Clara Durán

Debate: ¿El tiempo conspira contra la creatividad?

¿Los diseñadores debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar diseños comercialmente sostenibles?

Ela labor profesional, cada día nos toca diseñar determinadas piezas para determinados clientes, y lo habitual es que nos sintamos en la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible, para producir, producir, producir rápidamente. Lo notamos más quienes somos dueños de nuestra propia empresa o trabajamos por nuestra cuenta. La productividad es muy importante. Sin embargo, ¿hasta qué punto esa necesidad de producir, de hacer rendir el tiempo al máximo no juega en contra de la la creatividad y de la calidad de nuestro trabajo?

En el día a día lo que vale es que el trabajo quede «bien» (no «buenísimo»), y que el cliente lo apruebe para producir el material y cobrar. Muchas veces sucede que el cliente queda muy conforme con el trabajo, pero uno sabe que no fue lo mejor que pudo haber diseñado, y se queda con la sensación de que hubiera necesitado más tiempo.

Pensemos en el típico caso del pequeño emprendedor que está montando un nuevo negocio. Pasará meses comprando mercancía, remodelando el local, contratando el personal y seguramente dejará para último momento la imagen del negocio. Dos semanas antes de la fecha de apertura, acudirá al diseñador para solicitar el diseño del aviso exterior. En este caso, tan frecuente, ¿el tiempo conspira contra la creatividad? A nivel de grandes empresas pasa lo mismo. Pasan meses haciendo planificación de campañas internas o externas, o bien posponen la elaboración de material publicitario o institucional (que no es directamente productivo), pero cuando deciden ejecutar los planes en estas áreas, necesitan todo «para ayer».

Muchas veces intento animarme haciéndome creer que trabajo mejor bajo presión. Es una especie de salida fácil para sobrellevar el día a día. Pero quedan latentes una serie de dudas que propongo como disparadores del debate:

  • ¿Debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar diseños comercialmente sostenibles?
  • ¿Ser productivo implica sacrificar la creatividad?
  • ¿Trabajar rápido nos hace menos profesionales?
Author
Clara Durán La Victoria Aragua

Published on 04/12/2012

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