Marca San Juan

La imagen con la que la provincia argentina se mostrará al mundo.

Retrato de Valeria Ribes Valeria Ribes San Juan Seguidores: 0

Opiniones:
35
Votos:
36
Compartir:
Ilustración principal del artículo Marca San Juan

San Juan, una de las 23 provincias que componen la República Argentina, es protagonista de este caso. El proyecto de trabajo para identificar la Provincia surgió a raíz de dos llamados a concursos que quedaron desiertos. Laura Dell'Oro, Verónica Puebla y quien escribe, participamos en estos llamados y obtuvimos mención honorífica, decidiendo así agruparnos para presentar una propuesta. Así, comenzamos el trabajo y un año y medio después presentamos el diseño. La primera etapa consistió en un trabajo de campo cuyo objetivo fue la búsqueda de antecedentes. Visitamos los cuatro clústers y entrevistamos a personajes destacados de cada lugar.

Marca gráfica.

La idea principal de la nueva identidad visual es conjugar los rasgos únicos que unen e identifican en un «todo» sanjuanino. Los conceptos en los que nos basamos son: sencillez, espontaneidad, calidez y aridez.

El isologo es una estrella de cuatro puntas que responde a una división de cuatro clústers. Se divide horizontalmente por una forma montañosa. La parte superior representa al sol y la inferior a la cordillera de los Andes. Dos componentes muy fuertemente encontrados en cualquier ubicación de la geografía de la provincia. La forma angular responde a la aridez y rigidez del paisaje. La selección de colores responde a la predominancia cromática de la provincia.

Los conceptos asociados a la estrella son: majestuosidad, unicidad, brillo e inmensidad. El sol es una estrella. La función identificadora de la marca San Juan se producirá esencialmente mediante la semantización que se generará por su uso sistemático: la reiteración del uso solidariza la marca con su referente institucional. La caligrafía de San Juan fue creada especialmente para el caso, respetando los conceptos planteados. La misma intenta sintetizar las cualidades del sanjuanino, que son simpleza, espontaneidad, alegría y autenticidad. La tipografía utilizada para los estímulos verbales «La estrella de Los Andes» y «Argentina», es una tipografía moderna que complementa el conjunto.

La estrella de los Andes
La estrella de los Andes

Retrato de Valeria Ribes Valeria Ribes San Juan Seguidores: 0

Opiniones:
35
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Marca San Juan

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Ingerman Alarcón
1
Andrea Ingerman Alarcón
Mar 2016

El isotipo y los colores están bien, ya que explicaron el porqué de los colores y la estrella, pero la tipografía tiene un problema con la letra "a" parece que dice "Son Juon", la letra "a" está muy unida a la otra letra que no se logra leer bien, se supone que debe ser legible para todos.

0
Responder
Retrato de Marcia Anabela
0
Marcia Anabela
Ago 2012

Felicitaciones primero que nada alas diseñadoras!!!

Y lo único que tendría para decirles; que coincido con Seba Regalado; es el corte de la fluidez tipográfica de «San Juan», me parece un caligrafía bella como para interrumpirla con la leyenda

0
Responder
Retrato de Ezequiel Barredo
0
Ezequiel Barredo
Feb 2012

Felicitaciones antes que nada.

Comparto con el resto que tal vez la tipografía para la palabra San Juan no es la acertada, pero de todas maneras habría que ver la marca tambien escrita en inglés, ya que, tengo entendido que va a ser la marca que se mostrará al mundo.

Pero como bien saben, todos vamos a tener diferentes opiniones.

1
Retrato de John Mack
0
John Mack
Feb 2012

Ojala no tengan pensado pines, broches, llaveros y otros elementos haciendo uso del imagotipo sin acompañamiento del isotipo. (Cómo se aprecia en el thumbnail enlazado al artículo, usa la estrella sola.) Depende del texto para ser interpretado de la manera intencionada; hasta que leí Los Andes comencé a ver la cordillera pasando antes por ser sólo una estrella rota de dos colores a una rosa de los vientos con una gráfica estadística ascendente.

0
Responder
Retrato de Alfonso García
0
Alfonso García
Ene 2012

Felicitaciones a los ganadores del concurso. Primero.

Segundo. Buenísimo por tener la confianza de mostrar la marca, y lo bueno de aceptar las críticas, que como he estado leyendo son, en su mayoría, bastante acertadas. Lo bueno sería que todo esto sirva como para aprender y aportar mejoras, no para quedarse en «uh, me critican..». Por el propio bien como diseñador y por el bien de los sanjuaninos.

0
Responder
Retrato de Martín Christian Fridman
0
Martín Christian Fridman
Ene 2012

La caligrafía... podría haberse estudiado un poco mejor. Según mi forma de ver está un poco descuidada.

0
Responder
Retrato de Juani Siwak
0
Juani Siwak
Ene 2012

Muy bueno.

0
Responder
Retrato de Sebastián Regalado
0
Sebastián Regalado
Ene 2012

No estoy de acuerdo, y no aconsejo cortar la fluidez de una expresión caligráfica con otra leyenda. En este caso hay que buscar la forma de que esto no ocurra.

Pero claro, los diseñadores gráficos estamos acostumbrados a cargar de elementos y significaciones a lo que creemos que es una marca gráfica. Nos olvidamos que una marca debe identificar, no contarnos una historia. Con esto voy a que «la estrella de los andes» es totalmente innecesario, el slogan NUNCA debe integrar un logotipo o un isologotipo. Eso es tarea de una buena capaña publicitaria radial o televisiva.

4
Responder
Retrato de Matias D’andrea
0
Matias D’Andrea
Ene 2012

Opino al igual que otros usuarios, que se logra malinterpretar la tipografia a mano alzada utilizada. No esta bien resuelta las letras A de la misma. Se leen O. Conozco Salta, y lo primero que se me viene a la cabeza es RUSTICIDAD. Y no lo veo plasmado en la resolucion del isotipo. Por lo que entiendo yo y es muy comun de ver, que una estrella posee 5 puntas y que las montañas no tienen angulos muy marcados y pronunciados. Me parece correcta la eleccion de los colores.

0
Responder
Retrato de Jorge Reares
7
Jorge Reares
Ene 2012

Interpreto que el Isotipo representa: sol arriba (amarillo) nieve sobre los extremos superiores intermedios (blanco) y tierra abajo. Considero que las opiniones escritas desde lo afectivo, con criterio chouvinista, son lamentables, este espacio es técnico profesional, quien publica aqui es porque desea exponer su posición o su trabajo a la consideración pública.

0
Responder
Retrato de Abel Solis
0
Abel Solis
Ene 2012

Creo que es una propuesta buena y bien lograda para este tipo de caso. Por lo menos se me hace mas original que el plagio de la identidad de Ideograma, donde plagiaron el estilo de ilustración del diseñador venezonalo MASA (http://www.masa.com.ve) y lo aplicaron para su pseudo identidad de Jefo

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La guerra de las moscas
Sinopsis:
La mesa redonda con que se cerró Broadcat 05 tenía el título «La guerra de las moscas». Amplío aquí algunas de mis intervenciones en dicho evento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
3
Seguidores:
2284
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Un escudo para un partido político
Sinopsis:
El diseño aplicado a la comunicación política es una especialidad profesional que crece en el mundo democrático. He aquí un ejemplo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo
Autor:
Yannick Woungly-Massaga
Título:
Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo
Sinopsis:
El resultado de un taller internacional de diseño imaginado por dos diseñadoras cubanas, dirigido a estudiantes mexicanos y asesorado desde Suiza.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
1
Seguidores:
36
Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Autor:
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Título:
La significación de lo cromático
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polisemia del color y el origen de la «semia» cromática.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
70
Opiniones:
23
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Avis: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Avis: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
¿Se justifica para Avis un cambio de marca gráfica tan insignificante? ¿Cuál es el aporte? ¿Qué ventaja tendría el nuevo logotipo por sobre el anterior?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
132
Opiniones:
181
Seguidores:
589
Retrato de Alejandro Payán
Autor:
Alejandro Payán
Título:
¿Ahorrar o despilfarrar?
Sinopsis:
Impulsar políticas públicas para lograr la eficiencia en el gasto, incentiva la creatividad de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
15
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero