Debate: Las nuevas tecnologías ¿modifican el diseño gráfico?

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la labor de diseñar y entender el diseño?

Retrato de Juan Durando Juan Durando Rafaela

Seguidores:
8
Opiniones:
27
Votos:
41
Compartir:

Entiendo que desde sus inicios el quehacer del diseño gráfico se ha ido transformando a la par de la tecnología, llegando al punto en que hoy se ha vuelto fundamental para poder diseñar y producir lo que se diseña. La computadora pasó a ser una herramienta necesaria a la hora de llevar a cabo las tareas que demanda el mundo de la gráfica. En los últimos veinte años, la influencia de la tecnología en la práctica profesional se ha vuelto cada vez mayor. Nuevas aplicaciones aparecen en el mercando para facilitar la edición de imágenes, diagramación, maquetación, ilustración, etc.

¿Pero en qué medida la aparición e instalación de estas nuevas tecnologías ha afectado y afecta a la profesión, a su teoría y a su pensamiento? Con propósito de elaboración de mi tesis de grado, acudo a este espacio para generar un debate sobre el tema.

Invito a profesionales, docentes, estudiantes y a quien esté dispuesto a compartir sus opiniones, posturas y pensamientos. Abro el debate con las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo y de que manera las nuevas tecnologías influyen en el pensamiento y el hacer del diseño gráfico?
  • ¿Modifican la teoría?
  • ¿Afectan al campo profesional?
  • ¿Cómo?, ¿de que manera se vé afectada la profesíon? ¿Por qué?
  • ¿Cúales son las ventajas y desventajas de estas influencias?
Seguidores:
8
Opiniones:
27
Votos:
41
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Las nuevas tecnologías ¿modifican el diseño gráfico?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 06/09/2012.

Debate sobre Las nuevas tecnologías ¿modifican el diseño gráfico?

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Amalia Martinez Alcantar
0
Amalia Martinez Alcantar
Jul 2016

Considero que la tecnología es un ente que permite automatizar procesos y crear soluciones, dependiente del que siempre lo genera o lo utiliza, sin embargo también genera un cambio de pensamiento que permite evolucionar lo que se conoce, lo que se sabe. La integración en la web y la manera en que los mensajes visuales se representan es el ejemplo de dicha premisa, es decir lo estático se desplaza para proceder al estudio del dinamismo, el usuario ya no solo observa, participa, por ende el constructo al diseñar se modifica al igual que las sus herramientas.

Sin embargo, la modificación al diseñar con las nuevas tecnologías no creo que solo sea el adoptarlas visto desde el punto de la tendencia, si no cuestionar si son viables ante la evolución de la teoría del diseño.

0
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Carola Mancheno
Ago 2013

La tecnología mas que una necesidad fundamental para diseñar, es una necesidad para producir. Las computadoras nos facilitan programas a la hora de diseñar pero esto no quiere decir que es esencial para el diseño. El mundo con la tecnología se ha vuelto muy sistemático y el diseño no se queda atrás, hay que desarrollar la mente y nuevos pensamientos comenzando desde cero, con lápiz y papel.

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Ago 2013

Todo tiene sus ventajas y todo lo que se utilice en exceso es negativo. Bien es cierto que ahora diseñador se lo considera a cualquiera que maneje bien las herramientas, pero entre profesionales sabemos que los mejores y los verdaderos, son los que no solo utilizan la tecnología, sino la cabeza y el papel.

0
Responder
Retrato de Carlos López
0
Carlos López
Abr 2013

Yo creo que como todo el Diseño debe evolucionar y prueba clara de esto es el hecho de que la tecnología se este volviendo fundamental para la realización de diseño, pero no debe ignorarse el hecho de que todo nace de la mente y que siempre existen de un modo u otro un diseño original y a mano

Claro que afectan al campo laboral ya que diseñadores de mayores edades, no siempre saben utilizar estos medios tecnológicos para su trabajo y de este modo reduce fuertemente su oportunidad de empleo

3
Responder
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Liliana Rodríguez
Mar 2013

Las tecnologías en el diseño, solo han ayudado a facilitar proceso de producción; pues los proceso mentales se van a mantener a pesar de los avances tecnológicos, ya que son parte del desarrollo para el diseño, pero nunca la implementación de programas de edición para diseño tendrán la respuesta al diseño, ya que los proceso manuales seguirán siendo funcionales, llegando a dotar de originalidad y textura, que con los programas digitales no pasara. Sin embargo hay una desventaja ante quienes solicitan y desconoces el diseño pues suponen que con los programas de edición se puede obtener diseño.

1
Responder
Retrato de Jesus Villegas
0
Jesus Villegas
Feb 2013

Creo que el diseño gráfico tiene la característica de moldearse a su entorno, lo cual no solo es bueno, sino que es necesario, si considero que las nuevas tecnologías han ayudado al diseño y tal vez perjudicado, en cuanto a lo fácil o practico que se han vuelto los programas de diseño, que ahora vez a niños «jugando» con programas de diseño, pero lo importante, la teoría, todo lo que va detrás de un buen diseño, todo el estudio previo, creo que eso no lo puede hacer cualquiera, si hay que adaptarnos, pero también hay que sobresalir, demostrar que aun sin tecnología podemos diseñar.

0
Responder
Retrato de Manuel Guerrero
70
Manuel Guerrero
Ene 2013

Tecnología

La tecnología guarda una estrecha relación con los cambios de paradigma, Fernando Broncano (filósofo contemporáneo) menciona que la tecnología es la parte del ser humano que más ha cambiado a lo largo de la historia.

Todo cambio tecnológico (profundo) afecta el modo de pensar y de interactuar de una cultura, por ejemplo: el ordenador ha traído grandes cambios a nuestra cultura.

Si lo vemos desde esta perspectiva, es válido decir que la tecnología, al igual que la sociedad, la cultura y el mercado por ser coodependientes, repercuten en el quehacer del Diseño Gráfico.

1
Responder
Retrato de Brigida J. Priego
0
Brigida J. Priego
Oct 2012

hoy estuve discutiendo con mi maquina por que estaba atareada de trabajo y me dije: «por que no existe una aplicación que lea tu mente y plasme automáticamente lo que estoy pensando...rayos, si eso pasara me quedaría sin trabajo». PERO, es algo que se puede convertir en una realidad, las tecnologías están haciendo que una persona pueda llegar a independizarse de un profesional con el lema de «lo hacemos fácil para su comodidad», esto hace que se devalúe nuestro trabajo al punto de que llegamos a escuchar «eso hasta mi sobrino puede hacerlo en su computadora».

1
Responder
Retrato de Luis Díaz
0
Luis Díaz
Sep 2012

Creo que las nuevas tecnologías lo complementan y en ningún momento lo afectan, ya que cualquier diseñador gráfico de corazón y no necesariamente de vocación, tiene un proceso creativo, que simplemente se ve enriquecido al tener un mayor numero de referentes mentales, no siendo necesario un ordenador para poder expresarlo. Así pues creo fielmente y en mi experiencia que estas tecnologías son de gran ayuda en el proceso o en el resultado, ayuda que no necesariamente es imponerante.

1
Responder
Retrato de Gerry Sandoval
0
Gerry Sandoval
Sep 2012

Somos ahora nosotros «Jovenes de una era pre-Informatica» puesto que nuestra niñez se vio favorecida por esta parte informatica que nos ha puesto de este otro «lado». Una perspectiva que delimita profesiones que van de la mano con las TIC y las cuales se desarrollan sobre estas... Podemos hablar de evolucion social y tecnologica a medida que los años avanzaron...

0
Responder
Retrato de Mauricio Ibáñez
0
Mauricio Ibáñez
Sep 2012

Como estudiante de Diseño Gráfico te puedo decir que después de ver un poco de la historia del diseño, cualquiera que no estudie en una escuela «patito» o que pretende enseñar esta profesión en 3 meses, se podrá dar cuenta que el diseño siempre se ha visto modificado por los avances tecnológicos. El Diseño Gráfico es una carrera tan noble que es siempre cambiante y que se adapta a las nuevas tendencias así como a las nuevas necesidades que surgen en el usuario final. La parte buena creo que sería el economizar tiempo y recursos y lo malo es que cualquiera cree poder hacerlo.

3
Responder
Retrato de Salvador Valdovinos
49
Salvador Valdovinos
Sep 2012

Las nuevas tecnologías como lo dijo McLuhan son extensiones del hombre. Como tal son herramientas que ofrecen recursos para diseñar mejor. Podemos acceder en menos tiempo a clientes, proveedores, audiencia, colegas, etc. Actualmente se diseña a larga distancia en un mecado global. Es todo un reto, exige al diseñador conocer y dominar esa tecnología igual que en todas las profesiones. No hay paso atrás es necesario involucrarse e integrar en el diario quehacer la exploración de la tecnología y entender cómo impacta nuestra cultura.

1
Responder
Retrato de Lara Copat
0
Lara Copat
Sep 2012

Las nuevas tecnologías no deberían modificar la teoría. En cierto modo creo que nos perjudica hoy en día, porque gracias a los avances tecnológicos y recursos con los que contamos; mucha gente cree que por saber manejar un Software de diseño, ya puede diseñar. Cuando en realidad teóricamente, se debe hacer pie en fundamentos y piezas gráficas funcionales. Que así sea y ocurra verdaderamente, no creo.

1
Responder
Retrato de Daniel Silverman
51
Daniel Silverman
Sep 2012

Creo que la evolución tecnológica no modifica la teoría ni nos hace mejores diseñadores. Sí aumenta la productividad y reduce tiempos, tal como lo explica Wim Crouwell en Helvetica. Finalmente, la tecnología no es buena ni mala en sí misma, sólo es un conjunto de herramientas y procesos que podemos emplear de buena o mala manera en función de nuestro talento.

2
Responder
Retrato de Luis Enrique Cuéllar Peredo
3
Luis Enrique Cuéllar Peredo
Sep 2012

A mi parecer la influencia de la tecnología se da en dos aspectos: el primero son las posibilidades que abre o cierra técnicamente, por ejemplo hacer un diseño con ciertos efectos o transparencias, las animaciones en 3D, etc.; y segundo, son las áreas de trabajo que se abren (o cierran), como la necesidad de diseñadores web o especialistas en multimedia.

Por último creo que es importante pensar que la idea de nuevas tecnologías no se limita a lo digital, el avance en métodos de impresión o en los tipos de materiales y técnicas disponibles en el diseño industrial también son importantes.

1
Responder
Retrato de Ana Paula Tello
3
Ana Paula Tello
Sep 2012

Creo que un tema importante que no se ha tratado mucho en los comentarios es cómo está afectando el internet a nuestra profesión. Si bien no creo que haya una modificación a nivel de fundamentos del diseño sí hay una redefinición (en proceso) de la manera en la que distribuimos y vendemos nuestro trabajo así como de nuestra forma de comunicarnos y colaborar entre diseñadores. También el internet y su apertura pone sobre la mesa la escabrosa pero obligada discusión acerca del modo de implementación de la legislación de copyright actual y de su vigencia en la era de compartir información.

2
Responder
Retrato de Gabriel Pulido
0
Gabriel Pulido
Sep 2012

No podemos alejar el recurso tecnologico de la disciplina del diseño pero el verdadero valor de la creacion no radica en la herramienta del creador sino en el creador mismo, su ser, su pensar, sus niveles analìticos y deductivos.

1
Responder
Retrato de Moises Castillo
0
Moises Castillo
Sep 2012

Pienso que la tecnologias influyen en la forma y flujo de tabajo de cualquier profesion. En la nuestra mejoran considerablemente este flujo. No dejaran de ser una herramienta ya que la teoria y los fundamentos basicos no se ven afectados por ella. Aun asi hay gente que afirma ser diseñador por el simple hecho de usar las herramientas. Pero, ¿un doctor lo es por el simple hecho de saber usar el escalpelo y el estetoscopio? Lo dudo.

2
Responder
Retrato de Juan Manuel Manuel
0
Juan Manuel Manuel
Sep 2012

Creo que es importante que el recurso no devore la técnica, por más avance tecnológico que se logre, los fundamentos y mecanismos de producción del diseño gráfico, surgen del pensamiento, la planificación y de una mirada proyectual.

La tecnología es una ventaja que tenemos a nuestra disposición respecto de generaciones anteriores y debemos implementar su uso sin subordinar el pensamiento.

0
Responder
Retrato de Mariela Ramirez
0
Mariela Ramirez
Sep 2012

Considero que las nuevas tecnologías influyen de manera positiva en la labor de diseñar, pero lo más importante quizá no es que tan moderna sea la computadora o si se tiene la ultima versión del software, sino el concepto o la idea que se desea transmitir y como lo plasmamos, eso va a ser lo más efectivo.

0
Responder
Retrato de Alirio Sánchez Ortiz
0
Alirio Sánchez Ortiz
Sep 2012

Las tecnologías influyen en el Diseño en la medida del uso de sus fundamentos o productos. La teoría de la cuántica da paso a los avances de la ciencia (robótica) y afecta el oficio del diseño (hardware, software) La teoría de la relatividad modifica los fundamentos de la teoría de la comunicación, convierte el espectador en perceptor referente activo (así el cine, poesía, la multimedia, la infografía, etc) cambian la forma de percibir y hacer del diseño como arte o ciencia.

Una cosa es la Teoría y otra el producto del diseño, este se dinamizan en un entorno social, político y económico.

0
Responder
Retrato de Miguel Soliz
2
Miguel Soliz
Sep 2012

La tecnología modifica la labor de Diseño, no sólo en cuanto a la forma de hacer diseño, sino en cuando a la sociedad para quien es el Diseño... La tecnología siempre influye en la mentalidad y cotidianidad de determinada cultura... Y esta mentalidad y cotidianidad son siempre el punto de partida para pensar el Diseño. De hecho, diría que modifica más a la sociedad que al Diseño como tal, lo que implica nuevas percepciones más que solo nuevos soportes.

1
Responder
Retrato de Joe Arredondo
0
Joe Arredondo
Sep 2012

Eso si, la tecnologia simplemente nos dio mejores metodos para expresar nuestras ideas, el detalle es que los resultados que ahora exige la industria son mas y mejores pero como en todo el martillo y el cincel no hacen al maestro escultor sino el expertisse y el deseo de ser mejor... lo cutre seguira cutre sin importar si usamos una maquina 386 o una Mac Pro.... ni modo selección natural y no todos están hechos para vivir del diseño, ademas de que un buen concepto con una pobre ejecución sigue siendo pobre y al revés...

0
Responder
Retrato de Walter Balcedo
0
Walter Balcedo
Sep 2012

Yo creo que es necesario separar los hechos importantes a nivel tecnológico, por un lado la irrupción de nuevas herramientas (hardware y software), en ese punto todo sigue igual, aunque muchos oportunistas intentaran e intentan demostrar otra cosa. Y por otro lado internet. En este punto el cambio es realmente profundo y aún está sucediendo, si bien la teoría que nos da la base para comunicar sigue vigente, es necesario no dormirse porque internet está en movimiento continuo.

1
Responder
Retrato de Jorge Hernández Rentería
0
Jorge Hernández Rentería
Sep 2012

No modifica la teoría, la diferencia del que hace diseño gráfico y el que sabe un software es la propuesta de la solucion creativa.

1
Responder
Retrato de Emmanuel González
0
Emmanuel González
Sep 2012

Bajo mi punto de vista la tecnología vino para facilitar procesos a la hora de diseñar.

Con esto quiero decir que no vino para diseñar.

Esta gran diferencia se confunde y la mayoría piensa que ser diseñador es manejar x cantidad de programas.

En síntesis para poder realizar una pieza grafica digna hay que tener cierta cantidad de conocimientos ajenos a la tecnología (Composición, tipografía, teoría del color, grillas, etc, etc , etc).

Sin una base sólida sobre la teoría del diseño la computadora solo nos va servir para mirar facebook.

0
Responder
Retrato de J.r. Saucedo
0
J.r. Saucedo
Sep 2012

Como ha sido para bien, por esa gran ventaja de realizar cosas inimaginables hace 10 años o 5 años, la tecnología realmente ha sido una válvula de escape de toda la creatividad que el diseñador puede producir.

Pero, por otra parte, esta tecnología y su crecimiento ha creado la idea que nuestra profesión se basa en presionar un botón para hacer las cosas. Cuando para hacer un botón hay que presionar mas de 50.

1
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Retrato de Victor Mora
Autor:
Victor Mora
Título:

Los caminos de la neográfica

Sinopsis:
La estética de la gráfica contemporánea pone énfasis no sólo en la técnica sino en la pertinencia de la imagen, a partir de la fotografía y los nuevos medios de reproducción.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
11
Opiniones:
3
Seguidores:
14
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:

Software libre para diseñar

Sinopsis:
Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
221
Opiniones:
192
Seguidores:
523
Retrato de Iván Abadía
Autor:
Iván Abadía
Título:

La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!

Sinopsis:
Cuál es el papel del diseño en la creación de aplicaciones digitales y sitios Web.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
59
Seguidores:
2
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:

Debate: ¿El diseño es una actividad «pirata»?

Sinopsis:
Una realidad de la profesión de la que poco se habla: la gran mayorí­a de los diseñadores desarrolla su profesión con herramientas y recursos pirateados (software, tipografí­as, fotos, ilustraciones, etc.).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Opiniones:
113
Seguidores:
560
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:

El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados

Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
30
Retrato de Fernando Navia Meyer
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:

¿Diseño Gráfico o Comunicación Visual?

Sinopsis:
Este artículo es una expresión de agradecimiento a Joan Costa, por su fecunda capacidad de innovar conocimiento a través de su visión prospectiva, en beneficio de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
210
Opiniones:
84
Seguidores:
115

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019