La sintaxis del Diseño Gráfico

El concepto sintaxis se utiliza con mucha frecuencia en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué significa sintaxis? ¿De dónde proviene y qué otras disciplinas utilizan este concepto?

Fredy Núñez Torres Santiago
Followers:
19
Comments:
45
Votes:
98
Compartir:

El concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Diseño Gráfico. Se usa, por ejemplo, para referir al conjunto de componentes que se disponen de cierta manera para dar forma a un producto. Sin embargo, el origen de la sintaxis tiene que ver con la Lingüística, la Matemática y la Semiótica. A continuación, se presentan las distintas perspectivas del concepto de sintaxis, sus ideas afines y, finalmente, los aspectos que constituyen la sintaxis de la disciplina del Diseño Gráfico.

La Gramática es una subdisciplina de la Lingüística que estudia «la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar» (RAE, 2010). En este sentido, para los lingüísticas la Gramática se hace cargo de la descripción y explicación de fenómenos lingüísticos que tienen que ver con los aspectos estructurales de una lengua en particular. En definitiva, se trata de una ciencia que estudia la constitución de los mensajes y el sistema en el que esos mensajes se tranzan.

La Gramática se compone de la morfología y la sintaxis. La morfología es el estudio de «la palabra, su estructura interna y sus variaciones» (RAE, 2010). Por ejemplo, la morfología responde a preguntas como: ¿cuál es la raíz, o unidad indivisible, de la palabra?, ¿qué tipos de significados preestablecidos adoptan las palabras cuando se les adhieren estructuras como «it» o «des»?, ¿cómo se clasifican las partes de una palabra que dan cuenta del género y el número de una entidad?, etc. Por otro lado, la sintaxis comprende el «análisis de la manera en que se combinan y disponen linealmente [las palabras], así como el de los grupos que forman» (RAE, 2010). La Sintaxis se hace cargo, por ejemplo, de preguntas como: ¿cuáles son las reglas de combinatoria aceptables en cada lengua?, ¿es posible describir y explicar el comportamiento de la combinatoria de ciertas estructuras lingüísticas?, etc.

Además, el concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Matemática. En este sentido, la sintaxis de los elementos en cualquier tipo de operación estará dada por su poder combinatorio; es decir, por la posibilidad de que determinadas secuencias sean válidas para el sistema y otras no (Quezada, 1991). Por ejemplo, en álgebra existe una relación determinada entre números y signos necesaria para comprender, interpretar y resolver una ecuación. Así, la sintaxis está compuesta por un vocabulario formal, unívoco y bien delimitado. Otra aplicación del concepto ocurre en las Ciencias de la Computación. En efecto, una máquina requiere de un lenguaje formal que establezca la sintaxis y semántica que será requerida para comprender y ejecutar cierto tipo de instrucciones. En el sistema operativo DOS, por ejemplo, la instrucción «cd [+nombre]» significa abrir una carpeta o directorio, y «cd ..» se utiliza para salir de ella. Otro caso más cercano es el del Excel, en el que la utilización de fórmulas o la creación de macros requieren de la construcción de una sintaxis específica.

Finalmente, en cuanto a su etimología, el vocablo sintaxis proviene del griego sin, que significa «con», y de taxis, que significa «orden». En efecto, el Diseño, la Lingüística y otras disciplinas vinculadas a la Semiótica han adoptado el concepto de Gramática o Sintaxis para referirse a los aspectos estructurales de los objetos.

Según lo anterior, la disciplina del Diseño ha establecido ciertos parámetros para levantar su propio concepto de sintaxis. Esta noción, por cierto, ha requerido de la delimitación conceptual de algunos aspectos teóricos.

En primer lugar, el Diseño Gráfico se hace cargo de la comunicación visual. Se trata de una disciplina que intenta «crear mensajes estéticamente atractivos que conecten con el público intelectual y emocionalmente y que le transmitan algún tipo de información» (Hembree, 2008). Así, el diseñador es capaz de constituir un lenguaje visual que, específicamente, da cuenta de una sintaxis en tanto se configura como un código particular. Todo lenguaje, a su vez, está compuesto por tres factores mínimos: emisor, receptor y mensaje. Esto, en coherencia con las llamadas personas gramaticales yo (emisor), tú (receptor) y el/ello (mensaje). De esta manera, el diseñador se ocupará de codificar las intenciones del cliente visualmente para que estos contenidos se conecten de manera efectiva con una audiencia objetiva. En resumen, según Sara Little, «diseñar consiste en crear orden y funcionar de acuerdo con un plan establecido» (citado en Hembree, 2008).

En segundo lugar, el Diseño Gráfico determina rasgos estructurales para la composición de un producto visual. El diseñador, entonces, actúa como un «traductor e intérprete de mensajes» (Hembree, 2008). En efecto, se trata de la creación de composiciones. La composicionalidad en el Diseño Gráfico consiste en la convergencia intencional de ilustraciones, diagramas, fotografías, cuadros de texto, colores, etc., que contribuyan a que el intérprete comprenda un mensaje de manera efectiva. Este rasgo fundamental depende de la sintaxis: se establece a partir de un vocabulario definido y de la combinatoria de sus diversos componentes.

En tercer lugar, la sintaxis está sujeta a convenciones que determinan la validez del código. En este sentido, el diseñador debe ser consiente de la norma y los estándares que rigen sus productos. Todo esto se traduce a su vez en la utilización de un tecnolecto particular. Por ejemplo, que al componer la página el texto no debe ubicarse muy cercano al medianil de la encuadernación, o que es recomendable hacer coincidir el espacio entre palabras con la línea de la ligadura cuando el texto se separa en páginas enfrentadas, o que una retícula utiliza filas y columnas para ayudar a componer el texto y las imágenes, etc.

De esta manera, la sintaxis se presenta como un concepto fundamental en el Diseño Gráfico. Además, se trata de una noción que se vincula con diferentes disciplinas. En último término, la sintaxis se refiere a todos los aspectos estructurales que permiten establecer los parámetros de viabilidad para la composición de un mensaje. Se trata de un aspecto del Diseño Gráfico que determina la efectividad del diseñador como mediador entre el receptor y el mensaje.

Followers:
19
Comments:
45
Votes:
98
Compartir:

45 Comments

Comment

Bibliografía:

  • Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Buenos Aires: Espasa
  • Hembree, R. (2008). The complete graphic designer. Barcelona: Blume.
  • Quezada, D. (1991). ¿Es la Matemática un Lenguaje? [versión electrónica]. Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, IV (5): 31-43.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 18/04/2013.

Fredy Núñez Torres

More articles by Fredy Núñez Torres in Spanish

Idioma:
ES
Title:

La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry

Synopsis:

Un texto de caracteres animados que cuestiona la percepción de ciertos usos lingüísticos.

Share:

You may be interested

Joan Costa
Idioma:
PT
Author:

Joan Costa

Title:

A inutilidade da Arte

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
2162
Beto Lima
Idioma:
PT
Author:

Beto Lima

Title:

Olhares gráficos: design, conceito e identidade visual

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
3
Followers:
13
Claudia Mena
Idioma:
ES
Author:

Claudia Mena

Title:

Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social

Share:
Interactions:
Votes:
38
Comments:
19
Followers:
18
Guido Battaglia
Idioma:
ES
Author:

Guido Battaglia

Title:

La red social de las carreteras

Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
9
Followers:
16
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Kusi Kusi: Identity as a (regrettable) ‘State affair’

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Followers:
188
Ali Hermes Gómez
Idioma:
ES
Author:

Ali Hermes Gómez

Title:

Venezuela no es Twitter

Share:
Interactions:
Votes:
3
Comments:
2
Followers:
28
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Vanessa Taboada Bermejo
May 2013

me parece importantisimo ya que la función del diseñador gráfico es interpretar,entender al emisor y transmitirlo al receptor a través de un buen mensaje claro y conciso.

0
Reply
3
Alberto Carrere
May 2013

Muy claro y preciso tu artículo. Una vez situada la sintaxis de la imagen, otro paso importante es considerar la dimensión pragmática y los límites de una semiótica de códigos. La mayoría de códigos visuales tienen una codificación «débil». Por ello, adquieren más relevancia, si cabe, las condiciones contextuales que han de ser tenidas en cuenta en la comunicación, así como el papel de los desvíos retóricos de la norma, que activan la función persuasiva y poética (estética).

1
Reply
1
Eduardo Luis Crespo
Apr 2013

Muy bueno!, aunque todavía no me explico lo de (comunicación visual). Saludos!

0
Reply
0
Pechy Ny
Apr 2013

Diseño grafico incluye las palabras sintaxis, gramatica y semiotica este articulo nos muestra lo importante que es, siendo asi como estudiante de comunicacion visual siendo el emisor debemos preucuparnos por lo que encuentre el receptor en nuestro mensaje.

0
Reply
0
Lili Ana Ramírez
Apr 2013

Y finalmente como Diseñadores tenémos la gran responsabilidad de comunicar claramente estudiando muy bien a quíen va dirigido el mensaje para que podámos transmitir lo que se debe percibir...

0
Reply
0
Belencita Pocco Tafur
Apr 2013

El hecho de actuar como un emisor de mensajes por medio del diseño es un trabajo muy delicado, ya que debemos conocer a nuestro público objetivo. Por lo cual, el aporte que nos da este autor acerca de la sintaxis en el mensaje de los diseños es muy esencial para la buena ejecución de la misma. ya que estos deben tener un buen orden y una buena estructura.

0
Reply
0
Chriztian Mejía
Apr 2013

Es muy importante que nuestro mensaje llegue a cada receptor con una buena temática y que se pueda entender sobre nuestro diseño gráfico.

0
Reply
0
Carlomagno Valladares Valladares Cueva
Apr 2013

la sintaxis es un aspecto indispensable en el diseño grafico, ya que, se presenta en todos los aspectos estructurales que permiten establecer los parámetros de viabilidad para la composición de un mensaje, de esa manera ser coherente y entendible, que determina la efectividad del diseñador como mediador entre el receptor y el mensaje.

0
Reply
0
Génesis Figueroa Canales
Apr 2013

Sintaxis de la iamgen un articulo muy interesante en el que resalta y define la efectividad de los mensajes en el receptor, ademas que es una nocion que se vincula es varias disciplinas; en el diseño grafico es muy importante ya que es la parte principal para seguir un orden o estructura para la construcion coherente de un mensaje

0
Reply
0
Marivia García Mendez García Mendez
Apr 2013

La Sintaxis de la imagen, un tema importante para conocer la construcción de la estructura de una imagen. Un interesante tema que te permite entender campos como el de la semiótica y el lenguaje para realizar un diseño. Ser diseñador grafico no es cosa de otro mundo pero eso si tienes que tener cuidado para quien va dirigido cierto diseño es más tienes que entender el orden la semiología, la relación de los elementos que usas y para eso debes estar preparado. Interesante la manera como el lenguaje esta en todos los campos.

0
Reply
0
Rocio Del Pilar Espinoza Minaya
Apr 2013

sin lugar a dudas un articulo muy interesante ,ya que nos recuerda que es basico la sintaxis tanto en el diseño grafico como en otros aspectos, es como una serie de reglas que se aplican para poder expresar conceptos de modo coherente

nos informa del orden concreto en la que se debe dar .

0
Reply
0
Patty Jessica Mena Segura
Apr 2013

Buen artículo. Tener en cuenta que la sintaxis está enfocado en la composición por lo cual te ayuda a estructurar en base a reglas, pautas que debemos de tener en cuenta, tambien debemos que tener en cuenta que el uso de los elementos es de acuerdo al público a quienes queremos transmitir el mensaje.Saludos.

0
Reply
0
Mitchell Salazar Alberto
Apr 2013

todo diseño tiene que tener un sentido para el emisor, hacerle mas sencillo, mas practico y agradable. así que es muy importante la sintaxis para todo. recordar que en todo tiene que haber un enlace agradable

0
Reply
0
Fatima Quiñones Huaycha
Apr 2013

Un artículo muy importante sobre la sintaxis y la importancia que tiene con el diseño gráfico; sin dejar a lado el lenguaje para la comprensión de problemas matemáticos ya que si no entendemos bien lo que nos quieres decir el problema no podremos resolverlo ni comprender. Todo tiene su propio orden pues eso significa sintaxis con oreden.

1
Reply
0
Rosa Flor Llallihuaman Garcia
Apr 2013

la estructura es muy importante sobre todo si es que hay que informar o querer transmitir un mensaje de eso tambien dependerá mucho del diseñador.

0
Reply
84
María Eugenia Guerra Meza
Apr 2013

Hola Fredy, me parece que el tema de la sintaxis es muy importante dentro del diseño, efectivamente, la sintaxis está enfocada a la composición, en tanto ésta implica estructurar de manera coherente una imagen, pero yo no diría que el diseñador constituye el lenguaje visual, el lenguaje visual existe, el diseñador lo utiliza, no podemos decir que el hablante constituye el lenguaje. Por otro lado, la sintaxis no constituye códigos, sino mensajes. Por último, emisor, receptor y mensaje no constituyen el lenguaje, sino son parte del proceso de comunicación. Saludos.

0
0
Vladimir Santos Aguilar
Apr 2013

De acuerdo... Le agradeceré que en la medida de sus posibilidades pueda ampliar el tema con algún artículo. Muchas gracias.

0
84
María Eugenia Guerra Meza
Apr 2013

Vladimir, hay tres artículos que he publicado respecto del tema, solamente que no le llamo sintaxis, sino gramática, en tanto la gramática incluye, como bien lo expone Fredy, la morfología (encargada, desde el punto de vista visual, de analizar la forma y sus características), la sintaxis (enfocada a la articulación de los elementos de una composición), y Chomsky incluye la semántica (que estudia el significado de las formas y los mensajes). Laszló Moholy Nagy, nos dice que resolver una obra de manera armoniosa es darle significado y para eso es necesaria la geometría (matemática visual).

0
0
Vladimir Santos Aguilar
Apr 2013

Aprecio mucho su respuesta. Muchas gracias.

0
84
María Eugenia Guerra Meza
Apr 2013

Vladimir, le adjunto las ligas de mis trabajos. Enlace

Enlace

Enlace

Espero le sean de utilidad y ojalá pudiera hacerme comentarios respecto de estos trabajos. Saludos.

0
Reply
0
Jhonbeyter Franlenyn Broncano Romero
Apr 2013

Esta súper el articulo aún más cuando ejemplifican las matemáticas para entender el concepto de la sintaxis, en el álgebra uno resuelve en base a reglas y propiedades es como el diseño gráfico que está impregnado por una pequeña de dosis de experiencia vivida en el día a día de la vida, en un contexto donde ocurre un hecho trascendental donde uno se inspira.

0
Reply
2
Claudia García Lange
Apr 2013

Básico, pero no menos explícito e importante. lo comparto con mis alumnos...!

0
Reply
0
Camilo Villota
Apr 2013

Excelente artículo, esta semana lo trabajaré con mis estudiantes. Gracias!

0
19
Fredy Núñez Torres
Apr 2013

Muchas gracias por tu comentario, Camilo, y qué bueno que el artículo te sea de ayuda. Saludos.

0
Reply
1
Carlos Franco
Apr 2013

Es la teoria de lo práctico, lo explicable del diseño, la fundamentación. Muy buen artículo.

0
19
Fredy Núñez Torres
Apr 2013

Concuerdo con esta idea, Carlos: propiciar fundamentaciones eficientes de productos visuales. Saludos y gracias por tu comentario.

0
Reply
0
Juan Carlos
Apr 2013

muy bueno

0
19
Fredy Núñez Torres
Apr 2013

Muchas gracias, Juan Carlos !

0
Reply
0
Esaú Fernández
Apr 2013

Interesante el artículo. Considero que la sintaxis de la imagen es un componente básico de la teoría del diseño; sin embargo, me sorprendió no encontrar en la bibliografía el libro que por excelencia debe ser mencionado en este tema.

Me refiero, por supuesto al libro de la profesora Donis A. Dondis., «La sintaxis de la imagen». Enlace

Considero que su lectura es imprescindible para todo aquél que se dedique o se quiera dedicar al diseño gráfico.

0
19
Fredy Núñez Torres
Apr 2013

Muchas gracias por tu comentario, Esaú. Estoy completamente de acuerdo con tu observación. Preferí recurrir, en este caso, al «manual» que sintetiza la teoría que a la fuente más canónica. Esto porque el foco está puesto primero en el origen del concepto sintaxis y segundo en pequeñas reflexiones en relación al diseño. Sin embargo, concuerdo en que un artículo de corte académico debe incluir referir obligatoriamente al texto de Dondis. Saludos !

0
Reply
0
Carlos Caal
Apr 2013

Buenísimo el artículo, gracias.

0
19
Fredy Núñez Torres
Apr 2013

Muchas gracias, Carlos. Qué bueno que te sea de ayuda.

0
Reply
0
Victoria Dolche
Apr 2013

Muy interesantes articulos y definiciones.

0
19
Fredy Núñez Torres
Apr 2013

Muchas gracias, Victoria. La idea es dotar de conceptos disciplinares a un oficio predominantemente técnico.

1
0
Mireya De Jiménez
Apr 2013

Tarea ésta en la que sin duda tiene mucho que hacer la enseñanza Fredy. Muy interesante artículo, mismo que merece ser más desarrollado y me parece que con Dondis, sin dejar de ser una indispensable referencia como los demás autores relacionados, se corre el riesgo de reducir nuevamente a lo técnico el oficio mientras se trata justamente, como lo señalas, de «dotarlo de conceptos», en cuya medida la disciplina construirá sus fundamentos.

0
Reply
0
Jose Luis Reynoso
Apr 2013

Interesante lo de la sintaxis en el diseño, pero creo que aun falta mucho para que ésta disciplina pueda hacer un uso práctico de las sintaxis debido a la subjetividad que caracteriza esta profesión.

0
19
Fredy Núñez Torres
Apr 2013

Agradezco tu comentario, José Luis, y estoy de acuerdo. Muchas veces los diseñadores basan sus decisiones en criterios subjetivos. Esto implica que el producto se fundamente en apreciaciones personales nada más; si le gustó o no al cliente por ejemplo, y que resultan bastante alejados de una proyección coherente de conceptos. Hay que buscar un equilibrio entre la técnica y la justificación teórica.

0
Reply
0
Joaquin Ca??ellas Palao
Apr 2013

Sintaxis: Sábado a las 12 de la noche en la Plaza de Cataluña.

0
Reply
0
Enrique Andrés Rodríguez López
Apr 2013

¿composicionalidad? «Palabro» que complica el concepto que se quiere expresar

0
0
Josué Pino
Apr 2013

El hecho de que te complique no implica que el concepto no se entienda...

1
19
Fredy Núñez Torres
Apr 2013

Es muy importante entender que la técnica y los criterios de creación de productos están sostenidos por restricciones estructurales. Esto quiere decir que existe un set de reglas de combinatoria que permiten elaborar productos eficientes en cada ámbito.

0
Reply
3
Ángel Segura
Apr 2013

:O (Bostezo)

0
Reply
0
Danny Arteaga
Apr 2013

Todo tiene su orden, hasta el mismo desorden.

0
19
Fredy Núñez Torres
Apr 2013

Exacto, Danny ! Para la creación de todo producto es necesario tomar decisiones.

0
Reply
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Apr 2013

¿composicionalidad?

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019