Emociones con marca: un nuevo recurso del marketing digital

Nuevos emoticones, emojis y stickers digitales participan a diario de nuestras conversaciones en modo texto. Ahora muchos lo hacen al servicio de las grandes marcas.

Silvina Rodriguez Picaro Buenos Aires
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Los mensajes de texto, más que otras formas de comunicación, son susceptibles a errores de interpretación. Todos sabemos que un mensaje con un error de lectura, una broma malinterpretada, o una imagen equivocada pueden arruinar una conversación e inclusive una amistad. Como consecuencia de esto, desde hace tiempo hemos estado usando símbolos del teclado para transmitir emociones faciales, como la popular carita feliz :-), o el símbolo de ojo guiñado ;-) para generar complicidad. Algo que además nos ahorra muchos caracteres que de otra forma deberíamos utilizar para expresar nuestros sentimientos. Poco a poco estos mensajes se han ido popularizando y sofisticando.

Con más de 2000 millones de smartphones en uso a nivel global, grandes compañías de consumo masivo están aprovechando la oportunidad de darle a sus marcas una presencia digital en el entorno móvil, para convertir a los usuarios en embajadores de la marca. Swyft Media, líder mundial en contenidos móviles con marca, señala que 41,5 millones de mensajes y 6000 millones de emoticones o stickers se envían a diario a nivel global en las aplicaciones de mensajería móvil.

Es por eso que Ikea, Coca Cola, Mentos, Taco Bell, Comedy Central, GE, Coors Light, entre otras marcas, están aprovechando el emoticón como recurso para conseguir múltiples niveles de relación (engagement) entre el usuario, su familia, sus amigos y la marca. Es notable el poder de estos íconos, ya que cuando una marca es capaz de atraer al usuario para descargar su paquete de emoticones, logra no ser perciba como publicidad, sino como generadora de una nueva forma de expresión.


Coca Cola y la primera URL con un emoticón.
Creados por BBH Londres e ilustrados por Genevieve Gauckler, cada ementicón es una representación de un comportamiento social o de sentimientos que nunca antes habían tenido símbolos para expresarse.

Tabla de Experimento" emoji creada por General Electric y NYU (New York University) para acercar la ciencia a los mas jóvenes.

Es así como Mentos creó 10 Ementicons muy creativos —entre los que se encuentran «selfie-obsessed» y «bad happy»—. Coca Cola invita al usuario a descargar sus EmotiCoke y se adueña del concepto de la felicidad con la primera URL que usa un emoticón. Ikea, el gigante Sueco de muebles y objetos de diseño económicos, va aún más allá y dice haber creado sus 100 emoticones con imágenes relacionadas con la marca para ayudar a que hombres y mujeres puedan entenderse mejor. La empresa lanzó en febrero pasado una campaña con un simpático video en el que juega el rol de terapeuta de pareja y muestra cómo pueden utilizarse sus iconos para ayudar al mutuo entendimiento. El emoji (pictograma) estrella de esta acción es, sin duda, el popular corazón de brazos abiertos, que se ha transformado en uno de los símbolos de la marca.

Asimismo GE (General Electric) ha creado una divertida Tabla de Experimentos Emoji y bajo el lema, «hay ciencia en todas partes», invita a su website,1 donde comparte experimentos e ideas creativas en un entorno científico y de innovación. Por su parte, la cerveza Coors Light ha creado una serie de stickers digitales, que funcionan como regalos virtuales, ideales para romper el hielo y ayudar al usuario a invitar a una posible primera cita.

La organización internacional llamada Unicode2 ayuda a mantener los estándares de la industria para los caracteres utilizados en los mensajes de texto, páginas web y dispositivos móviles. Las principales empresas de tecnología utilizan este estándar para su software y hardware. El estándar Unicode incluye símbolos de Emoticones y Emojis. Como resultado de esta norma, la mayoría de las computadoras, dispositivos, sitios web y aplicaciones de software móviles pueden utilizar Emojis y Emoticones de manera homologada. Como parte de esta tendencia, la cadena de comidas rápidas, TacoBell, ha realizado una petición en change.org para que el Emoji Taco, sea homologado. Una campaña ambiciosa para lograr que el Taco tenga el mismo nivel representativo que ya tiene la hamburguesa o la pizza. Para lograrlo se necesitan 35.000 firmas, y al momento de escribir esta nota ya había 31.578 partidarios de la causa «Taco Bell». Personalmente voto por un Emoji para la empanada ;-).

Es importante señalar la diferencia entre emojis y emoticones. Los primeros pueden ser útiles para transmitir brevemente conceptos, como por ejemplo los planes para el fin de semana. En cambio, los emoticones sirven para transmitir únicamente emociones.

¿Podemos decir que esta tendencia de las marcas como auspiciantes de nuestras emociones digitales llegó para quedarse? Si así fuera, ¿cuál será la primer marca 100% latinoamericana en liderar de esta tendencia?

Editor: Erika Valenzuela Ciudad Juárez
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  1. Ver sitio Emoji Science.
  2. Ver sitio  Unicode.

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Silvina Rodriguez Picaro

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Nicole Garzón
One year ago

Con el crecimiento del social media en la sociedad, los emojis y emoticones son casi que esenciales en la vida de las personas. Estos hasta facilitan la manera de escribir lo que ahorra tiempo al ser humano. Es interesante el análisis que haces pues cada vez estamos más cerca de vivir en una era digital y los emojis se están acoplando a todo tipo de necesidades. Se han vuelto recursos indispensables y es interesante ver como las marcas aprovechan de ellos y atraen al consumidor sin directamente estar haciendo publicidad.

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Daniel Humberto Jaramillo Jaramillo
One year ago

Me encanta el tema! Y la forma en que se expresa!!!

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Melanie Espinoza Plaza
Mar 2016

Me parece que el artículo hace un acercamiento pertinente al creciente uso de emojis. Las redes sociales y las herramientas de mensajería han ofrecido a los usuarios hacer más visuales sus comunicaciones y es natural que las marcas quieran acercarse a este esquema comunicacional. Me parece importante notar esta tendencia que debe ser muy valiosa para el marketing digital.

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Rodrigo Cassella
Nov 2015

Excelente artículo. felicitaciones!

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Cariño Stephanie
Nov 2015

Me gusta mucho el tema, y creo que mucho nos hemos identificado con el uso de los emoticones y los emojis, actualmente con los avances tecnológicos, las redes sociales, las aplicaciones de celulares, nos otorgan estas opciones que nos permiten expresarnos de una manera "mas visual", el cual le da un toque mas personificado a cada uno de nuestros mensajes.

Y si nosotros hemos encontrado la utilización de ellos satisfactoriamente, imagínate la infinidad de oportunidades y ventajas que encuentran las empresas, de cierta manera es un nuevo enfoque de ventas para dichas empresas.

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Christian Armando Gómez Sillas
Oct 2015

No entendía la diferencia entre un emoticon y un emoji, tuve que leerlo unas 5 veces para poder captar esto XD (emoticon), desde los celulares de antes que no podíamos colocar un emoticon como tal, hubo personas que se las ingeniaron al colocar letras o caracteres para reflejar estados de animo.

Ahora, que evolución hemos tenido, que para ahorrar palabras colocamos emojis y para no mal interpretar la comunicación en veces es necesario colocar emoticones.

Muy interesante el tema (Y)

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Jesus Sanchez Morales
Sep 2015

coincido con el articulo, y los felicito por ser la mejor pagina web que hay , me gusta el diseño y ahora hago diseño web en Mexico

paginas web en México

Felicidades

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Isela Salas
Sep 2015

Me encanta este tema, creo que es super importante que las marcas conozcan su mercado y las tendencias que hay en el, no hay mejor forma de hacer engagement que adaptando la marca a las tendencias actuales.

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Anamiia Garciia
Sep 2015

¡Buen articulo!, realmente lo que estan haciendo las empresas es algo en apariencia sencillo igual si lo analisas un poco se vuelve muy interesante la manera en que utilizan los emoticons/emojis, sobre todo el como cada empresa tiene su propio metodo y estilo para lograr transmitir algun mensaje a las sociedad, utilizando algo tan simiple y comun que la mayoria utilizamos.

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Alex Carvajal
Aug 2015

Creo que es un buen recurso que las empresas estén creando sus propios Emojis como estrategia de comunicación, pues así están más presentes en las actividades del usuario, hoy en día la sociedad sintetiza la manera de comunicarse y estos códigos son muy fácil de interpretar, el artículo es muy interesante, saludos.

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Azucena Altamirano
Aug 2015

Wow, la verdad es que no pensaba que las marcas incluso invirtieran en este tipo de cosas, pero después de leer el articulo creo que tiene mucho sentido, pues las marcas deben estar al día con las tendencias y teniendo en cuenta nuestra necesidad de estar en constante comunicación con el mundo, este metodo suena más que adecuado. Gracias! Estuvo muy interesante, ahora tengo nuevas ideas ^^!

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Silvina Rodriguez Picaro
Aug 2015

Me alegra que les haya gustado la nota.

Les recomiendo ver la campaña «Chevy goes Emoji¨ que acaba de ser lanzada por Chevrolet en USA para el Chevy Cruze.

Van a ver el primer Press Release 100 % realizado con Emojis y una invitación a decodificar los mensajes de la marca, cada dia!

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George Lara
Aug 2015

Saben, esto me da una idea para cuando tenemos detalles en el diseño (errores), poder usarlos para que la gente no se enoje con nuestra marca, controlando un bad feel en el experiencia.

Gracias.

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Santiago Gatti
Aug 2015

¡Muy buen artículo! No me extraña que grandes empresas adopten un lenguaje tan impregnado y utilizado en nosotros como lo son son los emoticones, porque si se trata de crear tendencias captando la atención, ésto es una buena manera, algo divertido que actúa directamente en las sensaciones y emociones de la gente, y sobretodo puramente visual.

¡Saludos!

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Ana Lucia Granados
Aug 2015

Buen día Silvina. Mucho gusto! Quisiera contactarme con usted por correo electrónico. Me gusto e intereso mucho su articulo. Quedare a pendiente! Mi correo es granados.analucia@gmail.com Soy de Guatemala

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Julio Sanchez
Aug 2015

Siempre hemos visto el cambio o la innovación como factores de valor en las organizaciones, más aún en una sociedad ya acostumbrada a ello y el lenguaje no se ha escapado. La reflexión es por que el mismo para muchos es intocable, casi sagrado, sin embargo también este se esta transformando para pesar de muchos y con el fin de atender las necesidades de una sociedad cada vez más ansiosa y visual.

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Jazmin Morales
Aug 2015

Muy cierto, hoy en dia vemos como la sociedad reacciona interesadamente cuando las marcas hacen referencia a lo que creen que es lo que se encuentra como parte de lo social, ya que siempre creen que ser social es lo que les da status, asi que es una muy buena manera de marketing para las marcas y para ponerse a "la moda" con la sociedad.

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Raul Dario Granoble Lino
Aug 2015

muy buena referencia

podría citar su articulo para nuestro blog con sus referencia de autor y edicion

espero su mas pronta respuesta

saludos cordiales

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Silvina Rodriguez Picaro
Aug 2015

Claro que si! Muchas gracias Raul!

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