Innovar es cuestión de actitud

¿Tienes en claro qué quieres lograr? ¿Sabes qué hacer para conseguirlo? ¿Cómo lidiarás con las opiniones negativas de las personas?

Isabel González Chang Guatemala City
Followers:
17
Comments:
27
Votes:
41
Compartir:

Pensar en innovar suele generarnos cierto temor. Sabemos que crear objetos de la nada o inventar algo completamente nuevo implica mucho esfuerzo. Para muchos resulta algo tan misterioso y difícil de alcanzar que decidimos alejarnos y limitarnos a hacer lo que ya sabemos. Esa es la razón exacta por la cual la innovación no se explota lo suficiente en algunos países. 

La innovación es la razón de éxito de muchas de las actuales compañías multimillonarias. Un ejemplo claro es el de Apple. Desde que comenzó su visión de la compañía, Steve Jobs siempre pensó en innovar. Jamás quiso compararse con las marcas ya reconocidas y respaldadas en su época, sino que prefirió tomar el riesgo de transitar por caminos que aún no habían sido recorridos por nadie. Para él era muy importante que sus productos tuvieran un diseño agradable, que las tipografías fueran de buena calidad y que la experiencia del usuario fuera excelente. Creó una marca que la gente ama, que no solo se vende por su funcionalidad, sino que además tiene un estilo único.

Las personas somos temerosas. Pensar en dejar un trabajo para hacer lo que nos apasiona es algo que, en la mayoría de los casos, ni considera como posibilidad, ya que implicaría esforzarnos más y correr el riesgo de fracasar. Sin embargo son precisamente los fracasos los que nos hacen más fuertes y nos motivan a poner mayor esfuerzo y dedicación para conseguir nuestros objetivos.

La clave de la innovación es la determinación. Esta actitud es la que nos lleva a saber qué queremos, y conforme vamos trabajando y desarrollando un proyecto, se van dando las oportunidades. ¿Conoces a alguna persona actualmente exitosa que no haya tenido algún fracaso en el principio? ¿Cuántas veces le dijeron a esa persona que no lo iba a lograr, que su proyecto era demasiado riesgoso? Efectivamente, si esa persona hubiese hecho caso, hoy no sería exitosa.

La innovación gira en torno a nuestra capacidad para ver la necesidad y lograr crear soluciones que la resuelvan. Las necesidades existen, todos los días, pero estamos acostumbrados a llevar la vida con cierto orden y estructura preestablecidos —que se nos enseñan en la escuela, en la universidad, en el trabajo—. La repetición del modelo aprendido nos aleja de las soluciones innovadoras. Damos por hecho que existe una única solución para cada problema. No estamos acostumbrados a innovar.

«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo».

Albert Einstein

Innovar implica querer obtener resultados diferentes y mucho mejores de los que se han obtenido hasta el momento, y para eso es necesario hacer cosas nuevas o cambiar la forma de hacer las cosas. La innovación siempre requiere de la toma de riesgos. Sin riesgos no hay innovación. Es importante tener una visión amplia de lo que se busca, luchar para conseguirlo y no dejarse llevar por las opiniones negativas de las personas.

Followers:
17
Comments:
27
Votes:
41
Compartir:

27 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 23/03/2014.

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Mejores preguntas para mejorar los resultados

Share:
Interactions:
Votes:
29
Comments:
7
Followers:
662
Guillermo Dufranc
Idioma:
ES
Author:

Guillermo Dufranc

Title:

Packaging que no deja residuos: ¿utopía o realidad?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
51
Comments:
24
Followers:
400
Joaquín Montes
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Montes

Title:

Acupuntura territorial

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
7
Followers:
4
Jorge Montaña
Idioma:
ES
Author:

Jorge Montaña

Title:

¡Qué bueno que nos copien!

Share:
Interactions:
Votes:
130
Comments:
132
Followers:
164
Tiago Fiamenghi
Idioma:
PT
Author:

Tiago Fiamenghi

Title:

O real valor do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
12
Followers:
25
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

Management vs. Leadership

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
72
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Daniela Castañeda Vargas
One year ago

Hola Isabel, me encanta tu artículo, especialmente la parte en la mencionas sobre la clave de la innovación, siendo esta la determinación y actitud que se le proporciona. Asimismo un factor muy importante debe ser la autenticidad del individuo, ya que por medio de esta se refleja la esencia de la persona, cualidades, características, ideas y objetivos. Por medio de la autenticidad, el individuo da la pauta de marcar algo único, dinámico e "innovador".

0
Reply
0
Jorge Villas
Oct 2015

de acuerdo contigo la innovacion es muy importante en este mundo de competencia , vencer el miedo y pensar que saldra bien siempre hay que tener animo para innovar y ver al otro lado lo que puedes lograr

0
Reply
0
Enderson Berrones
May 2015

dE ACUERDO CON TODO PERO CREO QUE HAY QUE TOMAR CUENTA A LA INVESTIGACION DEL MERCADO POR LOS COSTOS Y RIESGOS QUE GENERA INVERTIR EN LA INNOVACION

0
Reply
0
Karly Susana Rgz Ramos
Nov 2014

Excelente atículo. Estudio Diseño para la Comunicación Gráfica, en algunas clases nos piden resolver proyectos, proponer ideas, y me he dado cuenta que en ocasiones mi resultado es muy distinto a los demás y la mayoría de las veces he tenido miedo pensando que estoy equivocada sólo por no seguir la misma solución y lo he cambiado por ese temor, siendo que pude haber tomado el riesgos y esperar las críticas ya que los resultados no siempre tienen que ser positivos, este artículo es un gran consejo, los desafíos pueden provocarnos inseguridad por eso debemos de saber tomar lo mejor de esas situaciones para crecer y formarnos con una actitud atrevida.

0
Reply
0
Catblues Desing
Oct 2014

Vi un video en TED el expositor era David Carson ahí decía que lo importante era mantener un pensamiento de diseño y pensar siempre en las cosas que puedo hacer para cambiar algo; para ello mencionaba que el trabajo interdisciplinario era importante, si bien es cierto que innovar en la actualidad es cada vez mas difícil primero debemos ver una necesidad y buscar soluciones creativas....

0
Reply
1
Andres Suarez Gomez
Jul 2014

Excelente inyección anímica, yo pienso que principalmente para ser innovador se necesita de la determinación ya que una innovación puede ir desde lo más simple a lo más complejo pero siempre se teme al fracaso gracias por el artículo me sirvió bastante

0
Reply
0
Feisar Gracia Ayala
Apr 2014

La idea de abandonar la zona de confort a muchos aterra, si tenemos claro que nos apasiona, debemos luchar para salir airosos con nuestros proyectos, este artículo motiva y promueve la creación de emprendedores.

Gracias.

1
Reply
4
Valeria Lama
Apr 2014

Yo pienso que la palabra o el hecho de innovar es tomar objetos o cosas que ya existen y a partir de eso crear algo diferente. Y a su vez, creo que muchos países no carecen de innovación, sino de, emprendimiento. En la actualidad y sobre todo en nuestra generación, hay una carencia muy grande de emprendimiento, muchos tenemos ganas de realizar un sin número de cosas y sin embargo no hacemos nada. Entonces creo que la clave para la innovación en cualquier rama sea diseño, publicidad, marketing hasta negocios es el emprendimiento y pues de mano a esto la perseverancia.

1
Reply
2
Adriana Piovesan
Apr 2014

Innovar cada vez se hace más difícil, siempre vamos a encontrar algo parecido o igual a otro diseño, en este caso, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de intentar romper con lo cotidiano y hacer cosas que nadie se atreve a hacer. Concuerdo con el artículo, tenemos miedo de al intentar hacer algo nuevo por el hecho de poder fracasar. Yo siempre tengo de ejemplo a Steve Jobs, una persona con una mente brillante que pensó en todo a crear la marca Apple, creo que aunque es difícil innovar, no debemos de dejar de intentarlo.

1
Reply
3
Ana Pita
Apr 2014

Crecemos en un modelo de educación que nos enseña a vivir dentro de esta estructura tradicional. Hoy en día es una cuestión de actitud, de tomar todo esos no debes o no vas a poder como un impulso para SI LOGRARLO, siempre habrá personas que siguen dentro del modelo tradicional que verán completamente descabellado y arriesgado el ser innovadores, pero el futuro es de aquellos que no se dejan llevar por estos comentarios.

2
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Quizá este artículo los haga replantear el concepto de innovación o por lo menos las consecuencias de algunas tecnologías supuestamente innovadoras. Enlace

1
Reply
2
Camila Yanez Robayo
Mar 2014

Queramos o no siendo diseñadores siempre vamos a necesitar ese reconocimiento por parte del resto y esto solo se logra solo mediante nuestro trabajo. Si no innovamos y seguimos los procedimientos ya establecido y correctos nunca vamos destacarnos del resto. La competencia en el mundo del diseño siempre será feroz y tenemos que luchar por salir de nuestras zonas de confort para proponer cosas que nos puedan catapultar al éxito.

1
Reply
1
Christian Camilo Martínez
Mar 2014

Hace algunos meses un profesor me dijo que la innovación es un término obsoleto, en el caso del diseño, ya que el diseñador o diseñadora no hacen nada nuevo, nada que se haya visto. Sin embargo, opino, por lo que leí alguna vez, que la innovación no solo implica la creación de nuevos objetos sino la aplicación de métodos novedosos, por ejemplo, en el desarrollo de procesos industriales o en la implementación de la propia cultura del país en una empresa. ¿Qué me puedes decir al respecto?

1
17
Isabel González Chang
Mar 2014

Exactamente Christian, lo que haz leído es correcto, la innovación puede referirse a la creación de un producto, sin embargo no se puede limitar a eso, también hace referencia a la modificación de ese producto o de los procesos internos de cada empresa. Hoy en día la innovación gira en el saber ver la necesidad y lograr crear una solución ante ésta. Se aplica exactamente igual al diseño, como diseñadores no podemos crear cosas nuevas siempre, la creatividad se convierte en un mayor reto en el momento de tener que hacer lo mismo de una mejor manera.

0
Reply
0
Paola Nirta
Mar 2014

muy cool! y estoy en total acuerdo contigo, si no somos capaces de tomar iniciativa en nuestra vida y dejar por un lado nuestra zona de confort, ¿qué tipo de resultados obtendríamos?, las personas tenemos que aprender a ser proactivos, estamos muy mal acostumbrados, y no hay que temerle al fracaso, al contrario el poder fracasar te permite estar mas cerca del éxito.

1
17
Isabel González Chang
Mar 2014

¡Exactamente! el miedo y la comodidad son lo que muchas veces nos hacen perder muchas oportunidades de éxito. Gracias por tu comentario.

0
Reply
1
Elena Soto
Mar 2014

Finalmente el que nosotros fracasemos o no, cuenta mucho en la visión que tengamos de las cosas. Hay ocasiones, en las que nos cerramos a una infinidad de panoramas que hacen que, precisamente podamos lograr desarrollar una cuestión innovadora.

No se trata de sentarse y esperar a que las cosas lleguen y nos caigan del cielo. Hay que tomar iniciativa y continuar, porque a todas horas y en diferentes lugares del mundo surge un problema, sea cual sea el caso, y ese problema, deberá tener una solución, lo cual implica acertar o fracasar.

1
17
Isabel González Chang
Mar 2014

Así es, tener una actitud correcta ante la vida, nos puede abrir muchas puertas. Gracias por comentar.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

Es un error decir que "Steve Jobs siempre pensó en innovar. Jamás quiso compararse con las marcas ya reconocidas y respaldadas en su época, sino que prefirió tomar el riesgo de transitar por caminos que aún no habían sido recorridos por nadie". Jobs siempre se comparó con IBM y siempre quiso superar a IBM pero nunca pudo. Eso fue el gran fracaso de Jobs. Tampoco transitó caminos que no habían sido ya recorridos por otros, nada de lo que hizo era realmente original. El mismo lo dijo "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar" y la frase de Picasso: "los artistas copian, los genios roban"

2
12
Julio Ferro
Mar 2014

En que sentido fracasó? La vara es el volumen de ventas o el impacto en la industria? Si es esta última, quien perdió fue IBM que no solo fracasó en su intento de coptar a Apple con su sistema operativo clonado junto con Microsoft al que llamó OS/2, como con su propia marca de hardware para consumo masivo. Como no pudo competir, Lenovo le compra su división PC porque la innovacion de IBM estuvo siempre atada a los grandes clientes mientras Apple se enfocó en la computadora personal. Son territorios de marca con negocios y segmentos bien opuestos. En esta industria si no se copia, se compra.

2
62
Guillermo García Durán
Mar 2014

Estoy de acuerdo con Julio. No creo que Steve Jobs haya fracasado en este sentido. Además, el artículo de Isabel se basa en la capacidad de innovación y si bien, hay niveles de innovación, el punto es que la innovación no es sólo crear, sino redirigir o rediseñar: lo cual el señor Jobs y su equipo supieron hacer magistralmente.

2
0
José García
Mar 2014

En lo personal considero que el iPhone es el máximo ejemplo de innovación de nuestra época, este aparatito cambio radicalmente nuestras vidas para siempre, y no es que todos tengamos un iPhone, pero si abrió la brecha para esta revolución de dispositivos móviles que nos sirven casi para todo.

1
12
Julio Ferro
Mar 2014

iPhone no fue el primer teléfono touch, fue HTC. Donde hace siempre la diferencia Apple es en la experiencia (todos las versiones previas de otras marcas tenían horribles UI/UX).

Disiento con la autora, porque lo que suele hacer Apple es aplicar el principio de mejora constante, no es actitudinal el tipo de innovación que busca. Lo que no se discute es el impacto en la industria y como rompe los standards. Vean estas imagenes Enlace y Enlace

0
17
Isabel González Chang
Mar 2014

Muchas gracias por sus comentarios. Cuando hablo de la innovación de Apple y Steve Jobs, me refiero a ese momento de riesgo que se tomó al, probablemente no "crear" algo de la nada, pero sí aplicarle la seguridad, pasión y fe a ello(la forma como lo hizo); que gracias a eso se logró llegar tan alto como se esperaba.

0
12
Julio Ferro
Mar 2014

"El sello distintivo de la innovación es la sorpresa. Sin sorpresa, no hay nada nuevo. Sin algo nuevo, no hay interés. Si no provoca interés, no hay valor. Por lo tanto, la creación de la sorpresa es un paso crucial en la creación de valor a través de la innovación." Marty Neumeier

0
0
José García
Mar 2014

Creo que dependerá más bien de lo que cada uno de nosotros considere innovación, les comparto este link para enriquecer un poco mas el debate, Enlace

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2014

El artículo se basa más en la percepción de los empresarios, no de los consumidores, tampoco mencionan en que consiste dicha innovación. Donde Apple ha ganado terreno es precisamente en la percepción. Es más una labor de imagen que de realidad. Pero es válida toda opinión.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019