Esconder y revelar

Prefiriendo imágenes a conceptos, los diseñadores mantienen el aspecto «enigmático» del mundo y revelan a la vez, nuevas formas de mirar este mundo.

Marcos Beccari São Paulo
Followers:
42
Comments:
8
Votes:
25
Compartir:

La concepción y el desarrollo de un proyecto de diseño (gráfico, producto, moda, editorial, etc.) parecen girar en torno a dos actitudes fundamentales: el revelar y el esconder. Así pues, algunos proyectos son más «transparentes» —pues revelan sus estructuras, sus formas y su mensaje— y otros proyectos son más «secretos», esconden así muchos aspectos que los constituyen.

Sin embargo, esta dualidad nunca es muy clara, y aparentemente favorece el camuflage. Sabemos que un automóvil funciona, por ejemplo, pero nunca sabemos exactamente cómo es que funciona, cuáles son los procesos involucrados, etc. Del mismo modo, entendemos el contenido de un libro o de un cartel, pero no sabemos exactamente cómo aquello fue elaborado. Y por más que nos esforcemos en dejar todo «transparente», parece que las cosas se esconden por sí mismas, incluso un recuerdo o algo que acabamos de pensar escapa de nuestra conciencia.

Ante esto, y a pesar de todo, intentamos asumir el control y ver lo escondido. Se trata de un proceso de subjetivación: nos volvemos sujetos en la medida en que pensamos sobre el mundo que nos rodea. Esto sucede de dos formas simultáneamente. Por un lado nos imaginamos aquello que está escondido; por otro lado intentamos explicarlo. Gracias a nuestra capacidad de imaginar, nuestra relación con el mundo es inevitablemente mediada por imágenes. Y gracias a nuestra capacidad de concebir, tendemos a objetivar esas imágenes, interpretándolas y transformándolas en conceptos. Este proceso puede ser resumido de la siguiente forma: una vez vivenciada la existencia, una vez experimentado un hecho (especialmente aquellos más desagradables, como la muerte o la decepción), tratamos de pensar sobre el mundo, volviéndonos sujetos del mundo. A partir de entonces, todo no pasa de conceptos, expresiones, representaciones, mediaciones, relaciones con ese mundo.

El hecho es que el proceso de revelar lo escondido depende de la perspectiva de quien observe las cosas, del mirar del sujeto. Sin embargo, este proceso asume una forma curiosa y más compleja cuando pensamos en Diseño: además de ver lo que se observa, tenemos que hacer visible lo que se ve. Además de la visualidad, también nos preocupa la visibilidad.

Podemos hasta participar indirectamente en el proceso de subjetivación, pero nuestra actuación ocurre de hecho a nivel intersubjetivo. Y al lidar con esta realidad entre-sujetos, percibimos que el mundo de las imágenes actúa por detrás del mundo conceptual: mientras los conceptos son descripciones de cómo las cosas fueron vistas, las imágenes son un modo ver las cosas.

Los conceptos siguen una lógica diacrónica; es decir, tienden la decomponer linearmente los hechos, estableciendo un orden temporal y delimitado. Las imágenes siguen una lógica sincrónica; o sea, no hay un punto fijo que pueda ser precisamente delimitado. Los conceptos revelan algo escondido (aunque, con eso, escondan otras cosas). Los conceptos revelan algo escondido (aunque, con eso, escondan otras cosas). Las imágenes actúan «en secreto»: se revelan al tiempo que se esconden. Entiendo que esta lógica imaginária es también la lógica del Diseño: articulamos modos de observar para las cosas, no de forma fáctica (describiendo el mundo), pero sí de forma ficcional (reinventando el mundo).

Si aceptámos este supuesto, podremos notar que este juego entre revelar y esconder de la «lógica imaginária» no pretende convencer las personas, pero sí seducirlas. La seducción está cerca del secreto: algo es revelado en la medida en que es escondido. Nace de ahí la incertidumbre, la duda, lo inesperado —combustibles para la subjetivación—. El Diseño entonces adquiere un papel fundamental en este intercambio seductor entre el mundo y el sujeto. Prefiriendo imágenes a conceptos, los los diseñadores mantienen el aspecto «enigmático» del mundo y revelan, a la vez, nuevas formas de mirar este mundo.

Es claro que esta «lógica imaginária» puede resultar catastrófica en un contexto que, algunos dirían, tiene desestabilizada la noción del «sujeto pensante». En este sentido, sin embargo, pienso en el Design como siendo él mismo un elemento de catástrofe, de provocación, de fracturas en lugar de fronteras. Pues sin provocación no hay seducción, y sin seducción no hay nada escondido ni revelado; y un mundo sin secretos sería ciertamente insoportable.

«…los nuevos medios, del modo en que hoy funcionan, transforman las imágenes en verdaderos modelos de comportamiento y hacen de los hombres meros objetos. Pero los medios pueden funcionar de manera diferente, a fin de transformar las imágenes en portadoras y los hombres en diseñadores de significados».
Vilém Flusser en O Mundo Codificado (San Pablo: Cosac Naify, 2007, p. 159)

Translated by Ines Reis London
Followers:
42
Comments:
8
Votes:
25
Compartir:

8 Comments

Comment

Texto originalmente publicado en Design Simples/Filosofia do Design.

 

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 11/06/2012.

You may be interested

Abdénago Yate
Idioma:
ES
Author:

Abdénago Yate

Title:

Relaciones entre disciplina y profesión

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
12
Followers:
7
Luiz Renato Roble
Idioma:
PT
Author:

Luiz Renato Roble

Title:

Design é mais que desenho, é conceito

Share:
Interactions:
Votes:
13
Comments:
1
Followers:
18
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Usted no sabe con quién está hablando

Share:
Interactions:
Votes:
50
Comments:
10
Followers:
3032
Daniel Sánchez
Idioma:
ES
Author:

Daniel Sánchez

Title:

Innovación en la comunicación

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
4
Followers:
0
Fernando Rodríguez Álvarez
Author:

Fernando Rodríguez Álvarez

Title:

The citizen designer

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
12
Comments:
4
Followers:
207
Fabio Lopez
Idioma:
PT
Author:

Fabio Lopez

Title:

A cultura do improviso

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
31
Comments:
13
Followers:
45
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Jhovana Jacqueline Ramirez
Dec 2013

Todo depende del proyecto que se realice, muchos diseñadores defienden sus diseños del plagio, por ello que no dan a conocer todo el proceso sino solo el producto final, y todo esto tal vez es resultado de un buen diseño, que los demás quieran conocer como llegue a esa solución, muy buen artículo.

0
Reply
0
Diana Rodríguez Ramos
Mar 2013

el diseñador detecta áreas de oportunidad en el espacio que le rodea,e interviene para mejorarlas, idea conceptos a imágenes y viceversa.La comunicación se ha vuelto más visual, favorece al diseñador pues este actúa como guía.Las imágenes nos persuaden,nos hacen sentir, pero en ocasiones se valen de nosotros, nos traspasan,hay que tomar en cuenta que una imagen no es la realidad fiel de un hecho, que cada observador tendrá un significado subjetivo que le atribuya.Es complicado mostrar todo un proceso de diseño, pues el propio diseño es el que se debe entender sin necesidad de explicarse

0
Reply
2
J. Leonel Salgado
Jun 2012

Probablemente no escogiste ejemplos adecuados para tu artículo. Porque inmediatamente pense en el punto de vista del «usuario» a quien no le interesa saber como se hizo o que es lo que hace posible que funcione aquello que va a «usar».

Sin embargo lo usa, aprende a usarlo de varias maneras e inventa algunas nuevas que el diseñador jamas previó. Así que al fin de cuentas para mi el diseñador es el unico que hace este tipo de especulaciones sobre los diseños y se complica su propio quehacer, cuando al fin de cuentas el usuario es quien le da vida y sentido a lo diseñado.

1
Reply
0
Marcos Montiel
Jun 2012

Muy claro tu articulo, felicitaciones por tu forma de ver la otra parte.

0
Reply
9
Vladimiro Cruz
Jun 2012

deseamos lo que no poseemos y vemos lo que creemos

1
Reply
4
Juan Carlos Fernández Espinosa
Jun 2012

Muy interesante artículo, invita a la reflexión. Añado algo obvio: el contexto en el que el diseño existirá es determinante. La interpretación de la audiencia depende del conocimiento previo –y cultura y creencias– que tenga al revelar el significado que pretendemos. Pero eso es lo que hace divertido al reto, pues no es lo mismo diseñar para un nicho que para «las masas». ¡Gracias y felicidades!

1
Reply
3
Cristian Danilo Arriagada
Jun 2012

Exacto, no es necesario que sea conocido, solo superficialmente, «que sea deseado es lo fundamental«

buen artículo.

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019