Ensayo Helvética

¿La selección tipográfica debe tener relación con el contenido del texto?

Retrato de Mariana López González Mariana López González Puebla Seguidores: 7

Opiniones:
89
Votos:
123
Compartir:
Ilustración principal del artículo Ensayo Helvética

Se puede decir ‘te amo’ en Helvetica, y se puede decir en Helvetica Extra Light si se quiere ser elegante, o se puede decir en Extra Bold si es muy intenso y apasionado, y podría funcionar. También se puede decir ‘te odio’».1 Massimo Vignelli

Después de ver el documental de Gary Hustwit, Helvética, algo llamó mi atención. Un concepto de la tipografía en el que hay desacuerdos entre diseñadores. Todos saben que la tipografía debe expresar algo, pero es en «el cómo» y «el qué», donde surgen ideas contrarias. Massimo Vignelli parece insinuar que puedes decir cualquier cosa con Helvética y, por el contrario, David Carson cree que hay cosas que Helvética no puede decir. Para poder saber quién de los dos tiene razón (si es que solo uno de los dos la tiene) debemos primero definir si la tipografía debe ser expresiva en sí misma, o si la expresión debe darla el contexto. Conviene hacer un análisis sobre la historia de Helvética y su evolución para encontrar una respuesta.

En 1956, Edouard Hoffmann de la Fundidora Haas, encargó a Max Miedinger el diseño de una nueva tipografía sans serif que fuera neutra, legible y clara. Esta tipografía debía ser un rediseño de Akzidenz Grotesk. Para no hacer el cuento largo, la tipografía Neue Haas Grotesk nació en 1957. Luego se cambió el nombre por Helvética (proveniente de Helvetia, nombre latín para Suiza) para comercializarla. Pero ese no es el dato que quiero resaltar. Lo importante de la historia son las características que se buscaban en la tipografía; la legibilidad es un punto que siempre se ha buscado, pero además debía ser neutra. Una tipografía que no tuviera connotaciones en sus trazos, que no tuviera ideas implícitas ni mensajes ya inscritos en ella. Una tipografía para todos. Limpia, clara, ordenada. Helvética fue muy bien recibida; por el punto de la historia en que nació, por la estética de la época, etc. Pueden argumentarse muchas cosas, pero funcionaba. Su claridad y limpieza convenció a diseñadores de todo el mundo.

En los noventas llega David Carson con su «tipografía experimental» y da pie a la «Tipografía grunge». Este movimiento da un giro completo a los conceptos que se tenían sobre tipografía. Un enfoque totalmente diferente en el que la tipografía es expresiva por sí sola. Las letras se cortan, se deforman y se crean composiciones con ellas de tal manera que lo más importante es la expresión, más que la claridad. Y si bien los diseñadores de más experiencia no aprobaron este movimiento, los diseñadores más jóvenes lo aceptaron porque rompía con las reglas que conocían sobre tipografía: claridad, legibilidad, retículas, etc. Así como la Helvética nació de un deseo de romper con lo que se conocía, ahora era reemplazada por la misma razón. Pero, como se ve en el documental, una vez «superado» el movimiento grunge, los diseñadores desearon regresar al orden que se había perdido y reencontrarse con los tipógrafos tradicionales como Bodoni, Garamond, Manuzio, Baskerville, etc. 

Al analizar mi trabajo de diseño, me doy cuenta de que está más bien influenciado por la etapa post-grunge, que recupera el orden, incluso por la tendencia del minimalismo. Me gustan los diseños limpios y claros. Quizás por eso me gusta la Helvética, la limpieza y casi perfección de sus líneas. Pero aunque esa sea mi forma de diseñar, no puedo decir que estoy cien por ciento de acuerdo con Vignelli cuando dice que una palabra debe expresar lo que dice la palabra, más no la tipografía. O con Wim Crowel que también está en desacuerdo con diseñar con muchas tipografías diferentes. Sobre este tema Vignelli dice: «No es que no crea en la tipografía, es que no creo que haya muchas tipografías buenas». 

En su Diccionario Crítico de Diseño, Juan Guillermo Tejeda aborda este tema: «¿Hay una sobrecarga de tipografías, una Babel de textos?». Habla de Rudy VanDerlans, parte de un grupo que se dedica a la tipografía digital. VanDerlans piensa que seguir diseñando tipos es innecesario e incluso crea ruido. Parece entonces estar de acuerdo con los diseñadores que mencioné anteriormente, cuya idea es que sólo se debe trabajar con unas cuantas tipografías, y más es redundante. En el documental de Helvética se habla de la costumbre de usar muchas tipografías dependiendo de cada caso como una característica de los diseñadores jóvenes.

Pero no todos los diseñadores entrevistados piensan así. Mencioné ya a David Carson con el caso de la tipografía grunge, pero hay más diseñadores que tampoco consideran oportuno usar pocas tipografías. Stefan Sagmeister, con un punto de vista más radical, hace la comparación entre un diseñador y un escritor: el diseñador que sólo utiliza una cantidad limitada de tipografías es como un escritor que solo escribe con un número limitado de temas. Se pregunta por qué teniendo un mundo de diferentes tipografías que escoger, solo trabajarías con unas cuantas.2

Tantas opiniones diferentes me impulsaron a buscar la mía. Tal vez no hay una respuesta correcta, o ambas posturas son correctas. Si nos apegamos a la definición de tipografía, las letras hechas a mano quedarían fuera. Sin embargo, hoy en día con la revolución digital, esa definición ha cambiado. Porque la tipografía está al alcance de todos, y no solo puede cualquier usuario acceder a diferentes tipos, sino que también puede modficiar sus características, como grosor, familia, tamaño, interlínea, etc. Tejeda lo llama una «alfabetización tipográfica universal». Si la tipografía ya es universal, entonces por definición debe ser diversa.

Para resolver la pregunta que planteé al inicio, vuelvo a citar a Tejeda:

«El diseño de letras, finalmente, se alimenta de la necesidad de devolverle al texto escrito la vivacidad del habla». 

La vivacidad del habla, eso es lo que se busca, y estoy de acuerdo con ese planteamiento. Entonces la tipografía que se use debe de ir relacionada con el tipo de habla que se va a traducir: un logotipo, un libro, una portada de CD. Todos estos productos de diseño tienen diferentes entonaciones, por decirlo de alguna manera. Un profesor, un amigo, un padre, todos hablan diferente. Así, los productos de diseño deben de hablar diferente. El mundo no sería igual sin los alocados diseños de Carson, pero tampoco lo sería sin los ordenados diseños de Crowel. Todos los diseñadores tienen parte de razón, y esos desacuerdos, esos puntos de vista opuestos, son los que convierten al diseño en una disciplina que visualmente da resultados muy ricos. La tipografía es parte del diseño, ¿por qué entonces no nos sabría igual de rico? Solamente es cuestión de descubrir qué tipo de sabores nos gustan para saber si vamos a trabajar con Garamond, Helvética Regular, con Futura Condensed Extra Bold, o nuestra propia caligrafía.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Mariana López González Mariana López González Puebla Seguidores: 7

Opiniones:
89
Votos:
123
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Cita original en inglés: «You can say ‘I love you’ in Helvetica, and you can say it in Helvetica Extra Light, if you want to be fancy, or you can say it in extra bold if it’s really intense and passionate, and it might work. You can also say ‘I hate you’».
  2. Sagmeister trabaja también con letras trazadas a mano, y en ocasiones para el mundo de la música, en portadas de discos.
Código QR de acceso al artículo Ensayo Helvética

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Tony Cortes
0
Tony Cortes
Nov 2015

Esta tipografía que sin duda ha marcado tendencia por su sobriedad y claridad, definiéndola así como un tipo eficaz para uso cotidiano en el diseño de titulares o cuerpos de texto , mantiene una posición neutra sobre la cuestión de legibilidad. y Su éxito se basa gracias a la estupenda legibilidad que proyecta y ha hecho que grandes marcas

0
Responder
Retrato de Romina Martínez
1
Romina Martínez
Jun 2013

Ya hacía falta este tipo de análisis lúcido que nos sacara de la eterna -y bizantina- discusión al más puro estilo «serif versus san serif». Todo lo que contribuye a comunicar lo que necesitamos decir, bienvenido sea. Estupendo aporte.

0
Responder
Retrato de Agustina Melgarejo
0
Agustina Melgarejo
Ago 2012

Alguien sabe donde se puede descargar esta tipografia? muchas gracias

0
Responder
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar 2012

No es tan controversial el tema. Es una cuestión de percepción y de gusto. Al final, la cuestión de legibilidad es muy relativa. Pero es el manejo inteligente de la tipografía el que hace que cada publicación tenga un matiz muy elegante y sutil, simple, casi inperceptible. En los libros de texto infantil se da mucho énfasis a las palabras de manera formal. En los textos editoriales escolares se empieza a dar orden y jerarquía a cada tema. Creo que Carson, Neville Brody, Sagmeister son grandes maestros para cartel, portadas, imagen corporativa y no contradicen, sino que suman. Felicidades.

0
Responder
Retrato de Liz Amorfio
1
Liz Amorfio
Ene 2012

De acuerdo con la conclusión, todo depende de la creatividad y el sentido que se desea expresar en la tipografía como una obra de arte.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Ene 2012

La triada de la tipografía es 1-Legibilidad, 2-Adecuación, 3 Estilo. La tipografía que se usa para libros, periódicos o textos extensos, suele escogerse en base a su LEGIBILIDAD y el ESTILO que resulte menos cansado y distractivo. El más ADECUADO para este tipo de textos suelen ser los con Serif o «patita». Se ha establecido que son los menos cansados en textos largos. Los Sans Serif suelen ser algo más cansados para la vista en columnas extensas y no tanto en columnas estrechas. Para carteles, anuncios, portadas, logotipos, etc., suelen escogerse en base al mensaje a expresar. Se vuelven VISIBLES y protagónicos, casi tanto como las imágenes.

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Ene 2012

Todo depende de lo que se tenga que decir y cómo se tenga que decir; si hago el logotipo de cocacola con una tipografía alusiva o vinculada a la cibernética ni el dueño la tomaría salvo que ya esté en el vaso y escondo la lata o la tomarían unos pocos. El metalenguaje de la tipografía dice lo que el caracter puro no puede decir, es como la personalidad que habla más allá del escrito.

0
Responder
Retrato de Sergio Braguinsky Carrera
8
Sergio Braguinsky Carrera
Ene 2012

Mariana, felicitaciones por la publicación de tu texto. Yo quisiera fijar esta posición al respecto: la premisa de la pretendida «neutralidad» de la Helvetica —y de cualquier cosa creada por el ser humano, extiendo— es imposible, irreal. Por lo demás, nunca habrá consenso (¡y agradezcamos que así sea!) con respecto a los usos y abusos de las letras: las modas cambian y lo que hoy es agradable y eficaz, mañana estará oxidado y perimido. Lo importante es, como siempre, comunicar, y no las herramientas de las que nos valgamos para ello.

0
Responder
Retrato de Zéul Alonso
2
Zéul Alonso
Ene 2012

Te recomiendo el libro de «los elementos del estilo tipografico» de Robert Bringhurst, y este libro te abrirá sentido critico sobre cualquier fuente tipográfica. Si ya lo leíste estarás de acuerdo conmigo. Saludos.

0
Responder
Retrato de Eudald Tutllo Maranges
0
Eudald Tutllo Maranges
Dic 2011

Solo tengo una cosa para aportar, del par de centenares de tipografias que tengo en el ordenador (muchas proceden de trabajos de proveedores), la más usada es la helvética sin ninguna duda y la gran mayoría son tipografias de palo seco.

Ahora estoy en la fase de «hay mundo más allá de la helvética».

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Johana Andrea Granados Coca
Autor:
Johana Andrea Granados Coca
Título:
La perpetuidad de las letras
Sinopsis:
La escritura, el medio de comunicación más antiguo y permanente, marca la trascendencia del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Ariel Garofalo
Autor:
Ariel Garofalo
Título:
Elección tipográfica
Sinopsis:
La tipografía es el elemento constitutivo en el diseño de publicaciones periódicas. Sin tipografía no hay diarios, ni identidad, ni noticias que contar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Seguidores:
9
Retrato de Marcelo Rodriguez Milesi
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
Más protagonistas gráficos de la primera y segunda guerra mundial
Sinopsis:
Repasamos algunos de los protagonistas gráficos y audiovisuales de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
43
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Hermann Zapf, el tipógrafo que marcó una era
Sinopsis:
Zapf no sólo fue testigo de la evolución tipográfica del siglo XX, sino también un agente de cambio que marcó la transición a la era digital.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
143
Opiniones:
28
Seguidores:
577
Retrato de Fabio Ares
Autor:
Fabio Ares
Título:
El sainete de la tipografía colonial porteña
Sinopsis:
En la historia de la tipografía de Buenos Aires se reflejan nuestras costumbres de forma tragicómica, como en los sainetes criollos, en una verdadera obra de enredos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
34
Seguidores:
68
Retrato de Carlos Ortega
Autor:
Carlos Ortega
Título:
La Bauhaus y el inicio de una propuesta pedagógica novedosa
Sinopsis:
Una reflexión histórico-cultural sobre las circunstancias que motivaron el inicio de la escuela Bauhaus, después del final de la Gran Guerra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
15

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril