La extimidad nuestra de cada día

La intimidad ya no está de moda, a juzgar por lo que parece ocurrir en internet y también en nuestra vida cotidiana.

Retrato de Roberto Goiriz Roberto Goiriz Lambare

Seguidores:
15
Opiniones:
6
Votos:
6
Compartir:

«Extimidad» es un concepto relativamente poco conocido, creado por Lacan en los años 50, para su obra La ética del psicoanálisis. Se contrapone al concepto de intimidad, de aquello que es privado, personal, oculto; aludiendo a que lo interno se encuentra o puede encontrarse en el exterior. Así, la oposición interior-exterior no tendría sentido más que en un nivel imaginario. Sería solamente una ilusión.

Esta reflexión de Lacan es, hoy, más oportuna que nunca. Los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, entre ellas internet y una de sus variedades, las redes sociales, han actualizado la idea. Nos expresamos y también nos exponemos a través de internet y las redes; y muchas veces lo hacemos con todas nuestras miserias a cuestas, exhibiendo sin demasiado pudor la intimidad hecha espectáculo.

Pero esta exposición pública no siempre es libremente elegida, pues en muchas ocasiones se trata de contenidos dirigidos a unos pocos: a familiares, amigos, parejas, clientes, proveedores. Periódicamente compartimos contenidos dirigidos, operamos en bancos, compramos en tiendas, nos divertimos con juegos y entretenimientos, entre otras muchas opciones que nos ofrece ese universo misterioso que es la web.

Parece ser que todo lo que hacemos queda registrado y puede ser, teóricamente, observado. Lo de teórico quedó a un lado con las crudas revelaciones de Edward Snowden, el espía arrepentido de la NSA (siglas en inglés para designar a la Agencia de Seguridad Nacional), al develar un gigantesco operativo del gobierno estadounidense —y no nos engañemos; probablemente otros gobiernos hacen lo mismo— para espiar masivamente a la población mundial, incluyendo a la suya propia, con la oportuna y entusiasta colaboración de las empresas que activan en cada rubro.

Por cierto, empresas y profesionales vinculados al ámbito de la tecnología, tienen mucho que decir respecto a esto. La información es un bien valioso en nuestros días, por distintos motivos, por lo que algunas —bah, muchas— de estas personas y organizaciones, las colectan para venderlas al mejor postor. No son extrañas las ofertas, vía e-mail y otros conductos, de direcciones de correo. Se ofrecen estas direcciones en paquetes de miles, para que otra empresa pueda iniciar su propia y exitosa carrera de spammer. En el mundo de la venta de información, hay muchos vendedores y compradores.

Así que nos enfrentamos actualmente al concepto de la extimidad llevado a su máxima expresión. Todas las conversaciones «secretas», los intercambios de chismes, las conversaciones amorosas, las visitas a sitios porno, el trueque confidencial de informaciones de negocios, los retiros o envíos de dinero, las contraseñas y documentos mejor guardados, todo, todo, todo... al descubierto.

Y sí, somos nosotros, en toda nuestra contradictoria extensión. Creíamos quizá estar arropados dulcemente, como en el cuento del rey al que vendieron un precioso vestido, tan ligero, bello y sutil que solo los más inteligentes podían verlo. El propio monarca no lo podía ver, pero todos lo alababan con gran convicción. Hasta que un niño descubrió la verdad: el rey estaba desnudo.

Editor: Luciano Cassisi Buenos Aires

Seguidores:
15
Opiniones:
6
Votos:
6
Compartir:

Vínculos relacionados:

Código QR de acceso al artículo La extimidad nuestra de cada día

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Roberto Goiriz

Más artículos de Roberto Goiriz

Título:
Manipulación veraz
Sinopsis:
Cómo se miente hoy en los medios comunicación paraguayos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Abr 2014

Muy cierto esto. Por mucho que se escuden en que lo hacen por un bien mayor, para detectar posibles amenazas, etc. Para mí no es cierto que el fin justifica los medios, menos si pasas por encima de los derechos de otros.

0
Retrato de Roberto Goiriz
15
Roberto Goiriz
Abr 2014

Creo que probablemente no les importa mucho. Lo hacen, como dicen por ahí, porque pueden hacerlo.

1
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Ana Pita
Abr 2014

Excelente artículo y no podría estar más de acuerdo. Vivimos en la era de la información, no solo estamos generando contenidos sino que lo estamos recibiendo, simultáneamente y es algo tan cotidiano, tan natural, que no nos detenemos a analizar lo que se menciona en este artículo. Se generan claves en nuestras computadoras, en nuestras cuentas de bancos, en redes sociales, etc. Cosas que "solo nosotros" podemos ver pero ¿qué tan real es esto? si la intimidad ya no esta en tus pensamientos, en tu interior sino expuesta en una red enorme que puede ser destapada en cualquier momento.

0
Retrato de Roberto Goiriz
15
Roberto Goiriz
Abr 2014

Quizá estamos siendo testigos y protagonistas de una creación colectiva, de algo que aún no podemos definir. ¿Estaremos creando un Dios?

0
Responder
Retrato de Andreas Friedrich Wich Vollrath
1
Andreas Friedrich Wich Vollrath
Abr 2014

Estimado Roberto, gracias por haber escrito el artículo. Es importante crear un debate. Y para eso es importante no quedarse callado.

No solo es ilegal espiar y recabar nuestros datos privados para luego sacar provecho$ de los mismos. Es anti-democrático lo que se hace con la información recabada a nivel mundial.

El video de abajo está en inglés y explica lo grave de la situación. Enlace

Saludos

0
Retrato de Roberto Goiriz
15
Roberto Goiriz
Abr 2014

Efectivamente hay un componente legal en este fenómeno que, por no poder profundizar debido a mi escasa formación en ese rubro, preferí no enfatizar demasiado. El aspecto del comportamiento, sin embargo, es muy visible y, para mí, apasionante.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Luis Muñoz
Autor:
Jorge Luis Muñoz
Título:
El diseño social: definiciones
Sinopsis:
El diseño gráfico que busca la comprensión entre emisor y receptor mediante la comunicación.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
17
Seguidores:
118
Ilustración principal del artículo La marca de Andante Records
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
La marca de Andante Records
Sinopsis:
Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
13
Seguidores:
144
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
Autor:
Ana Cecilia Arroyo
Título:
La estética como generadora de identidad
Sinopsis:
A quienes interesan las disciplinas vinculadas al diseño, el mercado y la posibilidad de competencia y protección, el tema de la estética aplicada resulta relevante.
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
7
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
El estereotipo
Sinopsis:
Virtudes y miserias de los lugares comunes en la comunicación social.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
131
Opiniones:
21
Seguidores:
3152
Retrato de Juan Suárez
Autor:
Juan Suárez
Título:
La estética en función de la comunicación
Sinopsis:
El diseño, como un acto comunicativo, requiere de la estética para articular su discurso al contexto.
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
16
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Interacciones:
Votos:
80
Opiniones:
35
Seguidores:
321
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
De la eficacia publicitaria
Sinopsis:
No todos los mensajes visuales se adaptan a las leyes de la percepción, a pesar de que la Teoría psicológica de la Forma sigue vigente y muestra cómo las imágenes son percibidas, asimiladas e interpretadas por el público.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
19
Seguidores:
2200
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
Autor:
Julio Cesar Serrano Caballero
Título:
Marcas de emprendimientos privados en Cuba
Sinopsis:
Cuba es un lugar atipico para las marcas; el propio gracejo del cubano ha recreado en su diario quehacer multiples muestras de su creatividad y humor criollo.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019