Estrategia didáctica en dibujo para el diseño

El dibujo ha sido considerado herramienta esencial para el diseño. Esta ponencia muestra una estrategia didáctica que se basa en las habilidades y competencias del dibujante.

Retrato de Nora Karina Aguilar Rendón Nora Karina Aguilar Rendón Ciudad de México

Seguidores:
134
Votos:
44
Compartir:

Pensar que solo existe una forma o método para dibujar es limitar las posibilidades de solución al problema de representación, cuando en realidad son requeridos múltiples métodos de dibujo para resolver cualquier ejercicio práctico. Por otro lado, la elección del método debería estar relacionada con las habilidades particulares de cada alumno. Por ello, una parte importante de esta propuesta es la inclusión del conocimiento sobre una amplia diversidad de métodos de dibujo y la transmisión de ellos al alumno, pues así se brinda un abanico de instrumentos para dar estructura al pensamiento, para enfrentarse con la representación de un objeto o persona. Parini la define como «la estructura constitutiva es el núcleo generador de la imagen producida mentalmente cuando se piensa o se nombra una cosa y que, por tanto, podemos definir como representación mental».1

El concepto de estrategia de dibujo es un término originalmente propuesto por Gómez Molina (2006):

«El auténtico dibujo no está en el «dibujo final», sino en la «estrategia» que «dibuja» la malla que articula los estratos de «dibujos» que componen el proyecto. Una acción que permite mantener la individualidad de cada uno de ellos, como un sistema contradictorio de posibles reconstrucciones, y como la clave de una reflexión diferenciada sobre la identidad de los representado. La pérdida de los nombres, boceto, esquema, nota, apunte, esbozo, etc., su neutralización y su indiferenciación en el genérico «dibujo» es una pérdida irreparable de posibles construcciones de sentido».2

Como estrategia didáctica, se propone que las asignaturas de dibujo no sean únicamente planeadas como taller, sino que en todo momento la enseñanza-aprendizaje y la práctica se eleven a un nivel académico integral de calidad, al involucrar conocimientos, habilidades y actitudes. Por ello, se plantea que en las asignaturas de dibujo se incluya un marco teórico, donde se citen a los exponentes o el contexto que sustenta el pensamiento que dio origen a cada método. Eso genera un cuadro histórico de lo que el método significó y sus aportaciones a la cultura en general. De esta forma el dibujo se entiende no solo como representación, sino como una forma de pensamiento y de un modo de interpretación del entorno.

Dibujo de visualización de espacio. Representación de profundidad.
Dibujo de visualización a partir de la memoria visual de corto plazo.

Esta estrategia busca una didáctica integral. El enfoque inevitablemente evoca al método de Pestalozzi, que pensaba firmemente que el dibujo educa la mente, la mano y el corazón. Nuestro método didáctico del dibujo está basado en una forma de desarrollo de habilidades, competencias y un medio para activar la creatividad.

La primera estrategia es demostrar a los alumnos lo que no están viendo y si están repitiendo esquemas en vez de observar. Sin una observación cuidadosa es imposible la incorporación de nuevos esquemas. Por otro lado el aprendizaje requiere una observación minuciosa para la reconstrucción y modificación de esquemas anteriores, así como la incorporación de nuevos. Es importante entender que el aprendizaje del dibujo para el diseño es un recurso valioso para el dibujo de representación sin modelo, y que todos podemos tener oportunidades de hacer más representaciones específicas cuanto más esquemas hayamos aprendido. Jerome Bruner (1987) nos explica que «la enseñanza del descubrimiento, en general, no implica tanto el proceso de guiar a los estudiantes para que descubran lo que esta «ahí fuera», sino, en realidad, el descubrimiento de lo que hay dentro de sus propias mentes».

Se puede concluir en que existen dos constantes en la didáctica y ejercicio del dibujo a lo largo de la historia artística: la petición del desarrollo de la observación y el uso de paradigmas y modelos. El binomio memoria-observación incluye dos elementos que, aunque han sido constantes en la historia del dibujo, nunca fueron considerados como recursos coordinados: uno no puede separase del otro. Se necesita una observación minuciosa del dibujante para incorporar, modificar o enriquecer un esquema.

Por otro lado se busca que alumno y el maestro identifiquen juntos habilidades y el uso de recursos específicos como:

  1. Memoria visual: consiste en que el alumno pueda recordar la mayor cantidad de información visual.

  2. Sintaxis: se refiere a la estrucutura y composición. Si el alumno logra situar los elementos en relación a otros, basado en el conocimiento y aplicación de métodos de dibujo (ejes, encuadres, dibujo de contorno o mapeo de sombras, geometrización, estructuras con volumen, figura de alambre, etcétera).

  3. Trazo: demuestra el dominio del alumno en su capacidad psicomotriz; es evidente en el desempeño de su dibujo en la seguridad y soltura en el trazo, es visible en el peso de línea sobre la superficie.

La estrategia se refiere a considerar el proceso de construcción que se desarrolla particularmente en el bocetaje; al desarrollo de un proyecto particular para el cual se requiere de una estrategia de dibujo. Se entiende así que la estrategia del dibujo para el diseño no es el dibujo en sí, sino el proceso de visualización plasmado en el trazo.

Editor: Mario Balcázar Ciudad de México

Seguidores:
134
Votos:
44
Compartir:
  1. Parini, Pino, Los recorridos de la mirada, España: Paidós, 2002, p. 77.
  2. Gómez Molina, J.J. (Comp), (2006), Las lecciones del dibujo. Gómez Molina, J.J.: Los dibujos del dibujo, Editorial Cátedra, Madrid, p. 188.

Bibliografía

  • Edwards, B.,(1984) Aprender a Dibujar, Editorial Hermann Blume.
  • Bruner, J. (1987), La importancia de la educación, 1ª Edición. Paidós, España.
  • Bryson, N., (1991) Visión y pintura, Madrid: Alianza Editorial.
  • Damasio, A., (2010), Y el cerebro creo al hombre, Barcelona, Destino.
  • De Bono E.,(1996), El pensamiento creativo, Barcelona: Editorial Paidós.
  • Gombrich E., (1998), Arte e Ilusión, Madrid, Debate.
  • Gombrich, E., (1997), Temas de nuestro tiempo, Los artistas en su tarea: compromiso e improvisación en la historia del dibujo, Edit. Debate, Madrid.
  • Gómez Molina, J.J. (Comp), (2006), Las lecciones del dibujo, Gómez Molina, J.J.: Los dibujos del dibujo, Editorial Cátedra, Madrid.
  • Lowenfeld, V.(1975), W. Lambert Brittain, Creative and Mental growth, New York: Macmilan Publishing.
  • Pino, P., (2002), Los recorridos de la mirada, España, Paidós.
  • Vilchis Esquivel, L.,(2008). Método de dibujo de Gilberto Aceves Navarro, México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Código QR de acceso al artículo Estrategia didáctica en dibujo para el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Nora Karina Aguilar Rendón

Más artículos de Nora Karina Aguilar Rendón

Título:
Diseñar con dibujo de visualización
Sinopsis:
Existen diferentes métodos de dibujo: el dibujo por observación, dibujo de memoria y dibujo de visualización. Este último es el ideal en la enseñanza y práctica del diseño.
Compartir:
Título:
Dibujo para la investigación
Sinopsis:
La importancia del dibujo para el desarrollo de competencias para la investigación para estudiantes de todas las disciplinas.
Compartir:
Título:
Origen del concepto disegno
Sinopsis:
El concepto italiano de disegno ya contemplaba la idea de proyecto como hoy lo entendemos.
Compartir:
Título:
La empresa como individuo
Sinopsis:
Cómo enriquecer el proceso de diseño de un sistema de identidad empresarial desde los enfoques de la sociología y neurociencia.
Compartir:

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019