Diálogo iniciado por Victor Garcia sobre:

Ilustración principal del artículo Los límites del «spin»

Francisco Rodríguez Daniel

Los límites del «spin»

El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.

Ver este artículo

Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Feb 2013

No sin cierta dosis de estupor, leí atentamente la inteligente prosa. Mi estupor no es hijo de la anécdota narrada, que desde García Márquez reconocemos tan posible y tan propia de nuestras inefables personalidades latinas. La historia es interesante, el desenlace asombroso... Lo que sinceramente me descoloca es la débil conexión con los (¿aparentes?) intereses de este foro orientado al diseño. Por la manipulación en las comunicaciones, no es privativa de nuestra actividad profesional. Lo cuestionable pueden ser en todo caso los motivos y las intenciones. Los griegos aborrecían la hybris.

1
Logotipo de FOROALFA
594
FOROALFA
Feb 2013

Desde hace varios años los temas centrales de FOROALFA son: comunicación, branding y diseño. Si predominan los textos para diseñadores es solamente porque hemos logrado llegar a ellos en primera instancia, pero la idea es que este sea un espacio de divulgación de reflexión de diferentes áreas profesionales, especialmente las más afines entre sí.

En el pasado se han publicado varios artículos sobre RRPP y comunicación política. Ojalá cada vez más autores, como Francisco elijan FOROALFA para difundir sus ideas, ayudándonos así a crecer en su área de especialización.

2
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Feb 2013

Lo que se dice: una defensa institucional... y cerrada. ¿Foro político? Tiemblo.

1
Retrato de Fernando Murrieta
0
Fernando Murrieta
Feb 2013

No quiero caer en debate acerca de los temas que debe manejar el Foro, pero si creo adecuado lo que el mísmo Foro dice.. debemos estar al pendiente de nuestras áreas afines, al fin, el diseñador se nutre de toda información, además es bueno para aquellos que pueden recrear el tema con gráfica. Agradezco a Francisco su reflexión!!

1
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Feb 2013

Como muchos diseñadores –tal vez la gran mayoría– yo creía hasta ahora que este era un foro con foco en el diseño y ese era mi estímulo para participar. Ahora parece que el diseño es un tópico más dentro de un magazine. Por lo que a mí respecta. puede haber apartados dedicados a la cetrería, el haiku, la astronimía, la cocina molecular, y lo que se quiera –somos hijos de una educación ecléctica y permanente– pero si los temas se alejan tanto del diseño y rozan muy tangencialmente la comunicación, como el presente, debería haber un aviso, así nos ahorramos tiempo todos.

1
Retrato de Gerardo Tovar
0
Gerardo Tovar
Feb 2013

No entiende qué es lo que hace temblar al Sr. García ¿ver al diseño junto a la política?, ¿es posible alguna práctica humana desvinculada de lo político?

Tampoco entiendo el concepto de discurso propuesto por el autor de la nota, aparentemente el discurso siempre sería tergiversador o manipulador, a juzgar por su ejemplo de la nota al pie nº 1.

Disiento con la visión de la comunicación como una mera herramienta orientada a satisfacer fines o intenciones de individuos, empresas o instituciones. Quizás sea más complejo el tema y amerite mayor precisión en los conceptos. Muy interesante artículo.

0
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
11
Francisco Rodríguez Daniel
Feb 2013

Tengo en el horno un artículo buenísimo sobre cetrería: «El halcón moteado de los Pirineos...: ¿es, o se hace?». Pronto lo enviaré a publicación para comentarlo en el foro.

Respecto a esta humilde pieza, que busca discutir aspectos de comunicación institucional, creí que tenía más puntos en común con la «comunicación» que con la cocina molecular. Quizás no fui lo suficientemente claro.

1
Retrato de Gustavo Lorenzo
7
Gustavo Lorenzo
Feb 2013

Perdón por la digresión... pero la verdad es que me reí con el título de tu próximo artículo... muy bueno!!!

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Feb 2013

Un amigo, también diseñador, se dedica a la cría de palomas buchonas. Dudo que se interese en los halcones. Tampoco sería de provecho que redactara un artículo sobre su hobby, porque para hablar de comunicación, convendría que fueran palomas mensajeras

1
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Feb 2013

Coincido plenamente con Victor y no creo que esté temblando por una nota que relaciona a la política con la comunicación, si bien la políitica está en todo, el diseño y este artículo nada tienen que ver ( ah! si somos comunicadores...) y me recuerda al de Pierini y la inseguridad. Seguramente Francisco tu artículo sobre el halcón moteado tiene más relación con nuestra actividad que este, lo que no me queda claro es el ¿es, o se hace?, ¿quién, el halcón, Victor y los que no pensamos como vos, o vos?. Respuesta fuera de lugar que contradice la nota de comunicación y política...

1
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Feb 2013

Victor: entre tus artículos publicados en FA hay al menos dos que podrían recibir la misma crítica que hiciste aquí. Me refiero a «Reflexión y/vs./ó Tecnología» y al elogio a la atención al cliente de Playmobil (Toy Story…). Los dos están bastante alejados del diseño pero no por eso dejan de resultar interesantes para diseñadores. Incluso parecieran ser aún más interesantes para marketineros, relacionistas públicos, publicistas y comunicólogos (cerca del 15% de los usuarios de FA).

Este artículo en particular me resultó interesantísimo, ¡y eso que soy diseñador gráfico!

Gracias Francisco.

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Feb 2013

Luciano, es muy injusto e inequitativo que «aparezcas» opinando como ForoAlfa y como usuario en la misma línea. Las críticas a mis artículos las deberías haber efectuado en ellos o haber rechazado su publicación. En todo caso, no es este el lugar. Este artículo alude a responsabilidades difusas de un supuesto profesional de la comunicación que hizo o dejó de hacer algo que no se entiende qué es ni cuando. El autor no lo aclara, en su extensa nota. Y responsabilizar al voleo es de Fuenteovejuna. Lamento que hagas de mi opinión un tema personal y que sólo te sea valorable lo que dice este autor.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Feb 2013

FOROALFA es una voz institucional y no puede opinar, solamente dar información. Yo sí puedo opinar como cualquiera. Pero no critico tus artículos, sólo los confronto con «tu comentario». Al contrario yo elogio y valoro esos dos textos tuyos justamente por ser «de amplio espectro». Lamento que mi elogio represente para vos una crítica.

Si a vos te parece injusto que te elogien, imaginate lo que sentirá el autor a partir de tus comentarios.

Una propuesta: si podés, antes de escribir, tratá de ponerte en el lugar del otro. Pensá: ¿qué sentirías vos si te dijeran lo que estás por decir?

0
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
11
Francisco Rodríguez Daniel
Feb 2013

1. Evaluar la pertinencia o no del artículo en el foro no me compete. Creo, igual, que ya pasamos de esa fase a la crítica directa del contenido, lo que creo más rico.

2. El autor no es capaz de señalar un responsable, porque este tipo de decisiones no se transparenta al público. Si existiera un proceso judicial, muy probablemente lo sabríamos. En parte el artículo toca el punto: dónde está la autocrítica de la industria ante este tipo de hechos.

3. Lo que se hizo me parece muy claro: se optó por escenificar la detención, por sobre el proceso judicial que correspondía.

1
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Feb 2013

Luciano, copio opinión de FA de hace un mes:

«Este espacio es para emitir opiniones sobre el artículo y no para discusiones estériles e improductivas. Cuanto más se escriba sobre cosas que no tienen relación con el texto, peor para todos (...)»

Luego, tus comentarios acerca de mis artículos, contradicen esa postura ideal.

No soy insensible al elogio, tal vez tengas una curiosa forma de elogiar.

Quizá debas considerar que tu condición de editor te debería inhibir de emitir opiniones pasibles de infkuír en terceros, por un principio de imparcialidad del medio, algo que se sugiere en el artículo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1502
Luciano Cassisi
Feb 2013

Muy cierto Victor. Cuando tenés razón, tenés razón; hablemos sobre el artículo en lugar de perder el tiempo: ¿qué te pareció la respuesta de Francisco?, ¿aclara tus dudas sobre el texto?

0
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Feb 2013

Gracias por reconocerlo.

Tu pregunta: Sinceramente, no.

No queda nada claro dónde se esconde ese ilusorio «spin doctor».

¿En la policía, que llamó a la prensa?

¿En la prensa, que asistió?

¿En la casa de gobierno?

¿En la justicia?

¿Existe?

El autor no sabe y pretende que esta barra bullanguera adivine.

¿Se pretende demonizar a la prensa?

Es fácil: basta agitar uno de los dos fantasmas icónicos: Clarín y 678.

¿Y dónde tratamos la comunicación?

¿Qué se analiza realmente aquí?

¿En qué nos «iluminará» profesiomnalmente tratar este culebrón político-jurídico-policial-mediático?

1
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
11
Francisco Rodríguez Daniel
Feb 2013

Estimado Víctor:

1. Este tipo de actividades se planean en el equipo de comunicación de la dependencia en turno (en este caso, la AFI), y en muchos casos en coordinación con comunicación del Gobierno. Así funciona, quizás no lo sabías.

2. La prensa simplemente atendió a la convocatoria del Director de Comunicación de la dependencia. De todas maneras, son corresponsables, e hicieron una mínima autocrítica (lo menciono en el artículo).

3. No pretendo «iluminar» a nadie, simplemente poner sobre la mesa la manera en que se está sobredimensionando la eficacia de la comunicación institucional.

1
Retrato de Victor Garcia
193
Victor Garcia
Feb 2013

Estimado Francisco,

Discrepo con atribuírle corresponsabilidad a la prensa.

La prensa suele ser para los políticos un terrirorio a conquistar, seducir o destruir, según sus necesidades. Y aquí parece haber ocurrido todo eso junto. Hubo un «caso» planetario Dominique Strauss-Kahn, pero también hubo un Watergate, un presidente alemán que debió renunciar (2012) y en Argentina hubo Kosteki-Santillán, cuyo esclarecimiento se debe a cronostas del vilipendiado Clarín. Todos méritos de la prensa libre.

Yo sería muy cuidadoso con sembrar sospechas difusas sobre un medio vital para la libertad.

0
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
11
Francisco Rodríguez Daniel
Feb 2013

Te comento que yo no le atribuyo corresponsabilidad en una primera instancia... lo hizo el mismo canal de TV!!! Hubo un mea culpa del canal, aceptando que lo que presentaron como un hecho «real», en realidad fue un montaje de las autoridades... Así que,... no lo digo yo.

1
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Feb 2013

En el punto 2 discrepo Francisco: la prensa, según consta en el expediente (13 tomos con miles de páginas) del caso, es copartícipe: «—Los AFIs estaban formados en la puerta del rancho, esperando la indicación para entrar. Una voz de la producción, que venía desde la cabina, le decía a Pablo Reinah: «Todavía no, Pablo. Vamos a ir primero con una nota de deportes y luego vamos contigo». Pablo les dijo a los policías: «No se muevan. Vamos a meter una nota de deportes y luego seguimos nosotros». Se oyó la voz de un mando que les dijo: «Regresen, hagan la fila, yo les digo cuándo avancen»». ¡spin!

0
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel
11
Francisco Rodríguez Daniel
Feb 2013

Al mencionar en el artículo que «algún periodista ya realizó su «tímido» mea culpa», creo que queda clara mi postura de que la prensa tiene su responsabilidad también. Mi comentario pretende dejarle claro a Víctor que el eje de esta pieza no es demonizar a la prensa. Intuyo que a Víctor se mueve a ese territorio por el debate actual «Cristina K-Clarín», que vive Argentina y que ejemplifica la discusión más arriba de Luis Ferreira. Tu cita funciona perfectamente para volver a enfocar la discusión (y la atención del amigo V.), a otros planos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Victor Garcia

Artículos de Victor Garcia

Título:
Zootype: un safari tipográfico en territorio «bloguero»
Sinopsis:
Vicisitudes, curiosidades y aspiraciones de un insólito blog dedicado exclusivamente a una sola tipografía.
Compartir:
Título:
Eco-marketing: reciclando ideas
Sinopsis:
Curiosa coincidencia entre una campaña ecológica contemporánea y una de hace 30 años: ambas vinculan consumo con la donación de reservas naturales, por medio de la misma promesa.
Compartir:
Título:
Chaski’s blues
Sinopsis:
El correo postal es un servicio esencial que usamos los diseñadores para enviar y recibir material impreso, pero es cada vez menos confiable y más oneroso. ¿Fenómeno local o regional?
Compartir:
Título:
La expresión en síntesis
Sinopsis:
Diseño de la fuente GarciaToons, una familia de pictogramas que propone un mestizaje gráfico entre historietas y pictogramas.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El «Método Lina Morgan»
Sinopsis:
Cómo prepararse para escribir unas líneas de agradecimiento en un correo electrónico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
338
Retrato de Nuria Ibáñez Bonilla
Autor:
Nuria Ibáñez Bonilla
Título:
El modelo de información pública y el caso Coca-Cola
Sinopsis:
La compañía internacional Coca-Cola desmiente un rumor sobre la composición de su refresco, mediante el modelo de Información Pública de las RRPP.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
11
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo La evolución de Internet modifica la gestión de marca
Autor:
Rodrigo Cassella
Título:
La evolución de Internet modifica la gestión de marca
Sinopsis:
El branding implica gestionar variables como la identidad de marca, posicionamiento, comunicación e imagen que el público se forma de ella.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo Stands conceptuales
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Stands conceptuales
Sinopsis:
Una oportunidad para renovar la práctica de la arquitectura efímera, mejorando el servicio y los beneficios para el cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
4
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Transmedia: narrativa, producción y/o diseño
Sinopsis:
Nociones de transmedia orientadas a las competencias profesionales del diseñador gráfico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Seguidores:
51
Retrato de Johana Andrea Granados Coca
Autor:
Johana Andrea Granados Coca
Título:
La perpetuidad de las letras
Sinopsis:
La escritura, el medio de comunicación más antiguo y permanente, marca la trascendencia del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril