Las falsas teorías del diseño

Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.

Edgardo López, autor AutorEdgardo López Seguidores: 58

Es común encontrar, sobre todo en el ambiente académico, temas, textos, artículos «de diseño» en donde éste brilla por su ausencia. Se habla de todo menos de diseño. Extensos textos con una larga lista de referencias, en los que el autor elige de forma creativa algún párrafo estratégico, le hace una incisión y le practica el injerto. Entonces súbitamente el escrito se vuelve un texto sobre diseño, en tanto que su autor sigue con la firme pretensión de inscribirse en el repertorio de escritores serios que desde hace varios años han aportado bases teóricas a la disciplina, han reflexionado sobre su desarrollo, o bien, han ordenado y documentado experiencias valiosas.

Para lograr este fin, de forma paralela se presenta una serie de argumentos para sostener que la opinión, la investigación o el tema expuesto son parte de la agenda del diseño gráfico. Y en contraposición se minimiza la actividad proyectual llevándola a extremos que describen al diseñador únicamente como alguien capacitado para explicar líneas, formas, figuras, y que en consecuencia ve al diseño de manera reduccionista y no ha aprendido a dialogar con otras disciplinas.

Y por si esto no fuera suficiente, estos experimentados autores tienen la habilidad (soportada en la capacidad de escribir textos sobre textos) de descalificar la actividad de los diseñadores tachándolos de incultos y encasillándolos como operadores con visiones estrechas. Sabida la capacidad de fundamentación que pueden lograr, de manera ventajosa recurren a hacer propias las posturas de otros escritores e insisten en la existencia de posturas paradigmáticas.

Para ello los autores adoptan perspectivas teórico-metodológicas propias del análisis del discurso, combinan diferentes materias, tales como la lingüística, la hermenéutica, el análisis del discurso, la gramática, la semiótica, la retórica y la teoría de la enunciación, entre otras, y luego plantean preguntas como «¿acaso el texto y el conjunto de significados o las imágenes que evocan los textos no son objeto de estudio del diseño?» o «¿es que los textos no construyen imágenes?»

Tan sofisticada argumentación parece más una típica justificación, es decir, un pretexto para forzar la entrada de una investigación al terreno del diseño y así encubrir otras carencias.

Una vez que se revisan los textos, se advierte que en ninguna parte se logra la intersección prometida entre el diseño y las otras áreas prolíficamente explicadas. Quedan sin resolverse las promesas. No se presenta ninguna referencia a algún tipo de diseño, por lo tanto la promesa de encontrar campo fértil para la investigación en diseño no se cumple. No se concretan puntos de vista que logren enriquecer la disciplina, acreditar su perfil, integrar intereses y dotar de carácter su campo de acción.

El diseñador, además de comprender, prefigurar, trabajar con, y explicar, líneas, formas, figuras —situación que exhibe al diseño como reduccionista—, está capacitado para explicar otros fenómenos. Independientemente de su condición social e ideológica, el diseñador deberá atender el diseño y los temas de diseño.

No se debe perder de vista que cuando se habla de enseñar a los diseñadores a dialogar con otras disciplinas, el diseño debe seguir siendo el eje articulador.

Dominar el discurso no es dominar el diseño

Una patología común de esos autores (causada por la comodidad o por la ignorancia) es sostener que el conocimiento del diseño y el saber hacer diseño se manifiestan en el dominio del discurso y la capacidad de argumentación, y no a partir de la validación de ciertos preceptos teóricos o de la eficacia comunicacional real de los productos de diseño. Lo cierto es que no se aprende a hacer música leyendo la historia de Wagner o los tratados sobre las composiciones de Mozart. No se aprende a escribir leyendo libros de gramática. No se aprende a diseñar tipografía solo comprendiendo y analizando la historia de la escritura y las lenguas.

Sobre la visión estrecha y reduccionista que describe al diseñador como un personaje que solo se centra en explicar líneas, formas, figuras, conviene precisar que composición, sintaxis gráfica, estilos, tipologías, códigos, esquemas de visualización, colores, contrastes, tamaños, tipografías, formatos, articulaciones, organizaciones, métodos y procesos, técnicas de reproducción, tendencias, etcétera, son, entre otros más, temas del diseño gráfico.

¿O será que las visiones anchas y amplificadoras han propiciado la incapacidad de ver, analizar, comprender y operar los signos gráficos? ¿Necesita el diseño cobijar estas visiones? ¿No son suficientes la lingüística, la hermenéutica o las ciencias sociales, por citar algunas ciencias? ¿Es obligación del diseño soportar tanto? ¿Nos quedó chica la palabra «diseño»?

Es necesario que los diseñadores que saben ver y que han tenido la experiencia de resolver el diseño de páginas de un libro, de explorar durante semanas las posibilidades gráficas de una marca, de organizar los datos complejos en una infografía, de resolver las implicaciones técnicas para la producción de un cartel, de seleccionar la letra óptima para un directorio telefónico, por citar sólo algunas acciones, defiendan este conocimiento.

No se puede diseñar lo que no se ve, y los textos no entrenan para ver ni dotan de sensibilidad para operar signos y códigos visuales. Enfrentemos, critiquemos y señalemos las seudoteorías del diseño y la seudointerdisciplina de gente que no posee la más remota idea de lo que es diseñar.

Siempre habrá condiciones para discutir estos temas, sin embargo, alguien debe ponerle el cascabel al gato.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
169
Votos:
149

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Las falsas teorías del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/06/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

¿Entonces no es necesario asistir a la universidad (que es teoría pura al 100%) para ser diseñador, porque el olfato, la intuición auto-didacta es suficiente?

En verdad, luego de haber estudiado 5 años para graduarme de Diseñador Industrial, Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina.

Reconozco que creía saber mucho como diseñador, pero luego de graduarme de Master es Estética (FBA-UNLP, 2008) me di cuenta de lo poco que sabía. Ni hablar luego de obtener mi título de Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Siento que los diseñadores son analfabetos.

1
Retrato de Diego Otero
16
Feb. 2014

La teoría en diseño es necesaria pero no suficiente. Maestros como Picasso no necesitaron de un doctorado para ser genios en lo que hacían, solo pasión, práctica y determinación.

0
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Entonces: ¿Para que ir a la Universidad? (cualquiera puede ser un doctor, ingeniero, diseñador sin estudiar). No te parece??????

1
Retrato de Diego Otero
16
Feb. 2014

Jamás dije que no había que ir a la universidad, es necesario pero no suficiente. Y la muestra está en la cantidad de diseñadores que salen de la academia con enfoques demasiado teóricos, a engrosar las filas del desempleo y a competir incluso con los que ni siquiera poseen un título pero manejan las herramientas prácticas.

1
Retrato de Ibar Federico Anderson
13
Feb. 2014

Si eSeñor Otero, creo que empiezo a entenderlo adecuadamente. Ahora, que Usted lo dice, en cierto sentido le doy la razón (los genios como Picasso son genios y nunca van a necesitar estudiar). Hay muchas zonas grises (en donde la TEORIA no explica adecuadamente la PRACTICA), es un debate que debe darse. Hace unos años la Facultad planteo reformular la TEORIA (y los planes de estudio), pero no prospero por la burocracia, lo invito a ver el estudio: Enlace

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

no estoy de acuerdo que la universidad sea "teoría pura al 100%"

1
Responder
Retrato de Gabriel Meave
211
Jun. 2010

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. En este sentido, toda teoría del diseño –basada en el discurso– es en cierta medida falsa, ya que lo verbal no es totalmente compatible con lo visual. Hay trucos del oficio que no se pueden explicar con palabras, sino sólo con ejemplos, con objetos, con formas y colores. El idioma siempre será limitado en este sentido. Muchos teóricos del diseño (escriban aquí sus nombres:___ ) a veces olvidan ésto, y piensan que todo es cifrable en argumentos, en críticas, en enunciaciones... en rollo, pa’ acabar pronto.

0
Retrato de Verónica Piña
0
Nov. 2012

La materia prima de las teorías es el lenguaje. La materia prima del diseño es lo visual. ¿Y las dos materias en interpelación es la comunicación?

0
Retrato de Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
169
Nov. 2013

Concluiríamos entonces tanto del artículo como de este comentario que Tomás Maldonado, André Ricard, Bruno Munari, Victor Margolín, Enric Satué, Joan Costa y todos los teóricos del diseño, la mayoría de ellos grandes diseñadores, eran falsos o sólo escribieron "rollos" (término penosamente no académico) sobre la disciplina del diseño. Parece que aquí hay un vacío de conocimiento que se exhibe con el riesgo de ser leído por estudiantes quienes por ello han caido en el más profundo pragmatismo y no son capaces de expresarse sobre su profesión en los términos y conceptos adecuados.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Nov. 2013

No creo eran falsos tal vez ni equivocados, sino parcializados, tratando de establecer límites falsos y ajustados con calzador. No hay teoría que sea definitiva, ni siquiera hay definiciones que lo sean. Las teorías han ido cambiando y seguirán cambiando según la época, las modas y los puntos de vista. Lo que no ha cambiado son los principios del diseño, aunque cambie la tecnología y la metodología.

0
Responder
Retrato de Isabel Mq
1
Ago. 2015

Si bien es cierto que no se aprende a HACER música leyendo tratados sobre composiciones musicales, resulta útil leerlas para COMPRENDER música y posteriormente, ʼhacer músicaʼ. Las teorías son necesarias (tengan o no que ver con diseño) para conocer y entender lo que hacemos. A nadie le hace daño añadir un libro más a su bagaje cultural.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

Es que no es lo mismo comprender y hacer. Ni van necesariamente de la mano. Claro... no se contraponen y también se pueden ayudar. Pero no es lo mismo. El ejemplo de la música es bueno porque comprender la música que haces, no te hace hacerla mejor... serás consciente de lo que haces, pero eso no lo hace mejor.

No creo que Mozart haya leído teoría musical... ni podríamos asegurar que le hubiera servido para crear "mejor".

Lo que el artículo defiende es la desarticulación entre la "Teoría" y la práctica.

Leer no estorba, por supuesto que no. Pero tampoco es todo.

"Sobran" en las universidades profesores que son teóricos del diseño (con artículos y publicaciones) que JAMÁS han resuelto un problema de diseño real, los últimos y únicos son los de su licenciatura...

2
Responder
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
21
Ene. 2012

Es jodido que el Diseño plentee teorías de su misma «canasta» si las academias no tienen investigación; a punta de ensayos no se puede solamente. Tú al igual que otros diseñadores tiene, mejor deben, remitirse a las disciplinas hermanas para conformar su estatuto epistemológico, tal cual como lo hicieron las ciencias emergentes modernas. No hay problema en ello, sólo avanzar y creer en los datos que se analizan y se teorizarán más tarde. Yo lo hago desde mi semiótica, aporto al diseño.

Un saludo cordial.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2016

De acuerdo contigo. Hay suficientes ciencias y teorías para comprender, como para querer forzadamente (y como dices, prematuramente) hacer la "ciencia universal del diseño"

Pareciera que "duele" ser "sólo" un diseñador. Cuando para mí ser diseñador lo es todo!

1
Responder
Retrato de Carlos Carpintero
75
Jun. 2010

Interesante y provocador título para un artículo. Falta el artículo.

0
Retrato de Verónica Piña
0
Nov. 2012

jajajajja!!!

0
Responder
Retrato de Sergio Octavio Salinas
0
Nov. 2020

Concuerdo completamente con este articulo, hoy en día cualquier persona cree que puede desarrollar una tesis o crear un texto acerca del diseño, ya se vuelven expertos diseñadores en todas las ramas del mismo, lo cual es completamente falso, el diseño forma parte de un proceso el cual puede ir desde el ámbito teórico, hasta el creativo, y existen personas que no logran dominar ciertos aspectos, lo cual no significa que no lleguen a ser buenos diseñadores, pero tampoco se pueden hacer llamar expertos y profesionales de la materia.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Mar. 2018

Hace un momento Facebook me recomendó este artículo y veo que tiene ya casi 8 años. Aún así es actual y sigue vigente.

Me parece estupendo la manera en la que lo explicas y lo argumentas.

Comparto una frase de Paul Rand: "Los libros de Diseño escritos por diseñadores que no ejercen, los tengo en mi biblioteca en la sección de sospechosos".

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2018

Me parece genial este artículo.

0
Retrato de Miguelángel Carretero
0
May. 2016

Estoy de acuerdo con mucho de lo expresado. Es cierto, la teoría apuntala los proyectos, pero no los resuelve, aún se requieren las cualidades únicas del creativo (como las del artista) para generar las ideas finales. Tras la invención de la fotografía, los impresionistas tomaron lo que era de su interés y aplicaba en su quehacer, pero no sé convirtieron en fotógrafos.

0
Retrato de Hector Ayala
0
May. 2016

Totalmente de acuerdo, no haces menos importante, el tener conocimiento de la teoría, pero no por ello serás experto en tododiseño, si no que va ligado a la aplicación de como se va a crear el objeto y lo más importante su producción .

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio