Clara Durán

Debate: ¿El tiempo conspira contra la creatividad?

¿Los diseñadores debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar diseños comercialmente sostenibles?

Ela labor profesional, cada día nos toca diseñar determinadas piezas para determinados clientes, y lo habitual es que nos sintamos en la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible, para producir, producir, producir rápidamente. Lo notamos más quienes somos dueños de nuestra propia empresa o trabajamos por nuestra cuenta. La productividad es muy importante. Sin embargo, ¿hasta qué punto esa necesidad de producir, de hacer rendir el tiempo al máximo no juega en contra de la la creatividad y de la calidad de nuestro trabajo?

En el día a día lo que vale es que el trabajo quede «bien» (no «buenísimo»), y que el cliente lo apruebe para producir el material y cobrar. Muchas veces sucede que el cliente queda muy conforme con el trabajo, pero uno sabe que no fue lo mejor que pudo haber diseñado, y se queda con la sensación de que hubiera necesitado más tiempo.

Pensemos en el típico caso del pequeño emprendedor que está montando un nuevo negocio. Pasará meses comprando mercancía, remodelando el local, contratando el personal y seguramente dejará para último momento la imagen del negocio. Dos semanas antes de la fecha de apertura, acudirá al diseñador para solicitar el diseño del aviso exterior. En este caso, tan frecuente, ¿el tiempo conspira contra la creatividad? A nivel de grandes empresas pasa lo mismo. Pasan meses haciendo planificación de campañas internas o externas, o bien posponen la elaboración de material publicitario o institucional (que no es directamente productivo), pero cuando deciden ejecutar los planes en estas áreas, necesitan todo «para ayer».

Muchas veces intento animarme haciéndome creer que trabajo mejor bajo presión. Es una especie de salida fácil para sobrellevar el día a día. Pero quedan latentes una serie de dudas que propongo como disparadores del debate:

  • ¿Debemos producir soluciones con conceptos geniales o elaborar diseños comercialmente sostenibles?
  • ¿Ser productivo implica sacrificar la creatividad?
  • ¿Trabajar rápido nos hace menos profesionales?
Author
Clara Durán La Victoria Aragua

Published on 04/12/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-tiempo-conspira-contra-la-creatividad) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Rechazos positivos

Synopsis:

Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Votes:
152
Comments:
76
Followers:
567
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?

Synopsis:

¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?

Votes:
109
Comments:
29
Followers:
567
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

And where are the opportunities?

Synopsis:

Somebody has a problem and somebody has the answer to that problem, but... ¿How can we do to meet this couple?

Translations:
Read in spanish
Votes:
2
Followers:
567
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016