La realidad aumentada y el diseño industrial

La realidad aumentada plantea nuevos retos en el diseño de objetos y el la concepción del mundo como lo conocemos.

Retrato de Hammer Tapias Hammer Tapias Medellín Seguidores: 3


Hace aproximadamente diez o quince años, se pensaba que la realidad virtual —que se estaba introduciendo al mundo comercial— iba a reemplazar paulatinamente a la realidad tal cual como la conocemos. Se idearon mundos en los que todos hacíamos parte de una creación ideal, que simulaba la realidad en nuestros cerebros, pero que solo era eso, una simulación. Matrix, como caso paradigmático en esta visión, nos mostró cómo cedíamos ante el poder de la máquina y nos convertíamos en baterías vivientes para su funcionamiento mientras nos creaban el mundo tal cual como lo conocemos. La idea, en suma, es buena; sin embargo, adolece de una falla fundamental: seguimos siendo reales. Y de esa falla fundamental nace lo que conocemos como la realidad aumentada.

Aunque se creía que a través de la virtualidad se podrían reemplazar todas aquellas cosas que la realidad física nos proveía, que se podría engañar a nuestros sentidos para hacerle creer al cerebro que vivíamos una experiencia totalmente real, lo cierto es que la realidad, tal como la vivimos, es demasiado compleja. Y nuestro cerebro es mucho más robusto como para, por ahora, engañarlo con estas visiones. Simular la realidad exige un poder computacional demasiado grande, y para engañar de manera satisfactoria a nuestros sentidos se necesita una intervención sobre el propio cerebro que, en la mayoría de los casos, no estamos dispuestos a aceptar. Entonces, ¿cuál es la solución? Enriquecer nuestra realidad.

La realidad aumentada entonces es el proceso mediante el cual, a través de una máquina, enriquecemos, o aumentamos la cantidad de información que tenemos del mundo. Un ejemplo claro de la realidad aumentada es, para los adolescentes y adultos que crecimos con dibujos animados, el aparato que usaban en Dragon Ball Z para medir el Ki (el poder) de los luchadores: una lente que reconoce a una persona, y a través de su superficie, muestra más información de ese sujeto (en este caso, su poder de pelea). No se crea entonces otra realidad alterna a la nuestra, sino que se enriquece nuestra propia realidad con información proveniente de la virtualidad. Es decir, se insertan porciones de información en la realidad física, que alteran la forma en la que percibimos el mundo y la forma en la que reaccionamos ante los objetos.

Y si bien la tecnología es «fácil de entender», plantea unas cuestiones mucho más profundas que el simple hecho de obtener información adicional de las cosas. Y no solo eso, conlleva una serie de retos y de adelantos tecnológicos para el futuro, que se relacionan directamente con la industria y con el modo de vida de las personas.

El dilema del diseño

Veamos dos de los retos más importantes que se plantean. A través de nuestra inteligencia y nuestra capacidad creadora, podemos construir objetos que satisfagan nuestras necesidades. En realidad el diseñador de objetos no crea un objeto como tal, sino que crea una interfaz entre un usuario y una necesidad: lo que necesitamos es transportarnos, no un auto; lo que necesitamos es tener dientes limpios, no un cepillo. Los objetos son los medios por los cuales llegamos a la satisfacción de una necesidad, no son un fin en sí mismo.

Al crear interfaces que brindan más información a través de un «traductor» o de un «lector» —una cámara o un visor—, que nos permite conocer más sobre el objeto que sus características físicas y sus signos inscritos, se le está sumando a este otra dimensión. Podemos hablar entonces de distintas dimensiones del objeto:

  1. la formal,
  2. la funcional, 
  3. la estética
  4. y ¿la virtual?

¿Estamos ante una cuarta dimensión del objeto, la dimensión virtual, que plantea la posibilidad de informar al usuario más cosas aparte de los signos presentes en el color, texturas, formas y volúmenes? ¿De quién sería el trabajo de diseñar esta información adicional del objeto, del diseñador Web, del ingeniero de sistemas, del diseñador industrial...?

​El dilema de la tecnología

​Por otro lado tenemos el dilema de la tecnología: crear un dispositivo capaz de aumentar la realidad implica un poder computacional elevado en un espacio pequeño, como un smartphone u otros dispositivos que aun no conoce el mercado. Implica conectividad en todo momento, computación ubicua (es decir, en cualquier lugar), superficies transparentes capaces de mostrar información, pantallas livianas y de alta resolución, electrónica «embebida» (invisible), y toda una red de información que conecte estos dispositivos con la información adicional que debe ser creada en la red. Requiere alta velocidad en la transmisión de información, manejo de la privacidad y confidencialidad de los usuarios de estos dispositivos, desarrollos en energía almacenable o recargable a través de movimiento o tejidos, etc.

¿Qué nueva perspectiva de objetos surgen a partir de todo este advenimiento? ¿Qué nuevas necesidades surgirán, y qué objetos suplirán esas necesidades? ¿Cómo predecir esas necesidades antes de que surjan, y preparar al diseño para que pueda respoder a este campo? ¿Por qué seguir diseñando sillas? (Tenía que hacer esa crítica, por el bien del diseño).

La tecnología plantea nuevos retos y nuevas necesidades, que el mundo aún no conoce, pero que está en capacidad de preveer, y sobre todo de encontrarle un uso que beneficie no solo a aquellas personas que puedan pagar los artefactos y todo su sistema de soporte, sino a la humanidad en general.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Hammer Tapias Hammer Tapias Medellín Seguidores: 3

Opiniones:
25
Votos:
19

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo La realidad aumentada y el diseño industrial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/03/2012

Descargar PDF

Hammer Tapias

Más artículos de Hammer Tapias

Retrato de Hammer Tapias
Título:
¿Qué es la cultura material?
Sinopsis:
La cultura material nace de la interacción del hombre con artefactos derivados de la técnica y con el análisis de los mismos. ¿Tienen las sociedades esta cultura? ¿Por qué analizarla?
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Max Bernal
0
Sep 2014

La realidad aumentada no es solo sostener un papel frente a una cámara o superponer "tags"sobre gente u objetos, tampoco se limita al desarrollo de interfaces de usuario, aunque un diseñador industrial pueda explorar amhos mundos (físico y digital) en relación con esta tecnología, me parece que su responsabilidad es tangencial y marginal, en el articulo no encuentro una sola relación directa del diseño industrial y la RA.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May 2012

Al hablar de la tecnología pienso en que no diseñamos con la tecnología, la tecnología nos diseña, lo que quiero decir es que se crearon necesidades, no las necesitábamos, pero lo que ahora nos toca hacer es a raiz de esa necesidad creada debemos mejorarla o crear necesidades alternas.

0
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
May 2012

La tecnología nos ha llevado no solo a tener nuevos avances y facilidades sino también a perder costumbres tradicionales la cuales vivieron en otras épocas nuestros abuelos y nuestros padres, se perdió el tener un contacto físico con las personas, se volvió todo mas superficial... La tecnología para los diseñadores arquitectos en vez de ser una herramienta de trabajo se volvió un medio en el cual los estudiantes diseñan, se ha perdido hasta lo mas tradicional del artista que es la bocetacion.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Abr 2012

Si bien la tecnología facilita muchas actividades del ser humano, a largo plazo puede representar un problema social: los elementos tecnológicos «facilitan» los procesos, las comunicaciones, reducen la necesidad de encuentros físicos y poco a poco harán que sea completamente innecesaria la interacción física; con el tiempo estaremos diseñando CON la tecnología y no CON las personas. Debemos diseñar artefactos desde la tecnología pero que cuyo funcionamiento requiera indispensablemente de la acción no individual de la sociedad para prevenir la «obsolescencia de la humanidad».

0
Retrato de Alejandro Camelo
28
Alejandro Camelo
May 2012

Cierto Juliana creo que la esencia básica del diseño se encuentra precisamente en la creación de ideas entre diferentes personas que componen una comunidad mediante la interacción de los artefactos, servicios, actividades, etc. con estas personas. Creería que un largo plazo la tecnología irá reemplazando muchas funciones de las que nos haciamos cargo para desarrollar productos, pero creo firmente que el intelecto de los diseñadores jamas lo podrá reemplazar una artefacto, debemos mantener la esencia del diseño viva para fortalecer asi nuestros criteros como diseñadores.

0
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
May 2012

Exacto Alejandro, no podemos dejar que la tecnología con sus múltiples ventajas y facilidades reemplace al ser humano y esto también se logra con diseño colectivo donde prevalezcan los sentimientos y deseos de las personas más que el afán por adaptarse al mundo que cambia rápidamente. Si diseñamos más desde el gusto, más para satisfacer y mejor la calidad de vida y menos para aumentar las acciones en cortos tiempos, podemos hacer que el diseño sea más humano, tenga en realidad un impacto en la «sociedad» y evitar un «reduccionismo de las facilidades» cuyo fin es el actuar individual.

0
Responder
Retrato de Gerardo de Lira de Lira
0
Mar 2012

la tecnologia avanza a pasos enormes pero como mencionas no llega a toda la masa de personas solo a la clase pudiente. creo que deberiamos de interesarnos un poco mas en llevarla a mas manos y crecer como sociedad, que a enfrentarnos y avanzar mucho mas lejos, creo seria mas facil despues poder a costumbrarse a nuevos cambios y a nuevas tecnologias. nos estamos adaptando y hasta creando nuevos problemas para el futuro, no podemos simplemente pensar en una estabilidad que satisfaga de nesecidades basicas sin arriesgar tanto la verdadera realidad?

1
Retrato de Hammer Tapias
3
Mar 2012

Es cierto. Como se hablaba a los inicios de la Bauhaus (e incluso antes, con William Morris), el diseño debe democratizar la belleza, y en este caso, democratizar el bienestar. Pero no por eso podemos descuidar la vanguardia tecnológica. Habemos unos que nos dedicamos a ver lo que viene, otros se dedican a masificar lo que está. Ninguno está equivocado, todos hacemos parte del mismo grupo. Gracias por opinar :)

2
Retrato de Sergio Minutoli
0
Mar 2012

No estamos lejos del momento en el que una persona en situación de calle nos ofrezca una «estampita» con código QR que él no podrá decodificar, para que disfrutemos en nuestros dispositivos móviles, pidiendo una moneda a cambio... Ya sucede un poco con las intervenciones en la vía pública de ese estilo: el que no tiene el dispositivo se queda totalmente afuera de ese signo extraño impreso en un gran afiche...

1
Retrato de Gerardo de Lira de Lira
0
Mar 2012

venga! totalmente deacuerdo! creo puede existir un equilibrio entre desarrollo, uso y aplicacion; y de igualmanera intervenir entre ellos para poder hacer que la interaccion sea cada vez mas real.

0
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May 2012

Si debe existir un equilibrio, que cualquier persona pueda tener acceso a la tecnología, pero una tecnología como herramienta de trabajo no como una herramienta de comunicación, perdiendo interacción real viendo la cara de la otra persona, y no teniendo diez conversaciones al tiempo por una tecnología que nos hace perder el tiempo.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Ilustración principal del artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?
Autor:
Felip Vidal
Título:
¿En qué consiste diseñar experiencias?
Sinopsis:
Para comprender el diseño como creación de las condiciones de posibilidad para la construcción de experiencias se requiere efectuar previamente varias distinciones fundamentales.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Autor:
Manuel Martínez Torán
Título:
Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Sinopsis:
Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: