La pol铆tica econ贸mica y el fast fashion

La influencia del neoliberalismo como teor铆a econ贸mica en el fen贸meno del fast fashion.

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Este art铆culo es parte de una l铆nea de investigaci贸n que comparto con D茅bora Rodrigues y Priscila Lima Pereira.

El fast fashion es una estrategia de negocios que propone reducir los tiempos de los procesos involucrados en los ciclos de compras, para proveer nuevos productos en los locales de venta, satisfaciendo as铆 la demanda en su pico. Se trata de un modelo pensado desde la presi贸n de consumo. Nace del concepto de product-driven, que desencadenar谩 en el quick-response, ideado por la industria textil norteamericana en los a帽os ochenta para responder a la p茅rdida de competitividad por los costos de producci贸n relativos, y a un cambio en el lifestyle del consumidor, que demanda novedades constantes. As铆, la industria de la moda se transforma para mantener la competitividad, agregando a variables preexistentes, como el precio, la capacidad de actualizar el stock.

El neoliberalismo es una teor铆a de pol铆tica econ贸mica que propone que el bienestar general se logra al liberarse las libertades individuales, en una estructura institucional caracterizada por fuertes derechos de propiedad, libre mercado y libre comercio. El neoliberalismo valora la econom铆a de mercado como una 芦茅tica禄 en s铆 misma, capaz de actuar como gu铆a de las acciones humanas.

Esto requiere la creaci贸n de tecnolog铆as de informaci贸n para acumular, transferir, analizar y usar grandes bases de datos para guiar las decisiones en el espacio global, haciendo con que emerja la 芦sociedad de la informaci贸n禄. Estas tecnolog铆as han comprimido la creciente densidad de las transacciones en el mercado tanto en el espacio como en el tiempo. Cuanto mayor la banda geogr谩fica (茅nfasis en globalizaci贸n) y m谩s cortoplacista los contractos, mayor la ventaja.

Entre sus principales caracter铆sticas se destacan la nueva expansi贸n en el tiempo y el espacio: a pesar de la existencia de una escala global en las econom铆as hace siglos, los neoliberales encuentran nuevas 谩reas de mercantilizaci贸n, lo que los diferencia del liberalismo cl谩sico. Los liberales cl谩sicos no iban creer que un mercado es menos libre porque sus tiendas cierran a la noche: la expansi贸n de las horas de comercio es una pol铆tica neoliberal. Para ellos, una econom铆a de 23 horas es injustificable, o sea, nada menos que una econom铆a de 24 horas puede constantemente expandir el mercado y sus m谩rgenes.

La velocidad de transacci贸n es aumentada. La compra online es costosa, aunque est茅 disponible gratuitamente con cinco minutos de atraso. Las compa帽铆as son tan r谩pidas que despu茅s de estos cinco minutos, que repasan estos datos como forma de anuncio. Negociadores compran y venden esos minutos. Programas automatizados, donde el computador est谩 ligado directamente al mercado de acciones efect煤an la operaci贸n.

Como se podr铆a esperar de una filosof铆a, el neoliberalismo ofrece respuestas a cuestiones tales como el por qu茅 existimos y qu茅 debemos hacer. Existimos para el mercado y debemos competir. As铆, toda la vida social se regla por los principios maximizadores del mercado, y el que estas 芦transacciones禄 no sean monetizadas, demuestra c贸mo el neoliberalismo act煤a m谩s all谩 de la econom铆a. Redefinimos nuestras preferencias que son caracterizadas por el corto plazo en instituciones relativas a la cultura, profesi贸n, sexo, emoci贸n, familia, dominios internacionales, pol铆tica y, claro, la moda.

No es coincidencia que el fast fashion haya empezado a desarrollarse en el periodo en que el neoliberalismo conquistaba legitimidad en el escenario pol铆tico econ贸mico internacional. Econom铆as sumergidas en las crisis del petr贸leo y de las deudas de la d茅cada del 70, buscaban soluciones a sus sistemas y las condicionalidades del FMI, traducidas por el Consenso de Washington cobraban reformas institucionales que impactar谩n en las elecciones de los agentes.

Esas reformas transformaron el lifestyle del consumidor, cambiando tambi茅n su patr贸n de demanda. La transformaci贸n de los agentes consumidores, que act煤an ahora en el corto plazo, maximizan sus elecciones, detienen informaci贸n (demandando nuevos productos en lapsos temporales cada vez menores), impacta en la organizaci贸n de la cadena productiva. Responder a la demanda eficientemente es el modelo de neg贸cios de 茅xito de los retailers de moda en la actualidad. El fast fashion surge, as铆, desde esa mirada, como consecuencia de la demanda y no como fen贸meno de la transformaci贸n del concepto de la oferta.

Sin embargo, en un breve an谩lisis de la transformaci贸n de la cadena productiva desde la teor铆a neoliberal, queda claro que la presi贸n por la expansi贸n de los mercados en infinitos lapsos temporales, es una presi贸n de eficiencia originada en la oferta. Control de stocks, impulsados por el m茅todo toyotista (que gan贸 fuerza a partir de los 70), permite una mejor reacci贸n a la formaci贸n de precios. Mejores sistemas de informaci贸n, que posibilitan una mayor previsi贸n de mercado (traducido por la investigaci贸n de tendencias, materias primas y consumo) reducen esas asimetr铆as de informaci贸n. La internacionalizaci贸n de las marcas y de las ventas on-line expanden mercados.

La cadena productiva se transforma para aumentar sus m谩rgenes, sistema practicado por todos los sectores de la econom铆a y no solo de la ind煤stria de moda. As铆, hay una presi贸n de la oferta para que cambie la demanda, la cual tiene ahora que consumir lo que la ind煤stria ofrezca. Novedades quincenales en los retailers (modelo tradicional), impulsadas por una exposici贸n creciente del consumidor a la informaci贸n de moda (multiplicaci贸n de editoriales y revistas especializadas, blogs y websites en la actualidad) preparan al consumidor para la expansi贸n de sus compras, en un modelo que establece que lo que se viste hoy ya estar谩 desactualizado ma帽ana.

Se puede concluir en que en el fast fashion, la oferta ha sido esencial en alimentar el deseo del consumidor, no como sujeto que reacciona al cambio, sino como variable fundamental que integra e impulsa el modelo. As铆, el giro hacia el concepto de quick response puede ser entendido como consecuencia de un aumento en la eficiencia y la formaci贸n de precios, y no limitadamente a una respuesta a la demanda marginal.

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Ana Bossler

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Vicente Sandoval
Nov 2012

Estimada Ana,

creo que esta es la primera vez que veo una clara intenci贸n por vincular anal铆ticamente el dise帽o 鈥搑amas鈥 con uno de los tantos modelos de pol铆tica econ贸mica que existen. Sin embargo el art铆culo se queda s贸lo en eso, en la intenci贸n, y sin 谩nimo de ofender, porque entiendo que este tema no se puede abordar en tan pocas palabras, creo que tocas un tema de suma importancia pero que habr铆a que revisar con m谩s cuidado. Confundes el neoliberalismo con el orden social 鈥搚 filos贸fico que bien tu dices鈥 que plantea el Capitalismo. Entre otras ideas que no desarrollas por completo (TICs)..

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Ana Bossler
Nov 2012

Hola Vicente, soy economista y no del design...El art铆culo hace parte de una l铆nea mayor de investigaci贸n, de la influ茅ncia econ贸mica en 谩reas no econ贸micas, con m. te贸rico en Foucault-una mirada. Creo que la grande critica es que se piensa que el neoliberalismo no es una teor铆a econ贸mica separada, pero aunque sus origenes sean en el siglo XIX (y despu茅s Hayek, Friedman) por momento economico (crisis de 1970), oportunidad (Chile) y cambio en medios de producc. (toyotismo) rumb贸 por separado, impactando en la toma de decisiones a su momento. aumento de mv lo diferencia del capitalismo en si

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31
Vicente Sandoval
Nov 2012

Hola Ana, entiendo lo que quieres decir, pero lo que yo quise decir con mi comentario es s贸lo que algunas cosas necesitan m谩s explicaci贸n, como por ejemplo, explicar las m煤ltiples formas que ha adoptado el Capitalismo a lo largos de sus casi 300 a帽os de existencia, siendo el Neoliberalismo s贸lo la 煤ltima de sus formas; autores como D. Harvey, N. Brenner y el mismo M. Foucault hac铆an referencia a esto. Si tuvieras un art铆culo m谩s extenso del mismo, me encantar铆a leerlo. Un saludo

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71
Ana Bossler
Nov 2012

Claro, es que como es un art铆culo hecho por economistas para economistas, ser铆a repetirlo y nuestro p煤blico original podria quedarse aburrido! (pues es materia de grado...) y m谩s el espacio... en el art铆culo que di贸 origen a eso, explicamos las diferencias del liberalismo y del neoliberalismo y m谩s las fases del capitalismo a partir de Bretton Woods como discurso, pero teniamos 50 p谩ginas para escribir! si quieres escribime anasouzabossler@gmail.com

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123
Jorge Luis Garc铆a Fabela
Nov 2012

Interesante. Tambi茅n hay excelentes estudios desde la sociolog铆a como 芦El Imperio de lo ef铆mero禄 de Gilles Lipovetsky que habla de moda en relaci贸n con la econom铆a fr铆vola, cambiante, la pasi贸n por lo nuevo, el derroche, relaci贸n dise帽o-moda, etc. Su estudio toca la moda en relaci贸n con las crisis econ贸micas, los intereses corporativos... muy recomendable pero tal vez ya lo conocen y yo voy atrasado con la recomendaci贸n. Otros libros de Lipovetsky son 芦Metamorfosis de la cultura liberal禄 que aborda temas de 茅tica, medios de comunicacion, empresa. 芦La era del vac铆o禄 芦El crep煤culo del deber芦

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71
Ana Bossler
Nov 2012

Muchas gracias Jorge! Lipovetsky es uno de mis favoritos! A su momento estuve de acuerdo con 茅l en su relaci贸n con la pasi贸n por lo nuevo y la econom铆a frivola, pero releyendo Luhmann queda claro que la moda es un sistema propio, que existe independiente del modelo econ贸mico y de la pr贸pia econom铆a (aunque lo tome como factor y ellos tengan la moda como uno de sus componentes)...Seria interesante poder entender como nos tornamos tan aficcionados por dise帽o, y principalmente por la innovaci贸n!

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123
Jorge Luis Garc铆a Fabela
Nov 2012

Ana, no s茅 quien es Luhmann, 驴que me recomiendas de 茅l?

No s茅 como nos volvemos aficionados al dise帽o, no lo he pensado. Hay a quienes no les interesa el dise帽o y a quienes si nos llama. 驴?

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71
Ana Bossler
Nov 2012

Bueno creo que tal vez sea error de traducci贸n jejeje nuestra sociedad es adicta al design- que es lo que agrega valor (mismo sin darnos cuenta las empresas l铆deres hasta en bancos son las que invierten en design para tornar la experiencia del usu谩rio m谩s 芦positiva禄) Niklas Luhmann fue un sociologo que tuvo su 茅xito como categoria de an谩lisis entre 1980-1990- y sus categorias de sistemas (hoy estamos en lo de la innovaci贸n). Creo que lo indico social systems!

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1
Sebasti谩n Feinsilber
Nov 2012

Hola Ana, muy interesante tu art铆culo, deja para pensar muchos puntos en relaci贸n a pol铆tica y dise帽o.

Me llama la atenci贸n como planteas la estructura neoliberal en la actualidad, parecer铆a como d谩ndola por un hecho global, poni茅ndola como una filosof铆a hegem贸nica. 驴C贸mo lo sosten茅s a partir de la crisis financiera internacional? Y m谩s viniendo de Brasil, donde pol铆ticas de carater social son las que est谩n llevando al pa铆s adelante.

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Ana Bossler
Nov 2012

Hola Sebasti谩n, la idea no es plantear como algo pol铆tico- y si econ贸mico, y como a su momento (1970s-1990s), por las cuestiones de oportunidad que no se pueden abordar en 2 p谩ginas, se expandi贸 al punto de coincidir con nuevos m茅todos de producci贸n, lo que posibilit贸 su ejerc铆cio de poder (la expansi贸n de tiempo-espacio). Ha perdido legitimidad, ya desde antes de la crisis de 2008 (desde 脕sia, R煤sia, Brasil y la Argentina) y hoy el 芦modelo禄 es el retorno de la intervenci贸n estatal (pol. fiscal expansionista), porque el soft power est谩 en manos de China, que no sigui贸 el modelo y creci贸, pero.

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Retrato de Sebasti谩n Feinsilber
1
Sebasti谩n Feinsilber
Nov 2012

Personalmente pienso que es un error separar lo pol铆tico de lo econ贸mico.

Guy Julier hace un an谩lisis muy interesante entre metodolog铆as de producci贸n, mercado y dise帽o, te lo aconsejo para tu investigaci贸n.

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Ana Bossler
Nov 2012

Muchas gracias, no conocia Guy Julier, ya lo voy a ubicar! Es que la econom铆a como objeto pr贸pio no analiza lo pol铆tico como sentido com煤n, sino como hecho econ贸mico neutral...es un vicio de la academia!

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Luis Moreno
Nov 2012

El problema que enfrenta la humanidad es el concepto 芦has y deja hacer禄, bajo esta premisa liberal, se ha destrozado el planeta y exprimido a pueblos buscando mano de obra barata. El liberalismo no es una forma de vida, m谩s bien es un estado banal de algunos. Lamentablemente cuando llega la 芦茅tica禄 (la cual tendr铆a que ser remplaza por 芦regulaci贸n禄) todo est谩 destruido o corrompido. El neoliberalismo a creado 芦la vida en cr茅dito禄 y hoy sufrimos las consecuencias. Nada de esto es DISE脩O, m谩s bien es pol铆tica disfrazada. Comparto con Francisco, la segunda lengua mas hablada es el castellano.

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Ana Bossler
Nov 2012

Les pido perd贸n por no tratar bien el idioma de ustedes, pero como brasile帽a tuve educaci贸n en portugu茅s, ingl茅s y franc茅s. Espa帽ol nunca ingres贸 al curriculo y las otras autoras y yo s贸lo tuvimos contacto con la lengua cuando fuimos estudiar en la Argentina- y como aprendemos de adultas, no es lo mismo que las que se aprende de ni帽o! Mala pol铆tica regional, no? A proposito, Paraguay tiene un fenomeno muy interesante, el guarani es el unico idioma que es hablado por una poblaci贸n mayor que sus hablantes nativos y nadie estudia eso en las universidades por aqui... Tenemos mucho que intercambiar

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Luis Moreno
Nov 2012

El idioma que hablamos los hisposam茅ricanos no es espa帽ol, sino CASTELLANO porque viene de la regi贸n de Castilla y Le贸n. El idioma Espa帽ol, no existe, debido a que en la pen铆nsula se hablan varios dialecto y otros idiomas. Mi abuela era espa帽ola y sent铆a mucho orgullo de su idioma, el mismo que sienten las franceses por el suyo. Creo que es momento de traducir los anglicismos, no aportan nada a la mayor铆a de la poblaci贸n. Cuanto mucho hay que pronunciar en castellano el vocablo ingl茅s.

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Ana Bossler
Nov 2012

muchas gracias por la aclaraci贸n...es que aunque hayamos estudiado en la Argentina, en Brasil no se d谩 茅nfasis a lo que es Am茅rica Latina. De hecho nos llamamos de pa铆s continente y es como si fueramos otro continente...El portugu茅s brasile帽o es totalmente diferente del portugu茅s de Portugal, al punto que cuando se traduce, los extranjeros dicen portugu茅s-br pero nosotros nos creyemos que es lo mismo! Cuanto a los anglicismos, es algo de Brasil! Me acuerdo del choque al ver que Karl Marx habia se tornado Carlos Marx! Por ahi ustedes pueden ayudarnos a escribir sobre esas identidades

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Luis Moreno
Nov 2012

La mayor铆a de los pa铆ses hispanos, tienen su propia identidad, se han creado jergas regionales. Sin embargo existe un castellano neutro, el cual nos une como hispanos. Nuestro idioma tiene la particularidad de estar construido por todos, por el uso y el mal uso, palabras de otros idiomas (marquetero, chatear, mensajear, men煤, alfajor, hamburguesa, etc). Y la RAE, se ha constituido en un ejemplo de organizaci贸n muticultural. Leer es el mejor m茅todo para aprender y un buen diccionario (mata burros). Para tu asombro: Federico Engels o Nueva York.

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Ana Bossler
Nov 2012

RAE me salv贸 muchas veces! alfajor, no es argentino?! de donde viene la palabra, debe ser arabe (al)...no puedo creer que alfajor no es argentino! federico engels, reina isabel, tomas moro...nos re铆amos cuando llegamos porque en brasil no se traduce! s茅 que es una mirada diferente, pero tenemos muchas palabras prestadas de otros idiomas- inclusive del guarani- y vemos como algo que enriquece la lengua, la cultura y demuestra que somos la mezcla de todo! que es lo que significa ser brasile帽o! no tomes como ofensa pero como una mirada curiosa! como cada cultura se define y se constituye!

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7
Luis Moreno
Nov 2012

Estuve viviendo en Brasil -muy poco tiempo- y descubr铆 identidades muy particulares entre el norte, centro y el sur. Me sorprendi贸 que digan AIDS y no SIDA; conoc铆 a alguien llamada Mar铆a Aparecida, grande fue mi carcajada cuando alguien se acerco y le dijo Cida. En Brasil, aprend铆 a dejar de lado -un poquito- la soberbia porte帽a (Bs. As. mi lugar de origen). Alfajor es una palabra de origen 谩rabe, la parte sur de Espa帽a fue hasta el 1500 territorio 谩rabe, el apellido de mi abuela era Brocal (Abrucena-Almer铆a) tambi茅n de origen 谩rabe.

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71
Ana Bossler
Nov 2012

para no salirmos mucho del design- y me encanta hablar sobre todo!- creo que la semana de arte de 1920 dice mucho sobre brasil... y su antropofagia cultural (absorvemos todo y transformamos en algo nuestro, se puede ver que brasil rompe con muchas escuelas, principalmente en la arquitectura, pero c influencias iniciales de afuera) y eso se traduce en nuestro idioma Eso tb se refleja en como nos definimos, en la Argentina son todos nietos de europeos (y la pregunta de donde sos est谩 siempre). Aqui Aunque yo claramente tenga ascendencia alemana, no podria definirme como otra cosa que no brasile帽

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Retrato de Luis Moreno
7
Luis Moreno
Nov 2012

El dise帽o es comunicaci贸n y utiliza la cultura -el arte- como medio de expresi贸n. Como dise帽adores, tenemos que saber que lo nuestro es comunicaci贸n aplicada al producto, a la marca, a la pol铆tica y a la acci贸n social. Si perdemos el enfoque, nuestras piezas terminan siendo elitistas o muy t茅cnicas (provincianismo). Es extremadamente necesario conocer todas las culturas, movimientos, ideas, t茅cnicas, deportes, etc. No s贸lo te engrandece sino que te ense帽a a respetar.

Un gusto Ana, espero ver otras notas tuyas pronto.

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Fernando Casas
Nov 2012

Quiero felicitarte, Ana, por el art铆culo; pero m谩s a煤n por las respuestas a los comentarios publicados. Creo que la discusi贸n generada es una de las m谩s interesantes e informadas que haya le铆do en Foroalfa. Quiz谩 lo 煤nico que extra帽茅 fue una postura cr铆tica e independiente sobre el fen贸meno explicado.

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Ana Bossler
Nov 2012

Hola Fernando muchas gracias...De hecho el art铆culo es una peque帽a parte de una l铆nea de investigaci贸n en que analizamos como la econom铆a ejerce poder en ambientes no econ贸micos-la formaci贸n de verdades... Intentamos ser independientes porque s贸lo queriamos describir la conducta y aportar un poco nuestra mirada de economista, agregando al modelo que estudiamos en la moda variables que uno como economista puede llegar a ver. Personalmente, hoy yo no saberia decir si soy de izq. o de derecha- o mismo centro- y lo que vemos es que cuando una respuesta no alcanza buscamos otras legitimidades!

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Retrato de Ana Bossler
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Ana Bossler
Nov 2012

Francisco me encantaria hablar mejor espa帽ol! Pero las autoras somos brasile帽as y por alguna raz贸n utilizamos muchos t茅rminos en ingl茅s, asi que no sabemos traducir- o no sabemos si se traduce! Es la costumbre

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Francisco Del Desp贸sito
Nov 2012

Por que no hablar solo en espa帽ol, es un idioma tan hermoso, sin meter tanto t茅rmino en ingl茅s !

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Enric Bas
Nov 2012

Ciertamente la revolucion en el retail esta basada en la logistica (rapidez extrema en distribuci贸n) y en la producci贸n (menos cantidades de mas productos/interpretaciones de un mismo patronaje base dan la sensaci贸n de personalizaci贸n y exclusividad). Un ciclo de rotaci贸n del producto que, por un lado, elimino la estacionalidad y por otro imprimio en el consumidor la sensaci贸n de 芦ahora o nunca禄. Factores ambos que, indudablemente, INDUCEN a la compra cont铆nua. Ahi radica el exito de Zara, en mi opinion. Como bien dice Vicente Verd煤, sus stocks estan en nuestros armarios. Saludos, bas@ua.es

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Ana Bossler
Nov 2012

Totalmente Enric, creo que la transformaci贸n de la log铆stica- traducida por el toyotismo- ha hecho la econom铆a seguir otro camino...La formaci贸n de precios es alterada y se queda dificil prever el equilibrio porque la oferta tiene m谩s control sobre la demanda...Eso a nivel macro, a nivel micro nos acostumbramos a tener m谩s opciones- Ford y sus coches negros quedaria chocado con todas nuestras opciones!

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22
Fernando Casas
Nov 2012

El sello del postmodernismo en el dise帽o es justamente la hiper personalizaci贸n del objeto industrial.

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34
Nayeli Garibay Med茅cigo
Nov 2012

La pol铆tica econ贸mica neoliberal trata como todos los modelos apegados al modelo capitalista, al incremento de la producci贸n generada en una econom铆a, donde el neoliberalismo,termino que si existe para la diferenciaci贸n temporal de la aplicaci贸n del modelo, basado en la no intervenci贸n gubernamental y apegado a las libres fuerzas del mercado para un eficiente reflejo en los niveles de precio que se auto ajustan por la芦mano invisible芦del modelo cl谩sico,que sirvi贸 para dar pauta a lo que hoy conocemos como globalizaci贸n, generando dependencia econ贸mica, financiera, productiva,alimentaria.....

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Retrato de Ana Bossler
71
Ana Bossler
Nov 2012

Hola Nayeli, vi que sos investigadora! Nosotras tenemos mucho inter茅s en Mexico por su institucionalidad unica! Si quieres intercambiar ideas te dejo mi mail anasouzabossler@gmail.com!

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Retrato de Ana Bossler
71
Ana Bossler
Nov 2012

sorry, me falto espacio Alej.fue un consenso en esa epoca. El aumento del consumo puede ser resultado de la expansi贸n monetaria (a corto plazo, por mv=py), pero tb resultado del aumento de la velocidad de circulaci贸n monetaria (eso es lo que distingue el neoliberalismo del liberalismo, el v de la formula), eso se da por falta de regulaci贸n (y no planificaci贸n), pero, principalmente por pol铆ticas fiscales expansionistas (la equaci贸n de la demanda de Keynes) y ahi si es resultado de la planificaci贸n central...La variable m fue agregada por Friedman y no hace parte del modelo liberal cl谩sico.

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Alejandro Mut
Nov 2012

Ana, con todo respeto, creo que est谩s repitiendo conceptos clich茅 sobre el 芦neoliberalismo禄. Existe el liberalismo. El 芦neo禄 liberalismo es un t茅rmino bastante poco claro y ning煤n pensador serio se autodenomina 芦neoliberal禄. El aumento del consumo, de hecho, es causado por la expansi贸n monetaria y del cr茅dito producto de pol铆ticas de planificaci贸n central que deval煤an la moneda para financiar al Estado. Esas son pol铆ticas que no tienen nada de liberales. El liberalismo se basa en monedas s贸lidas, con respaldo en oro y que fomentan el ahorro, no el consumo.

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71
Ana Bossler
Nov 2012

S铆, totalmente, coincido que ninguno pensador serio se autodenomine neoliberal. Pero nuestro an谩lisis se embasa justo en el periodo entre 1970-1990, cuando polit贸logos y economistas pasaron a analizar las condicionalides del FMI (y las pol铆ticas recomendas en el Consenso de Washington, que eran salidas a AL y despu茅s se expandieron). Ahi, porque habia 茅nfasis en la expansi贸n de los mercados y de la logica del empresario en la toma de decisiones- y cito Stiglitz- los pensadores empezaron a analizar el neoliberalismo como una pol铆tica diferente del neoliberalismo...desde el modelo pensado

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1
Alejandro Mut
Nov 2012

Correcto, en ese sentido concuerdo. Sin embargo me parece equivocado establecer que 芦El neoliberalismo es una teor铆a de pol铆tica econ贸mica que propone libertades individuales, en una estructura institucional caracterizada por fuertes derechos de propiedad, libre mercado y libre comercio禄.. Eso lo propone el liberalismo a secas. El neoliberalismo tiene un enfoque mercantilista que propone intervenciones en favor de grandes grupos de poder (que no implican respetar precisamente esos derechos). Lamentablemente eso le ha creado injusta mala fama al liberalismo cl谩sico.

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Ana Bossler
Nov 2012

es que el neo es el liberalismo +mv (simplificadamente) no te olvides que el keynesianismo se fortalece (la variable y) de la crisis del liberalismo en 1929, y que el neoliberalismo es una respuesta al keynesianismo, y que todos los sistemas van dar margen para rent-seeking (pq el ser humano es autointeresado), el neoliberalismo es neutral (a pesar da mala fama tb) y surge c contrapunto al fascismo (y a la II guerra) y por eso Hayek frisa la libertad individual...milton agrega el m al modelo...obvio que por ter sido aplicada sin ponderaciones, contribuyo para la crisis y hoy es considerado mal

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1
Alejandro Mut
Nov 2012

Bueno, he ah铆 el problema. La crisis del 29 NO es una crisis del liberalismo. Hubo una fuert铆sima intervenci贸n del gobierno y de la reserva federal. Eso no es liberalismo. El new deal de FDR aument贸 gasto y d茅ficit y perpetu贸 la crisis durante dos d茅cadas. En 1920 hubo una crisis similar pero solo duro un a帽o y se resolvi贸 sin intervenci贸n del gobierno. Claro que hay intereses que buscan culpar al liberalismo por esa crisis. Pero eso no fue as铆 en absoluto. El keynesianismo solo logra extender las crisis. Es exactamente lo que est谩 ocurriendo ahora.

1
Retrato de Ana Bossler
71
Ana Bossler
Nov 2012

el liberalismo tuvo rol en el descontrol de las inversiones, porque creia que el mercado era autoajustado (antes del steagall act) y eso contribuyo para la crisis. Acordate que en la econom铆a como fenomeno social no hay solo una causa y solo un efecto. Como t. econ贸micas, no son malas ni buenas. En la estructura liberal, el aumento de la oferta tb ha te帽ido rol en la crisis. Eso no se dio pq el liberalismo era malo pero pq no se sabia el rol del y, asi como el keynesianismo tuvo su crisis pq no se consideraba las expectativas ni el mv. Se intenta ir perfeccionando los modelos!

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98
Alvaro Maga帽a
Nov 2012

El retail, como otros mecanismos de distribuci贸n y entrega de ofertas al mercado, est谩 condicionado por la demanda y las barreras econ贸mico-culturales de cada comunidad. El rol de la publicidad, las RP, las pol铆ticas de pricing y de comunicaci贸n, ayudan a configurar la deseabilidad en torno a los productos, sin embargo discrepo que esto constituya una filosof铆a ya que no parece que haya una aproximaci贸n epistemol贸gica al fen贸meno del consumo. Lo que ac谩 se llama fast fashion s贸lo alcanza para caracterizar la desesperada necesidad de la industria por interceptar la demanda, en lugar de crearla.

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71
Ana Bossler
Nov 2012

脕lvaro, la demanda importa, pero el cambio de las estructuras de producci贸n (q empezo a partir de la d茅cada de 1970) en todos los sectores de la econom铆a ha sido fundamental en la mudanza del patr贸n de consumo. Es un breve an谩lisis- el articulo original no caberia aqui- pero creemos que la mudanza en la cultura que se torna cortoplacista termina por influenciar la demanda (pricing, rp, publicidad no son ejes centrales) pues nuestras expectativas cambian a partir de la nueva estructura social. Hay buenos estudios sobre multiplicaci贸n de elecciones y behavioral economics que lo ilustran bien.

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Retrato de Gabriel Oregioni
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Gabriel Oregioni
Nov 2012

Muy interesante! Este articulo es para desmenuzarlo y tratar de comprender como es que el neoliberalismo desde su filosofia se convierte en una cultura en si misma. Felicitaciones!

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