Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.

Ivan Abbadie León
Followers:
44
Comments:
85
Votes:
88
Compartir:

Definitivamente considero, al menos en el área de diseño gráfico en la que me desarrollo de manera profesional desde hace 10 años, que debe haber una mejor estructura tanto a nivel académico como profesional así como una regularización de la misma.

A pesar del auge e impulso del diseño en México y de ver grandes esfuerzos por parte de algunos pocos con respecto a ediciones, congresos, concursos, etc., dando a conocer la calidad que existe en algunos de los que nos dedicamos a esta tarea, y del interés de ciertos empresarios en presentar a un público consumidor un producto de calidad desde su presentación y su contenido, considero de manera particular que en mi país existe una calidad deficiente. La merma se observa sobre todo en temas de producción y en cuestión exigencia por parte de los clientes, a ello se le debe sumar la gran cantidad de personas que se dedican a esta profesión sin tener los fundamentos básicos de la materia, presentando proyectos de muy bajo nivel, lo que ha generado un circulo vicioso que afecta a todos.

Diariamente, como muchos de nosotros, veo gran cantidad de casos donde hay mucho por mejorar, y si eso lo convertimos en un área de oportunidad junto con los empresarios creo que definitivamente podríamos lograr una superación como país en esta área.

Pienso que debemos empezar por regularizar la profesión y de ahí reestructurarla como consecuencia, así el resultado final será tener tanto profesionistas como proyectos realmente competitivos y una profesión e identidad gráfica nacional digna de presumir al mundo. Para eso es necesario fijar que para ejercer la profesión sea requisito, como en otras disciplinas, el uso de cédula profesional y que esto se haga oficial de tal manera que los clientes exijan dicho requisito. Y nosotros, como proveedores de servicios, nos preocupemos por cumplir con esa obligación, evitando así seudo-diseñadores carentes no sólo de calidad sino de fundamentos de la materia. Así se lograría que la computadora no diseñe los proyectos sino que se convierta en sólo una herramienta más de trabajo, que en realidad agilice la proyección de la idea y no se resuelva en ella con la limitación de los recursos creativos que nos podemos enfrentar.

Es importantísimo incluir a nivel académico, dentro de los planes de estudios, una materia que inculque la ética profesional de manera práctica, así como una materia de finanzas donde los estudiantes se den cuenta de la importancia de los números en esta profesión, ya que por la mucha o poca experiencia que tengo me he dado cuenta del gran desequilibrio que existe en relación a lo que como profesionistas presupuestamos nuestro trabajo, y lo que está dispuesto a pagar el cliente por él. Por lo tanto, antes de pensar y querer «educar al cliente» debemos inculcar de manera puntual el valor del diseño en los estudiantes para que finalmente lo practiquen en su desarrollo profesional.

Espero que esta aportación sea útil para otros países y podamos como gremio diseñeril ofrecer a nuestra sociedad un mejor desempeño profesional, pero sobre todo empezando de adentro hacia afuera, es un compromiso mutuo entre cliente y proveedor, hagamos la parte que nos corresponde y veremos, muy pronto, resultados ante ésta dignificación de nuestra profesión desde afuera hacia adentro.

Questions

¿Ud. opina que es posible impedir que un cliente contrate diseño gráfico a alguien que no está matriculado? ¿Conoce experiencias de matriculación tan estrictas en algún país?

Ivan Abbadie

La propuesta de éste tema, como lo hago saber en mi redacción, es iniciar el proceso de regulación de adentro hacia afuera, es decir, desde el profesionista hacia el cliente de tal manera que el valor del diseño sea parte de su desarrollo profesional, definitivamente, hasta ahora, es imposible impedir que un cliente contrate diseño gráfico a alguien sin estar matriculado, pero eso es justamente lo que debemos evitar a largo plazo llevando a cabo una correcta regulación de la profesión.

Sin embargo, creo que el hecho de que «el cliente» no exija como tal la facultad de ejercer dicha profesión a determinado proveedor sería tanto como poner su salud en manos de un «médico» que carece de cédula profesional, por lo tanto de titulación y a su vez de estudios especializados.

Estoy convencido de que al final el cliente mismo deberá exigir, por el propio bien de su empresa, que quien ejecute y desarrolle las aplicaciones gráficas y de comunicación visual para su si sea alguien que pueda demostrar su profesionalismo.

Con respecto a las experiencias de matriculación en otros países puedo decir que países como España, Argentina y Venezuela, quizá algunos otros, están haciendo esfuerzos por llevar a cabo una regulación de la profesión, a su vez, en México se ha llevado hace un par de años al poder legislativo una iniciativa de «política del diseño en México» la cual inclusive ha sido reconocida en otros países como un ejemplo a imitar, esfuerzos como esos son los que le dan la razón al tema y sobretodo al mejoramiento cualitativo de la profesión.

¿Cree que la cédula profesional garantizará mejores diseños?

Ivan Abbadie

El proceso de obtención de la cédula profesional, en teoría, sólo nos garantiza la validez de un título universitario y la acreditación con capacidad de ejercer determinada profesión, sin embargo en cuestión práctica el obtener una cédula profesional nos asegura, en primer lugar, el estudio de una licenciatura en un determinado tema, en este caso el diseño gráfico, parte inicial en la formación profesional de las personas interesadas en ejercer dicha actividad; en segundo lugar nos asegura la titulación de dicha licenciatura, ya sea por mención honorífica, presentación de tesis o bien el estudio de un posgrado afín manteniendo un promedio mínimo para su obtención, de esa manera se habrán filtrado ya aquellos estudiantes que verdaderamente desean ejercer de manera profesional y acreditada la actividad del diseño gráfico; y finalmente el simple hecho de que un profesionista titulado desee obtener su cedula profesional quiere decir que, a pesar de haber estudiado y haberse titulado, tiene la responsabilidad de acreditar dichas acciones de manera oficial y eso, sin duda, se traduce en diseñadores gráficos profesionales que dan valor al desarrollo de su actividad, sin embargo para garantizar mejores diseños tenemos que sumar a esta iniciativa el talento de cada uno de nosotros así como el compromiso de actualizar constantemente nuestros conocimientos y la ética en nuestra ejecución.

Followers:
44
Comments:
85
Votes:
88
Compartir:

85 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 03/03/2011.

You may be interested

Alvaro Magaña
Idioma:
ES
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Diseño: ¿cómplice o aliado del consumo?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
7
Followers:
96
Mauricio Arboleda Acosta
Idioma:
ES
Author:

Mauricio Arboleda Acosta

Title:

¡Sé emprendedor!

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
10
Ariel Castillo
Idioma:
ES
Author:

Ariel Castillo

Title:

Mal trato sin contrato

Share:
Interactions:
Votes:
139
Comments:
111
Followers:
14
Carlos Maraver
Idioma:
ES
Author:

Carlos Maraver

Title:

«Víctimas» del diseño gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
305
Comments:
230
Followers:
112
Raúl Belluccia
Idioma:
ES
Author:

Raúl Belluccia

Title:

Ante las puertas de un nuevo desastre gráfico

Share:
Interactions:
Votes:
119
Comments:
7
Followers:
639
Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Por qué el diseño es indispensable para las empresas

Share:
Interactions:
Votes:
121
Comments:
56
Followers:
204
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

4
Abraham Rojas
Dec 2013

Me parece acertada tu postura Ivan. Comparto los planteamientos que expones en tu artículo. A todo esto añadiría que se requiere que los diferentes gremios de Diseñadores acudan a instancias legales para regular la práctica de la profesión, tal cual hacen otras profesiones. Me parece que la libertad desmedida y la falta de normas en la práxis del Diseño es lo que ha convertido a esta disciplina en una de las más vulnerables dentro del campo laboral. Personalmente pienso que un poco de reglas y normas en el ejercicio profesional nos haría bien a todos. Un saludo.

1
Reply
4
Mauricio Armenio
Nov 2013

El hecho de que el mercado esté regulado por una matriculación para poder ejercer no ayudaría a aumentar la calidad del servicio. Exigiendo una matrícula, limitamos la posibilidad de quien tenga capacidad pero no recursos, de ejercer la profesión. La universidad moldea, pero el nivel se lo hace uno, por lo que un título te convierte en uno más y tenés que salir a competir, y si la calidad de tu trabajo es mayor, no debería preocuparte que haya otros que hagan las cosas mal. A la larga, sus clientes vendrán a tu estudio en busca de tus soluciones.

2
Reply
4
Jeronimo Sanchez
Aug 2013

El diseño no tiene limites, y tu con tu cedula pero el artista indigena que teje el textil que luego usas en tus «diseños» ese que se amuele no? hay mucha gente que sin titulo ni nada te dejaría pensando y digo con sus diseños.

El diseño es una actividad humana, te prepares o no, te licencias o no, la puedes ejercer, es tu naturaleza. Saludos.

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Jul 2013

Interesante, necesario e indispensable, y ahora ¿quién empieza????? ICOGRADA???ENCUADRE?? A Diseño??? COMAPROD???

1
Reply
3
Judith Velazquez
Feb 2013

Saludos, es importante conocer y debatir de este tema, aunque últimamente me he dado cuenta que este empieza ser un conflicto en el medio como diseñadores gráficos, no solo por la calidad del diseño, la competencia misma, nivel profesional adquirida entre lo académico y lo empírico, recuerden que para los grandes cambios primero existen planteamientos, también que todos en el medio somos grandes talentosos sea como sea, graduados o no pertenecemos a la misma familia y para poder respaldarnos no esta de más agregarle ese valor a nuestro talento para que el diseño sea más respetado.

1
Reply
0
Aridnere Saenz Val
Aug 2012

Encuentro muchas contradicciones en la forma de pensar, tu comentario sobre la crisis del diseño gráfico es lo que me lleva a leer tu artículo, pensando que tal vez tus ideas sean menos victimarias, pero te vas al extremo utópico para ejercer, donde un papel no te hace diseñar mejor. Es una realidad, en México el diseñador no es entendido y esta mal pagado, pero creo que tampoco sabe cobrar esto dudo que se solucione con una matrícula, la gente que quiere ahorrar contratará a alguien sin papel y la necesidad aún con matricula te hacer cobrar menos. Mejor enseñemos a cobrar, Finanzas SI.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jan 2012

Con todo respeto, pero este es el artículo más erróneo de todos los que he visto aquí. Además es imposible de implementar. ¿de que se trata? el título no garantiza la creatividad, ni la eficiencia, tampoco un papel te hace profesional. ¿O se trata de crear otra mafia colegiada, ahora de diseñadores?. ¿O es producto del miedo a la competencia? ¿de que alguien sin haber pasado por una universidad y sin ostentar un título, te supere, te gane los clientes?. En mi larga experiencia he visto muchos diseñadores con mucha teoría y poca creatividad, con mucha tecnología y pocas habilidades. Es como decir: que nadie entre a internet si no es ingeniero en sistemas.

1
4
Ariel Hernán
Nov 2013

Coincido plenamente con su opinión Joaquín. Saludos!

0
0
Florencia Conti
Apr 2015

Gracias Joaquín, saludos!

0
Reply
0
Omar López
Nov 2011

En productos y servicios siempre existirá un desequilibrio en cuestión de costos. Así como hay marcas que ofrecen productos de audio que se preocupan por fidelidad y el uso de materiales de calidad (por poner un ejemplo), habrá productos que se preocupen por precio.

En mi opinión se trata de ʼculturaʼ. Una empresa que tenga una cultura de marketing, se preocupará por buscar un proveedor de servicios de diseño que tenga una trayectoria y muestre casos de éxito en su portafolio. Por ende pagará un servicio de diseño más elevado, a diferencia de otra que no prevee presupuesto a comunicación/mkt.

1
0
Susana Serrano
4 months ago

Coincido contigo Omar, Saludos

0
Reply
0
Regina López
Aug 2011

Totalmente de acuerdo con Iván, considero importante que los diseñadores iniciemos una cultura de diseño, que valore la profesión y que la misma sea retribuida por su aporte al desarrollo de sociedad o comunidad. Para algunos será una utopía pero dependerá de cada comunidad de diseñadores que desde su país y a nivel internacional se integren y generen reglamentaciones que fortalezcan nuestra profesión.

1
Reply
0
Alberto Zetina
Jul 2011

Muy interesante!

Sí, definitivamente es importante hacer esfuerzos tendientes a legalizar, normalizar y reglamentar la práctica del diseño en México. Para eso sirven los Colegios y Asociaciones de Diseño.

Por ejemplo, la ley en el Estado de Jalisco no obliga a los diseñadores contar con una cédula profesional ni estatal para ejercer ninguna rama de diseño (solo se les obliga a los arquitectos, ingenieros, abogados y médicos entre otros). Pero por otro lado para formar un Colegio se requiere de tener profesionistas de la misma carrera que tengan cédula estatal. Lo cual es contradictorio.

1
Reply
44
Ivan Abbadie
Mar 2011

A más de un mes de publicado mi artículo considero importante realizar un análisis que arroje conclusiones propias del tema, así como puntualizar enfoques ya que en varios de los comentarios noto un desvío y una falta de atención a lo que realmente se ha tratado de expresar.

Definitivamente ha resultado una balanza que sube y baja en criterios a favor y en contra, lo que realmente abre un debate a esta situación, por lo que en un siguiente comentario estaré adjuntando dichas aportaciones.

Octavio Roy, te invito de manera especial a leer estas aportaciones finales, creo que es importante las conozcas.

0
Reply
0
Octavio Roy
Mar 2011

IVAN ABBADIE NOS DEMUESTRA EN SU INICIATIVA QUE NO ACABA AUN DE COMPRENDER O DE DARSE CUENTA EN EL PAIS EN EL QUE VIVE. DONDE NO EXISTE ETICA EN OTROS NIVELES DONDE TAMBIEN SE REQUIERE, MUCHO MENOS EN AMBITOS COMO EL DISEÑO GRAFICO, QUE PARA LAS AUTORIDADES NO ES DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA.

ADEMAS LO DE CEDULAS Y TITULOS NO GARANTIZA ABSOLUTAMENTE NADA. ES DESAFORTUNADAMENTE EL CLIENTE EL QUE SE VA EDUCANDO CON EL TIEMPO A COMPRAR UN TRABAJO QUE REALMENTE REFLEJE LO INVERTIDO.

ES UNA UTOPICA INICIATIVA PERO NO DEJA DE SER MUY BUENA.

SE VALE SOÑAR.

0
Reply
0
Carlos Coria
Mar 2011

El principal problema en mi opinión radica en la falta de cultura del cliente hacia el diseño en general y en segunda, la prostitución de nuestro trabajo que nosotros mismos hemos generado, ya que al no haber una estandarización de los precios o un tabulador para regular, nos canibalizamos el mercado y si con eso encontramos pseudo-diseañdores que con sólo mover el ratón ofrecen al cliente fast design, tipo cadena de hamburguesas, es muy dificil que podamos llegar a tener una cultura del diseño, ya que el cliente siempre buscara lo bueno-bonito-barato y no lo que realmente necesita... Gracias

0
Reply
0
Alex Bosch De Legorburu Bosch
Mar 2011

En españa tan sólo hace dos años que existe un CNAE (código nacional de actividades económicas) y tan sólo existen dos análisis estratégicos del sector diseño como sub-setor económico.

Esto obviamente ha contribuido que sepamos cuántos diseñadores, estdios, consultoras, freelance, etc... relacionados con el servicio de diseño existen según la lesgislación europea.

El asunto de colegiarse está bien, sin embargo aparte de ser en si mismo un buen negocio el montar un colegio de cualquier profesión, no nos aporta datos fidedignos de la dimensión del sector , al menos aquí en españa.

0
Reply
0
Carlos Alberto Olague Alcalá
Mar 2011

Yo considero que primero deberíamos lograr que el cliente valore el diseño. Mientras, no se va a lograr nada. Yo no estudié diseño gráfico, soy ilustrador y trunco en Ciencias de la Comunicación. Tengo una agencia de publicidad y he recibido portafolios de diseñadores que han egresado de universidades prestigiosas cuyos trabajos dejan mucho qué desear.

Si los diseñadores se «colegian», los clientes que no valoran el diseño tendrán la percepción de que se encarecerá, y se alejarán más de esta disciplina.

El diseño es un tema de estética y lenguaje. Es como si los pintores se colegiaran...

0
Reply
1
Marcelo Javier Dayer de Zehnder
Mar 2011

Antes de opinar en un foro de comunicación visual, sería grato que los universitarios aprendan a escribir correctamente. Las faltas ortográficas, y la carencia de congruencia en su exposición hacen que tiemble frente a mis futuros «colegas». Las universidades son un negocio y lejos estan de desear profesionales independientes y con criterio. La ética no tiene relación con la asistencia académica a un lugar que ha sacado una licencia pública según normativas preestablecidas por cierto grupo que desea excluir a otro grupo.

No podemos envasar la creatividad y la comunicación visual. Es pedante.

2
Reply
0
Daniel Cabezas
Mar 2011

es un poco exagerado, de acuerdo con el señor parrales un diseñador gráfico tiene un portafolio que indica las habilidades tecnicas y argumentales de su trabajo.

0
Reply
1
Sandra Cameira
Mar 2011

Sou graduada e atuo há mais de 15 anos. Já vi designers formados desenvolverem trabalhos medíocres e autodidatas produzirem trabalhos bem estruturados e eficientes. Os softwares gráficos geram a equivocada ideia de que a prática do design está ao alcance de todos. Infelizmente, com ou sem regulamentação os clientes vão continuar a contratar profisisonais sem qualificação. Acho fundamental a regulamentação da profissão para haver a distinção entre profissionais qualificados e «piratas de projeto». Dados os títulos, e analisando-se seus portfolios, cada cliente terá o designer que merece.

0
Reply
24
Pier Alessi
Mar 2011

Estoy de acuerdo con que estos temas se toquen y se desarrollen en la universidad como cátedras pero ¿que sucederá con los que ya estamos graduados y no no ampara sino nuestro portafolio destrozado por el mismo caprichoso cliente? Estoy harto de ver como inescrupulosos con photoshop crackeado y ploter hacen «cualquier cosa» ni siquiera «bonita» y la venden casi regalada mermando nuestra posibilidad de competir salvo que nos prostituyamos en la profesión y hagamos lo mismo (así cualquiera sale de abajo pero undiendo a los demás) ¿quien discute fundamentos del diseño con el cliente?

0
Reply
0
Andrés Ramiro
Mar 2011

debe ser colegiado y hacer que estas personas que tienen titulo vean la importancia obtenerlo ; de unirnos y dejar de ser informales y que los demas profecionales dejen de menos preciarnos.

Existe gente on el talento pero no le pagan por lo que realmente vale su trabajo; asi todos los diseñadores ganariamos lo que nos merecemos por un oficio ta maravilloso como es el diseño

0
Reply
0
Cesar Parrales
Mar 2011

Concuerdo con Hector Garcia, el hecho de tener un documento que te acredite, no te va a garantizar trabajo a su verdadero valor ni la calidad del mismo, pero como todos sabemos, hay solo una forma de garantizar al cliente la calidad de trabajo y asegurarse que la remuneración del mismo sea lo mas justo para todo diseñador. «Nuestro Portafolio»

0
Reply
0
Hector Gracida
Mar 2011

Un documento que te avale como diseñador, no garantiza un trabajo de calidad como hay diseñadores con documentos y no son creativos.

Es un tema personal (ético) donde se muestra hasta donde quiere llegar como persona y como diseñador a nivel profesional.

0
Reply
0
Ari Ram
Mar 2011

Yo estudio Cumunicación Multimedia, tiene muchas materias vinculadas a Diseño Gráfico y tememos una mataria llamada Ética y Valores dónde el maestro se ezfuerza para que aprendamos cómo ser profesionales con moral. Y en el caso de administación tenemos una materia llamada Administración de Proyectos, en la que nos enseñan a como vender y organizar nuestros proyectos. Aunque no creo que todo se aprenda en la escuela y estoy en desacuerdo con muchas situeaciones de ésta, creo que es importante para relacionarte y obtener experencias que ayuran o te impulsaran al camino laborar más adelante.

0
Reply
1
Marcelo Javier Dayer de Zehnder
Mar 2011

El título no hace diseñadores...lo hace la práctica y el tratar día a día con la profesión. Los licenciados comunmente son pedantes y no tienen las verdaderas herramientas para encarar el mercado. Las acreditaciones son contradictorias y no tengo por que verme obligado a ser parte de un colegio que crea un tercero en sin consultar a los verdaderos diseñadores: los hechos en el oficio y no en las escuelas. De hecho... sin oficio no hay escuela y, sin escuela, si hay oficio.

0
Reply
205
Gabriel Meave
Mar 2011

La verdad, descreo de cédulas, títulos y papeles que «avalan» la calidad de un profesionista. La calidad en diseño se crea con trabajo y portafolio, no con horas sentadas en aulas. He conocido suficientes asnos con doctorado y grandes diseñadores sin título como para desconfiar de tales regulaciones.

Por otro lado, en México se aceptan alumnos a la carrera sin un exámen de aptitudes, a diferencia de otros países más avanzados. En la calidad del estudiante está la calidad del producto. Mientras se acepte a cualquiera se producirán egresados incapaces, y con título, lo cual es aún más peligroso.

0
Reply
19
Cesar Nandez
Mar 2011

Cualquiera puede cortar carne, no cualquiera puede operar, asi pues cualquiera puede hacer rayones, no cualquiera puede diseñar.

Los resultados tienen que reflejar trabajo intelectual detras de cada decisión gráfica, el aval de un doctor es que su paciente no se muera... asi el aval del buen diseño sera que nuestro diseño cumpla con su cometido....

Tenemos que preocuparnos mas que por certificar y autorizar a los profesionales, por generar mejores mecanismos que nos permitan acercarnos a modelos de creación de Diseños infalibles....

0
Reply
0
Ingrid Osorno
Mar 2011

Estoy a favor de tus comentarios, pienso que existen diversos tipos de clientes pero todos buscan calidad, buen servicio en todo sentido y PROFESIONALISMO.

Y creo que sería muy padre que pidieran cédula profesional como regla ya que en estos tiempos hemos avanzado mucho por el respeto al diseño, por lo menos ya es más valorado que hace algunos años y porsupuesto que podemos lograr más.

Empresarios confíen más en el DISEÑO que la creatividad no tiene límites !

Saludos

0
Reply
0
Edgardo Cortazar
Mar 2011

un articulo muy interesante, sin embargo no considero que la solución se encuentre en regular la profesión mediante títulos universitarios, el asunto recae mas bien en un problema ligado a los valores éticos de ambas partes y la carencia de auto exigencia del propio diseñador que se traduce, en el mundo profesional a una vision y proposición creativa mediocre desde la gestacion de la idea y que se multiplica con el proceso de producción y calidad del impreso u otros medios incluso sin importar si el diseñador «termino» la carrera. y por otro lado grandes artistas autodidactas sin un titulo.

0
Reply
0
Armando Arias
Mar 2011

Interesante y propositivo el artículo, si bien rebasado desde su origen por la realidad. Yo no permitiría que un hombre que se hace llamar dentista y que no lo es me extrajera una muela. Pero sí me tomo un tecito de remedio casero que a lo mejor me salva el dolor. No arriesgaría un capital en una campaña de una marca de diseño «patito», pero no desoigo opiniones de artistas visuales sin título de diseño.

0
Reply
0
Javier Mix
Mar 2011

La dictadura del diseño, cuando no? es algo así, como cuando HITLER se hizo cargo del diseño, solo el führer tenia la razón. y así limitaba la creatividad de todo un pueblo: a una cruz de hierro.

De esa manera (autoritaria y en beneficio de pocos) atrasan y dañan la cultura.

Un ejemplo: lo que ocurrió con los fileteros de Argentina cuando la Dictadura Prohibió el filete argentino, suerte que contra viento y marea, acostumbrados a resistir la estupidez humana el filete sigue resistiendo.

Son tan profesionales que tienen que acudir a la justicia para demostrarlo.

0
Reply
6
Ana Carolina Mil
Mar 2011

Una vez más, adhiero a Florencio Fuertes, con fuerza.

«El talento y la creatividad en cualquier área de la actividad humana no requieren ni de títulos ni de licencias. Las «muletas» son para los dicapacitados.«

0
Reply
55
Marcelo Rodriguez Milesi
Mar 2011

Estoy 110% de acuerdo con la idea de colegiar el diseño, algo que le hace muy mal a la profesión también es que no esté regulado determinado arancel, por lo menos para que pueda ser usado como referencia, un verdadero cáncer son las famosas paginas de «llame ya» de diseño, donde la gente se postula para obtener un trabajo, es triste ver los precios que cobran y compiten en condiciones casi de esclavitud, un cliente dice: «necesito una pág. Web» y los «diseñadores» se lanzan arriba cobrando sumas ridículas como 50 dólares....

0
Reply
0
Israel Sandoval Díaz
Mar 2011

Estoy totalmente de acuerdo con la regulación de la profesión; aunque he participado en varios intentos por crear un «Colegio de Diseñadores» en el que se ha fracasado, tal vez por que el perfil del diseñador lo deja con poco interés emprendedor y empresarial; y más egocentrismo «artístico» por desarrollar sus propias reglas a su manera.

Coincido en que una cédula profesional no avala un buen trabajo de diseño, pues todos conocemos casos de «LDGʼs» que no tienen idea de como resolver un problema visual y gente de otras áreas que tiene más ética y profesionalismo que un diseñador.

0
Reply
2
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Mar 2011

Regular la ética profesional y mantener un equilibrio en el qué cobrar, cómo cobrar y por qué cobrar, para que no se denigre el buen diseño. De ahí en adelante, si tiene una cédula profesional o no, no mejora en nada el asunto, ya que el diseño tiene un componente empírico muy alto. Un componente que se adquiere por observación, sensibilidad, análisis y práctica, y que en algunos casos hace surgir diseñadores con altas calidades en su producción. Decir si son mejores los titulados o los empíricos, es una pelea tonta, el asunto de fondo esta en la remuneración y en la formación ético-reguladora

0
Reply
0
Jaime Francisco
Mar 2011

El valor a los profesionales no es cosa de diseñadores, es algo que acontece también en otras áreas y es muy evidente en nuestro país: la gente se automedica en las farmacias sin consultar a un doctor, se construyen casas sin asesoramiento de arquitectos, etcétera. Por lo tanto es una cuestión a nivel nacional quizás por economía, cultural, social o política..., no te sé decir.., pero lo veo.

Para quienes consideran que sin título se puede, les invito a ver el diseño desde un punto de vista profesional pues no vasta con saber ilustrar o dominar programas de computo, saludos.

0
Reply
0
Gabi Villa
Mar 2011

estoy de acuerdo, y no sólo para el diseño gráfico; tener una regulación permitiría afianzar y poner en evidencia las capacidades de un diseñador con estudios y con una formación sólida de aquel que no los tiene

0
Reply
1
Maria Gabriela Uzcátegui Rangel
Mar 2011

regular en qué sentido? el diseño es tan pragmático que se encuentra sujeto a tantas cuestiones socio-culturales que es «imposible» medirlo y delimitarlo.

La situación en Mexico como la relatas pues es parecida a la de Venezuela y seguramente muchos otros países de Latinoamérica. he seguido de cerca los artículos publicados en FOROALFA por autores, colombianos, argentinos, mexicanos entre otros que han relatado las irregularidades del campo y desempeño de ésta profesión.

0
Reply
0
Yadira Delgado
Mar 2011

Alcanzo a comprender que el Título es una fuerte base para fortalecer nuestra disciplina desde nuestra persona, porque efectivamente creo el hecho de que que un diseñador se preocupe por obtener su título profesional es un punto bastante fuerte y a favor de la disciplina, dicen por ahi... «si vas a hacer las cosas, hazlas bien desde el principio y si no, mejor no las hagas». Personalmente estoy a favor de que debemos obtener un título profesional para comenzar a reglamentar el ejercicio del diseño, y también estoy de acuerdo en que a muchas personas (clientes) no les importa el título sino el trabajo, pero que mejor que ser diseñadores completos y no a medias.

0
Reply
0
Zhade Klim Almodavar
Mar 2011

No hay una relacón directa entre calidaden el diseño o salarios justos a la labor del diseño por el titulo o un colegio de diseño. Para que en verdad el diseño mejore cualitativamente y los diseñadores seamos valorados por nuestra disciplina, se requiere que tengamos alternativas de autogestión y de crear industrias de diseño. No el atenernos a un Colegio que al igual que nuestras universidades, se sustente en una visión arcaica y fuera de nuestro contexto social del diseño.

0
Reply
0
Bulmaro Bárcena
Mar 2011

Considero que tienes buenos puntos de vista, lamentablemente en nuestro pais sera complicado implementarlo, ya que ahí piratería para todo y dentro de nuestro campo tenemos los «seudodiseñadores» que son nuestros «PIRATAS DEL DISEÑO», ellos no permiten el crecimiento del diseño estructurado.

Una cedula profesional, como lo mencionaste, te da las bases, y considero que es un buen comienzo, la propuesta debería de hacerse valida, desde cuando se presenta un diseño primeramente verificar que se aya realizado por un diseñador no un grupo de personas que saben unas los programas y la computadora.

0
Reply
0
Jeannette Lartategui
Mar 2011

Creo importante la unión del gremio, pero a los que buscan a un diseñador les interesa las muestras de trabajo mas que un título o una matricula. Sin embargo el titulo es un muy buen respaldo y una matricula puede llegar a significar para el cliente cierta garantía del servicio, dependiendo del prestigio y seriedad del organismo que la emita. Sigue siendo un reto para todos trabajar en las grandes diferencias que deben existir entre un diseñador graduado y uno empírico. Definitivamente a la academia nos corresponde buena parte de ello.

0
Reply
0
Carlos Matias Barey
Mar 2011

En Argentina, al menos en la UBA deberiamos empezar por obtener una Licenciatura al finalizar la carrera, ya que, hoy por hoy solo nos recibimos de Diseñadores Graficos.( no asi en facultades privadas) Es la primer forma de hacer valer una carrera con tanto contenido, que pasa desapercibida en la gente ajena al rubro. (muchos piensan que solo son dibujitos) Hay que educar a la sociedad sobre la importancia de nuestra profesión, y creo que el primer paso es convertirla en Licenciatura.

0
Reply
0
Nohemi Dominguez
Mar 2011

Posiblemente no sea la solución inmediata pero por algo debemos iniciar, me gustaría que que se hicieran algunas reuniones para aportar ideas y así, los que nos dedicamos a la docencia, estaríamos mas en contacto con otros campos, del diseño ya que aunque trabajamos ademas en otros ámbitos no estamos empapados de todo en otras áreas.

Aunque se escuche muy trillado, es real que en México hay mucho talento, solo falta sacarle jugo.

Y si a alguien le gustaría aportar ideas, se los agradecería,a ya que en esta semana tendremos trabajo colegiado Gracias.

0
Reply
1
Maria Eugenia Martinez Luis
Mar 2011

El 1o de marzo del año en curso recibí mi cédula profesional después de 20 años, el motivo de no tramitarla antes: la decidia de no ejercer una tesis, pereza a los trámites entre otros, sin embargo el hecho de involucrarme en realizar todo el proceso me llevó a entender y ver que carecemos de disciplina como realmente la carrera lo exige y no tenemos ni la remota idea en que debemos aplicar lo funcional con lo estético, efectivamente existen muchas personas que se dedican a realizar imagenes pero al aplicar la imagen con un texto se queda trunco no cumple su función de comunicar.

0
Reply
19
Cesar Nandez
Mar 2011

Coincido contigo en que se tiene que regular nuestra profesión y sobre todo en la necesidad de discutir muchos temas como gremio.

No coincido en la premisa que la cédula profesional garantizara mejores diseños y te reto a decir que mi trabajo no tiene calidad por el simple hecho de que yo tengo una formación autodidacta.

Te recuerdo que la escuela formal es una herramienta social para compartir conocimiento de forma ordenada y sistematizada, MAS NO ES LA ÚNICA.

Te dejo una muestra de mi trabajo:

El diseño e ilustración de las 32 botellas de coca cola bicentenario

http://flic.kr/p/8oqeNc

0
Reply
0
Julio Cesar Zavala
Mar 2011

la etica, la responsabilidad, y el involucramiento con la profesión no están dados por el «titulo que se ostenta» sino por el compromiso del profesionista con su disciplina, que a su vez depende de sus valores personales y su educación (familiar y social, no solo académica).

0
Reply
0
Florencio Fuertes
Mar 2011

El talento y la creatividad en cualquier área de la actividad humana no requieren ni de títulos ni de licencias. Las «muletas» son para los dicapacitados.

0
Reply
0
Pablo Bonifazzio
Mar 2011

Aunque muchos renieguen, no es mala la comparación del Diseño con la Medicina... De hecho ahí uno tienen también la posibilidad de elegir (poniéndonos de lado de paciente- cliente) por quien hacernos atender, en manos de quien ponemos nuestra salud (o imágen). Hasta el día de hoy siguen existiendo curanderos y hay quien también obtiene lo que busca en ellos.

Lo mismo pasa en el campo de acción de Diseño: a veces un cliente busca algo que el Diseñador serio no está dispuesto a realizar, por ética o por otras razones. Aquí entra la labor del improvisado, los generadores de imágenes vulgares.

0
Reply
2
Daniel Sosa
Mar 2011

Lo que se propone es una utopía, el que el estado pueda o ¿no?... (obligar) exigir una cedula que acredite que se es profesional en Diseño solo hará que las empresas contraten por fuera de sus respectivos países, si lo que se busca es diferenciar lo que llaman profesional a técnico se logra por medio del portafolio y la calidad del mismo, para el cliente un cartón que diga que se es profesional en diseño no le garantiza un buen trabajo, como tampoco en ninguna profesión, el diseño es algo que no se enseña, es algo que se adquiere mediante la experiencia del mismo, sea en una institución o no.

0
Reply
0
Abel Solis
Mar 2011

Estoy totalmente de acuerdo con el articulo, el cliente deberia pedir la cédula profesional al diseñador para que tenga la misma importancia como al contratar un abogado, un médico, un arquitecto y realmente se valore la profesión en nuestro país, propongo que hay que juntarnos los diseñadores graficos con cédula y exigir al gobierno federal por este cambio.

1
Reply
0
Cindy Rojas
Mar 2011

Considero que en definitiva a nivel global hace falta apoyo por parte del estado hacia esta rama de la comunicación (diseño). Por otra parte la sociedad o las personas externas a esta profesión desconocen la complejidad de este proceso sin imaginar las etapas previas a la producción que conlleva un diseño, por lo que los hace catalogarlo como «fácil» lo que es erróneo ya que al diseñador le corresponde sintetizar toda la informacion en un solo concepto gráfico a la perfeccion para transmitir la correcta percepción que debe tener el consumidor.

Debe darse la posición que merece un diseñador!

0
Reply
0
Jose Alejandro
Mar 2011

eso se soluciona como dijo un comentarista anterior exigiendose a ustedes mismos para que no lleguen unos aficionados y les quiten el trabajo.

gracias.

0
Reply
2
Daniel Sosa
Mar 2011

Me parece que la regulación del diseño gráfico viene más por parte de nosotros que de cualquier norma o ley, solo de nosotros mismos depende establecer una alfabetización visual, donde el cliente pueda reconocer un trabajo profesional, (investigación, análisis, conceptualización, estructuración, maquetación, producción, control, entre muchas otras), frente a un logotipo por ejemplo de 2 dólares que regularmente se ofrecen en el mercado del diseño rápido, barato y finalmente vacío y mudo, conozco varios DG empíricos que desafían a profesionales, exijámonos mas a nosotros mismos profesionalmente

0
Reply
0
José Luis Rivera José
Mar 2011

por el vinculo y asociacion que existe del diseño con el arte, gracias a una des y revalorizacion constante que ha existido por las corrientes y tendencias. Nuestra profesion ha alcanzado un punto en el que queda claro que el diseño no es para todos ya que nuestro mercado son las empresas asi tambien estan segmentadas, en un mundo perfecto los directores de estas tendrian vision y estarian dispuestos a invertir en profesionales, pero. ¿que pasa cuando le das a elegir entre pagar al diseñador o comprar maquinaria de produccion?.

existen arquitectos haciendo diseño editorial como Jacket Utko :S

0
Reply
0
Alejandro Cácharo
Mar 2011

Hola Ivan, no conozco la situación de Mexico, ni si tu propuesta es la de un Colegio Público Obligatorio, en algunos países existen Colegios de Diseñadores (Chile por ejemplo) pero no son obligatorios ni regulan la profesión. No entiendo a qué llamas «regular», ¿prohibir el ejercicio por parte de no titulados?. Porque el Estado en cualquier país regula una profesión para proteger a los usuarios, no a los profesionales. Eso no es objeto de un Colegio sino de un Sindicato, Gremio o Asociación. Te invito a leer el artículo publicado el respecto en este Foro por UDGBA y dejar tu opinión. salud

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Mar 2011

Mi opinion es que si y me gusto mucho este articulo espero que sivan escribiendo mas de estos,. y es necesario aqui en mexico en reglamentar el ejercicio del diseño grafico si no no vamos allegar a nada saludos.

0
Reply
0
Natalia Talavera Román
Mar 2011

creo que la cedula profesional de ninguna forma te garantiza un buen trabajo, por lo menos actualmente, creo que en el oficio del diseño lo que muestra la confiabilidad es tu trabajo.

0
Reply
0
Miguel Ángel Brand Barajas
Mar 2011

El diseño es una de las actividades que ha logrado más o menos escabullirse de la «profesionalización» de sus miembros ya que finalmente, es una actividad muy pragmática, en diseño lo que más cuenta son los resultados y no tanto de dónde vienen esos resultados. La falta de apreciación tanto funcional como estética y conceptual por parte, no sólo de los clientes, sino del mercado en general, no es culpa de los diseñadores (sean estos buenos o malos), es simplemente un termómetro de los valores culturales del momento, valores creados, paradójicamente, por los mismos profesionistas escolarizados.

0
Reply
0
Juan Merino
Mar 2011

Dios es increible que alguien tenga exactamente la misma manera de pensar que yo, todas tus ideas, se las he planteado a mi jefe con las mismas palabras que usas, ya que trabajo con gente que no conoce los principios básicos del diseño, y aún así son mejor tratados y remunerados que yo, la verdad me siento aliviado de que haya gente el mundo que tenga estas ideas, para mi la calidad es lo más importante sobre todas las cosas, y generalmente me veo en una lucha contra la mediocridad en el medio, y como lo decimos aqui lo malo se pega, por lo tanto sigue tu lucha por un mejor diseño de mundo!

1
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

gracias por tus comentarios juan, siempre es bueno hacer valer nuestras ideas, ¡un saludo!

0
Reply
1
Daniel Migliorelli
Mar 2011

Utilizar herramientas restrictivas que han fallado en el pasado como colegiaturas y leyes sindicales para elevar el piso de calidad de la profesión no sería muy elegante de nuestra parte... Conozco profesionales de otras áreas colegiados y desastrosos, e incluso criminales. No es garantía de nada.

Algunos de los mejores diseñadores de mi país no podrían ejercer, en cambio si estarían autorizados miles de graduados que veo a diario con un nivel bajísimo de calidad y peor aún, de compromiso con su trabajo.

¿Que viene después? ¿un colegio de clientes para que no degraden nuestro trabajo?

0
Reply
0
David Maza
Mar 2011

Sinceramente el uso de uan cédula para ser diseñador.... es tan utópico como decir que de las universidades salen profesionistas totalmente formados y de buena calidad.... y la verdad no es cierto, he conocido mejores diseñadores con conocimientos técnicos que muchos profesionistas.

Yo creo que éste punto de la cédula solo sería valido si la suniversidades enverdad dieran la formaciòn que promulgan. Por ejemplo el profesor de medios impresos si se los lleve a una imprenta y tengan experiencias de la profeciòn. Por decir un área.

0
Reply
0
Miguel Ángel Brand Barajas
Mar 2011

La idea de que sin un título no hay porvenir, la interpreto como la evolución de la doctrina de las indulgencias del catolicismo. La sentencia «fuera de la iglesia no hay salvación» se ha permutado a: «sin título académico, no existes». En el fondo lo que se puede leer aquí es la inexorable necesidad de la mediación, la creencia de que el individuo por sí mismo es incapaz de salvarse o, en este caso, de autoeducarse a través del intercambio directo de conocimientos.

0
Reply
0
Gonzalo Lorenzón
Mar 2011

Comparar al diseño con la medicina me resulta absolutamente absurdo. Si consideran que se trata de una analogía acertada, definitivamente se han equivocado de profesión.

Y si insisten en la comparación, invito a los argentinos a que consulten a cualquier médico sobre su opinión con respecto al «arte de currar»... perdón, de curar, y despues me cuentan...

0
Reply
0
Gilberto M. Díaz
Mar 2011

En sí una cédula como ya mencionaron no garantiza mejores diseños, sin embargo considero importante el que las instituciones universitarias deben a sacar diseñadores mejores preparados, con más materias como: administración, lenguas y gramática, matemáticas, buena presentación, negocios, etc... y limitar la matriculación excesiva en ésta profesión.

0
Reply
0
Felipe Hernández Tovar
Mar 2011

Cito al revolucionario Emiliano Zapata, la tierra es de quien la trabaja, y me recuerda que el campo profesional es algo parecido. Asociaciones, colegios, foros, dan cierto nombre o prestigio a lo que por naturaleza debe ser bien ejecutado, planeado y cobrado como cada diseñador valore su vocación. Reglamentar el ejercicio del diseño es absurdo partiendo de la primicia antes mencionada y de que en el ejercicio profesional ganar terreno depende del valor de tu trabajo, contactos y determinación. Formamos EL SINDICATO DEL DISEÑO para reirnos de la burocracia creativa. Ahora diseñamos por amor

0
Reply
1
Roberto Valenzuela Tapia
Mar 2011

A mi parecer hay 2 protagonistas que debemos tomer en cuenta, al diseñador por un lado y al cliente por otro... No lograremos gran cosa sólamente regulando la actividad del diseñador gráfico, la calidad como muchos han mencionado ya se debe a la aptitud y al «talento» que uno desarrolla según su formación y no me refiero únicamente a la profesional, sino a la vida en general. Unificar costos, tener un «control» de los agremiados, exigir la cédula y otros aspectos que se toman es sólo un paso para lograr el objetivo de ponerle «reglas al juego».

0
Reply
0
Ricardo Ruiz
Mar 2011

Soy comunicólogo, profesor de Diseño Gráfico en una universidad de Morelia. Aunque podría estar absolutamente de acuerdo con el artículo anterior, también puedo afirmar categóricamente una cosa: la profesión no hace al experto. Durante años he trabajado como diseñador (cuestionable o no mi trabajo) y he visto a más de cinco generaciones de diseñadores cuyo talento es simplemente nulo pasar por la universidad. Más allá de la profesión, el dilema principal debería residir en los diseñadores que cobran 100 pesos por logos bajados de internet degradando el precio de un trabajo profesional.

0
Reply
0
En Zaga
Mar 2011

Saludos, tengo un proyecto para la creación de un Colegio de Diseñadores Gráficos del Estado de Guanajuato, tengo una estructura básica y un plan de marketing para lanzar el Colegio en varias fases, me gustaría conocer personas interesadas en colaborar en este proyecto, interesados escriban a codigeg@hotmail.com

0
Reply
4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Mar 2011

Estoy de acuerdo en que hay que regularizar varios aspectos en la educación profesional del diseño gráfico. Sin embargo, como varios colegas han comentado, la presentación de una cédula no garantizará la calidad de un trabajo.

Creo que donde más se debe trabajar es en una normatividad para que las instituciones de educación superior pueda impartir la profesión de diseño. Con este frente se puede evitar que en un futuro el mercado se contamine de pseudodiseñadores, y de paso a diseñadores con una educación que permita fortalecer la calidad de diseño en el ámbito económico, social y cultural.

0
Reply
0
Pablo Bonifazzio
Mar 2011

Veo que el debate sigue dando vuelta. No creo que valga la pena gastar tantas energías en buscar un amparo legal para hacer más prestigioso nuestro trabajo. Creo que estas cuestiones exceden al marco legal y en todo caso el prestigio se gana con el trabajo de todos los días, con el hacer siempre las cosas bien y manteniendo siempre una ética profesional.

En todo caso se debe apuntar a un cambio sociocultural acerca de la concepción del Diseño Gráfico y la única manera de hacerlo es educando, cultivando; y esto es siempre a través de la buena imagen.

0
Reply
0
Danniela Pía Riffo
Mar 2011

Yo creo que deberíamos saber que nosotros tenemos responsabilidades al momento de tener o no un título, lamentablemente no se puede saber si realmente un diseñador es mas bueno que otro por un título, pero el documento me acredita para ejercer la profesión, aquí en mi país no puedes ejercer como ingeniero y/o doctor sin su titulo, me gustaría que así fuera para el diseño, no para saber si eres o no el mejor sino que es lo único «legal» que te acredita hacer proyectos para el gobierno, para la salud publica u otra institución, ya que te haces responsable legal de lo diseñas...

1
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

danniela, has entendido correctamente el objetivo del artículo, no es que por un documento seas mejor o peor, es simplemente la acreditación del mismo, de ahí en adelante el talento se demuestra de manera propia, ¡saludos!

0
Reply
2
Gerardo Ramos
Mar 2011

Estoy de acuerdo contigo en que se regule el diseño, sin embargo eso no te dara una mejor calidad en el diseño ya que la cédula no determina tu trabajo, que es indispensable es cierto pero es indispensable para que trabajes en tu carrera más no para que mejores con ello tu trabajo, la calidad la daras tú y no un papel que se te entrega para poder ejercer. Un verdadero profesional trabaja con eficiencia y calidad teniendo o no cédula profesional.

0
Reply
0
Guadalupe Bracuto Verona
Mar 2011

dejen de comparar el diseño con la medicina por favor si realmente se ve superados por aquellos que no estudiaron dediquense a otra cosa, la creatividad, inspiracion y buen gusto no lo da una cedula

0
Reply
0
Paul Zumbrink
Mar 2011

Considero que, la colegiatura como se pretende en este articulo, es directamente impensable; y atenta contra los derechos básicos de libre expresión.

Sin embargo, se puede hablar de un colegio como asociación, que nos provea de seguro médico, acceso a prestamos para software/hardware, quizás un tarifario sugerido básico, y otras cosas tipo mutual; Pero actuar como policía es impensable. Y si no hay una policía, no se puede regular el tema de la matriculación.

Sin pecar de neoliberalista, creo que la educación en diseño se debería pagar por si sola, como ventaja competitiva sobre los demas.

0
Reply
29
Mauro Gullino
Mar 2011

totalmente en desacuerdo: no se puede restringir el acceso a la expresión. si dibujo un cartel con un marcador, ¿eso es diseño gráfico? ¿quién y para qué puede normar eso?

sólo se trata de difundir la profesión y qué es lo que hacemos, no de imponer por ley algo imposible.

0
Reply
1
Marcelo Rubén Mataloni
Mar 2011

Si «El proceso de obtención de la cédula profesional, en teoría, sólo nos garantiza la validez de un título universitario», entonces ya no podríamos contratar a los Shakespear, a los Fontana o a los González Ruiz porque no tienen un título de diseñadores... : /

1
Reply
0
Agustin Roberts
Mar 2011

Yo no creo q se pueda hacer esto nunca, quien dice si un diseño es bueno o no? Quien garantiza que un univesitario haga un buen diceño, yo es visto cada desastre hecho por gente salida de la univesidad. Si bien el tener los conocimentos es basico para un buen diseño, no lo es todo. Aca no hay vidas en riesgo, ni edificios que se caigan por estar mal hechos..... Y a menos que sea muyyyyyy malo, nadie puede decir ese diseño esta mal o bien. Puesto que puede estar bien desde el punto de vista «tenico», pero la idea puede ser muy mala por ejemplo.....saludos!

0
Reply
0
Mau Caza
Mar 2011

Es una realidad que cualquiera que este dispuesto a meterse a un curso, ni siquiera de diseño, sino de photoshop, y llamarse diseñador. Debería haber una asociación de diseñadores mexicanos, con bases de datos de todos aquellos que cuentan con cédula, como hacen los doctores, que en realidad son como directorios donde uno puede buscar diseñadores oficiales en un solo portal de internet, y que sea de dominio popular entre las empresas, que sea su primer recurso de búsqueda para propuestas y proyectos. La organización en este caso es la respuesta para acabar con diseñadores pirata.

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Mar 2011

considero que esta bastante bien escrito y es muy cierto ademas, la importancia de una colegiatura; es que no podemos pretender que un individuo tome un escarapelo y realize una cirugia a corazón abierto. En el mismo sentido y situandolo en el contexto del diseño, no hay que darle un lapiz a un principiante.

1
44
Ivan Abbadie
Nov 2012

gracias por tus comentarios sergio, ¡saludos!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019