Ivan Abbadie

Hay que reglamentar el ejercicio del diseño

La colegiación de los diseñadores es un paso importante para la prestación de un mejor servicio.

Definitivamente considero, al menos en el área de diseño gráfico en la que me desarrollo de manera profesional desde hace 10 años, que debe haber una mejor estructura tanto a nivel académico como profesional así como una regularización de la misma.

A pesar del auge e impulso del diseño en México y de ver grandes esfuerzos por parte de algunos pocos con respecto a ediciones, congresos, concursos, etc., dando a conocer la calidad que existe en algunos de los que nos dedicamos a esta tarea, y del interés de ciertos empresarios en presentar a un público consumidor un producto de calidad desde su presentación y su contenido, considero de manera particular que en mi país existe una calidad deficiente. La merma se observa sobre todo en temas de producción y en cuestión exigencia por parte de los clientes, a ello se le debe sumar la gran cantidad de personas que se dedican a esta profesión sin tener los fundamentos básicos de la materia, presentando proyectos de muy bajo nivel, lo que ha generado un circulo vicioso que afecta a todos.

Diariamente, como muchos de nosotros, veo gran cantidad de casos donde hay mucho por mejorar, y si eso lo convertimos en un área de oportunidad junto con los empresarios creo que definitivamente podríamos lograr una superación como país en esta área.

Pienso que debemos empezar por regularizar la profesión y de ahí reestructurarla como consecuencia, así el resultado final será tener tanto profesionistas como proyectos realmente competitivos y una profesión e identidad gráfica nacional digna de presumir al mundo. Para eso es necesario fijar que para ejercer la profesión sea requisito, como en otras disciplinas, el uso de cédula profesional y que esto se haga oficial de tal manera que los clientes exijan dicho requisito. Y nosotros, como proveedores de servicios, nos preocupemos por cumplir con esa obligación, evitando así seudo-diseñadores carentes no sólo de calidad sino de fundamentos de la materia. Así se lograría que la computadora no diseñe los proyectos sino que se convierta en sólo una herramienta más de trabajo, que en realidad agilice la proyección de la idea y no se resuelva en ella con la limitación de los recursos creativos que nos podemos enfrentar.

Es importantísimo incluir a nivel académico, dentro de los planes de estudios, una materia que inculque la ética profesional de manera práctica, así como una materia de finanzas donde los estudiantes se den cuenta de la importancia de los números en esta profesión, ya que por la mucha o poca experiencia que tengo me he dado cuenta del gran desequilibrio que existe en relación a lo que como profesionistas presupuestamos nuestro trabajo, y lo que está dispuesto a pagar el cliente por él. Por lo tanto, antes de pensar y querer «educar al cliente» debemos inculcar de manera puntual el valor del diseño en los estudiantes para que finalmente lo practiquen en su desarrollo profesional.

Espero que esta aportación sea útil para otros países y podamos como gremio diseñeril ofrecer a nuestra sociedad un mejor desempeño profesional, pero sobre todo empezando de adentro hacia afuera, es un compromiso mutuo entre cliente y proveedor, hagamos la parte que nos corresponde y veremos, muy pronto, resultados ante ésta dignificación de nuestra profesión desde afuera hacia adentro.

Author
Ivan Abbadie León

Questions

FOROALFA¿Ud. opina que es posible impedir que un cliente contrate diseño gráfico a alguien que no está matriculado? ¿Conoce experiencias de matriculación tan estrictas en algún país?

Ivan Abbadie La propuesta de éste tema, como lo hago saber en mi redacción, es iniciar el proceso de regulación de adentro hacia afuera, es decir, desde el profesionista hacia el cliente de tal manera que el valor del diseño sea parte de su desarrollo profesional, definitivamente, hasta ahora, es imposible impedir que un cliente contrate diseño gráfico a alguien sin estar matriculado, pero eso es justamente lo que debemos evitar a largo plazo llevando a cabo una correcta regulación de la profesión.

Sin embargo, creo que el hecho de que «el cliente» no exija como tal la facultad de ejercer dicha profesión a determinado proveedor sería tanto como poner su salud en manos de un «médico» que carece de cédula profesional, por lo tanto de titulación y a su vez de estudios especializados.

Estoy convencido de que al final el cliente mismo deberá exigir, por el propio bien de su empresa, que quien ejecute y desarrolle las aplicaciones gráficas y de comunicación visual para su si sea alguien que pueda demostrar su profesionalismo.

Con respecto a las experiencias de matriculación en otros países puedo decir que países como España, Argentina y Venezuela, quizá algunos otros, están haciendo esfuerzos por llevar a cabo una regulación de la profesión, a su vez, en México se ha llevado hace un par de años al poder legislativo una iniciativa de «política del diseño en México» la cual inclusive ha sido reconocida en otros países como un ejemplo a imitar, esfuerzos como esos son los que le dan la razón al tema y sobretodo al mejoramiento cualitativo de la profesión.

FOROALFA¿Cree que la cédula profesional garantizará mejores diseños?

Ivan AbbadieEl proceso de obtención de la cédula profesional, en teoría, sólo nos garantiza la validez de un título universitario y la acreditación con capacidad de ejercer determinada profesión, sin embargo en cuestión práctica el obtener una cédula profesional nos asegura, en primer lugar, el estudio de una licenciatura en un determinado tema, en este caso el diseño gráfico, parte inicial en la formación profesional de las personas interesadas en ejercer dicha actividad; en segundo lugar nos asegura la titulación de dicha licenciatura, ya sea por mención honorífica, presentación de tesis o bien el estudio de un posgrado afín manteniendo un promedio mínimo para su obtención, de esa manera se habrán filtrado ya aquellos estudiantes que verdaderamente desean ejercer de manera profesional y acreditada la actividad del diseño gráfico; y finalmente el simple hecho de que un profesionista titulado desee obtener su cedula profesional quiere decir que, a pesar de haber estudiado y haberse titulado, tiene la responsabilidad de acreditar dichas acciones de manera oficial y eso, sin duda, se traduce en diseñadores gráficos profesionales que dan valor al desarrollo de su actividad, sin embargo para garantizar mejores diseños tenemos que sumar a esta iniciativa el talento de cada uno de nosotros así como el compromiso de actualizar constantemente nuestros conocimientos y la ética en nuestra ejecución.

Published on 03/03/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/hay-que-reglamentar-el-ejercicio-del-diseno) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Hector Bruguera
Author:

Hector Bruguera

Title:

Dignificando la creatividad

Synopsis:

Latinoamerica está despertando creativamente, pero ello ha generado la necesidad de ser valorada como tal. Estamos encaminados a dejar una pauta en el movimiento publicitario.

Votes:
31
Comments:
10
Followers:
28
Idioma:
ES
Illustration:
David Espinosa
Author:

David Espinosa

Title:

Cliente vs. Diseñador

Synopsis:

Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
152
Comments:
93
Followers:
44
Idioma:
ES
Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Book: Diálogos con diseñadores

Synopsis:

Reflexiones sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico, los intentos habituales para enfrentarlo y nuevas propuestas desde la administración.

Votes:
69
Comments:
30
Followers:
529
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016