Ensayo Helvética

¬ŅLa selecci√≥n tipogr√°fica debe tener relaci√≥n con el contenido del texto?

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Se puede decir ‘te amo’ en Helvetica, y se puede decir en Helvetica Extra Light si se quiere ser elegante, o se puede decir en Extra Bold si es muy intenso y apasionado, y podría funcionar. También se puede decir ‘te odio’».1 Massimo Vignelli

Después de ver el documental de Gary Hustwit, Helvética, algo llamó mi atención. Un concepto de la tipografía en el que hay desacuerdos entre diseñadores. Todos saben que la tipografía debe expresar algo, pero es en «el cómo» y «el qué», donde surgen ideas contrarias. Massimo Vignelli parece insinuar que puedes decir cualquier cosa con Helvética y, por el contrario, David Carson cree que hay cosas que Helvética no puede decir. Para poder saber quién de los dos tiene razón (si es que solo uno de los dos la tiene) debemos primero definir si la tipografía debe ser expresiva en sí misma, o si la expresión debe darla el contexto. Conviene hacer un análisis sobre la historia de Helvética y su evolución para encontrar una respuesta.

En 1956, Edouard Hoffmann de la Fundidora Haas, encargó a Max Miedinger el diseño de una nueva tipografía sans serif que fuera neutra, legible y clara. Esta tipografía debía ser un rediseño de Akzidenz Grotesk. Para no hacer el cuento largo, la tipografía Neue Haas Grotesk nació en 1957. Luego se cambió el nombre por Helvética (proveniente de Helvetia, nombre latín para Suiza) para comercializarla. Pero ese no es el dato que quiero resaltar. Lo importante de la historia son las características que se buscaban en la tipografía; la legibilidad es un punto que siempre se ha buscado, pero además debía ser neutra. Una tipografía que no tuviera connotaciones en sus trazos, que no tuviera ideas implícitas ni mensajes ya inscritos en ella. Una tipografía para todos. Limpia, clara, ordenada. Helvética fue muy bien recibida; por el punto de la historia en que nació, por la estética de la época, etc. Pueden argumentarse muchas cosas, pero funcionaba. Su claridad y limpieza convenció a diseñadores de todo el mundo.

En los noventas llega David Carson con su «tipografía experimental» y da pie a la «Tipografía grunge». Este movimiento da un giro completo a los conceptos que se tenían sobre tipografía. Un enfoque totalmente diferente en el que la tipografía es expresiva por sí sola. Las letras se cortan, se deforman y se crean composiciones con ellas de tal manera que lo más importante es la expresión, más que la claridad. Y si bien los diseñadores de más experiencia no aprobaron este movimiento, los diseñadores más jóvenes lo aceptaron porque rompía con las reglas que conocían sobre tipografía: claridad, legibilidad, retículas, etc. Así como la Helvética nació de un deseo de romper con lo que se conocía, ahora era reemplazada por la misma razón. Pero, como se ve en el documental, una vez «superado» el movimiento grunge, los diseñadores desearon regresar al orden que se había perdido y reencontrarse con los tipógrafos tradicionales como Bodoni, Garamond, Manuzio, Baskerville, etc. 

Al analizar mi trabajo de diseño, me doy cuenta de que está más bien influenciado por la etapa post-grunge, que recupera el orden, incluso por la tendencia del minimalismo. Me gustan los diseños limpios y claros. Quizás por eso me gusta la Helvética, la limpieza y casi perfección de sus líneas. Pero aunque esa sea mi forma de diseñar, no puedo decir que estoy cien por ciento de acuerdo con Vignelli cuando dice que una palabra debe expresar lo que dice la palabra, más no la tipografía. O con Wim Crowel que también está en desacuerdo con diseñar con muchas tipografías diferentes. Sobre este tema Vignelli dice: «No es que no crea en la tipografía, es que no creo que haya muchas tipografías buenas». 

En su Diccionario Crítico de Diseño, Juan Guillermo Tejeda aborda este tema: «¿Hay una sobrecarga de tipografías, una Babel de textos?». Habla de Rudy VanDerlans, parte de un grupo que se dedica a la tipografía digital. VanDerlans piensa que seguir diseñando tipos es innecesario e incluso crea ruido. Parece entonces estar de acuerdo con los diseñadores que mencioné anteriormente, cuya idea es que sólo se debe trabajar con unas cuantas tipografías, y más es redundante. En el documental de Helvética se habla de la costumbre de usar muchas tipografías dependiendo de cada caso como una característica de los diseñadores jóvenes.

Pero no todos los diseñadores entrevistados piensan así. Mencioné ya a David Carson con el caso de la tipografía grunge, pero hay más diseñadores que tampoco consideran oportuno usar pocas tipografías. Stefan Sagmeister, con un punto de vista más radical, hace la comparación entre un diseñador y un escritor: el diseñador que sólo utiliza una cantidad limitada de tipografías es como un escritor que solo escribe con un número limitado de temas. Se pregunta por qué teniendo un mundo de diferentes tipografías que escoger, solo trabajarías con unas cuantas.2

Tantas opiniones diferentes me impulsaron a buscar la mía. Tal vez no hay una respuesta correcta, o ambas posturas son correctas. Si nos apegamos a la definición de tipografía, las letras hechas a mano quedarían fuera. Sin embargo, hoy en día con la revolución digital, esa definición ha cambiado. Porque la tipografía está al alcance de todos, y no solo puede cualquier usuario acceder a diferentes tipos, sino que también puede modficiar sus características, como grosor, familia, tamaño, interlínea, etc. Tejeda lo llama una «alfabetización tipográfica universal». Si la tipografía ya es universal, entonces por definición debe ser diversa.

Para resolver la pregunta que planteé al inicio, vuelvo a citar a Tejeda:

«El diseño de letras, finalmente, se alimenta de la necesidad de devolverle al texto escrito la vivacidad del habla». 

La vivacidad del habla, eso es lo que se busca, y estoy de acuerdo con ese planteamiento. Entonces la tipografía que se use debe de ir relacionada con el tipo de habla que se va a traducir: un logotipo, un libro, una portada de CD. Todos estos productos de diseño tienen diferentes entonaciones, por decirlo de alguna manera. Un profesor, un amigo, un padre, todos hablan diferente. Así, los productos de diseño deben de hablar diferente. El mundo no sería igual sin los alocados diseños de Carson, pero tampoco lo sería sin los ordenados diseños de Crowel. Todos los diseñadores tienen parte de razón, y esos desacuerdos, esos puntos de vista opuestos, son los que convierten al diseño en una disciplina que visualmente da resultados muy ricos. La tipografía es parte del diseño, ¿por qué entonces no nos sabría igual de rico? Solamente es cuestión de descubrir qué tipo de sabores nos gustan para saber si vamos a trabajar con Garamond, Helvética Regular, con Futura Condensed Extra Bold, o nuestra propia caligrafía.

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  1. Cita original en inglés: «You can say ‘I love you’ in Helvetica, and you can say it in Helvetica Extra Light, if you want to be fancy, or you can say it in extra bold if it’s really intense and passionate, and it might work. You can also say ‘I hate you’».
  2. Sagmeister trabaja también con letras trazadas a mano, y en ocasiones para el mundo de la música, en portadas de discos.
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Tony Cortes
Nov 2015

Esta tipograf√≠a que sin duda ha marcado tendencia por su sobriedad y claridad, defini√©ndola as√≠ como un tipo eficaz para uso cotidiano en el dise√Īo de titulares o cuerpos de texto , mantiene una posici√≥n neutra sobre la cuesti√≥n de legibilidad. y Su √©xito se basa gracias a la estupenda legibilidad que proyecta y ha hecho que grandes marcas

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Romina Martínez
Jun 2013

Ya hac√≠a falta este tipo de an√°lisis l√ļcido que nos sacara de la eterna -y bizantina- discusi√≥n al m√°s puro estilo ¬ęserif versus san serif¬Ľ. Todo lo que contribuye a comunicar lo que necesitamos decir, bienvenido sea. Estupendo aporte.

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Agustina Melgarejo
Ago 2012

Alguien sabe donde se puede descargar esta tipografia? muchas gracias

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Felipe Hern√°ndez Tovar
Mar 2012

No es tan controversial el tema. Es una cuestión de percepción y de gusto. Al final, la cuestión de legibilidad es muy relativa. Pero es el manejo inteligente de la tipografía el que hace que cada publicación tenga un matiz muy elegante y sutil, simple, casi inperceptible. En los libros de texto infantil se da mucho énfasis a las palabras de manera formal. En los textos editoriales escolares se empieza a dar orden y jerarquía a cada tema. Creo que Carson, Neville Brody, Sagmeister son grandes maestros para cartel, portadas, imagen corporativa y no contradicen, sino que suman. Felicidades.

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Liz Amorfio
Ene 2012

De acuerdo con la conclusión, todo depende de la creatividad y el sentido que se desea expresar en la tipografía como una obra de arte.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2012

La triada de la tipograf√≠a es 1-Legibilidad, 2-Adecuaci√≥n, 3 Estilo. La tipograf√≠a que se usa para libros, peri√≥dicos o textos extensos, suele escogerse en base a su LEGIBILIDAD y el ESTILO que resulte menos cansado y distractivo. El m√°s ADECUADO para este tipo de textos suelen ser los con Serif o ¬ępatita¬Ľ. Se ha establecido que son los menos cansados en textos largos. Los Sans Serif suelen ser algo m√°s cansados para la vista en columnas extensas y no tanto en columnas estrechas. Para carteles, anuncios, portadas, logotipos, etc., suelen escogerse en base al mensaje a expresar. Se vuelven VISIBLES y protag√≥nicos, casi tanto como las im√°genes.

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Pier Alessi
Ene 2012

Todo depende de lo que se tenga que decir y c√≥mo se tenga que decir; si hago el logotipo de cocacola con una tipograf√≠a alusiva o vinculada a la cibern√©tica ni el due√Īo la tomar√≠a salvo que ya est√© en el vaso y escondo la lata o la tomar√≠an unos pocos. El metalenguaje de la tipograf√≠a dice lo que el caracter puro no puede decir, es como la personalidad que habla m√°s all√° del escrito.

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Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Ene 2012

Mariana, felicitaciones por la publicaci√≥n de tu texto. Yo quisiera fijar esta posici√≥n al respecto: la premisa de la pretendida ¬ęneutralidad¬Ľ de la Helvetica ‚ÄĒy de cualquier cosa creada por el ser humano, extiendo‚ÄĒ es imposible, irreal. Por lo dem√°s, nunca habr√° consenso (¬°y agradezcamos que as√≠ sea!) con respecto a los usos y abusos de las letras: las modas cambian y lo que hoy es agradable y eficaz, ma√Īana estar√° oxidado y perimido. Lo importante es, como siempre, comunicar, y no las herramientas de las que nos valgamos para ello.

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Zéul Alonso
Ene 2012

Te recomiendo el libro de ¬ęlos elementos del estilo tipografico¬Ľ de Robert Bringhurst, y este libro te abrir√° sentido critico sobre cualquier fuente tipogr√°fica. Si ya lo le√≠ste estar√°s de acuerdo conmigo. Saludos.

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Eudald Tutllo Maranges
Dic 2011

Solo tengo una cosa para aportar, del par de centenares de tipografias que tengo en el ordenador (muchas proceden de trabajos de proveedores), la más usada es la helvética sin ninguna duda y la gran mayoría son tipografias de palo seco.

Ahora estoy en la fase de ¬ęhay mundo m√°s all√° de la helv√©tica¬Ľ.

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Miguel Angel Gonzalez R.
Dic 2011

Buen art√≠culo, el uso de muchas tipograf√≠as es siempre problem√°tico, pues ante todo, se debe considerar que al construir un mensaje visual, todos los elementos visuales que lo componen, incluyendo la tipograf√≠a, comunican. Entonces, al entrar en el tema de la comunicaci√≥n hay que considerar aspectos como la pertinencia y potencialidad gr√°fica, la redundancia y la entrop√≠a, la ambig√ľedad visual, aspectos que se deben analizar al construir el mensaje visual, pues la tipograf√≠a a la final a parte de ser lenguaje textual, es un elemento visual.

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Marcelo Pérez
Dic 2011

Muy buen artículo! Me siento totalmente identificado con los planteos de esta nota.. usar pocas tipografías.. usar una diversidad de ellas.. el carácter de neutralidad o expresividad de una fuente tipográfica... todos planteos que alguna vez me he planteado en el ejercicio de la profesión...

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Jonathan Nu√Īez
Dic 2011

¬ęs√≥lo se debe trabajar con unas cuantas tipograf√≠as¬Ľ revisando mi colecci√≥n de tipograf√≠as, y lo similares que son muchas de ellas entre s√≠, aveces creo llegar a esta misma conclusi√≥n.

Carson no discrepa y se adapta, si ven sus trabajos ¬ęformales¬Ľ, cumplen con todas las reglas de composici√≥n.

Pero es claro que la imagen de una marca debería tener un distintivo tipográfico, esto le da su personalidad. Otro tipo de trabajos, pueden manejarse con una paleta más reducida como regla general, pero siempre debe quedar lugar para crear

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Pablo Becerra
Dic 2011

La magia est√° en la correcta aplicaci√≥n y las composiciones con la Helv√©tica logran el efecto de comunicar el mensaje como la parte esencial a diferencia de otras familias con las que no se logra tal efecto porque son ¬ęestrafalarias¬Ľ y roban c√°mara.

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Retrato de Pablo Becerra
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Pablo Becerra
Feb 2012

Helsic: La Helv√©tica Neue es un cl√°sico. ¬ęEl Peri√≥dico¬Ľ la aplica de forma magistral. Desde mitad de los 90 ha evolucionado su forma de aplicarla y la publicaci√≥n se ve tan vanguardista como el primer d√≠a. Saludos!

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Jorge F. Pe√Īalosa
Dic 2011

La tipograf√≠a es el caracter existencial del dise√Īo.

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César Rodrigo Alcántara Orozco
Dic 2011

Excelente artículo.

El problema-encanto con la Helv√©tica, es que al ser tan neutral y carecer de un car√°cter, su uso se ha expandido con la insignia de ¬ęse ve bonito¬Ľ cuando nuestro deber es el de comunicar correctamente, nunca basados en un ef√≠mero se ve bonito (perdiendo funcionalidad en algunos casos), yo pienso si debe de haber relaci√≥n texto-selecci√≥n tipogr√°fica, hasta con h√©lvetica.

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Iv√°n Cuevas Meza
Dic 2011

Ciertamente cada tipograf√≠a tiene su propia ¬ęalma¬Ľ por decirlo de alg√ļna manera ya que cada una encaja en diversas connotaci√≥nes, tanto asi que tambien podemos doblarle la mano a la misma y deformar su connotaci√≥n con valores crom√°ticos o efectos varios y cambiar la ¬ęidea¬Ľ de la misma. Por su parte la tipograf√≠a Helvetica al ser un elemento amigable al ojo carece de esa versatilidad que poseen otras de poder mutar frente a conceptos opuestos a su calidez por lo que se agradece que sirviera de referente para posteriormente crear una ¬ęArial¬Ľ, m√°s sencilla y m√°s maleable.

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Josué Sotelo
Dic 2011

¬ęLo bien hecho siempre a√Īade, nunca sobra, y se encarga de robar miradas¬Ľ, helv√©tica esta bien hecha.

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José Gabriel Alderete
Dic 2011

¬ęEn la variedad esta el gusto ¬ę, dice una frase...cada tipografia tiene su lenguaje, su estetica. Helvetica fue pensada para que sea neutral y funciona para muchas composiciones y en diferentes formatos, sea impresos o audiovisuales. Cumple y seguir√° cumpliendo su fin, pero NO se puede hacer TODO con ella, es ahi en donde se necesita otras opciones, .... pero tipografias como Helvetica perdurar√°n en el tiempo devido a sus carateristicas morfologicas.

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Joaquin Sandoval
Dic 2011

Decir ambos lados tienen un poco de razón puede ser cierto pero no es muy interesante. De por sí es lo que la película propone, al mostrar ambas caras y dejar que cada quien se forme una opinión.

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Santiago Aburto
Dic 2011

Interesante el articulo, el documental al que hace alusión es inspirador.

Creo que cada dise√Īo es √ļnico, y uno de los requisitos de los mismos

es su funcionalidad, analizar la audiencia donde se dirige es importante, el problema surge de nuestros gustos personales, el caso de comic sans, su propósito original era otro......

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J√ļlio C√©sar Caetano Da Silva
Dic 2011

Interessante artigo sobre o debate moderno x pós-moderno. No momento em que o modernismo deixa de ser norma para se tornar história história, cabe mais do que nunca discussão sobre quais dos seus princípios ainda possuem validade.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Dic 2011

Gran art√≠culo, s√≥lo he de a√Īadir que tambi√©n cuenta como la tipograf√≠a se desenvuelve en su contexto, el color afecta a la tipograf√≠a del mismo modo que la tipograf√≠a afecta al color y as√≠ con cada elemento del dise√Īo. Eso abre a√ļn m√°s el abanico de posibilidades.

Y es cierto cada dise√Īador aporta su toque personal.

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Susana Parra Gutiérrez
Dic 2011

Si un dise√Īador no se aventurara a experimentar y sacar provecho de sus propias creaciones no existir√≠a la necesidad de implementar m√°s tipograf√≠as, estamos para romper las reglas o seguirlas seg√ļn sea correcto dentro de la comunicaci√≥n visual a expresar. Buen art√≠culo.

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Hugo Osorio
Dic 2011

Interesante, saludos!

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Daniel Costas
Dic 2011

Buen art√≠culo. Me quedo con una frase ¬ę...debemos primero definir si la tipograf√≠a debe ser expresiva en s√≠ misma, o si la expresi√≥n debe darla el contexto¬Ľ. No creo que exista una norma, se trata de tomar decisiones que ayuden a que el mensaje se entienda.

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Alvaro Sousa
Dic 2011

Artigo muito interessante , embora eu pense que David Carson não é digno de tanto destaque. A tipografia resultante do movimento Punk parece-me bem mais interessante de ser analisada e bem mais contra-corrente. Carson, e mesmo Sagmeister, não são mais que estrelas cadentes (que rapidamente se transformaram em decadentes).

Deixo aqui um aviso: Cuidado, a Helvetica provoca depend√™ncia! Desde que a ¬ędescobri¬Ľ (eu, um anti-helvetica prim√°rio at√© 1999), andei anos sem conseguir encontrar fonte que melhor funcionasse. S√≥ de h√° um ano para c√° √© que tenho conseguido ver mais algumas (e s√£o poucas)...

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Hemrich Aquino
Dic 2011

dec√≠a que la tipograf√≠a tiene que tener el relaci√≥n con lo que se dicen el alg√ļn texto, y lo que dice el texto es el tema, la tipograf√≠a sera de acuerdo al tema, por lo tanto si tiene que tener relaci√≥n, pero siempre se pueden romper esquemas como en la √©poca del grunge, que se rompi√≥ el esquema de ret√≠cula, la legibilidad, con las tipograf√≠as miscelaneas, todo dependen del criterio del grupo objetivo y del gusto del que dise√Īe en mi caso mi gusto es el minimalismo.

saludos

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Gonzalo Guevara
Dic 2011

Muy interesante en verdad tu ensayo, para llenar la mente a mas ideas de concepto en cuanto a tipografias.. Es un campo amplio pero que conociendolo facilita el proceso de Dise√Īo. saludos

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Enrique Dagnino
Dic 2011

Yo soy de los que trabajo con pocas tipograf√≠as pero tampoco con una sola... Pero siempre priorizando la LEGIBILIDAD del texto. Despu√©s, el contexto tiene que ayudar a darle ese ¬ęclima¬Ľ o sensaciones que uno quiere expresar.

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Daniel García
Dic 2011

Interesant√≠simo post Mariana, por lo ilustrativo pero sobre todo por tus reflexiones personales en torno a la tipograf√≠a. Yo soy de los que uso poquitas, las pruebo, las testeo, compruebo c√≥mo funcionan y con algunas establezco relaciones amorosas que duran mucho. Aunque suene t√≥pico siempre digo... si se puede dise√Īar en Helv√©tica o en Baskerville o en Garamond por qu√© hacerlo con otras tipos.

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Mariana López González
Dic 2011

¡Muchas gracias a todos! Claro que quien guste puede usar este artículo. Creo lo padre de Foroalfa es poder compartir opiniones...

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Carlos Díaz
Dic 2011

estoy bastante de acuerdo con este art√≠culo. El tema de la tipograf√≠a es hoy en d√≠a demasiado importante de tratar. Lamentablemente considero que una de las mayores debilidades de muchos dise√Īadores y otros que dicen serlo es el manejo de la tipograf√≠a.

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Juan Odriozola
Dic 2011

Muy buen artículo. Y si se puede decir varias cosas con la misma tipografía, la palabra perro tiene su significante por lo que la helvetica por ejemplo la complementaria más que una letra con connotaciones a dicho animal.

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Vladimiro Cruz
Dic 2011

...descubrir que el agua es tibia, que la noche es noche y el día día, y en que los opuestos son la cuestión

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Jorge Kroner
Dic 2011

Magistral!!!! muy buen artículo.

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Carlos Madrid
Dic 2011

La verdadera riqueza de la tipografía se da en el momento en que ella (por su forma, rasgos, etc) refuerza visualmente la palabra escrita... De allí que la tipografía debe tener personalidad para que sea expresiva.

Buen artículo.

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Alberto Trejo Pietri
Dic 2011

INVITA A LA REFLEXION, MUCHAS GRACIAS. Excelente artículo Mariana.

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Humberto Alves de Ara√ļjo
Dic 2011

Aunque no comparta tu gusto por Helvética, tus conclusiones son las mias. Me gustaria usar tu artículo com mis alumnos, si me lo permites.

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Nodise√Īo Estudio Creativo
Dic 2011

Felicidades por el artículo!

El tema de las tipograf√≠as siempre plantea muchas dudas y m√°s aun si has visto el documental HELV√ČTICA del que se hace referencia aqu√≠.

Para que exista el negro debe de existir el blanco...

Ese lugar tan privilegiado que tiene la HELV√ČTICA es gracias a todo el resto de fuentes.

Si todos us√°ramos s√≥lo la HELV√ČTICA... la existencia de la misma tendr√≠a menos sentido.

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Orlando Martinez
Dic 2011

Completamente de acuerdo, al igual que cada persona tiene su propia caligraf√≠a, ser√≠a il√≥gico y desagradable que todos escribi√©ramos de la misma manera, la diversidad es lo que hace rico al Dise√Īo....

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Mariana López González
Dic 2011

Muchas gracias a todos por sus comentarios, me da gusto que el ensayo sea bien recibido. Este ensayo lo escrib√≠ para la clase de Tipograf√≠a II en la Universidad, as√≠ que no soy una experta en el tema y agradezco las correcciones que algunos me han hecho. Mi intenci√≥n era reflexionar un poco sobre la riqueza de la tipograf√≠a, que es un tema al que le he ¬ęagarrado cari√Īo¬Ľ en la Uni...

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Lily Díaz
Dic 2011

El ensayo es muy bueno. Toca en el tema de porqué el estilo de las cosas va más allá de la superficie. ¡Felicidades!

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Alfonso Ruíz García
Dic 2011

Si se quiere llegar un poco más lejos que la simple representación gráfica de un texto, creo que es importante elegir la tipografía adecuada al contenido.

La Times para el TIMES.

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Renan Florez Montero
Dic 2011

El dise√Īador gr√°fico es un Director T√©cnico que cuenta en su equipo con diferentes jugadores (tipograf√≠as) cada uno con su personalidad, temperamento y capacidad propia.. De acuerdo con el partido a disputar (encargo a dise√Īar) el DT manda a la cancha al jugador que cree mejor preparado para enfrentar ese reto espec√≠fico. Depende del DT como utiliza y en que momento a cada uno de ellos (tipograf√≠as). Definitivamente cada dise√Īador tiene su ¬ęequipo base¬Ľ, pero todos los tipos son √ļtiles y necesarios. En un momento determinado con cualquier tipograf√≠a puedes hacer un golazo y ganar un partido!

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Juan P. De Oliveira
Dic 2011

Esta muy bueno el artículo, y deja claro que sin certezas, un objetivo se puede lograr por diferentes caminos.

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Ana Milena Castro
Dic 2011

Interesante art√≠culo. Antetodo por evidenciar la importancia de reflexionar sobre el uso consiente de la tipograf√≠a. Con la intervenci√≥n de muchos ¬ęingenuos del dise√Īo y la tipograf√≠a¬Ľ se abri√≥ la puerta a todo tipo de incorrecciones que d√≠a a d√≠a han ido en detrimento del buen dise√Īo. Al sacrificar la forma por la legibilidad o al contrario, simplemente estamos renunciando al logro de la preciada perfecci√≥n propia del dise√Īo. El trabajo consiste en no olvidar ninguna de las dos opciones, de conseguir la funcionalidad sin perder de vista la emoci√≥n. Larga vida a las letras bien dise√Īadas.

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Pilar Lacalle
Dic 2011

Excelente articulo , pienso que la tipografía es un elemento indispensable

y que ella por si sola puede llenar un espacio de dise√Īo.

Creo que no nos podemos limitar a el uso de una x fuente tipogr√°fica ya que todo depender√° del contexto en que necesitamos utilizarla.

hay dise√Īos maravillosos con tipograf√≠as limpias y otros con tipograf√≠as mas complejas eso si, pienso que lo importante siempre sera que el mensaje que como dise√Īadores queremos enviar sea comprendido por el target al cual nos estemos dirigiendo.

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Edward Pearson
Dic 2011

La palabra emoci√≥n estaba ausente de tu texto y en mi experiencia como dise√Īador ese es el factor clave a la hora de elegir y usar una tipograf√≠a

Que comunique el contenido del mensaje, que la tipografía hable.

Si observás tus emociones claramente se justifican millones de tipografías.

La helvetica habla, si, es aburrida y carente de emociones sin embargo al ser neutra puede decir con exito cualquier cosa. La vida es un cambio continuo la tipografia debe acompa√Īarnos. Si todos los dise√Īos fueran con helvetica el dise√Īo seria un verdadero espanto, monotono y aburrido.

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Jaime Rebolledo
Dic 2011

Ilustrativo y muy bien escrito.

Opino que la tipograf√≠a importa en ¬ętipos de habla¬Ľ sint√©ticos, es decir, aquellos en los que la carga sem√°ntica de la misma sea significativa y sea empleada como elemento principal. Ejemplo: un afiche de una pel√≠cula de zombis, en la que se podr√≠an usar letras sangrantes o con aspecto de pudrici√≥n. En la literatura, por otro lado, importan la claridad y la legibilidad, y las decisiones importantes de dise√Īo tipogr√°fico s√≥lo est√°n (arriesgo) en la diagramaci√≥n de la portada.

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Roberto López
Dic 2011

Muy buen artículo! Felicidades!

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Cesar E. Medina Ramirez
Dic 2011

Es importante valorar la tipograf√≠a per se y entender el contexto sociocultural en el que fue creada cada una de las fuentes, la helv√©tica y su atemporalidad contra lo ef√≠mero c√≠clico; al descomponer un producto de dise√Īo -un cartel, por ejemplo- en todos sus elementos para analizar la funci√≥n o est√©tica de los mismos, le restamos valor al ¬ętodo¬Ľ, se complementan cada una de esas partes con un solo fin, comunicar.

Buen ensayo, saludos.

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Retrato de Abel Castillo
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Abel Castillo
Dic 2011

amen.

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Retrato de Miguel Nates
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Miguel Nates
Dic 2011

Bacano lo de la vivacidad del habla.. algo as√≠ dice Cerezo citando a Spiekermann ¬ę La tipograf√≠a hace visible el lenguaje - ha escrito Erik Spiekerman -; tiene que ser capaz de susurrar, gritar, cantar, gemir, re√≠r, carcajearse y hablar. Cualquier medio que nos ayude a expresar estos y otros matices del lenguaje son parte integrante de la expresi√≥n tipogr√°fica. Necesitamos, en consecuencia, tantos ojos tipogr√°ficos como voces¬Ľ (Cerezo:1999:122)

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Hugo Sosa
Dic 2011

Menos Doxa y mas Episteme. Te felicito por tu inquietud.

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Javier Hern√°ndez
Dic 2011

Basado en mi experiencia profesional, creo que la tipograf√≠a es una herramienta indispensable en la labor del dise√Īador. Yo creo que las opiniones de los dise√Īadores que nos comparte Mariana, m√°s que excluyentes, son complementarias y cada una tiene su parte de raz√≥n. En lo personal, tengo unas cinco tipograf√≠as que considero mis favoritas y que son recurrentes en su uso pero tambi√©n entiendo que ser√≠a imposible resolver todo con s√≥lo ellas.

Buena reflexión Mariana. Felicidades.

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Fredy Gomez
Dic 2011

Qué bien elaborada la idea. Además de manera sintética y clara.

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Luis Guillermo Mayorga Huertas
Dic 2011

Para mi la tipografia es tan importante al dise√Īo como lo es el color, como lo es la diagramaci√≥n, en el caso especial de libros que por su dise√Īo la tipografia, el colory dem√°s elementos necesitan transmitir algo. La tipograf√≠a en un cartel, en un aviso, en una car√°tula, etc., debe ser tan integral que toma tanta relevancia como cualquiera otro de los elementos del dise√Īo o porque no ser el centro del dise√Īo.

Excelente ensayo.

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Mariano Busti
Dic 2011

Mariana, te felicito por tu ensayo! aunque parezca mentira muchos dise√Īadores o lo que es peor, facultades o centros de grandes estudios de dise√Īo y comunicaci√≥n visual, le restan importancia al tema de la tipograf√≠a. En mi caso, estudi√© en la Universidad de La Plata, y no hay una materia espec√≠fica de tipograf√≠a, todos veiamos con sana envidia las facultades donde personas como Rub√©n Fontana era (y es) titular de materias llamadas ¬ęTipograf√≠a¬Ľ mientras que nosotros s√≥lo por ..instinto.. o ensayo y error, eleg√≠amos nuestras tipograf√≠as. Luego con a√Īos de trabajo se compensa pero eso ya depende de cada uno. gracias.

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Alejandro Arrojo
Dic 2011

Continuando con la analogía de Jorge García (#14), considero que los buenos actores -y bien dirigidos, claro- son aquellos que cuando uno los ve actuar se olvida de quiénes son. Con Helvética me pasa lo mismo, cuando está bien aplicada me olvido que es Helvética, eso la hace grande, porque cumple con el objetivo por el cual fue encargada. Por supuesto, y por suerte, son muchas más las que tienen esa propiedad. Un excelente artículo Mariana.

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Magdalena Monsalve
Dic 2011

¬ęEn un libro mal dise√Īado, las letras se destacan y arremolinan como caballos muertos de hambre en un potrero. En un libro dise√Īado rutinariamente, las letras se quedan quietas en la p√°gina como animales en un establo. En un libro bien hecho, donde el dise√Īador, el cajista y el impresor hicieron su trabajo, no importa cuantos miles de l√≠neas y p√°ginas tengan que ocupar, las letras est√°n vivas. Bailan en sus asientos. A veces, hasta se levantan y bailan en las m√°rgenes y entre las columnas¬Ľ. (R. Bringhurts)

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Germ√°n Rojas Molina
Dic 2011

De acuerdo. La tipograf√≠a no s√≥lo es para que sea lea; tambi√©n cumple el papel de expresar la emoci√≥n y/o sicolog√≠a de lo que se quiere comunicar. Luego la selecci√≥n tipogr√°fica no debe ser un capricho de dise√Īador. Por esta raz√≥n es tan importante que el dise√Īador maneje el concepto.

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Nicolas Pedalino
Dic 2011

Muy bueno!

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Octavio Pardo Virto
Dic 2011

Creo que el art√≠culo es un poco flojo. No profundiza mucho en la cuesti√≥n y las fuentes de referencia son un poco evidentes y ni siquiera creo que est√©n muy bien expuestas. Sagmeister tiene 1a opini√≥n muy diferente a la que planteas y s√≥lo es interesante para el tema porque √©l es muy conocido, no porque sea interesante pers√©. Me quedo con la perla d ¬ęRudy VanDerlans, parte de un grupo que se dedica a la tipograf√≠a digital¬Ľ Por cierto el se√Īor VD sigue vendiendo tipograf√≠as en la web d EMIGRE y siguen renovando su catalogo a√Īo tras a√Īo, algo que choca de frente con lo que has puesto en su boca.

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Eduardo López
Dic 2011

Escoger una fuente, es tratar de ayudar a obtener una buena relación entre contenido e imagen, para lograr una buena experiencia comunicativa con el lector, una de ellas es ¨la vivacidad del habla¨.

Buen artículo Mariana.

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Eduardo Rodríguez
Dic 2011

Me gust√≥ tu ensayo, tambi√©n vi el documental y mi opini√≥n es que los dos casos son v√°lidos; que las caracter√≠sticas morfol√≥gicas de la tipograf√≠a es igual de importante que el significado del texto, y que la tipograf√≠a s√≥lo es el veh√≠culo para las ideas escritas. Imaginemos el encabezado de los comics ¬ęTales of the Crypt¬Ľ escrito con otra tipograf√≠a, una sans serif, como que no checa, y de modo contrario, imaginemos alguna novela escrita con una tipograf√≠a grunge, no ser√≠a funcional porque no ser√≠a legible, en ese caso lo importante es el significado del texto, no la est√©tica del dise√Īo

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Alfredo Texis Michicol
Dic 2011

Interesante articulos me gusto mucho espero que nos sigas escribiendo

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1
Pablo Colaso
Dic 2011

Me gustó mucho el articulo, interesante y bien escrito.

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4
Andrés Antonio Morales Guerrero
Dic 2011

Mariana, muchas felicidades por tu ensayo. Excelente manera de reencontrarse con la tipografía y sus objetivos.

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Retrato de Juan Andrés Patrón
0
Juan Andrés Patrón
Dic 2011

Las tipograf√≠as son solo una herramienta m√°s del dise√Īo. Creo que est√°en la habilidad del dise√Īador su correcto uso; textos, t√≠tulos, logotipos, etc. Creo que solo la experimentaci√≥n y un correcto uso de la t√©cnica hace al artista. Slds y felices fiestas a todos!

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Julio Sanchez
Dic 2011

MHMHMH PUES QUE RICO, EN VERDAD QUE RICO ART√ćCULO

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2
Jorge Garcia
Dic 2011

los dise√Īadores somos hasta cierto punto como directores de una pel√≠cula, y como tales tratamos de sacarles a cada uno de los actores lo mejor de si, por tanto creo que la helvetica puede transmitir cualquier mensaje si la dirijimos bien.

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Retrato de Edmundo Echeverria Ramos
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Edmundo Echeverria Ramos
Dic 2011

La elecci√≥n correcta de la tipograf√≠a dice mucho del trabajo y experiencia del dise√Īador que esta a cargo.

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Retrato de David Zamora
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David Zamora
Dic 2011

Genial, creo que no hay nada mejor que una tipografía hecha a la medida.

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Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Dic 2011

Muy interesante artículo. Si bien coincido con César Puertas en la comparación técnica de Helvetica con Univers, creo que Helvetica, ya sea por un motivo o por otro, ingresó en el panteón de las grandes familias tipográficas. Esto no frena el surgimiento de nuevas familias tipográficas, como tampoco lo frenaron en su momento las fuentes de Garamond o de Baskerville.

La ruptura del paradigma Helvetica no deber√≠a atribuirse √ļnicamente al colega David Carson; a mi entender este proceso ya hab√≠a sido iniciado por diversos protagonistas antes de la d√©cada del 90.

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Retrato de Eduardo Zambrano Cerezo
2
Eduardo Zambrano Cerezo
Dic 2011

Concuerdo contigo en tu art√≠culo, s√≥lo deseo comentarte sobre la est√©tica de la tipograf√≠a elegida, sea la propia para determinar la sem√°ntica del mensaje estructurado con la tipograf√≠a helv√©tica, que a diferencia de otras fuentes tipogr√°ficas puede funcionar igual o de manera diferente con un concepto como ¬ęte amo¬Ľ seg√ļn Vignelli

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Retrato de Carlos Sainz
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Carlos Sainz
Dic 2011

Ja! entre las 5-6 familias que antes comentaba suelo utilizar tampoco está la Helvética. De tanto verla pierde sentido usarla... y aunque para cuerpos reducidos no funciona bien, para titulares hay pocas que se le pueda comparar.

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Retrato de César Puertas
104
César Puertas
Dic 2011

Helvetica no es tan buena tipograf√≠a. Tiene un espacio entre caracteres muy estrecho en relaci√≥n con sus contraformas internas y adem√°s parece innecesariamente tiesa. Con unos prop√≥sitos casi id√©nticos pero mucho mejor dibujada y espaciada est√° la Univers, de Frutiger. ¬°Esa s√≠ quedo s√ļper! Adem√°s tiene una estructura de pesos que pas√≥ a la historia porque deja ver las posibilidades de dise√Īo en 2 ejes de variaciones: calibres y anchos. Lo que pasa es que Univers nunca cont√≥ con la ¬ęmaquinaria¬Ľ publicitaria con la que s√≠ cont√≥ Helvetica.

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Retrato de Carlos Sainz
0
Carlos Sainz
Dic 2011

Enhorabuena, me gustó mucho leer tu artículo.

En mi caso utilizo unas 5 o 6 familias y creo que tengo suficiente. Eso sí, seguramente vayan variando a lo largo de mi experiencia.

Me llama la atención la idea de que no se necesitan más familias tipográficas. En ello discrepo completamente. Creo que es necesaria siempre una actualización hacia lo contemporáneo. Entre tanto ruido de tipografías mediocres, siguen apareciendo unas pocas excelentes fuentes que hablan a la perfección sobre nuestro tiempo.

Saludos!

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Retrato de Ecatl López
0
Ecatl López
Dic 2011

Excelente art√≠culo, el tipo de sabor que me gusta es el de la ya tan afamada y hermosa Helvetica, su perfecci√≥n se simula como una dama fina que tiene caracter, te puede golpear, as√≠ como darte una caricia, puede ser formal e informal, en fin, creo que hablar de Helvetica es perfecci√≥n, el termino atemporal le viene como anillo al dedo, somos de los que sufrimos tanto por amar esta tipograf√≠a... los dise√Īadores, y a veces el mundo.

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Retrato de Paco Calles
118
Paco Calles
Dic 2011

Bien.

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Retrato de Jose Nu√Īez
3
Jose Nu√Īez
Dic 2011

Excelente art√≠culo y estoy de acuerdo con todo lo expresado ah√≠, sobre todo que no hay una ¬ęformula perfecta¬Ľ con respecto al uso tipogr√°fico. Considero que es muy importante que a nivel acad√©mico se estudie y analice constantemente la tipograf√≠a como medio visual y comunicativo, para as√≠ poder tener profesionales que hagan un uso creativo y correcto (es posible) de este elemento tan precioso como la tipograf√≠a. En Venezuela tenemos por ejemplo a MASA que han logrado usar la tipograf√≠a como imagen.

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Retrato de Mario Balc√°zar
567
Mario Balc√°zar
Dic 2011

Muy buen ensayo, felicidades. Me gusta la forma en la cual apoyas ambas tesis. Yo creo que tanto la tipograf√≠a como su aplicaci√≥n obedece a las corrientes art√≠sticas como manifestaci√≥n del pensamiento y forma de ser de la sociedad. Una fuente como Garamond, no tiene el mismo sentido en un texto original de Claude Garamond que en un empaque de Apple hace 10 a√Īos. El verdadero valor de Helvetica es ‚ÄĒdesde mi punto de vista‚ÄĒ es su poder camale√≥nico que poder adaptarse a cualquier ambiente y verse siempre bien.

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Retrato de Ezequiel Vides Almonacid
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Ezequiel Vides Almonacid
Dic 2011

muy bueno!

saludos

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Logotipo de iAgency 1980
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Iagency 1980
Dic 2011

Muy bueno el ensayo... Totalmente de acuerdo con la cita.

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