La extimidad nuestra de cada día

La intimidad ya no está de moda, a juzgar por lo que parece ocurrir en internet y también en nuestra vida cotidiana.

Roberto Goiriz, autor AutorRoberto Goiriz Seguidores: 15

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2022

«Extimidad» es un concepto relativamente poco conocido, creado por Lacan en los años 50, para su obra La ética del psicoanálisis. Se contrapone al concepto de intimidad, de aquello que es privado, personal, oculto; aludiendo a que lo interno se encuentra o puede encontrarse en el exterior. Así, la oposición interior-exterior no tendría sentido más que en un nivel imaginario. Sería solamente una ilusión.

Esta reflexión de Lacan es, hoy, más oportuna que nunca. Los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, entre ellas internet y una de sus variedades, las redes sociales, han actualizado la idea. Nos expresamos y también nos exponemos a través de internet y las redes; y muchas veces lo hacemos con todas nuestras miserias a cuestas, exhibiendo sin demasiado pudor la intimidad hecha espectáculo.

Pero esta exposición pública no siempre es libremente elegida, pues en muchas ocasiones se trata de contenidos dirigidos a unos pocos: a familiares, amigos, parejas, clientes, proveedores. Periódicamente compartimos contenidos dirigidos, operamos en bancos, compramos en tiendas, nos divertimos con juegos y entretenimientos, entre otras muchas opciones que nos ofrece ese universo misterioso que es la web.

Parece ser que todo lo que hacemos queda registrado y puede ser, teóricamente, observado. Lo de teórico quedó a un lado con las crudas revelaciones de Edward Snowden, el espía arrepentido de la NSA (siglas en inglés para designar a la Agencia de Seguridad Nacional), al develar un gigantesco operativo del gobierno estadounidense —y no nos engañemos; probablemente otros gobiernos hacen lo mismo— para espiar masivamente a la población mundial, incluyendo a la suya propia, con la oportuna y entusiasta colaboración de las empresas que activan en cada rubro.

Por cierto, empresas y profesionales vinculados al ámbito de la tecnología, tienen mucho que decir respecto a esto. La información es un bien valioso en nuestros días, por distintos motivos, por lo que algunas —bah, muchas— de estas personas y organizaciones, las colectan para venderlas al mejor postor. No son extrañas las ofertas, vía e-mail y otros conductos, de direcciones de correo. Se ofrecen estas direcciones en paquetes de miles, para que otra empresa pueda iniciar su propia y exitosa carrera de spammer. En el mundo de la venta de información, hay muchos vendedores y compradores.

Así que nos enfrentamos actualmente al concepto de la extimidad llevado a su máxima expresión. Todas las conversaciones «secretas», los intercambios de chismes, las conversaciones amorosas, las visitas a sitios porno, el trueque confidencial de informaciones de negocios, los retiros o envíos de dinero, las contraseñas y documentos mejor guardados, todo, todo, todo... al descubierto.

Y sí, somos nosotros, en toda nuestra contradictoria extensión. Creíamos quizá estar arropados dulcemente, como en el cuento del rey al que vendieron un precioso vestido, tan ligero, bello y sutil que solo los más inteligentes podían verlo. El propio monarca no lo podía ver, pero todos lo alababan con gran convicción. Hasta que un niño descubrió la verdad: el rey estaba desnudo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
6
Votos:
7

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Vínculos relacionados:

Código QR de acceso al artículo La extimidad nuestra de cada día

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 14/04/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Abr. 2014

Muy cierto esto. Por mucho que se escuden en que lo hacen por un bien mayor, para detectar posibles amenazas, etc. Para mí no es cierto que el fin justifica los medios, menos si pasas por encima de los derechos de otros.

0
Retrato de Roberto Goiriz
15
Abr. 2014

Creo que probablemente no les importa mucho. Lo hacen, como dicen por ahí, porque pueden hacerlo.

1
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Abr. 2014

Excelente artículo y no podría estar más de acuerdo. Vivimos en la era de la información, no solo estamos generando contenidos sino que lo estamos recibiendo, simultáneamente y es algo tan cotidiano, tan natural, que no nos detenemos a analizar lo que se menciona en este artículo. Se generan claves en nuestras computadoras, en nuestras cuentas de bancos, en redes sociales, etc. Cosas que "solo nosotros" podemos ver pero ¿qué tan real es esto? si la intimidad ya no esta en tus pensamientos, en tu interior sino expuesta en una red enorme que puede ser destapada en cualquier momento.

0
Retrato de Roberto Goiriz
15
Abr. 2014

Quizá estamos siendo testigos y protagonistas de una creación colectiva, de algo que aún no podemos definir. ¿Estaremos creando un Dios?

0
Responder
Retrato de Andreas Friedrich Wich Vollrath
1
Abr. 2014

Estimado Roberto, gracias por haber escrito el artículo. Es importante crear un debate. Y para eso es importante no quedarse callado.

No solo es ilegal espiar y recabar nuestros datos privados para luego sacar provecho$ de los mismos. Es anti-democrático lo que se hace con la información recabada a nivel mundial.

El video de abajo está en inglés y explica lo grave de la situación. Enlace

Saludos

0
Retrato de Roberto Goiriz
15
Abr. 2014

Efectivamente hay un componente legal en este fenómeno que, por no poder profundizar debido a mi escasa formación en ese rubro, preferí no enfatizar demasiado. El aspecto del comportamiento, sin embargo, es muy visible y, para mí, apasionante.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio