¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Diseñadores «experimentados» sorprendidos por el buen trabajo de los diseñadores más jóvenes… ¿Me adapto a los nuevos tiempos o mantengo la forma de trabajar que ya domino?

Retrato de Clara Durán Clara Durán La Victoria Aragua Seguidores: 27

Opiniones:
72
Votos:
57
Compartir:

Tengo 36 años, y sinceramente no me siento vieja... (tomando en cuenta que en el lote de la «gente joven» la sociedad incluye a los menores de 30). Sin embargo, y como sucede en todas las áreas, continuamente vemos talentos nacientes que nos impresionan con sus técnicas e ideas. La pregunta que me surge es: ¿nos adaptamos o nos mantenemos en el estilo que una vez nos hizo diseñadores exitosos y respetados?

Hace años (aproximadamente doce) fui «admirada en mi pueblo» (suena poco modesto pero no encuentro mejor palabra) por el uso del collage elaborado con técnicas que ahora pueden verse elementales desde el punto de vista creativo. Sin embargo los usé tanto, y los clientes los solicitaban tanto, que yo misma los dejé de usar o los persuadía para utilizar otros estilos, al mismo tiempo que veía las tendencias del diseño, unas más minimalistas, otras sencillamente distintas a mi estilo.

Al ver los diseños de la «gente joven», a veces siento que aún siendo de «las más experimentadas» (por tiempo trabajando, por calidad del trabajo, por lo que sea), tengo mucho que aprender y evolucionar. Por eso mi descripción en los perfiles sociales-profesionales habla de que estoy en continuo aprendizaje. Quienes acaban de salir de escuelas de diseño tienen frescos sus conocimientos teóricos y podría decirse que tienen su estilo en su más pura expresión; es decir, aún no influenciado por las exigencias del cliente.

Me pregunto: ¿y si me baso en que «hay mercado para todo», incluso para mi estilo tradicional? ¿Me mantengo entonces en mi estilo no tan vanguardista para seguir cubriendo ese mercado de clientes tradicionales?

En mi opinión, tanto en diseño como en muchas disciplinas profesionales, hay que estar muy pendiente de los cambios, adaptarse a algunos, resistirse a otros. Tomar una u otra decisión resultará de colocar en la balanza:

  • Evolución: ¿Con cuál de los caminos posibles mejoro y aprendo más? No tiene sentido insistir en adoptar cierto estilo en determinado proyecto si en el fondo no me inspira la forma en que lo estoy haciendo, y lo que hace es atrasar mi mejoramiento en el proceso de diseño.
  • Mercado: ¿Qué camino es necesario para el mercado que estoy buscando en este momento? Quizás quiero hacer algo vanguardista para un cliente que lleva una línea de diseño tradicional y que lo utiliza como elemento diferenciador en su identidad de marca, pero en este caso tengo que dejar mis deseos de actualización y potenciar mi tradicionalismo.
  • Productividad: ¿Qué camino es más lucrativo? Hay que estar muy pendientes de las tendencias que están marcando pauta a nivel comercial, y en base a eso orientar los diseños o la especialidad en la que esté incursionando.
  • Inspiración: No siempre es importante que sea lucrativo, porque en realidad los diseñadores somos emocionales y muchas veces preferimos hacer algo que nos inspire más, aunque nos genere menos ingresos. No podemos olvidar que el diseñador basa su trabajo en inspiración, en pasión, en creatividad nacida de la identificación con su diseño, y que después se le agrega el elemento comercial. Sin inspiración, el diseño, sea el estilo que sea, sencillamente no existe.

A la final, mi día a día se pasea entre diseñar algo nuevo y diseñar algo tradicional, y equilibrar tiempo, aprendizaje, ingresos económicos, ideas. ¿Esto me ocurre solamente a mi o a ti también?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Clara Durán Clara Durán La Victoria Aragua Seguidores: 27

Opiniones:
72
Votos:
57
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Mantener el estilo o adaptarse a lo nuevo?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Clara Durán

Más artículos de Clara Durán

Título:
¿El tiempo conspira contra la creatividad?
Sinopsis:
¿Los diseñadores debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar diseños comercialmente sostenibles?
Compartir:
Título:
La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión
Sinopsis:
Antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo vamos a realizar.
Compartir:
Título:
Ecología productiva y el diseño de lo sustentablemente lucrativo
Sinopsis:
Cuando van de la mano con la productividad, la ecología y sustentabilidad suelen traer ganancias y una mayor rentabilidad a las empresas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Barbara Vega Alvarez
0
Barbara Vega Alvarez
Sep 2015

La innovación siempre ira de la mano del diseño y de cierta manera este siempre logra adaptarse en cualquier ámbito; parte de nuestro trabajo como diseñadores es el adaptarnos a las nuevas tendencias y tecnologías que se actualizan constantemente, que no siempre los cambios sean positivos es diferente; un claro ejemplo de todo esto es el cambio de logotipo de Google, que en este caso a mi parecer no logro afectar de manera que los usuarios de este buscador se enfocan otros aspectos solamente.

Asi que definitivamente estoy de acuerdo contigo, todo tiene que ir equilibrado.

0
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Livier Mendez
May 2014

Creo que el diseño siempre esta en constante cambio, en nuestro caso, tenemos que estar actualizandonos, otra cosa es que yo creo que en ocasiones confundimos nuestro trabajo, el diseñador tiene los conocimientos necesarios para hacer una trabajo de acuerdo, a la necesidad del cliente, pero que hagamos las cosas por si nos gustan o no, ya no estoy muy de acuerdo, es más bien,ver como todos los elementos conjugan para favor del cliente.

Saludos!

1
Responder
Retrato de Rodolfo Guido
0
Rodolfo Guido
May 2014

En mi caso particular lo que hago es tratar de estar lo más claro posible de la necesidad del cliente y contar con los elementos necesarios ya de antemano. Esto me dará una pauta del estilo que aplicaré; ya sea este moderno, antiguo, clásico, de los 70ʼs, 80ʼs... lo que sea. Luego aplico mi interpretación personal de ese estilo al trabajo hasta donde mi adiestramiento con los softwares me permitan realizarlo. Asi que generalmente no me concentro en los estilos de moda sino en la necesidad del cliente y en presentarme bonito y comprensible ante el receptor de la comunicación.

1
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Creo que el mercado es cambiante, así que concuerdo contigo, debemos estar constantemente actualizándonos, observando a las nuevas generaciones de diseñadores, sin dejar de lado nuestro estilo propio.

Como estudiante de último año, me he podido dar cuenta que muchas son las personas que se encuentran observando los trabajos de nuevos diseñadores, dejando de lado la construcción de su estilo, y se crean un tipo de diseñador collage, lleno de estilos de otros.

1
Responder
Retrato de Alejandra Sandoval
0
Alejandra Sandoval
Ago 2013

Estoy estudiando el octavo semestre se la carrera de diseño industrial y me doy cuenta que somos muchos los que nos vamos a graduar pero pocos los que en verdad se van a dedicar a ejercer la carrera de LDI.

A pasado el tiempo y seguimos haciendo la misma metáfora de: al momento de ejercer la profesión, ¿pedirán experiencia?; si no la tienes ¿que vas a hacer?

Pero me e dado cuenta que, los diseñadores que en verdad se destacan son los que crean su propio estilo, los que ejercen sus propias reglas y sobre todo los que aportan algo mas que los demás cubriendo una necesidad del usuario.

2
Responder
Retrato de Alberto Veppo
0
Alberto Veppo
Jun 2013

Las dos opciones para estos tiempos son mas que necesarias Mantener tu estilo y tambien actualizarse on algunas tecnicas o estilos nuevosa traves de la practica ,,,Cuando se presenta el cliente se etara major equipado .....saludos

1
Responder
Retrato de Alirio García
9
Alirio García
Feb 2013

El estilo y las tendencias son identificadores y códigos del oficio. Desde el estilo inherente a cada diseñador, una exploración creativa, experimental y hasta desafiante de las tendencias, que le aporte nuevas formas de expresión y enriquezca su visual es excelente ejercicio. Pero una vez que el diseño cobra vida en el mundo del cliente, el diseñador y todo su background deben quedar invisible, sin interferir en lo absoluto en el dialogo que se espera fomente clientes y su entorno.

0
Responder
Retrato de Carolina Kittler
0
Carolina Kittler
Feb 2013

Creo que hoy mas que nunca hay una vuelta al diseño clásico y a los valores y funciones de la comunicacion visual. Hablan de nuevas tendencias cuando son las más viejas y clásicas. Lo que pasa que los del marketing tienen estadísticas y eso parece ser lo importante para darse cuenta de que algo funciona o no. Volviendo al debate: Yo pienso que la edad (más experiencia) es el don. Hay jovenes talentosos si, pero cuando llegan a viejos son geniales. Estan los diseñadores de estética genérica que siguen todos las mismas estúpidas e insípidas modas de joven a viejos.

0
Responder
Retrato de Luis Ernesto Guerrero
29
Luis Ernesto Guerrero
Feb 2013

Saludos Cordiales paisana, las opciones de un comunicador visual o diseñador son varias y creo resumibles en 2, los que siguen tendencias (por hacer un analogía en la música, tipo Madonna, Britney Spears...) o lo los que crean su estilo (haciendo una semejanza por el mismo orden tipo Pink Floyd, Pearl Jam ...) El punto medular y que no veo expuesto es uno referente a algo mas a temporal y es el de la idea-concepto-creatividad-inteligencia, quien lo haga o como se haga es lo de menos si tu diriges la construcción de la misma, una muestra de ello es Javier Mariscal en España. Saludos.

0
Responder
Retrato de Paola Elizabeth Salcedo Romero
0
Paola Elizabeth Salcedo Romero
Feb 2013

Inspiración: Todo el tiempo es lucrativo, a menos de que tu diseño sea para alguien que realmente lo necesite como una obra de caridad que quieras hacer, es verdad que debemos ser emocionales, pero no comemos de emociones, no vivimos completamente de inspiración, hay que ser capaces de ofrecer nuevas ideas con nuevos conocimientos, generándonos a nosotros mismos, si es necesario esa necesidad de diseñar, por que la de comer ya la tenemos.

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
740
Retrato de Mauricio Arboleda Acosta
Autor:
Mauricio Arboleda Acosta
Título:
¡Sé emprendedor!
Sinopsis:
Nuestros padres, como seres más experimentados nos enseñan a no arriesgarnos, pero debemos empezar a romper nuestros propios paradigmas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
10
Retrato de María Alejandra Wuetter
Autor:
María Alejandra Wuetter
Título:
Los 4 perfiles de diseñador
Sinopsis:
No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
263
Opiniones:
160
Seguidores:
149
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?
Sinopsis:
En el ambiente se respira un aire de insatisfacción respecto del estado de la profesión, especialmente en el caso del Diseño Gráfico. Se habla de un deterioro y tanto se buscan responsables como vías de solución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
169
Seguidores:
592
Retrato de Ana Azuela
Autor:
Ana Azuela
Título:
Diseño: entre la práctica y la teoría
Sinopsis:
La praxis y la teoría, dentro del ejercicio del Diseño, no son herramientas excluyentes. Al contrario, ambas conforman al profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
20
Seguidores:
7
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Cuánto vale un logotipo?
Sinopsis:
¿Es posible fijarle un precio mínimo al diseño? ¿Cuánto vale en dólares un proyecto de diseño de marca para una micro empresa, para una pyme, para una grande y para una muy grande?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
317
Opiniones:
348
Seguidores:
592

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril