Innovar es cuestión de actitud

¿Tienes en claro qué quieres lograr? ¿Sabes qué hacer para conseguirlo? ¿Cómo lidiarás con las opiniones negativas de las personas?

Retrato de Isabel González Chang Isabel González Chang Guatemala City Seguidores: 17

Opiniones:
27
Votos:
41
Compartir:

Pensar en innovar suele generarnos cierto temor. Sabemos que crear objetos de la nada o inventar algo completamente nuevo implica mucho esfuerzo. Para muchos resulta algo tan misterioso y difícil de alcanzar que decidimos alejarnos y limitarnos a hacer lo que ya sabemos. Esa es la razón exacta por la cual la innovación no se explota lo suficiente en algunos países. 

La innovación es la razón de éxito de muchas de las actuales compañías multimillonarias. Un ejemplo claro es el de Apple. Desde que comenzó su visión de la compañía, Steve Jobs siempre pensó en innovar. Jamás quiso compararse con las marcas ya reconocidas y respaldadas en su época, sino que prefirió tomar el riesgo de transitar por caminos que aún no habían sido recorridos por nadie. Para él era muy importante que sus productos tuvieran un diseño agradable, que las tipografías fueran de buena calidad y que la experiencia del usuario fuera excelente. Creó una marca que la gente ama, que no solo se vende por su funcionalidad, sino que además tiene un estilo único.

Las personas somos temerosas. Pensar en dejar un trabajo para hacer lo que nos apasiona es algo que, en la mayoría de los casos, ni considera como posibilidad, ya que implicaría esforzarnos más y correr el riesgo de fracasar. Sin embargo son precisamente los fracasos los que nos hacen más fuertes y nos motivan a poner mayor esfuerzo y dedicación para conseguir nuestros objetivos.

La clave de la innovación es la determinación. Esta actitud es la que nos lleva a saber qué queremos, y conforme vamos trabajando y desarrollando un proyecto, se van dando las oportunidades. ¿Conoces a alguna persona actualmente exitosa que no haya tenido algún fracaso en el principio? ¿Cuántas veces le dijeron a esa persona que no lo iba a lograr, que su proyecto era demasiado riesgoso? Efectivamente, si esa persona hubiese hecho caso, hoy no sería exitosa.

La innovación gira en torno a nuestra capacidad para ver la necesidad y lograr crear soluciones que la resuelvan. Las necesidades existen, todos los días, pero estamos acostumbrados a llevar la vida con cierto orden y estructura preestablecidos —que se nos enseñan en la escuela, en la universidad, en el trabajo—. La repetición del modelo aprendido nos aleja de las soluciones innovadoras. Damos por hecho que existe una única solución para cada problema. No estamos acostumbrados a innovar.

«No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo».

Albert Einstein

Innovar implica querer obtener resultados diferentes y mucho mejores de los que se han obtenido hasta el momento, y para eso es necesario hacer cosas nuevas o cambiar la forma de hacer las cosas. La innovación siempre requiere de la toma de riesgos. Sin riesgos no hay innovación. Es importante tener una visión amplia de lo que se busca, luchar para conseguirlo y no dejarse llevar por las opiniones negativas de las personas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Isabel González Chang Isabel González Chang Guatemala City Seguidores: 17

Opiniones:
27
Votos:
41
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Innovar es cuestión de actitud

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Castañeda Vargas
0
Daniela Castañeda Vargas
Oct 2016

Hola Isabel, me encanta tu artículo, especialmente la parte en la mencionas sobre la clave de la innovación, siendo esta la determinación y actitud que se le proporciona. Asimismo un factor muy importante debe ser la autenticidad del individuo, ya que por medio de esta se refleja la esencia de la persona, cualidades, características, ideas y objetivos. Por medio de la autenticidad, el individuo da la pauta de marcar algo único, dinámico e "innovador".

0
Responder
Retrato de Jorge Villas
0
Jorge Villas
Oct 2015

de acuerdo contigo la innovacion es muy importante en este mundo de competencia , vencer el miedo y pensar que saldra bien siempre hay que tener animo para innovar y ver al otro lado lo que puedes lograr

0
Responder
Retrato de Enderson Berrones
0
Enderson Berrones
May 2015

dE ACUERDO CON TODO PERO CREO QUE HAY QUE TOMAR CUENTA A LA INVESTIGACION DEL MERCADO POR LOS COSTOS Y RIESGOS QUE GENERA INVERTIR EN LA INNOVACION

0
Responder
Retrato de Karly Susana Rgz Ramos
0
Karly Susana Rgz Ramos
Nov 2014

Excelente atículo. Estudio Diseño para la Comunicación Gráfica, en algunas clases nos piden resolver proyectos, proponer ideas, y me he dado cuenta que en ocasiones mi resultado es muy distinto a los demás y la mayoría de las veces he tenido miedo pensando que estoy equivocada sólo por no seguir la misma solución y lo he cambiado por ese temor, siendo que pude haber tomado el riesgos y esperar las críticas ya que los resultados no siempre tienen que ser positivos, este artículo es un gran consejo, los desafíos pueden provocarnos inseguridad por eso debemos de saber tomar lo mejor de esas situaciones para crecer y formarnos con una actitud atrevida.

0
Responder
Retrato de Catblues Desing
0
Catblues Desing
Oct 2014

Vi un video en TED el expositor era David Carson ahí decía que lo importante era mantener un pensamiento de diseño y pensar siempre en las cosas que puedo hacer para cambiar algo; para ello mencionaba que el trabajo interdisciplinario era importante, si bien es cierto que innovar en la actualidad es cada vez mas difícil primero debemos ver una necesidad y buscar soluciones creativas....

0
Responder
Retrato de Andres Suarez Gomez
1
Andres Suarez Gomez
Jul 2014

Excelente inyección anímica, yo pienso que principalmente para ser innovador se necesita de la determinación ya que una innovación puede ir desde lo más simple a lo más complejo pero siempre se teme al fracaso gracias por el artículo me sirvió bastante

0
Responder
Retrato de Feisar Gracia Ayala
0
Feisar Gracia Ayala
Abr 2014

La idea de abandonar la zona de confort a muchos aterra, si tenemos claro que nos apasiona, debemos luchar para salir airosos con nuestros proyectos, este artículo motiva y promueve la creación de emprendedores.

Gracias.

1
Responder
Retrato de Valeria Lama
4
Valeria Lama
Abr 2014

Yo pienso que la palabra o el hecho de innovar es tomar objetos o cosas que ya existen y a partir de eso crear algo diferente. Y a su vez, creo que muchos países no carecen de innovación, sino de, emprendimiento. En la actualidad y sobre todo en nuestra generación, hay una carencia muy grande de emprendimiento, muchos tenemos ganas de realizar un sin número de cosas y sin embargo no hacemos nada. Entonces creo que la clave para la innovación en cualquier rama sea diseño, publicidad, marketing hasta negocios es el emprendimiento y pues de mano a esto la perseverancia.

1
Responder
Retrato de Adriana Piovesan
2
Adriana Piovesan
Abr 2014

Innovar cada vez se hace más difícil, siempre vamos a encontrar algo parecido o igual a otro diseño, en este caso, pero eso no quiere decir que vamos a dejar de intentar romper con lo cotidiano y hacer cosas que nadie se atreve a hacer. Concuerdo con el artículo, tenemos miedo de al intentar hacer algo nuevo por el hecho de poder fracasar. Yo siempre tengo de ejemplo a Steve Jobs, una persona con una mente brillante que pensó en todo a crear la marca Apple, creo que aunque es difícil innovar, no debemos de dejar de intentarlo.

1
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Ana Pita
Abr 2014

Crecemos en un modelo de educación que nos enseña a vivir dentro de esta estructura tradicional. Hoy en día es una cuestión de actitud, de tomar todo esos no debes o no vas a poder como un impulso para SI LOGRARLO, siempre habrá personas que siguen dentro del modelo tradicional que verán completamente descabellado y arriesgado el ser innovadores, pero el futuro es de aquellos que no se dejan llevar por estos comentarios.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Anibal De Los  Santos
Autor:
Anibal De Los Santos
Título:
El proceso creativo segun Paul Torrence
Sinopsis:
En el proceso creativo, el conocimiento es como la gasolina. ¿De qué sirve un auto bien equipado, moderno y de último modelo si no dispone de gasolina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
37
Seguidores:
6
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
¿Qué es el Design Thinking?
Sinopsis:
La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
30
Seguidores:
43
Ilustración principal del artículo Las Apps de contenido como canales de comunicación
Autor:
Miguel Gallego
Título:
Las Apps de contenido como canales de comunicación
Sinopsis:
Diseñar publicaciones impresas ha sido históricamente uno de los principales trabajos de muchos estudios de diseño gráfico. Aquel casi obsoleto hoy formato busca un buen reemplazo en el mundo digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
7
Seguidores:
38
Retrato de Ana Bossler
Autor:
Ana Bossler
Título:
Meta-innovación para fomentar la industria textil boliviana
Sinopsis:
La industria textil boliviana no aprovecha el potencial ya instalado por un déficit de gerenciamiento. Proponemos la creación de incubadoras sociales para reducir esa asimetría.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
8
Opiniones:
3
Seguidores:
71
Ilustración principal del artículo Identidad interactiva para Bologna
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Identidad interactiva para Bologna
Sinopsis:
La correcta política de preparación y selección para la nueva marca de la ciudad de Bolonia ha producido un resultado más que interesante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
35
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Carolight
Autor:
Sebastián Charras
Título:
Carolight
Sinopsis:
Una lámpara que juega con la dualidad y la dicotomía, conjuga lo minimalista y lo grotesco, lo conservador y lo transgresor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
5
Opiniones:
7
Seguidores:
1

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril