Manipulación veraz

Cómo se miente hoy en los medios comunicación paraguayos.

Roberto Goiriz Lambare
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En general, y salvo honrosas excepciones, los medios de comunicación en Paraguay defienden su ideología, su pertenencia a grupos de poder y sus intereses económicos. Se ocupan poco de los intereses de la población y, cuando lo hacen, tienden a manipular la información. Han reemplazado, al igual que muchos de sus colegas en la región y el mundo, el viejo ideal de objetividad periodística por un nuevo concepto, algo más maleable: el de la «veracidad». Que es como decir «yo manipulo la información pero dentro de los límites de la verdad». Trasladado al ámbito político, y a la actualidad paraguaya, la frase quedaría así como... «yo hago un golpe de estado pero lo disfrazo de juicio político para que quede bien».

Algunas de las múltiples técnicas de manipulación

  1. La selección de la información a publicar. El primer proceso de manipulación se realiza en esta instancia, cuando los responsables del medio o de cada área, seleccionan qué cubrirán y qué no y, una vez producidas las notas, cuáles publicar y cuáles no. El mismo proceso se realiza con informaciones provenientes de agencias de noticias del país y del exterior, de grupos sociales y políticos. Obviamente, se seleccionan preferentemente aquellas informaciones que coincidan con la postura editorial del medio, y cuando se publican las otras, se procede como se describe a continuación.
  2. Distribución de la información en el medio. Aquellas informaciones y opiniones favorables a la línea editorial del medio se publican con gran destaque. Si es que se publican, las que no coinciden con eso, aparecen en espacios desfavorables. Para ejemplificar esto, en un medio impreso, un espacio importante es la portada, las primeras páginas (en especial las impares), las cabeceras (la información que va arriba de la páginas), las secciones, etc. Los lugares desfavorables, siempre en un medio impreso, lo constituyen aquellos espacios entre el medio y el final del periódico, antes de la sección deportiva, las páginas pares, en blanco y negro, los espacios de abajo de cada pagina, etc. El mismo criterio es aplicado en medios audiovisuales e Internet, pero dentro de las características de esos medios.
  3. La introducción de técnicas publicitarias en la presentación de la información. Quizá para mí sea algo más fácil percibir esto, pues he trabajado tanto en medios de comunicación como en agencias de publicidad. Un ejemplo de esta afirmación lo constituye el uso de la adjetivación en la redacción de las noticias. Un titular como «sombría manifestación» habla a las claras de la opinión de un medio determinado sobre la expresión ciudadana de un grupo de personas. Existen muchas otras formas en que la redacción y la presentación de las noticias son contaminadas: la selección de la imagen (favorable o desfavorable, grande o pequeña, según el caso), el diseño gráfico, la ubicación, el tono general de la nota, etc.
  4. Soporte de líderes y grupos de opinión. Casi siempre, una noticia que pretende instalarse como verdad es acompañada por expresiones de apoyo. Estas expresiones vienen desde el mismo medio (como artículos de opinión o editoriales), y por medio de entrevistas a personalidades y grupos afines, lo cual da la idea de un amplio apoyo a las publicaciones. En contrapartida, las expresiones contrarias son relegadas, como explicamos, a unas pocas publicaciones, mal y peor insertadas en el medio. O, directamente, no son publicadas.
  5. La repetición (también una herramienta de la publicidad) es utilizada sin miramientos para criticar acciones o personas que no coinciden con los intereses del medio, y apoyar a aquellas personas y acciones que sí son afines. Es aquí cuando tenemos notas y opiniones que se extienden en el tiempo, más allá del interés mediático real de la noticia o la persona.

Estas son apenas algunas de las muchas técnicas que medios y periodistas utilizan sin pudor en Paraguay. Rescato aquí el gran valor de periodistas que insisten en mantener una postura digna y profesional ante esta situación. Conozco y aprecio a muchos de ellos, y les envío mi saludo y admiración.

El por qué de esta nota

Esta nota fue escrita en el momento de un cambio de gobierno en Paraguay, el 22 de junio de 2012. El cambio se dio de manera inusual. Según la versión oficial del Gobierno actual, así como de representantes de otros poderes del Estado, se trató de un juicio político que removió al presidente anterior, Fernando Lugo, y puso en esa función al vicepresidente, Federico Franco. Según mi interpretación, y la de millones de compatriotas, se trató simplemente de un vulgar golpe de Estado, llevado a cabo por congresistas paraguayos, con el apoyo de grupos de poder y la mayor parte de la prensa paraguaya, en detrimento de la democracia y de los intereses de las mayorías. Más de 150 días después, mi opinión no ha cambiado en absoluto.

Para saber más del tema, se puede acudir a informaciones de la prensa1 (leyendo entre líneas, por supuesto) o a interpretaciones de prestigiosos juristas, como el Dr. Luis Lezcano Claude2.

 

Humor gráfico
Humor gráfico.
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26 Comments

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  1. ver noticia sobre la destitución publicada en BBC Mundo.
  2. Ver la opinión del Dr. Luis Lezcano Claude en su propio Blog.

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Roberto Goiriz

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La intimidad ya no está de moda, a juzgar por lo que parece ocurrir en internet y también en nuestra vida cotidiana.

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Mariano Coria
Dec 2012

Me parece mas que interesante lo planteado, mas si dispara un segundo interrogante, cual es nuestro papel como comunicadores sociales.

Si bien es un foro de diseño hay que tener en cuenta que nuestra actividad es puramente comunicativa y estamos formados en su mayoría desde una visión de mercado y consumo. Cuanto puede aportar el diseño si se instrumenta como herramienta de comunicación social y de inclusión. En argentina se esta luchando por la implementacion de una ley que puede cambiar el paradigma de los medios y no vi muchos casos de participación de profesionales de nuestra rama.

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Luis Ferrera
Dec 2012

Mariano, esa ley hace 3 años que está en vigencia y no veo ningún gran cambio, hace algunos días se inauguró un canal de tv para los aborigenes Qom, hoy el canal no funciona porque no se le envió los medios económicos necesarios o sea pura propaganda gubernamental. Los Qom necesitan educación, salud, viviendas y que les devuelvan sus tierras antes que un canal porque se están muriendo y los que implementaron esta ley son responsables también de esto. Todo el esfuerzo de la ley está puesto en desmontar una corporación para armar otra, pero partidaria.

Saludos

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Mariano Coria
Dec 2012

Hola Luis yo no estoy ahondando tanto en ese punto que tiene distintas aristas a tratar y estaría bueno fomentar la discusión sobre el tema, igual está bien lo que plateas ya que lo estas comunicando y aporta a que se conozca esa situación, yo creo como comunicador, que el canal Quom aporta a que se conozca su realidad lo cual ayudara a transformar la misma. La comunicación es un sujeto de cambio. Yo planteaba cual es nuestro rol dentro de la ley más allá de la implementación política de la misma.

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Jaime Alberto Latorre
Dec 2012

Los 1/2 s ya no son ni los 1/16 s.

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Germán Cantor
Dec 2012

Instrucciones de lectura: para mayor facilidad, donde dice Paraguay, reemplazar por el nombre de su propio país.

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Luis Ferrera
Dec 2012

Básicamente los medios de comunicación son empresas y responden a intereses económicos (y políticos) por sobre todo pero más grave aún es cuando los medios son afines al poder y en Argentina estamos en medio de una batalla en este sentido, pero la misma no es entre aguilas y palomas, es solo entre aguilas... de un lado y del otro, la manipulación de la información dentro de la legalidad es moneda corriente, lo que no se puede manipular es la realidad y esa la vivimos día a día, más allá de los medios y de los gobiernos.

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Roberto Goiriz
Dec 2012

Quizá el punto con respecto a los medios es que ellos hacen el papel de «veraces», «comprometidos con la verdad», etc. Pero uno rasca un poco y se encuentra con que hablan desde posiciones absolutamente interesadas. Mientras, de un sector político determinado, uno sabe desde dónde está hablando esa persona o grupo, y puede sacar sus conclusiones.

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Luis Ferrera
Dec 2012

Por supuesto Roberto, pero creo que los medios asociados y ligados directamente a los gobiernos son mucho más peligrosos y la historia ya nos dió pruebas sobradas de la mentira oficial, al menos aquí en Argentina. El tema de la destitución solapada en Paraguay creo que es mucho más compleja como para analizarla aquí (un medio dedicado al diseño), habiendo participado como siempre grupos de poder, de un lado y del otro y con la participación siempre necesaria de una parte del pueblo, al menos mi visión desde la distancia.

Saludos.

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Luis Moreno
Dec 2012

Más peligroso son los medios que se convierten en comunicador de una gran corporación o de un sector económico; cuando un medio de comunicación está ligado gerencial y económicamente a una calificadora de deuda internacional; cuando tienen ente sus columnistas a extremistas. Bien o mal, tarde o temprano los gobiernos sucumben a la voluntad del voto o a la rebelión popular. En cambio ves un medio apoyando a un gobierno popular, después sentada entre los militares de factos, entonces te das cuenta que son oportunistas, especuladores y no informativos o comunicadores!!!

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Luis Ferrera
Dec 2012

Claro Luis, pero en muchos casos el gobierno es la corporación apoyada por un sector económico afin (amigos de turno para negociados) y por otro lado la descripción de los medios le cabe perfectamente a los políticos que hoy están de una vereda y mañana en la otra sin sonrojarse y todo en nombre del pueblo al que se deben. No defiendo a los medios pero prefiero pluralidad de voces a un discurso único y que cada uno saque sus conclusiones.

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Luis Moreno
Dec 2012

En resumida cuentas no existe prensa libre o comunicadores independientes; como no existen gobiernos imparciales!!! La diferencia que cada uno de nosotros estamos involucrados directa o indirectamente en la República y podemos forzar el cambio o diferencia de los medios. Si los gobiernos implementaran una democracia participativa, por lo menos tendríamos una mayor decisión en las políticas de acción y, como comunicadores sabemos que hoy por hoy existe la tecnología para hacerlo.

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Luis Ferrera
Dec 2012

Totalmente de acuerdo, el problema siempre estuvo de los dos lados.

Saludos.

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Néstor Damián Ortega
Nov 2012

Te felicito Roberto, tu opinión es valiosa en el Foro ya que responde de manera puntual a una de las situaciones más alarmantes y de mayor atención en nuestra Latinoamérica; los medios como poderes de facto, detrás de ellos los grandes corporativos, las mafias e intereses más allá de lo informativo. En hora buena ya que el Diseño ante todo es una práctica social especializada y como tal la política y la sociedad son inherentes.

Esperamos leer más de ti y un abrazo a los hermanos Paraguayos.

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Roberto Goiriz
Dec 2012

Gracias, Nestor. Me parece que esto de la manipulación es una problemática generalizada y, en este esfuerzo de ser consciente de ello, de vez en cuando vale recordar de qué formas pueden influir en nosotros.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Nov 2012

La propaganda política, la comunicación masiva, o la franca y descarada manipulación de los ciudadanos, no nace de la casualidad, es algo que se estudia, se aprende y se aplica desde siempre. Los medios de comunicación siempre han sido cómplices del sistema y por cierto también requieren de diseñadores que sutilmente, subliminalmente, mentirosamente o hasta brutalmente, nos presentan imágenes positivas o negativas. Los medios de comunicación pueden hablar de un rosal y enfocarse sobre las rosas o sobre las espinas, según convenga. A veces se gasta más dinero que en la publicidad comercial.

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Raúl París
Nov 2012

Curioso que este tema sea puesto en un foro de diseño gráfico. Pero además halagador, pues es un tema que se mueve más entre politólogos. Además, claro, lo de Paraguay es un caso «bomba», como el de Honduras, pero en la práctica es el pan de cada día en los medios latinoamericanos, para prácticas políticas menos trascendentes. Felicitaciones señor Roberto.

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Roberto Goiriz
Nov 2012

En verdad es una práctica generalizada en los medios latinoamericanos, y probablemente de otros lugares también. Me pareció pertinente hacer este muy somero análisis, también en este foro, porque además existen recursos del diseño gráfico ampliamente utilizados en la manipulación de la información. Algunos de ellos los menciono: fotos más pequeñas, cuerpos de título y textos también pequeños en relación a las noticias «importantes», ubicaciones desfavorables, entre otros trucos.

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Patricio Ogalde Hernandez
Nov 2012

Creo que el mal manejo de la información no solo se da en tu país, los intereses de privados han hecho que en vez de dar «información noticiosa» se de una «información publicitaria», y se ocupe este espacio como un minuto mas de publicidad en la televisión y otros medios.

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Roberto Goiriz
Nov 2012

Sí, la «compra de noticias» está a la orden del día en varios medios. Existen, inclusive, tarifarios para ello.

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Sebastian Alonso
Nov 2012

Excelente exposición Roberto!... hace casi 2 años un día decidí no ver más noticieros nacionales, ni leer periódicos locales, el motivo es el mismo que hoy expones, además, me cansé de que la única noticia sea el asalto a la farmacia, el secuestro del empresario, el tiroteo de los delincuentes con la policía, la violación a la niña, el desfalco del hospital nacional...etc, etc....

Sé que en todos lados suceden cosas buenas y malas, pero parecería que en este país solo pasan cosas males, o como lo entiendo, solo les interesa contar las malas, lastimosamente, el sensacionalismo vende mas!

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Edu Barreto
Nov 2012

Aplausos Roberto por esta nota, para que todxs sepan el cerco mediático en el que nos encerraron desde junio los mandamases de turno. Por otro lado, esto produjo un despertar en cuanto a espacios alternativos de denuncia y resistencia ciudadanas.

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Luis Moreno
Nov 2012

Otro tema es la concentración de medios y la uniformidad de la información. Cuando escucho la imparcialidad de las agencias internacionales contra el 7d , duele que no haya «prensa independiente» o con memoria histórica. Le aconsejo a mis colegas leer la historia de Goebbels y como logro el poder Hitler a través de la concentración medios y uniformidad del mensaje. Lo mismo sucede en Paraguay, donde si bien hay medios con distintos propietarios existe la uniformidad del mensaje, no existe la prensa independiente y si existe no tiene medios económicos para hacerse sentir.

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Roberto Goiriz
Nov 2012

Es verdad. A pesar de la aparente «diversidad» en cuanto a propietarios, y a la insistencia machacona en una comunicación de márketing que afirma que estos medios son únicos y diferentes de su competencia, el discurso es bastante homogéneo y, en general, responde a los mismos intereses políticos o corporativos.

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Emilio Morales
Nov 2012

Sumándole la idiotización de los medios sobre las masas y los «periodistas» que se prestan al juego, hacen de ello algo insostenible,cada 5 años, nos da la posibilidad de cambiar, pero curiosamente la técnica de la desinformación o comunicación sectorial existen, cada día con mayor fuerza, las mentiras y las direcciones han anclado en mil mentiras para luego constituirse en verdad única e irrefutable. La prensa independiente trabaja nuevamente desde el otro extremo, saliendo como las comunicaciones corporativas, a un solo lado, y no en el medio.

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Javier Alfonso
Nov 2012

Excelente nota que muestra claramente el momento actual de los medios y la tendencia de éstos en la corriente política del pais.

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Cristina Lora
Nov 2012

Siempre me ha parecido que la prensa va a donde los lleve la marea, por X o Y motivo son solo el reflejo de lo lejos que estamos de la información transparente. Muchos critican mi apatía hacia los medios de noticias pero no es mas que una forma de alejarme de la forma de pensar que ellos quieren que tengamos. Desafortunadamente esta es la sociedad en la que vivimos.

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