La extimidad nuestra de cada día

La intimidad ya no está de moda, a juzgar por lo que parece ocurrir en internet y también en nuestra vida cotidiana.

Retrato de Roberto Goiriz Roberto Goiriz Lambare Seguidores: 15

Opiniones:
6
Votos:
6
Compartir:

«Extimidad» es un concepto relativamente poco conocido, creado por Lacan en los años 50, para su obra La ética del psicoanálisis. Se contrapone al concepto de intimidad, de aquello que es privado, personal, oculto; aludiendo a que lo interno se encuentra o puede encontrarse en el exterior. Así, la oposición interior-exterior no tendría sentido más que en un nivel imaginario. Sería solamente una ilusión.

Esta reflexión de Lacan es, hoy, más oportuna que nunca. Los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, entre ellas internet y una de sus variedades, las redes sociales, han actualizado la idea. Nos expresamos y también nos exponemos a través de internet y las redes; y muchas veces lo hacemos con todas nuestras miserias a cuestas, exhibiendo sin demasiado pudor la intimidad hecha espectáculo.

Pero esta exposición pública no siempre es libremente elegida, pues en muchas ocasiones se trata de contenidos dirigidos a unos pocos: a familiares, amigos, parejas, clientes, proveedores. Periódicamente compartimos contenidos dirigidos, operamos en bancos, compramos en tiendas, nos divertimos con juegos y entretenimientos, entre otras muchas opciones que nos ofrece ese universo misterioso que es la web.

Parece ser que todo lo que hacemos queda registrado y puede ser, teóricamente, observado. Lo de teórico quedó a un lado con las crudas revelaciones de Edward Snowden, el espía arrepentido de la NSA (siglas en inglés para designar a la Agencia de Seguridad Nacional), al develar un gigantesco operativo del gobierno estadounidense —y no nos engañemos; probablemente otros gobiernos hacen lo mismo— para espiar masivamente a la población mundial, incluyendo a la suya propia, con la oportuna y entusiasta colaboración de las empresas que activan en cada rubro.

Por cierto, empresas y profesionales vinculados al ámbito de la tecnología, tienen mucho que decir respecto a esto. La información es un bien valioso en nuestros días, por distintos motivos, por lo que algunas —bah, muchas— de estas personas y organizaciones, las colectan para venderlas al mejor postor. No son extrañas las ofertas, vía e-mail y otros conductos, de direcciones de correo. Se ofrecen estas direcciones en paquetes de miles, para que otra empresa pueda iniciar su propia y exitosa carrera de spammer. En el mundo de la venta de información, hay muchos vendedores y compradores.

Así que nos enfrentamos actualmente al concepto de la extimidad llevado a su máxima expresión. Todas las conversaciones «secretas», los intercambios de chismes, las conversaciones amorosas, las visitas a sitios porno, el trueque confidencial de informaciones de negocios, los retiros o envíos de dinero, las contraseñas y documentos mejor guardados, todo, todo, todo... al descubierto.

Y sí, somos nosotros, en toda nuestra contradictoria extensión. Creíamos quizá estar arropados dulcemente, como en el cuento del rey al que vendieron un precioso vestido, tan ligero, bello y sutil que solo los más inteligentes podían verlo. El propio monarca no lo podía ver, pero todos lo alababan con gran convicción. Hasta que un niño descubrió la verdad: el rey estaba desnudo.

Retrato de Roberto Goiriz Roberto Goiriz Lambare Seguidores: 15

EdiciónLuciano Cassisi Buenos Aires Seguidores: 1440

Opiniones:
6
Votos:
6
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Vínculos relacionados:

Código QR de acceso al artículo La extimidad nuestra de cada día

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Roberto Goiriz

Más artículos de Roberto Goiriz

Título:
Manipulación veraz
Sinopsis:
Cómo se miente hoy en los medios comunicación paraguayos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Abr 2014

Muy cierto esto. Por mucho que se escuden en que lo hacen por un bien mayor, para detectar posibles amenazas, etc. Para mí no es cierto que el fin justifica los medios, menos si pasas por encima de los derechos de otros.

0
Retrato de Roberto Goiriz
15
Roberto Goiriz
Abr 2014

Creo que probablemente no les importa mucho. Lo hacen, como dicen por ahí, porque pueden hacerlo.

1
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Ana Pita
Abr 2014

Excelente artículo y no podría estar más de acuerdo. Vivimos en la era de la información, no solo estamos generando contenidos sino que lo estamos recibiendo, simultáneamente y es algo tan cotidiano, tan natural, que no nos detenemos a analizar lo que se menciona en este artículo. Se generan claves en nuestras computadoras, en nuestras cuentas de bancos, en redes sociales, etc. Cosas que "solo nosotros" podemos ver pero ¿qué tan real es esto? si la intimidad ya no esta en tus pensamientos, en tu interior sino expuesta en una red enorme que puede ser destapada en cualquier momento.

0
Retrato de Roberto Goiriz
15
Roberto Goiriz
Abr 2014

Quizá estamos siendo testigos y protagonistas de una creación colectiva, de algo que aún no podemos definir. ¿Estaremos creando un Dios?

0
Responder
Retrato de Andreas Friedrich Wich Vollrath
1
Andreas Friedrich Wich Vollrath
Abr 2014

Estimado Roberto, gracias por haber escrito el artículo. Es importante crear un debate. Y para eso es importante no quedarse callado.

No solo es ilegal espiar y recabar nuestros datos privados para luego sacar provecho$ de los mismos. Es anti-democrático lo que se hace con la información recabada a nivel mundial.

El video de abajo está en inglés y explica lo grave de la situación. Enlace

Saludos

0
Retrato de Roberto Goiriz
15
Roberto Goiriz
Abr 2014

Efectivamente hay un componente legal en este fenómeno que, por no poder profundizar debido a mi escasa formación en ese rubro, preferí no enfatizar demasiado. El aspecto del comportamiento, sin embargo, es muy visible y, para mí, apasionante.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Humanizando marcas
Autor:
Jorge Ruiz
Título:
Humanizando marcas
Sinopsis:
Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
19
Seguidores:
16
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
Autor:
Julio Cesar Serrano Caballero
Título:
Marcas de emprendimientos privados en Cuba
Sinopsis:
Cuba es un lugar atipico para las marcas; el propio gracejo del cubano ha recreado en su diario quehacer multiples muestras de su creatividad y humor criollo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
7
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Ecosistemas 2.0: la sostenibilidad de un concepto en el mundo virtual
Autor:
Christian Novoa
Título:
Ecosistemas 2.0: la sostenibilidad de un concepto en el mundo virtual
Sinopsis:
Una red conceptual que va desde la difusión de pensamientos y estados de ánimo, hasta la vinculación colectiva de la sociedad en actividades empresariales o ambientales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
2
Seguidores:
5
Retrato de David Silva
Autor:
David Silva
Título:
Comunidades online exitosas
Sinopsis:
Las redes sociales son el componente quizá menos importante en la creación de las comunidades online, he aquí algunos consejos de los expertos en Google para fomentarlas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
10
Ilustración principal del artículo La evolución de Internet modifica la gestión de marca
Autor:
Rodrigo Cassella
Título:
La evolución de Internet modifica la gestión de marca
Sinopsis:
El branding implica gestionar variables como la identidad de marca, posicionamiento, comunicación e imagen que el público se forma de ella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
22
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Usted no sabe con quién está hablando
Sinopsis:
Acerca de la incidencia de las audiencias en las estrategias de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
14
Seguidores:
3311

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre