Libro: Fundamentos do Design

Desde el dibujo hasta el proyecto, desde el arte hasta la técnica, desde la función hasta la estética. Un libro que ofrece una visión panoramica sobre la práctica y el aprendizaje del diseño.

Retrato de Luiz Claudio Gonçalves Gomes Luiz Claudio Gonçalves Gomes Campos Dos Goytacazes

Seguidores:
42
Opiniones:
4
Votos:
22
Compartir:
Ilustración principal del artículo Fundamentos do Design

Habitualmente estamos rodeados por imágenes, máquinas, herramientas, mobiliarios y otros objetos que sirven a distintas finalidades. Todas las cosas que conocemos y que no son fruto de la naturaleza fueron proyectadas por el hombre, y esa es una demanda que crece con el tiempo. No siempre existieron los artefactos, productos y todos los bienes materiales producidos por la industria, tal como los conocemos hoy en día. Aunque muchos de los productos que conocemos son fruto del diseño, no siempre fue así.

Con la introducción de la máquina de vapor fue posible invertir en una producción muy superior a la que hasta entonces podía lograrse por medios artesanales. Así pues, desde la Revolución Industrial se han hecho diversos intentos para reconciliar la obra del artista y del artesano por medios industriales. Esa revolución también produjo en las sociedades europeas un fuerte impulso a la producción de bienes y productos para fines específicos. Recién en 1919 surge la Bauhaus, un hito en la historia del diseño. Esta escuela estableció algunas normas y estándares de lo que hoy conocemos como diseño. Se podría decir que la profesión fue concebida en la Bauhaus.

Con la modernización de las sociedades impulsadas por la sucesión de progreso y los avances tecnológicos, surgen demandas de lo más variadas. La comunicación se convierte en esencial; por lo tanto, los medios de comunicación impresos se desarrollan y emerge una nueva rama del diseño. Es el Diseño Gráfico, sirviendo a la comunicación visual y adaptándose a nuevos modos de impresión en simultáneo con la aparición de la fotografía, que se convierte en un importante aliado.

Entonces, ¿qué es el diseño? La pregunta es breve, pero la respuesta requiere más tiempo para prepararse y adaptarse a cada situación; es decir, en su contexto social, como se demuestra a lo largo de este libro. De cualquier manera, se puede anticipar una respuesta universal diciendo que el diseño es una idea o un plan diseñado para resolver un problema particular. El diseño incorpora esta idea a través del lenguaje material y para eso utiliza dibujos, modelos y proyectos, para que la resolución del problema pueda ser representada visualmente.

Entre las diferentes áreas del diseño destacamos como principales al diseño de productos, al diseño gráfico, al diseño de ambientes y al diseño de moda. Además de estas, el diseño de envases, zapatos, muebles y joyas. Sin embargo, es importante destacar que a partir de la reciente revolución causada por la industria informática, surgieron nuevas modalidades como el diseño web y diseño de juegos. Este movimiento también hizo con que muchas otras actividades, incluyendo la publicidad y el marketing, se apropien de la expresión «diseño», debido a su creciente importancia. La práctica de diseño ha sufrido grandes cambios, causados ​​principalmente por las computadoras e Internet. Han surgido proyectos digitales, home offices, portafolios en línea, la proliferación de obras en serie y de bancos de imágenes. Este libro ofrece una guía práctica e importante de los diversos campos de la actividad del diseñador con el objetivo de proporcionar una visión amplia de la profesión.

Los últimos capítulos tratan temas relacionados con el proceso creativo del diseñador, nociones de ergonomía aplicada al proyecto y un capítulo particular dedicado al mundo de las máquinas que permitirá a los estudiantes y profesionales conocer los procesos de producción utilizados para la fabricación de productos de manera creativa e innovadora, junto con la transformación de los diferentes materiales.

Por último, el libro también incluye una reflexión sobre el diseño socialmente comprometido, porque creemos que la calidad de vida y un mínimo de confort no deben estar al servicio de la individualidad y tampoco pueden existir en medio del caos. Debemos entender que el bienestar es un derecho que debemos promover en nosotros mismos, pero, sobre todo, como diseñadores, debemos tener el compromiso de satisfacer necesidades colectivas.

Más información

Seguidores:
42
Opiniones:
4
Votos:
22
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Fundamentos do Design

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Más artículos de Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Título:
Composición de los elementos gráficos corporativos
Sinopsis:
La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rosalia Aguirre
0
Rosalia Aguirre
Sep 2016

interesante propuesta.. de que forma podemos adquirir el libro

0
Responder
Retrato de Robhert Pimentel
1
Robhert Pimentel
Nov 2015

¡Gracias por al artículo! ¿El libro está en español?

0
Responder
Retrato de Lucas de Sá
0
Lucas de Sá
Nov 2015

Yo quiero!

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
252
Néstor Damián Ortega
Oct 2015

Luiz, siempre se agradece la publicación de Libros y referentes bibliográficos.

En hora buena!

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
Docencia y gestión del diseño gráfico
Sinopsis:
¿Los docentes de diseño gráfico consideran en su metodología de enseñanza a la gestión del diseño? ¿Están preparados abordar ese tema?
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
54
Seguidores:
23
Ilustración principal del artículo Valpo, ciudad de letras
Autor:
Fabio Ares
Título:
Valpo, ciudad de letras
Sinopsis:
Estudio y puesta en valor de la tipografía histórica de Valparaíso, Chile. Un trabajo en conjunto con Karin Thiers sobre esta ciudad declarada Sitio del Patrimonio Mundial (UNESCO).
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
66
Ilustración principal del artículo La naturaleza emocional del trabajo
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
La naturaleza emocional del trabajo
Sinopsis:
Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
22
Seguidores:
73
Ilustración principal del artículo Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Autor:
Isaac Castillo Vilchis
Título:
Qué competencias debe tener un diseñador gráfico
Sinopsis:
Un modelo que propone una formación profesional balanceada entre la interdisciplinariedad y la especialización.
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
13
Seguidores:
8
Retrato de Johana Andrea Granados Coca
Autor:
Johana Andrea Granados Coca
Título:
La perpetuidad de las letras
Sinopsis:
La escritura, el medio de comunicación más antiguo y permanente, marca la trascendencia del diseño.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Israel Ortega
Autor:
Israel Ortega
Título:
El cliente sabe lo que necesita
Sinopsis:
Muchas veces las críticas basadas en gustos personales nos desvían del verdadero objetivo.
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
49
Seguidores:
26

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019