La sintaxis del Diseño Gráfico

El concepto sintaxis se utiliza con mucha frecuencia en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué significa sintaxis? ¿De dónde proviene y qué otras disciplinas utilizan este concepto?

Retrato de Fredy Núñez Torres Fredy Núñez Torres Santiago Seguidores: 19

Opiniones:
46
Votos:
98
Compartir:

El concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Diseño Gráfico. Se usa, por ejemplo, para referir al conjunto de componentes que se disponen de cierta manera para dar forma a un producto. Sin embargo, el origen de la sintaxis tiene que ver con la Lingüística, la Matemática y la Semiótica. A continuación, se presentan las distintas perspectivas del concepto de sintaxis, sus ideas afines y, finalmente, los aspectos que constituyen la sintaxis de la disciplina del Diseño Gráfico.

La Gramática es una subdisciplina de la Lingüística que estudia «la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar» (RAE, 2010). En este sentido, para los lingüísticas la Gramática se hace cargo de la descripción y explicación de fenómenos lingüísticos que tienen que ver con los aspectos estructurales de una lengua en particular. En definitiva, se trata de una ciencia que estudia la constitución de los mensajes y el sistema en el que esos mensajes se tranzan.

La Gramática se compone de la morfología y la sintaxis. La morfología es el estudio de «la palabra, su estructura interna y sus variaciones» (RAE, 2010). Por ejemplo, la morfología responde a preguntas como: ¿cuál es la raíz, o unidad indivisible, de la palabra?, ¿qué tipos de significados preestablecidos adoptan las palabras cuando se les adhieren estructuras como «it» o «des»?, ¿cómo se clasifican las partes de una palabra que dan cuenta del género y el número de una entidad?, etc. Por otro lado, la sintaxis comprende el «análisis de la manera en que se combinan y disponen linealmente [las palabras], así como el de los grupos que forman» (RAE, 2010). La Sintaxis se hace cargo, por ejemplo, de preguntas como: ¿cuáles son las reglas de combinatoria aceptables en cada lengua?, ¿es posible describir y explicar el comportamiento de la combinatoria de ciertas estructuras lingüísticas?, etc.

Además, el concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Matemática. En este sentido, la sintaxis de los elementos en cualquier tipo de operación estará dada por su poder combinatorio; es decir, por la posibilidad de que determinadas secuencias sean válidas para el sistema y otras no (Quezada, 1991). Por ejemplo, en álgebra existe una relación determinada entre números y signos necesaria para comprender, interpretar y resolver una ecuación. Así, la sintaxis está compuesta por un vocabulario formal, unívoco y bien delimitado. Otra aplicación del concepto ocurre en las Ciencias de la Computación. En efecto, una máquina requiere de un lenguaje formal que establezca la sintaxis y semántica que será requerida para comprender y ejecutar cierto tipo de instrucciones. En el sistema operativo DOS, por ejemplo, la instrucción «cd [+nombre]» significa abrir una carpeta o directorio, y «cd ..» se utiliza para salir de ella. Otro caso más cercano es el del Excel, en el que la utilización de fórmulas o la creación de macros requieren de la construcción de una sintaxis específica.

Finalmente, en cuanto a su etimología, el vocablo sintaxis proviene del griego sin, que significa «con», y de taxis, que significa «orden». En efecto, el Diseño, la Lingüística y otras disciplinas vinculadas a la Semiótica han adoptado el concepto de Gramática o Sintaxis para referirse a los aspectos estructurales de los objetos.

Según lo anterior, la disciplina del Diseño ha establecido ciertos parámetros para levantar su propio concepto de sintaxis. Esta noción, por cierto, ha requerido de la delimitación conceptual de algunos aspectos teóricos.

En primer lugar, el Diseño Gráfico se hace cargo de la comunicación visual. Se trata de una disciplina que intenta «crear mensajes estéticamente atractivos que conecten con el público intelectual y emocionalmente y que le transmitan algún tipo de información» (Hembree, 2008). Así, el diseñador es capaz de constituir un lenguaje visual que, específicamente, da cuenta de una sintaxis en tanto se configura como un código particular. Todo lenguaje, a su vez, está compuesto por tres factores mínimos: emisor, receptor y mensaje. Esto, en coherencia con las llamadas personas gramaticales yo (emisor), tú (receptor) y el/ello (mensaje). De esta manera, el diseñador se ocupará de codificar las intenciones del cliente visualmente para que estos contenidos se conecten de manera efectiva con una audiencia objetiva. En resumen, según Sara Little, «diseñar consiste en crear orden y funcionar de acuerdo con un plan establecido» (citado en Hembree, 2008).

En segundo lugar, el Diseño Gráfico determina rasgos estructurales para la composición de un producto visual. El diseñador, entonces, actúa como un «traductor e intérprete de mensajes» (Hembree, 2008). En efecto, se trata de la creación de composiciones. La composicionalidad en el Diseño Gráfico consiste en la convergencia intencional de ilustraciones, diagramas, fotografías, cuadros de texto, colores, etc., que contribuyan a que el intérprete comprenda un mensaje de manera efectiva. Este rasgo fundamental depende de la sintaxis: se establece a partir de un vocabulario definido y de la combinatoria de sus diversos componentes.

En tercer lugar, la sintaxis está sujeta a convenciones que determinan la validez del código. En este sentido, el diseñador debe ser consiente de la norma y los estándares que rigen sus productos. Todo esto se traduce a su vez en la utilización de un tecnolecto particular. Por ejemplo, que al componer la página el texto no debe ubicarse muy cercano al medianil de la encuadernación, o que es recomendable hacer coincidir el espacio entre palabras con la línea de la ligadura cuando el texto se separa en páginas enfrentadas, o que una retícula utiliza filas y columnas para ayudar a componer el texto y las imágenes, etc.

De esta manera, la sintaxis se presenta como un concepto fundamental en el Diseño Gráfico. Además, se trata de una noción que se vincula con diferentes disciplinas. En último término, la sintaxis se refiere a todos los aspectos estructurales que permiten establecer los parámetros de viabilidad para la composición de un mensaje. Se trata de un aspecto del Diseño Gráfico que determina la efectividad del diseñador como mediador entre el receptor y el mensaje.

Retrato de Fredy Núñez Torres Fredy Núñez Torres Santiago Seguidores: 19

Opiniones:
46
Votos:
98
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Buenos Aires: Espasa
  • Hembree, R. (2008). The complete graphic designer. Barcelona: Blume.
  • Quezada, D. (1991). ¿Es la Matemática un Lenguaje? [versión electrónica]. Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, IV (5): 31-43.
Código QR de acceso al artículo La sintaxis del Diseño Gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Fredy Núñez Torres

Más artículos de Fredy Núñez Torres

Título:
La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry
Sinopsis:
Un texto de caracteres animados que cuestiona la percepción de ciertos usos lingüísticos.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cincinatto Natto
1
Cincinatto Natto
Hace 4 meses

Muy buen uso de la Ortografía, sintaxis y buen castellano...

0
Responder
Retrato de Vanessa Taboada Bermejo
0
Vanessa Taboada Bermejo
May 2013

me parece importantisimo ya que la función del diseñador gráfico es interpretar,entender al emisor y transmitirlo al receptor a través de un buen mensaje claro y conciso.

0
Responder
Retrato de Alberto Carrere
4
Alberto Carrere
May 2013

Muy claro y preciso tu artículo. Una vez situada la sintaxis de la imagen, otro paso importante es considerar la dimensión pragmática y los límites de una semiótica de códigos. La mayoría de códigos visuales tienen una codificación «débil». Por ello, adquieren más relevancia, si cabe, las condiciones contextuales que han de ser tenidas en cuenta en la comunicación, así como el papel de los desvíos retóricos de la norma, que activan la función persuasiva y poética (estética).

1
Responder
Retrato de Eduardo Luis Crespo
1
Eduardo Luis Crespo
Abr 2013

Muy bueno!, aunque todavía no me explico lo de (comunicación visual). Saludos!

0
Responder
Retrato de Pechy Ny
0
Pechy Ny
Abr 2013

Diseño grafico incluye las palabras sintaxis, gramatica y semiotica este articulo nos muestra lo importante que es, siendo asi como estudiante de comunicacion visual siendo el emisor debemos preucuparnos por lo que encuentre el receptor en nuestro mensaje.

0
Responder
Retrato de Lili Ana Ramírez
0
Lili Ana Ramírez
Abr 2013

Y finalmente como Diseñadores tenémos la gran responsabilidad de comunicar claramente estudiando muy bien a quíen va dirigido el mensaje para que podámos transmitir lo que se debe percibir...

0
Responder
Retrato de Belencita Pocco Tafur
0
Belencita Pocco Tafur
Abr 2013

El hecho de actuar como un emisor de mensajes por medio del diseño es un trabajo muy delicado, ya que debemos conocer a nuestro público objetivo. Por lo cual, el aporte que nos da este autor acerca de la sintaxis en el mensaje de los diseños es muy esencial para la buena ejecución de la misma. ya que estos deben tener un buen orden y una buena estructura.

0
Responder
Retrato de Chriztian Mejía
0
Chriztian Mejía
Abr 2013

Es muy importante que nuestro mensaje llegue a cada receptor con una buena temática y que se pueda entender sobre nuestro diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Carlomagno Valladares Valladares Cueva
0
Carlomagno Valladares Valladares Cueva
Abr 2013

la sintaxis es un aspecto indispensable en el diseño grafico, ya que, se presenta en todos los aspectos estructurales que permiten establecer los parámetros de viabilidad para la composición de un mensaje, de esa manera ser coherente y entendible, que determina la efectividad del diseñador como mediador entre el receptor y el mensaje.

0
Responder
Retrato de Génesis Figueroa Canales
0
Génesis Figueroa Canales
Abr 2013

Sintaxis de la iamgen un articulo muy interesante en el que resalta y define la efectividad de los mensajes en el receptor, ademas que es una nocion que se vincula es varias disciplinas; en el diseño grafico es muy importante ya que es la parte principal para seguir un orden o estructura para la construcion coherente de un mensaje

0
Responder
Retrato de Marivia García Mendez García Mendez
0
Marivia García Mendez García Mendez
Abr 2013

La Sintaxis de la imagen, un tema importante para conocer la construcción de la estructura de una imagen. Un interesante tema que te permite entender campos como el de la semiótica y el lenguaje para realizar un diseño. Ser diseñador grafico no es cosa de otro mundo pero eso si tienes que tener cuidado para quien va dirigido cierto diseño es más tienes que entender el orden la semiología, la relación de los elementos que usas y para eso debes estar preparado. Interesante la manera como el lenguaje esta en todos los campos.

0
Responder
Retrato de Rocio Del Pilar Espinoza Minaya
0
Rocio Del Pilar Espinoza Minaya
Abr 2013

sin lugar a dudas un articulo muy interesante ,ya que nos recuerda que es basico la sintaxis tanto en el diseño grafico como en otros aspectos, es como una serie de reglas que se aplican para poder expresar conceptos de modo coherente

nos informa del orden concreto en la que se debe dar .

0
Responder
Retrato de Patty Jessica Mena Segura
0
Patty Jessica Mena Segura
Abr 2013

Buen artículo. Tener en cuenta que la sintaxis está enfocado en la composición por lo cual te ayuda a estructurar en base a reglas, pautas que debemos de tener en cuenta, tambien debemos que tener en cuenta que el uso de los elementos es de acuerdo al público a quienes queremos transmitir el mensaje.Saludos.

0
Responder
Retrato de Mitchell Salazar Alberto
0
Mitchell Salazar Alberto
Abr 2013

todo diseño tiene que tener un sentido para el emisor, hacerle mas sencillo, mas practico y agradable. así que es muy importante la sintaxis para todo. recordar que en todo tiene que haber un enlace agradable

0
Responder
Retrato de Fatima Quiñones Huaycha
0
Fatima Quiñones Huaycha
Abr 2013

Un artículo muy importante sobre la sintaxis y la importancia que tiene con el diseño gráfico; sin dejar a lado el lenguaje para la comprensión de problemas matemáticos ya que si no entendemos bien lo que nos quieres decir el problema no podremos resolverlo ni comprender. Todo tiene su propio orden pues eso significa sintaxis con oreden.

1
Responder
Retrato de Rosa Flor Llallihuaman Garcia
0
Rosa Flor Llallihuaman Garcia
Abr 2013

la estructura es muy importante sobre todo si es que hay que informar o querer transmitir un mensaje de eso tambien dependerá mucho del diseñador.

0
Responder
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
89
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2013

Hola Fredy, me parece que el tema de la sintaxis es muy importante dentro del diseño, efectivamente, la sintaxis está enfocada a la composición, en tanto ésta implica estructurar de manera coherente una imagen, pero yo no diría que el diseñador constituye el lenguaje visual, el lenguaje visual existe, el diseñador lo utiliza, no podemos decir que el hablante constituye el lenguaje. Por otro lado, la sintaxis no constituye códigos, sino mensajes. Por último, emisor, receptor y mensaje no constituyen el lenguaje, sino son parte del proceso de comunicación. Saludos.

1
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Vladimir Santos Aguilar
Abr 2013

De acuerdo... Le agradeceré que en la medida de sus posibilidades pueda ampliar el tema con algún artículo. Muchas gracias.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
89
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2013

Vladimir, hay tres artículos que he publicado respecto del tema, solamente que no le llamo sintaxis, sino gramática, en tanto la gramática incluye, como bien lo expone Fredy, la morfología (encargada, desde el punto de vista visual, de analizar la forma y sus características), la sintaxis (enfocada a la articulación de los elementos de una composición), y Chomsky incluye la semántica (que estudia el significado de las formas y los mensajes). Laszló Moholy Nagy, nos dice que resolver una obra de manera armoniosa es darle significado y para eso es necesaria la geometría (matemática visual).

0
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Vladimir Santos Aguilar
Abr 2013

Aprecio mucho su respuesta. Muchas gracias.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
89
María Eugenia Guerra Meza
Abr 2013

Vladimir, le adjunto las ligas de mis trabajos. Enlace

Enlace

Enlace

Espero le sean de utilidad y ojalá pudiera hacerme comentarios respecto de estos trabajos. Saludos.

0
Responder
Retrato de Jhonbeyter Franlenyn Broncano Romero
0
Jhonbeyter Franlenyn Broncano Romero
Abr 2013

Esta súper el articulo aún más cuando ejemplifican las matemáticas para entender el concepto de la sintaxis, en el álgebra uno resuelve en base a reglas y propiedades es como el diseño gráfico que está impregnado por una pequeña de dosis de experiencia vivida en el día a día de la vida, en un contexto donde ocurre un hecho trascendental donde uno se inspira.

0
Responder
Retrato de Claudia García Lange
2
Claudia García Lange
Abr 2013

Básico, pero no menos explícito e importante. lo comparto con mis alumnos...!

0
Responder
Retrato de Camilo Villota
0
Camilo Villota
Abr 2013

Excelente artículo, esta semana lo trabajaré con mis estudiantes. Gracias!

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
19
Fredy Núñez Torres
Abr 2013

Muchas gracias por tu comentario, Camilo, y qué bueno que el artículo te sea de ayuda. Saludos.

0
Responder
Retrato de Carlos Franco
1
Carlos Franco
Abr 2013

Es la teoria de lo práctico, lo explicable del diseño, la fundamentación. Muy buen artículo.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
19
Fredy Núñez Torres
Abr 2013

Concuerdo con esta idea, Carlos: propiciar fundamentaciones eficientes de productos visuales. Saludos y gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos
0
Juan Carlos
Abr 2013

muy bueno

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
19
Fredy Núñez Torres
Abr 2013

Muchas gracias, Juan Carlos !

0
Responder
Retrato de Esaú Fernández
0
Esaú Fernández
Abr 2013

Interesante el artículo. Considero que la sintaxis de la imagen es un componente básico de la teoría del diseño; sin embargo, me sorprendió no encontrar en la bibliografía el libro que por excelencia debe ser mencionado en este tema.

Me refiero, por supuesto al libro de la profesora Donis A. Dondis., «La sintaxis de la imagen». Enlace

Considero que su lectura es imprescindible para todo aquél que se dedique o se quiera dedicar al diseño gráfico.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
19
Fredy Núñez Torres
Abr 2013

Muchas gracias por tu comentario, Esaú. Estoy completamente de acuerdo con tu observación. Preferí recurrir, en este caso, al «manual» que sintetiza la teoría que a la fuente más canónica. Esto porque el foco está puesto primero en el origen del concepto sintaxis y segundo en pequeñas reflexiones en relación al diseño. Sin embargo, concuerdo en que un artículo de corte académico debe incluir referir obligatoriamente al texto de Dondis. Saludos !

0
Responder
Retrato de Carlos Caal
0
Carlos Caal
Abr 2013

Buenísimo el artículo, gracias.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
19
Fredy Núñez Torres
Abr 2013

Muchas gracias, Carlos. Qué bueno que te sea de ayuda.

0
Responder
Retrato de Victoria Dolche
0
Victoria Dolche
Abr 2013

Muy interesantes articulos y definiciones.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
19
Fredy Núñez Torres
Abr 2013

Muchas gracias, Victoria. La idea es dotar de conceptos disciplinares a un oficio predominantemente técnico.

1
Retrato de Mireya De Jiménez
0
Mireya De Jiménez
Abr 2013

Tarea ésta en la que sin duda tiene mucho que hacer la enseñanza Fredy. Muy interesante artículo, mismo que merece ser más desarrollado y me parece que con Dondis, sin dejar de ser una indispensable referencia como los demás autores relacionados, se corre el riesgo de reducir nuevamente a lo técnico el oficio mientras se trata justamente, como lo señalas, de «dotarlo de conceptos», en cuya medida la disciplina construirá sus fundamentos.

0
Responder
Retrato de Jose Luis Reynoso
0
Jose Luis Reynoso
Abr 2013

Interesante lo de la sintaxis en el diseño, pero creo que aun falta mucho para que ésta disciplina pueda hacer un uso práctico de las sintaxis debido a la subjetividad que caracteriza esta profesión.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
19
Fredy Núñez Torres
Abr 2013

Agradezco tu comentario, José Luis, y estoy de acuerdo. Muchas veces los diseñadores basan sus decisiones en criterios subjetivos. Esto implica que el producto se fundamente en apreciaciones personales nada más; si le gustó o no al cliente por ejemplo, y que resultan bastante alejados de una proyección coherente de conceptos. Hay que buscar un equilibrio entre la técnica y la justificación teórica.

1
Responder
Retrato de Joaquin Ca??ellas Palao
0
Joaquin Ca??ellas Palao
Abr 2013

Sintaxis: Sábado a las 12 de la noche en la Plaza de Cataluña.

0
Responder
Retrato de Enrique Andrés Rodríguez López
0
Enrique Andrés Rodríguez López
Abr 2013

¿composicionalidad? «Palabro» que complica el concepto que se quiere expresar

0
Retrato de Josué Pino
0
Josué Pino
Abr 2013

El hecho de que te complique no implica que el concepto no se entienda...

1
Retrato de Fredy Núñez Torres
19
Fredy Núñez Torres
Abr 2013

Es muy importante entender que la técnica y los criterios de creación de productos están sostenidos por restricciones estructurales. Esto quiere decir que existe un set de reglas de combinatoria que permiten elaborar productos eficientes en cada ámbito.

0
Responder
Retrato de Ángel Segura
4
Ángel Segura
Abr 2013

:O (Bostezo)

0
Responder
Retrato de Danny Arteaga
0
Danny Arteaga
Abr 2013

Todo tiene su orden, hasta el mismo desorden.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
19
Fredy Núñez Torres
Abr 2013

Exacto, Danny ! Para la creación de todo producto es necesario tomar decisiones.

0
Responder
Retrato de Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Abr 2013

¿composicionalidad?

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Monica Pujol
Autor:
Monica Pujol
Título:
Diseñando espacios de sentido
Sinopsis:
Diseño estratégico de competencias.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
7
Seguidores:
29
Retrato de Marcio Duarte
Autor:
Marcio Duarte
Título:
¿Tu presencia digital es relevante?
Sinopsis:
Actualmente las empresas buscan estar presentes en las redes sociales. ¿Qué tal relevante es para ellas esa presencia digital?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
6
Seguidores:
7
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
Autor:
Andrés Gustavo Muglia
Título:
Santos mensajes
Sinopsis:
Francisco I y los medios de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
40
Seguidores:
83
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
¿Alimentos para mascotas o para sus dueños?
Sinopsis:
La categoría de los alimentos para mascotas ha sufrido una evidente mutación en los últimos tiempos. Las mascotas, aunque no lo sepan, son grandes motivadores de compra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
19
Seguidores:
454
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseñador, un equilibrista profesional
Sinopsis:
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
102
Opiniones:
28
Seguidores:
771
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
La teoría de los 3 disparos
Sinopsis:
El diseño express pone a los estudios frente a la disyuntiva de generar buenas piezas de comunicación o simplemente satisfacer las demandas inmediatas del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
74
Seguidores:
460
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
Autor:
Erika Valenzuela
Título:
El alcance de la creatividad digital
Sinopsis:
Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
12
Seguidores:
47
Retrato de Gonzalo De La Cuadra Reveco
Autor:
Gonzalo De La Cuadra Reveco
Título:
Trabajando para el bien común
Sinopsis:
Desafíos, herramientas y propuestas para diseñadores o comunicadores que trabajen con políticas públicas y asuntos humanitarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
24
Seguidores:
35

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre