Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.

Ivan Abbadie, autor AutorIvan Abbadie Seguidores: 46

Ilustración principal del artículo Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

Definitivamente considero, al menos en el área de diseño gráfico en la que me desarrollo de manera profesional desde hace 10 años, que debe haber una mejor estructura tanto a nivel académico como profesional así como una regularización de la misma.

A pesar del auge e impulso del diseño en México y de ver grandes esfuerzos por parte de algunos pocos con respecto a ediciones, congresos, concursos, etc., dando a conocer la calidad que existe en algunos de los que nos dedicamos a esta tarea, y del interés de ciertos empresarios en presentar a un público consumidor un producto de calidad desde su presentación y su contenido, considero de manera particular que en mi país existe una calidad deficiente. La merma se observa sobre todo en temas de producción y en cuestión exigencia por parte de los clientes, a ello se le debe sumar la gran cantidad de personas que se dedican a esta profesión sin tener los fundamentos básicos de la materia, presentando proyectos de muy bajo nivel, lo que ha generado un circulo vicioso que afecta a todos.

Diariamente, como muchos de nosotros, veo gran cantidad de casos donde hay mucho por mejorar, y si eso lo convertimos en un área de oportunidad junto con los empresarios creo que definitivamente podríamos lograr una superación como país en esta área.

Pienso que debemos empezar por regularizar la profesión y de ahí reestructurarla como consecuencia, así el resultado final será tener tanto profesionistas como proyectos realmente competitivos y una profesión e identidad gráfica nacional digna de presumir al mundo. Para eso es necesario fijar que para ejercer la profesión sea requisito, como en otras disciplinas, el uso de cédula profesional y que esto se haga oficial de tal manera que los clientes exijan dicho requisito. Y nosotros, como proveedores de servicios, nos preocupemos por cumplir con esa obligación, evitando así seudo-diseñadores carentes no sólo de calidad sino de fundamentos de la materia. Así se lograría que la computadora no diseñe los proyectos sino que se convierta en sólo una herramienta más de trabajo, que en realidad agilice la proyección de la idea y no se resuelva en ella con la limitación de los recursos creativos que nos podemos enfrentar.

Es importantísimo incluir a nivel académico, dentro de los planes de estudios, una materia que inculque la ética profesional de manera práctica, así como una materia de finanzas donde los estudiantes se den cuenta de la importancia de los números en esta profesión, ya que por la mucha o poca experiencia que tengo me he dado cuenta del gran desequilibrio que existe en relación a lo que como profesionistas presupuestamos nuestro trabajo, y lo que está dispuesto a pagar el cliente por él. Por lo tanto, antes de pensar y querer «educar al cliente» debemos inculcar de manera puntual el valor del diseño en los estudiantes para que finalmente lo practiquen en su desarrollo profesional.

Espero que esta aportación sea útil para otros países y podamos como gremio diseñeril ofrecer a nuestra sociedad un mejor desempeño profesional, pero sobre todo empezando de adentro hacia afuera, es un compromiso mutuo entre cliente y proveedor, hagamos la parte que nos corresponde y veremos, muy pronto, resultados ante ésta dignificación de nuestra profesión desde afuera hacia adentro.

Preguntas

¿Ud. opina que es posible impedir que un cliente contrate diseño gráfico a alguien que no está matriculado? ¿Conoce experiencias de matriculación tan estrictas en algún país?

La propuesta de éste tema, como lo hago saber en mi redacción, es iniciar el proceso de regulación de adentro hacia afuera, es decir, desde el profesionista hacia el cliente de tal manera que el valor del diseño sea parte de su desarrollo profesional, definitivamente, hasta ahora, es imposible impedir que un cliente contrate diseño gráfico a alguien sin estar matriculado, pero eso es justamente lo que debemos evitar a largo plazo llevando a cabo una correcta regulación de la profesión.

Sin embargo, creo que el hecho de que «el cliente» no exija como tal la facultad de ejercer dicha profesión a determinado proveedor sería tanto como poner su salud en manos de un «médico» que carece de cédula profesional, por lo tanto de titulación y a su vez de estudios especializados.

Estoy convencido de que al final el cliente mismo deberá exigir, por el propio bien de su empresa, que quien ejecute y desarrolle las aplicaciones gráficas y de comunicación visual para su si sea alguien que pueda demostrar su profesionalismo.

Con respecto a las experiencias de matriculación en otros países puedo decir que países como España, Argentina y Venezuela, quizá algunos otros, están haciendo esfuerzos por llevar a cabo una regulación de la profesión, a su vez, en México se ha llevado hace un par de años al poder legislativo una iniciativa de «política del diseño en México» la cual inclusive ha sido reconocida en otros países como un ejemplo a imitar, esfuerzos como esos son los que le dan la razón al tema y sobretodo al mejoramiento cualitativo de la profesión.

¿Cree que la cédula profesional garantizará mejores diseños?

El proceso de obtención de la cédula profesional, en teoría, sólo nos garantiza la validez de un título universitario y la acreditación con capacidad de ejercer determinada profesión, sin embargo en cuestión práctica el obtener una cédula profesional nos asegura, en primer lugar, el estudio de una licenciatura en un determinado tema, en este caso el diseño gráfico, parte inicial en la formación profesional de las personas interesadas en ejercer dicha actividad; en segundo lugar nos asegura la titulación de dicha licenciatura, ya sea por mención honorífica, presentación de tesis o bien el estudio de un posgrado afín manteniendo un promedio mínimo para su obtención, de esa manera se habrán filtrado ya aquellos estudiantes que verdaderamente desean ejercer de manera profesional y acreditada la actividad del diseño gráfico; y finalmente el simple hecho de que un profesionista titulado desee obtener su cedula profesional quiere decir que, a pesar de haber estudiado y haberse titulado, tiene la responsabilidad de acreditar dichas acciones de manera oficial y eso, sin duda, se traduce en diseñadores gráficos profesionales que dan valor al desarrollo de su actividad, sin embargo para garantizar mejores diseños tenemos que sumar a esta iniciativa el talento de cada uno de nosotros así como el compromiso de actualizar constantemente nuestros conocimientos y la ética en nuestra ejecución.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
84
Votos:
85

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/03/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2012

Con todo respeto, pero este es el artículo más erróneo de todos los que he visto aquí. Además es imposible de implementar. ¿de que se trata? el título no garantiza la creatividad, ni la eficiencia, tampoco un papel te hace profesional. ¿O se trata de crear otra mafia colegiada, ahora de diseñadores?. ¿O es producto del miedo a la competencia? ¿de que alguien sin haber pasado por una universidad y sin ostentar un título, te supere, te gane los clientes?. En mi larga experiencia he visto muchos diseñadores con mucha teoría y poca creatividad, con mucha tecnología y pocas habilidades. Es como decir: que nadie entre a internet si no es ingeniero en sistemas.

3
Retrato de Ariel Hernán
4
Nov. 2013

Coincido plenamente con su opinión Joaquín. Saludos!

0
Retrato de Florencia Conti
0
Abr. 2015

Gracias Joaquín, saludos!

0
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Dic. 2014

Me parece acertada tu postura Ivan. Comparto los planteamientos que expones en tu artículo. A todo esto añadiría que se requiere que los diferentes gremios de Diseñadores acudan a instancias legales para regular la práctica de la profesión, tal cual hacen otras profesiones. Me parece que la libertad desmedida y la falta de normas en la práxis del Diseño es lo que ha convertido a esta disciplina en una de las más vulnerables dentro del campo laboral. Personalmente pienso que un poco de reglas y normas en el ejercicio profesional nos haría bien a todos. Un saludo.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2020

¡gracias, abraham! un gusto recibir tu comentario.

0
Responder
Retrato de Omar López
0
Nov. 2011

En productos y servicios siempre existirá un desequilibrio en cuestión de costos. Así como hay marcas que ofrecen productos de audio que se preocupan por fidelidad y el uso de materiales de calidad (por poner un ejemplo), habrá productos que se preocupen por precio.

En mi opinión se trata de 'cultura'. Una empresa que tenga una cultura de marketing, se preocupará por buscar un proveedor de servicios de diseño que tenga una trayectoria y muestre casos de éxito en su portafolio. Por ende pagará un servicio de diseño más elevado, a diferencia de otra que no prevee presupuesto a comunicación/mkt.

1
Retrato de Susana Serrano
0
Abr. 2018

Coincido contigo Omar, Saludos

0
Responder
Retrato de Juan Merino
0
Mar. 2011

Dios es increible que alguien tenga exactamente la misma manera de pensar que yo, todas tus ideas, se las he planteado a mi jefe con las mismas palabras que usas, ya que trabajo con gente que no conoce los principios básicos del diseño, y aún así son mejor tratados y remunerados que yo, la verdad me siento aliviado de que haya gente el mundo que tenga estas ideas, para mi la calidad es lo más importante sobre todas las cosas, y generalmente me veo en una lucha contra la mediocridad en el medio, y como lo decimos aqui lo malo se pega, por lo tanto sigue tu lucha por un mejor diseño de mundo!

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

gracias por tus comentarios juan, siempre es bueno hacer valer nuestras ideas, ¡un saludo!

0
Responder
Retrato de Danniela Pía Riffo
0
Mar. 2011

Yo creo que deberíamos saber que nosotros tenemos responsabilidades al momento de tener o no un título, lamentablemente no se puede saber si realmente un diseñador es mas bueno que otro por un título, pero el documento me acredita para ejercer la profesión, aquí en mi país no puedes ejercer como ingeniero y/o doctor sin su titulo, me gustaría que así fuera para el diseño, no para saber si eres o no el mejor sino que es lo único «legal» que te acredita hacer proyectos para el gobierno, para la salud publica u otra institución, ya que te haces responsable legal de lo diseñas...

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

danniela, has entendido correctamente el objetivo del artículo, no es que por un documento seas mejor o peor, es simplemente la acreditación del mismo, de ahí en adelante el talento se demuestra de manera propia, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Sergio Roca Figueroa
0
Mar. 2011

considero que esta bastante bien escrito y es muy cierto ademas, la importancia de una colegiatura; es que no podemos pretender que un individuo tome un escarapelo y realize una cirugia a corazón abierto. En el mismo sentido y situandolo en el contexto del diseño, no hay que darle un lapiz a un principiante.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2012

gracias por tus comentarios sergio, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Mauricio Armenio
4
Nov. 2013

El hecho de que el mercado esté regulado por una matriculación para poder ejercer no ayudaría a aumentar la calidad del servicio. Exigiendo una matrícula, limitamos la posibilidad de quien tenga capacidad pero no recursos, de ejercer la profesión. La universidad moldea, pero el nivel se lo hace uno, por lo que un título te convierte en uno más y tenés que salir a competir, y si la calidad de tu trabajo es mayor, no debería preocuparte que haya otros que hagan las cosas mal. A la larga, sus clientes vendrán a tu estudio en busca de tus soluciones.

3
Retrato de Jeronimo Sanchez
3
Ago. 2013

El diseño no tiene limites, y tu con tu cedula pero el artista indigena que teje el textil que luego usas en tus «diseños» ese que se amuele no? hay mucha gente que sin titulo ni nada te dejaría pensando y digo con sus diseños.

El diseño es una actividad humana, te prepares o no, te licencias o no, la puedes ejercer, es tu naturaleza. Saludos.

1
Retrato de Katia Esqueda Berumen
0
Jul. 2013

Interesante, necesario e indispensable, y ahora ¿quién empieza????? ICOGRADA???ENCUADRE?? A Diseño??? COMAPROD???

1
Retrato de Judith Velazquez
3
Feb. 2013

Saludos, es importante conocer y debatir de este tema, aunque últimamente me he dado cuenta que este empieza ser un conflicto en el medio como diseñadores gráficos, no solo por la calidad del diseño, la competencia misma, nivel profesional adquirida entre lo académico y lo empírico, recuerden que para los grandes cambios primero existen planteamientos, también que todos en el medio somos grandes talentosos sea como sea, graduados o no pertenecemos a la misma familia y para poder respaldarnos no esta de más agregarle ese valor a nuestro talento para que el diseño sea más respetado.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio