Logotipos al paso

La oferta de diseño de identidad visual está cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa más que la calidad.

Retrato de Erik Spiekermann Erik Spiekermann Berlin

Seguidores:
376
Opiniones:
17
Votos:
42
Compartir:

Al fin hay un colega que destruye un mito: aquel que dice que diseñar logotipos y otras piezas gráficas es el comienzo de un proceso exhaustivo, en el que la empresa primero debe «encontrarse a si misma», antes de —asistida y respaldada por consultores de management, de diseño, de estilo y de publicidad— alcanzar la cima del Diseño Corporativo: el logotipo.

Cito de un website: «Utilizamos hasta 5 diseñadores gráficos en su proyecto para obtener la mayor variedad de diseños posibles. Estamos ofreciendo en este momento el diseño de su nuevo logotipo, hecho por al menos 3 diferentes diseñadores gráficos, por sólo 199 euros». He aquí que: si un diseñador hace un mal logo, 5 diseñadores pueden hacer 5 logos malos. ¡Hoy en día a duras penas uno puede conseguir una comida decente por ese dinero! Pero hay más: «Esta es una oferta única, bien por debajo de los precios habituales del rubro de 500 o hasta 2000 euros» ¡Uau! ¿2000 euros? Se rumoreaba que a Weidemann le pagaron 200.000 de los antiguos marcos alemanes por su logo para DB en su momento.

«¿Y porqué tenemos precios tan bajos? Nuestros diseñadores trabajan desde su casa. Nuestros servicios se basan en comunicación vía medios electrónicos entre diseñador y cliente: e-mail, SMS, Chat, Internet. Y nuestros diseñadores trabajan en regiones económicamente bien ubicadas». Así estamos. Mientras están sentados en sus computadoras, chateando todo el día, puede ser que también se hagan unos cuantos logos en un costado de la pantalla. Y obviamente estas regiones están en el bloque del Este, donde el Euro es moneda fuerte, el software es de fácil apropiación y la propiedad intelectual vale tanto como el rublo ruso; pero donde una de cada dos personas es Gran Maestro de ajedrez y un as en programación.

Llamen ya, todos ustedes clientes que se quejan del alto costo del trabajo. Este es otro servicio, aparte de los Call Centers, que pueden delegar en gente que no tiene demasiado conocimiento del idioma alemán. Ahorrarán en dinero y agotadoras discusiones. Y si no les gustan los resultados, simplemente pueden ordenar otra media docena de logotipos. Eso va a mantener ocupados a 30 diseñadores gráficos y crear trabajo, aunque lejos. ¡Hay que pensar globalmente!

Traducido por María Florencia Rodríguez Daniel Buenos Aires

Seguidores:
376
Opiniones:
17
Votos:
42
Compartir:

Este artículo fue publicado previamente el la revista alemana Form.

Código QR de acceso al artículo Logotipos al paso

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Erik Spiekermann

Más artículos de Erik Spiekermann

Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Compartir:
Título:
I love branding
Sinopsis:
Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.
Compartir:
Título:
De crear a desarrollar
Sinopsis:
Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
Compartir:
Título:
Hora del show
Sinopsis:
Powerpoint bueno y malo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Dic 2015

Esto ha mal educado a los clientes tanto así que cuando le explicas por qué debe encomendarle el diseño a un diseñador de verdad al costo real piensan que es para quitarle dinero, no se imaginan que tú estas hecho para eso, estan convencidos que eso lo pueden conseguir por otro medio. Me han llamado personas para que les explique cómo se hace el logo en fotochoc o lo traen hecho en paguerpoin y quieren una opinión, ya esto es un descaro.

0
Responder
Retrato de Aleyta Sosa
2
Aleyta Sosa
Dic 2013

En muchas ocasiones podemos ver estas situaciones, pero estoy en desacuerdo porque como comentas un diseñador puede hacer un identificador malo, por lo tanto cinco quien sea como empresa puede arriesgarse a que no le presenten un buen trabajo, independiente que la investigación sobre el identificador que se realizará te debe arrojar datos y una serie de elementos que harán funcional el proyecto por lo tanto no debe haber tantas propuestas sobre el mismo, cinco realmente se me hacen muchas.. A mi parecer también uno solo puede presentarte el mejor proyecto tan bien logrado que no necesitas más.

1
Responder
Retrato de Marlon Steven Diaz Joya
0
Marlon Steven Diaz Joya
Oct 2013

En el sentido de masificar las profesiones, es un método el cual se aplica para dar trabajo a más personas, por menos costos, de esta manera un diseñador que entre en una empresa no solo deberá luchar por hacer los logos sino por subsistir con este salario sin contar con la presión de fabricar un logotipo en un tiempo prediseñado por el mercado, diseñar en menos tiempo no significa trabajo de calidad sino homogeneidad. Es por esto que para que la industria funciones de esta manera seria necesario que el diseñador se enfoque en un solo estilo (marcas- caros, ropa, comida).

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Sep 2013

Diseñar un logotipo es una cosa. Diseñar la identidad de la marca es otra bien diferente. Hay que estar muy en sintonía con el cliente para ambas según mi experiencia. En cuanto a los costos, en Valencia, España vi una vez una empresa que se llamaba «Logorap, su logo en 24 horas por 25 Euros». Poco, no? Estas son las cosas que desprestigian y degradan nuestra profesión. Lo mismo que las citadas en el artículo a través de sitios web.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
81
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Me gustaría continuar lo que dice Andrés: Hace años vengo insistiendo a quién me quiera oír, el problema no es el diseño en si sino la herramienta y su facilidad accesible como se menciona , pero aunque resulte irritante para algunos adoradores del photoshop (hace 20 años que lo uso y no es poco) el conflicto parte del «reconocimiento a la profesión». Mientras la disciplina se imparta en escuelas y fac. de arte y ella no migre a facultades de economía y negocios, es decir quienes en su ámbito desde la universidad reconozcan la comunicación visual como una herramienta económica mal iremos.

1
Responder
Retrato de José Gabriel Diaz
0
José Gabriel Diaz
Sep 2013

¿creen que sea el verdadero Spiekermann quien escribió esto?

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

Estoy de acuerdo con el crear un logotipo y una marca, sin embargo como sabemos todo va de la mano, es decir una marca también es recordado por la eficacia y éxito, de qué manera cumple con las necesidades de los clientes. El diseño es una profesión donde siempre habrá altibajos, sabemos con certeza cuando estamos haciendo verdaderamente una marca y cuando no porque el cliente quiere algo»bonito», nuestra realidad es que como diseñadores, encontramos una solución gráfico a tal producto o servicio, y considero que nuestro lugar de trabajo considero que no define la calidad de nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Bruno Rodríguez Rey
0
Bruno Rodríguez Rey
Ene 2013

Una cosa es diseñar un logotipo y otra muy distinta la imagen de una marca, además de hacerlo de una manera seria, con fundamento y estrategia. Esto es un proceso que lleva su tiempo además de una buena integracón y confianza entre cliente y equipo de diseño. Evidentemente muchas veces los precios bajos están justificados debido a la delocalización en un mercado global pero otra cosa muy distinta es la especulación bajo el concepto Low Cost. De todas formas cuando hay intermediarios mal asunto, falla la comunicación entre necesidades y quien va a cubrir dichas necesidades (cliente/diseñador).

0
Responder
Retrato de Luis Daniel Canales Parrilla
2
Luis Daniel Canales Parrilla
Jun 2012

¡Bendito sarcasmo!

2
Responder
Retrato de Jaime Alberto Latorre
0
Jaime Alberto Latorre
Dic 2011

El diseño como actividad permanente de re-definir y recrear el entorno. El diseño no es un juguete pero sí una actividad lúdica que descubre las formas de comunicación del pensamiento. Y aunque la creación de logotipos contiene mucha subjetividad, la interpretación no puede alejarse de la realidad y la lectura fácil por parte del público que es a quién va dirigida. La evolución cultural y formal que se supone integrada va transformando y mejorando la capacidad de interpretación del receptor.

0
Responder
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
May 2011

La conversión de una profesión tan delicada como es el Diseño a un oficio manufacturado la verdad me preocupa, debemos evitar que el diseño quede en manos de empresarios inescrupulosos con visión basada sólo en las utilidades y tomar las riendas de este coche sin conductor.

«Zapatero a tus zapatos», a eso es lo que me refiero, concientizar a la masa de diseñadores que purulan en el medio sobre los beneficios de ser dueños del destino del diseño y tomar la responsabilidad que se le asigna a esa tarea.

0
Responder
Retrato de Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
1
Andrés Ricardo Rodríguez Dallos
Abr 2011

Esos precios tan bajos es porque no se valora la disciplina del Diseño Gráfico, cuando unos cuantos deciden poner estos precios tan por debajo el cliente se ve atraido por la economia y a su vez desprestigia el valor de toda la investigacion proceso que lleva generar un identificador «si es que en estos casos 199Euros existe»

0
Responder
Retrato de Chockos Rock.
0
Chockos Rock.
Nov 2010

Para poder diseñar logotipos o cualquier otra cosa. Tendriamos que investigar, llevar un proceso y solo tocariamos los temas mas importantes para asi, obtener buenos resultados.

En Mexico existen diseñadores demasiadamente buenos que trabajan desde la comodidad de su hogar obteniendo los mejores resultados para su cliente.

Sin embargo en algunas empresas el diseño grafico es mal pagado sin muchas veces valorar el esfuerzo y la dedicacion que le pone uno a su trabajo.

Mientras exista la creatividad en nosotros, todo es posible.

«Slds.«

0
Responder
Retrato de Adriana Plaza
0
Adriana Plaza
Nov 2010

Así es que diseñadores no cobran lo que tengan que cobrar sobre un diseño, pero aun así no por esas razones significa que no diseñen bien, o que se la pasen el chat, se puede hacer un buen diseño aun realizando otras actividades.

Solo que como que como diseñadores debes de reconocer que tanto vale tu trabajo y no menos presiar tu esfuerzo, por otros diseños, se pueden crear cosas exageradamente buenas!... solo hay que poner mucho de nuestra imaginación.

0
Responder
Retrato de Fabrizzio Falconny
0
Fabrizzio Falconny
Nov 2010

Ciertamente hay diseñadores que hacen varias cosas mientras diseñan, aunque el trabajo del diseñador también esta siendo explotado, debido a que muchos toman ideas de otros y solo hacen pequeñas modificaciones. Para ser diseñador y cobrar lo justo por nuestro trabajo es necesario ser innovador, debido a que nosotros creamos, damos vida a nuevas cosas y comunicamos. Ser diseñador implica tiempo y estar enfocados, concentrados en un solo objetivo para dar los mejores resultados.

0
Responder
Retrato de Francisco Del Campo
0
Francisco Del Campo
Mar 2010

He consultado varios sitios de «logos online», que ni siquiera llegan a competir con los que dice el autor, y la mayoría de los logos son mejores que el del gobierno de Piñera.

0
Responder
Retrato de Carlos De La Vega Riffo
1
Carlos De La Vega Riffo
Mar 2010

El nuevo gobierno de Chile habrá hecho a estos nuevos estrategas de comunicación visual el encargo de resolver su identidad corporativa; sacar del montón y cooperar de este modo con un bodrio gráfico mas.

Logotipos al paso; entre ellos el del gobierno de Piñera.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Claudia Herrera Ramos
Autor:
Claudia Herrera Ramos
Título:
Investigación en procesos de diseño de marca gráfica
Sinopsis:
Muchas veces el diseño es visto como una disciplina meramente práctica, relegando a un plano menor la importancia de la investigación.
Interacciones:
Votos:
89
Opiniones:
38
Seguidores:
56
Retrato de Edgar Augusto Galavis Añez
Autor:
Edgar Augusto Galavis Añez
Título:
Marcados
Sinopsis:
La marca se constituye como elemento señalizador, mnemotécnico y en referencia organizadora de un sistema multidimensional de percepciones y asociaciones mentales.
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
49
Seguidores:
22
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
El diseño no solo sirve para diseñar
Sinopsis:
La capacidad de los diseñadores para resolver problemas mediante la creatividad es cada vez más aplicable a la gestión de las empresas.
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
35
Seguidores:
42
Ilustración principal del artículo Qué es la tampografía
Autor:
Alukandra Coronado
Título:
Qué es la tampografía
Sinopsis:
Un acercamiento a un sistema de impresión muy utilizado pero del que se conoce poco en el ambiente del diseño gráfico e industrial.
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
37
Seguidores:
1
Retrato de Silverio Contreras
Autor:
Silverio Contreras
Título:
Difundir la reflexión es clave para fortalecer la profesión
Sinopsis:
En la enseñanza del diseño se cita a grandes exponentes de esta disciplina, pero el verdadero aprendizaje y enriquecimiento está en la reflexión compartida.
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
3
Seguidores:
28
Retrato de Nayeli Garibay Medécigo
Autor:
Nayeli Garibay Medécigo
Título:
Diseño para el desarrollo de las Pymes
Sinopsis:
El desarrollo de las Pymes en México es un factor determinante que genera gran parte del crecimiento económico nacional. El diseño necesita instalarse como un servicio necesario para ese sector.
Interacciones:
Votos:
27
Seguidores:
34
Ilustración principal del artículo Imagen montevideana
Autor:
I+D Diseño
Título:
Imagen montevideana
Sinopsis:
El proyecto de diseño del sistema de identificación del Gobierno Departamental de Montevideo.
Interacciones:
Votos:
216
Opiniones:
5
Seguidores:
6
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
3
Seguidores:
715

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019