Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo

Una exposición colectiva sin precedentes tuvo lugar en La Habana en marzo de 2014.

Yannick Woungly-Massaga, autor AutorYannick Woungly-Massaga Seguidores: 46

Cristian Petit De Murat, editor EdiciónCristian Petit De Murat Seguidores: 20

Ilustración principal del artículo Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo

El evento Geo-Gráficas 2014 ofreció un espacio para que los creativos cubanos que ejercen en el extranjero muestren su realidad, y permitió al público descubrir proyectos reales y apreciar cómo el diseño cubano se adapta a otros contextos.

La muestra abarcó una gran variedad de disciplinas del diseño gráfico e industrial. Estuvieron representadas, entre otras, las especialidades de diseño de identidad, interiores, diseño editorial, publicidad, vídeo, productos, ilustración y embalaje.

El proyecto acogió además el trabajo de diseñadores residentes en Cuba para el mercado internacional, ya que Geo-Gráficas es también un vehículo para la búsqueda de cohesión entre los que viven fuera de la Isla hacia los cubanos de Cuba, admitiendo y a la vez desdramatizando el fenómeno de la emigración, que sigue siendo un tema sensible para la nación cubana. Sus creadoras, dos diseñadoras cubanas residentes en Suiza, reconocen el acercamiento entre los actores del diseño en la isla y en el exterior como proceso natural, genuino, auténtico y actual, con un impacto enriquecedor y saludable para la evolución de la profesión.

La idea despertó el interés de diversos medios especializados, que cubrieron el evento haciéndose eco de su éxito entre el público habanero:

«El anhelo de cohesionar el arte de aquí y de allá siempre es un buen pretexto. Desdramatizar el fenómeno de la emigración en un contexto en el cual es muy frecuente y mostrar cómo se ha dinamitado el diseño cubano que se realiza fuera de la Isla resultan los puntos neurálgicos de la exposición colectiva Geo-gráficas, Diseñadores cubanos del mundo».

Cuba Contemporánea, revista cultural

«El proyecto tardó más de ocho meses en consolidarse y fue concebido desde Suiza por las diseñadoras Annick y Yannick Woungly; mientras la curaduría en Cuba corrió a cargo de Claudio Sotolongo. La idea nació del deseo de dar a conocer los proyectos de diseñadores de la Isla que trabajan en Europa, Estados Unidos y varios países de América y que nunca habían podido mostrar su trabajo en el país».

Viviart.org, revista de arte cubano

«Geo-Gráficas, según la convocatoria, busca reunir en un mismo espacio-tiempo obras de cubanos residentes fuera de la Isla que, por su contenido, ilustren la inserción del diseño cubano en sus respectivos países de adopción, ya sea en el seno de una empresa o asociación, o como profesionales independientes».

OnCuba Magazine, publicación mensual norteamericana

Esperamos que Geo-Gráficas pueda continuar seduciendo a los diseñadores, contribuyendo a la promoción del diseño cubano y tendiendo puentes entre los creativos de todas las latitudes.

Más información


Votos:
11

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/04/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana
Exposición de Geo-Gráficas 2015 en La Habana La segunda edición de la Exposición colectiva «Geo-Gráficas, diseñadores cubanos del mundo» será inaugurada el 6 de febrero de 2015 en la Fábrica de Arte Cubano de La Habana.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Cómo diseñar el negocio de diseño
Zulema Garcia Cómo diseñar el negocio de diseño Para abrirse paso en el mercado actual, conseguir clientes y obtener retribuciones justas hay dos opciones: tener mucha suerte o planificar el propio emprendimiento.
Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril