La marca de Andante Records

Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.

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Ilustración principal del artículo La marca de Andante Records

Andante Records es un sello discogr√°fico y productora que ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la m√ļsica. Con sede en Dubai, Emiratos √Ārabes Unidos, la empresa es dirigida por el m√ļsico Sami Yusuf. Sami es considerado hoy por la BBC, CNN y Al Jazeera como el m√ļsico musulm√°n m√°s relevante del presente.1

  1. A partir de la estrategia de imagen que propuse, la marca que dise√Ī√© para Andante busc√≥ articular tres cuestiones: Por un lado, comunicar el significado literal de la palabra latina Andante como idea de alguien que avanza y como s√≠mbolo musical, esto sin perder la identidad de ser Andante una empresa de origen √°rabe.
  2. Por otro lado, crear un símbolo de integración entre el mundo occidental y el islámico; es decir, que sin perder su esencia, Andante logre expresar gestos amplios de referencia hacia ambas culturas.
  3. Asimismo, que la marca de Andante pueda funcionar como referencia de un rango amplio de géneros musicales, incluso el clásico.

Para materializar el brief de comunicaci√≥n que redact√©, tuve que aprender sobre la cultura Isl√°mica y en particular sobre su caligraf√≠a, ya que el resultado final deber√≠a ser decodificado por sus espectadores sin ninguna contradicci√≥n con lo estrat√©gicamente esperado. Para ello tom√© clases particulares con el mayor especialista en caligraf√≠a √°rabe de Barcelona, qui√©n a la vez funcion√≥ como coach de mis ideas gr√°ficas, y traductor de las posibles lecturas que mis dise√Īos podr√≠an disparar para el p√ļblico musulm√°n. √Čl me le√≠a lo que yo pensaba que escrib√≠a. Desde ese aprendizaje y s√≥lo desde all√≠ pude usar lo mejor de m√≠ para crear el mensaje.

Gira promocional (Londres)

En este proceso, constru√≠ una imagen que incluye la palabra Andante usando letras latinas pero reemplazando la may√ļscula de su centro por una figura particular ambigua. Es una imagen con dos recursos comunicacionales: se ve como una persona caminando, pero al mismo tiempo es la letra √°rabe ¬ęAl√≠f¬Ľ. As√≠, este s√≠mbolo que parece una letra latina ¬ęA¬Ľ, aporta desde su acento la sensaci√≥n de ser una cabeza humana (¬ęAlif¬Ľ con hamzah arriba). Esta letra, tiene un significado importante en la cultura isl√°mica, mientras que, fon√©ticamente, en √°rabe se vincula su sonido con el de la palabra latina Andante. La inclinaci√≥n del Alif fue testeada para llegar al punto en que se reconociese como tal y no como otra letra. Lo relevante no era lo que yo quer√≠a sino lo que la audiencia entender√≠a de la marca.

¬ŅEs necesario este proceso de conocimiento sobre la cultura en que se act√ļa? S√≠. Mi experiencia de trabajo en 26 pa√≠ses me dice que otra opci√≥n metodol√≥gica podr√≠a ser la de pensar que la marca llegar√° a ser interpretada por los distintos segmentos buscados s√≥lo por arte de magia. Tambi√©n creer que existen idealmente lenguajes universales y que todos nos van a poder entender a profundidad por nuestras virtudes creativas innatas. Sin embargo, este m√©todo es peligroso. Ejemplos de marcas fallidas son f√°ciles de encontrar. Cada uno puede elegir como actuar.

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  1. Más información en samiyusufofficial.com.
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Sebastian Guerrini

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Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Ene 2015

Muy interesante la justficacion te√≥rica y el proceso del dise√Īo, pero sinceramente me parece que no esta bien relacionado el simbolo central con el resto de la marca, o sea la tipografia elegida y el arco inferior. No lo veo bien integrado esteticamente.

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Retrato de Cesar Correa Vivanco
0
Cesar Correa Vivanco
Feb 2014

EXCELENTE, esta un claro ejemplo para ense√Īar que al momento de dise√Īar hay que involucrarse completamente con el giro de la empresa..(cliente del dise√Īador), para saber exactamente cuales son las necesidades de comunicaci√≥n gr√°fica. Muy buen aporte....y que interesante como tiene estructurado el pensamiento de dise√Īo como todo un proceso.

1
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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2014

Te hago una consulta con respecto a la cultura. Por lo poco que se y por trabajos que pude ver, los pre-conceptos est√©ticos y culturales de esas latitudes son muy diferentes a la nuestra desde muchos puntos de vista. La pregunta es: ¬ŅFue dif√≠cil encarar el trabajo y la comunicaci√≥n con el cliente? Supongo que por m√°s que uno se acerque e investigue, a un dise√Īador con diferentes valores est√©ticos y culturales en general, no le debe ser f√°cil. ¬ŅConsider√°s que hay un valor est√©tico propio y arraigado, o la influencia occidental es demasiado fuerte como para decir que est√°n perdiendo la propia?

0
Retrato de Sebastian Guerrini
150
Sebastian Guerrini
Feb 2014

Hola Alejandro, con respecto al cliente me reun√≠ primero con √©l en un bar en Londres y despu√©s por Skype nos comunicamos una docena de veces. Todo eso fue importante para entender su l√≥gica y expectativas. Termin√© de hecho funcionando como asesor de imagen, incluso le suger√≠ crear una ONG cosa que realiz√≥ (Spiritique). Igualmente Sami vivi√≥ muchos a√Īos en Inglaterra as√≠ que la comunicaci√≥n con √©l es f√°cil. El desaf√≠o siempre fue actuar bien en su mercado. Yo hab√≠a viajado por dos pa√≠ses √°rabes as√≠ que conoc√≠a algunas cosas del contexto cultural, el resto fue investigar y testear.

0
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Feb 2014

Gracias por la respuesta Sebasti√°n.

0
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Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2014

Felicidades por tu trabajo, muy interesante. A mi me viene a la mente la imagen de Johnnie Walker, quizás por los colores y el tema del andante, pero no tiene absolutamene nada que ver... es solamente la referencia apróximada que yo comparo en base al bagaje de cultura visual que tengo.

1
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Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Feb 2014

Felicitaciones. Encuentro reflejada seriedad y respeto al trabajo y al DG. Y si coincidimos por BCN alg√ļn d√≠a, te har√© alguna pregunta al respecto.

A tu salud Guerrini.

1
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Retrato de Sab R.
0
Sab R.
Feb 2014

Me llamo la atenci√≥n el trabajo ya que el a√Īo pasado realice mi tesis sobre un estudio discogr√°fico en San Luis, y tambi√©n trate de profundizar en esos lenguajes universales, la verdad estoy de acuerdo con Flavio muy interesante la fundamentaci√≥n! Saludos.

1
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Retrato de Flavio Mammini
4
Flavio Mammini
Ene 2014

Gran trabajo Tano!

Muy interesante fundamentación.

Podrías contarnos, si es que se ha llevado al soporte impreso, qué tintas utilizaste para representar la marca y el resto de las piezas comunicacionales?

Abrazo!

1
Retrato de Sebastian Guerrini
150
Sebastian Guerrini
Ene 2014

Hola Flavio! se usó tinta dorada sobre negro mate, también secos y laqueados en otras piezas. En temas de impresión las referencias que mostraban eran para nuestro gusto sobreactuadas, pero cuando me mostró Sami ejemplos de otras empresas de la región estaba claro que se debía seguir esa línea o quedabas comparativamente débil.

0
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Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Ene 2014

Perdón por la corrección pero el nombre es Sami Yusuf. En la nota dice "Yusef".

0
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Luciano Tirabassi
Ene 2014

Ya que estamos con correcciones… ¡aprendizaje va con zeta!

0
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0
Silvana Pujato
Ene 2014

Muy buena explicaci√≥n, un gran desaf√≠o es animarse a un p√ļblico al cual no se conoce cotidianamente.

1
Responder

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