Book: Fundamentos do Design

Desde el dibujo hasta el proyecto, desde el arte hasta la técnica, desde la función hasta la estética. Un libro que ofrece una visión panoramica sobre la práctica y el aprendizaje del diseño.

Luiz Claudio Gonçalves Gomes Campos Dos Goytacazes
Followers:
41
Comments:
4
Votes:
22
Compartir:

Habitualmente estamos rodeados por imágenes, máquinas, herramientas, mobiliarios y otros objetos que sirven a distintas finalidades. Todas las cosas que conocemos y que no son fruto de la naturaleza fueron proyectadas por el hombre, y esa es una demanda que crece con el tiempo. No siempre existieron los artefactos, productos y todos los bienes materiales producidos por la industria, tal como los conocemos hoy en día. Aunque muchos de los productos que conocemos son fruto del diseño, no siempre fue así.

Con la introducción de la máquina de vapor fue posible invertir en una producción muy superior a la que hasta entonces podía lograrse por medios artesanales. Así pues, desde la Revolución Industrial se han hecho diversos intentos para reconciliar la obra del artista y del artesano por medios industriales. Esa revolución también produjo en las sociedades europeas un fuerte impulso a la producción de bienes y productos para fines específicos. Recién en 1919 surge la Bauhaus, un hito en la historia del diseño. Esta escuela estableció algunas normas y estándares de lo que hoy conocemos como diseño. Se podría decir que la profesión fue concebida en la Bauhaus.

Con la modernización de las sociedades impulsadas por la sucesión de progreso y los avances tecnológicos, surgen demandas de lo más variadas. La comunicación se convierte en esencial; por lo tanto, los medios de comunicación impresos se desarrollan y emerge una nueva rama del diseño. Es el Diseño Gráfico, sirviendo a la comunicación visual y adaptándose a nuevos modos de impresión en simultáneo con la aparición de la fotografía, que se convierte en un importante aliado.

Entonces, ¿qué es el diseño? La pregunta es breve, pero la respuesta requiere más tiempo para prepararse y adaptarse a cada situación; es decir, en su contexto social, como se demuestra a lo largo de este libro. De cualquier manera, se puede anticipar una respuesta universal diciendo que el diseño es una idea o un plan diseñado para resolver un problema particular. El diseño incorpora esta idea a través del lenguaje material y para eso utiliza dibujos, modelos y proyectos, para que la resolución del problema pueda ser representada visualmente.

Entre las diferentes áreas del diseño destacamos como principales al diseño de productos, al diseño gráfico, al diseño de ambientes y al diseño de moda. Además de estas, el diseño de envases, zapatos, muebles y joyas. Sin embargo, es importante destacar que a partir de la reciente revolución causada por la industria informática, surgieron nuevas modalidades como el diseño web y diseño de juegos. Este movimiento también hizo con que muchas otras actividades, incluyendo la publicidad y el marketing, se apropien de la expresión «diseño», debido a su creciente importancia. La práctica de diseño ha sufrido grandes cambios, causados ​​principalmente por las computadoras e Internet. Han surgido proyectos digitales, home offices, portafolios en línea, la proliferación de obras en serie y de bancos de imágenes. Este libro ofrece una guía práctica e importante de los diversos campos de la actividad del diseñador con el objetivo de proporcionar una visión amplia de la profesión.

Los últimos capítulos tratan temas relacionados con el proceso creativo del diseñador, nociones de ergonomía aplicada al proyecto y un capítulo particular dedicado al mundo de las máquinas que permitirá a los estudiantes y profesionales conocer los procesos de producción utilizados para la fabricación de productos de manera creativa e innovadora, junto con la transformación de los diferentes materiales.

Por último, el libro también incluye una reflexión sobre el diseño socialmente comprometido, porque creemos que la calidad de vida y un mínimo de confort no deben estar al servicio de la individualidad y tampoco pueden existir en medio del caos. Debemos entender que el bienestar es un derecho que debemos promover en nosotros mismos, pero, sobre todo, como diseñadores, debemos tener el compromiso de satisfacer necesidades colectivas.

More information

Followers:
41
Comments:
4
Votes:
22
Compartir:

4 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 27/10/2015.

Luiz Claudio Gonçalves Gomes

More articles by Luiz Claudio Gonçalves Gomes in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Composición de los elementos gráficos corporativos

Synopsis:

La combinación entre los elementos gráficos configura la buena estructura del sistema de identidad visual.

Share:

You may be interested

Miguel Lalama
Idioma:
ES
Author:

Miguel Lalama

Title:

Hablemos de marcas

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
71
Followers:
31
Félix Beltrán
Idioma:
PT
Author:

Félix Beltrán

Title:

Book: Historia Mundial do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
51
Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez

Title:

Definción, evolución y futuro de las revistas

Share:
Interactions:
Votes:
27
Comments:
7
Followers:
3
Erik Spiekermann
Idioma:
ES
Author:

Erik Spiekermann

Title:

De crear a desarrollar

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
6
Followers:
375
Paco Calles
Idioma:
ES
Author:

Paco Calles

Title:

Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño

Share:
Interactions:
Votes:
65
Comments:
20
Followers:
114
Annika Maya
Idioma:
ES
Author:

Annika Maya

Title:

El bachillerato en diseño… ¿preparación para la realidad?

Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
15
Followers:
42
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Rosalia Aguirre
One year ago

interesante propuesta.. de que forma podemos adquirir el libro

0
Reply
1
Robhert Pimentel
Nov 2015

¡Gracias por al artículo! ¿El libro está en español?

0
Reply
0
Lucas de Sá
Nov 2015

Yo quiero!

0
Reply
206
Néstor Damián Ortega
Oct 2015

Luiz, siempre se agradece la publicación de Libros y referentes bibliográficos.

En hora buena!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019