Humanizando marcas

Hay marcas que hablan y marcas que conversan. Marcas que nos dicen qué hacer, y marcas que nos invitan a participar. Es la diferencia entre una entidad y una personalidad.

Retrato de Jorge Ruiz Jorge Ruiz Managua Seguidores: 16

Opiniones:
19
Votos:
54
Compartir:
Ilustración principal del artículo Humanizando marcas

Una entidad simplemente existe. Una personalidad, en cambio, respira, interactúa, vive. Esa es la clave del éxito de una marca: aceptar su rol humano. Las marcas humanizadas no venden solo productos, venden sueños y emociones; inspiran y entablan un vínculo intelectual y emocional con sus consumidores.

Toms, por ejemplo, es una marca de zapatos que, más que zapatos, vende una experiencia compartida de solidaridad. Involucra a sus consumidores en la causa filantrópica de donar un par de zapatos a niños necesitados por cada par vendido. Pero la humanización no se detiene en la filantropía. Luis Vuitton no vende bolsos, sino estatus, poder, moda. Dove representa autoestima, comodidad en la propia piel y la dicha de ser mujer. Estos lazos emocionales, estos lazos humanos, aseguran fidelidad hacia la marca. Aseguran que el consumidor se sienta comprendido en sus necesidades físicas, racionales y emocionales.

Estos lazos se desarrollan por medio del diálogo. No hablándole al consumidor, sino dialogando con él. Más que encuestas o focus groups, se trata de observar el comportamiento de la audiencia y ponerse en sus zapatos. Si Henry Ford hubiese preguntado a la gente «¿qué quieren?», seguramente le hubieran pedido carretas de caballos más rápidas. Jamás se hubiesen imaginado el automóvil que desarrolló Ford a inicios del siglo XX, adelantándose a su tiempo. De forma similar, una buena estrategia publicitaria transforma la información detectada en la vida cotidiana y la convierte en un mensaje empático. Vincula el estilo de vida del consumidor al mensaje que pensamos comunicar, logrando así confianza y credibilidad.

La convivencia entre marca y consumidor retroalimenta y empodera a la audiencia a difundir la filosofía de la marca. En una buena interacción, ambos, marca y público, son emisores y receptores del mensaje, por lo que generan una comunicación cíclica que va complementándose; es decir, se muestra un enlace que crea vida y proyecta una marca cercana, efusiva que conversa y no se aisla. Una marca se humaniza al transmitir una imagen cercana al consumidor, mostrándose confiable y honesta; dejando de ver a los consumidores como clientes para verlos como amigos. Al final de cuentas elegimos la marca con la que nos sentimos más cómodos, cercanos y comprendidos.

Cabe recalcar que la humanidad de una marca no depende meramente de su publicidad; depende también de la coherencia entre lo que comunican los mensajes de publicidad y lo que realmente es en el día a día. Puede decirse que es el resultado de factores múltiples: desde la calidad del producto hasta la sonrisa del vendedor, desde colaboradores que conocen y reflejan el espíritu de una marca hasta una estrategia publicitaria que la comunica. Todos, en conjunto, mantienen viva a la marca y su significado humano.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Jorge Ruiz Jorge Ruiz Managua Seguidores: 16

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
19
Votos:
54
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Humanizando marcas

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Roxana Castillo
1
Roxana Castillo
Dic 2017

"Una entidad simplemente existe. Una personalidad, en cambio, respira, interactúa, vive." esto es muy interesante y me recuerda a como una marca puede llamar al publico e incluso cambiar una mala perspectiva con un buen manejo de su personalidad. La personalidad de una marca es fundamental para el futuro de esta.

1
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

muy de acuerdo creo que hoy en día casi la mayoría de las empresas grandes lo son por eso que tu escribes, darle personalidad a una marca es lo que ha hecho que empresas ganen terreno en el mercado y sobre todo la fidelidad del consumidor. Saludos.

1
Responder
Retrato de Jonathan Solis
0
Jonathan Solis
May 2014

Me parece genial tu articulo, y definitivamente así como el cliente quiere posicionar su producto, también el diseñador necesita conocer las necesidades para quien va dirigido ese producto y de esa manera tocar los sentimientos y motivarlos hacer parte de ese mercado.

1
Responder
Retrato de Mafer Sempe
0
Mafer Sempe
Mar 2014

Es muy importante que la marca no solo conozca al consumidor sino que aprenda a vivir como lo hace su grupo objetivo que sepa sus gustos, necesidades, deseos y que viva como si fuera el consumidos para poder complacerlo y lograr que la marca este posesionada en la mente de este consumidor. La marca debe de crear lazos muy fuertes entre ambos para que se asegure la preferencia de la marca ante las demás y así lograr que las personas vivan la personalidad de la marca y logren identificarse con ella y que la marca será parte de la vida de los consumidores.

1
Responder
Retrato de Livier Mendez
2
Livier Mendez
Mar 2014

Completamente de acuerdo con tu articulo, las marcas hoy día son más que gráficos, el hecho de que tenga una personalidad, es parte de ser una verdadera marca, y esto es porque existen mil productos iguales, así como mil target´s una identificador sin personalidad, no es identificador, muy buen articulo

1
Responder
Retrato de Mafer Azmitia
0
Mafer Azmitia
Mar 2014

El tema del artículo me pareció muy interesante. Vivimos en un mundo lleno de productos iguales que quieren sobresalir en el mercado. Un error que cometen las empresas es basar su producto o servicio conforme al dinero, logrando dar la impresión de una marca fría e inhumana. Al humanizar la marca nos encontramos que es más fácil llegar a las personas por medio de los sentimientos, pues vivimos en una época en la que se deja la indiferencia y se comienza a ayudar. Al humanizar la marca no solo vendemos más sino que con parte de esas ventas podemos beneficiar a alguien.

1
Responder
Retrato de Rocío González
0
Rocío González
Mar 2014

Me parece un artículo muy acertado, ya que hace mención a factores muy concisos como lo es el crear una comunicación con la que el consumidor se pueda sentir identificado, a gusto y la cual se convierta en la puerta para que el cliente confíe en la marca. De igual forma concuerdo con el hecho de que una marca debe reflejar sus valores en cada uno de sus aspectos y considero que la construcción de marca es mucho más factible que solamente promocionar, ya que esto garantizará la fidelidad de los consumidores.

1
Responder
Retrato de Ana Pita
3
Ana Pita
Feb 2014

Excelente artículo, una marca no es solo un dibujo bonito, un nombre decorativo ni nada por el estilo sino que tiene una personalidad, que propone algo más allá que un nombre. Soy estudiante de diseño gráfico y he aprendido que ya no solo creamos marcas sino que propones acciones, del video de Leo Burnett "Human Kind" obtuve ésta idea de que las marcas hoy en día proponen un comportamiento, una experiencia en el consumidor y es ésta interacción la que hace a un consumidor fiel, que se identifique con la misma.

1
Retrato de Jorge Ruiz
16
Jorge Ruiz
Feb 2014

The Human Kind, plasma de una manera exquisita cómo los "el mercado" va evolucionando, por lo tanto, las marcas deberían también. Gracias por tu aporte.

1
Responder
Retrato de Valeria Lama
4
Valeria Lama
Feb 2014

Me parece que el artículo es excelente ya que habla de una cualidad que, creo, deberían tener todos los comunicadores sociales, la empatía. Al mismo tiempo estoy de acuerdo con Jorge Ruiz al momento de decir que la marca no simplemente debe preocuparse por el producto, sino también, por establecer este vínculo con el consumidor. Soy estudiante de Diseño Gráfico y mi objetivo siempre ha sido transmitir por medio del lenguaje visual una actitud o una personalidad para, así, lograr humanizar a las marcas y no sean simplemente un producto más en el mercado.

1
Responder
Retrato de Isabel González Chang
18
Isabel González Chang
Feb 2014

Muy buen artículo, como marca siempre tenemos que estar pendiente de transmitir el lado humano, ya que después de todo va dirigido a personas.

1
Retrato de Jorge Ruiz
16
Jorge Ruiz
Feb 2014

Así es Isabel, es la responsabilidad que tenemos ante el potencial socializador que tenemos como comunicadores. Slds

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Ana Bossler
Autor:
Ana Bossler
Título:
La continuidad del diseño y la paradoja de la copia
Sinopsis:
Un análisis de la necesidad de un nuevo marco legal de propiedad intelectual desde la correlación entre los ciclos de la moda y de la difusión de la innovación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
10
Seguidores:
71
Ilustración principal del artículo Consejos para iniciar un emprendimiento
Autor:
Julio Terán Anciano
Título:
Consejos para iniciar un emprendimiento
Sinopsis:
Emprender es mucho más que hablar; por eso siempre conviene tener un plan de entrenamiento y un plan de competencia antes de empezar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Seguidores:
65
Ilustración principal del artículo Design Thinking: Creatividad para los negocios
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
Design Thinking: Creatividad para los negocios
Sinopsis:
Presentación del primer libro de design thinking escrito en español. ¿Qué es la innovación, porqué se debe llevar a cabo y cómo se implementa a través del diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
15
Seguidores:
43
Retrato de Fredy Núñez Torres
Autor:
Fredy Núñez Torres
Título:
La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry
Sinopsis:
Un texto de caracteres animados que cuestiona la percepción de ciertos usos lingüísticos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
14
Seguidores:
20
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Esbozo de la sociedad de consumo
Sinopsis:
Un análisis de algunos de los estímulos, preferencias y acciones relacionados con el «ser» y el «tener», que rodean a los seres humanos desde el comienzo mismo de su existencia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
21
Seguidores:
464
Ilustración principal del artículo Bimbo contraataca
Autor:
Juan Carlos Limas
Título:
Bimbo contraataca
Sinopsis:
Una estrategia de mercado que ignora connotaciones culturales, históricas y de mercado. Bimbo busca un lugar, para el osito icónico mexicano, en Estados Unidos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
66
Seguidores:
38

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!