Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes

Asunción
Paraguay

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes es diseñador industrial, profesional, docente, con 31 años de trayectoria. Reside en Asunción, Paraguay. Es especialista en Señaletica e imagen corporativa. Trabaja en LMD Consultoría en Innovación y Diseño. Ejerce la docencia en Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica de Asunción, Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Superior de Arte. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Urbanismo, Diseño Textil, Comunicación, Marketing, Diseño de Interiores, Branding, Diseño de Moda. Víctor Manuel está en FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
0
Votos:
4
Opiniones:
4

Más información sobre Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes

Nace en 1958 en Asunción del Paraguay. Se gradúa como Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción en el año 1982.
Su práctica profesional se orienta inicialmente al proyecto y construcción de arquitectura residencial, a la par que incursiona desde muy temprano en la docencia como profesor de Geometría Descriptiva, en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción. Así también en 1986 se integra a la cátedra “Proyecto de Arquitectura” del Taller C, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, y desde entonces, una carrera docente ininterrumpida.
Hacia el año 1987, luego de algunos encargos profesionales de diseño y equipamiento de interiores,  comienza a incursionar en diseño de muebles y diseño gráfico, fundando la firma especializada en equipamiento de oficinas y comercios “Tecnomueble”, desarrollando para la misma diversas líneas de muebles de producción en serie, la imagen corporativa y proyectos especiales para diversas y reconocidas empresas locales. Esta fue una breve pero intensa experiencia en el diseño, que le permitió entre 1989 y 1994, ser llamado por otras firmas del mismo sector; “Mobilier” y “Modern Office” en las que desarrolló nuevas líneas de productos de serie y la reprogramación total de la comunicación visual.
A mediados de 1989, en base a esta experiencia y a su trayectoria pedagógica, es comisionado en la Facultad de Ciencias y Tecnología para estudiar, presentar y desarrollar nuevas propuestas educativas,  lo que condujo a la creación y apertura de la primera carrera de Diseño Gráfico del país a inicios del año 1990 y la de Diseño de Productos en el año 1995, desempeñándose como Director del Departamento de Diseño hasta el año 1997 y como docente de ambas carreras hasta la actualidad.
A partir del año 1995 cuando funda la firma “Arquetipo”, su actividad profesional se identifica claramente con la prestación de servicios en Diseño gráfico e industrial, con énfasis en imagen corporativa, señalización y puntos de venta, para reconocidas empresas financieras y comerciales, hasta el año 1998.
Hacia fines del mismo año esa extendida práctica profesional, mixta y polivalente, converge finalmente en un proyecto editorial; el rediseño de la identidad visual, la diagramación y la dirección editorial de la Revista “AIA” / Arquitectura, Ingeniería y Arte. Su labor de difusión y promoción del diseño incluye también la publicación de varios artículos sobre diseño en los principales medios de prensa escrita local como el diario “abc color”, “Noticias”, “Ultima Hora” y disertaciones en diversos eventos nacionales y regionales de diseño.
En el ámbito gremial, le cupo en el año 1995 ser uno de los fundadores de la Asociación de Diseñadores Profesionales del Paraguay – ADP, de la cual es el actual Presidente. Además, ha sido Coordinador del Capítulo Paraguay de la ALADI-Asociación Latinoamericana de Diseño y es Miembro del Colegio de Arquitectos del Paraguay.
En el año 1998, es contratado por el Colegio Sta. Teresa de Jesús para la elaboración del Plan Curricular del primer  Bachillerato Técnico en Diseño Gráfico del país, y a finales del mismo año la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón – Argentina, en el marco de un ciclo de charlas sobre diseño, coordinado por ALADI – Capítulo Argentina, le otorga una “Distinción a la Trayectoria Profesional”.
En el año 2002 es seleccionado para cursar el Postgrado Mercosur “Diseño de Objetos para el Hogar”- Universitá La Sapienza di Roma, Polimoda di Firenze, I.S.I.A. di Firenze, Centro de Diseño Industrial – Montevideo (480 horas), desarrollando un proyecto de vajilla de cerámica de alta temperatura para la mesa y cocina, que obtiene una evaluación sobresaliente.
A partir de dicha experiencia, su interés se expande a la artesanía y desde el año 2003 desarrolla investigaciones y capacitación en ese sector, lo cual le ha valido ser contratado en el 2006 como Consultor de Diseño del Proyecto Trinacional “Ñandeva” (Brasil, Paraguay y Argentina), para el mejoramiento de la producción artesanal en la región de 3 fronteras. Así también en el año 2.007 fue contratado por el Programa PR-100 / BID para capacitar a pequeños y medianos productores del sector de muebles artesanales de la ciudad de Capiatá, Paraguay.
A partir del año 1991 ha participado como jurado en diversos concursos de diseño nacionales y regionales. Entre los últimos se destacan; el Concurso de la Marca Turismo Paraguay en el 2006, el Concurso de Diseño de Muebles MERCOSUR 2007 en Montevideo y el Concurso de Diseño de Muebles “FEDEMA”2008 en Formosa-Argentina.
Desde el año 2005 imparte además clases en la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Superior De Bellas Artes – I.S.B.A., y hacia fines del mismo año es contratado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción para la elaboración del Plan Curricular de la Carrera de Diseño Industrial, ejerciendo desde el año 2006 la dirección de carrera, hasta octubre de 2012. Actualmente se encuentra iniciando una nueva etapa empresarial al frente de "LMD" Consultora en Innovación y Diseño, con servicios en diseño gráfico, diseño de productos, diseño de interiores, arquitectura comercial y marketing.

Actividad reciente de Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

Hace un año Me gusta el artículo:

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

Hace un año Me gusta el artículo:

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

Jun. 2022 Me gusta el artículo:

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

May. 2022 Mi opinión en el artículo El caso del cliente aparenteEl caso del cliente aparente

Caracterización muy precisa. Esos "clientes" están casi a la vuelta de cada esquina, y son de distintos tamaños.

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

Feb. 2022 Me gusta el artículo:

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

Jun. 2019 Mi opinión en el artículo Hacia un emprendimiento basado en diseñoHacia un emprendimiento basado en diseño

Excelente artículo. Creo que el problema de la mala evaluación de los proyectos de emprendimiento y de la falta de resultados significativos de las políticas y fondos públicos de financiamiento obedece a que las comisiones evaluadoras generalmente estan integradas por respetables personas que piensan poco con el hemisferio derecho

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

Abr. 2017 Mi opinión en el artículo La inutilidad del ArteLa inutilidad del Arte

Certero y oportuno!

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

Feb. 2012 Me gusta el artículo:

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

Feb. 2011 Me gusta el artículo:

Víctor Manuel Lopez Moreira Paredes
0

Dic. 2010 Mi opinión en el artículo Para qué sirve el diseño transdisciplinarPara qué sirve el diseño transdisciplinar

Excelente Paola!, te felicito por el artículo. Coincide totalmente con el enfoque que le estamos dando a la carrera de diseño industrial de la Universidad Nacional de Asunción - Paraguay

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero