Yannick Woungly-Massaga

Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo

Una exposición colectiva sin precedentes tuvo lugar en La Habana en marzo de 2014.

El evento Geo-Gráficas 2014 ofreció un espacio para que los creativos cubanos que ejercen en el extranjero muestren su realidad, y permitió al público descubrir proyectos reales y apreciar cómo el diseño cubano se adapta a otros contextos.

La muestra abarcó una gran variedad de disciplinas del diseño gráfico e industrial. Estuvieron representadas, entre otras, las especialidades de diseño de identidad, interiores, diseño editorial, publicidad, vídeo, productos, ilustración y embalaje.

El proyecto acogió además el trabajo de diseñadores residentes en Cuba para el mercado internacional, ya que Geo-Gráficas es también un vehículo para la búsqueda de cohesión entre los que viven fuera de la Isla hacia los cubanos de Cuba, admitiendo y a la vez desdramatizando el fenómeno de la emigración, que sigue siendo un tema sensible para la nación cubana. Sus creadoras, dos diseñadoras cubanas residentes en Suiza, reconocen el acercamiento entre los actores del diseño en la isla y en el exterior como proceso natural, genuino, auténtico y actual, con un impacto enriquecedor y saludable para la evolución de la profesión.

La idea despertó el interés de diversos medios especializados, que cubrieron el evento haciéndose eco de su éxito entre el público habanero:

«El anhelo de cohesionar el arte de aquí y de allá siempre es un buen pretexto. Desdramatizar el fenómeno de la emigración en un contexto en el cual es muy frecuente y mostrar cómo se ha dinamitado el diseño cubano que se realiza fuera de la Isla resultan los puntos neurálgicos de la exposición colectiva Geo-gráficas, Diseñadores cubanos del mundo».

Cuba Contemporánea, revista cultural

«El proyecto tardó más de ocho meses en consolidarse y fue concebido desde Suiza por las diseñadoras Annick y Yannick Woungly; mientras la curaduría en Cuba corrió a cargo de Claudio Sotolongo. La idea nació del deseo de dar a conocer los proyectos de diseñadores de la Isla que trabajan en Europa, Estados Unidos y varios países de América y que nunca habían podido mostrar su trabajo en el país».

Viviart.org, revista de arte cubano

«Geo-Gráficas, según la convocatoria, busca reunir en un mismo espacio-tiempo obras de cubanos residentes fuera de la Isla que, por su contenido, ilustren la inserción del diseño cubano en sus respectivos países de adopción, ya sea en el seno de una empresa o asociación, o como profesionales independientes».

OnCuba Magazine, publicación mensual norteamericana

Esperamos que Geo-Gráficas pueda continuar seduciendo a los diseñadores, contribuyendo a la promoción del diseño cubano y tendiendo puentes entre los creativos de todas las latitudes.

More information
Author
Yannick Woungly-Massaga Ciudad de La Habana
Edition
Cristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza

Published on 28/04/2014

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/geo-graficas-disenadores-cubanos-del-mundo) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Yannick Woungly-Massaga

More articles byYannick Woungly-Massaga

Article:

El packaging es responsabilidad de todos

Article:

Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana

Followers:
29
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016