Erik Spiekermann

Logotipos al paso

La oferta de diseño de identidad visual está cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa más que la calidad.

Read in english
Logos to Go

Al fin hay un colega que destruye un mito: aquel que dice que diseñar logotipos y otras piezas gráficas es el comienzo de un proceso exhaustivo, en el que la empresa primero debe «encontrarse a si misma», antes de —asistida y respaldada por consultores de management, de diseño, de estilo y de publicidad— alcanzar la cima del Diseño Corporativo: el logotipo.

Cito de un website: «Utilizamos hasta 5 diseñadores gráficos en su proyecto para obtener la mayor variedad de diseños posibles. Estamos ofreciendo en este momento el diseño de su nuevo logotipo, hecho por al menos 3 diferentes diseñadores gráficos, por sólo 199 euros». He aquí que: si un diseñador hace un mal logo, 5 diseñadores pueden hacer 5 logos malos. ¡Hoy en día a duras penas uno puede conseguir una comida decente por ese dinero! Pero hay más: «Esta es una oferta única, bien por debajo de los precios habituales del rubro de 500 o hasta 2000 euros» ¡Uau! ¿2000 euros? Se rumoreaba que a Weidemann le pagaron 200.000 de los antiguos marcos alemanes por su logo para DB en su momento.

«¿Y porqué tenemos precios tan bajos? Nuestros diseñadores trabajan desde su casa. Nuestros servicios se basan en comunicación vía medios electrónicos entre diseñador y cliente: e-mail, SMS, Chat, Internet. Y nuestros diseñadores trabajan en regiones económicamente bien ubicadas». Así estamos. Mientras están sentados en sus computadoras, chateando todo el día, puede ser que también se hagan unos cuantos logos en un costado de la pantalla. Y obviamente estas regiones están en el bloque del Este, donde el Euro es moneda fuerte, el software es de fácil apropiación y la propiedad intelectual vale tanto como el rublo ruso; pero donde una de cada dos personas es Gran Maestro de ajedrez y un as en programación.

Llamen ya, todos ustedes clientes que se quejan del alto costo del trabajo. Este es otro servicio, aparte de los Call Centers, que pueden delegar en gente que no tiene demasiado conocimiento del idioma alemán. Ahorrarán en dinero y agotadoras discusiones. Y si no les gustan los resultados, simplemente pueden ordenar otra media docena de logotipos. Eso va a mantener ocupados a 30 diseñadores gráficos y crear trabajo, aunque lejos. ¡Hay que pensar globalmente!

Author
Erik Spiekermann Berlin
Translation
María Florencia Rodríguez Daniel Buenos Aires

Este artículo fue publicado previamente el la revista alemana Form.

Published on 29/04/2006

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/logotipos-al-paso) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Erik Spiekermann

More articles byErik Spiekermann

Article:

De crear a desarrollar

Article:

El séptimo mandamiento

Article:

I love branding

Article:

Hora del show

Followers:
371

Related

Illustration:
Pablo Guzmán Paredes
Author:

Pablo Guzmán Paredes

Title:

Hacer diseño en Ecuador y vivir para contarlo

Synopsis:

¿Qué tan difícil se vuelve para un diseñador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir diseño: el cliente piensa que debe ser gratis.

Votes:
64
Comments:
44
Followers:
33
Idioma:
ES
Illustration:
Arnulfo Espinosa
Author:

Arnulfo Espinosa

Title:

Tipologías de símbolos

Synopsis:

Tan numerosos como los logotipos son los símbolos, signos con un potencial identificatorio que constituye un profuso universo, aparente infinito.

Votes:
65
Followers:
13
Idioma:
ES
Illustration:
Sebastian Guerrini
Author:

Sebastian Guerrini

Title:

La marca lugar

Synopsis:

¿Qué son y qué les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.

Votes:
101
Comments:
31
Followers:
117
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017