Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana

La segunda edición de la Exposición colectiva «Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo» será inaugurada el 6 de febrero de 2015 en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana.

Retrato de Yannick Woungly-Massaga Yannick Woungly-Massaga Ciudad de La Habana Seguidores: 39

Opiniones:
8
Votos:
21
Compartir:
Ilustración principal del artículo Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana

En su edición 2015, la exposición colectiva «Geo-Gráficas» reunirá nuevamente a diseñadores residentes en Cuba, que mostrarán proyectos destinados al sector privado emergente del mercado nacional, y a diseñadores cubanos emigrados que presentarán el trabajo que realizan en sus países de adopción.

Las exposiciones colectivas que organiza el proyecto Geo-Gráficas permiten a los diseñadores cubanos del mundo mostrar su realidad y su trabajo. Las muestras ofrecen una visión en conjunto sobre el estado actual del diseño hecho por cubanos, y así mismo abre puentes entre los diseñadores que viven en Cuba y los que trabajan fuera de las fronteras de la Isla.

El cartel de la exposición es de la autoría de Marla Cruz Linares, ganadora del primer lugar en el concurso de diseño de carteles convocado por Geo-Gráficas. Marla se inspiró en la frase «Los diseñadores cubanos no tienen límites», que fue adoptada como eslogan del evento. El cartel apunta a la idea de congregar el trabajo de los diseñadores cubanos, así como de mostrarlo en otras geografías.

Como parte de la Exposición colectiva Geo-Gráficas 2015, se presentará una selección de 15 carteles tipográficos realizados por diseñadores de todo el mundo e inspirados en La Habana, a partir de la convocatoria lanzada por el proyecto internacional Showusyourtype (España),1 con base en España.

Geo-Gráficas y Showusyourtype tienen directrices convergentes: se dirigen a una comunidad de diseñadores, y en las obras con las que trabajan tiende a revelarse, a través del diseño, el sentimiento de pertenencia a una geografía precisa.

La exposición tendrá lugar en uno de los lugares más fascinantes de La Habana: La Fábrica de Arte Cubano. Laboratorio artístico e incubadora creativa, son algunos de los adjetivos utilizados para describir a esta antigua fábrica de aceite que hoy acoge uno de los proyectos de promoción y creación de arte contemporáneo más ambiciosos de que se tengan noticias en Cuba. El renombrado X Alfonso, un músico hecho de síntesis culturales que disfruta cómodamente en las intersecciones entre las distintas formas y lenguajes del arte, ha sido su principal promotor.

Geo-Gráficas, el proyecto

«Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo» es una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo la promoción del diseño cubano dentro y fuera de Cuba. Mediante exposiciones, concursos y otras acciones, el proyecto se propone consolidar la presencia del diseño cubano en la sociedad. El principal objetivo es dar a conocer la actividad de los diseñadores cubanos y las exposiciones colectivas anuales de Geo-Gráficas, representando una forma de llegar a las personas, de conectar el diseño con la sociedad.

Geo-Gráficas desea contribuir a una comunicación sólida y durable entre los diseñadores cubanos, creando espacios comunes para exponer su quehacer creativo. El proyecto desarrolla además iniciativas conjuntas con diseñadores y colectivos de otras latitudes.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.

Más información


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Yannick Woungly-Massaga Yannick Woungly-Massaga Ciudad de La Habana Seguidores: 39

EdiciónErika Valenzuela Ciudad Juárez Seguidores: 53

Opiniones:
8
Votos:
21
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Más sobre Showusyourtype.
Código QR de acceso al artículo Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Yannick Woungly-Massaga

Más artículos de Yannick Woungly-Massaga

Título:
Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo
Sinopsis:
El resultado de un taller internacional de diseño imaginado por dos diseñadoras cubanas, dirigido a estudiantes mexicanos y asesorado desde Suiza.
Compartir:
Título:
Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo
Sinopsis:
Una exposición colectiva sin precedentes tuvo lugar en La Habana en marzo de 2014.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Annick Woungly-Massaga
32
Annick Woungly-Massaga
Mar 2015

Relojes de alta gama diseñados en Suiza, la más reciente colección de trajes de baño concebida por una diseñadora de vestuario que trabajó para Prada en Italia, lámparas fabricadas a partir de las antiguas botellas de vidrio en las cuales el Gobierno cubano distribuía la leche a la población... Todos estos proyectos de diseño son de autoría cubana y fueron presentados en la exposición colectiva que el proyecto «Geo-gráficas, diseñadores cubanos del mundo» puso a disposición del público habanero del 6 de febrero al 23 de marzo de 2015 en la Fábrica de Arte Cubano. Más detalles y fotos en el sitio Web del proyecto Geo-gráficas: http://www.geo-graficas.com/ex...

0
Responder
Retrato de Julio Cesar Serrano Caballero
7
Julio Cesar Serrano Caballero
Feb 2015

hola yannick pasare a ver la expo, he estado alejado un tiempo por razones de salud

saludos y adelante el DISEÑO

1
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Feb 2015

Estaré del 1 al 5 de abril en la Habana, la exposición hasta que fecha se puede visitar, tendrá Usted el dato? sería interesante documentar visualmente, soy docente de la Facultad de Arte y diseño de la UNAM, en México, D.F. GRACIAS.

0
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Feb 2015

Hola Miguel Angel! La exposición clausura lamentablemente el 13 de marzo. No obstante, si le interesa documentarse visualmente, en nuestro sitio http://www.geo-graficas.com intentamos ofrecer una visión de conjunto hacia el diseño cubano actual. Si tiene alguna pregunta, idea o iniciativa no dude en contactarnos en nuestra dirección e-mail info@geo-graficas.com. Le deseamos mucho éxito y una feliz estancia en Cuba!

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Feb 2015

Muchas gracias

0
Retrato de Fabio Lopez
61
Fabio Lopez
Feb 2015

Yannick, estaré en Habana entre 18 y 24 de abril. Con Miguel somos dos querendo el adiamento de la clausura de la muestra. :-)

2
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
39
Yannick Woungly-Massaga
Feb 2015

Hola Fabio! Gracias por el interés! En este enlace http://www.geo-graficas.com/ac... publicamos periódicamente las actualidades relacionadas con el diseño en Cuba, con suerte habrá eventos que visitar durante tu estancia! Te recomiendo la Fábrica de Arte Cubano, que abarca todas las manifestaciones artísticas (visuales, escénicas, musicales). Feliz viaje!

0
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Feb 2015

Hola Fabio, es una pena que no coincidamos en nuestras fechas para el evento, pero será interesante visitar la Fábrica de Arte Cubano.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Huella de carbono del diseño gráfico
Autor:
Fernando Navia Meyer
Título:
Huella de carbono del diseño gráfico
Sinopsis:
La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
9
Seguidores:
124
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
65
Opiniones:
16
Seguidores:
469
Ilustración principal del artículo Diseño cómplice o diseño ético
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
Diseño cómplice o diseño ético
Sinopsis:
¿Hasta cuándo los diseñadores seguiremos colaborando con un sistema que conduce a la catástrofe del planeta?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
101
Opiniones:
31
Seguidores:
83
Retrato de Martín Álvarez Comesaña
Autor:
Martín Álvarez Comesaña
Título:
El consumo del signo
Sinopsis:
La adhesión del discurso de la globalización por la cultura obliga a revisar las funciones y valores asumidos por el diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Diseño abierto: una introducción
Autor:
Mario Aburto Castellanos
Título:
Diseño abierto: una introducción
Sinopsis:
A finales del siglo pasado se definió al diseño abierto como aquel cuyos creadores permitían su distribución y documentación, además de elaborar productos derivados de forma libre.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
4
Seguidores:
12
Retrato de Lucia López
Autor:
Lucia López
Título:
El eslabón perdido en el sistema de la moda
Sinopsis:
La responsabilidad del diseñador como nuevo consumidor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
48
Opiniones:
30
Seguidores:
42

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril