirá esencialmente mediante la semantización que se generará por su uso sistemático: la reiteración del uso solidariza la marca con su referente institucional. La caligrafía de San Juan fue creada especialmente para el caso, respetando los conceptos planteados. La misma intenta sintetizar las cualidades del sanjuanino, que son simpleza, espontaneidad, alegría y autenticidad. La tipografía utilizada para los estímulos verbales «La estrella de Los Andes» y «Argentina», es una tipografía moderna que complementa el conjunto.

La estrella de los Andes La estrella de los Andes
Author
Valeria Ribes San Juan

Published on 27/12/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/marca-san-juan) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Paola Marín
Author:

Paola Marín

Title:

La Publicidad como directora de la novela de nuestras vidas

Synopsis:

Diariamente, cada uno de nosotros debe desempeñar un papel en la sociedad. Un papel que probablemente no escogimos interpretar.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
12
Comments:
3
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Alejandro Rodríguez Musso
Author:

Alejandro Rodríguez Musso

Title:

Diseño, territorio y emociones

Synopsis:

La aplicación del diseño sistémico para potenciar el valor e imagen de regiones y territorios.

Votes:
62
Comments:
25
Followers:
35
Idioma:
ES
Illustration:
Cristina Busquets
Author:

Cristina Busquets

Title:

Windows 8: ¿una buena estrategia marcaria?

Synopsis:

Microsoft ha realizado un cambio de imagen radical con el lanzamiento de su producto principal. ¿Ha tomado un camino correcto?

Votes:
86
Comments:
275
Followers:
11
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016