La marca de Andante Records

Un símbolo de integración entre la cultura occidental y la islámica.

Retrato de Sebastian Guerrini Sebastian Guerrini Buenos Aires

Seguidores:
144
Opiniones:
13
Votos:
13
Compartir:
Ilustración principal del artículo La marca de Andante Records

Andante Records es un sello discogr√°fico y productora que ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la m√ļsica. Con sede en Dubai, Emiratos √Ārabes Unidos, la empresa es dirigida por el m√ļsico Sami Yusuf. Sami es considerado hoy por la BBC, CNN y Al Jazeera como el m√ļsico musulm√°n m√°s relevante del presente.1

  1. A partir de la estrategia de imagen que propuse, la marca que dise√Ī√© para Andante busc√≥ articular tres cuestiones: Por un lado, comunicar el significado literal de la palabra latina Andante como idea de alguien que avanza y como s√≠mbolo musical, esto sin perder la identidad de ser Andante una empresa de origen √°rabe.
  2. Por otro lado, crear un símbolo de integración entre el mundo occidental y el islámico; es decir, que sin perder su esencia, Andante logre expresar gestos amplios de referencia hacia ambas culturas.
  3. Asimismo, que la marca de Andante pueda funcionar como referencia de un rango amplio de géneros musicales, incluso el clásico.

Para materializar el brief de comunicaci√≥n que redact√©, tuve que aprender sobre la cultura Isl√°mica y en particular sobre su caligraf√≠a, ya que el resultado final deber√≠a ser decodificado por sus espectadores sin ninguna contradicci√≥n con lo estrat√©gicamente esperado. Para ello tom√© clases particulares con el mayor especialista en caligraf√≠a √°rabe de Barcelona, qui√©n a la vez funcion√≥ como coach de mis ideas gr√°ficas, y traductor de las posibles lecturas que mis dise√Īos podr√≠an disparar para el p√ļblico musulm√°n. √Čl me le√≠a lo que yo pensaba que escrib√≠a. Desde ese aprendizaje y s√≥lo desde all√≠ pude usar lo mejor de m√≠ para crear el mensaje.

Gira promocional (Londres)

En este proceso, constru√≠ una imagen que incluye la palabra Andante usando letras latinas pero reemplazando la may√ļscula de su centro por una figura particular ambigua. Es una imagen con dos recursos comunicacionales: se ve como una persona caminando, pero al mismo tiempo es la letra √°rabe ¬ęAl√≠f¬Ľ. As√≠, este s√≠mbolo que parece una letra latina ¬ęA¬Ľ, aporta desde su acento la sensaci√≥n de ser una cabeza humana (¬ęAlif¬Ľ con hamzah arriba). Esta letra, tiene un significado importante en la cultura isl√°mica, mientras que, fon√©ticamente, en √°rabe se vincula su sonido con el de la palabra latina Andante. La inclinaci√≥n del Alif fue testeada para llegar al punto en que se reconociese como tal y no como otra letra. Lo relevante no era lo que yo quer√≠a sino lo que la audiencia entender√≠a de la marca.

¬ŅEs necesario este proceso de conocimiento sobre la cultura en que se act√ļa? S√≠. Mi experiencia de trabajo en 26 pa√≠ses me dice que otra opci√≥n metodol√≥gica podr√≠a ser la de pensar que la marca llegar√° a ser interpretada por los distintos segmentos buscados s√≥lo por arte de magia. Tambi√©n creer que existen idealmente lenguajes universales y que todos nos van a poder entender a profundidad por nuestras virtudes creativas innatas. Sin embargo, este m√©todo es peligroso. Ejemplos de marcas fallidas son f√°ciles de encontrar. Cada uno puede elegir como actuar.

Más información

Seguidores:
144
Opiniones:
13
Votos:
13
Compartir:
  1. Más información en samiyusufofficial.com.
Código QR de acceso al artículo La marca de Andante Records

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Sebastian Guerrini

Más artículos de Sebastian Guerrini

Título:
Psicoan√°lisis y dise√Īo de marcas
Sinopsis:
Un paralelismo entre dos disciplinas que trabajan con identidades.
Compartir:
Título:
C√≥mo dise√Īar campa√Īas pol√≠ticas
Sinopsis:
Una estructura recomendada para el dise√Īo de una campa√Īa pol√≠tica.
Compartir:
Título:
La marca lugar
Sinopsis:
¬ŅQu√© son y qu√© les pasa a los lugares que piden ser marcados? Recomendaciones y casos que hoy dejan huella.
Compartir:
Título:
Las marcas de la vida
Sinopsis:
Un enfoque psicol√≥gico y filos√≥fico de la relaci√≥n entre historias, identidades, im√°genes y marcas de cara a explicar sus mecanismos a quienes trabajamos dise√Ī√°ndolas.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sebastian Perez
0
Sebastian Perez
Ene 2015

Muy interesante la justficacion te√≥rica y el proceso del dise√Īo, pero sinceramente me parece que no esta bien relacionado el simbolo central con el resto de la marca, o sea la tipografia elegida y el arco inferior. No lo veo bien integrado esteticamente.

0
Responder
Retrato de Cesar Correa Vivanco
0
Cesar Correa Vivanco
Feb 2014

EXCELENTE, esta un claro ejemplo para ense√Īar que al momento de dise√Īar hay que involucrarse completamente con el giro de la empresa..(cliente del dise√Īador), para saber exactamente cuales son las necesidades de comunicaci√≥n gr√°fica. Muy buen aporte....y que interesante como tiene estructurado el pensamiento de dise√Īo como todo un proceso.

1
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Feb 2014

Te hago una consulta con respecto a la cultura. Por lo poco que se y por trabajos que pude ver, los pre-conceptos est√©ticos y culturales de esas latitudes son muy diferentes a la nuestra desde muchos puntos de vista. La pregunta es: ¬ŅFue dif√≠cil encarar el trabajo y la comunicaci√≥n con el cliente? Supongo que por m√°s que uno se acerque e investigue, a un dise√Īador con diferentes valores est√©ticos y culturales en general, no le debe ser f√°cil. ¬ŅConsider√°s que hay un valor est√©tico propio y arraigado, o la influencia occidental es demasiado fuerte como para decir que est√°n perdiendo la propia?

0
Retrato de Sebastian Guerrini
144
Sebastian Guerrini
Feb 2014

Hola Alejandro, con respecto al cliente me reun√≠ primero con √©l en un bar en Londres y despu√©s por Skype nos comunicamos una docena de veces. Todo eso fue importante para entender su l√≥gica y expectativas. Termin√© de hecho funcionando como asesor de imagen, incluso le suger√≠ crear una ONG cosa que realiz√≥ (Spiritique). Igualmente Sami vivi√≥ muchos a√Īos en Inglaterra as√≠ que la comunicaci√≥n con √©l es f√°cil. El desaf√≠o siempre fue actuar bien en su mercado. Yo hab√≠a viajado por dos pa√≠ses √°rabes as√≠ que conoc√≠a algunas cosas del contexto cultural, el resto fue investigar y testear.

0
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Feb 2014

Gracias por la respuesta Sebasti√°n.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2014

Felicidades por tu trabajo, muy interesante. A mi me viene a la mente la imagen de Johnnie Walker, quizás por los colores y el tema del andante, pero no tiene absolutamene nada que ver... es solamente la referencia apróximada que yo comparo en base al bagaje de cultura visual que tengo.

1
Responder
Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Feb 2014

Felicitaciones. Encuentro reflejada seriedad y respeto al trabajo y al DG. Y si coincidimos por BCN alg√ļn d√≠a, te har√© alguna pregunta al respecto.

A tu salud Guerrini.

1
Responder
Retrato de Sab R.
0
Sab R.
Feb 2014

Me llamo la atenci√≥n el trabajo ya que el a√Īo pasado realice mi tesis sobre un estudio discogr√°fico en San Luis, y tambi√©n trate de profundizar en esos lenguajes universales, la verdad estoy de acuerdo con Flavio muy interesante la fundamentaci√≥n! Saludos.

1
Responder
Retrato de Flavio Mammini
4
Flavio Mammini
Ene 2014

Gran trabajo Tano!

Muy interesante fundamentación.

Podrías contarnos, si es que se ha llevado al soporte impreso, qué tintas utilizaste para representar la marca y el resto de las piezas comunicacionales?

Abrazo!

1
Retrato de Sebastian Guerrini
144
Sebastian Guerrini
Ene 2014

Hola Flavio! se usó tinta dorada sobre negro mate, también secos y laqueados en otras piezas. En temas de impresión las referencias que mostraban eran para nuestro gusto sobreactuadas, pero cuando me mostró Sami ejemplos de otras empresas de la región estaba claro que se debía seguir esa línea o quedabas comparativamente débil.

0
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Ene 2014

Perdón por la corrección pero el nombre es Sami Yusuf. En la nota dice "Yusef".

0
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Luciano Tirabassi
Ene 2014

Ya que estamos con correcciones… ¡aprendizaje va con zeta!

0
Retrato de Silvana Pujato
0
Silvana Pujato
Ene 2014

Muy buena explicaci√≥n, un gran desaf√≠o es animarse a un p√ļblico al cual no se conoce cotidianamente.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Arti del disegno
Sinopsis:
¬ŅDibujo o dise√Īo? Una pol√©mica interminable.
Interacciones:
Votos:
100
Opiniones:
237
Seguidores:
537
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Al filo del dise√Īo
Autor:
Victor Garcia
Título:
Al filo del dise√Īo
Sinopsis:
Marcos Garc√≠a es un dise√Īador gr√°fico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de l√°piz para dibujar sus asombrosos dise√Īos recortados.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
33
Seguidores:
188
Ilustración principal del artículo Lucha libre mexicana
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del dise√Īo mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
23
Seguidores:
252
Retrato de Mauro Gullino
Autor:
Mauro Gullino
Título:
Aprender a programar
Sinopsis:
Dos enfoques que permiten pensar la ense√Īanza de la programaci√≥n. Cu√°l es mejor para cada perfil y su relaci√≥n con los profesionales del dise√Īo.
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Ilustración principal del artículo Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visi√≥n de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de dise√Īadores y una escuela de dise√Īo gr√°fico, todos colaborando en la creaci√≥n de la gr√°fica que marc√≥ a un pa√≠s.
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
18
Seguidores:
543
Retrato de Arturo Pérez-Reverte
Autor:
Arturo Pérez-Reverte
Título:
En la ciudad hostil
Sinopsis:
El famos√≠simo escritor, creador de las aventuras del capit√°n Alatriste y miembro de la Real Academia Espa√Īola, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cari√Īo a sus propios habitantes.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
69
Seguidores:
76
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Pap√° Noel: ¬Ņmascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Más que publicar contenidos, contar historias
Autor:
Samuel Soler Solaz
Título:
M√°s que publicar contenidos, contar historias
Sinopsis:
Ya no es suficiente con escribir artículos para conseguir clientes a través de nuestro sitio o blog. Hay que seducir, y si es con historias, mucho mejor.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019