La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital

Los profesores de Diseño Gráfico debemos tomar consciencia del fenómeno de la baja cultura tipográfica, para poder trabajar para recuperarla.

Etchika Franco Monterrey
Followers:
69
Comments:
83
Votes:
148
Compartir:

Las compañías provedoras de tipografía, el escaso número de fuentes que incorporan los sistemas operativos, la piratería existente en la red y finalmente, la falta de una formación tipográfica básica, revelan las causas de la escasa o nula cultura tipográfica que hoy en día se percibe (Del Olmo y Alonso, 2006). Los profesores de diseño debemos tomar conciencia de este fenómeno y buscar la manera de recuperar el lenguaje tipográfico en los futuros diseñadores, partiendo de los ajustes estéticos, la formación ortográfica y el discurso visual.

Hoy en día observamos en las aulas a futuros diseñadores que están conociendo la historia de la tipografía. En los ejercicios del taller los alumnos elaboran presentaciones desaliñadas, cuyo origen radica en el desconocimiento de las normas de edición de texto más elementales. «Mientras suceda en clase, no pasa nada, el problema será en el campo laboral», son frases comúnmente escuchadas por los estudiantes al tener la crítica con el maestro. Efectivamente, este problema inunda los impresos que vemos en la vida diaria y se suman a los abrumantes diseños de correos electrónicos.

Los estudiantes no deberían pasar por las aulas sin llegar a conocer la obra de Jan Tschichold y Paul Renner, dos grandes tipógrafos que han hecho una recopilación de las normas tipográficas aplicadas, casi invariablemente, en publicaciones desde la llegada de la imprenta hasta sus días. Aunque no se pueda imponer la lectura, es fundamental  llamar la atención sobre la cultura del uso tipográfico.

La evolución de las tecnologías de información ha dado lugar al uso de la tipografía sin ninguna preparación. La formación básica para utilizar el software, muchas veces se ofrece en talleres y cursos dentro de las escuelas de diseño, pero la formación tipográfica de quienes los imparten es escasa o prácticamente nula, lo cual impide que los alumnos sean conscientes de que necesitan, además, de otros conocimientos más allá de la correcta utilización de la herramienta. Pensar que tener la habilidad para manejar del programa es suficiente, es caer en el mismo error de suponer que una persona con un buen manejo de un procesador de textos es necesariamente un buen escritor.

En muchos casos son los profesores de diversas especialidades quienes trasmiten su nula formación estético-tipográfica con apuntes y presentaciones llenas de fuentes y colores que ponen al descubierto su ignorancia y, por consiguiente, cierta falta de interés en la relevancia de la forma en el mensaje escrito. Es por esa razón que la cultura tipográfica que con tanto acierto supieron recoger los grandes tipógrafos, no es algo complejo de aplicar ni de entender y sin embargo se evita en algunos talleres por no sufrir posibles derrotas respecto a la temática (Baines y Haslam, 2002).

A continuación se presentan los puntos clave que se deben considerar como cultura tipográfica en los diseñadores al elaborar una propuesta gráfica:

Elección del tipo de letra

Lo primero que se debe tener claro es cuál será el soporte de la pieza —será impresa en papel estándar, pantalla o en una transmisión televisiva—, además de reconocer el escaso número de fuentes legales con las que se cuente en la computadora, pues para elegir es necesario la fuente más adecuada al tipo de documento que se va a producir. La selección requiere de reflexión, sentido común y una mínima experimentación. Como Tschichold menciona «la tipografía está condicionada a los contenidos que vamos a transmitir y no a la inversa». Se debe considerar que en definitiva se trata de componer mensajes con palabras. El tipo elegido no puede estar en contradicción con el contenido del mensaje. Una tipografía correctamente seleccionada conseguirá la perfecta mancuerna entre forma y contenido.

Recursos tipográficos

Baines y Haslam (2002) hablan de los atributos formales de la tipografía. Entre más existan, más enriquecida será la fuente. Recordemos los posibles cambios que una letra puede experimentar: por su figura y su forma, tamaño, grosor o situación, su relación con la letras bajas y las altas, de la redonda a la condensada y las distintas variaciones. Dado que la limpieza de un texto refleja la preparación y personalidad del autor, se recomienda ser moderado y aplicar de manera similar a la vestimenta que utilizamos para cada ocasión.

Color o blanco y negro

Un diseño a color siempre ofrecerá menor contraste que uno en blanco y negro, pero cuanto más intenso sea el color, con más cuidado hay que trabajarlo. Las propuestas impresas con color logran un impacto distinto que las monocromáticas, pero las grandes cantidades de color no son siempre mejores. En ocasiones resultan saturadas, horrendas, escandalosas, desobedientes y producen resistencia en el lector. Existe una regla que además guarda la misma proporción con la elegancia: «una pequeña mancha de color confiere valor y elegancia a un documento, mientras que una gran cantidad de color lo devalúa y vulgariza» (Del Olmo y Alonso, 2006).

Jerarquía tipográfica

Se debe establecer en función de la jerarquía informativa de los elementos que componen la propuesta, ya que ayudará a la comprensión del texto y aligerará la lectura, sin olvidar que el valor del contenido nunca justificará una diseño descuidado. Para establecer la jerarquía tipográfica hay que evaluar los recursos disponibles. Es por eso que desde la elección del tipo existen ventajas y desventajas más allá de lo estético, sin olvidar que las jerarquías del color exigen un mayor dominio de la técnica.

 

La tecnología nos permite ampliar las fronteras tipográficas, por lo que, citando a Alejandro Lo Celso, es importante recordar que «las reglas son para respetarlas o romperlas, pero no para ignorarlas».

Followers:
69
Comments:
83
Votes:
148
Compartir:

83 Comments

Comment

Bibliografía:

  • Del Olmo, J. y Alonso, J. (2006) Más allá de la Comic Sans. La enseñanza de la tipografía en la era digital. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Extraído el 28 de Junio de 2012 disponible aquí.
  • Baines, P. y Haslam, A. (2002) Tipografía. Función, forma y diseño, Primera Edición, Editorial Gustavo Gili, USA.
  • Willberg, H y Forssman, F. (2006) Primeros auxilios en Tipografía, Primera Edición, Editorial Gustavo Gili, Alemania.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 24/09/2012.

You may be interested

Fabio Lopez
Idioma:
ES
Author:

Fabio Lopez

Title:

mini Rio: 100 miniaturas de Río de Janeiro

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
140
Comments:
99
Followers:
45
Buggy Costa
Idioma:
ES
Author:

Buggy Costa

Title:

Book: Corpo Tipográfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
25
Comments:
6
Followers:
9
Pablo Cosgaya
Idioma:
ES
Author:

Pablo Cosgaya

Title:

Nada Personal

Share:
Interactions:
Votes:
106
Comments:
64
Followers:
213
Rubén Fontana
Idioma:
ES
Author:

Rubén Fontana

Title:

El diseño tipográfico en América Latina

Share:
Interactions:
Votes:
54
Comments:
6
Followers:
428
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

Diseño tipográfico experimental

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
96
Comments:
33
Followers:
69
Manuel Guerrero
Idioma:
ES
Author:

Manuel Guerrero

Title:

La tipografía como recurso

Share:
Interactions:
Votes:
115
Comments:
104
Followers:
69
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Maxa Balam Yax Zec
Jun 2015

Acertada opinion, en concecuencia, deja muchos temas por tocar. La practica de la caligrafia y la lectura es un ejercicio tan util que podria representar uno de tantos princios. Ninguno tan podereso como el interes.

La docencia de esta asignatura tiene tanto potencial, que aunado con pasion, imaginacion y solidos conocimientos por quien la imparte, es inmediato, que se trata de una maravilla, desde el tipo, la fuente, su composicion... "La parte mas matematica del diseño, la tipografia".

0
Reply
2
Amparo Bedoya
Nov 2014

Etchika, me parece un excelente artículo, también soy catedrática de diseño tipográfico y me encantaría poder dialogar contigo al respecto ya que leyendo tu artículo me doy cuenta que tenemos una visión muy similar sobre la enseñanza de esta materia.

1
69
Etchika Franco
Feb 2015

Claro que sí amparo, contactame a me@etchika.com o en mi pagina de Facebook.

0
Reply
0
Emilie Bibliowicz
Aug 2013

Es necesario que los profesores de estudiantes de diseño, enseñen el verdadero conocimiento que hay detrás de la creación, modificación y elección de la tipografía. Tenemos que aprender a dibujar en papel la tipografía que necesitamos y no descargarnos gratis la que más nos convenga.

1
Reply
1
Josué Tamayo
Feb 2013

Saludos desde Ecuador, las propuestas tipográficas aplicables al diseño gráfico son un desperdicio inicialmente, al no conocer el contexto aplicable a esta. Es importante que entendamos que una tipografía es también una herramienta de comunicación y que la misma es ejecutable con las variantes del medio. El lograr como estudiante entender el uso adecuado de una tipografía, es entender una nueva frontera de comunicación.

1
Reply
0
Miguel Villafuerte
Nov 2012

en mi país, Ecuador, los estudios de diseño compran fuentes, y los estudiantes, las pirateamos; QUE SUCEDE CON LA CULTURA TIPOGRÁFICA, cuando todas las fuentes q se usan en el medio, NO TIENEN NADA que ver con el medio? Creen que vale la pena estandarizar tipografías, o crear tipografías bajo contexto.

Comenten por favor, es mi tema para el trabajo final de carrera, su opinión, me será de gran ayuda!

Gracias! un abrazo

@miguelalonsov

1
1
Josué Tamayo
Feb 2013

Hola, mi estimado amigo, Miguel Villafuerte. Es muy interesante conocer la propuesta que propones en el medio espero seguir comunicandome contigo para compartir ideas.

Saludos..

1
0
Miguel Villafuerte
Feb 2013

hola Josué, mi propuesta básicamente trata de diseñar un paquete tipográfico tomando en cuenta aspectos técnicos (idiomas, ligaduras, ortografía) y contextuales, es decir que las formas tengan que ver con el contexto en el que se aplicarán, encantado de mantenernos en contacto, te dejo mi correo, alonso.miguel@hotmail.com

Saludos

0
1
Josué Tamayo
Feb 2013

Es interesante tu propuesta Miguel, espero compartir ideas contigo. Mi propuesta es crear una línea tipográfica entendiendo y partiendo de las fiestas culturales para la ciudad Mitad del Mundo además de aplicar otras características. De igual manera te dejo mi email josuetamayo91@gmail.com

Saludos

1
Reply
0
Gonzalo Farias Zaragoza
Oct 2012

excelente artículo listo para empezar a trabajar con este proyecto, de color y jerarquía tipográfica.

1
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Oct 2012

Etchika (¡bello nombre!), como docente de Tipografía hace ya algunos años, debo decirte que en tu artículo florecen algunos conceptos que, a mi leal entender, no terminan de ser explicados ni desarrollados, lo que los transforma en algo parecido a dogmas. Creo que nuestro desafío, como docentes, es lograr que el estudiante aprenda los buenos usos de la tipografía desde su cotidianidad; desde el conocimiento que lleva a los talleres casi sin saberlo siquiera. Está muy bien saber de Tschichold y de Renner... pero no creo que sea acertado tomarlos como una «Meca» inamovible e incuestionable.

2
Reply
0
Oswaldo Magaña
Oct 2012

El problema tal vez radica en la inmediatez de los medios digitales. en la impaciencia de los clientes y - como bien dices- en la falta de competencias tipográficas de quien diseña. En lo personal me gustan los diseños de vanguardia pero que conservan ese aire nostálgico de los primeros publicistas y diseñadores «de a mano» que invertían horas en diseñar la tipografía. Algún buen maestro me dijo alguna vez que primero hiciera la tipografía y si se veía bien, si comunicaba con la sola estética de cada letra... ya tenia casi todo el trabajo hecho.

2
Reply
0
Juan Manuel Ochoa Bautista
Oct 2012

Muy buen articulo, nos hace sobre todo reflexionar acerca de la cultura tipografica que se ha ido perdiendo al paso del tiempo, ademas no menciona ciertos puntos importantes dentro del uso de las tipografias, nos insita a que no por que aprendamos cosas nuevas debemos olvidarnos de las ya viejas.

1
Reply
0
Luis Alejandro Gonzalez Hernandez
Oct 2012

Muy buen articulo ya que nos menciona la importancia de la cultura tipografica para que no se deje de lado ahora en la era digital.

Menciona también ciertos aspectos muy importantes para un diseñador gráfico, sobre como podemos elegir el tipo de letra ya que todo va en conjunto con el color, tamaño, el lienzo en el que la tipografía se va a plasmar, etc.

1
Reply
0
Luis Miguel Ochoa Espinoza
Oct 2012

excelente articulo... perfecto para realizar mis proyectos de investigacion y aplicar lo que me especifica akiiii... saludos desde los reyes michoacan

1
0
Miguel Villafuerte
Nov 2012

hola Luis, como vas, leí que estas en proyectos de investigación, es una feliz coincidencia, ya q yo también y el tema eje es la tipografía, de pronto podemos pulir ideas y potenciar conocimientos, si conversamos detalladamente sobre nuestros proyectos, te dejo mi contacto

alonso.miguel@hotmail.com

@miguelalonsov

Saludos desde Ecuador!

1
Reply
0
Carlos Saldaña
Oct 2012

Excelente artículo. Saludos desde San Salvador :)

1
Reply
0
Fer Cuenca
Oct 2012

Muy bueno, la tipografía es verdaderamente importante, y es decepcionante cuando se encuentran cosas en donde no se ha reparado en ella y su funcionamiento.

1
Reply
0
Ivan Olguin
Oct 2012

Es interesante leer, que algunos diseñadores se preocupan por el afán tipográfico, cuando en las aulas perversión y tecnología brinda un sin fin de posibilidades piratéicas y morganianas de la letra, open font, true type, post script, planas, gordas, con serifa o sin, etc. La bronca es que no consideramos de forma oportuna educar con las bases, no sólo históricas, si no de criterio, forma, proporción, carácter. Es triste comentar con alunos que no usan retícula, por que no saben para qué sirve. Gran artículo, saludos.

1
Reply
69
Etchika Franco
Oct 2012

excelente .. muchas felicidades !!!!! animo sige asi ..!!!!!

0
Reply
0
Andrea Díaz
Oct 2012

Muy buen articulo, muchas veces como estudiantes al momento de diseñar solo nos enfocamos en cuestiones de color, acomodo, etc, sin embargo, no tenemos conciencia de la importancia que tiene la tipografía para el diseño, ya que como lo mencionas con esta se puede lograr un muy buen diseño.

Muy buen punto para analízar.

Saludos

1
Reply
0
Francisco Javier Jimenez Zarate Javier
Oct 2012

Soy un neófito en diseño y por ende en tipografía empero me resulta agradable el árticulo, sobre todo la manera en que se dan algunos, tal vez sino los necesarios, no sé aún, pero si los suficientes para iniciar en personas cómo yo la temprana investigación de las tipos, supongo que cómo en toda materia de especialización, el estudio del origen y su práctica sera ardua pero en todo caso el mejor insumo para llegar a ser un Diseñador de bases rígidas algo con lo que muy pocos cuentan para iluminar a los futuros diseñadores. En hora buena Eticka y gracias por compartir tus preocupaciones.

1
Reply
0
Juan Camilo Arrieta Rodriguez
Sep 2012

me parece interesante el tema que se aborda, yo creria que esta no es tan solo una labor que debiera ser implementada por los profesores, sino que fuera una curiosidad del mismo estudiante en buscar y leer sobre el tema ya que nuestra carrera se compone de imagen y texto(dicho superficialmente). Como diria mi profesor en la academia pueden decirles y corregirles ,pero depende de cada uno observar su trabajo,buscar las falencias y de estas no volver a recaer.

1
Reply
0
Eduardo Morgan
Sep 2012

¡Gran artículo!. Soy estudiante de Diseño y la verdad es muy triste ver que los profesores minimicen malas elecciones tipográficas y hasta errores en la ortografía. Hacen mucho daño a las personas que apenas estamos aprendiendo...

2
Reply
51
Daniel Silverman
Sep 2012

De auerdo. La tipografía (con su historia, referentes, diseño de tipos y ejercicios de composición) debería ser materia troncal en los programas de estudio, ya que salvo el caso de los pictogramas, no conozco problema de diseño que no incorpore la tipografía en la solución.

1
Reply
0
Candelarius Gamboa
Sep 2012

Hola. Cuales son las recomendaciones especificas para que los estudiantes de disenio dominemos un arte tipografico?

2
Reply
0
Polastraika Robledo
Sep 2012

excelente artículo, esperamos próximas reflexiones!!!

1
Reply
0
Gabriela Frías Ortiz
Sep 2012

Excelentr artículo ojala este sea leído por los maestros y sus alumnos.

3
Reply
0
Marcela Moreno Moreno
Sep 2012

Excelente artículo, muchísimas felicidades!

2
Reply
0
Francisco Opazo
Sep 2012

Creo que el poco interés o el descuido por la Tipografía tiene su base en el poco interés por la lectura y eso puede deberse a métodos poco efectivos de enseñanza o de motivación hacia la lectura, esperemos que como Diseñadores sepamos rescatar lo precioso de la Tipografía

0
Reply
2
Anselmo Jose Vezzosi
Sep 2012

Para sensibilizarlos ¿qué les parece si recuperamos el estudio geométrico de las tipografias clásicas en papel milimetrado como lo hicimos en nuestros tiempos de estudiantes ?

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

Anselmo: de hecho en mi cátedra la propuesta gráfica inicia con el sketch, luego al papel milimétrico para dar la base de trazos y ya al final del curso se genera la fuente digital en True Type. Es un trabajo arduo, no lo niego, pero si es bien desarrollado los resultados con los estudiantes son excelentes.

3
0
Edwin Montes
Oct 2012

Disculpa y perdona mi ignorancia pero que es? generar la fuente en True Type.

0
Reply
0
Carlos Díaz
Sep 2012

La tipografía es la columna vertebral del diseño gráfico, sin ella el diseño se ʼarrastraʼ, sobrevive pero se ʼarrastraʼ.

2
Reply
0
Silvia Galíndez
Sep 2012

Buen artículo, me quedo con esa última frase citada: «las reglas son para respetarlas o romperlas, pero no para ignorarlas«

0
69
Etchika Franco
Sep 2012

La frase es muy cierta.. sobre todo aplicable en el Diseño gráfico.

0
Reply
0
Guillermo Rubén Avalos Ceja
Sep 2012

Muy bueno. Creo que debemos tener cuidado para no crear estereotipos y lugares comunes. La utilización de mucho o poco color no da elegancia o vulgariza una propuesta gráfica, esto es algo que tiene que ver con una combinación de factores y no necesariamente sólo de la cantidad.

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

Gracias!

El estudio de color es algo que en ocasiones se pasa de largo y no se verifica bien la significación y sobre todo, la funcionalidad que tiene en el diseño.

0
0
Guillermo Rubén Avalos Ceja
Sep 2012

Cierto. Felicidades por tu colaboración.

1
Reply
3
Judith Velazquez
Sep 2012

Excelente articulo, información de gran importancia, ya que la tipografía es parte fundamental de nuestro entorno y no solo eso sino también es complemento de algunos de nuestros diseños.

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

gracias!

1
Reply
4
Cátedra Fridman Dg
Sep 2012

Muy didáctico para todos. Pero no te olvides que es Paul Renner y no «Rener», el correcto apellido del creador de la Futura. Saludos.

2
69
Etchika Franco
Sep 2012

Gracias!

0
Reply
0
Wilson Yuquilema
Sep 2012

Muy importante lo que compartes, por cierto luego de leer tu articulo busque información me parece muy bueno lo que pude encontrar con respecto a la tipografía

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

Si gustas compartir las ligas

0
Reply
2
Juandiego Calero
Sep 2012

Bien vergas tu artículo Etchika, te rifaste. Este texto se lo deberían de dar todos los maestros de diseño en definitiva.

2
69
Etchika Franco
Sep 2012

Gracias! Me gustaría si puedieran leerlo, aunque si la concientización la hacemos (aunque seamos pocos) los resultados son reflejados de inmediato.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Sep 2012

Oportuno el artículo de Etchika. Es cierto que estamos inmersos con la palabra escrita. La tipografía es esencial para comunicrmos. Si bien es cierto que el estudio de la tipografía, sus fuentes y su origen ha perdido brillo en razón de la facilidad conque internet es facilitador, es necesario retomar la enseñanza de la tipografía. En este foro hemos mencionado a Lance Wyman y su MEXICO 68 (saludos a Mario Balcázar) como un diseñador que funde su trabajo en la tipografía (Metro de ciudad de México, Zoo de Minnesota, e al)y que es, junto a los mencionados por Etchika, son pertinentes estudiar

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

En ocasiones pregunto a los estudiantes sobre los diferentes autores y la mayor parte de las veces siguen en desconocimiento de quien es o que hizo.

También es importante fomentar la pasión por la profesión, no solo en lo que uno hace sino en lo que se ha hecho.

0
Reply
0
Valeria Gemelli
Sep 2012

Excelente artículo, deberíamos empezar a ponerlo en práctica, creo que muchos alumnos no se dan cuenta de la importancia real que tiene la Tipografía en el Diseño Gráfico. Y considero que por esto muchos de los diseños realizados fracasan porque sus autores realmente desconocen del tema. Debemos aplicar la enseñanza de la misma desde el principio de la carrera y darle la importancia que realmente merece.

2
69
Etchika Franco
Sep 2012

He considerado que en ocasiones el que la gente no sepa leer no solo es por el aspecto sociocultural sino por un mal uso de fuentes.

2
0
Faustino Mixcoatl Hernández
Sep 2012

En parte si

1
Reply
511
Mario Balcázar
Sep 2012

Etchika, tocas un tema fundamental. Hoy día un estudiante —y muchos pros—hacen un proyecto y no saben cómo se llama la fuente que utilizan, abren un lienzo en Illustrator y se ponen a experiementar con las fuentes precargadas en el sistema. Efectivamente esto nace de los maestros que no saben transmitir esta parte fundamental del diseño, ¡el 99% de nuestra profesión tiene que ver con letras!

2
69
Etchika Franco
Sep 2012

Efectivamente Mario, en la actualidad los estudiantes de diseño no leen mucho y además se ha perdido la pasión por el sketch.. siendo una parte primordial para la elección de buenos tipos.

1
Reply
0
Emmanuel Acosta
Sep 2012

Excelente articulo.

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

Gracias!

0
Reply
1
Liz Amorfio
Sep 2012

De acuerdo. Para transmitir el lenguaje a través de la imagen tipográfica es fundamental para que el mensaje no verbal sea transmitido y genere el impacto correspondiente a la información suministrada por un autor.

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

Asi es Liz, sin olvidar el discurso visual

0
Reply
0
Alejandra Vedoya
Sep 2012

En una cultura digital, donde casi todo es publico, es casi imposible poder utilizar las familias tipograficas deseadas, mas que nada por temas de pantalla, usabilidad, derechos y tiempos. Se unifico todo y eso conlleva entre otras cosas, a la tipografia. Mi opinion es poder usar lo que se pueda y bien.

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

Los recursos digitales pueden ser un excelente puente a nuevas formas de creatividad, el truco esta en saber transmitir esta nueva visión a las nuevas generaciones. Así mismo, un buen diseñador que conoce bien los principios hace un excelente trabajo.

0
Reply
0
Claudio Alvarado
Sep 2012

súper!

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

Gracias!

0
Reply
19
Lluïsa Díaz
Sep 2012

La Tipografía es una disciplina básica y base de cualquier enseñanza artística, especialmente en diseño. Saber realizar una buena presentación, o una composición coherente y visualmente agradable para enseñar un proyecto es imprescindible para cualquier especialidad. No se trata de hacer trabajos manuales como he leído por aquí, sino de inculcar una serie de normas, gusto estético y buenas prácticas al alumnado. Como asignatura de Grado o Ciclos ha de estar en un primer curso y en los primeros meses de aprendizaje, pues lo aprendido será aplicado al resto de módulos.

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

En el aprendizaje de cualquier teoría la base radica en los principios y la intervensión del experto en diferentes etapas del proceso es importante para lograr un diseño efectivo.

0
Reply
0
Ricardo Altamirano
Sep 2012

muy bueno !

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

Gracias!

0
Reply
0
Elmer Giovanni Pérez García
Sep 2012

En mi muy particular caso, como estudiante de Diseño Gráfico y amante de la tipografía, esperas recibir la mejor enseñanza posible, sin embargo, me topé con una gran decepción. Mi profesor se dedico únicamente a la teoría e historia olvidando la práctica casi por completo, y cuando quiso tomar la práctica, estábamos en exámenes finales. Desde mi muy humilde punto de vista, en México, la tipografía ya no es vista como objeto funcional, sino como ilustraciones fantasiosas muy poco aplicables a textos largos.

2
0
Carlos Díaz
Sep 2012

Animate, estudia por tu cuenta, y te aclaro que para aprender de tipografía tienes que leer mucho, mucho acerca de su historia, cuándo, cómo, por qué fueron diseñados algunos tipos, bajo qué contexto, motivos, etc. Los tipos son herramientas y no podrás utilizarlos correctamente si no sabes las cosas que antes te mencioné entre otras más. Hay que leer mucho para poder diseñar tipos realmente funcionales, y no decorativos y fantasiosos como cualquiera puede hacer. ¡Adelante!

2
0
Elmer Giovanni Pérez García
Sep 2012

Muchas gracias por tu consejo, claro que he investigado un poco en Internet, me encantaría que me recomendaran algún blog o página donde pudiera encontrar aún mas información. ¡Gracias!

0
Reply
2
Ana Milena Castro
Sep 2012

Desde la ortografía (totalmente en desuso por los estudiantes de cualquier profesión) pasando por la redacción; los elementos tipográficos parecen pasar simplemente por accesorios. Obviamente, el principio se encuentra en la desinformación, pero definitivamente el acceso simple a todos los recursos digitales ha sido el «borrador» de la corrección tipográfica y por supuesto de la exploración. Los maestros tenemos la obligación de ajustar los márgenes, en procura de no ver en pocos años desdibujada la frontera entre la simple digitación y el correcto trabajo con los elementos tipográficos

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

En una clase donde observabamos de aquellas maquinas de Linotype, uno de mis estudiantes me comentó que cómo era posible que antes teniendo solo herramientas mecánicas había mejores aplicaciones que hoy en día; a lo que le respondí que en ocasiones la carencia nos despierta mas la creatividad que cuando tenemos todo a nuestro alcance. En este sentido ʼa vecesʼ debemos volver a lo básico.

1
Reply
0
Carlos Ortega
Sep 2012

Últimamente, generaciones enteras de diseñadores están casados con cierta tipografía limitándose a esta o estas tipografías; dejando de lado la búsqueda de elementos gráficos concisos.

La experimentación en el área laboral es nula, pues evidentemente reflejan lo que se vive en las aulas, una cultura donde los maestros muchas veces, desconocen la importancia del diseño tipográfico y los dejan seguir así hasta la vida laboral donde los externos al diseño son ajenos a la apreciación estética y artística del diseño.

Debe ser OBLIGATORIO la experimentación tipográfica como materia de estudio.

1
69
Etchika Franco
Sep 2012

Existen tendencias muchas tendencias en el diseño, en las cuales vamos innovando o retomando estilos pasados para regenerarlos, sin embargo la enseñanza por parte del maestro hacia las reglas y recomendaciones es básica para el estudiante, que en ocasiones consideran más improtante el dominar un software o maquilar diseños.

Estoy de acuerdo con la experimentación tipográfica, no como materia de estudio, sino como parte escencial de la temática en torno a la tipografía.

0
Reply
2
Jorge F. Peñalosa
Sep 2012

Un problema que detecté cuando cursé la carrera de diseño, fue sin duda alguna que: La tipografía la mayoría del tiempo es considerada por los estudiantes como un elemento que se añade al final del día, no como parte de la composición. No se piensa en la tipografía como un elemento gráfico, sino como simple texto plano.

3
69
Etchika Franco
Sep 2012

Lo maravilloso del diseño es que los elementos pueden ser objetos como tal o el protagonista de la composición.

0
Reply
114
Paco Calles
Sep 2012

Interrobang.

1
1
Alonso Rangel Rodríguez
Sep 2012

excelente tu retórica...en la tipografía -para meter la duda y que tengan interés en aprender más-

Se descubrió que la Garamond, no fue diseñada por él...

0
0
Kary Luna
Oct 2012

entonces quien diseño Garamond? y quien lo afirma?

0
Reply
0
Myriam Brodz
Sep 2012

Estoy de acuerdo pues no hace mucho a mi como estudiante me toco vivir la misma experiencia, de ver como mi profesor no nos enseñaba valores, ni principios, ni reglas tipográficas, era vilmente una clase de recorte y pegado I. Para suerte de las futuras generaciones de la institución llego un profesor con pasión por esta disciplina, pero lamentablemente mi generación quedo nula ante este aspecto.

2
69
Etchika Franco
Sep 2012

Myriam: En ocasiones los profesores solo se enfocan en ciertos aspectos más generales respecto al área, pues existen estudios de especialización en donde se profundizan por completo.

Lo importante es rescatar esos puntos clave para lograr un buen discurso visual y un diseño funcional.

0
0
Myriam Brodz
Sep 2012

Entiendo que existan especializaciones, pero también deben de saber dar aunque sea por una clase un aspecto general, pues aunque nosotros deberiamos emplear el autoaprendizaje, en clase quedamos a merced del profesor.

1
Reply
4
Rafael Castro
Sep 2012

Pese a los lugares comunes y a los juicios de valor, estoy de acuerdo con el «espíritu» del escrito. Quisiera agregar algo; los problemas observados en la aplicación de la tipografía, dennotan la baja relación que tienen algunos estudiantes de diseño con los cuerpos de texto. Pongamoslo en otras palabras, un estudiante que no lee, tendrá muchos más problemas «tipográficos» que uno que si lee.

Saludos!

3
69
Etchika Franco
Sep 2012

Rafael has mencionado la clave, el leer es importante para los estudiantes no solo por el conocimiento que deban adquirir de su carrera sino también por ampliar el vocabulario y observar los buenos usos del diseño.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019