Diálogo iniciado por Serge Herbiet sobre:

Ilustración principal del artículo La traición del diseñador gráfico

Italo Fajardo

La traición del diseñador gráfico

¿De quién es la culpa de que los sueldos de los diseñadores gráficos sean tan bajos?

Ver este artículo

Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Sep 2013

Inicie mi carrera en 1976 y los ingresos eran buenos, hasta los años 90 cuando la tecnología irrumpió y con ella las escuelas de diseño y la piratería.

La competencia se transformo en incompetencia, miles de ineptos se lanzaron a competir y quebrar precios. Ahora, con el CC de Adobe, la lucha contra la piratería y la crisis haya alguna esperanza de revertir esta situación y que los aficionados empiecen a ver su futuro como poco interesante y se dediquen a la plomería. Sobreviviremos y sobrevivirán los que tengan vocación por este arte, el más maravilloso del mundo, ¡por lo menos para mi!

5
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Muy buen comentario Serge!, lamentablemente el cloud de Adobe ya fué "crackeado" y seguirá esta espiral de auto destrucción del Diseño como disciplina.

Tus palabras están expresadas desde la vereda de enfrente de Rodolfo Fernández Alvarez, desde una perspactiva más humana y no tan esquematica y amarrada a los números de oferta y demanda. Que es justamente lo que quiere el libre mercado...trasformar toda profesión en un bien de consumo, o sea, si no me sirve no existe.

0
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

Amén Serge, mejor dicho es imposible

0
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Sep 2013

Seguramente es imposible, de la misma manera que hoy parece imposible publicar un libro con tipos hecho a mano, en madera de Boj, pero los tipo de madera aun existen y aun surgen diseñadores talentosos, muy talentosos, y aun se hacen libros con tipos de madera, ¿cuantos?... quizás uno o dos en algún que otro rincón de China o Japón...

De nosotros depende, cada uno por su lado, defender su parcela, encontrarnos, hablarnos, unirnos, no en cofradía sino en oficio, reconocernos, admitirnos.

Voy a lanzar una propuesta en el ForoAlfa,

¿Se le miden?

1
Retrato de Italo Fajardo
24
Italo Fajardo
Sep 2013

Hoy en día exIste una pequeña tendencia de diseñadores a volver a las bases del diseño, me refiero al uso de herramientas y arminículos de antaño.

No están sujetos al voraz mercado del "ahora y ya!", por ende no son tomados con seriedad por parte de las agencias y empresas en general. Se les tacha como "hipsters" o "diseñador hippie" sin saber la verdad que hay detrás de los procesos. Aquí me quiero detener, los PROCESOS están prostituídos en función de sacar el trabajo lo antes posible.

Estaré a la espera de tu propuesta.

Saludos!

0
Retrato de Manolo Luis Escutia
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2013

Cierto lo que expresa Serge. El diseñador heróico de lápiz, tinta, escuadra y compás es ya historia. No es estar en contra de los avances tecnológico, sino de la facilidad que se tiene para que el programa te resuelva todo. De ahí la proliferación de diseñadores de probeta que han desmantelado el oficio.

1
Retrato de Mariangélica Soler
0
Mariangélica Soler
Sep 2013

Hola. En Colombia la realidad no cambia. Soy Diseñadora Gráfica egresada hace 8 años. Cansada de jefes explotadores, clientes de mal gusto y de la enfermiza tendencia a no tener en cuenta el criterio del diseñador sino a hacer lo que el cliente quiera y en el menor tiempo posible; como no comulgo con la tendencia a sacrificar calidad por cantidad y a andar en esa carrera contra el tiempo, muté. Hace 2 años me dedico a la docencia en un colegio, soy Profesora de Artes Visuales y descubrí que es una muy satisfactoria, enriquecedora y hasta divertida manera de ejercer la profesión.

2
Retrato de Pablo Federico Sanchez
6
Pablo Federico Sanchez
Sep 2013

Excelentes palabras Serge!!!

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

No creo que el problema se centre en la piratería, sino en el sistema perverso y explotador en el que vivimos. La piratería es consecuencia de ello también.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

No creo que el problema tenga que ver con la piratería o con los avances tecnológicos. Un buen profesional debería ofrecer soluciones mas allá de herramientas informáticas puntuales. Lo difícil es pensar y desarrollar un pensamiento proyectual. En todo caso si alguien contrata los servicios un inepto es porque ese es el tipo de "profesional" que merece. Slds.

2
Retrato de Davey Fuentes
2
Davey Fuentes
Sep 2013

Yo soy uno que saldrá de la oscuridad y se unirá a Adobe CC apenas salga de algunas cosas, aunque no es ese el problema la verdad. El problema radica en la poca valoración del trabajo del Diseñador ya que creen que muchos "por usar una computadora saben diseñar", o ese tipo de pensamientos raros...

1
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Sep 2013

Alejandro, respeto tu opinión, pero créame, el 90% del problema es la piratería.

¿Porque?, simplemente si nadie pudiera robar los soft d Adobe, todos tendríamos que pagar por ellos, al año o por mes, pero pagar. El resultado: nadie puede regalar algo que tiene que pagar, habrían menos diseñadores irresponsables y la demanda tendría que someterse a la oferta.

Antes era así: menos diseñadores y costos altos. Ganábamos bien.

Llegue a cobrar 150 US$ (Colombia, 1992) por página, ahora si te pagan 25US$ puedes darte por bien servido...

Ademas las litografías pagaban el 15% de comisión... ¿ahora?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

Serge, comprendo tu analisis pero no comparto la conclusión. No solo con Adobe se diseña. Hay mucho software libre -y buenos- para diseñar. Uno de los causantes que encuentro es que para cuando la informática revolucionó el mundo del diseño (entre los años 80 y 90) Se produjo mundialmente un "boom" de estudiantes en las carreras de diseño, y aún sigue... Lo que significa un 10 a 1 la relación entre oferta y demanda... No solo los malos diseñadores regalan su trabajo, si fuese así, los buenos no "nos" (jeje) haríamos problema... pero también los buenos regalan trabajo. Pasa en otros ámbitos tmb

0
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Sep 2013

Alejandro, obviamente el problema no es únicamente el pirateado, hay otro que es es el de la academias de "media petaca".

¿No crees que también son responsables de nuestros problemas? Sin embargo la verdad es que si el acceso al software fuera mas profesional y todos pagaran por el, habría menos diseñadores sueltos haciendo de las suyas.

Hay software libre, pero la verdad es que su nivel es relativamente pobre, su aprendizaje complejo y su eficacia dudosa.

Hay una cosa clara, el sistema no crea el desorden, lo aprovecha y eso es bien diferente.

Si se ordena la casa, se ordena el sistema.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

Yo pienso en la inmensa cantidad de buenos diseñadores que no tienen ingresos suficientes para poder pagar todo el software que se requiere. Si el filtro para que haya menos competencia es "ejerce el que puede pagar" no me gusta nada. Es como si los carpinteros se quejaran de la desvalorización de su rubro porque cualquiera tienen acceso a un martillo. Lo que vale es el profesionalismo y el talento, no la herramienta. Los clientes que no ven eso, no son mis clientes.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Sep 2013

Adhiero tu planteo Alejandro. Sigo sin entender porqué se hace tanto foco en el uso de software original o pirata. En la universidad nos enseñan a trabajar con lápiz y papel, a tallar fuentes sobre piedra, a diseñar pinceles artesanales para trabajos caligráficos. Que sólo ejerzan quienes puedan pagar software original, generaría una proliferación de diseñadores con alto poder adquisitivo, sin garantía de calidad.

0
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Sep 2013

La comparación no es válida, sencillamente porque cualquier martillo, por muy malo o barato que sea, ha sido pagado por alguien, sea quien lo utilice o quien lo preste. Nadie piratea un martillo, es imposible.

En el peor de los casos lo tiene que hacer, y esto tiene un costo que de alguna manera se vera reflejado en el costo del trabajo, este sea pagado en metálico, en agradecimiento o a cambio de otro favor.

Mejor dicho, la única manera de piratear un martillo, es robándolo...

0
Retrato de Carlos Sanna
0
Carlos Sanna
Sep 2013

concierdo con Serge... la comparación Alejandro tendrías que hacerlo con herramientas de mayor valor profesional... como la Tableta digitalizadora Cintiqu de un dibujante profesional (+4000 $Arg), con la mesa-cierra de corte sin fin de un carpintero Profesional (+3000$) Arg... o cosas de valor lo suficientemente jodido como para que "no cualquiera pueda hacerse el Carpintero-Diseñador-Ilustrador-Ingeniero"...

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

La diferencia entre un planteo y otro es notable más allá de las comparaciones. Yo pongo el foco -como dice Sebastián- en el intelecto adquirido y el servicio prestado, ahí está la diferencia. Uds. insisten en ponerlo en la herramienta que le da curso a ese intelecto. Lamento que haya gente que no distinga entre un "buen" diseño y uno "malo" (concepto que requiere un debate aparte), como así también hay gente que no distingue entre un buen mueble y uno malo. No necesitas una Apple o una Cintique para garantizar un diseño o ilustración profesional. La piratería es otro tema.

0
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

El único detalle es que no es factible trabajar totalmente "a mano" en la era digital, por lo tanto el intelecto explota la herramienta que desde luego esta sujeta a la preferencia del mercado, aunque se puede diseñar publicidad por ejemplo con un arte manual no te dará igual resultado que un arte digital porque facilita la reproducción, igual diseñar un libro en quark cuando todo el medio te obliga a usar indesing y ahí por muy bueno que yo sea debo enfrentarme al dilema de la piratería

0
Retrato de Carlos Sanna
0
Carlos Sanna
Sep 2013

Alejandro... mi respuesta era mucho más larga.. pero debido a las limitaciones en la cantidad de carácteres no pudo ir entero.

Por supuesto que no es necesario.. el buen diseñador, el buen artista, el buen ingeniero.. puede hacer un bune trabajo incluso con las herramientas más rudimentarias (parte de ser un profesional capaz est en darse maña y cumplir con el trabajo de forma eficaz y eficiente) No necesitas tener una cintiqu para dibujar bien.

Yo soy tambien ilustrador (Enlace) y a todas mis pinturas digitales las hago a puro mouse.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Sep 2013

Obvio que hoy en día no se puede trabajar, como el mercado y la actualidad lo requiere, sin herramientas digitales. Pero el tema del artículo es la explotación del diseñador y los bajos salarios que cobran.

0
Retrato de Carlos Sanna
0
Carlos Sanna
Sep 2013

es que se podría cobrar más si se valoraran más los conocimientos, la capacitación, la experiencia, el tiempo y el equipo... siendo este ultimo parte de la formula.. al conseguirse gratuitamente mediante piratería... la gente tiende a ignorar que esto tiene un valor monetario y no lo adieren al costo y cobran aún menos... por parte de los empleadores que decidan usar las herramientas originales y al ser regularizados (sin otra opción), tienen que incluirlo a su formula, al no haberlo hecho antes. tienen que sacer el dinero de algun lado.. los salarios son reducidos. (unad e tantas causas).

0
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Sep 2013

Mauricio, diseñar "a mano" nunca fue barato. Todos los implementos eran caros: papeles Schoeller, acuarela, infinidades de papeles de color, Rapidógrafos Rotring, Letraset (centenares de hojas...), material fotográfico para el laboratorio, ampliadoras, copyproof, etc... ¡Todo esto era costossísimo!

El intelecto siempre a explotado sus herramientas, sean las que sean. El problema no es de ellas, el problema es de actitud, ni siquiera es de saber si eres un buen o un mal diseñador porque un mal diseñador no tiene porque pasar penurias económicas. Si lo eligieron merece ganarse bien la vida.

0
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

En efecto Sergue, al tener el placer de empezar en este mundo a inicios de los 90 pude comprobar lo que dices, de hecho aun conservo mis primeras escuadras con las que diseñaba las retículas de una revista, pero el punto es que al igual que tu disfrute cobrando hasta 1,000 dólares por una revista y ahora con suerte y mucha negociación a penas se logra cobrar 600 dólares porque hay personas que "venden" sus servicios hasta por 200 y con cientos de correcciones... En este punto es casi imposible -a manera de ejemplo- igualar el trabajo manual al digital y debo apegarme al uso de soft vigente.

0
Retrato de Serge Herbiet
28
Serge Herbiet
Sep 2013

Por esto hablo de actitud. Es la única manera de enderezar una situación en la que los vinos baratos se confunden con los de DO. Todos ellos merecen ser vendidos, pero no al mismo precio. Los diseñadores nos tenemos que posicionar como los grandes vinos y esto, solamente puede ser fruto de nuestra actitud frente al trabajo, el oficio, los colegas y , esencialmente, los clientes. Estos deben tener claro lo que compran, el valor que pueden pagar y lo que van a recibir a cambio.

Yo me ubico en los DO, no Gran Cru, pero si DO.

Tengo un articulo que va de 58 en la cola... ya saldrá ...¡wait!

1
Retrato de Mauricio Gálvez
0
Mauricio Gálvez
Sep 2013

Copiado estimado lo estaré esperando.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Serge Herbiet

Artículos de Serge Herbiet

Título:
¿Cuál es la diferencia entre arte e ilustración?
Sinopsis:
Dónde reside la diferencia entre el trabajo de un artista y el de un artesano: ¿en la calidad de la obra o en la mirada del observador?
Compartir:
Título:
Hacer las cosas bien cuesta: ¿estás dispuesto a pagar por ello?
Sinopsis:
A fin de cuentas, el problema quizás no sea de opinión, sino más bien de actitud.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¿Y usted vive de eso…?
Sinopsis:
Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
18
Seguidores:
222
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
Brazos, cabezas y piernas
Sinopsis:
En muchas ocasiones, trabajar en forma interdisciplinaria es la mejor opción del profesional del diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
8
Seguidores:
67
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
La «otra» gestión del diseño
Sinopsis:
Las empresas gestionan sus recursos de diseño, pero los diseñadores suelen olvidar la gestión de su propia actividad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
37
Seguidores:
338
Retrato de Zulema Garcia
Autor:
Zulema Garcia
Título:
Cómo diseñar el negocio de diseño
Sinopsis:
Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
80
Seguidores:
7
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Diseñar con el móvil
Sinopsis:
Las aplicaciones móviles van evolucionando a un ritmo veloz. ¿Hay que empezar a hacerse a la idea de sumarlas a nuestro herramental de trabajo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
64
Seguidores:
49
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?
Sinopsis:
Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: «rómpase en caso de graduarse».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
57
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril