Las nuevas tecnologías ¿modifican el diseño gráfico?

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la labor de diseñar y entender el diseño?

Retrato de Juan Durando Juan Durando Rafaela Seguidores: 8

Opiniones:
27
Votos:
41
Compartir:

Entiendo que desde sus inicios el quehacer del diseño gráfico se ha ido transformando a la par de la tecnología, llegando al punto en que hoy se ha vuelto fundamental para poder diseñar y producir lo que se diseña. La computadora pasó a ser una herramienta necesaria a la hora de llevar a cabo las tareas que demanda el mundo de la gráfica. En los últimos veinte años, la influencia de la tecnología en la práctica profesional se ha vuelto cada vez mayor. Nuevas aplicaciones aparecen en el mercando para facilitar la edición de imágenes, diagramación, maquetación, ilustración, etc.

¿Pero en qué medida la aparición e instalación de estas nuevas tecnologías ha afectado y afecta a la profesión, a su teoría y a su pensamiento? Con propósito de elaboración de mi tesis de grado, acudo a este espacio para generar un debate sobre el tema.

Invito a profesionales, docentes, estudiantes y a quien esté dispuesto a compartir sus opiniones, posturas y pensamientos. Abro el debate con las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo y de que manera las nuevas tecnologías influyen en el pensamiento y el hacer del diseño gráfico?
  • ¿Modifican la teoría?
  • ¿Afectan al campo profesional?
  • ¿Cómo?, ¿de que manera se vé afectada la profesíon? ¿Por qué?
  • ¿Cúales son las ventajas y desventajas de estas influencias?

Retrato de Juan Durando Juan Durando Rafaela Seguidores: 8

Opiniones:
27
Votos:
41
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las nuevas tecnologías ¿modifican el diseño gráfico?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Amalia Martinez Alcantar
0
Amalia Martinez Alcantar
Jul 2016

Considero que la tecnología es un ente que permite automatizar procesos y crear soluciones, dependiente del que siempre lo genera o lo utiliza, sin embargo también genera un cambio de pensamiento que permite evolucionar lo que se conoce, lo que se sabe. La integración en la web y la manera en que los mensajes visuales se representan es el ejemplo de dicha premisa, es decir lo estático se desplaza para proceder al estudio del dinamismo, el usuario ya no solo observa, participa, por ende el constructo al diseñar se modifica al igual que las sus herramientas.

Sin embargo, la modificación al diseñar con las nuevas tecnologías no creo que solo sea el adoptarlas visto desde el punto de la tendencia, si no cuestionar si son viables ante la evolución de la teoría del diseño.

0
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Carola Mancheno
Ago 2013

La tecnología mas que una necesidad fundamental para diseñar, es una necesidad para producir. Las computadoras nos facilitan programas a la hora de diseñar pero esto no quiere decir que es esencial para el diseño. El mundo con la tecnología se ha vuelto muy sistemático y el diseño no se queda atrás, hay que desarrollar la mente y nuevos pensamientos comenzando desde cero, con lápiz y papel.

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Ago 2013

Todo tiene sus ventajas y todo lo que se utilice en exceso es negativo. Bien es cierto que ahora diseñador se lo considera a cualquiera que maneje bien las herramientas, pero entre profesionales sabemos que los mejores y los verdaderos, son los que no solo utilizan la tecnología, sino la cabeza y el papel.

0
Responder
Retrato de Carlos López
0
Carlos López
Abr 2013

Yo creo que como todo el Diseño debe evolucionar y prueba clara de esto es el hecho de que la tecnología se este volviendo fundamental para la realización de diseño, pero no debe ignorarse el hecho de que todo nace de la mente y que siempre existen de un modo u otro un diseño original y a mano

Claro que afectan al campo laboral ya que diseñadores de mayores edades, no siempre saben utilizar estos medios tecnológicos para su trabajo y de este modo reduce fuertemente su oportunidad de empleo

3
Responder
Retrato de Liliana Rodríguez
1
Liliana Rodríguez
Mar 2013

Las tecnologías en el diseño, solo han ayudado a facilitar proceso de producción; pues los proceso mentales se van a mantener a pesar de los avances tecnológicos, ya que son parte del desarrollo para el diseño, pero nunca la implementación de programas de edición para diseño tendrán la respuesta al diseño, ya que los proceso manuales seguirán siendo funcionales, llegando a dotar de originalidad y textura, que con los programas digitales no pasara. Sin embargo hay una desventaja ante quienes solicitan y desconoces el diseño pues suponen que con los programas de edición se puede obtener diseño.

1
Responder
Retrato de Jesus Villegas
0
Jesus Villegas
Feb 2013

Creo que el diseño gráfico tiene la característica de moldearse a su entorno, lo cual no solo es bueno, sino que es necesario, si considero que las nuevas tecnologías han ayudado al diseño y tal vez perjudicado, en cuanto a lo fácil o practico que se han vuelto los programas de diseño, que ahora vez a niños «jugando» con programas de diseño, pero lo importante, la teoría, todo lo que va detrás de un buen diseño, todo el estudio previo, creo que eso no lo puede hacer cualquiera, si hay que adaptarnos, pero también hay que sobresalir, demostrar que aun sin tecnología podemos diseñar.

0
Responder
Retrato de Manuel Guerrero
72
Manuel Guerrero
Ene 2013

Tecnología

La tecnología guarda una estrecha relación con los cambios de paradigma, Fernando Broncano (filósofo contemporáneo) menciona que la tecnología es la parte del ser humano que más ha cambiado a lo largo de la historia.

Todo cambio tecnológico (profundo) afecta el modo de pensar y de interactuar de una cultura, por ejemplo: el ordenador ha traído grandes cambios a nuestra cultura.

Si lo vemos desde esta perspectiva, es válido decir que la tecnología, al igual que la sociedad, la cultura y el mercado por ser coodependientes, repercuten en el quehacer del Diseño Gráfico.

1
Responder
Retrato de Brigida J. Priego
0
Brigida J. Priego
Oct 2012

hoy estuve discutiendo con mi maquina por que estaba atareada de trabajo y me dije: «por que no existe una aplicación que lea tu mente y plasme automáticamente lo que estoy pensando...rayos, si eso pasara me quedaría sin trabajo». PERO, es algo que se puede convertir en una realidad, las tecnologías están haciendo que una persona pueda llegar a independizarse de un profesional con el lema de «lo hacemos fácil para su comodidad», esto hace que se devalúe nuestro trabajo al punto de que llegamos a escuchar «eso hasta mi sobrino puede hacerlo en su computadora».

1
Responder
Retrato de Luis Díaz
0
Luis Díaz
Sep 2012

Creo que las nuevas tecnologías lo complementan y en ningún momento lo afectan, ya que cualquier diseñador gráfico de corazón y no necesariamente de vocación, tiene un proceso creativo, que simplemente se ve enriquecido al tener un mayor numero de referentes mentales, no siendo necesario un ordenador para poder expresarlo. Así pues creo fielmente y en mi experiencia que estas tecnologías son de gran ayuda en el proceso o en el resultado, ayuda que no necesariamente es imponerante.

1
Responder
Retrato de Gerry Sandoval
0
Gerry Sandoval
Sep 2012

Somos ahora nosotros «Jovenes de una era pre-Informatica» puesto que nuestra niñez se vio favorecida por esta parte informatica que nos ha puesto de este otro «lado». Una perspectiva que delimita profesiones que van de la mano con las TIC y las cuales se desarrollan sobre estas... Podemos hablar de evolucion social y tecnologica a medida que los años avanzaron...

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Autor:
Marcelo Fraile Narvaez
Título:
Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Sinopsis:
Una mirada sobre nuevos abordajes en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
10
Seguidores:
0
Retrato de Diana Romero
Autor:
Diana Romero
Título:
Inbound marketing: la tendencia
Sinopsis:
No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
55
Seguidores:
46
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
174
Opiniones:
65
Seguidores:
2278
Retrato de Rodrigo Mazza
Autor:
Rodrigo Mazza
Título:
¿Es posible el software de diseño?
Sinopsis:
Técnicamente aún no existe el software de diseño. Lo que tenemos por ahora es software de edición. Pero ya se empiezan a ver nuevas herramientas que propician un nuevo debate entre diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
110
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo El diseñador gráfico en el Game Design
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
133
Opiniones:
61
Seguidores:
182
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El legado de Steve Jobs
Sinopsis:
Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
263
Opiniones:
187
Seguidores:
570

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre