La sintaxis del Diseño Gráfico

El concepto sintaxis se utiliza con mucha frecuencia en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué significa sintaxis? ¿De dónde proviene y qué otras disciplinas utilizan este concepto?

Retrato de Fredy Núñez Torres Fredy Núñez Torres Santiago Seguidores: 19

Opiniones:
46
Votos:
98
Compartir:

El concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Diseño Gráfico. Se usa, por ejemplo, para referir al conjunto de componentes que se disponen de cierta manera para dar forma a un producto. Sin embargo, el origen de la sintaxis tiene que ver con la Lingüística, la Matemática y la Semiótica. A continuación, se presentan las distintas perspectivas del concepto de sintaxis, sus ideas afines y, finalmente, los aspectos que constituyen la sintaxis de la disciplina del Diseño Gráfico.

La Gramática es una subdisciplina de la Lingüística que estudia «la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar» (RAE, 2010). En este sentido, para los lingüísticas la Gramática se hace cargo de la descripción y explicación de fenómenos lingüísticos que tienen que ver con los aspectos estructurales de una lengua en particular. En definitiva, se trata de una ciencia que estudia la constitución de los mensajes y el sistema en el que esos mensajes se tranzan.

La Gramática se compone de la morfología y la sintaxis. La morfología es el estudio de «la palabra, su estructura interna y sus variaciones» (RAE, 2010). Por ejemplo, la morfología responde a preguntas como: ¿cuál es la raíz, o unidad indivisible, de la palabra?, ¿qué tipos de significados preestablecidos adoptan las palabras cuando se les adhieren estructuras como «it» o «des»?, ¿cómo se clasifican las partes de una palabra que dan cuenta del género y el número de una entidad?, etc. Por otro lado, la sintaxis comprende el «análisis de la manera en que se combinan y disponen linealmente [las palabras], así como el de los grupos que forman» (RAE, 2010). La Sintaxis se hace cargo, por ejemplo, de preguntas como: ¿cuáles son las reglas de combinatoria aceptables en cada lengua?, ¿es posible describir y explicar el comportamiento de la combinatoria de ciertas estructuras lingüísticas?, etc.

Además, el concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Matemática. En este sentido, la sintaxis de los elementos en cualquier tipo de operación estará dada por su poder combinatorio; es decir, por la posibilidad de que determinadas secuencias sean válidas para el sistema y otras no (Quezada, 1991). Por ejemplo, en álgebra existe una relación determinada entre números y signos necesaria para comprender, interpretar y resolver una ecuación. Así, la sintaxis está compuesta por un vocabulario formal, unívoco y bien delimitado. Otra aplicación del concepto ocurre en las Ciencias de la Computación. En efecto, una máquina requiere de un lenguaje formal que establezca la sintaxis y semántica que será requerida para comprender y ejecutar cierto tipo de instrucciones. En el sistema operativo DOS, por ejemplo, la instrucción «cd [+nombre]» significa abrir una carpeta o directorio, y «cd ..» se utiliza para salir de ella. Otro caso más cercano es el del Excel, en el que la utilización de fórmulas o la creación de macros requieren de la construcción de una sintaxis específica.

Finalmente, en cuanto a su etimología, el vocablo sintaxis proviene del griego sin, que significa «con», y de taxis, que significa «orden». En efecto, el Diseño, la Lingüística y otras disciplinas vinculadas a la Semiótica han adoptado el concepto de Gramática o Sintaxis para referirse a los aspectos estructurales de los objetos.

Según lo anterior, la disciplina del Diseño ha establecido ciertos parámetros para levantar su propio concepto de sintaxis. Esta noción, por cierto, ha requerido de la delimitación conceptual de algunos aspectos teóricos.

En primer lugar, el Diseño Gráfico se hace cargo de la comunicación visual. Se trata de una disciplina que intenta «crear mensajes estéticamente atractivos que conecten con el público intelectual y emocionalmente y que le transmitan algún tipo de información» (Hembree, 2008). Así, el diseñador es capaz de constituir un lenguaje visual que, específicamente, da cuenta de una sintaxis en tanto se configura como un código particular. Todo lenguaje, a su vez, está compuesto por tres factores mínimos: emisor, receptor y mensaje. Esto, en coherencia con las llamadas personas gramaticales yo (emisor), tú (receptor) y el/ello (mensaje). De esta manera, el diseñador se ocupará de codificar las intenciones del cliente visualmente para que estos contenidos se conecten de manera efectiva con una audiencia objetiva. En resumen, según Sara Little, «diseñar consiste en crear orden y funcionar de acuerdo con un plan establecido» (citado en Hembree, 2008).

En segundo lugar, el Diseño Gráfico determina rasgos estructurales para la composición de un producto visual. El diseñador, entonces, actúa como un «traductor e intérprete de mensajes» (Hembree, 2008). En efecto, se trata de la creación de composiciones. La composicionalidad en el Diseño Gráfico consiste en la convergencia intencional de ilustraciones, diagramas, fotografías, cuadros de texto, colores, etc., que contribuyan a que el intérprete comprenda un mensaje de manera efectiva. Este rasgo fundamental depende de la sintaxis: se establece a partir de un vocabulario definido y de la combinatoria de sus diversos componentes.

En tercer lugar, la sintaxis está sujeta a convenciones que determinan la validez del código. En este sentido, el diseñador debe ser consiente de la norma y los estándares que rigen sus productos. Todo esto se traduce a su vez en la utilización de un tecnolecto particular. Por ejemplo, que al componer la página el texto no debe ubicarse muy cercano al medianil de la encuadernación, o que es recomendable hacer coincidir el espacio entre palabras con la línea de la ligadura cuando el texto se separa en páginas enfrentadas, o que una retícula utiliza filas y columnas para ayudar a componer el texto y las imágenes, etc.

De esta manera, la sintaxis se presenta como un concepto fundamental en el Diseño Gráfico. Además, se trata de una noción que se vincula con diferentes disciplinas. En último término, la sintaxis se refiere a todos los aspectos estructurales que permiten establecer los parámetros de viabilidad para la composición de un mensaje. Se trata de un aspecto del Diseño Gráfico que determina la efectividad del diseñador como mediador entre el receptor y el mensaje.

Retrato de Fredy Núñez Torres Fredy Núñez Torres Santiago Seguidores: 19

Opiniones:
46
Votos:
98
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Buenos Aires: Espasa
  • Hembree, R. (2008). The complete graphic designer. Barcelona: Blume.
  • Quezada, D. (1991). ¿Es la Matemática un Lenguaje? [versión electrónica]. Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, IV (5): 31-43.
Código QR de acceso al artículo La sintaxis del Diseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Fredy Núñez Torres

Más artículos de Fredy Núñez Torres

Título:
La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry
Sinopsis:
Un texto de caracteres animados que cuestiona la percepción de ciertos usos lingüísticos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cincinatto Natto
1
Cincinatto Natto
Hace 6 meses

Muy buen uso de la Ortografía, sintaxis y buen castellano...

0
Responder
Retrato de Vanessa Taboada Bermejo
0
Vanessa Taboada Bermejo
May 2013

me parece importantisimo ya que la función del diseñador gráfico es interpretar,entender al emisor y transmitirlo al receptor a través de un buen mensaje claro y conciso.

0
Responder
Retrato de Alberto Carrere
4
Alberto Carrere
May 2013

Muy claro y preciso tu artículo. Una vez situada la sintaxis de la imagen, otro paso importante es considerar la dimensión pragmática y los límites de una semiótica de códigos. La mayoría de códigos visuales tienen una codificación «débil». Por ello, adquieren más relevancia, si cabe, las condiciones contextuales que han de ser tenidas en cuenta en la comunicación, así como el papel de los desvíos retóricos de la norma, que activan la función persuasiva y poética (estética).

1
Responder
Retrato de Eduardo Luis Crespo
1
Eduardo Luis Crespo
Abr 2013

Muy bueno!, aunque todavía no me explico lo de (comunicación visual). Saludos!

0
Responder
Retrato de Pechy Ny
0
Pechy Ny
Abr 2013

Diseño grafico incluye las palabras sintaxis, gramatica y semiotica este articulo nos muestra lo importante que es, siendo asi como estudiante de comunicacion visual siendo el emisor debemos preucuparnos por lo que encuentre el receptor en nuestro mensaje.

0
Responder
Retrato de Lili Ana Ramírez
0
Lili Ana Ramírez
Abr 2013

Y finalmente como Diseñadores tenémos la gran responsabilidad de comunicar claramente estudiando muy bien a quíen va dirigido el mensaje para que podámos transmitir lo que se debe percibir...

0
Responder
Retrato de Belencita Pocco Tafur
0
Belencita Pocco Tafur
Abr 2013

El hecho de actuar como un emisor de mensajes por medio del diseño es un trabajo muy delicado, ya que debemos conocer a nuestro público objetivo. Por lo cual, el aporte que nos da este autor acerca de la sintaxis en el mensaje de los diseños es muy esencial para la buena ejecución de la misma. ya que estos deben tener un buen orden y una buena estructura.

0
Responder
Retrato de Chriztian Mejía
0
Chriztian Mejía
Abr 2013

Es muy importante que nuestro mensaje llegue a cada receptor con una buena temática y que se pueda entender sobre nuestro diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Carlomagno Valladares Valladares Cueva
0
Carlomagno Valladares Valladares Cueva
Abr 2013

la sintaxis es un aspecto indispensable en el diseño grafico, ya que, se presenta en todos los aspectos estructurales que permiten establecer los parámetros de viabilidad para la composición de un mensaje, de esa manera ser coherente y entendible, que determina la efectividad del diseñador como mediador entre el receptor y el mensaje.

0
Responder
Retrato de Génesis Figueroa Canales
0
Génesis Figueroa Canales
Abr 2013

Sintaxis de la iamgen un articulo muy interesante en el que resalta y define la efectividad de los mensajes en el receptor, ademas que es una nocion que se vincula es varias disciplinas; en el diseño grafico es muy importante ya que es la parte principal para seguir un orden o estructura para la construcion coherente de un mensaje

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Política, imagen y diseño
Sinopsis:
Cómo influye el diseño en la elaboración de una imagen de campaña política.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
62
Seguidores:
86
Retrato de Sebastian Guerrini
Autor:
Sebastian Guerrini
Título:
Cómo diseñar campañas políticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el diseño de una campaña política.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
46
Seguidores:
150
Ilustración principal del artículo ¿Existe un lenguaje del color?
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un lenguaje del color?
Sinopsis:
El color es una dimensión importantísima de todo diseño. Sin embargo no siempre es fácil explicar la relación entre mensaje y cromática. ¿Cuál es el lugar del color en la comunicación?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
179
Opiniones:
197
Seguidores:
585
Retrato de Roberto Goiriz
Autor:
Roberto Goiriz
Título:
Manipulación veraz
Sinopsis:
Cómo se miente hoy en los medios comunicación paraguayos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
26
Seguidores:
15
Retrato de Marcos Beccari
Autor:
Marcos Beccari
Título:
Esconder y revelar
Sinopsis:
Prefiriendo imágenes a conceptos, los diseñadores mantienen el aspecto «enigmático» del mundo y revelan a la vez, nuevas formas de mirar este mundo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
8
Seguidores:
41
Ilustración principal del artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
190

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre