La sintaxis del Diseño Gráfico
El concepto sintaxis se utiliza con mucha frecuencia en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué significa sintaxis? ¿De dónde proviene y qué otras disciplinas utilizan este concepto?
AutorFredy Núñez Torres Seguidores: 22
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El concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Diseño Gráfico. Se usa, por ejemplo, para referir al conjunto de componentes que se disponen de cierta manera para dar forma a un producto. Sin embargo, el origen de la sintaxis tiene que ver con la Lingüística, la Matemática y la Semiótica. A continuación, se presentan las distintas perspectivas del concepto de sintaxis, sus ideas afines y, finalmente, los aspectos que constituyen la sintaxis de la disciplina del Diseño Gráfico.
La Gramática es una subdisciplina de la Lingüística que estudia «la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar» (RAE, 2010). En este sentido, para los lingüísticas la Gramática se hace cargo de la descripción y explicación de fenómenos lingüísticos que tienen que ver con los aspectos estructurales de una lengua en particular. En definitiva, se trata de una ciencia que estudia la constitución de los mensajes y el sistema en el que esos mensajes se tranzan.
La Gramática se compone de la morfología y la sintaxis. La morfología es el estudio de «la palabra, su estructura interna y sus variaciones» (RAE, 2010). Por ejemplo, la morfología responde a preguntas como: ¿cuál es la raíz, o unidad indivisible, de la palabra
Además, el concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Matemática. En este sentido, la sintaxis de los elementos en cualquier tipo de operación estará dada por su poder combinatorio; es decir, por la posibilidad de que determinadas secuencias sean válidas para el sistema y otras no (Quezada, 1991). Por ejemplo, en álgebra existe una relación determinada entre números y signos necesaria para comprender, interpretar y resolver una ecuación. Así, la sintaxis está compuesta por un vocabulario formal, unívoco y bien delimitado. Otra aplicación del concepto ocurre en las Ciencias de la Computación. En efecto, una máquina requiere de un lenguaje formal que establezca la sintaxis y semántica que será requerida para comprender y ejecutar cierto tipo de instrucciones. En el sistema operativo DOS, por ejemplo, la instrucción «cd [+nombre]» significa abrir una carpeta o directorio, y «cd ..» se utiliza para salir de ella. Otro caso más cercano es el del Excel, en el que la utilización de fórmulas o la creación de macros requieren de la construcción de una sintaxis específica.
Finalmente, en cuanto a su etimología, el vocablo sintaxis proviene del griego sin, que significa «con», y de taxis, que significa «orden». En efecto, el Diseño, la Lingüística y otras disciplinas vinculadas a la Semiótica han adoptado el concepto de Gramática o Sintaxis para referirse a los aspectos estructurales de los objetos.
Según lo anterior, la disciplina del Diseño ha establecido ciertos parámetros para levantar su propio concepto de sintaxis. Esta noción, por cierto, ha requerido de la delimitación conceptual de algunos aspectos teóricos.
En primer lugar, el Diseño Gráfico se hace cargo de la comunicación visual. Se trata de una disciplina que intenta «crear mensajes estéticamente atractivos que conecten con el público intelectual y emocionalmente y que le transmitan algún tipo de información» (Hembree, 2008). Así, el diseñador es capaz de constituir un lenguaje visual que, específicamente, da cuenta de una sintaxis en tanto se configura como un código particular. Todo lenguaje, a su vez, está compuesto por tres factores mínimos: emisor, receptor y mensaje. Esto, en coherencia con las llamadas personas gramaticales yo (emisor), tú (receptor) y el/ello (mensaje). De esta manera, el diseñador se ocupará de codificar las intenciones del cliente visualmente para que estos contenidos se conecten de manera efectiva con una audiencia objetiva. En resumen, según Sara Little, «diseñar consiste en crear orden y funcionar de acuerdo con un plan establecido» (citado en Hembree, 2008).
En segundo lugar, el Diseño Gráfico determina rasgos estructurales para la composición de un producto visual. El diseñador, entonces, actúa como un «traductor e intérprete de mensajes» (Hembree, 2008). En efecto, se trata de la creación de composiciones. La composicionalidad en el Diseño Gráfico consiste en la convergencia intencional de ilustraciones, diagramas, fotografías, cuadros de texto, colores, etc., que contribuyan a que el intérprete comprenda un mensaje de manera efectiva. Este rasgo fundamental depende de la sintaxis: se establece a partir de un vocabulario definido y de la combinatoria de sus diversos componentes.
En tercer lugar, la sintaxis está sujeta a convenciones que determinan la validez del código. En este sentido, el diseñador debe ser consiente de la norma y los estándares que rigen sus productos. Todo esto se traduce a su vez en la utilización de un tecnolecto particular. Por ejemplo, que al componer la página el texto no debe ubicarse muy cercano al medianil de la encuadernación, o que es recomendable hacer coincidir el espacio entre palabras con la línea de la ligadura cuando el texto se separa en páginas enfrentadas, o que una retícula utiliza filas y columnas para ayudar a componer el texto y las imágenes, etc.
De esta manera, la sintaxis se presenta como un concepto fundamental en el Diseño Gráfico. Además, se trata de una noción que se vincula con diferentes disciplinas. En último término, la sintaxis se refiere a todos los aspectos estructurales que permiten establecer los parámetros de viabilidad para la composición de un mensaje. Se trata de un aspecto del Diseño Gráfico que determina la efectividad del diseñador como mediador entre el receptor y el mensaje.
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- Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Buenos Aires: Espasa
- Hembree, R. (2008). The complete graphic designer. Barcelona: Blume.
- Quezada, D. (1991). ¿Es la Matemática un Lenguaje? [versión electrónica]. Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, IV (5): 31-43.
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