Innovar es cuestión de actitud

¿Tienes en claro qué quieres lograr? ¿Sabes qué hacer para conseguirlo? ¿Cómo lidiarás con las opiniones negativas de las personas?

Isabel González Chang, autor AutorIsabel González Chang Seguidores: 18

Pensar en innovar suele generarnos cierto temor. Sabemos que crear objetos de la nada o inventar algo completamente nuevo implica mucho esfuerzo. Para muchos resulta algo tan misterioso y difícil de alcanzar que decidimos alejarnos y limitarnos a hacer lo que ya sabemos. Esa es la razón exacta por la cual la innovación no se explota lo suficiente en algunos países. 

La innovación es la razón de éxito de muchas de las actuales compañías multimillonarias. Un ejemplo claro es el de Apple. Desde que comenzó su visión de la compañía, Steve Jobs siempre pensó en innovar. Jamás quiso compararse con las marcas ya reconocidas y respaldadas en su época, sino que prefirió tomar el riesgo de transitar por caminos que aún no habían sido recorridos por nadie. Para él era muy importante que sus productos tuvieran un diseño agradable, que las tipografías fueran de buena calidad y que la experiencia del usuario fuera excelente. Creó una marca que la gente ama, que no solo se vende por su funcionalidad, sino que además tiene un estilo único.

Las personas somos temerosas. Pensar en dejar un trabajo para hacer lo que nos apasiona es algo que, en la mayoría de los casos, ni considera como posibilidad, ya que implicaría esforzarnos más y correr el riesgo de fracasar. Sin embargo son precisamente los fracasos los que nos hacen más fuertes y nos motivan a poner mayor esfuerzo y dedicación para conseguir nuestros objetivos.

La clave de la innovación es la determinación. Esta actitud es la que nos lleva a saber qué queremos, y conforme vamos trabajando y desarrollando un proyecto, se van dando las oportunidades. ¿Conoces a alguna persona actualmente exitosa que no haya tenido algún fracaso en el principio? ¿Cuántas veces le dijeron a esa persona que no lo iba a lograr, que su proyecto era demasiado riesgoso? Efectivamente, si esa persona hubiese hecho caso, hoy no sería exitosa.

La innovación gira en torno a nuestra capacidad para ver la necesidad y lograr crear soluciones que la resuelvan. Las necesidades existen, todos los días, pero estamos acostumbrados a llevar la vida con cierto orden y estructura preestablecidos —que se nos enseñan en la escuela, en la universidad, en el trabajo—. La repetición del modelo aprendido nos aleja de las soluciones innovadoras. Damos por hecho que existe una única solución para cada problema. No estamos acostumbrados a innovar.

«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo».

Albert Einstein

Innovar implica querer obtener resultados diferentes y mucho mejores de los que se han obtenido hasta el momento, y para eso es necesario hacer cosas nuevas o cambiar la forma de hacer las cosas. La innovación siempre requiere de la toma de riesgos. Sin riesgos no hay innovación. Es importante tener una visión amplia de lo que se busca, luchar para conseguirlo y no dejarse llevar por las opiniones negativas de las personas.

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Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

Es un error decir que "Steve Jobs siempre pensó en innovar. Jamás quiso compararse con las marcas ya reconocidas y respaldadas en su época, sino que prefirió tomar el riesgo de transitar por caminos que aún no habían sido recorridos por nadie". Jobs siempre se comparó con IBM y siempre quiso superar a IBM pero nunca pudo. Eso fue el gran fracaso de Jobs. Tampoco transitó caminos que no habían sido ya recorridos por otros, nada de lo que hizo era realmente original. El mismo lo dijo "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar" y la frase de Picasso: "los artistas copian, los genios roban"

2
Retrato de Julio Ferro
12
Mar. 2014

En que sentido fracasó? La vara es el volumen de ventas o el impacto en la industria? Si es esta última, quien perdió fue IBM que no solo fracasó en su intento de coptar a Apple con su sistema operativo clonado junto con Microsoft al que llamó OS/2, como con su propia marca de hardware para consumo masivo. Como no pudo competir, Lenovo le compra su división PC porque la innovacion de IBM estuvo siempre atada a los grandes clientes mientras Apple se enfocó en la computadora personal. Son territorios de marca con negocios y segmentos bien opuestos. En esta industria si no se copia, se compra.

2
Retrato de Guillermo García Durán
63
Mar. 2014

Estoy de acuerdo con Julio. No creo que Steve Jobs haya fracasado en este sentido. Además, el artículo de Isabel se basa en la capacidad de innovación y si bien, hay niveles de innovación, el punto es que la innovación no es sólo crear, sino redirigir o rediseñar: lo cual el señor Jobs y su equipo supieron hacer magistralmente.

2
Retrato de José García
0
Mar. 2014

En lo personal considero que el iPhone es el máximo ejemplo de innovación de nuestra época, este aparatito cambio radicalmente nuestras vidas para siempre, y no es que todos tengamos un iPhone, pero si abrió la brecha para esta revolución de dispositivos móviles que nos sirven casi para todo.

1
Retrato de Julio Ferro
12
Mar. 2014

iPhone no fue el primer teléfono touch, fue HTC. Donde hace siempre la diferencia Apple es en la experiencia (todos las versiones previas de otras marcas tenían horribles UI/UX).

Disiento con la autora, porque lo que suele hacer Apple es aplicar el principio de mejora constante, no es actitudinal el tipo de innovación que busca. Lo que no se discute es el impacto en la industria y como rompe los standards. Vean estas imagenes Enlace y Enlace

0
Retrato de Isabel González Chang
18
Mar. 2014

Muchas gracias por sus comentarios. Cuando hablo de la innovación de Apple y Steve Jobs, me refiero a ese momento de riesgo que se tomó al, probablemente no "crear" algo de la nada, pero sí aplicarle la seguridad, pasión y fe a ello(la forma como lo hizo); que gracias a eso se logró llegar tan alto como se esperaba.

0
Retrato de Julio Ferro
12
Mar. 2014

"El sello distintivo de la innovación es la sorpresa. Sin sorpresa, no hay nada nuevo. Sin algo nuevo, no hay interés. Si no provoca interés, no hay valor. Por lo tanto, la creación de la sorpresa es un paso crucial en la creación de valor a través de la innovación." Marty Neumeier

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Retrato de José García
0
Mar. 2014

Creo que dependerá más bien de lo que cada uno de nosotros considere innovación, les comparto este link para enriquecer un poco mas el debate, Enlace

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2014

El artículo se basa más en la percepción de los empresarios, no de los consumidores, tampoco mencionan en que consiste dicha innovación. Donde Apple ha ganado terreno es precisamente en la percepción. Es más una labor de imagen que de realidad. Pero es válida toda opinión.

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Responder
Retrato de Christian Camilo Martínez
1
Mar. 2014

Hace algunos meses un profesor me dijo que la innovación es un término obsoleto, en el caso del diseño, ya que el diseñador o diseñadora no hacen nada nuevo, nada que se haya visto. Sin embargo, opino, por lo que leí alguna vez, que la innovación no solo implica la creación de nuevos objetos sino la aplicación de métodos novedosos, por ejemplo, en el desarrollo de procesos industriales o en la implementación de la propia cultura del país en una empresa. ¿Qué me puedes decir al respecto?

1
Retrato de Isabel González Chang
18
Mar. 2014

Exactamente Christian, lo que haz leído es correcto, la innovación puede referirse a la creación de un producto, sin embargo no se puede limitar a eso, también hace referencia a la modificación de ese producto o de los procesos internos de cada empresa. Hoy en día la innovación gira en el saber ver la necesidad y lograr crear una solución ante ésta. Se aplica exactamente igual al diseño, como diseñadores no podemos crear cosas nuevas siempre, la creatividad se convierte en un mayor reto en el momento de tener que hacer lo mismo de una mejor manera.

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Responder
Retrato de Paola Nirta
0
Mar. 2014

muy cool! y estoy en total acuerdo contigo, si no somos capaces de tomar iniciativa en nuestra vida y dejar por un lado nuestra zona de confort, ¿qué tipo de resultados obtendríamos?, las personas tenemos que aprender a ser proactivos, estamos muy mal acostumbrados, y no hay que temerle al fracaso, al contrario el poder fracasar te permite estar mas cerca del éxito.

1
Retrato de Isabel González Chang
18
Mar. 2014

¡Exactamente! el miedo y la comodidad son lo que muchas veces nos hacen perder muchas oportunidades de éxito. Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Elena Soto
1
Mar. 2014

Finalmente el que nosotros fracasemos o no, cuenta mucho en la visión que tengamos de las cosas. Hay ocasiones, en las que nos cerramos a una infinidad de panoramas que hacen que, precisamente podamos lograr desarrollar una cuestión innovadora.

No se trata de sentarse y esperar a que las cosas lleguen y nos caigan del cielo. Hay que tomar iniciativa y continuar, porque a todas horas y en diferentes lugares del mundo surge un problema, sea cual sea el caso, y ese problema, deberá tener una solución, lo cual implica acertar o fracasar.

1
Retrato de Isabel González Chang
18
Mar. 2014

Así es, tener una actitud correcta ante la vida, nos puede abrir muchas puertas. Gracias por comentar.

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Responder
Retrato de Daniela Castañeda Vargas
0
Oct. 2016

Hola Isabel, me encanta tu artículo, especialmente la parte en la mencionas sobre la clave de la innovación, siendo esta la determinación y actitud que se le proporciona. Asimismo un factor muy importante debe ser la autenticidad del individuo, ya que por medio de esta se refleja la esencia de la persona, cualidades, características, ideas y objetivos. Por medio de la autenticidad, el individuo da la pauta de marcar algo único, dinámico e "innovador".

0
Retrato de Jorge Villas
0
Oct. 2015

de acuerdo contigo la innovacion es muy importante en este mundo de competencia , vencer el miedo y pensar que saldra bien siempre hay que tener animo para innovar y ver al otro lado lo que puedes lograr

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Retrato de Enderson Berrones
0
May. 2015

dE ACUERDO CON TODO PERO CREO QUE HAY QUE TOMAR CUENTA A LA INVESTIGACION DEL MERCADO POR LOS COSTOS Y RIESGOS QUE GENERA INVERTIR EN LA INNOVACION

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Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Nov. 2014

Excelente atículo. Estudio Diseño para la Comunicación Gráfica, en algunas clases nos piden resolver proyectos, proponer ideas, y me he dado cuenta que en ocasiones mi resultado es muy distinto a los demás y la mayoría de las veces he tenido miedo pensando que estoy equivocada sólo por no seguir la misma solución y lo he cambiado por ese temor, siendo que pude haber tomado el riesgos y esperar las críticas ya que los resultados no siempre tienen que ser positivos, este artículo es un gran consejo, los desafíos pueden provocarnos inseguridad por eso debemos de saber tomar lo mejor de esas situaciones para crecer y formarnos con una actitud atrevida.

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Retrato de Catblues Desing
0
Oct. 2014

Vi un video en TED el expositor era David Carson ahí decía que lo importante era mantener un pensamiento de diseño y pensar siempre en las cosas que puedo hacer para cambiar algo; para ello mencionaba que el trabajo interdisciplinario era importante, si bien es cierto que innovar en la actualidad es cada vez mas difícil primero debemos ver una necesidad y buscar soluciones creativas....

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Retrato de Andres Suarez Gomez
1
Jul. 2014

Excelente inyección anímica, yo pienso que principalmente para ser innovador se necesita de la determinación ya que una innovación puede ir desde lo más simple a lo más complejo pero siempre se teme al fracaso gracias por el artículo me sirvió bastante

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