Logotipos al paso

La oferta de diseño de identidad visual está cambiando. Parece que para algunos la cantidad importa más que la calidad.

Retrato de Erik Spiekermann Erik Spiekermann Berlin Seguidores: 381

Opiniones:
19
Votos:
43
Compartir:

Al fin hay un colega que destruye un mito: aquel que dice que diseñar logotipos y otras piezas gráficas es el comienzo de un proceso exhaustivo, en el que la empresa primero debe «encontrarse a si misma», antes de —asistida y respaldada por consultores de management, de diseño, de estilo y de publicidad— alcanzar la cima del Diseño Corporativo: el logotipo.

Cito de un website: «Utilizamos hasta 5 diseñadores gráficos en su proyecto para obtener la mayor variedad de diseños posibles. Estamos ofreciendo en este momento el diseño de su nuevo logotipo, hecho por al menos 3 diferentes diseñadores gráficos, por sólo 199 euros». He aquí que: si un diseñador hace un mal logo, 5 diseñadores pueden hacer 5 logos malos. ¡Hoy en día a duras penas uno puede conseguir una comida decente por ese dinero! Pero hay más: «Esta es una oferta única, bien por debajo de los precios habituales del rubro de 500 o hasta 2000 euros» ¡Uau! ¿2000 euros? Se rumoreaba que a Weidemann le pagaron 200.000 de los antiguos marcos alemanes por su logo para DB en su momento.

«¿Y porqué tenemos precios tan bajos? Nuestros diseñadores trabajan desde su casa. Nuestros servicios se basan en comunicación vía medios electrónicos entre diseñador y cliente: e-mail, SMS, Chat, Internet. Y nuestros diseñadores trabajan en regiones económicamente bien ubicadas». Así estamos. Mientras están sentados en sus computadoras, chateando todo el día, puede ser que también se hagan unos cuantos logos en un costado de la pantalla. Y obviamente estas regiones están en el bloque del Este, donde el Euro es moneda fuerte, el software es de fácil apropiación y la propiedad intelectual vale tanto como el rublo ruso; pero donde una de cada dos personas es Gran Maestro de ajedrez y un as en programación.

Llamen ya, todos ustedes clientes que se quejan del alto costo del trabajo. Este es otro servicio, aparte de los Call Centers, que pueden delegar en gente que no tiene demasiado conocimiento del idioma alemán. Ahorrarán en dinero y agotadoras discusiones. Y si no les gustan los resultados, simplemente pueden ordenar otra media docena de logotipos. Eso va a mantener ocupados a 30 diseñadores gráficos y crear trabajo, aunque lejos. ¡Hay que pensar globalmente!

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Erik Spiekermann Erik Spiekermann Berlin Seguidores: 381

TraducciónMaría Florencia Rodríguez Daniel Buenos Aires Seguidores: 8

Opiniones:
19
Votos:
43
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués

Este artículo fue publicado previamente el la revista alemana Form.

Código QR de acceso al artículo Logotipos al paso

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Erik Spiekermann

Más artículos de Erik Spiekermann

Título:
Hora del show
Sinopsis:
Powerpoint bueno y malo.
Compartir:
Título:
El séptimo mandamiento
Sinopsis:
El homenaje, el robo y el hurto de autoría, tienen fronteras desdibujadas en la práctica del diseño.
Compartir:
Título:
I love branding
Sinopsis:
Las campañas publicitarias que pretenden posicionar a las ciudades como si fuesen productos, caen en simplificaciones que desdibujan su autenticidad.
Compartir:
Título:
De crear a desarrollar
Sinopsis:
Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Doménica Montecé
0
Doménica Montecé
Hace 3 meses

Las condiciones de trabajo no implican una desvalorización del trabajo ejecutado. La concepción moderna que se tiene sobre la profesión crea prejuicios que llevan a precarizar las contraprestaciones de los servicios prestados. La sociedad de masas no solamente ha creado un espejismo de mecanización y masificación de ciertos servicios, que en realidad son personalizados. También es la gran oferta del servicio lo que ha permitido reducir utilidades para adquirir competitividad en el mercado. Sin embargo, debemos tener presente que el valor si bien no determina la calidad de un servicio prestado, existe mayor probabilidad de que un servicio mejor remunerado preste condición adecuadas para generar productos eficaces.

0
Responder
Retrato de Arianna Correia
0
Arianna Correia
Hace 10 meses

Considero que en una era posmoderna como es la que vivimos, esta necesidad de tener todo de manera rápida y masiva afecta al diseño gráfico de sobremanera; lo he visto evidenciado en las agencias de publicidad que solicitan para ayer un logro para equis emprendimiento, y por falta de tiempo he visto como los diseños que se han propuesto son muy similares a logos que ya existen en el mercado.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
25
Pier Alessi
Dic 2015

Esto ha mal educado a los clientes tanto así que cuando le explicas por qué debe encomendarle el diseño a un diseñador de verdad al costo real piensan que es para quitarle dinero, no se imaginan que tú estas hecho para eso, estan convencidos que eso lo pueden conseguir por otro medio. Me han llamado personas para que les explique cómo se hace el logo en fotochoc o lo traen hecho en paguerpoin y quieren una opinión, ya esto es un descaro.

0
Responder
Retrato de Aleyta Sosa
2
Aleyta Sosa
Dic 2013

En muchas ocasiones podemos ver estas situaciones, pero estoy en desacuerdo porque como comentas un diseñador puede hacer un identificador malo, por lo tanto cinco quien sea como empresa puede arriesgarse a que no le presenten un buen trabajo, independiente que la investigación sobre el identificador que se realizará te debe arrojar datos y una serie de elementos que harán funcional el proyecto por lo tanto no debe haber tantas propuestas sobre el mismo, cinco realmente se me hacen muchas.. A mi parecer también uno solo puede presentarte el mejor proyecto tan bien logrado que no necesitas más.

1
Responder
Retrato de Marlon Steven Diaz Joya
0
Marlon Steven Diaz Joya
Oct 2013

En el sentido de masificar las profesiones, es un método el cual se aplica para dar trabajo a más personas, por menos costos, de esta manera un diseñador que entre en una empresa no solo deberá luchar por hacer los logos sino por subsistir con este salario sin contar con la presión de fabricar un logotipo en un tiempo prediseñado por el mercado, diseñar en menos tiempo no significa trabajo de calidad sino homogeneidad. Es por esto que para que la industria funciones de esta manera seria necesario que el diseñador se enfoque en un solo estilo (marcas- caros, ropa, comida).

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Sep 2013

Diseñar un logotipo es una cosa. Diseñar la identidad de la marca es otra bien diferente. Hay que estar muy en sintonía con el cliente para ambas según mi experiencia. En cuanto a los costos, en Valencia, España vi una vez una empresa que se llamaba «Logorap, su logo en 24 horas por 25 Euros». Poco, no? Estas son las cosas que desprestigian y degradan nuestra profesión. Lo mismo que las citadas en el artículo a través de sitios web.

0
Responder
Retrato de Rodolfo Álvarez
83
Rodolfo Álvarez
Sep 2013

Me gustaría continuar lo que dice Andrés: Hace años vengo insistiendo a quién me quiera oír, el problema no es el diseño en si sino la herramienta y su facilidad accesible como se menciona , pero aunque resulte irritante para algunos adoradores del photoshop (hace 20 años que lo uso y no es poco) el conflicto parte del «reconocimiento a la profesión». Mientras la disciplina se imparta en escuelas y fac. de arte y ella no migre a facultades de economía y negocios, es decir quienes en su ámbito desde la universidad reconozcan la comunicación visual como una herramienta económica mal iremos.

1
Responder
Retrato de José Gabriel Diaz
0
José Gabriel Diaz
Sep 2013

¿creen que sea el verdadero Spiekermann quien escribió esto?

0
Responder
Retrato de Nicole Villegas
13
Nicole Villegas
Ago 2013

Estoy de acuerdo con el crear un logotipo y una marca, sin embargo como sabemos todo va de la mano, es decir una marca también es recordado por la eficacia y éxito, de qué manera cumple con las necesidades de los clientes. El diseño es una profesión donde siempre habrá altibajos, sabemos con certeza cuando estamos haciendo verdaderamente una marca y cuando no porque el cliente quiere algo»bonito», nuestra realidad es que como diseñadores, encontramos una solución gráfico a tal producto o servicio, y considero que nuestro lugar de trabajo considero que no define la calidad de nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Bruno Rodríguez Rey
0
Bruno Rodríguez Rey
Ene 2013

Una cosa es diseñar un logotipo y otra muy distinta la imagen de una marca, además de hacerlo de una manera seria, con fundamento y estrategia. Esto es un proceso que lleva su tiempo además de una buena integracón y confianza entre cliente y equipo de diseño. Evidentemente muchas veces los precios bajos están justificados debido a la delocalización en un mercado global pero otra cosa muy distinta es la especulación bajo el concepto Low Cost. De todas formas cuando hay intermediarios mal asunto, falla la comunicación entre necesidades y quien va a cubrir dichas necesidades (cliente/diseñador).

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
33
Seguidores:
1666
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Marca y transmisión de sentido
Sinopsis:
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
3
Seguidores:
845
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
90
Opiniones:
18
Seguidores:
845
Retrato de Pau De Riba
Autor:
Pau De Riba
Título:
Realidad de «reality»
Sinopsis:
Echando de menos la autenticidad pre-marqueting, hemos creado una estética de tradición y artesanía igualmente artificial.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
6
Seguidores:
50
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Mood qué? ¡Mood board!
Sinopsis:
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
44
Seguidores:
350

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo