Huella de carbono del diseño gráfico

La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.

Fernando Navia Meyer, autor AutorFernando Navia Meyer Seguidores: 149

Cristian Petit De Murat, editor EdiciónCristian Petit De Murat Seguidores: 20

Ilustración principal del artículo Huella de carbono del diseño gráfico

Hoy los humanos tenemos más conocimiento en comparación a nuestros ancestros y al mismo tiempo, somos causantes del más cruel proceso degenerativo y calamitoso que sufre el planeta. La huella de carbono del diseño gráfico, acumulada en los siglos a través de ingentes acciones directas e indirectas de diseñadores para instituciones, personas, gobiernos, empresas, productos y servicios, forma parte del incremento constante en los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

La Administración Oceánica y Atmosférica norteamericana acaba de certificar que el verano de 2014 ha sido el más caluroso registrado en el planeta. Los mensajes visuales diseñados conciernen múltiples tareas y actividades que corresponden a grandes consumos energéticos. Por cada etapa del ciclo de vida de un mensaje visual diseñado se profundiza la huella de carbono, empezando con el diseño de textos, imágenes y signos en múltiples soportes convencionales y digitales para la edición, impresión en prensas digitales, rotativas, offset, tipográficas y troqueladoras; fabricación de tintas, planchas, papel y otros insumos para la producción de impresos; guillotinado del papel, compaginado, acabados en plásticos, barnices UV, metalizados, además del empaquetado, distribución, transporte y difusión, hasta el fin de la vida útil del mensaje visual diseñado.

Además de los consumos energéticos por el uso intensivo de computadoras, dispositivos móviles, pantallas, periféricos, Internet, satélites y cables de fibra óptica para el diseño de los mensajes visuales digitales, una sumatoria de acciones directas e indirectas involucran al diseñador gráfico con su aportación al CO2 planetario. En las últimas seis décadas, la concentración de CO2 aumentó en casi 100 ppm (partes por millón), subiendo 2 ppm por año, superando la cifra sin precedentes de los 401.3 ppm en Mauna Loa (Hawai), en abril de este año.

El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, ha dicho que «el tiempo se está agotando». La inmanente, ubicua y constante presencia de los mensajes visuales diseñados es el espejo antropogénico de su huella de carbono acumulada durante los tres últimos milenios, evidenciando un proceso degenerativo irreversible si no se toman medidas en el acto.

Billones de billones de empaques, carteles, revistas, folletos, catálogos, periódicos, etc., usan billones de toneladas de papel, tinta y otros. Greenpeace dice que la industria papelera ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía, y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria. Los diseñadores son co-rresponsables directos e indirectos de su huella de carbono, de la contaminación visual de las ciudades y de la acumulación consumista que ha provocado una pandemia visual de proporciones desastrosas.

Una arqueología de los mensajes visuales diseminados en diversos soportes en todo el mundo, evidencian los propósitos y finalidades de los grupos humanos respecto a su desarrollo personal y social en relación a los recursos del planeta. El ser humano trazó el signo de su extinción.

Ecodiseño, diseño sustentable, diseño social, diseño responsable son eufemismos que encubren la potente huella de carbono del sigiloso diseño. Ubaldo García (2011) decía que el precio de las cosas no está en su costo inmediato y directo, el que uno paga por un servicio o producto, sino en las repercusiones generales de cada acción. En los colaterales e invisibles efectos de los actos está la destrucción perpetua de la que el diseño es cómplice.

El espíritu de nuestro tiempo, con tanto conocimiento y con tanto poder de destrucción, debe comprender cuál es el sentido final de nuestros actos. ¿Qué destino queremos? ¿Cuál es la misión del diseñador del presente y del futuro?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
44

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués

 

 

Este artículo es la introducción del libro Diseñar para el conocimiento, publicado recientemente por el autor.

Código QR de acceso al artículo Huella de carbono del diseño gráfico

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/11/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Descolonización del Jamuña
Descolonización del Jamuña El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marina Massanti
0
Hace 4 meses

Hola! Soy Artesana y en la pandemia empecé a estudiar diseño gráfico, como Artesana arranqué reciclando el costurero de mi abuela, y ahora q estoy terminando la carrera estoy haciendo lo mismo, usando papeles de caña de azúcar, papel misionero, (cómo alternativa en el mercado) además de papel q encuentro, o me regalan.

Para eliminar el plástico uso para encuadernar técnicas q usaron los primeros impresores, no lamino, imprimo en láser, o en mi impresora

eco (?)

Todo lo q compro lo compro cerca de mi casa, así activo la economía circular y ayudo al comercio amigo.

Desde q empecé nunca tuve en la escuela educación ambiental, y creo q el sistema q impera en el mundo es el q está mal, y los diseñadores somos actores importantes en este gran embrollo.

A desenredar.

Este es mi humilde aporte. 🍀 🙃

0
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Dic. 2019

Pienso que es importante tener una conciencia ambiental sobretodo si tienes una carrera como el diseño y más que nada porque, claro, podrías no tenerla y ya está, pero pensando diferente puedes tener un atributo más a tus servicios, lo cual en cuanto al trabajo, puede ser mucho mejor.

0
Retrato de Sebastian Pulla
1
Nov. 2018

La conciencia ambiental en el diseño es importante, ya que hoy en día existen alertas de alta contaminación ambiental. Es crucial tomar conciencia de los materiales que se están utilizando en los diseño, buscar otras maneras de crear cosas innovadores. El deber de todos los seres es cuidar el hogar en que vivimos, lo que podemos llegar a ser es buscar otros medios para conseguir la comunicación apropiada. Si los seres humanos nos comenzamos a preocupar sobre el medio ambiente, podemos en un futuro a conseguir cosas increíbles.

0
Retrato de Alvaro Culebra Rubio
0
Alvaro Culebra Rubio
Dic. 2017

Si se toma una mirada detallada a todos los procesos, herramientas, consumo de recursos que se utiliza para poder lograr una comunicación visual en las múltiples plataformas que existen hoy en día, ya sea Impresas o digitales, la comunicación cumple un rol contaminante al igual que los comunicadores, solo piense en todas las tiendas de insumos enfocadas para producción visual, al igual que imprentas y demás, los cuales normalmente albergan centenares de diferentes de soportes visuales en adición a los inmensamente variados materiales necesarios para la elaboración de piezas gráficas que comuniquen o en ausencia del factor funcional, piezas estéticas, las cuales poseen una vida útil esporádica, lo que significa que los comunicadores o artistas necesitan reabastecerse continuamente de estos productos que son en su mayoría la causa directa de contaminanción.

0
Retrato de Noelia Baquerizo
0
Dic. 2017

Hoy en día la contaminación ambiental que existe está ya causando grandes daños en los diferentes ecosistemas del mundo; los glaciares se derriten, se calientan y afectan los animales que viven aquí al igual que la producción en cantidades enormes de CO2 que se producen están poco a poco deteriorando el planeta. Como diseñadores, y muchas veces comunicadores, tenemos el deber de tener una conciencia ambiental. Buscar contaminar lo menos posible dentro de nuestro trabajo, buscar maneras de ahorrar energía y sobretodo buscar las maneras más ecológicas al momento de la producción sea cual sea el campo de diseño en el que nos desempeñemos.

0
Retrato de Irene Reyes
0
Oct. 2017

Es una verdad lamentable que nuestra labor sea tan costosa para el medio ambiente, es cierto que hay que buscar maneras de reducir ese impacto y que hay muchas innovaciones en este ámbito, pero me pregunto cuántas de esas «soluciones» soluciona realmente algo. Me refiero a que hay muchas «opciones verdes» que suelen solo disfrazar el problema como bien expones en tu artículo, si hay que buscar alternativas por supuesto, pero hay que investigar a profundidad si realmente son viables y ayudan a disminuir el problema. No creo que exista aun una opción que solucione todos los problemas ambientales que ocasiona el diseño, es más sería muy utópico pensar que algo así existe, sin embargo si es posible reducir el problema realizando una practica consiente y responsable del diseño.

0
Retrato de Gabriela Di Pierro
0
May. 2017

A Mí Quién Me Paga Las Cuentas ? Vos Pavote?

0
Retrato de Denisse Salinas
0
May. 2015

Estoy muy de acuerdo con lo que se plantea aquí, pero támbien creo que nosotros como diseñadores de lo visual podriamos buscar otros medios o sistemas de comunicación o materiales de trabajo que sean menos degradantes para el ambiente sin dejar de lado o menos lo principal para nosotros que es el comunicar, creo que los mismos humanos si pusieramos un poco mas de interes en este tipo de situaciones sociales podriamos conseguir cosas grandes, pienso que solo es cuestion de querer. No digo que uno pueda hacer el cambio pero si comenzar a hacer el cambio.

0
Retrato de Cristina Andrea Álvarez
1
Cristina Andrea Álvarez
Feb. 2015

Desde el inicio de mi carrera he tenido muy en cuenta este tema, estudio diseño gráfico y se que la manera de comunicar que estamos utilizando hoy día, no es la más adecuada para el medio ambiente. Sin embargo creo que la creatividad, va más allá de crear piezas visuales impresas o digitales, y como creativos que somos, bien podemos desarrollar nuevos sistemas de comunicación que impacten menos en el medio ambiente.

1
Retrato de Elena Soto
1
Dic. 2014

Hoy en día los diseñadores no se han puesto a pensar en ello, incluso a los estudiantes no se les enseña a economizar o reutilizar material de los proyectos que realizan.

Creo que es muy importante tomar en cuenta el impacto que los diseñadores tienen dentro del medio ambiente. Los puntos que tocas son bastantes interesantes, ya que el hecho de leerlos hace que pensemos en qué tipo de diseño es el que vamos o queremos generar. Son las acciones las que hacen cambiar las cosas y es ahí en donde debemos comenzar.

Gracias por el artículo.

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril