Yannick Woungly-Massaga

Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana

La segunda edición de la Exposición colectiva «Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo» será inaugurada el 6 de febrero de 2015 en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana.

En su edición 2015, la exposición colectiva «Geo-Gráficas» reunirá nuevamente a diseñadores residentes en Cuba, que mostrarán proyectos destinados al sector privado emergente del mercado nacional, y a diseñadores cubanos emigrados que presentarán el trabajo que realizan en sus países de adopción.

Las exposiciones colectivas que organiza el proyecto Geo-Gráficas permiten a los diseñadores cubanos del mundo mostrar su realidad y su trabajo. Las muestras ofrecen una visión en conjunto sobre el estado actual del diseño hecho por cubanos, y así mismo abre puentes entre los diseñadores que viven en Cuba y los que trabajan fuera de las fronteras de la Isla.

El cartel de la exposición es de la autoría de Marla Cruz Linares, ganadora del primer lugar en el concurso de diseño de carteles convocado por Geo-Gráficas. Marla se inspiró en la frase «Los diseñadores cubanos no tienen límites», que fue adoptada como eslogan del evento. El cartel apunta a la idea de congregar el trabajo de los diseñadores cubanos, así como de mostrarlo en otras geografías.

Como parte de la Exposición colectiva Geo-Gráficas 2015, se presentará una selección de 15 carteles tipográficos realizados por diseñadores de todo el mundo e inspirados en La Habana, a partir de la convocatoria lanzada por el proyecto internacional Showusyourtype (España),1 con base en España.

Geo-Gráficas y Showusyourtype tienen directrices convergentes: se dirigen a una comunidad de diseñadores, y en las obras con las que trabajan tiende a revelarse, a través del diseño, el sentimiento de pertenencia a una geografía precisa.

La exposición tendrá lugar en uno de los lugares más fascinantes de La Habana: La Fábrica de Arte Cubano. Laboratorio artístico e incubadora creativa, son algunos de los adjetivos utilizados para describir a esta antigua fábrica de aceite que hoy acoge uno de los proyectos de promoción y creación de arte contemporáneo más ambiciosos de que se tengan noticias en Cuba. El renombrado X Alfonso, un músico hecho de síntesis culturales que disfruta cómodamente en las intersecciones entre las distintas formas y lenguajes del arte, ha sido su principal promotor.

Geo-Gráficas, el proyecto

«Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo» es una organización sin fines de lucro que tiene como principal objetivo la promoción del diseño cubano dentro y fuera de Cuba. Mediante exposiciones, concursos y otras acciones, el proyecto se propone consolidar la presencia del diseño cubano en la sociedad. El principal objetivo es dar a conocer la actividad de los diseñadores cubanos y las exposiciones colectivas anuales de Geo-Gráficas, representando una forma de llegar a las personas, de conectar el diseño con la sociedad.

Geo-Gráficas desea contribuir a una comunicación sólida y durable entre los diseñadores cubanos, creando espacios comunes para exponer su quehacer creativo. El proyecto desarrolla además iniciativas conjuntas con diseñadores y colectivos de otras latitudes.

More information
Author
Yannick Woungly-Massaga Ciudad de La Habana
Edition
Erika Valenzuela Ciudad Juárez
  1. Más sobre Showusyourtype.

Published on 04/02/2015

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/exposicion-de-geo-graficas-2015-en-la-habana) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Yannick Woungly-Massaga

More articles byYannick Woungly-Massaga

Article:

El packaging es responsabilidad de todos

Article:

Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo

Followers:
29

Related

Illustration:
María de Mater O’Neill
Author:

María de Mater O’Neill

Title:

Diseñando en contexto para exhibición de ciencias

Synopsis:

Una exhibición de ciencia que se ancla al contexto de un museo de diseño en un pueblo rural de Puerto Rico.

Votes:
8
Comments:
3
Followers:
8
Idioma:
ES
Illustration:
Guillermo Brea
Author:

Guillermo Brea

Title:

Más problemas, menos dilemas

Synopsis:

El debate ético en la profesión está obturado por reduccionismos y dilemas simplificadores que bajo la apariencia de posturas extremas ocultan la complejidad del tema.

Votes:
17
Comments:
4
Followers:
166
Idioma:
ES
Illustration:
Alfredo Yantorno
Author:

Alfredo Yantorno

Title:

Profesor... ¿qué es el diseño?

Synopsis:

En unas jornadas de estudiantes de Diseño y Comunicación Social, una estudiante me hizo esta pregunta. Le respondí casi textualmente lo que sigue.

Votes:
23
Comments:
6
Followers:
32
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016