La red social de las carreteras

Antes del advenimiento de las redes informáticas ya convivíamos en un universo de mensajes e interacciones comunicacionales en forma de red.

Guido Battaglia Santa Fe de la Vera Cruz
Followers:
16
Comments:
9
Votes:
31
Compartir:

Hoy en día no es extraño relacionar una red social con las comunicaciones informáticas. Sin embargo, podemos apreciar en el entorno de las comunicaciones viales otra red social, un universo en el que el total de usuarios es más grande aún que la de cualquier red social basada en Internet. 

Tomemos como ejemplo la variedad de comunicaciones que conviven en el entorno vial, que no podría ser entendido y utilizado apropiadamente sin la transmisión de información; señales horizontales, verticales, semáforos, o incluso, la falta de ellas, que es en sí, un mensaje. Dentro de esta gran red de vías podemos sin dudas decir que cada miembro es una parte esencial. Si reflexionamos acerca de lo que se realiza dentro de esta red vial, veremos que todos somos transeúntes, emisores y receptores de mensajes, interactuando los unos con los otros.

Al colocar la luz de giro de nuestro coche, no solo advertimos una acción, sino que también estamos «contando» al resto de los integrantes de este conjunto, hacia donde nos dirigimos. Si en otra situación un camión de bomberos se acerca a gran velocidad y apreciamos el destello de sus luces, sabemos por conocimientos previos que hay un incendio o emergencia ocurriendo en ese momento. Lo mismo podemos decir de los demás vehículos, los cuales transmiten información a partir de señales de comunicación vial. Por ejemplo, si nos encontramos con un vehículo a la distancia con una sola luz trasera y una frontal, nuestro imaginario visual nos indica que se trata de un una motocicleta, pero si vemos un «ojo de gato» o material y chaleco reflectante, se nos está diciendo que se trata de una bicicleta. La baliza de un automóvil en marcha nos dice que se está por detener, mientras que una baliza triangular a la vera o arcén de un ruta nos comunica que delante de ella se encuentra un vehículo detenido. Los ejemplos son prácticamente innumerables, pero sin embargo, en todo momento, vemos que la comunicación visual es parte esencial en la circulación vial.

Tomemos otro ejemplo, una señal de «PARE». Esta señal no es otra cosa que la representación gráfica de la ley que nos indica que hay que cumplir con lo que nos impone su significado, por la incorporación que tenemos de ese signo y su mensaje.

No hay que dejar de lado el camino en sí, ya que podemos suponer, sin prejuicios, pero por conocimientos generales, que si un camino tiene intersecciones de ripio o tierra, se trata de un camino poco transitado. Por el contrario, si nos encontramos con una ruta, sabemos que es una vía que puede transitar y comunicar pueblos o ciudades. Así también lo podemos asumir con una autopista o si cruzamos una vía férrea. Los caminos comunican a través de su infraestructura. 

Por supuesto, esta analogía no es una comparación literal con las redes sociales de Internet, sin embargo puede servir para que tomemos conciencia de que cada vez que salimos a la calle, caminando o en cualquier vehículo, estamos participando de una red social que al estar tan incorporada en nosotros casi no  notamos. Es algo que como comunicadores no podemos ignorar, ya que también formamos parte de la creación de estos mensajes, no solo como emisores, sino también desde cualquier perspectiva que como transeúntes podamos tener.

Así, al fin y al cabo, todos formamos parte de alguna red social, siendo emisores o receptores, más allá de que nos sentemos frente a un ordenador o caminemos por las aceras de nuestro barrio.

Editor: Vicente Sandoval Miami
Followers:
16
Comments:
9
Votes:
31
Compartir:

9 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/05/2014.

Guido Battaglia

More articles by Guido Battaglia in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Sin señales de seguridad vial

Synopsis:

El rol de la comunicación visual en el tránsito es vital, pero no se la tiene en cuenta.

Share:

You may be interested

Carlos Ávalos
Idioma:
PT
Author:

Carlos Ávalos

Title:

O desenho está perdendo valor?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
44
Jordi Colet
Idioma:
ES
Author:

Jordi Colet

Title:

La función publicitaria del envase

Share:
Interactions:
Votes:
85
Comments:
14
Followers:
22
Alejandro Tapia
Idioma:
PT
Author:

Alejandro Tapia

Title:

Retórica e design: a experiência brasileira

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
7
Followers:
50
Fernando Navia Meyer
Idioma:
ES
Author:

Fernando Navia Meyer

Title:

Imágenes, palabras y números

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
5
Followers:
115
Miquel Bordoy
Idioma:
ES
Author:

Miquel Bordoy

Title:

7 razones para apostarle al diseño

Share:
Interactions:
Votes:
87
Comments:
35
Followers:
19
Dante Claudio Reynoso
Idioma:
ES
Author:

Dante Claudio Reynoso

Title:

¿Desaparecerán los diarios impresos?

Share:
Interactions:
Votes:
67
Comments:
56
Followers:
51
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2014

muy interesante el articulos gracias y saludos

0
Reply
15
Joan Betancur Ibagón
Jun 2014

Muy valido el símil que propones, depronto visto desde un punto de vista literal, recuerdas la sociabilidad que el ser humano tiene o debería tener, y nuevamente encontramos como la publicidad, el social media, el diseño y demás, conviven con nosotros desde tiempos inmemoriales,

saludos buen artículo!

1
Reply
7
Daniela Pinzón
May 2014

Es una analogía bastante interesante,el hombre es un ser social que necesita de convivir de otras personas para poder mantener una vida armónica, a pesar de que a muchas personas les gusta estar solo, en realidad no están completamente solos ya que necesitan de otras personas para poder realizar las actividades que le gustan, por lo tanto se tiene que mantener cierta relación con las personas que nos rodean para poder transitar por la vida de una forma armónica.

1
Reply
0
Carlos Galicia
May 2014

muy acertada tu comparación y concuerdo contigo en que todos formamos parte de redes de comunicación y que independientemente si sean viales, informáticas, etc. estas son muy importantes dentro de la sociedad, para que todo gire en torno para ser mas ordenada y fluida. Ya que sin estas en verdad no quiero ni imaginar el gran caos que seria la vida cotidiana..

1
Reply
0
Fernando Ibarra Melgarejo
May 2014

Como bien describes lo que hoy en día se hace llamar "novedad" no es más que una extensión de las cosas que ya se inventaron muchos años atrás.

1
Reply
0
Juan Manuel Sánchez Valencia
May 2014

Gracias Guido me ha encantado y me es de gran ayuda para impartir cátedra y hacer comprender a mis alumnos porque es importante mantener todos los sentidos alerta.

1
Reply
3
Alfonso Vacasanchez
May 2014

Guido, te felicito, esta comparación de comunicación interpersonal se me hace de lo más acertado. Estamos relacionados con la señalización urbana y con el lenguaje de luces, vueltas, cruces y demás, que por ocasiones lo pasamos por alto y no concebimos que se trata de una manera de comunicación. Los sistemas señaléticos deben buscar precisamente ese resultado de discreción, comunicar de manera "natural"; brindar información clara, concisa, legible -sin protagonismos- apoyada en elementos gráficos: pictogramas, colores y tipografía con una sola función: comunicar discrecionalmente al receptor.

2
Reply
0
Yara Gabriela Mexicano Hernandez
May 2014

si bien yo creo que todo en la vida es comunicación, es muy interesante leer tu articulo porque entonces nos damos cuenta de que sin importar la diversidad de medios y formas de comunicación la mayoría de las veces se transforman y crean una "red social" diferente, ya que siempre existirá un emisor y un receptor que interprete nuestros mensajes sin importar el lugar donde estemos.

2
Reply
0
Leo Saballos
May 2014

Muy buen artículo, en realidad nunca había analizado esa perspectiva de la vida cotidiana. En realidad es muy cierto que todos somos emisores y receptores de mensajes desde un simple gesto hasta una acción más compleja. Por eso hay que tener mucho cuidado en todas nuestras acciones, no vaya a ser que enviemos un mensaje equivocado, logrando un resultado o efecto inesperado en nuestro entorno.

2
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019