Debate: ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Diseñadores «experimentados» sorprendidos por el buen trabajo de los diseñadores más jóvenes… ¿Me adapto a los nuevos tiempos o mantengo la forma de trabajar que ya domino?

Clara Durán La Victoria Aragua
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Tengo 36 años, y sinceramente no me siento vieja... (tomando en cuenta que en el lote de la «gente joven» la sociedad incluye a los menores de 30). Sin embargo, y como sucede en todas las áreas, continuamente vemos talentos nacientes que nos impresionan con sus técnicas e ideas. La pregunta que me surge es: ¿nos adaptamos o nos mantenemos en el estilo que una vez nos hizo diseñadores exitosos y respetados?

Hace años (aproximadamente doce) fui «admirada en mi pueblo» (suena poco modesto pero no encuentro mejor palabra) por el uso del collage elaborado con técnicas que ahora pueden verse elementales desde el punto de vista creativo. Sin embargo los usé tanto, y los clientes los solicitaban tanto, que yo misma los dejé de usar o los persuadía para utilizar otros estilos, al mismo tiempo que veía las tendencias del diseño, unas más minimalistas, otras sencillamente distintas a mi estilo.

Al ver los diseños de la «gente joven», a veces siento que aún siendo de «las más experimentadas» (por tiempo trabajando, por calidad del trabajo, por lo que sea), tengo mucho que aprender y evolucionar. Por eso mi descripción en los perfiles sociales-profesionales habla de que estoy en continuo aprendizaje. Quienes acaban de salir de escuelas de diseño tienen frescos sus conocimientos teóricos y podría decirse que tienen su estilo en su más pura expresión; es decir, aún no influenciado por las exigencias del cliente.

Me pregunto: ¿y si me baso en que «hay mercado para todo», incluso para mi estilo tradicional? ¿Me mantengo entonces en mi estilo no tan vanguardista para seguir cubriendo ese mercado de clientes tradicionales?

En mi opinión, tanto en diseño como en muchas disciplinas profesionales, hay que estar muy pendiente de los cambios, adaptarse a algunos, resistirse a otros. Tomar una u otra decisión resultará de colocar en la balanza:

  • Evolución: ¿Con cuál de los caminos posibles mejoro y aprendo más? No tiene sentido insistir en adoptar cierto estilo en determinado proyecto si en el fondo no me inspira la forma en que lo estoy haciendo, y lo que hace es atrasar mi mejoramiento en el proceso de diseño.
  • Mercado: ¿Qué camino es necesario para el mercado que estoy buscando en este momento? Quizás quiero hacer algo vanguardista para un cliente que lleva una línea de diseño tradicional y que lo utiliza como elemento diferenciador en su identidad de marca, pero en este caso tengo que dejar mis deseos de actualización y potenciar mi tradicionalismo.
  • Productividad: ¿Qué camino es más lucrativo? Hay que estar muy pendientes de las tendencias que están marcando pauta a nivel comercial, y en base a eso orientar los diseños o la especialidad en la que esté incursionando.
  • Inspiración: No siempre es importante que sea lucrativo, porque en realidad los diseñadores somos emocionales y muchas veces preferimos hacer algo que nos inspire más, aunque nos genere menos ingresos. No podemos olvidar que el diseñador basa su trabajo en inspiración, en pasión, en creatividad nacida de la identificación con su diseño, y que después se le agrega el elemento comercial. Sin inspiración, el diseño, sea el estilo que sea, sencillamente no existe.

A la final, mi día a día se pasea entre diseñar algo nuevo y diseñar algo tradicional, y equilibrar tiempo, aprendizaje, ingresos económicos, ideas. ¿Esto me ocurre solamente a mi o a ti también?

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Clara Durán

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Barbara Vega Alvarez
Sep 2015

La innovación siempre ira de la mano del diseño y de cierta manera este siempre logra adaptarse en cualquier ámbito; parte de nuestro trabajo como diseñadores es el adaptarnos a las nuevas tendencias y tecnologías que se actualizan constantemente, que no siempre los cambios sean positivos es diferente; un claro ejemplo de todo esto es el cambio de logotipo de Google, que en este caso a mi parecer no logro afectar de manera que los usuarios de este buscador se enfocan otros aspectos solamente.

Asi que definitivamente estoy de acuerdo contigo, todo tiene que ir equilibrado.

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Livier Mendez
May 2014

Creo que el diseño siempre esta en constante cambio, en nuestro caso, tenemos que estar actualizandonos, otra cosa es que yo creo que en ocasiones confundimos nuestro trabajo, el diseñador tiene los conocimientos necesarios para hacer una trabajo de acuerdo, a la necesidad del cliente, pero que hagamos las cosas por si nos gustan o no, ya no estoy muy de acuerdo, es más bien,ver como todos los elementos conjugan para favor del cliente.

Saludos!

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Rodolfo Guido
May 2014

En mi caso particular lo que hago es tratar de estar lo más claro posible de la necesidad del cliente y contar con los elementos necesarios ya de antemano. Esto me dará una pauta del estilo que aplicaré; ya sea este moderno, antiguo, clásico, de los 70ʼs, 80ʼs... lo que sea. Luego aplico mi interpretación personal de ese estilo al trabajo hasta donde mi adiestramiento con los softwares me permitan realizarlo. Asi que generalmente no me concentro en los estilos de moda sino en la necesidad del cliente y en presentarme bonito y comprensible ante el receptor de la comunicación.

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Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Creo que el mercado es cambiante, así que concuerdo contigo, debemos estar constantemente actualizándonos, observando a las nuevas generaciones de diseñadores, sin dejar de lado nuestro estilo propio.

Como estudiante de último año, me he podido dar cuenta que muchas son las personas que se encuentran observando los trabajos de nuevos diseñadores, dejando de lado la construcción de su estilo, y se crean un tipo de diseñador collage, lleno de estilos de otros.

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Alejandra Sandoval
Aug 2013

Estoy estudiando el octavo semestre se la carrera de diseño industrial y me doy cuenta que somos muchos los que nos vamos a graduar pero pocos los que en verdad se van a dedicar a ejercer la carrera de LDI.

A pasado el tiempo y seguimos haciendo la misma metáfora de: al momento de ejercer la profesión, ¿pedirán experiencia?; si no la tienes ¿que vas a hacer?

Pero me e dado cuenta que, los diseñadores que en verdad se destacan son los que crean su propio estilo, los que ejercen sus propias reglas y sobre todo los que aportan algo mas que los demás cubriendo una necesidad del usuario.

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Alberto Veppo
Jun 2013

Las dos opciones para estos tiempos son mas que necesarias Mantener tu estilo y tambien actualizarse on algunas tecnicas o estilos nuevosa traves de la practica ,,,Cuando se presenta el cliente se etara major equipado .....saludos

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Alirio García
Feb 2013

El estilo y las tendencias son identificadores y códigos del oficio. Desde el estilo inherente a cada diseñador, una exploración creativa, experimental y hasta desafiante de las tendencias, que le aporte nuevas formas de expresión y enriquezca su visual es excelente ejercicio. Pero una vez que el diseño cobra vida en el mundo del cliente, el diseñador y todo su background deben quedar invisible, sin interferir en lo absoluto en el dialogo que se espera fomente clientes y su entorno.

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Carolina Kittler
Feb 2013

Creo que hoy mas que nunca hay una vuelta al diseño clásico y a los valores y funciones de la comunicacion visual. Hablan de nuevas tendencias cuando son las más viejas y clásicas. Lo que pasa que los del marketing tienen estadísticas y eso parece ser lo importante para darse cuenta de que algo funciona o no. Volviendo al debate: Yo pienso que la edad (más experiencia) es el don. Hay jovenes talentosos si, pero cuando llegan a viejos son geniales. Estan los diseñadores de estética genérica que siguen todos las mismas estúpidas e insípidas modas de joven a viejos.

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Luis Ernesto Guerrero
Feb 2013

Saludos Cordiales paisana, las opciones de un comunicador visual o diseñador son varias y creo resumibles en 2, los que siguen tendencias (por hacer un analogía en la música, tipo Madonna, Britney Spears...) o lo los que crean su estilo (haciendo una semejanza por el mismo orden tipo Pink Floyd, Pearl Jam ...) El punto medular y que no veo expuesto es uno referente a algo mas a temporal y es el de la idea-concepto-creatividad-inteligencia, quien lo haga o como se haga es lo de menos si tu diriges la construcción de la misma, una muestra de ello es Javier Mariscal en España. Saludos.

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Paola Elizabeth Salcedo Romero
Feb 2013

Inspiración: Todo el tiempo es lucrativo, a menos de que tu diseño sea para alguien que realmente lo necesite como una obra de caridad que quieras hacer, es verdad que debemos ser emocionales, pero no comemos de emociones, no vivimos completamente de inspiración, hay que ser capaces de ofrecer nuevas ideas con nuevos conocimientos, generándonos a nosotros mismos, si es necesario esa necesidad de diseñar, por que la de comer ya la tenemos.

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Ivan Abbadie
Feb 2013

sinceramente no entiendo el sentido del debate, el diseño no es cuestión de generaciones «jóvenes» o «experimentadas», el diseño en si es un resolutivo a una necesidad en particular, a una cuestión de comunicación, no se trata de adaptarse, ¿adaptarse a qué?, ¿a tendencias?, ¿a un ʼsoftware?, en realidad esos son sólo extensiones, herramientas, elementos extra, el diseño no es cuestión de arte, creo que como puede haber talentos jóvenes,los hay también experimentados, como conclusión dejo una de mis frases, «no diseñes basado en las tendencias, diseña basado en las necesidades del proyecto».

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Luciano Chiarini
Feb 2013

ESTIMADA CLARA

LA EXPERIENCIA SE ADQUIERE CON ERROR Y ENSAYO Y LO IMPORTANTE ES MEJORAR Y NUNCA CAMBIAR A MENOS QUE SEA INDISPENSABLE.

EL OFICIO DEL DISEÑADOR SE COMPONE DE UNA CONSTANTE BUSQUEDA DE ELEMENTOS YA EXISTENTES Y CREAR CON ELLOS NUEVAS FORMAS.

EL ESTILO FORMA PARTE DE LA FORMA DE COMO ABORDAS Y COMO RESUELVES Y ESO ES PERSONALIDAD.

SI EL CLIENTE GUSTA DE LO MODERNO, VANGUARDISTA O RETRO NO FORMA PARTE DE TU DECISION SINO DE LAS EXIGENCIAS DEL QUE PAGA.

EN SINTESIS TU CORAZON GENERALMENTE TIENE LA RAZON YA QUE QUIEN MUCHO PIENSA NO RESUELVE.

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Dark-Bt Knup
Feb 2013

aveces es bueno romper las reglas y hacer cambios .

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Jesus Villegas
Feb 2013

Creo, que uno debe tener su propio estilo, si, tener tu metodología de trabajo, pero creo que uno debe adaptarse también, es decir trabajo como siempre he trabajado pero adaptándome a lo nuevo, en el diseño como en todo, es seguir aprendiendo, tomar cursos, diplomados, y ver las tendencias, no para copiarlas, sino para saber utilizarlas a nuestro favor, yo creo que cada diseño, cada trabajo debe ser diferente e intentando cubrir las necesidades de los clientes, así como los clientes tienen necesidades diferentes, se debe de recurrir a técnicas diferentes y en algunos casos nuevas.

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Victor Leyva
Jan 2013

A mi parecer uno debe crear su estilo propio, y si toca moldearlo a las circunstancias del mercado se hace, pero se imaginan no tener diferenciación?

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Fernando Vásconez
Jan 2013

Me parece que si hay talentos y técnicas nuevas, pero los estudiantes nuevos de diseño sin experiencia con el cliente, tienen la libertad de diseñar lo que ellos quieran porque la mayoría de veces no hay un cliente exigiendo o coartando la creatividad, que es exactamente lo que nos pasa a los diseñadores más viejos y rodados, yo creo que lo que nos ha dado la experiencia de tantos años es un plus que si bien tenemos que estar en constante actualización, nos da la pauta para poder saber lo que es correcto o no en términos comunicacionales, recordemos que el diseño no es arte es comunicación

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Roberto Bernasconi
Jan 2013

A mi entender, no hay una única respuesta a la pregunta, ya que es relativo a cada diseñador. Hay colegas que son generadores de estilo, otros replicadores. Las dos cosas están bien, uno tiene una metodología de trabajo tan válida como la de cualquier otro. Esto excede el ámbito del diseño, podemos aplicarlo a otras profesiones. Suena naïve, pero hay que escuchar un poco lo que dictan las entrañas. La paranoia del mercado nos lleva muchas veces a traicionar nuestros instintos. Podemos discutir largo y tendido sobre la pregunta, pero al fin y al cabo amerita una reflexión personal.

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Jeff Leon
Jan 2013

Ni mantener el estilo ni adaptarse a lo nuevo. El diseñador en su profesión estudia y analiza el entorno para proponer e innovar en la comunicación. El diseñador siempre debe estar atento a los cambios culturales del entorno para identificar y proponer nuevos lenguajes. En este caso mantenerse sería atrazarse y adaptarse sería convertirse en seguidor. Las nuevas generaciones lo que hacen es proponer diferentes puntos de vista pero si el diseñador en su ejercicio es observador y se sabe alimentar de estas nuevas propuestas lo que vería son opciones, no novedades.

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Emilia Mihelj
Jan 2013

Estoy de acuerdo contigo. Los diseñadores anlizamos el entorno en el cual estamos sujetos y con ello generamos el diseño que mejor comunique lo que nuestro cliente quiere transmitir, por supuesto que todos tenemos un estilo que nos identifica pero no se debe perder de vista el objetivo.

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Rodolfo Fuentes
Jan 2013

El «estilo» es un componente más en la paleta de un diseñador y su aplicación va a depender mucho del mercado en que trabaje. Massimo Vignelli puede mantener su estilo despojado en un mercado como el norteamericano, porque este es tan grande, que tiene un nicho para él. Un diseñador es un puente transparente entre lo que hay que comunicar y a quién hay que comunicarlo. Otra cosa muy diferente es un diseñador ilustrador o un ilustrador. cuyo «estilo» es lo que lo diferencia de los demás y eso, lo que vende.

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Cristina Lora
Jan 2013

Estoy totalmente de acuerdo contigo, soy de lo que se puede decir «la nueva generación», pero eso no me exime de la complicada tarea de decidir que es lo mas acertado para una propuesta grafica, muchas veces los clientes piden algo moderno y arriesgado, pero después de ver la propuesta final piden algo mas conservador y discreto. Los clientes son parte vital del diseño y muchas veces terminamos haciendo los mismos diseños de la vanguardia con un pequeño toque moderno solo para complacerlos. Hay que arriesgarlo todo o nada.

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77
Alejandro Arrojo
Jan 2013

Hola Cristina. Creo que eso se debe a una falta de buena comunicación con el cliente. Un buen diseñador es el que sabe darse cuenta que lo que pide el cliente no es lo que necesita. Por supuesto luego hay que saber transmitirlo, eso se logra con un buen dialogo y confianza entre diseñador y cliente.

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1
Sebastian Perez
Jan 2013

La verdad es que este artículo me parece que parte desde una premisa equivocada: el estilo, el diseño es el que resulta más adecuado para el cliente, nada que ver tiene el estilo o el diseño «propio». No hay otro camino, excepto se pretenda ser un artista y no un diseñador gráfico. La evolución podría ser, en todo caso, aprender a trabajar sistemas cada vez más complejos, algo necesario para empresas o instituciones de gran envergadura, y que es por demás complejo. ¿El diseño, el estilo? Dependerá de la entidad y nada más que de la entidad (chica, mediana, grande, no importa).

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400
Guillermo Dufranc
Jan 2013

Creo que la evolución debería ser inevitable para superarse. Puede resultar contradictorio, pero para forjar un estilo hace falta repetirse en cierta manera. Creo que los diseñadores tenemos la tarea de ejecutar nuestro trabajo sin pensar en la huella de autor que dejamos sino enfocarnos a solucionar los problemas de comunicación de nuestros clientes. A menos, claro, que el cliente quiera comprar el estilo, como por ejemplo, el de Louis Fili. Pero como dice Norberto Chaves, en general tenemos clientes, no sponsors.

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21
Fernando Casas
Jan 2013

Me parece que tener un estilo no significa ser un cliché ni tampoco la repetición ad nauseam; por ejemplo, hay diseñadores ejemplares (Chaz Maviyane, Alain LeQuerneq, Andrew Lewis, Gabriel Martínez Meave) cuyos trabajos tienen una identidad que permite reconocer al autor. ¿Es eso malo? No lo creo.

Tanto el estilo como la «innovación» deben subordinarse a las necesidades del proyecto; si el estilo en particular no contribuye al éxito del proyecto, el diseñador puede elegir entre cambiar o dejar el proyecto. Lo demás es ego.

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0
Sergio Mendez
Jan 2013

Considero que el diseñador como tal no debe tener un estilo, si no en cada caso buscar la mejor manera de solucionar el problema, esto hará que admiren tu trabajo y a ti como diseñador por tener la habilidad de adaptarse a cualquier situación y te busquen no porque haz hecho un «bonito diseño», sino por un «todo», que puedes lograr con la creatividad y experiencia que tienes detrás.

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Patricio Ogalde Hernandez
Jan 2013

Creo que el diseñador no se debe tanto a los estilos, si no que basa su trabajo en algo más que un estilo. Es verdad que hay ciertas tendencias que marcan, pero van y vuelven, y el labor del diseñador sobrepasar los estilos y tendencia e ir mas allá.

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Jose Angel Lopez Castro
Jan 2013

Creo que seria innovar tu estilo. Pienso que el estilo es quien te define, lo veo como una marca personal, que hace que cada diseñador se pueda destacar y se diferencie del resto o esa «firma» personal que hace que cada trabajo se identifique y mas importante lo identifiquen contigo.

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Alejandro Arrojo
Jan 2013

Hola José. La «firma» es para el artista que necesita vender y autentificar su obra. Nosotros no somos artistas, no hacemos trabajos para nosotros o en respuesta a una necesidad interior, todo lo contrario. Nos encargan un trabajo para responder a ciertas necesidades puntuales o dar respuesta a problemas de terceros.

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8
Kleber Camacho
Jan 2013

Cuando un diseñador está bien posicionado en el mercado con un estilo claro y bien proyectado, es un diseñador efectivo por que logra captar y plasmar en pocos trazos el concepto.

El estilo da un valor agregado a su experiencia, complementando o convirtiéndose en su sello potenciando su Personal Branding

1
77
Alejandro Arrojo
Jan 2013

Kleber, ¿pordrías mostrar ejemplos de diseñadores con un estilo claro y bien posicionados que logran captar y plasmar en pocos trazos el concepto?

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1
Yorlmar Campos
Jan 2013

Coincido con alejandro, ese estigma del ansiado «estilo» es una estrategia un poco vacía a una respuesta concreta de diseño. Al igual que en la arquitectura, el valor que subyace tras una solución no es la firma del diseñador, sino la potencia, calidad y comprobada efectividad de respuesta a un problema de diseño. Durante décadas se ha querido intentar vender la idea de que el diseñador es una especie de artista en vías de consagración, que espiritualiza su obra final con la esencia de su «estilo personalizado».

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Nicolás Castez
Jan 2013

Alejandro y Yorlmar coincido totalmente con ustedes.

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1
Renzo Vargas Bejarano
Jan 2013

coincido bastante con la respuesta de yorlmar

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50
Agustín Azuela
Jan 2013

Tengo toda la vida tratando de ser un diseñador creativo (y quisiera seguir intentándolo), y me preocupo siempre que me descubro reconocido por tener un estilo, me preocupa tanto que inmediatamente me ocupo en aprender cosas nuevas y moverme adelante.

2
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77
Alejandro Arrojo
Jan 2013

¿Qué es eso de que un diseñador gráfico debe tener un estilo? Estilo es lo que tenía David Carson en los ʼ90, pero claro, no era un diseñador gráfico.

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26
Clara Durán
Jan 2013

Hola Alejandro. Siempre he pensado que el diseñador tiene un poco de artista y un poco de comerciante. El diseño que hagas, es una obra de arte, que vende. Tiene lo «romántico» del arte, pero lo «práctico» del marketing. Y lo que tenemos de artista nos hace tener un estilo, que lo adaptamos a lo comercial, y ahí es donde evolucionamos o nos mantenemos.

Por otra parte, David Carson era sociólogo de profesión y diseñador gráfico de oficio. Quizás porque tener estilo gráfico lo llevó a ser diseñador...

0
77
Alejandro Arrojo
Jan 2013

Hola Clara, gracias por tu respuesta. Creo que ahí es dónde está la diferencia de criterio (que bienvenida sea), considero que el diseñador gráfico no debe tener criterio artístico o de artista. Trabajamos con la estética, sí, pero bajo otro concepto y finalidad, no el de un artista. Cuando tengo que ilustrar un trabajo, primero decido si debe ir o no una ilustración, luego de acuerdo al concepto global, que estilo de ilustración, y por último la realizo (o encargo si el estilo no esta a mi alcance), pero jamás impongo mi estilo en un trabajo solo por satisfacción personal.

2
0
Ale Fe
Jan 2013

Me meto en la charla, perdón.

Pero el diseñador no es ni un artistas ni un comerciante, en todo caso es un ¨comunicador¨el cual supuestamente no tiene que tener un estilo gráfico ya que no tiene que intervenir en lo que comunica.

Ustedes que estudiaron Historia del Diseño se deben de acordar de lo que decía Cassandre: que el diseñador tiene que renunciar a su firma, solo es un puente entre el que emite el mensaje y al que le llega.

2
77
Alejandro Arrojo
Jan 2013

Métase Alejo, para eso es el foro!... Sí, un «comunicador visual», que no es lo mismo que «comunicador» (solo). Más bien diría que nos encargamos de traducir a un lenguaje gráfico o visual, lo que nuestro «cliente» necesita comunicar, anunciar, informar, señalar, etc. Tal vez el comunicador es él y nosotros sus traductores para que ese «puente» sea sólido y directo. Es por eso que -para volver al tema- no comparto lo del estilo propio, creo que provoca ruido en el mensaje.

2
0
Ale Fe
Jan 2013

Gracias por la corrección, es verdad, comunicador visual.

Plenamente de acuerdo con lo que decís Alejandro.

0
8
Kleber Camacho
Jan 2013

Alejandro Arrojo, comienza diciendo que un diseñador grafico no debe tener estilo, porque no es un David Carson y luego añade, que cuando ilustra define el estilo a usar y si el estilo no está a su alcance llama a un amigo, pero nunca impone su estilo, disculpe pero creo que tiene sentimientos encontrados con eso del estilo

1
26
Clara Durán
Jan 2013

No creo que el estilo esté compuesto únicamente por la «satisfacción personal». Va entrelazado con la forma de trabajar y si luego te gusta el resultado, obvio que te satisface. Entiendo el punto referente a que el trabajo final debe mantenerse fiel a la idea a transmitir, pero es simple comprobar que cada diseñador tiene un estilo al ver el resultado final si encargan el mismo trabajo, con las mismas directrices, a diseñadores distintos. Nunca se van a parecer y siempre van a aportar ideas y su «toque personal». Ahí también intervienen la experiencia, el talento y otras variables.

1
77
Alejandro Arrojo
Jan 2013

Kleber Camacho: Me refiero al estilo propio de la ilustración que necesito, no al estilo del diseño general. En el artículo se habla de un estilo de diseño o de manera de diseñar. Precisamente mi ejemplo se refiere a que la ilustración que puedo necesitar responderá a un estilo o estética determinada por el concepto propio de ese diseño concreto, no por mi estilo de diseñar. No se si ahora soy claro... Saludos.

1
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Marcelo Bukavec
Jan 2013

Creo que hay dos cosas que van en paralelo: por un lado, hay ciertas soluciones estéticas que son comunes en una época, que se repiten como recurso y generan un «estilo» (a veces, recursos que proveen los propios sotfwares); por otro lado, cada uno de nosotros tiene, seguramente, sus propios recursos gráficos y estéticos con los que se siente más cómodo -y seguro- a la hora diseñar. Ese lineamiento puede parecer un «estilo» (y no se si no lo es). Y creo que podemos reconocerlo en el trabajo de, al menos, algunos colegas. Ahora, pregunto. ¿Y si el cliente pide algo «al estilo de»?

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0
Josue Sil
Jan 2013

me parece muy interesante el articulo yo tengo 21 años y siento que llevo un concepto del colegio pero no quiere decir que me valla a estancar ahí uno como diseñador nuca va dejar de adquirir conocimiento siempre va querer actualizarse en programas y en conocimientos.

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4
Marcos González Brintrup
Jan 2013

Tengo 65 años, llevo diseñando, ya un millón de años y la experiencia acumulada con clientes, proyectos, nuevos programas, conmigo mismo, me dice que todo es un «continuum» en constante desarrollo. O sea lo que mencionas de, evolución, mercado, productividad, inspiración, está en evolución constante y en cada ocasión el resultado depende de las variables que citas y cada vez será diferente y la próxima ocasión todo empieza de nuevo, sumando todo lo que ya sabes o tienes. Esa evolución es como un fuego de artificio que gira y cada vez desprende una chispa nueva, tu diseño.

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21
Fernando Casas
Jan 2013

Me parece que la pregunta la debe responder el proyecto en el que se esté trabajando.

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Steven Orobio Segura
Jan 2013

«No podemos olvidar que el diseñador basa su trabajo en inspiración, en pasión, en creatividad nacida de la identificación con su diseño, y que después se le agrega el elemento comercial»... esta es una muy acertada frase de tu articulo, creo que los mejores trabajos resultan de la pasión por lo que estas creando. en este punto cabe la comparación del diseño con el mundo de la música, lo importante es que tu pasión venda sin que pierdas tu identidad... a veces es bueno arriesgarse a desafiar el diseño, otras veces tienes que pagar lo que comes.

2
26
Clara Durán
Jan 2013

Y esa frase también es muy interesante: «lo importante es que tu pasión venda sin que pierdas tu identidad»...! Casi tema para otro artículo: Que tu pasión sea comercial!

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24
Pier Alessi
Jan 2013

Pienso que aunque se tenga mucha experiencia nadie llega a un tope de conocimiento ni prescinde de los demás, siempre se aprende de alguien no importa su kilometraje creativo, la esencia está en el concepto, en saber interpolar del discurso verbal al gráfico, en mostrar lo que haces para escuchar críticas sin enorgullecer. El estilo es algo que nace y desarrolla entendiéndote a ti mism@ como persona y profesional

logrando diferenciar lo subjetivo de lo objetivo adquiriendo destreza y seguridad. A veces el maestro se retroalimenta con el aprendiz, enseña aprendiendo y observando.

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0
Joaquín D'amico
Jan 2013

Me gusto mucho tu articulo, a pesar de que todavía estoy en los comienzos de mi vida profesional en el diseño, me he planteado esa problemática al ver como cambian los estilos tan rápidamente, pero los diseños mas tradicionales o «retro» siempre vuelven y se reciclan (acompañados de un buen diseño, que seguro vos tenes), Yo ahora estoy diseñando aplicaciones para Win8 y el diseño pareciera que hizo un salto varias décadas atrás y volvió al minimalísmo de formas y colores absolutos, pensando + en la funcionalidad, pero con pequeños guiños a la nueva tecnología. (creo que resulta genial p/ eso)

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Ursula Garío
Jan 2013

Como para cualquier profesionista, o la mayoría de ellos es necesario mantenerse en constante actualización, pero yo creo que eso no implica violar el estilo propio de cada diseñador. La verdadera hazaña sea tal vez, saber equilibrar al mismo tiempo, en el mismo trabajo; el estilo que nos acompaña desde la formación académica, con las tendencias que nos acompañan a lo largo de la vida profesional. Yo en lo personal he seguido el trabajo de diseñadores de mi país, que siempre han tenido su estilo muy definido, y a la vez han sabido adaptarse a las vanguardias que la época les demanda.

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Blester García
Jan 2013

Es importante estar en constante actualización en el área del diseño, ya que las tendencias cambian drasticamente en cualquier momento.

Me alegra que diseñadores como tú se planten esto y traten de adaptarse a las nuevas tendencias y obtener un equilibrio entre lo tradicional y lo vanguardista.

Espero tengas algún blog para poder observar tus trabajos porque me llamó la atención lo que comentabas.

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Clara Durán
Jan 2013

Hola Blester. Cuando quieras visita mi blog: claraduran.wordpress.com.

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Carolina Aguirre
Jan 2013

Interesante, en realidad tienes mucha razón, todo se debe al contante cambio que la sociedad vive, vivimos en una sociedad que evoluciona cada día, es como cuando un ilustrador experimenta nuevos trazos para sus ilustraciones, claro esta, que manteniendo su ideal. Mientras que las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.*

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Alfredo Pacheco
Jan 2013

Creo que lo importante sería lograr un balance entre lo nuevo y el estilo, si bien hay que estar al día con la herramientas y tendencias no olvidemos que son sólo eso; el buen diseño se logra con fundamentos y conceptos bien aplicados los cuales no son una moda.

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517
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2013

Habría que ver que cosa es «lo nuevo», porque el collage por ejemplo ya es algo muy viejo, así como los degradados, dobles exposiciones, el alto contraste, los solarizados, retoques fotográfico, trazos, en fin... casi todo se deriva de las técnicas tradicionales que antes se hacían a mano o por fotografía, claro que ahora resultan mucho más fáciles, menos costosas y más rápidas de implementar. También habría que ver que es el estilo, porque el uso de una técnica o tecnología específica, no creo que por si sola haga un estilo, ni este se crea tan solo con un cambio de lo «viejo» a lo «nuevo».

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Clara Durán
Jan 2013

A eso me refiero. El collage es algo de hace más de 10 o quizás 15 años, pero aún hoy vienen clientes que lo piden y es allí donde nosotros nos quedamos en un estilo o los impulsamos para modernizar su imagen.

Totalmente de acuerdo en que ninguna tecnología hace un estilo, y en eso me hace entender que muchos de los diseños que vemos hoy son reflejo del uso óptimo de determinada herramienta del software. Sin embargo, imagino que la forma adecuada y el lugar correcto en el que se use solo lo dará el talento y el estilo del diseñador.

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Alejandro Arrojo
Jan 2013

El Collage tiene mucho más de 15 años Clara. Se le atribuye a Picasso como el «inventor» allá por 1912, pero hay otro trabajo de él mismo de 1899 dónde a un dibujo le pegó una foto de una actriz, eso ya era un collage. Disculpame la intromisión pero creo que valía hacer la aclaración. Un saludo.

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Clara Durán
Jan 2013

Si! Cuando releí mi comentario me di cuenta de eso! En realidad hace 15 años lo usé, tiene «ese tiempo en mi vida» ;)

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Mike Blame
Jan 2013

¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo? Ambas, es importante evolucionar, para lo cual hay que mejorar lo que ya existe. No estoy de acuerdo en que «el diseñador es emocional». Es tan poco profesional como un doctor operando bien un día y al otro no por meras circunstancias emocionales. Mal ahí. ¿Inspiración, Pasión y creatividad? Claro, pero es más importante la practicidad, la inteligencia, el dominio de la técnica y bastos conocimientos.

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Clara Durán
Jan 2013

Hola Mike, de acuerdo en evolucionar y mejorar lo que ya existe, que se puede interpretar como mejorar nuestro propio estilo. En cuanto a que el diseñador es emocional, me refiero a que muchas veces nos encontramos súper inspirados haciendo un diseño por ejemplo para una fundación a la que no le vamos a cobrar mucho (o nada), pero nos entusiasma hacerlo, quizás más que a un cliente con un negocio de... tuercas, por ejemplo. ¿Me explico?.

Por otra parte puede haber mucha inteligencia y técnicas pero si no hay talento, creatividad e inspiración, el resultado final no necesariamente será bueno.

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Mike Blame
Jan 2013

Hola Clara. Te explicas perfectamente, entiendo tu punto. Estoy de acuerdo con lo que dices, y sólo me queda concluir que lo bonito de ésta profesión es la mezcla de todos los ingredientes: el talento, la creatividad, la pasión, los conocimientos, la inteligencia, la técnica... en fin. Muchas gracias por responder, y un gusto leerte. Un saludo :)

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Javier Zaforteza
Jan 2013

Permitidme entrar en vuestro debate, me parece tan interesante el planteamiento de clara como la reflexión de Mike. Un día un profesor me enseño que más que de inspiración se trata de expiración, desde esta perspectiva puede cambiar mucho el concepto. Pienso que nos inspiramos a diario, es la actitud de un creativo, luego expiramos cuando trabajamos.

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Martin Del Alcázar
Jan 2013

Interesante y reflexivo. Comparto tu última frase: no soy al único que le pasa... Hay que estar en un constante aprendizaje y evolución, adaptándonos a las épocas y a las necesidades de los clientes, personas, sociedades... La creatividad exige siempre preguntarse «¿qué más puedo hacer?».

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Mario Justo
Jan 2013

El equilibrio es esencial en todos los ámbitos...una pizca de diseño actual+otra escencia de creatividad y experiencia...siempre nos dará un efecto nuevo..la cuestión es experimentar y no tener miedo...

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Nicolás Castez
Jan 2013

En principio creo que el estilo no debería ser una constante en ningún comunicador visual o diseñador gráfico. El estilo es una de las elecciones a la hora de elaborar un mensaje, es parte del discurso que corresponde a un emisor, y a un receptor.

Entiendo que a veces uno maneja mejor un estilo que otro, como te sucedió a vos, y que empieces a «vender» mas ese producto. Pero si dejamos que el cliente sienta que nuestro trabajo se ubica en ese plano, nos van a estar «comprando» como si fueramos remeras, eligiendo la que más le gusta por color o motivo.

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Clara Durán
Jan 2013

Exacto, por eso hablo de que a veces en función de lo que nos haga evolucionar, del mercado y de la productividad, renovamos o nos adaptamos a otro estilo. Sin embargo, como que siempre tiene un toque personal que es lógico que lo tenga todo producto de la creatividad de cada diseñador.

Y además es cierto que si el cliente nos «escoje» porque «fulano hace X tipo de diseño», después vemos que mandó a hacer otro trabajo con otro porque el estilo que quería no era el que nosotros le ofrecíamos. Quedamos pensando «pero si también te podía adaptar tu diseño igual de bien??» Ups!

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Nicolás Castez
Jan 2013

Que un cliente nos venga a buscar por nuestro estilo, me hace pensar más en un artista que en un diseñador, como dije antes, el estilo en el diseño, entiendo yo, es una variable, no algo preestablecido.

Si uno vende minimalismo porque le sale bien, en vez de ofrecer soluciones particulares, estamos vendiendo un producto, que es «nuestro» estilo. Dejando la decisión discursiva del estilo en manos del cliente que nos elige. Uno debería proponerle al cliente el estilo que más se adecúe a la pieza, según el caso. Si no nos sale, se aprende o se ve quien puede hacerlo por nosotros.

Saludos!

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Kleber Camacho
Jan 2013

Muchos dicen que se ve mejor las cosas desde afuera y como mercadologo, difiero mucho de tu idea Nicolás Castez el estilo debe ser una constante, que perfecciona un diseñador y en algunos casos lo convierte en maestros del arte grafica siendo ese estilo el agente diferenciador que lo destaca de los demás profesionales, y da un valor agregado a su experiencia.

Cuando preparas una estrategia de marketing y propones un cambio de imagen para un mercado específico ya se tiene claro cual serán las agencias o profesionales que cuentan con el estilo que buscamos proyectar.

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Nicolás Castez
Jan 2013

Entiendo tu postura Kleber pero como comunicador sigo creyendo que no es asi. Quizás porque no pienso mi profesion de forma individualista sino como equipo. Donde lo que se busca es dar soluciones, no vender un estilo en particular.

Creo que una analogía válida podría ser decirte que uses siempre la misma estrategia de marketing para todos tus clientes.

El estilo no se adapta creo yo a cualquier situación, así como tampoco lo hace la estrategia.

La estrategia de marketing, no debería determinar el estilo, creo yo, eso lo debería hacer la estrategia comunicacional.

Saludos!

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