La red social de las carreteras

Antes del advenimiento de las redes informáticas ya convivíamos en un universo de mensajes e interacciones comunicacionales en forma de red.

Guido Battaglia, autor AutorGuido Battaglia Seguidores: 16

Vicente Sandoval, editor EdiciónVicente Sandoval Seguidores: 32

Ilustración principal del artículo La red social de las carreteras

Hoy en día no es extraño relacionar una red social con las comunicaciones informáticas. Sin embargo, podemos apreciar en el entorno de las comunicaciones viales otra red social, un universo en el que el total de usuarios es más grande aún que la de cualquier red social basada en Internet. 

Tomemos como ejemplo la variedad de comunicaciones que conviven en el entorno vial, que no podría ser entendido y utilizado apropiadamente sin la transmisión de información; señales horizontales, verticales, semáforos, o incluso, la falta de ellas, que es en sí, un mensaje. Dentro de esta gran red de vías podemos sin dudas decir que cada miembro es una parte esencial. Si reflexionamos acerca de lo que se realiza dentro de esta red vial, veremos que todos somos transeúntes, emisores y receptores de mensajes, interactuando los unos con los otros.

Al colocar la luz de giro de nuestro coche, no solo advertimos una acción, sino que también estamos «contando» al resto de los integrantes de este conjunto, hacia donde nos dirigimos. Si en otra situación un camión de bomberos se acerca a gran velocidad y apreciamos el destello de sus luces, sabemos por conocimientos previos que hay un incendio o emergencia ocurriendo en ese momento. Lo mismo podemos decir de los demás vehículos, los cuales transmiten información a partir de señales de comunicación vial. Por ejemplo, si nos encontramos con un vehículo a la distancia con una sola luz trasera y una frontal, nuestro imaginario visual nos indica que se trata de un una motocicleta, pero si vemos un «ojo de gato» o material y chaleco reflectante, se nos está diciendo que se trata de una bicicleta. La baliza de un automóvil en marcha nos dice que se está por detener, mientras que una baliza triangular a la vera o arcén de un ruta nos comunica que delante de ella se encuentra un vehículo detenido. Los ejemplos son prácticamente innumerables, pero sin embargo, en todo momento, vemos que la comunicación visual es parte esencial en la circulación vial.

Tomemos otro ejemplo, una señal de «PARE». Esta señal no es otra cosa que la representación gráfica de la ley que nos indica que hay que cumplir con lo que nos impone su significado, por la incorporación que tenemos de ese signo y su mensaje.

No hay que dejar de lado el camino en sí, ya que podemos suponer, sin prejuicios, pero por conocimientos generales, que si un camino tiene intersecciones de ripio o tierra, se trata de un camino poco transitado. Por el contrario, si nos encontramos con una ruta, sabemos que es una vía que puede transitar y comunicar pueblos o ciudades. Así también lo podemos asumir con una autopista o si cruzamos una vía férrea. Los caminos comunican a través de su infraestructura. 

Por supuesto, esta analogía no es una comparación literal con las redes sociales de Internet, sin embargo puede servir para que tomemos conciencia de que cada vez que salimos a la calle, caminando o en cualquier vehículo, estamos participando de una red social que al estar tan incorporada en nosotros casi no  notamos. Es algo que como comunicadores no podemos ignorar, ya que también formamos parte de la creación de estos mensajes, no solo como emisores, sino también desde cualquier perspectiva que como transeúntes podamos tener.

Así, al fin y al cabo, todos formamos parte de alguna red social, siendo emisores o receptores, más allá de que nos sentemos frente a un ordenador o caminemos por las aceras de nuestro barrio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
11
Votos:
31

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La red social de las carreteras

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/05/2014

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cristian Pèrez
0
Feb. 2022

La comunicación visual en las vias ha pasado desapercibida, en este articulo nos muestra que dentro de las vías y en el día a día existe un flujo de mensajes constante que incluso es más que la comunicación visual de internet.

Es claro su comentario que como transeuntes o pilotos de un vehiculo siempre realizamos una acción o vemos una señal que nos indica, nos previene o nos obliga a realizar algo para permitir así una buena circulación. Podría decirse entonces que el lugar donde domina la comunicación visual y en donde más domina su implementación es dentro de las vías, la señalética ayuda a una buena circulación y ciertas acciones que realizamos de forma individual también forman parte de la misma, quiere decir que la comunicación aquí viene y va por que nosotros como seres humanos la necesitamos para una buena convivencia dentro de nuestro entorno y para que además la vida no se estanque en un solo punto.

0
Retrato de Alejo Vinueza
0
Feb. 2022

La comunicación social es imprescindible para un mejor desarrollo de actividades que se realizan diariamente, como se menciona en el artículo a manera de analogía son varios los tipos de comunicación que nos permiten transmitir un mensaje en los diferentes ámbitos o situaciones.

La comunicación ha evolucionado en el tiempo gracias a la tecnología que va ampliando la forma de comunicarse, es fundamental para las personas, no solo por el hecho de expresar mensajes si no también descifrar los mismos con el objetivo de conocer información, investigar y así transmitir datos.

0
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Oct. 2014

muy interesante el articulos gracias y saludos

0
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Jun. 2014

Muy valido el símil que propones, depronto visto desde un punto de vista literal, recuerdas la sociabilidad que el ser humano tiene o debería tener, y nuevamente encontramos como la publicidad, el social media, el diseño y demás, conviven con nosotros desde tiempos inmemoriales,

saludos buen artículo!

1
Retrato de Daniela Pinzón
7
May. 2014

Es una analogía bastante interesante,el hombre es un ser social que necesita de convivir de otras personas para poder mantener una vida armónica, a pesar de que a muchas personas les gusta estar solo, en realidad no están completamente solos ya que necesitan de otras personas para poder realizar las actividades que le gustan, por lo tanto se tiene que mantener cierta relación con las personas que nos rodean para poder transitar por la vida de una forma armónica.

1
Retrato de Carlos Galicia
0
May. 2014

muy acertada tu comparación y concuerdo contigo en que todos formamos parte de redes de comunicación y que independientemente si sean viales, informáticas, etc. estas son muy importantes dentro de la sociedad, para que todo gire en torno para ser mas ordenada y fluida. Ya que sin estas en verdad no quiero ni imaginar el gran caos que seria la vida cotidiana..

1
Retrato de Fernando Ibarra Melgarejo
0
May. 2014

Como bien describes lo que hoy en día se hace llamar "novedad" no es más que una extensión de las cosas que ya se inventaron muchos años atrás.

1
Retrato de Juan Manuel Sánchez Valencia
0
May. 2014

Gracias Guido me ha encantado y me es de gran ayuda para impartir cátedra y hacer comprender a mis alumnos porque es importante mantener todos los sentidos alerta.

1
Retrato de Alfonso Vacasanchez
3
May. 2014

Guido, te felicito, esta comparación de comunicación interpersonal se me hace de lo más acertado. Estamos relacionados con la señalización urbana y con el lenguaje de luces, vueltas, cruces y demás, que por ocasiones lo pasamos por alto y no concebimos que se trata de una manera de comunicación. Los sistemas señaléticos deben buscar precisamente ese resultado de discreción, comunicar de manera "natural"; brindar información clara, concisa, legible -sin protagonismos- apoyada en elementos gráficos: pictogramas, colores y tipografía con una sola función: comunicar discrecionalmente al receptor.

2
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
May. 2014

si bien yo creo que todo en la vida es comunicación, es muy interesante leer tu articulo porque entonces nos damos cuenta de que sin importar la diversidad de medios y formas de comunicación la mayoría de las veces se transforman y crean una "red social" diferente, ya que siempre existirá un emisor y un receptor que interprete nuestros mensajes sin importar el lugar donde estemos.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre