Francisco Rodríguez Daniel

Francisco Rodríguez Daniel

Ciudad de México
México

Francisco Rodríguez Daniel es comunicólogo, profesional, con 16 años de trayectoria. Reside en Ciudad de México (Ciudad de México), México. Es especialista en Comunicación institucional. Trabaja en Grupo Financiero Banorte. Tiene interés en Relaciones Públicas, Publicidad, Comunicación, Marketing, Branding.


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Más información sobre Francisco

Profesional de las relaciones públicas y la comunicación estratégica. Estoy interesado en discutir los alcances del oficio, sus retos, sus limitaciones, sus tendencias.

  • 2016 - actualidad: Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa en Grupo Financiero Banorte
  • 2014 - 2016: Socio en 27PIVOT Comunicación
  • 2013-2014 - Director de Comunicación, Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes
  • 2007-2012 - Asociado Sr. en Guerra Castellanos & Asociados, agencia de relaciones públicas y comunicación estratégica en  México, D.F.

 

Actividad reciente de Francisco Rodríguez Daniel

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Hace 11 meses Mi opinión en el artículo Fuentes del perfil estratégico

Problema en las empresas «tradicionales» que buscan atraer talento joven: «queremos estar en tik tok, twitch y tener una imagen fresca y ‘centennial’»… De inicio, la dificultad de cualquier profesional de la comunicación de enriquecer el debate planteando el complejo equilibrio entre perfil estratégico e información del mercado de talento. Aquí, el comunicador con su eterna labor de docencia interna ante esta «discapacidad» intelectual —que en general es mero entusiasmo desinformado.

Luego, la necesidad de tener una «pata» en cada área de la institución: el comunicador debe conocer los retos del área de Relación con Inversionistas, para saber de qué se dialoga con el accionariado; con el área de Cumplimiento, para conocer las expectativas de la autoridad reguladora; con el área de Asuntos Públicos, para estar al tanto del diálogo con autoridades gubernamentales; con marketing para la clientela; responsabilidad social sobre exigencias de la sociedad -nacional y global-, y RRHH para empleados actuales y potenciales. De aquí, la segunda necesidad: ser un armonizador de instancias de comunicación y pensar el perfil estratégico como una herramienta básica de negocio (y lo subrayo) indispensable a cada parte de la organización para cumplir sus metas. El dogma de «escuchar al cliente», mal entendido, pone en jaque esta dimensión integral de la comunicación institucional, dado que lo que el cliente (o el nuevo talento) pide, puede entrar en conflicto directo con las exigencias del gobierno o los accionistas.

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Feb 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Max Yakin Bozek en el artículo De la identidad al signo identificador

Cajeta con leche de cabra, dulce de leche con leche de vaca. Son productos distintos.

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May 2013 Me gusta el artículo:

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May 2013 Mi opinión en el artículo La palabra justa

Útil y bueno.

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Mar 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Fernando Navia Meyer en el artículo El símbolo de una comunidad

En el caso de Argentina, la oligarquía que creó/consolidó los símbolos nacionales ya no existe como élite social cohesionada y con influencia política destacada. La élite política y económica argentina se ha transformado en los últimos 70-100 años. Macri es un ejemplo de esta transformación: descendiente de un italiano (la oligarquía de 1880 lo rechazaría) que forjó su fortuna a partir de un modelo de sustitución de importaciones y las componendas con el Estado y que su hijo... ¡fue presidente de Boca! Hay ciertas diferencias con un Roca o un Alberdi, ¿no cree?

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