Clara Durán

Debate: ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Diseñadores «experimentados» sorprendidos por el buen trabajo de los diseñadores más jóvenes… ¿Me adapto a los nuevos tiempos o mantengo la forma de trabajar que ya domino?

Tengo 36 años, y sinceramente no me siento vieja... (tomando en cuenta que en el lote de la «gente joven» la sociedad incluye a los menores de 30). Sin embargo, y como sucede en todas las áreas, continuamente vemos talentos nacientes que nos impresionan con sus técnicas e ideas. La pregunta que me surge es: ¿nos adaptamos o nos mantenemos en el estilo que una vez nos hizo diseñadores exitosos y respetados?

Hace años (aproximadamente doce) fui «admirada en mi pueblo» (suena poco modesto pero no encuentro mejor palabra) por el uso del collage elaborado con técnicas que ahora pueden verse elementales desde el punto de vista creativo. Sin embargo los usé tanto, y los clientes los solicitaban tanto, que yo misma los dejé de usar o los persuadía para utilizar otros estilos, al mismo tiempo que veía las tendencias del diseño, unas más minimalistas, otras sencillamente distintas a mi estilo.

Al ver los diseños de la «gente joven», a veces siento que aún siendo de «las más experimentadas» (por tiempo trabajando, por calidad del trabajo, por lo que sea), tengo mucho que aprender y evolucionar. Por eso mi descripción en los perfiles sociales-profesionales habla de que estoy en continuo aprendizaje. Quienes acaban de salir de escuelas de diseño tienen frescos sus conocimientos teóricos y podría decirse que tienen su estilo en su más pura expresión; es decir, aún no influenciado por las exigencias del cliente.

Me pregunto: ¿y si me baso en que «hay mercado para todo», incluso para mi estilo tradicional? ¿Me mantengo entonces en mi estilo no tan vanguardista para seguir cubriendo ese mercado de clientes tradicionales?

En mi opinión, tanto en diseño como en muchas disciplinas profesionales, hay que estar muy pendiente de los cambios, adaptarse a algunos, resistirse a otros. Tomar una u otra decisión resultará de colocar en la balanza:

  • Evolución: ¿Con cuál de los caminos posibles mejoro y aprendo más? No tiene sentido insistir en adoptar cierto estilo en determinado proyecto si en el fondo no me inspira la forma en que lo estoy haciendo, y lo que hace es atrasar mi mejoramiento en el proceso de diseño.
  • Mercado: ¿Qué camino es necesario para el mercado que estoy buscando en este momento? Quizás quiero hacer algo vanguardista para un cliente que lleva una línea de diseño tradicional y que lo utiliza como elemento diferenciador en su identidad de marca, pero en este caso tengo que dejar mis deseos de actualización y potenciar mi tradicionalismo.
  • Productividad: ¿Qué camino es más lucrativo? Hay que estar muy pendientes de las tendencias que están marcando pauta a nivel comercial, y en base a eso orientar los diseños o la especialidad en la que esté incursionando.
  • Inspiración: No siempre es importante que sea lucrativo, porque en realidad los diseñadores somos emocionales y muchas veces preferimos hacer algo que nos inspire más, aunque nos genere menos ingresos. No podemos olvidar que el diseñador basa su trabajo en inspiración, en pasión, en creatividad nacida de la identificación con su diseño, y que después se le agrega el elemento comercial. Sin inspiración, el diseño, sea el estilo que sea, sencillamente no existe.

A la final, mi día a día se pasea entre diseñar algo nuevo y diseñar algo tradicional, y equilibrar tiempo, aprendizaje, ingresos económicos, ideas. ¿Esto me ocurre solamente a mi o a ti también?

Author
Clara Durán La Victoria Aragua

Published on 10/01/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/mantener-el-estilo-o-adaptarse-a-lo-nuevo) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Book: Diálogos con diseñadores

Synopsis:

Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Votes:
69
Comments:
30
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
Fabián Bautista
Author:

Fabián Bautista

Title:

Prometeo y el iPhone

Synopsis:

El branding de Apple actualiza uno de los mitos más apreciados por el ser humano. A través de esta apropiación experimentamos una emoción que va más allá de la compra de un producto. Esta marca se ha convertido en un rockstar mediático.

Votes:
2
Comments:
1
Followers:
47
Idioma:
ES
Illustration:
Sebastián Vivarelli
Author:

Sebastián Vivarelli

Title:

Making a Living as a Designer

Synopsis:

Why designers'compensation continues to be so low? A question that still calling for an answer.

Translations:
Read in spanish
Votes:
4
Comments:
1
Followers:
267
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016