Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo

El resultado de un taller internacional de diseño imaginado por dos diseñadoras cubanas, dirigido a estudiantes mexicanos y asesorado desde Suiza.

Retrato de Yannick Woungly-Massaga Yannick Woungly-Massaga Ciudad de La Habana Seguidores: 33

Opiniones:
0
Votos:
8
Compartir:
Ilustración principal del artículo Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo

El VIII Taller Vertical Internacional asocia la Universidad Anáhuac y la empresa Wickelfisch S.A. en un proyecto dirigido a estudiantes de diseño. Ideado por las dos diseñadoras cubanas y dirigido magistralmente por Erik Castillo, Decano de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac, fue asesorado por Annick Woungly, a cargo de la evaluación en materia de diseño.

Luego de una primera experiencia común de las diseñadoras cubanas como profesoras en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (10 años atrás), ambas se ven reunidas en esta iniciativa. Jacqueline Ramírez es hoy Coordinadora de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad Anáhuac Cancún y Yannick Woungly (quien escribe) ejerce como diseñadora para la empresa Wickelfisch1 en la región de Basilea, Suiza.

Workshop en una de las aulas de la Universidad.

El taller permitió a 56 estudiantes organizados en 6 equipos, crear una edición limitada del producto faro de la empresa Wickelfisch. El producto «wickelfisch»,2 una bolsa hermética en forma de pez utilizada por los bañistas para llevar sus pertenencias mientras nadan, fue reinterpretado por los estudiantes en toda su extensión (nombre, marca, diseño gráfico, empaque y campaña) para su uso en el contexto cancunense.

Las propuestas de los estudiantes abarcaron diferentes disciplinas del diseño.

En aras de representar su propia cultura en los diseños, los estudiantes eligieron temáticas diversas: las civilizaciones precolombinas, la naturaleza tropical, la tradición artesanal mexicana y el día de muertos, el festival más importante de la cultura mexicana. El proyecto tuvo la forma de un taller de 8 semanas de duración (de septiembre a noviembre de 2018) con dos videoconferencias entre Cancún y Basilea, dos entregas parciales y un workshop full-time de tres días. La experiencia concluyó con la elección por parte de la empresa Wickelfisch de un diseño ganador.

Propuestas de los 6 equipos participantes.

Y el ganador es…

El equipo 3, que trabajó la temática del «Personaje maya». En su deliberación el jurado consideró que este proyecto satisfizo con creces los criterios de selección: estética, mexicanidad, originalidad, compatibilidad con el estilo de la empresa, y terminación.

El concepto es conservar el rostro del «wickelfisch» como base para crear un personaje que represente la estética maya, usando el estilo y los íconos propios de esta cultura. Los atributos elegidos fueron: el jaguar, símbolo de la nobleza y de los guerreros; y el Kukulcán —la serpiente emplumada—, una de las deidades emblemáticas de la cultura maya. El principal logro de la propuesta es el correcto equilibrio semántico entre ambos personajes (rostro de pez y máscara maya), que concede al producto un carácter irónico, atractivo y simpático que se corresponde con resultado buscado por el cliente.

«Personaje maya», el diseño ganador.

El proyecto «Personaje maya» será producido en una edición limitada de 100 ejemplares destinada al mercado suizo. Los productos, impresos en serigrafía, serán comercializados en la región de Basilea durante el verano 2019, principalmente con fines promocionales y en el marco de eventos exclusivos.

Los estudiantes ganadores son: Jimena Femat Santibáñez, Andrea Gabriela Arriaga Pérez, María Laura Fernández Velázquez, Annuar Antonio Alva Téllez, María Álvarez Gutiérrez, Alan Tobin Castañeda, Diana Enid Fernández Cerón, Emiliano Sangabriel Martínez y Kenia Vázquez Ayala. ¡Muchas felicidades!3

Retrato de Yannick Woungly-Massaga Yannick Woungly-Massaga Ciudad de La Habana Seguidores: 33

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 83

Opiniones:
0
Votos:
8
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. La empresa Wickelfisch S.A. comercializa, entre otros productos, el «wickelfisch», una bolsa hermética que ha devenido un objeto culto en la región de Basilea, Suiza.
  2. Más información sobre el «wickelfisch» en Youtube.
  3. El proyecto en Video.
Código QR de acceso al artículo Diseños de estudiantes mexicanos en el mercado suizo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/06/2019

Yannick Woungly-Massaga

Más artículos de Yannick Woungly-Massaga

Título:
Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana
Sinopsis:
La segunda edición de la Exposición colectiva «Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo» será inaugurada el 6 de febrero de 2015 en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana.
Compartir:
Título:
El packaging es responsabilidad de todos
Sinopsis:
Los retos de un futuro sostenible solo pueden ser enfrentados desde lo colectivo. Asumir el carácter integrador del diseño es convertir conceptos en soluciones responsables.
Compartir:
Título:
Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo
Sinopsis:
Una exposición colectiva sin precedentes tuvo lugar en La Habana en marzo de 2014.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Te podrían interesar

Retrato de Edgardo López
Autor:
Edgardo López
Título:
El desempeño de los graduados en diseño gráfico
Sinopsis:
Las instituciones educativas de diseño han creado falsas expectativas. Existe una desarticulación entre los discursos oficiales y la realidad profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
57
Opiniones:
9
Seguidores:
44
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Creatividad y tecnología en packaging
Sinopsis:
La combinación de dos mundos que juntos pueden ir más allá de lo imaginado, aumenta la percepción de calidad y transforma la experiencia de consumo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
17
Seguidores:
454

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre