Obviedades erráticas en el discurso del Diseño Gráfico

Las verdades de perogrullo han invadido el discurso del diseño. Para algunos, esta profesión, tan fácil de aprender y tan evolucionada, ahora precisa de temas más «importantes»

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Strange passerby, Alexey Begov (2007).

Precisar por enésima vez que el diseño no trabaja desde el arte, en el arte o para el arte, y que el arte no es su núcleo principal de conocimiento y de aplicación, parece volverse una declaración permanente en los foros, en las escuelas y en las diversas publicaciones sobre diseño gráfico. Al igual que señalar que «el diseño gráfico es un campo mixto que se enlaza con otras profesiones y que necesita explorar otros mundos, como las ciencias, la historia, la tecnología, por mencionar algunas», son obviedades que no aportan nada sustancial.

Dada la importancia desmesurada que se otorga a argumentos de ese tipo, propongo reiniciar la discusión con una afirmación obvia, pero fundamental: «el diseñador gráfico tiene que explorar el mundo del diseño gráfico». ¿Por qué? Porque muchos diseñadores, profesionales y docentes, ignoran su propia profesión. No lo digo yo, esto es tema de discusión en muchas escuelas y hasta en «investigaciones» –que luego se vuelven artículos o libros–.

Pocas veces siento simpatía por expresiones que mezclan «teorías» y posiciones muy diversas, fuera de foco, pero siempre sobrecargadas de buenas intenciones. Los ejemplos muchas veces son absurdos, cuando deberían ser claros y tomados de la vida real. Parafraseando a un experto a quien le tengo mucho respeto, esa «es lógica para bebés, mezclada con materiales extraños». Habiendo montones de buenos textos sobre diseño gráfico, ¿para qué inventar el agua tibia?

El Diseño Gráfico no evoluciona hacia la búsqueda de soluciones sociales o económicas, a nivel local o con visión global; lo que evoluciona son las personas, la sociedad en su conjunto, de la cuál formamos parte los diseñadores gráficos (junto a diputados, futbolistas, trapecistas, científicos, curas, filósofos...). El diseñador gráfico no tiene la culpa de los males de la humanidad. ¡Dejémoslo tranquilo!, no lo perturbemos, y dejemos que haga muy bien lo suyo. Ellos no son culpables de empeorar o mejorar las condiciones sociales, económicas, ambientales y criminológicas del mundo. ¿Por qué no culpar a la geometría, a la antropología, a la cardiología o a la biotecnología?

El día que el diseño gráfico «cambie y evolucione, sea más amplio y no solo gráfico», cuándo eso suceda, estaremos entonces hablando de otra cosa, posiblemente parecida, pero no igual. ¿Será que se aproxima la superdisciplina o la metaprofesión?, o simplemente hablaremos de una profesión, que, aunque no se curse en la universidad, ya existe: administración de proyectos, ingeniería de negocios, estrategia de negocios, producción de comunicaciones complejas, planificación estratégica, etc.

No hay que confundir más a quienes no conocen el mundo del diseño, a «los inocentes». El profesional del diseño gráfico de antes y del mañana–, debió y deberá estar capacitado para diseñar bien. Ha sido, es y será su obligación producir piezas de diseño gráfico de excelencia. El diseñador gráfico debe conocer un poco de todo, debe ser culto, organizado, socialmente responsable, y más. Pero a todos los profesionales del mundo les viene bien saber de ventas, marketing, relaciones personales, sociología, cultura, historia. A todos les enriquece acercarse a las ciencias, la tecnología, las humanidades, etc.

A quienes aún persistan en atribuir funciones adicionales al diseñador gráfico, les recomiendo hacer la siguiente reflexión, haciendo la analogía con otras profesiones. ¿Qué función primordial deben cumplir un calculista estructural, un anestesiólogo, un piloto, un historiador del arte, un programador de bases de datos o un analista de impuestos? Para evaluar a cada profesión –ejercida por profesionales–, así como a sus productos específicos, es necesario recurrir siempre, en primerísimo lugar, a los conocimientos particulares de esa disciplina o profesión. 

Así, la calidad de la anestesiología ejercida por un anestesiólogo, se mide, entre otros aspectos, por la valoración clínica del paciente, las propiedades fisicoquímicas de los anestésicos que use y sus contraindicaciones; su dosis y duración; técnica seleccionada (central, periférico, infiltración o superficial). La valoración del ejercicio profesional se basa esencialmente en el núcleo de conocimientos de la profesión.

Igual sucede con el cálculo estructural realizado por un ingeniero que debe ser experto en propiedades y deformación de los materiales, saber aplicar principios, usar fórmulas y modelos, fuerzas aplicadas, resistencias, límites, estructuras, cargas, longitudes, áreas, esfuerzos tensiones. En fin… debe dominar los aspectos fundamentales del cálculo estructural.

El diseño gráfico no escapa a esto. La evaluación objetiva de la calidad del trabajo producido por los diseñadores, no se debe hacer por nivel de genialidad del profesional, sino en base a los indicadores fundamentales del diseño gráfico: calidad compositiva, selección del formato o proporción, combinación y aplicación del color, sintaxis visual, selección tipográfica, precisión formal, discriminación de funciones, organización de la información, combinación de códigos visuales, entre muchos otros aspectos, son los conocimientos necesarios para cumplir con los objetivos del trabajo.

El desempeño «exitoso» del trabajo profesional depende en estricto sentido de un cúmulo de saberes, aplicaciones y razonamientos específicos de cada actividad profesional. Ni el desempeño profesional del anestesiólogo ni el del ingeniero calculista, ni el del diseñador deberían juzgarse únicamente con criterios generales o ajenos a los de su área de conocimiento. Sólo cuando se ha demostrado la solvencia profesional, podrán ponderarse otros aspectos, pero no antes. Empecinarse en reducir el saber de una profesión a obviedades que podrían aplicarse en cualquier otra o a saberes ajenos, esconde y a la vez revela y exhibe sin descaro y sin vergüenza, la ignorancia de los saberes fundamentales de la buena práctica profesional.

Diseñar no es hacer de todo y no cualquiera puede diseñar bien. Un vendedor, un mercadólogo, un sociólogo, un gestor cultural, un artista, un escritor, un merolico, un ilusionista o un chamán, no pueden hacer diseño gráfico de excelencia. El diseño no es «una actitud frente a la vida». Si esta ruta errática continúa legitimándose, no me extrañaría que en el futuro las carreras de diseño incorporen asignaturas como: Espiritualidad, Desafíos complejos, Creatividad instantánea, Éxito e innovación, Ética profunda, Neopositivismo social o Cultura retro del cambio. Lo demás, lo que los diseñadores deben saber para ejercer su profesión, ya lo aprenderán por su propia cuenta donde se maquila diseño.

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Edgardo López

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Daniela Muñoz
Hace 5 meses

Existe un sinfín de variedades de definiciones de diseño gráfico, en donde se busca comprender y teorizar cual es la función como la persona que sería partícipe de esta profesión como la que no.

El diseño ha dejado de ser diseño para ser una combinación conocimientos y especializaciones de otras disciplinas, por lo que es muy amplia la variedad de temas que se aprende en la carrera, los cuales pueden ser aplicables y convertirse en diseño, pero por si solos no lo son.

La aplicación de estos conocimientos con la teoría elemental de lo que es diseño, es lo que los hace diseño.

También podemos tener el error en pensar que para ser diseñadores tenemos que convertirnos en todólogos y aprender todas las disciplinas que no son diseño gráfico pero que se aplican en esta.

cuando es suficiente con dominar pocas habilidades que podamos ejecutar de manera singular.

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Dee Estrada
Hace 5 meses

Dentro de lo que un diseñador gráfico debe saber ya existe una enorme variedad de aptitudes, una de las cosas mas comunes y la cual mis compañeros no me dejaran mentir esta en el momento de buscar tus primeros trabajos como diseñador; además de deber cumplir con una extensa variedad de requisitos propios de la carrera te piden ser un excelente community manager, que sepas de gestión de redes sociales; es decir de las secciones de difusión propias de las aplicaciones, como publicidades pagadas u otras, que seas un excelente gestor de ventas, que sepas de marketing digital, estadísticas y quien sabe que más cosas. Creo que seria ser importante delimitar entre nosotros mismo a que es lo que nos dedicamos específicamente para poder comunicarlo a la sociedad y isa tal vez poder dedicarnos en técnicas que de verdad requerimos; aprender a hacer cosas que realmente son propias de la utilidad de nuestra carrera.

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Gisset Leal
Hace 5 meses

"El profesional del diseño gráfico de antes y del mañana–, debió y deberá estar capacitado para diseñar bien"

Los diseñadores gráficos tienen la responsabilidad de comunicar de manera acertiva, no es lo mismo el diseño y el arte, el artista crea obras según su propio criterio, mientras que el diseñador tiene que cultivarse para decir claramente un mensaje a un segmento determinado y que dicho mensaje sea recibido y captado con éxito, de tal manera que no cualquiera puede diseñar, no cualquier persona tiene los conocimientos de lo que está bien o mal, no es solo dibujar y poner letras que se vean bonitas.

Un diseño mal estructurado hecho por alguien que cree saber, no tendrá el mismo impacto que el de un profesional, podría volcotear todo el trabajo que hay detrás de lo que le llaman "un dibujo y ya"

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Achis Alexis
Hace 5 meses

Siempre se escucha que los estudiantes que ingresan a la carrera de Diseño para la comunicación gráfica, en general es por que les gusta dibujar o se les dan técnicas de dibujo y creemos que eso es suficiente para estar en la carrera, conforme avanza te das cuenta de que necesitas creatividad y además desarrollar un sinfín de conocimientos más allá de esta idea de solo saber dibujar, caer en cuenta de que no solo saber dibujar, o manejar un software sino cualquier persona podría nombrarse así mismo diseñador grafico sin tener los conocimientos suficientes.

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Alejandro Saras
Hace 5 meses

Es difícil definir que es un diseñador gráfico, en lo personas me cuesta expresar y definir que es un diseñador gráfico y en qué consiste su trabajo, quizá esto también se debe a lo que la gente cree o conoce gracias a los falsos diseñadores gráficos, a veces las personas que el diseño gráfico solo consiste en hacer "dibujitos» ,saber moverle a un software y "meterle más diseño a las cosas».

Sobre el punto que habla que como diseñador tenemos que ser cultos y conocer un poco de todo, estoy totalmente de acuerdo y considero que como diseñadores gráficos es importante tener conocimientos a cerca de los proyectos que vamos a desarrollar, por eso considero de suma importancia la investigación previa a cualquier proyecto y empaparnos lo más que podamos con información que gire en torno al tema, para así tener muchas referencias y muchos conocimientos para la hora de conceptualizar como coloquialmente decimos tener mucha tela de donde cortar .

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Sadaam V. Baltazar
Hace 5 meses

"El diseñador gráfico debe conocer un poco de todo, debe ser culto, organizado, socialmente responsable, y más."

Esta frase sintetiza claramente a lo que todo un diseñador necesita para poder abrir su panorama y de esta forma cambiar la "manera de diseñar", con esto me refiero que la mayoría de las veces el diseñador desde la formación académica sostiene una actitud hermética sobre el conocimiento adquirido en las aulas , y solo se quedan con eso, limitando claramente el mundo de posibilidades a la hora de aplicar lo aprendido, de esta manera también opino que aunque no se dedique a otras disciplinas siempre es bueno prestar un poco de atención a las mismas, en este caso me refiero a demás vertientes de humanidades, ya que el Diseñador aunque no es causante directo de las situaciones mundiales el diseño ha sido una herramienta fundamental para la misma.

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Luis Felipe Casillas
Hace 5 meses

Es importante valorizar el conocimiento general, nutre al individuo y lo hace capaz de adaptarse a su entorno de mejor manera; ahora, estamos de acuerdo que el conocimiento es útil para cualquier persona, profesionista o no, pero parece ser que en el caso del diseñador se le agregan requisitos extras para ser catalogado como uno bueno y que muchas veces tienen mayor peso que las habilidades propias que debería tener un diseñador grafico.

La observación que hace el articulo no lo veo desde el punto de vista en el que se pide dejar de delegar responsabilidades al diseñador, si no que mas bien es una critica al sistema educativo y el acercamiento que se le da a la formación del estudiante. Claro, sería muy enriquecedor que se impartieran clases de antropología, ética, comunicación, mkt. etc. pero siendo francos, el estudiante actual de diseño tiene suficiente con aprender a dominar los matices propios de la carrera como para que le pidan ser consiente de aspectos externos. Puede ser incapacidad generacional, sofisticación de la carrera o exigencia social, pero aquí lo importante es no desviar al estudiante de lo que es verdaderamente importante en su formación.

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Bibiana Elizabeth Torres Monroy
Hace 5 meses

¿Quien es un diseñador grafico? durante este tiempo de estudiante me ha costado responde esta pregunta, que necesita saber para convertirte en un diseñador, usar la suite de adobe, saber dibujar, tomar fotografías, conocer el proceso editorial, saber de marketing, de procesos de impresión, etc. o simplemente tomar un curso de diseño de 3 horas en crehana, y con eso abrir una pagina de Facebook y vender logos de freepik, lamentablemente en México el segundo cado es muy común, me he topado con "diseñadores" que desvaloran la profesión y los mismo "profesionistas" que en su mayoría son muy egocéntricos por que ellos si estudiaron todo lo anterior al criticar se vuelve casi un chiste.

Considero que el concepto de diseñador grafico es muy amplio, como profesionista lo ideal seria especializarte y definir tu área de trabajo ser ilustrador, community manager, fotógrafo, editor de una revista, etc. Creo que al desarrollarte en un área especifica y ser un experto puede ayudarte a desarrollar proyectos de calidad y no dejar todo a medias por ser el diseñador grafico que hace de todo.

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Dulce Pelayo
Hace 5 meses

Me parece muy interesante esta observación y estoy de acuerdo que como diseñadores debemos estar al tanto de tener el suficiente conocimiento de las áreas involucradas en la profesión para poder ofrecer calidad en nuestros proyectos.

Es muy común para un diseñador en busca de trabajo caer en situaciones donde le son solicitados requisitos o conocimientos que salen de su área, este hecho es aplicado en muchas otras profesiones en el cuál les piden actividades de diseño. Sin embargo, me parece un tanto curioso el hecho de que este tipo de situaciones no suceden en áreas de medicina, por ejemplo. Por supuesto se debe tomar con seriedad y no cualquiera pude hacer el trabajo de un doctor.

Por lo que pienso que para el diseño y cualquier otra área de profesión se debe de respetar de la misma forma y tomar con seriedad el trabajo de cada uno.

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Sergio Saucedo
Hace 5 meses

"Cualquiera puede diseñar", creo que ha sido una de las frases que han desvalorado e incluso que ha hecho quedar mal al diseño gráfico. Estoy totalmente de acuerdo que el diseño debería enfocarse en herramientas que ayuden al propio diseñador a trabajar con excelencia. Un diseñador no le enseñará a un médico sobre como operar o tratar a un paciente. De la misma forma que un médico no vendrá a educar la valoración de comunicación gráfica del diseñador.

Si bien es bueno saber un poco de todo y así tener conciencia sobre los diferentes roles que desempeñan colegas en posibles proyectos, un diseñador gráfico no debe ser un "todólogo" ya que perdería su singularidad profesional y especialidad.

Vivimos en una época donde los conocimientos comienzan a relacionarse tanto como para poder ver un inicio y un final, sin embargo, al momento de llegar al profesionalismo, desde mi punto de vista, debemos tomar como regla el dicho "zapatero a sus zapatos" y elevar nuestra calidad en nuestro trabajo.

De la misma manera si pienso, bajo mi experiencia, que algunas materias pueden ser poco favorecedoras para los conocimientos o herramientas que un diseñador necesita. Muchas veces hay conocimientos necesarios que nunca se aprenden y muchos conocimientos que se aprenden pero nunca se llevan a la práctica. Entonces concluyo que la manera para resolver esta problemática es ser autodidactas en todo momento y volvernos cultos en nuestra materia para poder educar a las siguientes generaciones de diseñadores como profesionales que beneficien al mundo del diseño gráfico.

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