La sintaxis del Diseño Gráfico

El concepto sintaxis se utiliza con mucha frecuencia en el mundo del diseño gráfico. ¿Qué significa sintaxis? ¿De dónde proviene y qué otras disciplinas utilizan este concepto?

Fredy Núñez Torres, autor AutorFredy Núñez Torres Seguidores: 23

El concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Diseño Gráfico. Se usa, por ejemplo, para referir al conjunto de componentes que se disponen de cierta manera para dar forma a un producto. Sin embargo, el origen de la sintaxis tiene que ver con la Lingüística, la Matemática y la Semiótica. A continuación, se presentan las distintas perspectivas del concepto de sintaxis, sus ideas afines y, finalmente, los aspectos que constituyen la sintaxis de la disciplina del Diseño Gráfico.

La Gramática es una subdisciplina de la Lingüística que estudia «la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar» (RAE, 2010). En este sentido, para los lingüísticas la Gramática se hace cargo de la descripción y explicación de fenómenos lingüísticos que tienen que ver con los aspectos estructurales de una lengua en particular. En definitiva, se trata de una ciencia que estudia la constitución de los mensajes y el sistema en el que esos mensajes se tranzan.

La Gramática se compone de la morfología y la sintaxis. La morfología es el estudio de «la palabra, su estructura interna y sus variaciones» (RAE, 2010). Por ejemplo, la morfología responde a preguntas como: ¿cuál es la raíz, o unidad indivisible, de la palabra?, ¿qué tipos de significados preestablecidos adoptan las palabras cuando se les adhieren estructuras como «it» o «des»?, ¿cómo se clasifican las partes de una palabra que dan cuenta del género y el número de una entidad?, etc. Por otro lado, la sintaxis comprende el «análisis de la manera en que se combinan y disponen linealmente [las palabras], así como el de los grupos que forman» (RAE, 2010). La Sintaxis se hace cargo, por ejemplo, de preguntas como: ¿cuáles son las reglas de combinatoria aceptables en cada lengua?, ¿es posible describir y explicar el comportamiento de la combinatoria de ciertas estructuras lingüísticas?, etc.

Además, el concepto de sintaxis es ampliamente utilizado en Matemática. En este sentido, la sintaxis de los elementos en cualquier tipo de operación estará dada por su poder combinatorio; es decir, por la posibilidad de que determinadas secuencias sean válidas para el sistema y otras no (Quezada, 1991). Por ejemplo, en álgebra existe una relación determinada entre números y signos necesaria para comprender, interpretar y resolver una ecuación. Así, la sintaxis está compuesta por un vocabulario formal, unívoco y bien delimitado. Otra aplicación del concepto ocurre en las Ciencias de la Computación. En efecto, una máquina requiere de un lenguaje formal que establezca la sintaxis y semántica que será requerida para comprender y ejecutar cierto tipo de instrucciones. En el sistema operativo DOS, por ejemplo, la instrucción «cd [+nombre]» significa abrir una carpeta o directorio, y «cd ..» se utiliza para salir de ella. Otro caso más cercano es el del Excel, en el que la utilización de fórmulas o la creación de macros requieren de la construcción de una sintaxis específica.

Finalmente, en cuanto a su etimología, el vocablo sintaxis proviene del griego sin, que significa «con», y de taxis, que significa «orden». En efecto, el Diseño, la Lingüística y otras disciplinas vinculadas a la Semiótica han adoptado el concepto de Gramática o Sintaxis para referirse a los aspectos estructurales de los objetos.

Según lo anterior, la disciplina del Diseño ha establecido ciertos parámetros para levantar su propio concepto de sintaxis. Esta noción, por cierto, ha requerido de la delimitación conceptual de algunos aspectos teóricos.

En primer lugar, el Diseño Gráfico se hace cargo de la comunicación visual. Se trata de una disciplina que intenta «crear mensajes estéticamente atractivos que conecten con el público intelectual y emocionalmente y que le transmitan algún tipo de información» (Hembree, 2008). Así, el diseñador es capaz de constituir un lenguaje visual que, específicamente, da cuenta de una sintaxis en tanto se configura como un código particular. Todo lenguaje, a su vez, está compuesto por tres factores mínimos: emisor, receptor y mensaje. Esto, en coherencia con las llamadas personas gramaticales yo (emisor), tú (receptor) y el/ello (mensaje). De esta manera, el diseñador se ocupará de codificar las intenciones del cliente visualmente para que estos contenidos se conecten de manera efectiva con una audiencia objetiva. En resumen, según Sara Little, «diseñar consiste en crear orden y funcionar de acuerdo con un plan establecido» (citado en Hembree, 2008).

En segundo lugar, el Diseño Gráfico determina rasgos estructurales para la composición de un producto visual. El diseñador, entonces, actúa como un «traductor e intérprete de mensajes» (Hembree, 2008). En efecto, se trata de la creación de composiciones. La composicionalidad en el Diseño Gráfico consiste en la convergencia intencional de ilustraciones, diagramas, fotografías, cuadros de texto, colores, etc., que contribuyan a que el intérprete comprenda un mensaje de manera efectiva. Este rasgo fundamental depende de la sintaxis: se establece a partir de un vocabulario definido y de la combinatoria de sus diversos componentes.

En tercer lugar, la sintaxis está sujeta a convenciones que determinan la validez del código. En este sentido, el diseñador debe ser consiente de la norma y los estándares que rigen sus productos. Todo esto se traduce a su vez en la utilización de un tecnolecto particular. Por ejemplo, que al componer la página el texto no debe ubicarse muy cercano al medianil de la encuadernación, o que es recomendable hacer coincidir el espacio entre palabras con la línea de la ligadura cuando el texto se separa en páginas enfrentadas, o que una retícula utiliza filas y columnas para ayudar a componer el texto y las imágenes, etc.

De esta manera, la sintaxis se presenta como un concepto fundamental en el Diseño Gráfico. Además, se trata de una noción que se vincula con diferentes disciplinas. En último término, la sintaxis se refiere a todos los aspectos estructurales que permiten establecer los parámetros de viabilidad para la composición de un mensaje. Se trata de un aspecto del Diseño Gráfico que determina la efectividad del diseñador como mediador entre el receptor y el mensaje.

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Bibliografía:

  • Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Buenos Aires: Espasa
  • Hembree, R. (2008). The complete graphic designer. Barcelona: Blume.
  • Quezada, D. (1991). ¿Es la Matemática un Lenguaje? [versión electrónica]. Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, IV (5): 31-43.
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Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2013

Hola Fredy, me parece que el tema de la sintaxis es muy importante dentro del diseño, efectivamente, la sintaxis está enfocada a la composición, en tanto ésta implica estructurar de manera coherente una imagen, pero yo no diría que el diseñador constituye el lenguaje visual, el lenguaje visual existe, el diseñador lo utiliza, no podemos decir que el hablante constituye el lenguaje. Por otro lado, la sintaxis no constituye códigos, sino mensajes. Por último, emisor, receptor y mensaje no constituyen el lenguaje, sino son parte del proceso de comunicación. Saludos.

1
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Abr. 2013

De acuerdo... Le agradeceré que en la medida de sus posibilidades pueda ampliar el tema con algún artículo. Muchas gracias.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2013

Vladimir, hay tres artículos que he publicado respecto del tema, solamente que no le llamo sintaxis, sino gramática, en tanto la gramática incluye, como bien lo expone Fredy, la morfología (encargada, desde el punto de vista visual, de analizar la forma y sus características), la sintaxis (enfocada a la articulación de los elementos de una composición), y Chomsky incluye la semántica (que estudia el significado de las formas y los mensajes). Laszló Moholy Nagy, nos dice que resolver una obra de manera armoniosa es darle significado y para eso es necesaria la geometría (matemática visual).

1
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Abr. 2013

Aprecio mucho su respuesta. Muchas gracias.

0
Retrato de María Eugenia Guerra Meza
94
Abr. 2013

Vladimir, le adjunto las ligas de mis trabajos. Enlace

Enlace

Enlace

Espero le sean de utilidad y ojalá pudiera hacerme comentarios respecto de estos trabajos. Saludos.

0
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Retrato de Victoria Dolche
0
Abr. 2013

Muy interesantes articulos y definiciones.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
23
Abr. 2013

Muchas gracias, Victoria. La idea es dotar de conceptos disciplinares a un oficio predominantemente técnico.

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Retrato de Mireya De Jiménez
0
Abr. 2013

Tarea ésta en la que sin duda tiene mucho que hacer la enseñanza Fredy. Muy interesante artículo, mismo que merece ser más desarrollado y me parece que con Dondis, sin dejar de ser una indispensable referencia como los demás autores relacionados, se corre el riesgo de reducir nuevamente a lo técnico el oficio mientras se trata justamente, como lo señalas, de «dotarlo de conceptos», en cuya medida la disciplina construirá sus fundamentos.

0
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Retrato de Enrique Andrés Rodríguez López
0
Abr. 2013

¿composicionalidad? «Palabro» que complica el concepto que se quiere expresar

0
Retrato de Josué Pino
0
Abr. 2013

El hecho de que te complique no implica que el concepto no se entienda...

1
Retrato de Fredy Núñez Torres
23
Abr. 2013

Es muy importante entender que la técnica y los criterios de creación de productos están sostenidos por restricciones estructurales. Esto quiere decir que existe un set de reglas de combinatoria que permiten elaborar productos eficientes en cada ámbito.

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Responder
Retrato de Camilo Villota
0
Abr. 2013

Excelente artículo, esta semana lo trabajaré con mis estudiantes. Gracias!

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
23
Abr. 2013

Muchas gracias por tu comentario, Camilo, y qué bueno que el artículo te sea de ayuda. Saludos.

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Retrato de Carlos Franco
3
Abr. 2013

Es la teoria de lo práctico, lo explicable del diseño, la fundamentación. Muy buen artículo.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
23
Abr. 2013

Concuerdo con esta idea, Carlos: propiciar fundamentaciones eficientes de productos visuales. Saludos y gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos
0
Abr. 2013

muy bueno

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
23
Abr. 2013

Muchas gracias, Juan Carlos !

0
Responder
Retrato de Esaú Fernández
0
Abr. 2013

Interesante el artículo. Considero que la sintaxis de la imagen es un componente básico de la teoría del diseño; sin embargo, me sorprendió no encontrar en la bibliografía el libro que por excelencia debe ser mencionado en este tema.

Me refiero, por supuesto al libro de la profesora Donis A. Dondis., «La sintaxis de la imagen». Enlace

Considero que su lectura es imprescindible para todo aquél que se dedique o se quiera dedicar al diseño gráfico.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
23
Abr. 2013

Muchas gracias por tu comentario, Esaú. Estoy completamente de acuerdo con tu observación. Preferí recurrir, en este caso, al «manual» que sintetiza la teoría que a la fuente más canónica. Esto porque el foco está puesto primero en el origen del concepto sintaxis y segundo en pequeñas reflexiones en relación al diseño. Sin embargo, concuerdo en que un artículo de corte académico debe incluir referir obligatoriamente al texto de Dondis. Saludos !

0
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Retrato de Carlos Caal
0
Abr. 2013

Buenísimo el artículo, gracias.

0
Retrato de Fredy Núñez Torres
23
Abr. 2013

Muchas gracias, Carlos. Qué bueno que te sea de ayuda.

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Retrato de Jose Luis Reynoso
0
Abr. 2013

Interesante lo de la sintaxis en el diseño, pero creo que aun falta mucho para que ésta disciplina pueda hacer un uso práctico de las sintaxis debido a la subjetividad que caracteriza esta profesión.

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Retrato de Fredy Núñez Torres
23
Abr. 2013

Agradezco tu comentario, José Luis, y estoy de acuerdo. Muchas veces los diseñadores basan sus decisiones en criterios subjetivos. Esto implica que el producto se fundamente en apreciaciones personales nada más; si le gustó o no al cliente por ejemplo, y que resultan bastante alejados de una proyección coherente de conceptos. Hay que buscar un equilibrio entre la técnica y la justificación teórica.

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Retrato de Danny Arteaga
0
Abr. 2013

Todo tiene su orden, hasta el mismo desorden.

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Retrato de Fredy Núñez Torres
23
Abr. 2013

Exacto, Danny ! Para la creación de todo producto es necesario tomar decisiones.

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