Fernando Navia Meyer

Huella de carbono del diseño gráfico

La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.

Read in english
Graphic design's carbon footprint

Hoy los humanos tenemos más conocimiento en comparación a nuestros ancestros y al mismo tiempo, somos causantes del más cruel proceso degenerativo y calamitoso que sufre el planeta. La huella de carbono del diseño gráfico, acumulada en los siglos a través de ingentes acciones directas e indirectas de diseñadores para instituciones, personas, gobiernos, empresas, productos y servicios, forma parte del incremento constante en los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

La Administración Oceánica y Atmosférica norteamericana acaba de certificar que el verano de 2014 ha sido el más caluroso registrado en el planeta. Los mensajes visuales diseñados conciernen múltiples tareas y actividades que corresponden a grandes consumos energéticos. Por cada etapa del ciclo de vida de un mensaje visual diseñado se profundiza la huella de carbono, empezando con el diseño de textos, imágenes y signos en múltiples soportes convencionales y digitales para la edición, impresión en prensas digitales, rotativas, offset, tipográficas y troqueladoras; fabricación de tintas, planchas, papel y otros insumos para la producción de impresos; guillotinado del papel, compaginado, acabados en plásticos, barnices UV, metalizados, además del empaquetado, distribución, transporte y difusión, hasta el fin de la vida útil del mensaje visual diseñado.

Además de los consumos energéticos por el uso intensivo de computadoras, dispositivos móviles, pantallas, periféricos, Internet, satélites y cables de fibra óptica para el diseño de los mensajes visuales digitales, una sumatoria de acciones directas e indirectas involucran al diseñador gráfico con su aportación al CO2 planetario. En las últimas seis décadas, la concentración de CO2 aumentó en casi 100 ppm (partes por millón), subiendo 2 ppm por año, superando la cifra sin precedentes de los 401.3 ppm en Mauna Loa (Hawai), en abril de este año.

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, ha dicho que «el tiempo se está agotando». La inmanente, ubicua y constante presencia de los mensajes visuales diseñados es el espejo antropogénico de su huella de carbono acumulada durante los tres últimos milenios, evidenciando un proceso degenerativo irreversible si no se toman medidas en el acto.

Billones de billones de empaques, carteles, revistas, folletos, catálogos, periódicos, etc., usan billones de toneladas de papel, tinta y otros. Greenpeace dice que la industria papelera ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía, y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria. Los diseñadores son co-rresponsables directos e indirectos de su huella de carbono, de la contaminación visual de las ciudades y de la acumulación consumista que ha provocado una pandemia visual de proporciones desastrosas.

Una arqueología de los mensajes visuales diseminados en diversos soportes en todo el mundo, evidencian los propósitos y finalidades de los grupos humanos respecto a su desarrollo personal y social en relación a los recursos del planeta. El ser humano trazó el signo de su extinción.

Ecodiseño, diseño sustentable, diseño social, diseño responsable son eufemismos que encubren la potente huella de carbono del sigiloso diseño. Ubaldo García (2011) decía que el precio de las cosas no está en su costo inmediato y directo, el que uno paga por un servicio o producto, sino en las repercusiones generales de cada acción. En los colaterales e invisibles efectos de los actos está la destrucción perpetua de la que el diseño es cómplice.

El espíritu de nuestro tiempo, con tanto conocimiento y con tanto poder de destrucción, debe comprender cuál es el sentido final de nuestros actos. ¿Qué destino queremos? ¿Cuál es la misión del diseñador del presente y del futuro?

Author
Fernando Navia Meyer Ciudad La Paz
Edition
Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza

 

 

Este artículo es la introducción del libro Diseñar para el conocimiento, publicado recientemente por el autor.

Published on 26/11/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/huella-de-carbono-del-diseno-grafico) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Roberto Martínez Garza
Author:

Roberto Martínez Garza

Title:

Diseño chido

Synopsis:

El problema de la gráfica de baja calidad que caracteriza a muchos emprendimientos comerciales en la Ciudad de México.

Translations:
Votes:
41
Comments:
21
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
David Gallo
Author:

David Gallo

Title:

Una marca país para sostener con hechos

Synopsis:

Colombia lanzó su nueva marca país que promete una realidad que aún no existe, pero que puede llegar a darse con el esfuerzo de los colombianos.

Votes:
55
Comments:
54
Followers:
74
Idioma:
ES
Illustration:
Israel Ortega
Author:

Israel Ortega

Title:

Diseñar sin estorbar

Synopsis:

¿Cuantás veces hemos oido: «es bueno tu trabajo pero podría ser mejor»? No solo nos lo han dicho, sino que muchas veces nosotros mismos somos los verdugos.

Votes:
43
Comments:
26
Followers:
26
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016