La realidad aumentada y el diseño industrial

La realidad aumentada plantea nuevos retos en el diseño de objetos y el la concepción del mundo como lo conocemos.

Hammer Tapias Medellín
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Hace aproximadamente diez o quince años, se pensaba que la realidad virtual —que se estaba introduciendo al mundo comercial— iba a reemplazar paulatinamente a la realidad tal cual como la conocemos. Se idearon mundos en los que todos hacíamos parte de una creación ideal, que simulaba la realidad en nuestros cerebros, pero que solo era eso, una simulación. Matrix, como caso paradigmático en esta visión, nos mostró cómo cedíamos ante el poder de la máquina y nos convertíamos en baterías vivientes para su funcionamiento mientras nos creaban el mundo tal cual como lo conocemos. La idea, en suma, es buena; sin embargo, adolece de una falla fundamental: seguimos siendo reales. Y de esa falla fundamental nace lo que conocemos como la realidad aumentada.

Aunque se creía que a través de la virtualidad se podrían reemplazar todas aquellas cosas que la realidad física nos proveía, que se podría engañar a nuestros sentidos para hacerle creer al cerebro que vivíamos una experiencia totalmente real, lo cierto es que la realidad, tal como la vivimos, es demasiado compleja. Y nuestro cerebro es mucho más robusto como para, por ahora, engañarlo con estas visiones. Simular la realidad exige un poder computacional demasiado grande, y para engañar de manera satisfactoria a nuestros sentidos se necesita una intervención sobre el propio cerebro que, en la mayoría de los casos, no estamos dispuestos a aceptar. Entonces, ¿cuál es la solución? Enriquecer nuestra realidad.

La realidad aumentada entonces es el proceso mediante el cual, a través de una máquina, enriquecemos, o aumentamos la cantidad de información que tenemos del mundo. Un ejemplo claro de la realidad aumentada es, para los adolescentes y adultos que crecimos con dibujos animados, el aparato que usaban en Dragon Ball Z para medir el Ki (el poder) de los luchadores: una lente que reconoce a una persona, y a través de su superficie, muestra más información de ese sujeto (en este caso, su poder de pelea). No se crea entonces otra realidad alterna a la nuestra, sino que se enriquece nuestra propia realidad con información proveniente de la virtualidad. Es decir, se insertan porciones de información en la realidad física, que alteran la forma en la que percibimos el mundo y la forma en la que reaccionamos ante los objetos.

Y si bien la tecnología es «fácil de entender», plantea unas cuestiones mucho más profundas que el simple hecho de obtener información adicional de las cosas. Y no solo eso, conlleva una serie de retos y de adelantos tecnológicos para el futuro, que se relacionan directamente con la industria y con el modo de vida de las personas.

El dilema del diseño

Veamos dos de los retos más importantes que se plantean. A través de nuestra inteligencia y nuestra capacidad creadora, podemos construir objetos que satisfagan nuestras necesidades. En realidad el diseñador de objetos no crea un objeto como tal, sino que crea una interfaz entre un usuario y una necesidad: lo que necesitamos es transportarnos, no un auto; lo que necesitamos es tener dientes limpios, no un cepillo. Los objetos son los medios por los cuales llegamos a la satisfacción de una necesidad, no son un fin en sí mismo.

Al crear interfaces que brindan más información a través de un «traductor» o de un «lector» —una cámara o un visor—, que nos permite conocer más sobre el objeto que sus características físicas y sus signos inscritos, se le está sumando a este otra dimensión. Podemos hablar entonces de distintas dimensiones del objeto:

  1. la formal,
  2. la funcional, 
  3. la estética
  4. y ¿la virtual?

¿Estamos ante una cuarta dimensión del objeto, la dimensión virtual, que plantea la posibilidad de informar al usuario más cosas aparte de los signos presentes en el color, texturas, formas y volúmenes? ¿De quién sería el trabajo de diseñar esta información adicional del objeto, del diseñador Web, del ingeniero de sistemas, del diseñador industrial...?

​El dilema de la tecnología

​Por otro lado tenemos el dilema de la tecnología: crear un dispositivo capaz de aumentar la realidad implica un poder computacional elevado en un espacio pequeño, como un smartphone u otros dispositivos que aun no conoce el mercado. Implica conectividad en todo momento, computación ubicua (es decir, en cualquier lugar), superficies transparentes capaces de mostrar información, pantallas livianas y de alta resolución, electrónica «embebida» (invisible), y toda una red de información que conecte estos dispositivos con la información adicional que debe ser creada en la red. Requiere alta velocidad en la transmisión de información, manejo de la privacidad y confidencialidad de los usuarios de estos dispositivos, desarrollos en energía almacenable o recargable a través de movimiento o tejidos, etc.

¿Qué nueva perspectiva de objetos surgen a partir de todo este advenimiento? ¿Qué nuevas necesidades surgirán, y qué objetos suplirán esas necesidades? ¿Cómo predecir esas necesidades antes de que surjan, y preparar al diseño para que pueda respoder a este campo? ¿Por qué seguir diseñando sillas? (Tenía que hacer esa crítica, por el bien del diseño).

La tecnología plantea nuevos retos y nuevas necesidades, que el mundo aún no conoce, pero que está en capacidad de preveer, y sobre todo de encontrarle un uso que beneficie no solo a aquellas personas que puedan pagar los artefactos y todo su sistema de soporte, sino a la humanidad en general.

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Hammer Tapias

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Max Bernal
Sep 2014

La realidad aumentada no es solo sostener un papel frente a una cámara o superponer "tags"sobre gente u objetos, tampoco se limita al desarrollo de interfaces de usuario, aunque un diseñador industrial pueda explorar amhos mundos (físico y digital) en relación con esta tecnología, me parece que su responsabilidad es tangencial y marginal, en el articulo no encuentro una sola relación directa del diseño industrial y la RA.

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Al hablar de la tecnología pienso en que no diseñamos con la tecnología, la tecnología nos diseña, lo que quiero decir es que se crearon necesidades, no las necesitábamos, pero lo que ahora nos toca hacer es a raiz de esa necesidad creada debemos mejorarla o crear necesidades alternas.

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Laura Grijalba Delgado
May 2012

La tecnología nos ha llevado no solo a tener nuevos avances y facilidades sino también a perder costumbres tradicionales la cuales vivieron en otras épocas nuestros abuelos y nuestros padres, se perdió el tener un contacto físico con las personas, se volvió todo mas superficial... La tecnología para los diseñadores arquitectos en vez de ser una herramienta de trabajo se volvió un medio en el cual los estudiantes diseñan, se ha perdido hasta lo mas tradicional del artista que es la bocetacion.

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Juliana Chiriví Amaya
Apr 2012

Si bien la tecnología facilita muchas actividades del ser humano, a largo plazo puede representar un problema social: los elementos tecnológicos «facilitan» los procesos, las comunicaciones, reducen la necesidad de encuentros físicos y poco a poco harán que sea completamente innecesaria la interacción física; con el tiempo estaremos diseñando CON la tecnología y no CON las personas. Debemos diseñar artefactos desde la tecnología pero que cuyo funcionamiento requiera indispensablemente de la acción no individual de la sociedad para prevenir la «obsolescencia de la humanidad».

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Alejandro Camelo
May 2012

Cierto Juliana creo que la esencia básica del diseño se encuentra precisamente en la creación de ideas entre diferentes personas que componen una comunidad mediante la interacción de los artefactos, servicios, actividades, etc. con estas personas. Creería que un largo plazo la tecnología irá reemplazando muchas funciones de las que nos haciamos cargo para desarrollar productos, pero creo firmente que el intelecto de los diseñadores jamas lo podrá reemplazar una artefacto, debemos mantener la esencia del diseño viva para fortalecer asi nuestros criteros como diseñadores.

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Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Exacto Alejandro, no podemos dejar que la tecnología con sus múltiples ventajas y facilidades reemplace al ser humano y esto también se logra con diseño colectivo donde prevalezcan los sentimientos y deseos de las personas más que el afán por adaptarse al mundo que cambia rápidamente. Si diseñamos más desde el gusto, más para satisfacer y mejor la calidad de vida y menos para aumentar las acciones en cortos tiempos, podemos hacer que el diseño sea más humano, tenga en realidad un impacto en la «sociedad» y evitar un «reduccionismo de las facilidades» cuyo fin es el actuar individual.

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Gerardo de Lira de Lira
Mar 2012

la tecnologia avanza a pasos enormes pero como mencionas no llega a toda la masa de personas solo a la clase pudiente. creo que deberiamos de interesarnos un poco mas en llevarla a mas manos y crecer como sociedad, que a enfrentarnos y avanzar mucho mas lejos, creo seria mas facil despues poder a costumbrarse a nuevos cambios y a nuevas tecnologias. nos estamos adaptando y hasta creando nuevos problemas para el futuro, no podemos simplemente pensar en una estabilidad que satisfaga de nesecidades basicas sin arriesgar tanto la verdadera realidad?

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Hammer Tapias
Mar 2012

Es cierto. Como se hablaba a los inicios de la Bauhaus (e incluso antes, con William Morris), el diseño debe democratizar la belleza, y en este caso, democratizar el bienestar. Pero no por eso podemos descuidar la vanguardia tecnológica. Habemos unos que nos dedicamos a ver lo que viene, otros se dedican a masificar lo que está. Ninguno está equivocado, todos hacemos parte del mismo grupo. Gracias por opinar :)

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Sergio Ariel Minutoli
Mar 2012

No estamos lejos del momento en el que una persona en situación de calle nos ofrezca una «estampita» con código QR que él no podrá decodificar, para que disfrutemos en nuestros dispositivos móviles, pidiendo una moneda a cambio... Ya sucede un poco con las intervenciones en la vía pública de ese estilo: el que no tiene el dispositivo se queda totalmente afuera de ese signo extraño impreso en un gran afiche...

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Gerardo de Lira de Lira
Mar 2012

venga! totalmente deacuerdo! creo puede existir un equilibrio entre desarrollo, uso y aplicacion; y de igualmanera intervenir entre ellos para poder hacer que la interaccion sea cada vez mas real.

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Si debe existir un equilibrio, que cualquier persona pueda tener acceso a la tecnología, pero una tecnología como herramienta de trabajo no como una herramienta de comunicación, perdiendo interacción real viendo la cara de la otra persona, y no teniendo diez conversaciones al tiempo por una tecnología que nos hace perder el tiempo.

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Gerardo Delgadillo del Olmo
Mar 2012

La verdad es que el articulo me ha dejado sin palabras, es verdad que la tecnología avanza de manera elevada pero llegar a pensar en este término o 4ta dimensión como la mencionas tu (la virtual) simplemente es algo que como dicen abajo a penas inicia pero es verdad que con los próximos accesorios y gadgets que vienen de las empresas de telecomunicaciones esto se vuelve cada vez un tema más REAL por así decirlo.

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Hammer Tapias
Mar 2012

Si, es cierto. La realidad aumentada va a ser una realidad dentro de poco, y ni el diseño de productos, ni la arquitectura, ni el diseño gráfico, incluso, ni el diseño de modas, van a estar al margen de esta revolución. Es probable que veamos en el futuro ofertas de trabajo como «Se necesita diseñador de hiper-realidades (realidades aumentadas) para objetos de oficina». Gracias por opinar en mi artículo :)

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Claudio Riquelme
Mar 2012

Si bien un smartphone ya nos «aumenta la realidad» en algunos aspectos, hace unos años en TED presentaron «Sixth Sense»:

Enlace

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Hammer Tapias
Mar 2012

Cierto, ya hay aplicaciones del Iphone que aumentan la realidad a través de su cámara. Sin embargo, es una tecnología de vanguardia que aún no ha penetrado de manera profunda en el desarrollo de la sociedad. Trataba precisamente de ilustrar una posible consecuencia de dicha tecnología en mi oficio de diseñador. Me gustaría compartir este video en el que se ve de una manera mucho más clara a qué es lo que puede llegar la realidad aumentada:

Enlace

Gracias por su opinión en mi artículo :)

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Ana María Aristizabal
Mar 2012

Hammer, yo estudio diseño industrial en Bogotá, este articulo me ha llevado a relacionar varias de las cosas que Ud. menciona con algunas que me han dicho 2 de mis profesores, la primera seria que el producto no es el objeto físico como tal, sino la intención o lo que va a lograr finalmente el objeto físico «Diana Castelblanco«y otra que la dijo mi profesor Cesar Sierra y es que debemos tener cuidado al referirnos a necesidades, las necesidades que tenemos los individuos son las básicas: alimentación, vivienda y vestido, lo demás pasan a ser expectativas que son sobre lo que creemos necesitar.

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Hammer Tapias
Mar 2012

Buen día. Es cierto lo que mencionas en ambos aspectos. El producto, como lo defines (como intención del objeto), puede cobijar perfectamente la dimensión virtual que consideró tendrá en el futuro, ya que esa información adicional solo servirá para reforzar la intención del objeto mismo. Por otro lado, tienes también razón frente a las necesidades, sin embargo, para ese apartado usé la pirámide de necesidades de Maslow Enlace%C3%A1mide_de_Maslow

Más allá que corregir a tu profesor, trato de dar una mirada distinta al concepto de necesidad. Gracias por opinar :D

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José Machado
Mar 2012

Buenos días Hammer, este es un tema que apenas inicia, sobre el que está todo por hacer (es decir, por crear). Gracias por ilustrarnos de manera tan clara.

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Hammer Tapias
Mar 2012

Es con mucho gusto. Gracias por opinar en mi artículo :)

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Rodrigo Montaño
Mar 2012

No puedo evitar sentir algo de temor por el avance tecnológico del cual estamos siendo testigos. Alguien (no recuerdo quién, tengo una memoria de pez que mejor ni te cuento jajaja) dijo que la evolución del ser humano se ve limitada por su ambición de construir tecnología que sustituya su actividad de la realidad. Es un área para analizar con mucho cuidado, ¿no? Y, como tú dices, Hammer, plantea una infinidad de retos. No sólo tecnológicos, sino también morales. Esperemos que los avances sean beneficiosos y no terminen por convertirse en todo un Apocalipsis. Gran artículo, me gustó. ¡Saludos!

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Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Una curiosidad Rodrigo, precisamente en snowcrash, Hiro se da cuenta de la llegada del «infocalipsis» (apocalipsis informático).... INFOCALYPSE Enlace y en todo el género cyberpunk se denomina Jinetes del Infocalipsis a los criminales informáticos... Enlace

Mucho para meditar.

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8
Rodrigo Montaño
Mar 2012

Ya leí los enlaces (¡gracias por compartirlos!), y se me quedó en la mente el texto que dice «There will be no there, everything will be here». El tema me recuerda a Isaac Asimov. Cuando comenzó a escribir sus libros de divulgación científica, estaba enamorado de lo que su imaginación le permitía visualizar; pero cuando vio cómo iba desarrollándose el avance tecnológico, comenzó a sentir aversión por el camino utilizado para el progreso, tal como lo refleja en sus últimas novelas de la Fundación. Como dices, mucho para meditar. Ojalá no nos salga el tiro por la culata. ¡Un abrazo, Alfredo!

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Hammer Tapias
Mar 2012

Frente a los retos morales que implica la tecnología, esperemos que la tecnoética tenga el peso suficiente para advertirnos e ilustrarnos los posibles peligros del avance tecnológico. Gracias por opinar en mi artículo :)

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281
Alfredo Gutiérrez Borrero
Mar 2012

Disfruté, reflexioné y aprendí. Como tú considero que en la interfaz entre las personas y sus anhelos está el diseño; asumo algo distinto tu pregunta «¿Por qué seguir diseñando (solo) sillas?». Me haces pensar en dos escritores Neal Stephenson (novela Snow Crash) Enlace y William Gibson (novela Neuromante). Enlace En vez de añorar pasados de fábula, contados por otros, requerimos que más diseñadores jóvenes visualicen esos mundos donde habitan Hiroaki Hiro Protagonist y Henry Dorsett Case. Dientes limpios...no cepillos. ¡Bravo!

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Hammer Tapias
Mar 2012

Gracias por tu opinión en mi artículo. En mi universidad hice una exposición sobre cyborgantropología a estudiantes de diseño industrial (mis compañeros de clase), para precisamente, mostrar que existe toda una nueva visión del diseño que se aleja del mobiliario clásico y del diseño de objetos para el hogar. La tecnología, como lo dice Ross Lovegrove Enlace plantea nuevos retos y nuevas oportunidades de diseño. Era esa la intención de la pregunta del diseño de sillas :)

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