Francisco Rodríguez Daniel

Francisco Rodríguez Daniel

Profesional

Ciudad de México México

Profesión: Comunicólogo

Especialización: Comunicación institucional

Trabaja en: Grupo Financiero Banorte

Se unió a FOROALFA: 2015

Profesional de las relaciones públicas y la comunicación estratégica. Estoy interesado en discutir los alcances del oficio, sus retos, sus limitaciones, sus tendencias.

  • 2016 - actualidad: Director Ejecutivo de Comunicación Corporativa en Grupo Financiero Banorte
  • 2014 - 2016: Socio en 27PIVOT Comunicación
  • 2013-2014 - Director de Comunicación, Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes
  • 2007-2012 - Asociado Sr. en Guerra Castellanos & Asociados, agencia de relaciones públicas y comunicación estratégica en  México, D.F.

 


Seguidores:
10
Votos:
38
Opiniones:
18
Artículos publicados:
1

Artículos de Francisco Rodríguez Daniel (1)

Ilustración para el artículo Los límites del «spin»
Retrato de Francisco Rodríguez Daniel Francisco Rodríguez Daniel

Los límites del «spin»

El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.

Actividad reciente de Francisco Rodríguez Daniel

Francisco Rodríguez Daniel
10

Feb. 2022 Mi opinión en el artículo Fuentes del perfil estratégicoFuentes del perfil estratégico

Problema en las empresas «tradicionales» que buscan atraer talento joven: «queremos estar en tik tok, twitch y tener una imagen fresca y ‘centennial’»… De inicio, la dificultad de cualquier profesional de la comunicación de enriquecer el debate planteando el complejo equilibrio entre perfil estratégico e información del mercado de talento. Aquí, el comunicador con su eterna labor de docencia interna ante esta «discapacidad» intelectual —que en general es mero entusiasmo desinformado.

Luego, la necesidad de tener una «pata» en cada área de la institución: el comunicador debe conocer los retos del área de Relación con Inversionistas, para saber de qué se dialoga con el accionariado; con el área de Cumplimiento, para conocer las expectativas de la autoridad reguladora; con el área de Asuntos Públicos, para estar al tanto del diálogo con autoridades gubernamentales; con marketing para la clientela; responsabilidad social sobre exigencias de la sociedad -nacional y global-, y RRHH para empleados actuales y potenciales. De aquí, la segunda necesidad: ser un armonizador de instancias de comunicación y pensar el perfil estratégico como una herramienta básica de negocio (y lo subrayo) indispensable a cada parte de la organización para cumplir sus metas. El dogma de «escuchar al cliente», mal entendido, pone en jaque esta dimensión integral de la comunicación institucional, dado que lo que el cliente (o el nuevo talento) pide, puede entrar en conflicto directo con las exigencias del gobierno o los accionistas.

Francisco Rodríguez Daniel
10

Feb. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Max Yakin BozekMax Yakin Bozek en el artículo De la identidad al signo identificadorDe la identidad al signo identificador

Cajeta con leche de cabra, dulce de leche con leche de vaca. Son productos distintos.

Francisco Rodríguez Daniel
10

May. 2013 Me gusta el artículo:

Francisco Rodríguez Daniel está siguiendo 2 perfiles

Hay 10 seguidores de Francisco Rodríguez Daniel

Retrato de Iliana Soriano
Iliana Soriano May. 2013
Retrato de Juanjo Junoy
Juanjo Junoy Feb. 2013
Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Feb. 2013
Retrato de Alma Casati
Alma Casati Feb. 2013
Retrato de Mora Gb
Mora Gb Feb. 2013
Retrato de Florencia Daniel
Florencia Daniel Feb. 2013
Canal de YouTube de FOROALFA

Explora Nuestro Canal de YouTube

Análisis y debates sin humo sobre branding.

Ir al canal

Eleva tu nivel profesional

Fórmate con los expertos de nuestra comunidad.

Ver todos los cursos

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre