
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
Ciudad de México México
Profesión: Comunicólogo
Especialización: Comunicación institucional
Trabaja en: Grupo Financiero Banorte
Se unió a FOROALFA: 2015
Profesional de las relaciones públicas y la comunicación estratégica. Estoy interesado en discutir los alcances del oficio, sus retos, sus limitaciones, sus tendencias.
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
El affaire Cassez en México abre el debate sobre la justicia, la profesionalización de la policía y la responsabilidad de los profesionales de la comunicación institucional.
Feb. 2022 Mi opinión en el artículo Fuentes del perfil estratégico
Problema en las empresas «tradicionales» que buscan atraer talento joven: «queremos estar en tik tok, twitch y tener una imagen fresca y ‘centennial’»… De inicio, la dificultad de cualquier profesional de la comunicación de enriquecer el debate planteando el complejo equilibrio entre perfil estratégico e información del mercado de talento. Aquí, el comunicador con su eterna labor de docencia interna ante esta «discapacidad» intelectual —que en general es mero entusiasmo desinformado.
Luego, la necesidad de tener una «pata» en cada área de la institución: el comunicador debe conocer los retos del área de Relación con Inversionistas, para saber de qué se dialoga con el accionariado; con el área de Cumplimiento, para conocer las expectativas de la autoridad reguladora; con el área de Asuntos Públicos, para estar al tanto del diálogo con autoridades gubernamentales; con marketing para la clientela; responsabilidad social sobre exigencias de la sociedad -nacional y global-, y RRHH para empleados actuales y potenciales. De aquí, la segunda necesidad: ser un armonizador de instancias de comunicación y pensar el perfil estratégico como una herramienta básica de negocio (y lo subrayo) indispensable a cada parte de la organización para cumplir sus metas. El dogma de «escuchar al cliente», mal entendido, pone en jaque esta dimensión integral de la comunicación institucional, dado que lo que el cliente (o el nuevo talento) pide, puede entrar en conflicto directo con las exigencias del gobierno o los accionistas.
Feb. 2014 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Max Yakin Bozek en el artículo
De la identidad al signo identificador
Cajeta con leche de cabra, dulce de leche con leche de vaca. Son productos distintos.
May. 2013 Me gusta el artículo:
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
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