La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital

Los profesores de Diseño Gráfico debemos tomar consciencia del fenómeno de la baja cultura tipográfica, para poder trabajar para recuperarla.

Retrato de Etchika Franco Etchika Franco Monterrey Seguidores: 68

Opiniones:
83
Votos:
148
Compartir:

Las compañías provedoras de tipografía, el escaso número de fuentes que incorporan los sistemas operativos, la piratería existente en la red y finalmente, la falta de una formación tipográfica básica, revelan las causas de la escasa o nula cultura tipográfica que hoy en día se percibe (Del Olmo y Alonso, 2006). Los profesores de diseño debemos tomar conciencia de este fenómeno y buscar la manera de recuperar el lenguaje tipográfico en los futuros diseñadores, partiendo de los ajustes estéticos, la formación ortográfica y el discurso visual.

Hoy en día observamos en las aulas a futuros diseñadores que están conociendo la historia de la tipografía. En los ejercicios del taller los alumnos elaboran presentaciones desaliñadas, cuyo origen radica en el desconocimiento de las normas de edición de texto más elementales. «Mientras suceda en clase, no pasa nada, el problema será en el campo laboral», son frases comúnmente escuchadas por los estudiantes al tener la crítica con el maestro. Efectivamente, este problema inunda los impresos que vemos en la vida diaria y se suman a los abrumantes diseños de correos electrónicos.

Los estudiantes no deberían pasar por las aulas sin llegar a conocer la obra de Jan Tschichold y Paul Renner, dos grandes tipógrafos que han hecho una recopilación de las normas tipográficas aplicadas, casi invariablemente, en publicaciones desde la llegada de la imprenta hasta sus días. Aunque no se pueda imponer la lectura, es fundamental  llamar la atención sobre la cultura del uso tipográfico.

La evolución de las tecnologías de información ha dado lugar al uso de la tipografía sin ninguna preparación. La formación básica para utilizar el software, muchas veces se ofrece en talleres y cursos dentro de las escuelas de diseño, pero la formación tipográfica de quienes los imparten es escasa o prácticamente nula, lo cual impide que los alumnos sean conscientes de que necesitan, además, de otros conocimientos más allá de la correcta utilización de la herramienta. Pensar que tener la habilidad para manejar del programa es suficiente, es caer en el mismo error de suponer que una persona con un buen manejo de un procesador de textos es necesariamente un buen escritor.

En muchos casos son los profesores de diversas especialidades quienes trasmiten su nula formación estético-tipográfica con apuntes y presentaciones llenas de fuentes y colores que ponen al descubierto su ignorancia y, por consiguiente, cierta falta de interés en la relevancia de la forma en el mensaje escrito. Es por esa razón que la cultura tipográfica que con tanto acierto supieron recoger los grandes tipógrafos, no es algo complejo de aplicar ni de entender y sin embargo se evita en algunos talleres por no sufrir posibles derrotas respecto a la temática (Baines y Haslam, 2002).

A continuación se presentan los puntos clave que se deben considerar como cultura tipográfica en los diseñadores al elaborar una propuesta gráfica:

Elección del tipo de letra

Lo primero que se debe tener claro es cuál será el soporte de la pieza —será impresa en papel estándar, pantalla o en una transmisión televisiva—, además de reconocer el escaso número de fuentes legales con las que se cuente en la computadora, pues para elegir es necesario la fuente más adecuada al tipo de documento que se va a producir. La selección requiere de reflexión, sentido común y una mínima experimentación. Como Tschichold menciona «la tipografía está condicionada a los contenidos que vamos a transmitir y no a la inversa». Se debe considerar que en definitiva se trata de componer mensajes con palabras. El tipo elegido no puede estar en contradicción con el contenido del mensaje. Una tipografía correctamente seleccionada conseguirá la perfecta mancuerna entre forma y contenido.

Recursos tipográficos

Baines y Haslam (2002) hablan de los atributos formales de la tipografía. Entre más existan, más enriquecida será la fuente. Recordemos los posibles cambios que una letra puede experimentar: por su figura y su forma, tamaño, grosor o situación, su relación con la letras bajas y las altas, de la redonda a la condensada y las distintas variaciones. Dado que la limpieza de un texto refleja la preparación y personalidad del autor, se recomienda ser moderado y aplicar de manera similar a la vestimenta que utilizamos para cada ocasión.

Color o blanco y negro

Un diseño a color siempre ofrecerá menor contraste que uno en blanco y negro, pero cuanto más intenso sea el color, con más cuidado hay que trabajarlo. Las propuestas impresas con color logran un impacto distinto que las monocromáticas, pero las grandes cantidades de color no son siempre mejores. En ocasiones resultan saturadas, horrendas, escandalosas, desobedientes y producen resistencia en el lector. Existe una regla que además guarda la misma proporción con la elegancia: «una pequeña mancha de color confiere valor y elegancia a un documento, mientras que una gran cantidad de color lo devalúa y vulgariza» (Del Olmo y Alonso, 2006).

Jerarquía tipográfica

Se debe establecer en función de la jerarquía informativa de los elementos que componen la propuesta, ya que ayudará a la comprensión del texto y aligerará la lectura, sin olvidar que el valor del contenido nunca justificará una diseño descuidado. Para establecer la jerarquía tipográfica hay que evaluar los recursos disponibles. Es por eso que desde la elección del tipo existen ventajas y desventajas más allá de lo estético, sin olvidar que las jerarquías del color exigen un mayor dominio de la técnica.

 

La tecnología nos permite ampliar las fronteras tipográficas, por lo que, citando a Alejandro Lo Celso, es importante recordar que «las reglas son para respetarlas o romperlas, pero no para ignorarlas».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Etchika Franco Etchika Franco Monterrey Seguidores: 68

Opiniones:
83
Votos:
148
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Del Olmo, J. y Alonso, J. (2006) Más allá de la Comic Sans. La enseñanza de la tipografía en la era digital. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Extraído el 28 de Junio de 2012 disponible aquí.
  • Baines, P. y Haslam, A. (2002) Tipografía. Función, forma y diseño, Primera Edición, Editorial Gustavo Gili, USA.
  • Willberg, H y Forssman, F. (2006) Primeros auxilios en Tipografía, Primera Edición, Editorial Gustavo Gili, Alemania.
Código QR de acceso al artículo La cultura tipográfica y su enseñanza en la era digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maxa Balam Yax Zec
0
Maxa Balam Yax Zec
Jun 2015

Acertada opinion, en concecuencia, deja muchos temas por tocar. La practica de la caligrafia y la lectura es un ejercicio tan util que podria representar uno de tantos princios. Ninguno tan podereso como el interes.

La docencia de esta asignatura tiene tanto potencial, que aunado con pasion, imaginacion y solidos conocimientos por quien la imparte, es inmediato, que se trata de una maravilla, desde el tipo, la fuente, su composicion... "La parte mas matematica del diseño, la tipografia".

0
Responder
Retrato de Amparo Bedoya
2
Amparo Bedoya
Nov 2014

Etchika, me parece un excelente artículo, también soy catedrática de diseño tipográfico y me encantaría poder dialogar contigo al respecto ya que leyendo tu artículo me doy cuenta que tenemos una visión muy similar sobre la enseñanza de esta materia.

1
Retrato de Etchika Franco
68
Etchika Franco
Feb 2015

Claro que sí amparo, contactame a me@etchika.com o en mi pagina de Facebook.

0
Responder
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Emilie Bibliowicz
Ago 2013

Es necesario que los profesores de estudiantes de diseño, enseñen el verdadero conocimiento que hay detrás de la creación, modificación y elección de la tipografía. Tenemos que aprender a dibujar en papel la tipografía que necesitamos y no descargarnos gratis la que más nos convenga.

1
Responder
Retrato de Josué Tamayo
1
Josué Tamayo
Feb 2013

Saludos desde Ecuador, las propuestas tipográficas aplicables al diseño gráfico son un desperdicio inicialmente, al no conocer el contexto aplicable a esta. Es importante que entendamos que una tipografía es también una herramienta de comunicación y que la misma es ejecutable con las variantes del medio. El lograr como estudiante entender el uso adecuado de una tipografía, es entender una nueva frontera de comunicación.

1
Responder
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Nov 2012

en mi país, Ecuador, los estudios de diseño compran fuentes, y los estudiantes, las pirateamos; QUE SUCEDE CON LA CULTURA TIPOGRÁFICA, cuando todas las fuentes q se usan en el medio, NO TIENEN NADA que ver con el medio? Creen que vale la pena estandarizar tipografías, o crear tipografías bajo contexto.

Comenten por favor, es mi tema para el trabajo final de carrera, su opinión, me será de gran ayuda!

Gracias! un abrazo

@miguelalonsov

1
Retrato de Josué Tamayo
1
Josué Tamayo
Feb 2013

Hola, mi estimado amigo, Miguel Villafuerte. Es muy interesante conocer la propuesta que propones en el medio espero seguir comunicandome contigo para compartir ideas.

Saludos..

1
Retrato de Miguel Villafuerte
0
Miguel Villafuerte
Feb 2013

hola Josué, mi propuesta básicamente trata de diseñar un paquete tipográfico tomando en cuenta aspectos técnicos (idiomas, ligaduras, ortografía) y contextuales, es decir que las formas tengan que ver con el contexto en el que se aplicarán, encantado de mantenernos en contacto, te dejo mi correo, alonso.miguel@hotmail.com

Saludos

0
Retrato de Josué Tamayo
1
Josué Tamayo
Feb 2013

Es interesante tu propuesta Miguel, espero compartir ideas contigo. Mi propuesta es crear una línea tipográfica entendiendo y partiendo de las fiestas culturales para la ciudad Mitad del Mundo además de aplicar otras características. De igual manera te dejo mi email josuetamayo91@gmail.com

Saludos

1
Responder
Retrato de Gonzalo Farias Zaragoza
0
Gonzalo Farias Zaragoza
Oct 2012

excelente artículo listo para empezar a trabajar con este proyecto, de color y jerarquía tipográfica.

1
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Sergio Braguinsky Carrera
Oct 2012

Etchika (¡bello nombre!), como docente de Tipografía hace ya algunos años, debo decirte que en tu artículo florecen algunos conceptos que, a mi leal entender, no terminan de ser explicados ni desarrollados, lo que los transforma en algo parecido a dogmas. Creo que nuestro desafío, como docentes, es lograr que el estudiante aprenda los buenos usos de la tipografía desde su cotidianidad; desde el conocimiento que lleva a los talleres casi sin saberlo siquiera. Está muy bien saber de Tschichold y de Renner... pero no creo que sea acertado tomarlos como una «Meca» inamovible e incuestionable.

2
Responder
Retrato de Oswaldo Magaña
0
Oswaldo Magaña
Oct 2012

El problema tal vez radica en la inmediatez de los medios digitales. en la impaciencia de los clientes y - como bien dices- en la falta de competencias tipográficas de quien diseña. En lo personal me gustan los diseños de vanguardia pero que conservan ese aire nostálgico de los primeros publicistas y diseñadores «de a mano» que invertían horas en diseñar la tipografía. Algún buen maestro me dijo alguna vez que primero hiciera la tipografía y si se veía bien, si comunicaba con la sola estética de cada letra... ya tenia casi todo el trabajo hecho.

2
Responder
Retrato de Juan Manuel Ochoa Bautista
0
Juan Manuel Ochoa Bautista
Oct 2012

Muy buen articulo, nos hace sobre todo reflexionar acerca de la cultura tipografica que se ha ido perdiendo al paso del tiempo, ademas no menciona ciertos puntos importantes dentro del uso de las tipografias, nos insita a que no por que aprendamos cosas nuevas debemos olvidarnos de las ya viejas.

1
Responder
Retrato de Luis Alejandro Gonzalez Hernandez
0
Luis Alejandro Gonzalez Hernandez
Oct 2012

Muy buen articulo ya que nos menciona la importancia de la cultura tipografica para que no se deje de lado ahora en la era digital.

Menciona también ciertos aspectos muy importantes para un diseñador gráfico, sobre como podemos elegir el tipo de letra ya que todo va en conjunto con el color, tamaño, el lienzo en el que la tipografía se va a plasmar, etc.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Marcos Dopico Castro
Autor:
Marcos Dopico Castro
Título:
La Helvetica hoy
Sinopsis:
La particular situación contemporánea de vuelta al orden en el diseño, descubre nuevas formas de entender la racionalidad tipográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Autor:
Daniel Silverman
Título:
Primeras manifestaciones tipográficas en la Córdoba colonial (1764-1767)
Sinopsis:
Una charla de café a principios de 2014 fue disparadora de una investigación sobre el pasado del oficio tipográfico en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
13
Seguidores:
51
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
24
Seguidores:
214
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Adiós, querida tipoGráfica
Sinopsis:
En diciembre del 2006 se publicó el último número de la revista argentina tipoGráfica. Propongo un repaso del camino recorrido, recordando los hechos relevantes de su trayectoria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
6
Seguidores:
217
Ilustración principal del artículo Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Sinopsis:
Zapf no sólo fue testigo de la evolución tipográfica del siglo XX, sino también un agente de cambio que marcó la transición a la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
28
Seguidores:
576
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril