¿El tiempo conspira contra la creatividad?

¿Los diseñadores debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar diseños comercialmente sostenibles?

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Ela labor profesional, cada día nos toca diseñar determinadas piezas para determinados clientes, y lo habitual es que nos sintamos en la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible, para producir, producir, producir rápidamente. Lo notamos más quienes somos dueños de nuestra propia empresa o trabajamos por nuestra cuenta. La productividad es muy importante. Sin embargo, ¿hasta qué punto esa necesidad de producir, de hacer rendir el tiempo al máximo no juega en contra de la la creatividad y de la calidad de nuestro trabajo?

En el día a día lo que vale es que el trabajo quede «bien» (no «buenísimo»), y que el cliente lo apruebe para producir el material y cobrar. Muchas veces sucede que el cliente queda muy conforme con el trabajo, pero uno sabe que no fue lo mejor que pudo haber diseñado, y se queda con la sensación de que hubiera necesitado más tiempo.

Pensemos en el típico caso del pequeño emprendedor que está montando un nuevo negocio. Pasará meses comprando mercancía, remodelando el local, contratando el personal y seguramente dejará para último momento la imagen del negocio. Dos semanas antes de la fecha de apertura, acudirá al diseñador para solicitar el diseño del aviso exterior. En este caso, tan frecuente, ¿el tiempo conspira contra la creatividad? A nivel de grandes empresas pasa lo mismo. Pasan meses haciendo planificación de campañas internas o externas, o bien posponen la elaboración de material publicitario o institucional (que no es directamente productivo), pero cuando deciden ejecutar los planes en estas áreas, necesitan todo «para ayer».

Muchas veces intento animarme haciéndome creer que trabajo mejor bajo presión. Es una especie de salida fácil para sobrellevar el día a día. Pero quedan latentes una serie de dudas que propongo como disparadores del debate:

  • ¿Debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar diseños comercialmente sostenibles?
  • ¿Ser productivo implica sacrificar la creatividad?
  • ¿Trabajar rápido nos hace menos profesionales?

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Clara Durán

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Debate

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Joseph Herrera
Ago 2013

Es real y lamentable el Venezolano siempre deja para ultimo lo más importante y después no solo quiere el trabajo para ya sino también te regatea para que le bajes el precio. Y si no te amenaza que va para donde tal o cual, que se lo hace más barato y no se da cuenta que el trabajo de uno es profesional, pulcro, impecable, que uno se preparó a nivel académico y lleva años trabajando en esa área. Y no una persona que tenía una plata compro una computadora un plotter y se puso a mama rachar el diseño gráfico son los que degradan nuestro trabajo

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Alirio García
Feb 2013

Wao!! Me encanta este debate, has tocado de forma muy sencilla y directa puntos álgidos en la vida de cualquier diseñador. El norte siempre debería ser conceptos geniales EN diseños comercialmente sostenibles, aprendiendo a ser productivos con nuestra creatividad. Entendiendo que nuestros negocios y los de nuestros clientes se verán beneficiados con esta metodología. Y donde trabajar rápido sea una práctica que se combata con un sustancial incremento en la tarifa, para contrarrestar, entre otras cosas, los nocivos efectos de la fama de que eso lo hacemos en un momentico

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Hernán Cabeza
Feb 2013

¿Puede ser que exista una relación inversamente proporcional entre creatividad y tiempos de ejecución de un trabajo? Es decir, creo que las personas más creativas y experimentadas pueden resolver una problemática comunicacional en menor tiempo que aquellas que no lo son tanto. Quizás si sos muy creativo y te dan demasiado tiempo también esa creatividad puede terminar dispersándose y dejar de ser espontánea, perder frescura. No lo sé, igualmente los tiempos del cliente no suelen ser los nuestros casi nunca.

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Daniel Infante
Ene 2013

Creo esto, no se debe tanto a la cuestión que tan creativos y que tan veloces seamos para generar soluciones de diseño sino es cuestión de ignorancia de parte de los clientes respecto al proceso creativo para realizar soluciones de comunicación gráficas. Muchos creen que el diseño es algo sencillo y rápido y por eso dejan el diseño hasta el último y es el diseñador tiene que lidiar con la urgencia de:«todo urge para ayer» Como diseñadores hay que educar a los clientes que el diseño es parte integral para cualquier estretagia de comunicación y se debe tomar en cuenta desde el principio.

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Grisell Botana
Dic 2012

Me parece muy buena esta inquietud honesta para con el proceso creativo

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Dic 2012

Hay trabajos que requieren ejecutarse en tiempo breve, el informe del gobernador o presidente, las leyes de ingreso, el periódico que debe estar repartiéndose a la mañana siguiente, aquí el tiempo no perdona. Otros que son de oportunidad, situaciones no previstas y se quiere aprovechar la ocasión. Otros más se encuentran rezagados muchas veces por falta de planeación y retrazo del cliente y aunque la culpa no es nuestra, terminamos pagando el pato y háciendole el diseño en carrera contra el tiempo. el resultado suele no ser brillantemente ejecutado, aunque a veces si hay chispa creativa.

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Amparo Barriga Hidalgo
Dic 2012

Creo que confundimos demasiado creatividad y diseño, este último está vinculado a la funcionalidad y a encontrar la idea que mejor se adapte a las necesidades de mi cliente, y eso es cuenstión del conocimiento que se tenga del trabajo en cuestión, esto si está vinculado a los pocos tiempos con los que contamos.

Sin embargo, la creativaidad, radica en simplemente encontrar «la solución», y ahí no afecta el poco tiempo, afecta cuan resolutivos somos, y esto se aprende, como esquiar, es cuestión de práctica, de aprender a generar fluidez, flexibilidad... elementos para generar creatividad.

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Clara Durán
Ene 2013

Exacto, tenemos entonces que entrenarnos en generar esas soluciones de la manera más creativa y pero también rápida en el mismo trabajo.

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Amparo Barriga Hidalgo
Ene 2013

Es cuestión de práctica, de conseguir esa habilidad a través de ejerccios creativos.

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Israel Arroyo
Dic 2012

No creo que sea una culpa exclusiva de nuestros clientes:

· Como diseñadores (independientes en este caso) tenemos al responsabilidad de explicar con detalle al cliente cual es nuestra función y a que nivel podemos ayudar a su empresa.

· Hacerle entender que para nosotros el tiempo es un factor importante y que puede afectar nuestro nivel creativo (producción/calidad).

· Hablar sobre resultados reales que se obtendrán a partir de los plazos establecidos por ambos, y que pueden cambiar ante cualquier nuevo requerimiento por parte del cliente.

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Jose Nuñez
Dic 2012

En nuestro país nunca hay tiempo para llevar a cabo casi ningún proyecto, así sea editorial, imagen corporativa o unas tarjetas de navidad. Adicionalmente hay que «arrear al cliente» para que revise y apruebe porque tiene 20 mil cosas que hacer y se acuerda del proyecto el día antes de necesitarlo.

Personalmente trato de que el cliente entienda de la importancia de que el proyecto se lleve el tiempo requerido para lograr cumplir los objetivos mas alla de la premura. Aunque casi siempre termina siendo una carrera con el tiempo.

1
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Armando R. Aguilar
Dic 2012

Desgraciadamente esto es cierto, siempre trabajamos a última hora por que el cliente ve como su última opción contratar a un diseñador para darle una imagen externa a su empresa (en el mejor de los casos, si no lo hace el mismo). Hay muchos tipos de clientes y quisiéramos que todos fueran como nuestro cliente estrella, todo a tiempo, pienso que hay proyectos que se prestan para más y otros no tanto, sin embargo eso no quiere decir que no entreguemos objetos de calidad.

1
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